La Radio del Gato

sábado, 9 de abril de 2011

Plástica: Las pinturas rupestres de Altamira (España)

Por: ARGENPRESS CULTURAL

Los dibujos, que se remontan a unos 14.000 años, se pueden ver sobre todo en los techos de las cuevas, y representan bisontes, ciervos, jabalíes, caballos. Están realizadas con pinturas ocres naturales de rojo color sangre y contorneadas en negro. La longitud total de la cueva que es de unos 270 metros y de trazado irregular, consta de un vestíbulo y una galería, pero la sala lateral que contiene las mejores pinturas está a solo 30 metros de la entrada y sus dimensiones son 18 m. de largo, 9 de ancho y de 1,1 a 2,65 m. de altura. En ella se ofrecen en paredes y techo representaciones de caballos y bisontes, una cierva, un jabalí, en rojo, en ocre y en negro.

En el resto de galerías existen otros grabados y pinturas aunque en menor proporción. Consisten principalmente en figuras de animales, pintadas en negro o grabadas, y líneas y signos diversos (tectiformes). El pintor se sirvió de las partes más salientes del recinto para hacer una especie de modelado en las figuras y darles relieve y bulto.

Los útiles de piedra, hueso o asta encontrados en el vestíbulo, que fue empleado como lugar de habitación proceden sobre todo de las capas correspondientes al solutrense superior y al magadaleniense inferior. En el magadaleniense medio se derrumbó parte de la bóveda, y en esta etapa la cueva sería abandonada.

Las pinturas pertenecen a los períodos Solutrenese y Magdaleniense antiguo y son representaciones de un vigor y movimiento de sorprendente calidad.

El conjunto de 70 grabados incisos sobre roca y casi 100 figuras pintadas impresiona por el vivo realismo de los animales allí representados, pero lo que da más valor al arte rupestre de la cueva de Altamira es el carácter excepcional de su policromía. Las pinturas de Altamira se pueden considerar como el logro más avanzado, culturalmente hablando, que se tiene de la época paleolítica.

viernes, 8 de abril de 2011

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA



“Espejos y laberintos de agua” 
-taller anual-

Dirigido a personas con o sin experiencia previa.

El trabajo del año estará basado en la profundización de tres aspectos: la TEORÍA LITERARIA, la LECTURA CRÍTICA de autores ejemplares y la PRODUCCIÓN ESCRITA.
Los mismos serán presentados en forma integral, vinculándolos paulatinamente durante el transcurso del taller. Si bien el objetivo principal será el ejercicio de la producción escrita, esta puede ser movilizada a partir del conocimiento teórico acerca de sus mecanismos y del estudio de los procedimientos que otros escritores han utilizado.

Jueves de 19.00hs a 20.30hs 
Colonia 1822 entre T. Narvaja y E. Acevedo
Inicio: jueves 28 de abril.

 
Informes e inscripciones: 098 736 188 (Rafael) 099 428 224 (Juan Carlos) -  rpimienta78@hotmail.com - jcalbara@gmail.com 
Cupo limitado.
Costo: $ 450 por mes
..............


Juan Carlos Albarado

Nació en Salto, el 6 de septiembre de 1980, actualmente reside en Montevideo.
Es profesor efectivo de Literatura y cursa la Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Ha publicado sus cuentos en revistas de la capital e interior. La mayor parte de su producción se encuentra en internet: www.complicidadlunar.blogspot.com
Fue invitado por la Intendencia de Montevideo Junto con Mario Delgado Aparaín a formar parte del jurado del Concurso Literario 2008 del Centro Comunal Zonal del Barrio Villa García.
Publicó el libro Complicidad lunar, Ed. Rumbo, 2008.
Es director de la revista literaria La Piedra Alta, de Salto. Actualmente lleva 5 números publicados.

