La Radio del Gato

martes, 11 de septiembre de 2012

BUENOS MUCHACHOS - Nuevo corte de difusión de "SE PULE LA COLMENA" / Shows en LA TRASTIENDA‏



"SIN MAS"

Nuevo corte de difusión del disco "SE PULE LA COLMENA"
BUENOS MUCHACHOS y sus AMIGOS IMAGINARIOS

En setiembre, la banda presenta un ciclo de shows junto a viejos amigos
en LA TRASTIENDA Club (Montevideo)
Con canciones de "Se pule la colmena" y los clásicos de siempre.

Jueves 13/9: BM y Mandrake Wolf & Los Terapeutas

Viernes 14/9: BM y The Supersónicos

Sábado 15/9: BM y La Hermana Menor

Entradas y Abonos en venta en Red UTS y Red Pagos de todo el país.
"Se pule la colmena"

Sexto álbum de BUENOS MUCHACHOS
Disco de Oro por las ventas alcanzadas en nuestro país.
"Se pule la colmena" continúa disponible en las mejores disquerías
y en locales Redpagos de todo el Uruguay.
www.buenosmuchachos.com

LUCIA GONZALEZ - "Please" canción adelanto de su primer disco‏



LUCIA GONZALEZ
"PLEASE" canción que adelanta la salida de su primer disco


Lucía González nació en Montevideo en 1979.
Su infancia estuvo marcada por la presencia de la música en el ámbito familiar, 
su padre fue trompetista del Sodre, su hermano es compositor y su hermana flautista. 
Desde los 7 años estudio música y violín.
Con veinte años se radicó en Barcelona, donde estudió fotografía y comenzó a trabajar como DJ.
Luego de cinco años, regresa a Montevideo continuando su trabajo de DJ en fiestas
y en diferentes eventos culturales.
En el 2007 empezó a escribir sus canciones y entre el 2010 y 2011 graba su primer EP, 
co-producido con Gabriel Casacuberta (Bajofondo-Supervielle)
La música de LUCIA GONZALEZ se define como una mezcla de estilos que van desde el folk, 
al pop y la electrónica.

"PLEASE" es el adelanto de difusión de este disco, canción que formó 
parte de la banda sonora de la película uruguaya "La Casa Muda" de Gustavo Hernández.

"Please" también cuenta con su videoclip


sábado, 8 de septiembre de 2012

Exposición de arte. Mario Sarabí.

Por Henry Batista
http://henrysbatista.blogspot.com

Ayer junto con Rito Rodríguez, profesor a cargo del taller de artes plásticas que funciona en la ciudad de Young, concurrimos a la muestra del artista y amigo Mario Sarabí quién presentó su muestra llamada «Máscaras... y Menosprecio» en la sala «Euripides Bellafont» de la Casa de la Cultura de Paysandú.

No soy critico de arte simplemente lo aprecio y lo disfruto. Mario tiene mucho de artista adentro, ha escrito varios libros con el intento acertado de sacar todo aquello, y cuando lleva su arte a un lienzo lo que se ve es mucho de su "locura" interna.

A continuación unas pocas fotos que tomé, acaso para sugerirles la muestra y que ustedes vayan, ya que va a estar abierta a todo publico algunas semanas.









Y... la infaltable foto con el artista. Mario.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Invitación Exposición serie "Máscaras y Menosprecio" 2012 de Mario Sarabí‏




La Producción de Voces del Faro les invita a la inauguración de la exposición de la nueva serie, "Máscaras y Menosprecio", del artista plástico Mario Sarabí. La muestra quedará inaugurada y abierta al público a partir del viernes 7 de septiembre de 2012 hasta el 20,  inclusive, del corriente mes y año.

7 de septiembre de 2012

Hora de la inauguración 19.30

Lugar Sala Eurípides Bellafont

Casa de Cultura de Paysandú
Leandro Gómez 852


Los esperamos!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CELEBRACIÓN DE LAS ARTES 2012 8 al 14 de octubre de 2012 Montevideo – Uruguay.



