La Radio del Gato

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Convocatoria a proyectos de investigación “Jóvenes y Participación”.


El Fondo de Iniciativas Juveniles invita a participar a la
Convocatoria a proyectos de investigación “Jóvenes y Participación”.
El objetivo de dicho llamado es el de estimular la generación y divulgación de conocimientos realizados
por jóvenes uruguayos, y que a su vez sirvan como insumos para el desarrollo de políticas y programas de juventud.


BANCAMOS TUS IDEAS!
5 Proyectos serán seleccionados
Se realizará un aporte de $30.000 a cada proyecto elegido
Las inscripciones comienzan el 20 de setiembre y finalizan el 10 de octubre.

Podrán participar jóvenes hasta 30 años, estudiantes avanzados de nivel terciario y  egresados.
Los trabajos pueden presentarse individualmente o en equipos conformados por tres integrantes.

Los trabajos a presentar deberán enmarcarse en alguna de las siguientes líneas de investigación:
1.      Ciudadanía, participación y liderazgo juvenil.
2.      Participación social de los jóvenes.
3.      Participación juvenil en el marco de las instituciones públicas.
4.      Social Media y juventud.
5.      Participación de jóvenes afrodescendientes.
Todos los trabajos deben elaborarse desde un enfoque de género, tanto en lo referido a sus marcos explicativos
como a su estrategia metodológica y análisis.


Bases, condiciones e inscripciones en www.inju.gub.uy
Contacto 24000302 (int.1113) INJU-MIDES

martes, 20 de septiembre de 2011

Una Mentira Bicentenaria, Ensayo Histórico, de Javier Ricca – Ediciones el Mendrugo


Los primeros festejos del Bicentenario comenzaron el 11 de febrero de 2011, en el Departamento de Paysandú, conmemorando los doscientos años de la llamada Conspiración de Casa Blanca.Las diversas crónicas, grabadas de modo dramático en la tinta de los más prestigiosos historiadores de los últimos tres siglos en ambas márgenes del Plata, recuerdan un hecho único y acabado en sí mismo: el capitán de navío español, Juan Ángel Michelena malogra la reunión revolucionaria, deteniendo o dando muerte a sus integrantes.
Sin embargo, ¿qué sabemos de estos hombres a partir de este relato histórico?, ¿cuáles fueron los hechos realmente ocurridos?, ¿cuál es la relación entre la historia, el mito y sus usos políticos?
A través de estas páginas el lector comprenderá que se conmemora una ficción recargada de seudo explicaciones que, día a día, abraza nuevas sinrazones, alejándose cada vez más de los acontecimientos históricos.
Ello en nada lacera la memoria de los insurrectos. La historia de estos hombres no tiene un punto final. Sus circunstancias, tanto de los nombrados como de los olvidados de la historia -como en toda revolución-, no estuvieron exentas de muerte, cadalso, exilio, miedo, angustia y persecución.
Sobre el autor:
Javier Ricca nació en Paysandú, en 1967.
Ha incursionado como articulista desde 1985 cuando, en la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay (Argentina), fundó la revista cultural Vamos a Andar, llegando a ser redactor responsable de la misma.
En 2002 publica El Mate, los secretos de la infusión (Editorial Mandinga).
A partir de ese momento su biografía se va enriqueciendo como consultor, ensayista y columnista en diversos medios de ambas márgenes del plata (Tiempo Argentino, El Federal, THC, Caras y Caretas, Acerca, Relaciones, entre otros), abordando principalmente investigaciones históricas y temas vinculados al patrimonio intangible. En 2009 publica en Argentina El Mate, historia, secretos y otras yerbas de una pasión rioplatense (Editorial Sudamericana), premiado en la categoría Mejor Libro de Bebidas sin alcohol en el Gourmand World Cookbook Awards, Paris-2011.
En 2011 el relato “Adivinador de Verdades” integra la Antología de Relatos Hispanoamericanos en el libro Hijos de la Pólvora, editado por Internacional Latin Heritage Foundation-United States of America.
En 2011, integra la nómina de entrevistados para el libro Uruguay: 200 Años, Doscientas Preguntas, de Marcello Figueredo, (Editorial Aguilar-Santillana).
En 2011 reedita La Intriga del Ayuí, el Éxodo del Pueblo Oriental (Editorial Sudamericana) obra enmarcada en las celebraciones del Bicentenario, confirmando la solidez del material originalmente publicado en 2008, que ha cosechado numerosos reconocimientos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