Rafael Fernández Pimienta
Nació en Montenegro, Brasil, el 13 de mayo de 1978. Es profesor efectivo de literatura y animador sociocultural en Uni 3, estando a cargo del taller de literatura de dicha institución. Publicó dos libros de poesía, Las formas del olvido, Artefato, 2004 y Mujer con fondo de agua, Botella al mar, 2009. Poemas suyos han sido publicados en diversas antologías y revistas. Llevó adelante la columna literaria del programa radial Juguetes perdidos que emitía 1410 AM LIBRE.

miércoles, 6 de abril de 2011

De Cada Pago Una Fiesta

El jueves 7 de abril, a las 19.30 hs. inaugura la exposición fotográfica “De Cada Pago Una Fiesta”, en Punto de Encuentro (San José 1116).

Esta iniciativa de Punto de Encuentro y el Área Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura, trae a Montevideo por primera vez una muestra fotográfica itinerante para la que fueron seleccionadas diecinueve fiestas tradicionales representativas de todo el país.

Desde marzo del 2009, la muestra estuvo girando por varias localidades de los diecinueve departamentos del Uruguay.

Para acompañar la muestra, y con el fin de incentivar la circulación de artistas del interior del país y difundir su producción en la capital, otros conjuntos musicales de diferentes departamentos se presentarán también a lo largo del mes.


Agenda
  • 7 de abril, 19:30 hs.: Inauguración: “De Cada Pago Una Fiesta” + Chamangá
  • 14 de abril, 20:00 hs.: Encuentro de Payadores
  • 28 de abril, 20:00 hs.: Hugo Rodríguez y su banda

Chamangá (Flores):
Espectáculo fresco y dinámico que se nutre de diferentes ritmos que forman parte de nuestra música popular. Con calidad musical, sonoridad y puesta en escena renovadas, Chamangá presentará canciones que se encontrarán en su nuevo disco.

Encuentro de payadores
:
Una fiel demostración del arte más nativo que tenemos los uruguayos: la poesía repentista, la primer poesía de la campaña: el payador.
Cuatro payadores defendiendo a su departamento con diferentes temas que irán surgiendo durante la velada; intercalados, cruzados, en parejas y con sus tradicionales ropas gauchas.
Con Gabriel Luceno (Cerro Largo), Gustavo Capote (Cerrillos, Canelones), Juan Hernande de Cardona, (Soriano) y Cacho Artigas de Migues, (Canelones, residente en Maldonado).

Hugo Rodríguez y su banda
(Tacuarembó):
Llegan vientos de polcas norteñas con Hugo Rodríguez y su banda. Un espectáculo de folclore tradicional-nativista y bailable que pretende mostrar las vivencias de la gente que habita el norte del Uruguay. Canto, baile y alegría, desde tierra adentro.

Construyendo nuestra propia cultura‏

Invitamos a todos a participar del Segundo Encuentro Nacional de Cultura del Pit-Cnt 

"La cultura y el trabajo son elementos indisociables.
Si pensamos en cual fue el origen del movimiento sindical uruguayo y la fuerte influencia de los inmigrantes para la conformación de los sindicatos, ellos traían la conciencia de clase, su relación con el trabajo y la cultura, y creaban centros culturales. A lo largo del tiempo nuestro movimiento sindical fue perdiendo esa noción de que la cultura es esencial a nivel de los trabajadores porque no solo hay que luchar por una vida mejor desde el punto de vista económico, sino que hay que luchar también por una vida plena en todos sus aspectos.
Debemos dar esta batalla interna, los sindicatos tradicionales siempre la dieron, luchaban contra el egoísmo, por favorecer las instancias de colectivización, de respeto, responsabilidad. Ahora tenemos un estado de la cultura individualista, de soledad, dispersión, ruptura.
La cultura sirve para liberarse o para dominar y hoy este tipo de eventos- como fue el 1º al igual  que este Segundo Encuentro- resulta fundamental para hacerle frente a un embate cultural terrible que tiene el nombre de globalización. El término globalización vino a sustituir términos como dominación, explotación, enajenación. Estos son aspectos a replantearnos en una propuesta de construcción de nuestra propia cultura, nuestra propia identidad, nuestra propia razón de ser." ++
Este sábado sumaremos nuestras voces para concluir el domingo con una voz que podrá hacerse escuchar ante quien corresponda.
Los Encuentros no son resolutivos pero se pueden hacer escuchar. Para eso son necesarias sumar mas voces.
Invitamos a todos a participar del Segundo Encuentro Nacional de Cultura del Pit-Cnt .
Los talleres son abiertos y son gratuitos.Las inscripciones se realizan el mismo sábado 9 de abril desde las 8 horas en la Casa de la Universidad calle Montevideo 1058 casi Florida.

