La Radio del Gato

jueves, 6 de mayo de 2010

Actividades Culturales en Paysandú

VIERNES 07/05

Presentación de “Caña, truco y… otras yerbas”

cuarto trabajo de La Sinfónica de Tambores

Teatro Florencio Sánchez - 21:00 hs.


Extensión del Programa “Cuenta quien cuenta”.

Sala Elsa Morales (Casa de Cultura) - 14:30 hs.

Curso de "Formación de formadores - Animación a la lectura en la comunidad”, dirigido a referentes adultos de Centros CAIF, CCEI y Faroles Comunitarios.

Docentes: María Noel Guidali y Mabel De Agostini

Organiza: Promoción Social / Apoya: Dirección de Cultura


ATENEO POPULAR - SUBASTA CULTURAL 17 hs.

LIBROS
PINTURAS
graBados
CERÁMICAS
POESÍAS
AUDIOVISUALES


Para que la obra llegue al vecino.
Vení, participá y llevate la obra de nuestros artistas locales, te toca a vos adjudicarle el valor.


ATENEO POPULAR
(Montevideo 1079 entre Charrúas y Uruguay)

Correo electrónico: ateneopopular@paysandu.com
Blog: www.elateneopopular.blogspot.com

Joseph Vechtas - Pinturas



Inauguración:
Joseph Vechtas - Pinturas
Sábado 8 de mayo 18:00 horas



Mi inclinación personal, fue, desde el inicio-aunque también hice pintura constructiva-, la representación del hombre y su circunstancia, como diría Ortega y Gaset. Joseph Vechtas, Montevideo 2010.

Joseph Vechtas (París, 15 de abril 1934). Alumno de Joaquín Torres García, Augusto Torres, Manuel Rosé, Uruguay Alpuy y José Gurvich. Egresado de la Escuela de Bellas Artes (Taller Anhelo Hernández) y del IPA (Filosofía) en donde obtuvo por concurso la Cátedra de Estética y Ética. Ha escrito diversos artículos sobre arte y estética en publicaciones locales y extranjeras.


MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES

Tomás Giribaldi y
Julio Herrera y Reissig
(598 2) 711 60 54 - 711 61 24 - 27

Montevideo - Uruguay

Horario al público:
martes a domingo de
14:00 a 19:00 horas.

HOMENAJE A PAPPO - 14 DE MAYO - SALA ZITARROSA – 20.00 hrs





LUCIANO NAPOLITANO y banda


ACIDO


(Tributo a RIFF)

D-CERO



14 DE MAYO - SALA ZITARROSA – 20.00 hrs.



Entradas anticipadas en Red UTS: $ 150

(con la entrada participás del regalo de una guitarra eléctrica)


Por contacto de prensa, comunicarse con salasmacadam@yahoo.com

MARTIN BUSCAGLIA - Promo Disco + Entrada para la presentación oficial de TEMPORADA DE CONEJOS‏



Presentación Oficial de "TEMPORADA DE CONEJOS"

Promo disco + entrada :
Con la compra del Cd "TEMPORADA DE CONEJOS" en los locales de Palacio de la Música,
te llevas la entrada al recital de La Trastienda de regalo.
Promoción limitada
Entradas anticipadas a la venta por RED UTS.

Sábado 15 de Mayo - 21 : 00 Hs.
LA TRASTIENDA CLUB (Montevideo)

"TEMPORADA DE CONEJOS" de MARTIN BUSCAGLIA.

Martín Buscaglia tuvo la suerte de nacer en la casa de Montevideo donde a mediados de los 70's se reunían Eduardo Mateo, Pippo Spera, Ruben Rada, Urbano Moraes, entre otros. Los escuchaba componer y divagar muerto de sueño sin querer irse a la cama y sin que nadie lo mandara acostar. A pesar de sus jóvenes 30 y pico Martin cuenta con una vasta trayectoria tanto a nivel nacional como internacional.
En el año 1997 apareció "Llevenlé", su primer disco. Entre tanto, compuso para teatro , para Carnaval, inició el proyecto de música infantil Cantacuentos, con el que lleva editados 5 discos, tocó el bajo salsero en cruceros del Caribe, viajó, compartió escenario con Caetano Veloso, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Arnaldo Antunes y Jorge Drexler. En el 2000 grabó "Plácido Domingo", su segundo disco, calificado por Rolling Stone como "Uno de los mejores discos de los últimos tiempos en Montevideo”.