LA PALABRA - Daniel Abelenda

Publicado en Revista Hipoética Nº 19, marzo de 2011

Cuando aquella tardecita llegaste a la redacción, aún no habías tomado la decisión - me parece. Durante el viaje de 15 minutos en micro, lo pensaste. Porque no era fácil: necesitas aquel trabajo. Y todavía mantenías una ínfima esperanza en que El Gordo te dijera algo, que al menos se mostrara agradecido por la veintena de notas enviadas, y que él había publicado, sin excepción, en “su” diario – fundado por su padre, en realidad-.
Uno siempre espera que los demás cambien. Al entrar por la puerta de la librería, cuyo salón estaba en penumbras (las empleadas ya se habían ido), y escuchar el repiqueteo metálico de las linotipos y el olor a tinta, te diste cuenta que poco había variado en tu ausencia. Detrás de una mampara de madera compensada, reconociste el escritorio de R., tapado de diarios y recortes; su vieja Remington y su grabador – te parecieron objetos de museo. En el largo depósito con chapas de zinc, los operarios de overol azul trajinaban, envueltos en un penetrante olor a acetatos; ponían líneas de plomo y ordenaban  manualmente las hojas de la edición del viernes que escupían aquellos armatostes de hierro, que cada tanto se trancaban, provocando las puteadas de tus compañeros “chupatintas.”
El sonido del teléfono desde una pequeña oficina separada por una base de madera y vidrio esmerilado del taller, te advirtió que el Jefe estaba allí. La charla, como lo temías, fue banal. El Gordo ni siquiera mencionó tus colaboraciones (es verdad que a tu partida, hacía ya un año, no habían estipulado un pago por las notas de viaje), pero el periódico había llenado muchas páginas con ellas, y otros colegas  las habían elogiado calurosamente: “Este muchacho tiene un futuro en el periodismo”, le había dicho a tu padre, un veterano corresponsal de un diario de la Capital.
¿Y tu jefe no iba a decirte nada, ni una palabra de agradecimiento? Esperaste todavía unos minutos más. En vano: el tipo esperaba que siguieras trabajando en el mismo puesto con el mismo sueldo.  ¡Hubieras visto tu cara de frustración!  Es que en la juventud –querido amigo- uno puede ser dolorosamente ingenuo
Cuando saliste a la calle, caía una fría llovizna; te pusiste la capucha de la campera que habías comprado en Boston; si alguien hubiera visto tu cara entonces, habría percibido una extraña sonrisa de satisfacción para quien acababa de renunciar a su empleo -y sabe que será difícil conseguir otro en un pueblo. Tal vez era el corte que precisabas para lanzarte solo a la ciudad. Ya no había marcha atrás. Es notable cómo una palabra (o su ausencia) puede cambiar nuestro destino; aquí, un simple “¡gracias!”, hubiera escrito otra historia.
Aunque, seguramente lo sabes ahora, todo sucede por alguna razón.
Daniel Abelenda Bonnet, incluido en “Relatos de Juventud” (2010)

Entrevista: DANIEL ABELENDA BONNET periodista y escritor.
Por: Jandra Pagani
Publicado en Revista Hipoética Nº 19, marzo de 2011


“Como en la vida, nunca hay vuelta atrás…”

Daniel Abelenda nació en Salto en 1962 pero, las circunstancias de la vida, en 1970, lo llevan a suelos colonienses, precisamente a  la cuna de los famosos carmelitanos: el matemático y estadístico Gonzalo Pérez Iribarren; el destacado conductor de radio y televisión, comediante, compositor, cantante y escritor Juan Carlos “Pinocho” Mareco; el campeón nacional, en  las más variadas categorías, el ciclista Atilio Francóis y también, tierra de Monseñor Juan F. Aragone, segundo arzobispo de Montevideo. Desde los 15 años, Daniel, ha transitado las vías del  periodismo. Paralelamente ha publicado dos libros de cuentos (2006); en 2003 fue ganador de una mención en el Concurso Anual de Literatura del MEC con su novela: “Secretos de Estado”; en 2004 fue finalista del concurso de Narrativa de la IMM con su obra: “Manosdepiedra y otros cuentos”; en poesía editó, en 2006, “Ciertas Canciones” y “Las peras del Olmo”, en 2007; entre otros. Desde comienzos del 2011, Abelenda, es un comprometido colaborador de “Hipoética”, hermanando a través de ésta la literatura y los creadores de nuestro país.

Daniel, periodista, poeta y escritor, ¿cómo conviven tres géneros, al parecer antagónicos entre si, bajo una misma mirada?
En mi caso, se complementan. Cada uno me da un registro de voz diferente. Así, en el periodismo desarrollo ideas u opiniones sobre sucesos que me interesa comentar - los del ámbito cultural; en la narrativa cuento historias ficcionadas,  siempre con un componente autobiográfico; la poesía me permite un tono más íntimo y sensible.