PROGRAMA PARA EL 2do ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES
PAYSANDÚ sábado 9 y domingo 10 de abril de 2011
Instalaciones de la Universidad de la República en la calle Montevideo 1058
SÁBADO 9 de abril
8 hs
Inscripciones.
9:30 hs Apertura del 2do Encuentro. Instalación de los Talleres.

TALLER 1: Medios de comunicación (incluye todo el mundo informático)

TALLER 2:  ¿Qué políticas culturales se están realizando y cuales se necesitan?
TALLER 3: ¿Cómo crear una red de Comisiones Culturales de los trabajadores en todo el país? (Plan de trabajo para la Comisión y el Pit-Cnt)
TALLER 4: ¿Cómo avanzar en la descentralización cultural del país y en la integración cultural del Uruguay hacia adentro y hacia la región?
TALLER 5: ¿Cuál es el rol de los centros educativos en la formación y desarrollo cultural de sus alumnos (niños, jóvenes y adultos), y sus contextos familiares y sociales?
TALLER 6: La Cultura y los acuciantes temas sociales((desempleo, cierre de fuentes de trabajo, violencia (violencia familiar), droga y alcoholismo.
REGLAMENTO DE TALLERES: Cada Taller elegirá la Mesa que lo coordine. Habrá un tiempo de intervención por participante que cada Taller definirá. La Mesa hará la síntesis y elegirá las personas que expondrán las conclusiones en la Plenaria.   13 hs Almuerzo.
14 hs Continuación de Talleres.
17 hs Cierre de Talleres y resumen de conclusiones.

++ Sintesis abreviada de las conclusiones del Primer Encuentro del Pit-Cnt-

lunes, 4 de abril de 2011

La Tregua en vivo Martes‏


Martes 5 de Abril
22:00
 "La Tregua"
(Tercera temporada) 
Por la 91.3 Radio Lugares
 También por Internet www.radiolugares.net

 Con Rodrigo Bacigalupe "El que sin lugar a dudas duda" y un tal Maximiliano García "El que se sirve solo y vuelve acompañado". 

 Martes 22: 00
Hacemos "La Tregua"

Invitación:

Exposición  Mensajes
Virginia Bintz

Vernissage
Miércoles 6 de abril 2011 – 20.00 horas
La Crêperie
Bartolomé Mitre 1332
Montevideo - Uruguay

domingo, 3 de abril de 2011

Paysandú recibe a trabajadores de la cultura de todo el país


Esta sábado 9 y domingo 10 de abril nuestra ciudad celebra El Segundo Encuentro de Cultura del Pit/Cnt que por primera vez adquirirá carácter binacional.
Desde los mismos trabajadores nace la preocupación de ocuparse por la cultura. “Nada debemos esperar sino es de nosotros mismos” dijo Artigas. Y los mismos trabajadores debemos generar espacios para que no quede una frase hecha.
Por eso se reitera la invitación a todos los trabajadores estén o no, afiliados a un sidicato.
Del intercambio de ideas ,necesidades e inquietudes puede surgir una voz válida con posibilidades de hacerse escuchar. Por eso es necesaria la participación de todos.
Se sumarán voces de trabajadores desde Montevideo, Colonia, Cerro Largo, Salto, Tacuarembó, Artigas,Rivera, junto  a los de Paysandú y  Colón, Entre Ríos. Serán 6 talleres para intercambiar ideas y opiniones.

 TALLER 1: Medios de comunicación (incluye todo el mundo informático)

TALLER 2:  ¿Qué políticas culturales se están realizando y cuales se necesitan?