En el 2004 apareció en España su tercer disco "Ir y Volver e Ir", primera colaboración con el sello madrileño Love Monk cuyo fruto más reciente es "El Evangelio Según Mi Jardinero", que también fue editado por Love Monk en Portugal y en Argentina por el sello “Los Años Luz”.
Este disco le valió la nominación 2007 como Mejor Artista Masculino Pop en los Premios Gardel 2007 (Argentina) y la obtención del Premio Graffiti como “Mejor Solista 2007”.


En el 2009 se lanzaron en nuestro país el DVD en vivo “Martin Buscaglia y sus Bochamakres en Directo en Montevideo” como también su nuevo trabajo discográfico "Temporada de Conejos".



Artistas que participaron : Kiko Veneno (Esp), Mauricio Pereira (Br), Campi Campón(Esp), Martín Ibarburu, Mateo Moreno, Andrés Ibarburu, Paolo Buscaglia, Martín Morón, Gonzalo Brown, Momia Mazzei, Nico Varela, Flavia Tabasso, Fico Quintans, Irantzu Basterrechea, Miguel Olivares, Julia Dávila, Javier Carrasco, Beto Quintans, Rodolfo Vidal, Eli -U Pena, Ariel Ameijenda, Mario Gulla, Elena Prieto, Herman Klang, Mariana Lucía, Macarena Gonzalez, Pablo Martín Jones, Mariana Pais, Camilo Buscaglia, Lucas Arismendi, Franca Azcárate, Martina Peñagaricano, Juampi De Leone, Gustavo Montemurro, Juana Buscaglia, Urbano Moraes, Julieta Rada, Martina Gadea, Federico Righi, Alejandra Genta, Gustavo Villalba, Ricardo Figueira, Luana Peyrou, Irina Da Silva, Malena Soares Netto.



La Grabación : M. Buscaglia y N. Ibarburu en La Casa del Transformador (Montevideo, Uruguay) en Julio/Agosto 2009 excepto ukelele, gong, serrucho y “4’33’’”, grabados en Mr.Jones Studio; dos o tres pianos grabados en Casa del Autor (Mvdeo.,UY); flautas grabadas en la habitación 109 del Hotel Majestyc (Bs. As., AR );voz de Mauricio Pereira grabada por MP no Mocó (Sâo Paulo, Brasil); rock and samba grabado por Andrés Notaro en el Parque Rodó (Mvdeo.,UY), y palmas de “No vamos a parar nunca” grabadas en Island Studios (Londres, UK) en abril de 1977.


Mezclado por: Campi Campón, M.Buscaglia & N.Ibarburu en Mr.Jones Studio (Madrid, España)


Masterizado por: A. Mayo en Andrés Mayo Mastering (Buenos Aires, Argentina)
Todas las canciones compuestas por Martín Buscaglia excepto “No vamos a parar nunca” y “Blues del carrito” (M.Buscaglia / G.Brown) “Altas horas” ( M.Buscaglia / N.Ibarburu) “Cortocircuito” ( M.Buscaglia / H.Klang) “4’33’’ ( John Cage)



Diseño gráfico: Espartaco Martínez - Estudio Mamífero (España)


www.martinbuscaglia.com

www.myspace.com/martinbuscagliamusic

COMEDIA NACIONAL- montevideo – PRÓXIMOS ESTRENOS








Lic. Mgr. Laura Pouso
Coordinadora de Comunicaciones
Comedia Nacional
(00598 2) 1950 8160
(00598) (0)99 20 39 38
www.comedianacional.com.uy
PARA AMPLIAR INFORMACIÓN VISITE NUESTRA WEB www.comedianacional.com.uy


MANÍAS DE LA FEROCIDAD - Jorge Jesús

Crónica 42



A veces, las Fuerzas Conjuntas de La Orden Debida, ejecutan, fusilan grupos de personas en lugares diversos; contestan así a la creciente demanda de libertad. Hay otras personas de plantón en la plaza de armas, pienso que nos van a “mover”.

En la región de las dictaduras gobierna el Cóndor Operativo. Pedro Jonas sabes que si sucede algo entre la sociedad civil y su voluntad de libertad; entonces opera la represión en gran escala; y los uruguayos, los torturadores de la dictadura, son entusiastas colaboradores de la Operación Cóndor.

Cuando el siniestro Cóndor mueve sus alas de carroñero en los cuarteles; entonces ocurre el rigor masivo contra los detenidos. Represión coordinada con fusilamientos en las playas perdidas o regiones como Pando, o el ametrallamiento de las tres muchachas de abril.

Cuando fusilaron a los ocho obreros del Paso Molino, tú, Pedro Jonas, estuviste en el sepelio. Sabes Pedro Jonas que esta gente es bestia, solo la bestia tortura gente, y se mete con los huesos de los que asesina.