¿En qué momento descubres al Abelenda escritor y poeta?
Fue progresivo; hago periodismo escrito desde 1977, pero recién en 1996, empecé a bocetar mi primer libro - una serie de anécdotas jocosas de hombres públicos.
En ese proceso, recuerdo una historia personal (una pintada nocturna contra la dictadura en mis épocas de Universidad); y al contar esa anécdota en primera persona, sucedió algo milagroso: ¡me resultó infinitamente más divertida y apasionante que todas las demás!  Supe entonces que ya no escribiría Historia sino ficción.  Como en la vida, nunca hay vuelta atrás…

¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura?
Se contesta con la anterior. Con la poesía, fue un proceso muy similar; escribo poemas desde mi primera juventud, pero la mayoría quedaban en un cajón, o con suerte, se los daba a alguna chica que quería conquistar (¡sin éxito, en el 90% de los casos!).
No fue sino hasta que Roberto Bianchi me publicó algunos poemas en un libro cooperativo (Ed. Abrace, 2004) que me di cuenta que los míos no estaban  mal, que comunicaban sentimientos, estados de ánimo, momentos y lugares de la vida.

¿Cuáles son tus escritores favoritas? consideras que, ¿han influenciado en tu literatura?
Creo que todos los autores que he leído me han influenciado, en mayor o menor medida. Entre los favoritos, está OSCAR WILDE, con esa ironía tan punzante y amena; M. FORNARO y H. FONTANA son referentes en narrativa; D. APARAIN tiene un humor desopilante, tan difícil de lograr como necesario en la buena literatura. GARCIA MÁRQUEZ escribe como si tuviera una cámara en la mano (es sumamente visual); CERVANTES, de quien aún hoy se puede aprender mucho.

¿Crees que, actualmente, se está haciendo buena literatura, a nivel nacional, o que, por el contrario, nos encontramos con una generación en búsqueda?
En Uruguay hay una cantidad impresionante de escritores para nuestra población!
Claro, los hay buenos y regulares, pero hay una necesidad de expresarse en las nuevas generaciones – los que empezamos en los 80- rompiendo los viejos moldes y escritores canonizados de las décadas 45 o 60. Creo que ahí hay un corte, similar al de época: MODERNIDAD/POS; y luego, hay una serie de escritores de 20/ 30 años, que tienen una concepción estética y ética novedosa. Son todas búsquedas válidas.

¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo nuestras sociedades?
Sí, la literatura y el arte pueden contribuir al cambio social, porque nos ayudan a objetivarnos, a vernos a nosotros mismos y nuestros vínculos con los demás. De otra manera, sería como una casa sin espejos. El saber dónde estamos parados y cómo, puede ser el primer paso para cambiar a nivel individual – que es mucho más difícil que los proclamados “proyectos políticos”,  que ya no convocan ni entusiasman.

Como Pigmalión se enamoró de su obra… El escritor se enamora de algún escrito, ¿cuál consideras es tu mejor construcción?
Lo último que he escrito: una nouvelle titulada “La profesora de Francés” (2011). La práctica hace a la perfección. Un escritor nace pero también se hace. Creo que escribo bastante mejor que hace 10, 15 años. O al menos he encontrado eso que algunos llaman “estilo” o “voz  propia”, y otros,  “un tono”, una manera de contar.
         
Todo escritor tiene una cantidad de material inédito, esperando a veces una oportunidad económica (o de otro tipo), va llenado cuadernos que aguarda celosamente el primer día que vea la luz, ¿en tu caso?
Sí;  la ilusión de querer publicar todo lo que tengo escrito, que en prosa, son unos 50 cuentos, 6 novelas, algunos poemas. Pero es recomendable seleccionar y dejar que el tiempo decante los originales. No todos resisten el paso del tiempo.
MONTERROSO recomendaba “leer 100 veces más de lo que se escribe, y publicar 10 veces menos de que lo que se ha escrito” (¡!)

Al periodista, ¿cómo valoras la labor de los medios de comunicación?
Veo un bombardeo de noticias fragmentadas y muy  poco contexto o análisis. Y en los contenidos, sigue habiendo una saturación de temas políticos-económicos,  en detrimento  del quehacer cultural- artístico y nosotros, sus trabajadores. Los periodistas deberían recordar que el Arte genera IDENTIDAD Y RIQUEZA (también material). ¿Cuántos pesos mueve la edición de un libro, un disco, una exposición…?