TALLER 3: ¿Cómo crear una red de Comisiones Culturales de los trabajadores en todo el país? (Plan de trabajo para la Comisión y el Pit-Cnt)

TALLER 4: ¿Cómo avanzar en la descentralización cultural del país y en la integración cultural del Uruguay hacia adentro y hacia la región? 

TALLER 5: ¿Cuál es el rol de los centros educativos en la formación y desarrollo cultural de sus alumnos (niños, jóvenes y adultos), y sus contextos familiares y sociales?

TALLER 6: La Cultura y los acuciantes temas sociales((desempleo, cierre de fuentes de trabajo, violencia (violencia familiar), droga y alcoholismo
Las inscripciones se realizan desde la hora 8 del mismo sábado 9 de abril en la Casa de la Universidad calle Montevideo 1058 casi Florida donde se realizarán los talleres desde las 9.30 horas.
Finalmente la actividad artística se realizará en el mismo Ateneo Universitario a las 19 horas con entrada libre. Como se recordará, estaba previsto desarrollarlo en el Florencio Sánchez pero ya son conocidas publicamente las causas de su cierre por reformas.

Estimados colegas agradecemos la difusión y ante cualquier inquietud periodística quedamos a las órdenes para coordinarles las entrevistas con integrantes de la comisión de Cultura Local.
Por comisión de prensa y propaganda II Encuentro de Cultura Pit/Cnt
Horacio Merlo

Celular: 099509385   Teléfono: 4722 7704

Nota: Estos teléfonos son a los efectos de centralizar vuestras inquietudes y lograr que integrantes de la comisión puedan contarles personalmente todos los detalles de este importante Encuentro. Gracias. Nos leemos

sábado, 2 de abril de 2011

Me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra

Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los hijos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces. ¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos. ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!! Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!! Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

MALENA MUYALA - Presentaciones en el mes de Abril de "PEBETA DE MI BARRIO"‏

Próximas presentaciones
Sábado 2 de Abril

SACUDE (BARRIO MUNICIPAL)


Sábado 9 de Abril
SALA EXPERIMENTAL (MALVIN)


Sábado 30 de Abril
MUSEO BLANES (PRADO)

Los espectáculos son a las 21 hs. y con entrada libre.
En las salas, retirar invitaciones en boleterías.


CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRA HISTORIA TANGUERA
Malena canta y vos le contas la historia tanguera de tu barrio.
Sumate enviando tu relato por correo en los Buzones de los Centros
Comunales Zonales o por email a
pebetademibarrio@malenamuyala.com


MALENA MUYALA "VIAJERA"
MALENA MUYALA "EN EL SOLIS" (DVD+CD)Disponibles en las mejores disquerías

martes, 29 de marzo de 2011

“…ESTOS, SON HOY LOS RESULTADOS”

Entrevista: S. Pereira, M. Aires, J. Mederos, Á. Martínez, A. Falcón, Á. Sosa, Oficial C. Sueldo y Prof. L. Silvera
Por: Jandra Pagani

Somos capaces de reciclar el plástico, el nylon, el vidrio… ¿por qué no reciclar al ser humano? Acaso, la cárcel, ¿es una institución al margen de la sociedad? O, ¿es un reflejo de ella? La educación es un medio certero para progresar, corregir, fortalecer conocimientos, y contar con mejores oportunidades en la vida. El Estado, en primera persona, es quien debe velar para que exista en toda cárcel una correcta educación, permitiendo una mejor reinclusión en la sociedad. Quizá, muchos descrean, piensen que esto es pérdida de tiempo. Pero, pensemos y reflexionemos, ¿la educación no es la principal estrategia para combatir una de las peores expresiones del encierro, la socialización inicua, la cual conduce a la reincidencia?