Tienen de trofeos a los huesos de los desaparecidos como tu amigo Eduardo. Pedro Jonas, cuida tu ánimo, diría tu padre Juan, y andarás por los caminos del mundo. Contarás las lunas, aquellas lunas, que te regalara tu madre para vivirlas; y para llevar la cuenta de tu destino en este mundo.

Los detenidos, somos el objeto estético de su juego perverso, juego de romper alma y vida del enemigo, o sea nosotros, los trofeos de la dictadura.

Nos usan como presencias inteligentes, a quienes el soldado de la Seguridad Nacional, debe conocer para vencer y destruirlo; y así entrenan a la tropa en el odio.

Masifican la tortura, también como un método de ensuciar de dolor ajeno, las manos de los soldados.

No me equivoco en suponer el comienzo de un castigo masivo; los soldados, metódicos, obedecen y castigan a los habitantes cautivos en las fauces de la bestia.

Disponen el personal de tropa para la tarea de bestia; entrenan a los hombres para que sean bestias; los entrenan en formas de odio al enemigo, y nosotros los detenidos, somos el objeto del odio; y somos los destinatarios predilectos, del efecto del odio entrenado; y sobre nuestra piel soportamos la avalancha, de esa fuerza de la bestia suelta.

Resultan lamentos y gritos, tanto del personal de tropa ensoberbecido en el malón, y los gritos de los detenidos doloridos.

Alguien ordena La Orden Debida, y se retiran.


(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

miércoles, 5 de mayo de 2010

Dolor por la pérdida de Joxean Ormazabal


Publicado por: Julián Pérez Porto

Si bien eran los niños los que disfrutaban sus historias, fueron los adultos los que se conmovieron al descubrir que Joxean Ormazabal, quien fuera editor de literatura infantil del sello Elkar, jamás volvería a lanzar materiales en euskera para entretener a los lectores más pequeños. Ese escritor vasco que elaboró obras como “Sueños de circo”, “La abuela en bicicleta”, “La zanahoria gigante”, “Cómo andar por el mundo sin levantarse de la cama” y “El pájaro sobre el asta del toro” había perdido la vida el pasado domingo en Zegama, la localidad guipuzcoana en la cual estuvo Ormazabal antes de caer a un pozo de 200 metros de profundidad ubicado en una zona montañosa de la región.

Joxean OrmazabalPocos amantes de la literatura pueden creer cómo, con pocos días de diferencia, la realidad de este hombre de 61 años de edad se transformó por completo. El jueves, este experto en literatura infantil que, a lo largo de su trayectoria, llegó a publicar alrededor de veinte libros, presentó en Donostia su obra más reciente, una recopilación de cuentos titulada “Ehun ipuin hitz gutxitan” compuesta por relatos llenos de vida y humor.

Por ese entonces, nadie imaginaba que ésa sería su última aparición ni que ese libro dirigido a niños mayores de ocho años sería el que pondría fin a su producción literaria. El domingo, la mala noticia: Ormazabal, el también creador de títulos como “El helicóptero en el colegio” y “El sujetador de mamá”, había aparecido muerto en el monte.

Desde entonces, grande fue el dolor que se apoderó de muchos vascos que recién hoy, cuando sus familiares y amigos le dieron el último adiós al literato, pudieron comprender que Joxean Ormazabal, ese talentoso hombre que había logrado convertirse en una de las figuras más sobresalientes de la literatura en euskera, había muerto.

Escritores y Amigo@s de Escritores Canarios



Adjunto una planilla de la Comuna Canaria invitándonos a registrarnos como escritores aún sin tener libro publicado.
Deben dirigirla al señor Guillermo De Giovanangelo.

Se agradece difusión

Un abrazo en las artes

Virginia Bintz

Jorge Galemire en Concierto


Jueves 06 de mayo 21hs.
Sala Zavala Muniz (complejo Teatro Solís)

En el marco del movimiento de música popular uruguaya siempre fértil y creativamente vigorosa, Jorge Galemire destaca con un perfil propio. Mostrando la elegancia de su guitarra, el cuidado por los textos, el riesgo en las composiciones: mestizas, refinadas, harmónica y melódicamente sólidas e imaginativas.

En esta presentación el formato trío con Sebastián Pereira en percusión y Roberto Heredia en bajo, descubre, sin trampa ni cartón, el espinazo de las canciones, la sobria expresividad y calidez de su voz y el personalísimo manejo de las guitarras.

La presencia de los invitados, es lujo aparte: Hugo Fattoruso en acordeón colaborando en un par de canciones; Fernando Cabrera; Rodrigo Vicente y Fernando Ulivi.

El repertorio incluye temas de todos los períodos. Pero además, versiones de MPU que integran un disco en el que está trabajando y de próxima aparición.



