La Radio del Gato

miércoles, 18 de enero de 2012

CICLOS DE LECTURAS DESDE EL LUNES 16 DE ENERO Y TODOS LOS LUNES




PARA NIÑOS: "DIMENSIONES PARALELAS" (19:30 HS.)

Fomentando el hábito de la lectura en los niños a través de la lectura de cuentos en voz alta.

"Desde siempre he leído cuentos a mis hijos antes de irse a dormir y a medida que fueron creciendo adquirieron el gusto por los libros con capítulos que nos duraran más días. Hoy mi hijo de 8 años le lee cuentos a su hermana de 6 en forma cotidiana. De esta experiencia nace la idea de crear el hábito de la lectura en los niños, no sólo a través del ejemplo, sino llevándolos verdaderamente de la mano a descubrir que en cada libro un mundo nuevo nos aguarda, lo que mi hijo llama Dimensiones Paralelas..."

El taller consta de dos partes
1°: lectura en voz alta de un libro infantil con la participación interactiva de los niños invitándolos a predecir eventos que se desarrollaran o a analizar el proceder de tal o cual personaje o a reflexionar sobre si ellos hubieran procedido de la misma manera en su lugar. 
2° se invitara a los niños a plasmar sus impresiones del cuento en una actividad creativa individual mediante un dibujo o una reflexión escrita o inclusive la escritura de un final alternativo, o bien elegir un libro para leer en forma autónoma.

Orientado a niños de 6 a 11 años...


PARA ADULTOS: CUENTOS CORTOS "EL EFECTO DE UN BUEN CUENTO" (21:00 HS)


TALLER DE ANÁLISIS LITERARIO
Fomentar la lectura crítica de cuentos cortos analizando las técnicas usadas por el autor para crear un efecto en los lectores.

Modalidad: encuentros autoconclusivos.

Marco teórico: la respuesta del lector y la multiplicidad de interpretación (Reader-response criticism). 

Se trabajará desde la lectura grupal de un cuento corto y posterior análisis de las técnicas narrativas y recursos de estilo usadas, por el autor, para crear el efecto. 
Posterior lectura de fragmentos de artículos sobre crítica literaria para el análisis de la atmósfera y el tono, el uso del punto de vista y el foco, el fluir de la conciencia y el monólogo interior, la ambigüedad, el uso de los silencios y el elemento sorpresa.

Cuentos cortos de Edgar Allan Poe, William Faulkner, Virginia Woolf, James Joyce, Roald Dahl y Kate Chopin entre otros.

Tallerista: Ximena Espinoza, profesora de Inglés y de literatura inglesa, traductora; directora y editora de la revista educativa infantil SMART Magazine.

Abierta la inscripción. 
La actividad es a colaboración, a fin de solventar gastos de Tallerista. Desde ya Gracias!

Espacio Cultural Cómplices de Algo
Gouchón 42 - Colón - E.R.
Tel.: (03447) 1541 3728 
http://www.facebook.com/communitystandards#!/events/198651350230569/

No hay comentarios:

Traductor