Liliám – profesora de literatura -, ¿cómo se desarrolla este programa?
Este curso se llama “programa especial de contexto en encierro”, hoy abarca sólo primer ciclo del liceo, el próximo año se sumará bachillerato. Se van realizando módulos por trimestre los cuales van siendo evaluados. Acá, el aula funciona como aula múltiple. De acuerdo como vayan trabajando, se aplican los exámenes. Están como régimen de libres. Los profesores somos como tutores, aunque al ser un grupo tan reducido, damos las clases, además de las tutorías. Se conforman tribunales examinadores donde a veces vienen profesores que no pertenecen al equipo, un poco para que vayan acostumbrándose a dar exámenes con otros profesores. Este programa está para ser instalado en todas las cárceles que ofrezcan condiciones y respuesta de parte de los internos. Secundaria da una certificación por grado aprobado. Se le entrega una constancia, de manera que, al irse en libertad, puedan seguir el liceo. Secundaria es una sola, sean programas especiales, nocturno, diurno…los programas son nacionales.

¿Cómo se logran las coordinaciones de todas las partes?
Carlos Sueldo es el policía que hace de nexo entre los profesores y las autoridades a las que él responde, además de formar parte del equipo.  La coordinación es sumamente importante para que las acciones sean efectivas. Diríamos que todas las partes coordinamos, en definitiva, es la parte más importante de éste proyecto. Sueldo es el que habilita todos los encuentros. Por este motivo, hoy, en su día libre, está con nosotros. Por otro lado, estamos los profesores que venimos por secundaria. Se imparten todas las asignaturas curriculares de primer ciclo, igual que en el liceo. La diferencia es que acá es una institución dentro de otra institución.

Carlos, eres una de las partes involucradas que dieron la oportunidad a que los chicos lograsen participar del Concurso de Ficción Radial “La Voz De Sánchez”, y por el cual obtuvieron una mención…
Un día llego a la dirección y el actual Director, José Curbelo, me comenta que había llegado un afiche invitando al concurso de Ficción Radial, en el marco del “Año Sánchez”. Sebastian Pereira, uno de los internos, lo encuentra en biblioteca. Me dice que estaban interesados y es así que, a través de la web, conseguí las bases y se las traje. Así es que, se lo propusieron a la profesora de literatura, Liliám Silvera. Y estos, son hoy los resultados.

Liliám, ¿cómo tomaste esta propuesta?
Francamente, no estaba enterada de este llamado. Venía a través del MEC, Coordinado por el Sodre y el Programa Laboratorio del Instituto Nacional de Artes Escénicas. Un día llego a dictar la clase y me estaban esperando con las bases. Quedaban únicamente 13 días de plazo para el cierre. Era tan grande su entusiasmo que no pude negarme. Vi que la convocatoria no era para alumnos, era para actores. Pero, me pareció que si ellos estaban dispuestos a trabajar y probar esa experiencia, era bueno hacerlo. Era ficción radial el llamado, una propuesta de reflotar el antiguo radio teatro. Y bueno… sobre la marcha formulé. Nos pusimos a trabajar sobre la vida y obra de F. Sánchez, después, les conté el argumento de “En familia” y les gustó. A la clase siguiente les traje copias de la obra, la leímos toda y, siguiendo las pautas de las bases, armamos una escena en espejo trayendo a la actualidad el argumento. Después grabamos eso y gran parte del acto I. le agregamos música, la cual ellos fueron los responsables de seleccionar, en coordinación con el profesor Edgardo Pruso,  de música. Finalmente, en la madrugada del día que cerraba el concurso, enviamos bajo el seudónimo Libres. La obra lleva por título Lasciate ogni speranza”, que en italiano significa abandonar toda esperanza. Según Dante, es la última frase que está escrita en la puerta del infierno. Uno de los personajes de “En familia”, la retoma, refiriéndose a la falta de esperanzas de esa clase media a la que ellos pertenecían, la cual venía cayendo.