Apoya:
Ciudad Garage y UNI RADIO
Trasmitirá en vivo desde el recital, además, invitados por el músico cubrirá el "Backstage"

Carlos Darakjian‏ - En "El Tartamudo Café"



Viernes 7 de Mayo 22 hs.

Carlos Darakjian

En "El Tartamudo Café"

(8 de octubre 2543 esq. Pte. Berro)


Luego de la exitosa presentación en el Café de La Diaria,

el viernes 7 de mayo vuelve Carlos Darakjian y su banda a "El Tartamudo Café"



Carlos Darakjian, compositor, cantante y pianista realizará el show con la banda integrada por Osvaldo Fattoruso (batería), Federico Mujica (guitarra), Andrés Wels (bajo).



El recital trascurre por el mismo ambiente de la grabación: la banda en vivo, en un clima dinámico, momentos que pasan por el rock y por baladas intimistas donde los músicos abordan distintas sonoridades que proponen las composiciones de Darakjian.

“Nítido” es el séptimo disco de Darakjian, apostando a un sonido totalmente despojado, con la banda tocando “en vivo en el estudio” a modo de recital, creando climas espontáneos e intensos que establecen un quiebre estético con sus trabajos anteriores.

En estos años, Darakjian ha realizado presentaciones en todo nuestro país además de Argentina, Brasil, Paraguay y Cuba recogiendo un bagaje de experiencia como pianista y compositor que lo sitúan hoy en el umbral de este nuevo proyecto artístico recibido con una excelente crítica, aplausos y comentarios del público.

Precio único $120
www.myspace.com/carlosdarakjian

(*) Con la compra de 2 entradas, los primeros 50 asistentes recibirán el cd "Nítido".

Entradas en venta:Red UTS locales RedPagos del todo el país, Palacio de la Música Portones Shopping, Punta Carretas Shopping, Shopping 3 Cruces, Palacio de la Música (18 de Julio y Paraguay) y Cd Warehouse El Gaucho y en la boletería del Tartamudo, Tel. 480 4332 www.eltartamudo.com.uy


Mariela Quiroga
Prensa y Difusión
Cel. 094048715
marielaq@adinet.com.uy


OLVIDO DE TIZA - Jorge Jesús

Crónica 41


El día de hoy, es un día llamado Pedro Jonas, amanecido en este calabozo de tiza; donde algo me despierta de mis desmayos sobre el suelo del círculo. Es un día que vive en otros tiempos, y en esos tiempos, el olvido es una muela que me muele la memoria.

Quedo en manos del instante. Me muelen el tiempo propio de mi nombre; briznas de espacios con horizontes decretados a toque de clarín en curvas de tiza.

Niebla que machaca una nube de tiempo confundido. Cesa el olvido y alumbra la memoria, un instante, un flash y otra vez el viento del olvido. La noche me recibe molido y entero.

¿Llegaré afuera?

Si llego me dirán mis compañeros:

Te acuerdas de aquel Pedro Jonas, aquel que escribía lo que escribe ahora. Atienda Pedro Jonas se lo leemos:

Bienvenido al club de los muchachos. Aquí en Paysandú las golondrinas me colman de plumas, y escribo con esa finura de las plumas pequeñas; dan gusto al gato cazador de las palabras, cuando ellas, las palabras, intentan volar por cuenta propia. Las palabras que logran burlar al gato, mientras el gato se mira los bigotes en los espejos, sus espejos enmarcados de metáforas; esas palabras, vuelan y se posan en línea sinuosa de los árboles, se muestran en renglones que alinea el sol; y crecen de intemperie en la revuelta perversa de la soledad, cosechada en el título, que pinta este muchacho del club. Con estas palabras, les regalo el nombre de los Revoltosos, que inauguran “La revuelta de los muchachos”, murga que canta ahora, prometiendo una “Próxima revuelta de amor”. Es la promesa de una vuelta a la plaza de las palomas libres. Y en mi plaza de Paysandú, hay claveles del aire para los murgueros y las murgueras, que pintan la cara del ángel revoltoso.

Después de brindar con vino del ángel revoltoso, daría a la tierra unos tragos para mi padre y otros, y sellaría con gotas de vino lo que leen los muchachos. Y esas mismas hojas selladas de vino, las muestran y leen los muchachos del ángel revoltoso, las leen a la salida de este hombre, que llega a la puerta del sueño, saliendo de este infierno de tiza.

En la orilla del Uruguay comenzaremos la próxima revuelta de amor.

Me trasladan del círculo de tiza. Ahora aquí, es el club de los calabozos militares y ríe la murga de los torturadores de las Fuerzas Conjuntas de La Orden Debida. Es la murga justiciera de La Cadena Radio Televisiva de la dictadura.