Invitación especial para participar del evento Celebración de las Artes 2012, entre el 8 y el 14 de octubre de 2012, en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, con actividades culturales, tales como lanzamiento de libros, talleres de arte, peñas literarias, saraos, recitales y visitas a centros culturales, con la participación de autores uruguayos y de otros países de América y el mundo.
La actividad coincidirá en parte con la 35ª Feria Internacional del libro (FIL Montevideo, que se realiza en el atrio y explanada de la IM, del 3 al 14 de octubre).
La convocatoria es a cargo de la Dirección de aBrace Cultura Internacional (ABRACECULTURA) que presentará autores de obras individuales, participantes de colectivas y artistas de diferentes disciplinas y el evento será de responsabilidad de aBrace, Representaciones y Servicios.
A los efectos de coordinar su participación, le solicitamos la atenta lectura de la información adjunta. Remítanos la ficha de inscripción, acompañada de la documentación relacionada a la tasa correspondiente, o la información de las condiciones en que esta será realizada. Las inscripciones deberán en todos los casos efectuarse antes del 30 de setiembre de 2012.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA TENTATIVO

lunes, 3 de septiembre de 2012

LA TRIA en Recital !



La Tria
Ximena González, Lucía Merico y Maria Bentancur
Canciones del Mundo a Tres Voces
Con un repertorio conformado por canciones populares de distintas partes del mundo, con diversidad de ritmos y estilos, La Tria propone una mirada diferente a músicas conocidas y temas propios. Autores como Eduardo  Mateo, Maria Elena Walsh,  The Beatles,  Leo Masliah y  Bob Marley, entre otros, adquieren un cariz distinto al ser abordados por este trio de vocalistas. También integran el repertorio canciones nativas que son interpretadas con el acompañamiento de diferentes instrumentos de percusión, y canciones de su propia autoría. Algunas canciones tienen un tratamiento arreglístico netamente a capella , mientras otras incluyen guitarra acústica o teclado. .Los exquisitos arreglos y los timbres y estilos bien definidos de las tres, son una característica del grupo.
Han realizado presentaciones en distintos escenarios de  Montevideo tales como Sala Zitarrosa, El Tartamudo, Feria del Libro , Mercado del Puerto, Don Trigo, en distintos puntos del  interior del Uruguay: Teatro Sagasti y  Nogaró  de Punta del Este, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, Teatro Fernandino y Centro cultural Paz y Union  Paz y Unión de Maldonado , Liga de Fomento y  Cámara Empresarial de Punta del Este, Festival de Cortometrajes de Punta del Este, Teatro Unión de San Carlos  y diversos hoteles, restaurantes y pubs de distintas ciudades del departamento. Realizaron también presentaciones en la Minas, Colonia, y en el  Festival Jazz a la calle de Mercedes entre otros. Fueron teloneras de Jorge Shellemberg ,  Mateo x 6 ,  Daniel Viglieti , Jorge Nasser y Dany López  durante sus presentaciones en Maldonado (2005 - 2008). También cuentan  con apariciones radiales y televisivas promocionando su primer disco en 2x noche-VTV; Planta Baja-Canal 10; Buen día Uruguay , El mirador–Canal 7;  Radio Carve,  Sodre,  y radios del interior de Uruguay. Tambien este ultimo año realizaron presentaciones en Espacio Dadá de Buenos Aires.
El 29 de julio del 2006 lanzaron su primer disco compacto con el mismo nombre del grupo, el cual fue grabado con el apoyo del FONAM (Fondo Nacional de Música del Uruguay)
Actualmente se encuentran preparando material para su segundo disco.

Ahora LA TRIA en recital !!!!!
VIERNES 7 DE SETIEMBRE – 21 hs
en LA COLMENA
Maldonado 2182 – tel: 2402 7868
Entradas anticipadas en venta a $ 230 y reservas 094 260709 – 099 560875

miércoles, 29 de agosto de 2012

MARTINA GADEA - Presenta su nuevo disco "TIERRA" en Sala Zitarrosa‏




MARTINA GADEA
Presenta " TIERRA"
20 de Setiembre - 21 : 00 Hs. 
SALA ZITARROSA

ENTRADAS EN VENTA POR RED UTS 
$ 200 Anticipadas al 9 de Setiembre Inclusive
$ 250 desde el 10 de Setiembre
Convenios de la sala 2 x $350
"TIERRA"
Ya se encuentra en disquerías su nuevo disco.
"Tierra es un disco acústico, bueno para escuchar con el volumen alto, en movimiento. Entrar al bosque y escuchar los sonidos de la naturaleza, del bombo legüero, del contrabajo, los chasquidos, el viento, como bichitos que andan por ahí... distinto al primer disco, mantiene la irreverencia de pasar de un estilo a otro como si fueran distintos estados de ánimo, escenarios, mundos. Para pasear y recorrer."