Por último, recomiéndanos algo que estés leyendo últimamente o que te haya sorprendido en los últimos tiempos.
Ahora estoy leyendo una novela de Milan Kundera: “La inmortalidad” (Tusquets, 1989); este autor checo, escribió “La insoportable levedad del ser”, llevada  al cine;
En poesía, siempre releo a LÍBER FALCO, JUAN CUNHA, GELMAN…
           

sábado, 17 de septiembre de 2011

Palabras del compañero Ricardo Elena al entregar el Premio Mario Benedetti



 
 
Montevideo, 14 de septiembre de 2011. Paraninfo de la Universidad de la República.
 
Estudiantes, razón de ser de esta Casa; Docentes, cuya misión es la reproducción ampliada del conocimiento y más aún, de la sensibilidad hacia el otro ser humano.
 
Queridos compañeros, presentes y ausentes. Amigos y amigas todos:
 
 
Somos los orientales del Uruguay, querámoslo o no, los navegantes de este país pequeño y persistente, país de la cola de paja, verde y herido, de las redotas y los éxodos, de la memoria y los sueños, las glorias, las nostalgias  y los éxitos celestes.
 
Es una patria joven, que se reconoce como parte inseparable de Nuestra América, mestiza y mulata, que con sus héroes habló y habla al mundo con un lenguaje cálido y nuevo.
 
Y lo debe hacer hoy más que nunca, ante el peligro de autoextinción de la Humanidad, que temía Mario cuando escribía: “No tengo miedo a mi muerte sino a la de la Humanidad”.
 
 Como Mario, el “pequeño gran hombre” que hoy nos vuelve a convocar, creemos que hay que seguir, con la memoria en el buen y el mal pasado, caminando en el presente y respirando sueños y utopías con la vista en el futuro. Porque “contra el optimismo no hay vacunas”.
 
El Consejo de la Fundación está cumpliendo lo dispuesto por Mario: perpetuar su memoria defendiendo la cultura
y los derechos humanos esenciales.
En consecuencia, hemos resuelto instituír el Premio Internacional “Mario Benedetti” para quienes hayan sobresalido en la Defensa de los Derechos Humanos y en su Solidaridad con las víctimas de la violación de los mismos.
 
Fuimos unánimes en asignar este premio, que se da por primera vez, aLeonard Peltier, indígena de la Nación Sioux Dakota de nacimiento y Lakota de adopción, por la defensa del derecho de su pueblo a la Vida, a la Tierra y a su Cultura milenaria.
 
La “reserva” inhóspita donde sobrevivía el pueblo Lakota asentaba sobre uranio, por lo que guardando ese secreto, se inició en 1973 una campaña de atropellos y crímenes contra los habitantes de Oglala hasta que tuvieron que irse a un predio privado que los acogió, donde acamparon hombres, mujeres y niños.
Allí la Asociación de Pueblos Indígenas envió quince personas (nueve mujeres y seis hombres) entre ellos Peltier, como jefe y protector de los perseguidos.
Un día de 1975 agentes motorizados del FBI y paramilitares entraron como una tromba en el predio, hubo un tiroteo y murieron dos agentes del FBI y también a consecuencia del desastre, varios indígenas que se sumaron a los más de 70 que habían muerto en esos dos años.
 
Por cumplir esa misión de presencia protectora como jefe de su Nación, Leonard fue injustamente acusado, y castigado sin prueba ninguna, con“dos condenas a prisión perpetua y siete años más” en el año 1975 en Dakota del Sur, Estados Unidos de América.
 
Ridículo, sino fuera trágico.
 
Reiteradas solicitudes de liberación, incluso de Nelson Mandela, han fracasado.
 
Hoy pedimos abiertamente desde aquí, sin diplomacia mas con toda nuestra pasión solidaria,  a todos aquellos que representan dignamente a sus pueblos en el mundo, que se adhieran pública y expresamente a Leonard Peltier.
 
Lo homenajeamos como digno sucesor del héroe sioux “Caballo Loco”, adalid de la resistencia indígena del norte del Continente.
 
En su lucha, Peltier no está solo: desde los mapuches y tehuelches del extremo Sur hasta los esquimales del extremo Norte, todos, han sufrido por siglos  y sufren hoy también la invasión y la agresión feroz a sus civilizaciones diversas.
 
Siempre por una sola causa: la ambición ilimitada de los poderosos del mundo.
 Tampoco esta lucha se provocó solamente en el mal llamado “Nuevo Mundo”. También ha sido siempre la lucha principal de todos los indígenas de África, de Oceanía y de Asia, para defender sus vidas yculturas, muchas  de ellas anteriores a la europea.
 