Anuncian y leen decretos, en el tablado del dictador. Se decreta que, el primero de mayo es un día común y el día del trabajo se corre al día de la semana que está en los anuncios.

La memoria colectiva, la memoria de los obreros y los estudiantes reprimidos, es memoria que intentan arrasar con el olvido. Decretan que el día del trabajo no es patrimonio de los obreros. El Concejo de Estado, integrado por traidores fieles al dictador se endiosa a sí mismo con la fuerza de los fusiles. Es el remedo del Olimpo donde los dioses hacen el tiempo y le encargan los días a Cronos.

Y los líderes de tarea de la tortura, los torturadores, demuestran que el primero de mayo es un día común, y torturan sin descanso.

En la murga del tiempo, la “Revuelta de amor” sin duda instalará la alegría. No existirá el carnaval del olvido, el viento del olvido no podrá arrasar a la Próxima revuelta de amor, los muchachos revoltosos aplaudirán al ángel revoltoso en el mitin del primero de mayo.

No obstante aquí en el club de los calabozos militares los torturadores no tienen día libre. Integran una logia de estadía permanente en las Fuerzas Conjuntas de la Orden Debida, quienes viven del pueblo y torturan al pueblo. Cómo seguir olvidando, si el olvido es el caldo de cultivo donde se reproduce la bestia engañando al pueblo.

Nunca muestran lo que han hecho y hacen con los detenidos, y no dice lo que serían capaces de hacer con su formación de torturadores, preparados para servir al miedo, que imponen siempre al pueblo, como forma de control que les asegura el salario de los treinta dineros.

El pueblo apenas conoce al Cóndor carroñero, que opera en las entrañas de los cuarteles, prometiendo matar de nuevo al ángel de los muchachos revoltosos que prometen una próxima revuelta de amor.

En la tranquilidad del engaño, se reproducen los torturadores formados por generaciones de torturadores militares, quienes aprenden torturando obreros y estudiantes, sacerdotes o intelectuales y también militares patriotas, aprenden de criminales olvidados en la justicia del poder.

Imponen el olvido y siempre cobran el diezmo de su tranquilidad; instauran como sagrado el olvido de sus acciones robando huesos del pueblo, y obligan a que se les pague de por vida un retiro decoroso. El poder de turno los necesita y los cobija, por generaciones, honorablemente en el seno de las fuerzas de la Orden Debida.

Apronto mi barca y los remos de navegar en la piel del tiempo. Cotidianidad que me deja en la barca timoneada por el viento de otros olvidos.

El golpe en los oídos me atonta el tino. Vengo atontado de tanto que trabaja el torturador con este torturado, su servidor Pedro Jonas.

Ajustan la capucha. Me esposan a fierro pegado a las carnes de las manos. Y me lo dicen:

Tendrás más. Dice uno de ellos.