Según tengo entendido, las bases determinaban un único premio…
El jurado leyó y escucho la obra bajo el seudónimo Libres. Les gustó nuestro trabajo y sintieron que merecía un destaque, decidiendo dar una mención especial. Recién cuando abren el sobre, donde iban todos los datos, se encontraron que provenía de la cárcel de Paysandú. A raíz de esto se va a montar una usina de cultura que tiene un costo de U$S 50.000, en la cárcel. A partir de esta experiencia, entendieron lo que es apostar a la inclusión a la educación pública y, de esta manera, ofrecer oportunidades para aquellos que tienen ganas, como lo han demostrado ellos. Por éste concurso, mereció que fueran autorizados por los jueces de las respectivas causas a viajar a Montevideo, e ir al auditorio Nelly Goitiño, donde se realizó la ceremonia. Para nosotros, los profesores, son alumnos en iguales condiciones que otros. Es un placer venir y trabajar, se ha formado un grupo interesantísimo.

Sebastian, ¿cómo recibieron la noticia de la mención a su trabajo?
Me sentí muy contento cuando Liliám nos dio la noticia. Y, más aún, cuando supe que fue sin saber que éramos reclusos. En algún momento le dije a la profesora que tal vez podrían reconocernos, ya que nunca habíamos participado en algo similar. Pero, en realidad, les gustó la obra. Me gustó mucho esto que hicimos, a pesar que no teníamos experiencia. Trabajamos mucho y los profesores, en algunas oportunidades, nos cedieron sus horas para los ensayos.

María, ¿cómo viviste esa experiencia?
Fue una linda experiencia, además, nunca había viajado a ningún lado y, tampoco, había tenido esta posibilidad en la cárcel. Del grupo, fuimos dos, un compañero, Marcelo Coria, y yo, acompañados por el oficial Sueldo. La profesora nos esperaba allá. Estuvo muy linda la ceremonia, también habían profesores de otras cárceles.

¿De aquí en más?
Seguir trabajando. Ahora estoy cursando materias de 2º y 3º. Cuando salga voy a seguir estudiando, aunque estoy segura que, cuando obtenga la libertad, voy a tener todo el liceo aprobado. Así que, pienso hacer algún curso corto.


Sebastian, asimismo obtuvieron el 1er. Premio en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia y también fueron a Atlántida a la Feria Nacional…
Si. En Atlántida obtuvimos el máximo de menciones. El jurado nos felicitó y nos dijo que estuvimos a seis puntos del premio especial. Es que nosotros tenemos las técnicas, el proyecto…pero, no fabricamos nada. Sólo llevamos la placa, de lo contrario hubiéramos estado más cerca. Con decirte que la primera prensa que utilizamos fueron libros de la biblioteca, luego nos prestaron una. Con la cáscara de maní desarrollamos varios experimentos, hasta lograr un compensado flexible. Permite que sea utilizado como separadores, estanterías…con este proyecto vamos a seguir trabajando. A consecuencia de nuestra mención en el Sodre, la cárcel de Tacuarembó, ahora, incluyó primaria y secundaria, que antes no lo tenía. Nos sentimos reconfortados de saber que fuimos parte inspiradora.

Tus proyectos futuros…
Tengo varias propuestas laborales. Entre ellas: ayer me llamó mi madrina, que es periodista de prensa argentina y, me dijo que tiene trabajo para mí en una FM de Colón. Así que, hasta no obtener mi espacio de románticos en la noche, no paro –risas-.

Si bien Sebastian Pereira y María Aires fueron los voceros del grupo, también, cabe destacar que en esta nota estuvieron conversando con nosotros: Johnatan Mederos, quien llegó en febrero desde Canelones, transferido por buena conducta, nos dijo que cuando termine el liceo, a través del Centro Nacional de rehabilitación, va a concurrir a la Universidad; Álvaro Martínez, hace tres meses que está en la cárcel, está cursando 2º año, dice que le gustó mucho estudiar, piensa seguir, y terminar, el liceo; Álvaro Sosa, cursa 1er. Año, cuando llegó el grupo ya estaba trabajando con el proyecto del maní, se sumó apoyando y ayudando, fue el responsable de armar el panel; Alejandro Falcón, dijo, hace poco estoy en el grupo, pienso seguir estudiando, estas actividades creativas me gustaron mucho… 

La educación, afirmaba Varela, como la luz del sol puede y debe llegar a todos sin que se empañe su fulgor ni se aminore su intensidad. La educación, agregamos nosotros, debe estar presente en todas las cárceles, procurando un verdadero cambio y otorgando posibilidades concretas de un futuro mejor.

sábado, 26 de marzo de 2011

CARMEN PI -

Presentación oficial de su nuevo disco "PUNTOS CARDINALES".

