La Radio del Gato

lunes, 23 de enero de 2012

Pueblo chico, infierno grande


POR HUGO ACEVEDO -  PUBLICADO EL SÁBADO 14 DE ENERO, 2012 EN"LA REPÚBLICA"
En “Matar a López”, el escritor Mario Sarabí despliega todo su repertorio expresivo para construir una historia áspera, dura y por momentos despiadada.
En esta obra, que marca su primera incursión en el género narrativo, el poeta y artista plástico uruguayo logra crear una atmósfera depresiva y decadente, que recuerda, sin dudas, a la intransferible estética del inconmensurable Juan Carlos Onetti.
No en vano la locación donde se desarrolla esta agobiante historia es un pueblo imaginario presuntamente del interior uruguayo, que es una suerte de inclemente micromundo humano.
En este ambiente plagado de silencios e indiferencias, que es una auténtica metáfora de la angustia, el autor articula sabiamente las emociones de sus personajes, sus peripecias, sus causalidades, sus demonios interiores y sus más terribles dramas cotidianos.
Mario Sarabí exhibe una prosa potente, dotada de abundante adjetivación y no exenta de previsible vuelo poético, que remite, sin dudas, a la mejor tradición de la literatura nacional.
“Matar a López”, que en su matriz literaria tiene mucho de la memorable saga onettiana de Santa María, es una suerte de espejo de las peores miserias humanas.
(Editorial Rumbo)

No hay comentarios:

Traductor