(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

Encuentro con el marinero - Federico Ferrando

Marinero célebre, que lo serás un día
¿Por qué sobre el muelle envuelves tu ropa?
¿Es que vas para Europa
O tomarás el vapor que lleva a Alejandría?
Aún no sabes el punto, eso se adivina
En tus ojos celestes, que están casi obscuros.
Hay en ellos un llanto
¿Por qué ocultas tu llanto, marinero de alma divina?
Tu traje es bien limpio y en el paño se ve
Un color que parece el color del café
¿Acaso fue tejido en la Arabia feliz?
¡Oh sabio marinero, que en la nación del anís
Estuviste una noche,
Y diez meses escasos en el país del té!
Tu reloj es redondo como un objeto hermoso
Que estuviera en la cámara del capitán inglés;
¿Por qué pues marinero no saltas de alborozo
Con un reloj que tiene el tamaño de una nuez?
¿Es que no estás contento con esa faja roja
Que tu cintura ciñe y que fue comprada
En un país absurdo, del cual no te acuerdas nada?
¿O es que ya está floja
Y la llevás solamente por andar de parada?
Marinero incomprensible, tú que fuiste contento,
Y que al barlovento
Y que al sotavento
Cantabas una canción en menos de un momento;
Tú que en Madagascar tenías en una choza
A una mujer que era, á más de buena, hermosa,
Y con ella reías, cuando la luna negra
Dejaba obscuro el bosque, la plena mar y el puerto;
Y en verdad parecía que Dios había muerto;
Dí, inmóvil marinero,
¿Es que ya tu barco no corre ligero?
Tú, que en medio de pestes, cuando el buque partía
Y los leprosos daban muchos gritos en la costa,
Tenías tantos accesos de alegría,
Que el capitán estaba inquieto por el honor del barco;
Tú, que comes de noche, siendo frugal y parco,
En la cubierta obscura del bergantín que se va,
¿Acaso estás llorando porque no tocaste en Judá?
¿Por qué lloras marinero tan perfecto
Y produces en mí tan lastimoso efecto?
Y el marinero, que tenía las manos
Blancas, como el cabello que tienen los hombres canos,
Calmó su llanto, que estaba casi escaso
Yme contó de esta manera el caso.
(Mientras tanto era el lazo
De su corbata azul, visible ante mis ojos,
Y atrayente por su ancho y por su largo
En que los ruines y bárbaros chinescos
Dibujaron, a más de raros antojos,
Tres barcos que partían , con cargamentos frescos).
Y dijo el marinero, y movía su pie,
Y me decía vos en el lugar de usté.
"Yo he visto los ciclones y he visto las tormentas
Que empiezan de mañana y siguen ál otro día
Y he visto un sol extraño, con una marcha lenta
Remontarse en el aire, muy cerca de Turquía.
He visto un barco viejo navegar velozmente
Admirando al capitán y a toda la demás gente.
He visto un obispo inglés tomar pasaje á bordo
Y estuve en un país donde el rey era sordo.
Yo tuve una semana que velar sin dormir
Á un maltés prisionero que pretendía huir.
Y en las noches obscuras, y en las noches de luna
Estaba sobre el puente con mi capa aceituna
Contento con un hombre que tiene un padre bueno
Y tiene una madre buena y tiene un hermano bueno.
Pero un día fue en mí el cariño de amor
Que ha dejado en mi alma el cariño del dolor,
Y la mujer que engañó al pobre marinero
Partió un día del mes del cual dicen Enero
En un barco que estaba sucio y con mala gente
Y me dejó, señor, triste, infeliz y pálido
Como están las personas de los países cálidos."
Y el marinero hermoso tornaba á llorar,
Como un niño á quien su madre deseara castigar
-"¿Por qué, le dijo, no tornáis al vapor
Donde evidentemente estaréis mucho mejor?"
Y él lloraba de nuevo tan desoladamente
Que parecía un niño a quien le arrancan un diente.
-"¡Ay señor, es que yo para agradar á la mujer
Que me engañó después, y esto parece ayer,
Le traía del buque los hermosos objetos
Con que el buen capitán miraba las estrellas,
Y la mujer se fue, y entre sus amuletos,
Los objetos llevóse, como siempre hacen ellas,
¿Y cómo queréis pues, que yo los reclamara,
Si soy delicado y tengo linda cara?"
Entonces yo, empeñado en solucionar
Aquella pena del marinero singular,
Me fui con él, que estaba con un semblante apático,
A la casa vistosa de un mercader asiático
Que tiene la sabiduría de un hombre numismático.
Compré un gran catalejo
De los que hacen ver bien ál más desdichado viejo,
Y el marinero cogiólo, y miró en el cristal
Diciendo que no había visto anteojo tan cabal:
Y mirando en el aire, que no tenía nada,
Saltaba como un chico, y apuntó hacia la rada,
Y añadía, riendo y mostrando los dientes:
-"¡Oh, que anteojo evidente; oh, que anteojo evidente."
Y el bigote de seda se tiraba el buen hombre
Y de tan conmovido no podía hablar más.
Yo le pregunté cual sería su nombre
Y me dijo su nombre, que no recuerdo más.



Federico Ferrando
Publicado originalmente en
Almanaque artístico del siglo XX, Montevideo, 1901.
Recopilado por Arturo Sergio Vizca en Textos desconocidos de Federico Ferrando,
Biblioteca Nacional, 1969

martes, 4 de mayo de 2010

Té literario, miércoles 5 de mayo 15.00 horas‏

Té literario

Conversando entre amigos



Confitería Oro del Rhin

Convención 1413 esquina Colonia

Miércoles 5 de mayo del 2010

15.00 horas



Estimados amigos

La convocatoria es muy sencilla: una reunión de amigos que aman la poesía, los cuentos, el arte en general.

La propuesta es reunirnos en un agradable lugar, tomar un té, leer nuestros trabajos, de otros autores, compartir y crecer.

Los espero en el abrazo de la poesía y el arte los primeros miércoles de cada mes.

Virginia Bintz

Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu

Poema de piedra en la caverna del agua (*)



Otro escombro, otra ceniza cielo,

arcilla del ayer que se hizo trazo.

Un rugoso paisaje, otra boca,

alzaba su canción hacia la tarde.