CARMEN PI Cuarteto - ALONSO * DI YORIO * BACCHETTA
POR ENTRADAS AGOTADAS
NUEVA FUNCION EL JUEVES 31 A LAS 23:00 HS.
SALA ZAVALA MUNIZ del TEATRO SOLÍS

Invitados especiales :
Fernando Cabrera
Pablo Routin
Pablo Leites
Carolinas
Matías Cracium
Iven Et
Dany López
Gastón Akerman
Gustavo Reyna
Fede Blois


Carmen Pi nació en Lima, Perú.

Comenzó a estudiar piano y solfeo en Montevideo a los 10 años y llegado el año 1990 toma clases de canto en la escuela Universitaria de música, donde años más tarde cursaría las licenciaturas de Canto, Dirección Coral y Orquestal.
Tomó clases con  Federico García Vigil y Sara Herrera  entre otros.

Desde el año 1990, y hasta el 2008 fue  integrante del Coro De Profundis, bajo la dirección de Cristina García Banegas, desempeñándose  como integrante del coro, pero también como solista
Ha cantado también como solista  grandes clásicos como La Flauta Mágica de Mozart ,Tosca de Puccini, varias Cantatas de Bach, entre otros.

En su rol de Directora de Orquesta se dirigió  la Sinfónica Juvenil José Artigas en varias ocasiones.
En la actualidad dirige el coro A Cantaros y Coralina , así como también coro de niños.

Carmen Pi se ocupa constantemente de enriquecer su formación, tomando cursos y seminarios en diferentes partes del mundo (Italia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, etc.).

En su carrera ha compartido escenario y grabaciones con numerosos artistas nacionales, entre los que se encuentran  Rubén Rada, Fernando Cabrera, Edu Pitufo Lombardo,  Mateo Moreno, Rossana Taddei, Vendetta, etc.  
Actualmente forma  parte del grupo vocal La Otra desde el  2008. Hoy se desempeña como tecladista y cantante en las banda de Jorge Schelemberg y de Pablo “Pinocho” Routin; paralelamente a su actividad solista.

Ha participado en diversos Festivales y Jam session como cantante de jazz, en lo cual también tiene una constante actividad.

La banda para éste disco está integrada por Horacio Di Yorio, Gerardo Alonso y Vittorio Bacchetta, con la participación de Pablo Leites en percusión  como invitado.

“Puntos Cardinales” es el primer disco de Carmen Pi, fue publicado en Noviembre de 2010 por el sello Bizarro.
 

viernes, 25 de marzo de 2011

"VALLEJO ES UNA PISTOLA AL CINTO"


(Manifiesto de Roger Santiváñez)

Es decir: no atender sino a las bellezas estríctamente poéticas, sin lógica, ni coherencia, ni razón.
El retrato de toda persona, lo encuentras siempre en el reservado.
Tengo ganas de escribir una cartita a todos, diciéndoles ¡qué bueno!
En el aire frío se veía humear la boca de una persona que hablaba y la mierda del perro que acababa de cagar.
Mi anarquía simple, mi gran dolor compuesto de alegrías
Te debo 20 francos, préstame cinco y te quedaré debiendo 15 ¿Comprendes?
Va a hacer caca y por eso se pone los anteojos.
El pequeño príncipe Paul traído a una parada militar, en tanto que heredero del trono, dio gritos de espanto al ver los soldados, los caballos, los tanques, etc.
¿Quizá el tono indoamericano en el estilo y en el alma?
Si no ha de ser bonita la vida, que se lo  coman todo.
El chico que dijo, señalando el sexo de su madre:
Mamá, tienes pelo aquí.
La madre le dio un manazo: ¡Chut! mozo liso.
El chico vio, sin embargo, una cosa existente y su conocimiento
fue roto y controvertido por su propia madre, cuya palabra le
merecía toda fe.
Aquí está la raíz de la farsa social y de los fracasos de la
historia y de las luchas entre los hombres.