Producido por Gustavo Montemurro y grabado con Mariana Vázquez, Martín ibarburu, Martín Buscaglia, Santiago Gutiérrez, Gerardo Alonso, Andrés Ibarburu (preproductor de los dos discos de la artista)


Artistas invitados: Matías Craciun, Ruben Rada, Mandrake Wolf, Nicolás Ibarburu, Roberto Ang

Su registro de voz, que un oído acostumbrado a lo que se acostumbra señalaría como poco ortodoxo, es otro de los colores que hacen a estas nuevas canciones algo que hay que probar...” (Diario El País)
“...canta con a voz afinadísima y chiquita soltando frases cortitas que siempre dan en el blanco, e inventando melodías preciosas y emocionantes, entonando letras sencillas y a la vez enmarañadas, cargadas de una sutil y transparente poesía” (Semanario Brecha)
“Uruguay siempre es una sorpresa. El último disco de Martina Gadea se convirtió el año pasado en cabecera para mí y mi hija...”  (Julieta Venegas)

martes, 28 de agosto de 2012

GARO - "Andes 1206" - adelanto de "UN MUNDO SIN GLORIA", su primer disco solista‏


GARO

"ANDES 1206"


Adelanto de "UN MUNDO SIN GLORIA"


 

"Andes 1206" es el adelanto de "UN MUNDO SIN GLORIA", primer disco solista de 
Garo Arakelian (La Trampa).
Con más de 25 años como compositor y guitarrista, "UN MUNDO SIN GLORIA"
marca una nueva etapa en su carrera: la de intérprete de sus propias canciones.

"Andes 1206" relata las última horas en la vida de Delmira Agustini
y al igual que la mayor parte del disco, está basado en historias
reales ocurridas en Uruguay.

La misma pelea, un nuevo round, un mundo sin gloria.

Producción artística: Ernesto Tabárez
Ingeniero de sonido: Esteban Demelas
(Grabado y mezclado entre mayo y julio de 2012)
www.facebook.com/Garo.SitioOficial

lunes, 27 de agosto de 2012

Saladero 19 llevará a cabo en la ciudad de Salto, un evento más de BOLICHES EN AGOSTO




El próximo viernes 31 de agosto a las 21:00 hrs, Saladero 19 llevará a cabo en la ciudad de Salto, un evento más de BOLICHES EN AGOSTO presentando el programa SERVIME UN CORTO. Acá les dejamos información general.

Son bienvenidos todos los que deseen apoyar el movimiento cinematográfico nacional y desde luego, la iniciativa de BOLICHES EN AGOSTO.

La cita es en:


18 de julio 254 / 21:00 hrs. / Salto, Uruguay / ENTRADA LIBRE

SERVIME UN CORTO

Del 2 al 31 de agosto, en Bares y Boliches de todo el país.


Durante el mes de agosto, 37 bares y boliches exhibirán 13 cortometrajes seleccionados para la Muestra Anual "Servime Un Corto" en el marco de "Boliches en Agosto", que a su vez integran la programación del "14 Festival de Invierno de Cinemateca Uruguaya", entre el 4 y el 11 de agosto en Montevideo.

“Servime Un Corto” tiene como objetivo promover el cine y audiovisual en espacios alternativos y acercar a los realizadores con el público, mediante el diálogo e intercambio. Año a año, va cambiando la temática de la Muestra.

En 2012, se seleccionaron cortometrajes que tratan temas vinculados a la conformación de nuestras identidades locales y nacionales a partir de la heterogeneidad y la diversidad cultural que aportan las colectividades de inmigrantes en intercambio con la cultura nativa de nuestro territorio.

Dúo TUCO & TICO | Jueves de BLUES



Hora: agosto 30, 2012 de 9pm a 11:30pm
Ubicación: Cava del Bar Lobo
Organizado por: e l b a g r e producciones, management & prensa

Descripción del evento:
Dúo TUCO & TICO se presenta en el ciclo Jueves de BLUES en la Cava del Bar Lobo.
Compuesto por Gonzalo De Lizarza (Guitarra) y Federico Vaz (armónicas).
Una linda oportunidad para disfrutar del mejor blues en la cálida e íntima Cava del Bar Lobo.

Localidades:
Generales $ 130 capacidad limitada reservas 2711 2527
ATENCIÓN: las reservas se mantienen hasta las 21:00 hrs.