Todos los brazos salvando la función desprevenida,

sostenida entre las ramas y las artes,

y la tarde puso cara de cómplice,

de incordio roto,

de veta distraída,

arena, piedra azul

y rostros esfumados.

Habrá una plaza, en un país, con mil artistas,

signos en confluencia a heterónimas imágenes,

esdrújulas, minúsculas, dietéticas,

sintéticas, rarísimas, insomnes,

las venas de las flores,

las flores en las venas.

Una pluma de círculos, el agua,

agota de colores un cielo imaginario.

Creciendo desde adentros

hasta los ecos,

no fui

pero creí,

creí en la rima y el verso suspensivo,

creí que una baldosa cubría el universo

y el reloj se detuvo en este día

diciendo:

todas las palabras caben en un simple atavío.



(*) Poema colectivo, escrito en Duelo de Artistas II en las Termas de Guaviyú en Paysandú. 24 de abril de 2010.

Autores: Yisela Sosa, Luz del Alba Nicola, Juan Carlos Albarado, Antonino Campos, Gustavo Esmoris, Fabián Severo y Mario Sarabí.

INVITACIÓN - MUestra Duelo de Artistas 2008-2010

ATENEO POPULAR - Descripción de las obras

Subasta Cultural del Ateneo Popular

Estimados compañeros interesados por la cultura, los invitamos el día viernes 7 de mayo a las 17 hrs. a participar de una subasta a realizarse en el mismo Centro Cultural.
Esta propuesta promueve incentivar la valorización y el reconocimiento de los artistas locales y de todos los promotores culturales que contribuyen con obras a su medio; por otro lado y complementariamente, una subasta de estas características tiene como objetivo esencial hacer accesible las obras de los artífices de la cultura, para que las mismas puedan llegar a las manos de la comunidad toda.
Cabe decir que lo que se recaude en la subasta será utilizado como mecanismo de financiación del proyecto cultural-social Ateneo Popular.

Los esperamos a todas y todos para compartir esta experiencia juntos.


Cerámica

Obra: Pájaro Barroco
Autor: Colombo, Alvar
Precio real: $ 1000-.
Precio base en la subasta: $ 200-.

Obra: Figura ecuestre
Autor: Colombo, Alvar
Precio real: $ 500-.
Precio base en la subasta: $ 100-.

Obra: Intitulada
Autor: Miranda, Yohana
Precio real: $ 250-.
Precio base en la subasta: $ 80-.

Obra: Intitulada (pieza única)
Autor: Colombo, Ignacio
Precio real: $ 1500 -.
Precio base en la subasta: $ 400-.


Pinturas

Obra: Caballo 1
Autor: Sarabí, Mario
Precio Real: $ 1500-.
Precio base en la subasta: $ 150-.
Técnica: óleo sobre chapa.




Obra: Maternidad
Autor: Sarabí, Mario
Precio Real: $ 1500-.
Precio base en la subasta: $ 150-.
Técnica: óleo sobre chapa.

Se subastarán también obras del pintor Javier Santamaría, entre otros.


Dibujo

Obra: Intitulada
Autor: Santos, Horacio
Precio real: $ 200-.
Precio base en la subasta: $ 25-.

Obra: Intitulada
Autor: Sarabí, Mario
Precio real: $ 200-.
Precio base en la subasta: $ 20-.

Se subastarán también dibujos del artista Carlos Poggio.


Grabados

Se subastarán grabados de Julio Elizalde, entre otros.


Libros

Obra: Fragilidad (libro de diseño artesanal)
Autor: Rocha, Ana
Precio real: $ 250-.
Precio base en la subasta: $ 40-.

Obra: Un nuevo sol viene quemando (libro de diseño artesanal)
Autor: Rocha, Ana
Precio real: $ 300-.
Precio base en la subasta: $ 60-.

Obra: Desde el Jardín de Anubis
Autor: Sarabí, Mario ; Dos Santos, Javier
Precio real: $ 150-.
Precio base en la subasta: $ 40-.

Obra: Los Príncipes del Talión
Autor: Sarabí, Mario ; Marauda, Lauro ; Dos Santos, Javier… et. al.
Precio real: $ 150-.
Precio base en la subasta: $ 40-.

Obra: ¿De qué nos están hablando los símbolos del Cementerio Viejo?
Autor: Mesa, Alejandro
Precio real: $ 150-.
Precio base en la subasta: $ 40-.

También se habrán de subastar poesías de Milton Nan, entre otros.


Audio Visual
Obra: La Historia Despierta (obra sin valor comerciable)
Autor: Mesa, Alejandro ; Moreno, Enrique ; Pérez, Silvia.
Precio real: $ 200-.
Precio base en la subasta: $ 60-.


