Temas:
1 - Blancos y colorados acordarían fórmula para reconquistar Montevideo.
2 - ¿Cómo afecta el caso Pluna al gobierno frenteamplista?
3 - Marconi y después…
10:30 hs. Entrevista. A Rodney Sorondo, desde
Estados Unidos.
Unas elecciones reñidas.
No estamos de moda. Porque
pintamos con el mismo énfasis y los mismos problemas que pintaron El Greco,
Picasso o Velásquez; porque conservamos la terca tradición de andar ensuciándonos
las manos con pinceles roñosos. No estamos de moda porque nos resistimos a
comernos la mierda, a lamber el culo gordo
de críticos oportunistas que no hacen más que zangolotearse como gusanos
hambrientos por el barro de los incapaces y panfletarios que les pagan la
cerveza y el pan. No estamos de moda porque nuestra postura anacrónica se niega
a que la mera habladuría, retozona e inflada, de los moscardones nos tiña la
cara. No estamos de moda porque mientras existamos, los críticos petulantes,
los malos artistas que se han dedicado a cultivar palabras hinchadas,
manoseadas, cabalmente inútiles, no podrán sentenciar que el arte nace en sus
dientes careados de hipocresías dulzonas y golosinas compradas con la plata que
se le paga para jurar obras ramplonas, intrascendentes. No estamos de moda
porque nos aburrimos ante el urinario de Duchamps y, a cambio, quedamos
deslumbrados ante la Noche Estrellada
de Van Gogh. No estamos de moda porque somos honestos, y desdeñamos de la glorificación
ociosa de las ideas que afean el mundo, que lo pueblan de conceptos facinerosos
y amaricados. No estamos de moda porque insistimos que las palabras son asunto
de la literatura y no de las artes visuales. No estamos de moda porque los
concursos, siempre dirigidos y dictaminados por críticos esnobistas y
aplanadores, se han empecinado fieramente en dejarnos afuera, como si con eso
fueran capaces de frenar la verdad que el tiempo y la historia les estampará en
las narices. No estamos de moda porque en cada reunión, en cada oportunidad,
como ésta, sacamos a la luz sus rancias patrañas, la farsa que alimentan y
propagan creyéndose inteligentes, la crema cuajada de un postre que se infectó
de imbéciles. No estamos de moda porque somos pintores en una jaula de monos,
de orangutanes que no se dan cuenta que se están metiendo en la boca de un lobo
viejo y paciente; el mismo lobo por el que sus padres ideológicos lucharon, pretendiéndose
alejarse y corromper el nidal de sabandijas que es el arte y en el que ellos
–los monos de hoy- se metieron de cabeza, de cabezas huecas. No estamos de moda
porque no vendemos lo que ellos venden: espectáculo ramplón, show barato, escándalos
previsibles. No estamos de moda porque somos concientes que esos conceptos
pueden ser creados con más soltura y rapidez de lo que se necesita para
llevarlos a cabo, y no nos atrapan las guarangadas. No estamos de moda porque
estamos en la trinchera de las verdades incanjeables, nunca transitorias, que
el hombre a descubierto y de las cuales ha dejado registro desde la época de
las cavernas. No estamos de moda porque nos resistimos a vendernos a postores
desmesurados y crápulas, que nos venden consejos a cambio de aplausos simplones
y abrazos zalameros. No estamos de moda porque nunca pusimos los ojos en las
modas, porque nos movilizan pasiones intrínsecas e insoslayables. No estamos de
moda porque no somos mojigatos ni marquetineros ni lameculos, ni vendemos el
rico patrimonio de nuestra dignidad a cambio de diplomas apócrifos y
articulitos incomprensibles y dislocados de la realidad. No estamos de moda
porque atendemos a pulsaciones naturales, nunca descogolladas de invenciones ociosas
engendradas en lecturas frívolas, tontas o simples impactos espasmódicos