GONZALO DE LIZARZA Forma parte de Blood trío (Blues), Gonzalo de Lizarza y Maxi Labadie Duo, Milonga fusión junto a Andrés (Calo) Álvarez, La 66 (Blues), Tuco & Tico, junto a Federico Vaz (armonicista) y Muromets (Hard Rock).
Con Muromets, luego de ganar el concurso mas importante de rock uruguayo, abre el Pilsen Rock (2009).
En setiembre del corriente año, estará viajando a Nottingham (Reino Unido), para representar a uruguay en las Olimíadas Culturales, "WEYA" (primer encuentro mundial de artístas jovenes), tras haber sido seleccionado finalista por INFOART mediante audición abierta a nivel nacional.
Compartió escenario con: NTVG (No te va gustar), La Triple Nelson, Pablo Traberzo Trío, Buitres, Hereford, El Peyote Asesino, El Cuarteto de Nos, La Trampa, Rey Toro, Trans Metal Machine, Roy Berocay, Mandrake Wolf , Miguel Vilanova (Botafogo), Facundo Cabral, Nicolás Smoljam, Mariano Massolo, Mariano cabrera, Juan Gularte, entre otros.
FEDERICO VAZ Integra el dúo CaryVaz desde el 2008, dúo que comparte hasta la fecha con el guitarrista y cantante Cristian Cary, de la Triple Nelson, banda con la cual además ha trabajado en muchas ocasiones como músico de sesión, participando en dos de sus discos “Un montón de vivos” y “Tres”.
También ha sido parte de bandas como La Edy Blues, La66, Blood trío, Crysler, La Thompson, entre otras.
En 2011 es convocado para participar del “4º Festival internacional de armónicas de Argentina” compartiendo escenario con armonicistas de gran talla y trayectoria como: Jefferson Goncalves (Brasil), y los Argentinos Nicolás Smoljan, Mariano Massolo, Matías Fernández, Franco Luciani, Alejandro yaques y Fernando Vazquez entre otros.


 Ver más detalles y RSVP en Sabelo Ya!:

La ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA invita al




1er Encuentro Uruguayo de Profesores
de Español Lengua Extranjera (EUPELE)
29 de Setiembre - Biblioteca Nacional
Sala Maestro Julio Castro - Montevideo


PRIMERA CIRCULAR
Destacados profesionales del área con formación y experiencia internacional presentarán propuestas didácticas, metodológicas, discusiones teóricas y otras actividades pertinentes para la comunidad de profesores de ELE del Uruguay.
En la próxima Circular enviaremos el programa definitivo.

Las inscripciones se reciben por email (aupele.espanol.uy@gmail.com), los participantes deberán enviar sus datos personales y profesionales, con el asunto: 1er EUPELE.

Depósito bancario:
Banco: BROU
Cuenta: 138218-1
Agencia: 179
Código Internacional del Banco: BROUUYMM

Costos:          - hasta el 10/09        Socios: $150            No socios: $350
                      - hasta el 27/09        Socios: $250            No socios: $500

-Las inscripciones serán confirmadas con el envío del comprobante del depósito bancario. 
-Se extenderá constancia de asistencia.

SE ENCUENTRA A LA VENTA EL SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA ACERCA



SOBRE TEMAS HISTÓRICOS SANDUCEROS

CONTENIDO DE ESTE NÚMERO:

* "La Conspiración de Casa Blanca ¿Construcción de un relato histórico? Segunda parte" (Autor: Javier Ricca)

* "Primera Defensa de Paysandú año 1811" (Autor: José Eduardo Rivero Horta)

* "Presencias ocultas en el Monumento a Perpetuidad" (Autores: Alejandro Mesa y Enrique Moreno)

* "Al Reloj, le llegó la hora" (Autor: Fernando Schulkin)

* "La obra de la Masonería y la sociedad sanducera en el siglo XIX" (Autor: Rubens Stagno)

* "1908: Se Establece la figura del Intendente Municipal" (Autor: Juan Carlos Siázaro)

* "José Acquistapace, Intendente de Paysandú (I)" (Autor:Rodrigo Deleón)

* "Eugenio Prino del Castillo. Un talento olvidado" (Autor:  Julio Elizalde)

* "Pequeño pero Importante error acerca del himno al departamento de Paysandú" (Autor: Andrés Oberti)

