La Radio del Gato

viernes, 16 de diciembre de 2011

Murió el ilustrador Eduardo Barreto


Este jueves murió el ilustrador Eduardo Barreto, a los 56 años, uruguayo que supo dibujar a Batman, Súperman, Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias y Alien vs Depredador, entre otros, para algunas de las editoriales más importantes del mundo, como Marvel y DC Comics.

Publicado el: 15 de diciembre de 2011 a las 19:30

Nació en 1954 en Montevideo. Trabajó de manera freelance para varias agencias de publicidad. Dibujaba y escribía para la United Press e ilustraba una tira para el diario El Día. A los 21 años viajó a Buenos Aires para trabajar para Columbia, la editorial más importante de ese momento. En los setentas trabajó con el escritor (luego desaparecido) Héctor Oesterheld.
En los años ochenta vivió en Estados Unidos, donde trabajó para Marvel, DC Comics, produjo la novela Gangsters Union Station, que alcanzó gran popularidad y también ilustró historietas de Batman, Súperman, Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias, Alien vs Depredador y varios más.
Se calcula que dibujó más de 1.500 títulos, contando tapas, cómics y novelas gráficas. En los noventas volvió a vivir a Uruguay, donde comenzó a dibujar Judge Parker, que se publica en 175 diarios estadounidenses, tarea que cumplió hasta el año pasado, cuando le dejó el lugar a su hijo.
En 2009 ilustró la tapa del álbum de Jaime Roos “Hermano te estoy Hablando”.

Desde que se supo de su muerte el día de hoy, los historietistas y admiradores uruguayos ya comenzaron a rendirle homenaje.
El dibujante Matías Bergara publicó en Marche un Cuadrito:

No hay comentarios:

Traductor