Todo pueblo invadido tiene razón.
 Sea cual sea su forma de lucha, violenta o pacífica, y sea cual sea la forma de invasión y ocupación, abierta o solapada, con misiles o monedas, con tropas enemigas o tropas en  supuesta “misión de paz”.
 
Los pueblos en desgracia no necesitan represión: precisan médicos, maestros, agrónomos, músicos, profesionales y técnicos que voluntaria y solidariamente vayan a enseñar y a aprender, dando paz y alegría, ayudando sin fines de lucro.
 
Los imperios están unificados en el presente en un sistema inhumano, cruel, donde una plutocracia cada vez más rica, concentrada e inescrupulosa es sostenida gracias al consumismo de  sirvientes enajenados y al peor escándalo, crimen y vergüenza del siglo, al decir de Mario: la pobreza.
La miseria.
Un niño muere de hambre en el mundo cada cinco segundos, ¡cada vez que parpadeamos…!
 
No todos lo aceptan sin luchar.
Hubo siempre en la historia personas que cargaron en sus hombros la dignidad de sus pueblos invadidos, agredidos.
Los Macabeos y Jesús, Juana de Arco y Juana Azurduy, Tupac Amaru y Tupac Catari, Toussaint y Pétion, José Artigas y Andrés Guacurarí, Simón Rodríguez y Bolívar, San Martín y Santucho, Juárez y Martí, Zapata y Sandino, Mella y Echevarría, Líber Arce y Rafael Varona, Manuel Rodríguez y Manuel Gutiérrez, el Che y Allende, Martirena y Miranda (¡escribanos hijos de esta Universidad!); Sendic y Zelmar.
 
Todos ellos nos enseñaron que la ética no se predica: se practica, se enseña con el ejemplo.
Mario Benedetti y Leonard Peltier son ejemplo de coherencia entre pensamiento, palabra, y conducta.
 
Leonard Peltier representa la lucha de todos los pueblos indígenas y además, es tal vez el preso político más antiguo del mundo, justo en el corazón del imperio..
 
La Fundación “Benedetti” se reconoce desde Uruguay, en el espíritu de Mario, inseparable de toda Nuestra América, y de todo el universo humano, uno y diverso, siempre despreciado, explotado y lesionado por los imperios.
 
Cuando en el Norte se han dado premios por la Paz a conocidos genocidas, desde el Sur la  Fundación “Mario Benedetti” quiere disparar su honda, como David, sobre la mejilla del gigante.
¡Que este ^Premio signifique siempre la dignidad de los pobres, de los olvidados del “último mundo” ante el desprecio de los magnates del “primero”!.
 
Y aspira a seguir distinguiendo a los hombres y mujeres libertarios que, como Peltier, odian profundamente, desde lo más hondo de su corazón, cualquier clase de tiranía; y aman la vida, la libertad, los derechos y lafelicidad de los pueblos, por los que luchan solidarios, sin ofender ni temer a nadie.
 
Que los  que la injusticia ha hecho  más infelices, sean los más privilegiados, en el reconocimento fraterno a su resiliencia tenaz.
 
Dicho reconocimento está representado materialmente hoy aquí por esta hermosa estatuilla de bronce, hecha y ofrecida por nuestro querido artista plástico Octavio Podestá al homenajeado Leonard Peltier.
 
Es un Premio simbólico, no es material.
Pero se afirma en una riqueza incomparable con ninguna otra, que es el corazón de este pueblo digno.

jueves, 15 de septiembre de 2011

_ II _ de LUMINICENCIA La carne mata, el espíritu vida




Mira tus ojos
maldiciendo
infestado
ansiosos de clemencia

miran mi alma
funesta
mal parida

soy la hija del incesto
él es
pasado concebido

entra
mis ojos
resumen tu condena

Jan Kaa

LA VELA PUERCA - Adelanto de su nuevo disco




LA VELA PUERCA
Adelanto de su nuevo disco

Luego de 4 años desde su último disco, La Vela Puerca finalizó la grabación del que será su quinto álbum de estudio.
El próximo cd será doble, con un disco de doce canciones que muestra su fase más roquera, y otro de seis acentuando la parte más tranquila. 
La grabación se realizó en una chacra cerca de Montevideo transformada en estudio, con Rodrigo Gómez como productor artístico y Julio Berta como ingeniero de grabación y mezcla.
El disco se espera para octubre y antes del lanzamiento oficial La Vela Puerca nos presenta un adelanto del mismo :




                                    Visita la web renovada : www.velapuerca.com











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