EL SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA ACERCA PUEDE ADQUIRIRSE EN:

PAYSANDÚ: 

CENTRO DE ESTUDIOS PAYSANDÚ (33 ORIENTALES 989 - PAYSANDÚ) 
LIBRERIA TATETI
KIOSCO PEDRO
VIDEO VIC
LIBRERIA Y PAPELERIA OFFICE 2000

MONTEVIDEO:

LIBRERÍA LINARDI Y RISSO (JUAN CARLOS GÓMEZ 1435) 

COSTO DEL EJEMPLAR: $ 200

jueves, 23 de agosto de 2012

Edición extraordinaria Cabrera "Intro" Libro de Poemas + DVD




A Fernando Cabrera le gusta dejarse llevar. Ir con la corriente. Incluso, jugar a hacer lo contrario a lo que desearía. Dejar que, al menos de un modo inconsciente, resuelvan los demás. Quizás por eso dice que su madre, Norah, y su profesora de guitarra, Noemí Porratti, determinaron su vida. La primera lo llevó a estudiar ese instrumento con solo seis años. La segunda lo inició en un camino que se convirtió en su profesión, en su razón de ser, en su felicidad. En todo.

Por estos días Fernando Cabrera (55) está "en shock". Cumple 35 años de carrera profesional y eso es difícil de asumir. Le cuesta pensar que ya pasó en los escenarios más tiempo del que transcurrirá. Esa es la "nueva ficha" que da vueltas por la cabeza de este cantautor que transitó por un camino poco convencional: de lo complejo a lo simple, de ser un músico de culto a volverse masivo, de ganar tranquilidad a una altura de su trayectoria en la que muchos la pierden.

Detrás de ese shock hay en Cabrera varios niveles de satisfacción y alegría. El crecimiento de su público -que él ubica de ocho o diez años atrás a esta parte- le brinda tranquilidad profesional y económica, pero también psicológica. "Es una satisfacción vinculada al hecho de creer que no estaba tan equivocado, que no era malo lo que yo proponía", resume.

VOCACIÓN. De niño, en la casa de Cabrera la música era habitual. En el tocadiscos Geloso sonaban Julio Sosa, Héctor Mauré, Aníbal Troilo, el pianista estadounidense Eddy Duchin y el español Alberto Closas. También se oía silbar con excelente afinación a su madre temas como Garota de Ipanema y se escuchaban los tangos que ponía Alfredo, su padre. Pero lo que sobre todo sonaba eran voces de niños: Fernando es el mayor de ocho hermanos. Además, en frente vivían nueve primos y a pocas cuadras cuatro primas. En total, "un batallón" de 21 chicos que se criaron juntos en Paso Molino, experiencia que marcaría su vida.

Lo positivo es que desarrolló el espíritu de equipo, una sensación que define como "un pequeño país dentro de un país donde todo se comparte". Lo negativo - "sin acusar a nada ni a nadie", aclara- es que la personalidad se desdibuja. "No hay sensación de individuo, todo es compartido, se te trata como un colectivo. Creo que es inevitable, tenés que ponerte en el lugar de una madre o un padre de ocho niños, no tenés más remedio que inculcar el `todo para todos`, pero claro, nunca tenés nada propio". Para Cabrera el costo de eso fue ser un niño que buscaba individualizarse, incluso a través de la soledad, y el tornarse introspectivo, un herramienta que juzga fundamental para el trabajo artístico.

Los cuadernos que traía de la escuela Maturana tienen una particularidad. Al final de cada tarea, sin importar que fuera de geografía, historia, una redacción o un ejercicio de aritmética había un dibujo. Son variados, pero especialmente hay aviones y autos. Cabrera mantiene esa pasión, aunque dice que no dibuja bien, y su madre aún conserva las carpetas con esos trazos.

A ese niño que no manifestaba especial interés por la música le trajeron una guitarra envuelta, un libro de pentagramas y un cuaderno de solfeo. Era una época en la que un chico no discutía una elección de sus mayores. Así que comenzó las clases. "No digo que me haya gustado desde un comienzo. Al contrario, es muy árido. Me salían ampollas en los dedos, me costó como un año de clases empezar a poner una posición y que sonara un acorde como para que sonara una canción. Fue muy trabajoso, muy árido, fui muchos años a clase. Un poco con ganas, otro poco sin ganas, como obedeciendo, como vas a la escuela también".