Movimiento Kloaka
Lima/ Abril 84 / a 46 años de la muerte.
[ *Tomado del libro Movimiento Kloaka (1982-1984): Cultura juvenil urbana de la Postmodernidad periférica de Ulises Juan Zevallos-Aguilar (p.89) y volanteado durante la lectura de esta ponencia, en el Congreso ‘Vallejo 70 años’ realizado en Tufts University, Boston, octubre 2008].

Revista Hipoética de Marzo - Año II Nº 19


Revista Hipoética…la revista literaria sanducera…

REVISTA HIPOÉTICA…DIFUNDIENDO EL ARTE Y SUS CREADORES, DE NUESTRO PAÍS

Seguimos en el 2011 sumando artistas de nuestro país

En la poesía: Laura Alemán…Soledad Poggio… Hebert Abimorad...
cuentos…artículos…relatos… de: Lilian Hirigoyen…Margarita Heinzen…Claudia Amengual…Maximiliano García…además desempolvando y no tanto por: UntalMás, el deleite de Hipoética: seguimos dialogando con nuestros artistas…en la tapa: muestra del artista plástico rionegrense Damian Ibarguren

Revista Hipoética…tan sólo $28

Reclámala a tu canillita, en el puesto de diarios y revistas de tu barrio o a través del celular 098 80 94 25…te la llevamos hasta tu casa

REVISTA HIPOÉTICA…DIFUNDIENDO EL ARTE Y SUS CREADORES, DE NUESTRO PAÍS

Revista Hipoéticala revista literaria sanducera

MATEO MORENO - Presentación Oficial de "CALMA" en LA TRASTIENDA CLUB (Montevideo)‏

MATEO MORENO
Presentación oficial de su nuevo disco "CALMA".

JUEVES 31 de MARZO - 21 : 00 Hs.
LA TRASTIENDA CLUB (MONTEVIDEO)



 
"CALMA"

MATEO MORENO fue fundador de No Te Va Gustar y ha  realizado la producción artística de varios discos de artistas uruguayos.

Luego de la excelente recepción obtenida por su primer disco solista "Auto" (2008), MATEO MORENO nos presenta su nueva producción.
El álbum se llama “CALMA” y fue publicado en el mes de setiembre 2010 por Bizarro.
La producción artística de este disco estuvo a cargo de Gustavo Montemurro y Mateo Moreno.
Fue grabado en la primera mitad del año 2010, en estudios Dos Reis, La Abuela Odila y Kaps; mezclado por Cesar Lamschtein y masterizado en la ciudad de Buenos Aires por Eduardo Bergallo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

MATEO MORENO - Presentación Oficial de "CALMA"‏

Presentación oficial de "CALMA"

JUEVES 31 de MARZO - 21 : 00 Hs.
LA TRASTIENDA CLUB (MONTEVIDEO)



"CALMA"

MATEO MORENO fue fundador de No Te Va Gustar y ha  realizado la producción artística de varios discos de artistas uruguayos.

Luego de la excelente recepción obtenida por su primer disco solista "Auto" (2008), MATEO MORENO nos presenta su nueva producción.
El álbum se llama “CALMA” y fue publicado en el mes de setiembre 2010 por Bizarro.
La producción artística de este disco estuvo a cargo de Gustavo Montemurro y Mateo Moreno.
Fue grabado en la primera mitad del año 2010, en estudios Dos Reis, La Abuela Odila y Kaps; mezclado por Cesar Lamschtein y masterizado en la ciudad de Buenos Aires por Eduardo Bergallo.
www.mateomoreno.com
www.myspace.com/mateomoreno

Traductor