Otros objetos de valor artístico-cultural


Obra: Reloj. Contorno del Uruguay (diseño artesanal, hecho en cuero)
Autor: Anónimo
Precio real: $ 500 -.
Precio base en la subasta: $ 150-.

También han de subastarse otros objetos de valor artístico-cultural.

ATENEO POPULAR - SUBASTA CULTURAL


Democratización y accesibilidad de la cultura y la obra de arte










LIBROS

PINTURAS
graBados
CERÁMICAS
POESÍAS
AUDIOVISUALES


Para que la obra llegue al vecino.
Vení, participá y llevate la obra de nuestros artistas locales, te toca a vos adjudicarle el valor.


VIERNES 7 DE MAYO - 17 hs.

ATENEO POPULAR
(Montevideo 1079 entre Charrúas y Uruguay)


Correo electrónico: ateneopopular@paysandu.com
Blog: www.elateneopopular.blogspot.com

LA TABARÉ vuelve a Buenos Aires‏



LA TABARE en Buenos Aires



LA TABARÉ vuelve a los escenarios de Buenos Aires, festejando sus 25 años de historia.

Una noche imperdible donde estarán las canciones de sus 11 discos.





Viernes 7 de Mayo - 23 : 30 Hs.

LA TRASTIENDA

Balcarce 460 – Ciudad de Buenos Aires

Entradas en venta por Ticketek
5237-5200 / www.ticketek.com.ar



Artistas Invitados :
SERGIO DAWI (Argentina)

GUILLERMO HERNANDEZ (Uruguay)


La Tabaré :


Tabaré Rivero : Voz
Andrés Burghi : Batería
Álvaro Pérez : Guitarra
Lucía Trentini : Voz
Martín García : Bajo


latabare@latabare.com.uy
www.latabare.com.uy

AVES DE PASO EN EL LIVING - SHOW EN VIVO DE ERNESTO DÍAZ




PRENSA - ORIGAMI

Martín Ubillos

mubillos@gmail.com

avesdepasofilm@gmail.com

598 2 410 0001 (casa)

598 9 900 7166 (celular)



Andrea Suárez

andrea.produccion@gmail.com

598 9 868 825 (celular)

POR MÁS INFO:

TRAILER: www.avesdepasofilm.com/trailer

FOTOS: www.avesdepasofilm.com/fotos

MUSICOS: www.avesdepasofilm.com/musicos (Bio, foto y mp3)

GABRIEL ADDA: www.flickr.com/ojos_sin_ojos

CONTRATAPA DEL CIELO - Jorge Jesús

Crónica 40


Pedro Jonas abre el horizonte del campo, y cabalgo en mi Baya junto al Atento, trotean los pingos cerca de la laguna; mientras, quiero beber agua con mis caballitos; y en este instante de sed y agua de la laguna, el pago se confunde con un nombre que viene de afuera, y Pedro Jonas desde adentro de la capucha oye que llaman, Ana, y yo Anita. Y ella llama, Pedro Jonas llama tu madre, vamos y jugamos en la vereda.

Ana es más grande, me lleva años y me cuenta, mientras me viste de guerrero, espada y sombrero fabricado con papel de diarios al igual que el traje, y jugamos, mejor dicho ella juega conmigo y me gusta que me vista de fantasía y me desvista para probarme sus manos.

Ana cruza enfrente de la plaza, y entramos y salimos de tu casa, yo llevo los cachorros Ana. Dicho y hecho, cruzamos la calle corriendo desde la arboleda y jugamos a la mancha, los cachorros ladran y corren en la vereda.

Corremos en la plaza más linda de San José, es la más linda porque en la esquina de enfrente, vive mi amiga y jugamos en el laberinto de los árboles. Ana aplaude y grita, viva el Paco, grita como los demás que vivan al orador, don Paco Espínola; quien habla en la plaza; y el padre de Ana aplaude entre aquellos blancos independientes que vivan al Paco juvenil.

Ana cree que Paco es el hombre del monumento. Hasta cerca de los nueve años, cree que el hombre del monumento se llama Paco.

Ella veía mientras jugaba, veía en la plaza y oía a los hombres que vivan y aplauden, creía que esos aplausos y vivas al Paco, eran dirigidos al hombre del monumento que estaba a espaldas del orador, el juvenil Don Paco Espínola.

Asimiló el nombre Paco nombrando al hombre del monumento de la plaza. Con el tiempo, ese tiempo de los gurises, se entera que se llama José Gervasio Artigas.

Y gritan afuera del círculo de tiza que quieren agua y llaman Ana, y ella Anita me cuenta aquella confusión entre el monumento de la plaza y el orador, a quien aplaudía su papá.


(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

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