Con ese espíritu de obligatoriedad continuó cantando puertas adentro pero también en público. Su profesora lo presentaba en espectáculos de todo tipo: canales de televisión, fiestas, quermeses. Para él subirse al escenario era algo natural, como jugar al fútbol o ir a la playa. Sin embargo, nunca fue muy comunicativo en sus recitales. Él lo explica por ese trasfondo de timidez que siempre lo acompañó, aunque con el paso de los años aprendió a manejarlo de otra forma. De todos modos, prefiere el lugar del que escucha los cuentos al del que los hace.

Después, cerca de los 12 o 13 años nació ese amor por la música que no lo abandonaría. "Entre mi madre y ella, mi profesora, resolvieron mi vida de alguna manera. Yo después puse lo mío, seguí estudiando, me seguí preocupando y apareció en mí la vocación, algo en lo que yo creí y aposté".

Con el Bachillerato llegaron a la vida de Cabrera personas que le cambiaron la cabeza. Su derrotero. Por esa época la música se mezclaba con el estudio, pero también con el trabajo. El primero fue muy duro: en un reparto de querosén en un camión. Después siguieron otros. Fue taxista unos dos años y luego empezó a dar clases de guitarra en Montevideo, Colonia y San José. También fue arreglador, productor y crítico musical y de espectáculos en diversas publicaciones. Además, trabajó como copista de partituras para el Sodre, cuando se escribía para cada atril las notas a mano, con tinta china, perfectas.

Siempre vivió de la música. Lo que en los últimos años ganó fueron menos sobresaltos y altibajos, y poder elegir a qué decir que no con mayor libertad. Aunque con tantos amigos y conocidos, el "no" es algo que dista de ser fácil.

CANCIONES. Fue a los 20 o 21 años que Cabrera pasó de ser un aficionado a tomarse la música en serio. Su decisión no fue bien vista en su familia, que mostraba lejanía y frialdad frente a las manifestaciones artísticas. Lo contrario a lo que él sentía. "Tengo infinidad de intereses de todo tipo que no estaban presentes en mi mundo familiar. Los encontré gracias a mi curiosidad y a personas que fui conociendo".

Desde la infancia había tenido grupos, dúos, tríos, conjuntos. Por eso no puede determinar un momento en que su carrera pasó a ser profesional. Lo que sí es claro es que MonTRESvideo (1981), del trío del mismo nombre, fue su primer disco. Después, vino otro grupo, (y otro disco) Baldío (1983), mucho más eléctrico, con influencias beatleras y del jazz. A partir de 1984 es solista; ese año se edita El viento en la cara.

En el tiempo que transcurrió desde entonces Cabrera tocó con muchísima gente "de un nivel increíble". Concretó el sueño de poder conocer a quienes habían sido sus referentes, ídolos, personas que consideraba "en otro planeta" como Eduardo Mateo, Ruben Rada y Daniel Viglietti, y dio recitales con leyendas como Braulio López y Eduardo Darnauchans. Eso es parte del agradecimiento que manifiesta una y otra vez. También es un agradecido a los sellos discográficos, a los colegas, los medios de comunicación y sobre todo a la sociedad uruguaya, que le permitió desarrollarse como artista con absoluta libertad, aunque propusiera un producto que, él mismo admite, nunca fue del todo fácil.

Cree que su voz -que a él tampoco le gusta pero ama cantar- le jugó en contra durante años. Impidió que mucha gente escuchara una canción suya por segunda vez. El cantante, entonces, perjudicó al compositor, sostiene.

Ahora que es momento de balance Cabrera está satisfecho. Se define como un perfeccionista (pero no obsesivo), muy poco adepto a los sociales, semipasivo, un ser que tiene incorporada la aceptación. "Si el viento cambia para allá voy con el viento para allá. No tengo el orgullo ese de salirme con la mía".

Cabrera no se casó ni tuvo hijos. En eso influye el destino, la suerte y quizás el no tener facilidad para formar y mantener una pareja. Dice que no le pesa, puede que porque las experiencias que tuvo no fueron del todo buenas. De todos modos, es un terreno en el que "nunca se sabe" qué pueda suceder en el futuro, admite.

Hoy componer es lo que lo hace más feliz. Después siguen tocar y grabar. Para los años que vienen su deseo es hacer una "enorme cantidad de canciones", dar recitales - "lo más lindo que hay"- y grabar discos. Ya tiene compuestos temas para que haya discos suyos por 25 años más. Canciones le sobran, dice. Igual va a seguir creando. Es que el tiempo está después.

