La Radio del Gato

lunes, 10 de agosto de 2009

Efemérides -10 de agosto de 2009

El 10 de agosto es el bicentésimo vigésimo segundo (222º) día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 143 días para finalizar el año.



1519: desde Sevilla (España) zarpa la expedición mandada por el portugués Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes , que descubriría el paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.
Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur.
Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522. Pero teniendo en cuenta que ya lograra la otra mitad de la circunnavegación en un viaje anterior, esto lo convierte en el primer ser humano a completar una circunnavegación terrestre.



1929: La poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou es proclamada "Juana de América" en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Palacio Legislativo.

1938: el avión FW 200 Cóndor se convierte en el primer avión destinado a líneas aéreas regulares con su travesía sin escalas entre Berlín y Nueva York.

1939: el escritor César Vallejo publica Poemas humanos.
poeta, narrador y periodista peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante", halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del "dolor humano", quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.
Poemas humanos es el título de un conjunto de poemas escritos entre 1931 y 1937, y que fueron publicados póstumamente, organizados en un volumen, bajo la supervisión de Georgette Vallejo (viuda del poeta) y Raúl Porras Barrenechea, y con colofón de Luis Alberto Sánchez y Jean Cassou
Por lo general, la crítica ha considerado a los Poemas humanos como lo mejor de la producción poética de Vallejo, que lo acerca mucho más al concepto de “universalidad” que sus anteriores creaciones.



Esta edición parisina englobaba también otros poemas de Vallejo escritos entre 1923 y 1929 (conocidos después como "Poemas en prosa"), y el poemario titulado "España, aparta de mí este cáliz". Años después, en una nueva edición de la poesía completa de Vallejo (Lima, Francisco Moncloa Editores S. A, 1968), quedó definido el nombre de Poemas humanos para un grupo de 76 poemas póstumos, diferenciados de los "Poemas en prosa" (estos últimos 19 en total).
Sin duda, el más conocido poema de esta colección y más reproducido en las antologías, ha sido el titulado “Piedra negra sobre una piedra blanca” donde el poeta presiente su muerte en un “París con aguacero”:

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
talvez un jueves, como es hoy, de otoño.

El peculiar título de esta composición deriva de una tradición de los habitantes de Santiago de Chuco, la patria del poeta: el colocar una piedra negra sobre una piedra blanca para señalar los entierros

1983: Lucio Gelli, ex gran maestro de la logia masónica P-2, se evade de la prisión de Ginebra (Suiza), donde estaba preso desde hacía un año.

1994: la escritora bangladesí Taslima Nasrin, amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos, abandona su país y se refugia en Suecia.

Otros acontecimientos

Día de los Mártires de la Aviación Militar

El 10 de agosto de cada año en nuestro país La Fuerza Aérea Uruguaya rinde homenaje en memoria de los caídos en cumplimiento del deber.

No hay comentarios:

Traductor