La Radio del Gato

lunes, 5 de diciembre de 2011

Historias de verdad De Andrés Alsina



  Hay historias que aparecen en el devenir del trabajo periodístico que son de las que se relatan como anécdota o mejor se callan, porque oralmente son nimias. Hay en ellas, sin embargo, algo que debe ser contado, y entonces uno las escribe en ratos que le saca al trabajo remunerado, que paga todos los meses pero da satisfacciones con mucha menos frecuencia.
Estas historias, a veces, quedan allí. Forman esa costra que los periodistas llaman experiencia; conocimientos vanos que hacen callos. Generalmente se postergan para la gran novela que se escribirá, pues de poco vale contar que uno salió de pesca con un profesional arriesgándose a vientos, porque en verdad no pasó nada aunque pasara tanto. Y si no, se escriben. Todo en ellas es cierto, y la definición dice que deben dar cuenta de algo importante y disimulado en la rutina, ocultado, olvidado: el género se llama reportaje.
                                                                             Andrés Alsina


Un homenaje sin intenciones justo en el momento que el maestro descansará en paz.
En "Historias de Verdad", publicado recientemente por Grupo Editor, nos encontramos con un texto,  junto a otras diez historias,  denominado "El efecto capullo",  donde el escritor y periodista Andrés Alsina, recrea a través del recuerdo de sus vecinos al Maestro Julio Castro.

No hay comentarios:

Traductor