LLEGA INTRO, LOS POEMAS
En la casa de Fernando Cabrera, en Ciudad Vieja, hay portalápices por todos lados. Hay en el living, en el dormitorio, hasta en la cocina. Es que cuando viene una idea debe tener cómo anotarla. Al salir a la calle siempre lleva al menos una lapicera. Dónde anotar se consigue más fácil, dice. Y sonríe. Otra de las características de Cabrera. Sonríe mucho, con la boca y también con los ojos. La mayoría de las veces le viene a la mente primero una idea de una letra que su música. Puede estar meses trabajándola, corrigiéndola. La deja descansar unos días y la retoma. "Ese estado es para mí el más maravilloso de la vida", dice. Además de componer canciones, Cabrera escribe poemas desde los 12 o 13 años. Hasta ahora no se había animado a publicarlos (salvo unos pocos en el libro 56 canciones y un diálogo). Eso cambiará el 1° de septiembre cuando se edite Intro, un libro de 65 poemas de Cabrera, un lenguaje que le permite más libertad. Contiene además un DVD grabado en el mítico estudio Ion de Buenos Aires, con temas que recorren su extensa trayectoria. Intro será presentado el 1° y 2 de septiembre en el Teatro Solís. Además, prepara para el otoño un disco con temas nuevos.

SUS COSAS
Un orgullo
"Yo escucho MonTRESvideo hoy y me llena de orgullo, porque me parece tan peculiar, no se parece a nada; no se puede decir `es heredero de tal cosa`. Es increíble la armonía, las voces, la forma de tocar la guitarra", dice Cabrera de su primer disco. Es una excepción porque en general escucha sus obras muy cada tanto.

Un lugar
Fernando Cabrera vive en la Ciudad Vieja, en un apartamento con vista a la bahía y al Cerro de Montevideo. "Vivo en esa fantasía de que es el lugar fundacional donde todo se origina, me gusta mucho la historia. Ahora está todo lleno de edificios, pero yo veo como si estuviera todavía la península, juego con eso".

Una pasión
Cabrera es un lector nato, es su mayor entretenimiento, un verdadero disfrute. Leyó mucho literatura, tanto narrativa como poesía de diversos países, ciencias sociales, historia, ensayos, política y crítica literaria. "Ahora estoy leyendo, más bien estudiando, el tango desde sus comienzos", cuenta.

DEBORAH FRIEDMANN
www.elpais.com.uy



miércoles, 22 de agosto de 2012

Entelequias

La muerte se escurre en el camino. Sentada en el portal del viejo pueblo espera. Recorriendo las calles silenciadas, dibuja senderos maquillados de ardientes venturas. La ignoro como quien rumia la savia de la vida. Carnal, burla mis esquivos pensamientos. Cambia mis sendas, plagiando nuevas rutas. Chantajista. Barro la ceguera de mis ojos conquistando sus engaños. Hechicera. La corriente del río despierta la opulencia del sufrimiento. Resignación. Palmo a palmo, la fatalidad se deshoja. Esta vez, sólo quien tenga la certeza será la vencedora.
Jan Kaa

Programación Todas las Voces 23.08.12‏




Programación

23 de agosto de 2012 

9:30 hs. 
Entrevista. 
A Sivia Belvisi. 
Paylana para sus trabajadores. 

10:00 hs. 
Mesa de opiniones. 
Participantes: Jorge Martins / Eduardo Flores / Nelly De Agostini /María Topolansky. 
Temas: 
1 - La educación en discusión. 
2 - Marihuana, la polémica. 
3 - Paylana, el poder obrero.



martes, 21 de agosto de 2012

DIEGO PRESA presenta su primer disco solista‏



DIEGO PRESA 
Diego Presa, voz y uno de los fundadores del colectivo
"Buceo Invisible" presenta su primer disco solista.


11 canciones compuestas por Diego, quien también interpretó todos los instrumentos
y sonidos que conforman este álbum fuerte y personal, de una extraña belleza.

El disco fue grabado entre enero y marzo de 2012 en Playa Verde, 
Montevideo y El Pinar en los estudios móviles Kristo Eleniak y Pájaro oscuro, 
con la dirección técnica de Fabián Cota y el arte gráfico de Sebastián Santana.

Traductor