ofrendados por la TV
o Google. No estamos de moda porque sabemos que las modas son pasajeras
desagradables y enfermizas de un tren selectivo con sus ocupantes. No estamos
de moda porque no nos gusta abrirnos de piernas gratuitamente para obtener un
certificado que selle que somos artistas. No estamos de moda porque somos
artistas sin que nadie nos estampe el título, la placa comprada en encuentros
bobalicones y llenos de estupideces. No estamos de moda simplemente porque
somos pintores, artistas, y aborrecemos de esa salsa ácida de los escandalosos
sin fundamento. No estamos de moda porque seguimos con los ojos puestos en Cézanne
y no en Mc Donalds. No estamos de moda porque las tejedoras mediocres de este
tapiz achanchado que se ha tornado el arte, están obsesionadas en que los medios
y la eternidad las incluyan y erijan sus bustos panzudos al lado de Caravaggio
y Gauguin, a pesar de que nunca lo puedan confesar. No estamos de moda y eso
nos deja sin la posibilidad de acceder al beneficio de los premios y las
pasantías. Estamos en un hueco temporáneo, porque no estamos de moda. No
estamos de moda. Algo bien estaremos haciendo.
La biblioteca ya es un hecho, se inaugurará el próximo 1 de
noviembre. Los alumnos junto a sus maestras están preparando la fiesta. La
biblioteca llevará el nombre de la Maestra Iris Villamil, formadora, por más de
40 años, de muchas generaciones de niños, hoy abuelos y padres, que vivieron o
viven en Casa Blanca y sus alrededores.
Los libros se
recepcionarán a través de Agencia Central sin costos de envío hasta el 31 de
octubre.
Jueves 1 de
Noviembre
15.30 horas
Escuela 21
Casa Blanca
Nota publicada
anteriormente:
La Producción de
Voces del Faro y Revista Hipoética, desde hace algunos años, viene trabajando
con escuelas que se encuentran dentro del programa A.PR.EN.D.ER, acercando los
niños a la lectura, al conocimiento de escritores uruguayos y a la apreciación
del libro como objeto enriquecedor para nuestras vidas.
Es por este motivo
estamos una vez más haciendo un llamado, solicitándo la colaboración de libros,
para donar, en esta oportunidad, a la Escuela 21 de Casa Blanca.
Casa Blanca es un
pequeño poblado de 400 habitantes, aproximadamente, ubicado a orillas del Río
Uruguay, a 15 km
de la ciudad de Paysandú. Esta Institución Pública funciona como escuela rural
de 1º a 6º grado en horarios de la tarde y de 7º a 9º en el horario matutino. A
ella concurren alrededor de 200 niños y pre-adolescente, oriundos de la
localidad y sus alrededores. Dicha Institución carece de una biblioteca a la
que los niños puedan acceder para poder volar y soñar, una biblioteca
desbordada de historias y poesías.
Por el momento
sólo cuenta con los conocidos textos de estudio otorgados por el Estado, que,
si bien son importantes, no colman las necesidades de ensoñación y aventura de
los chiquilines.
La biblioteca
tendrá la particularidad de estar abierta a los 400 habitantes de la comunidad.
Para que esto sea una realidad y no una simple utopía donaré algunas horas en
la semana para el buen funcionamiento de la misma.
Revisa tu
biblioteca, tus cajas abandonadas... seguro hay en tu casa algún libro que puedas
sumar, un verso, una historia que alimente la imaginación de los niños de Casa
Blanca.
El grupo Agencia
Central se ha sumado a esta nueva iniciativa, por lo tanto no se cobrará precio
alguno a aquellos envíos que vengan destinados a la formación de la biblioteca
de la Escuela 21.
Para ello deben
enviar el paquete a cobrar a destino y especificar los siguientes datos:
Producción Voces
del Faro y Revista Hipoética
Jandra Pagani
(098809425)
Donación Escuela
21 de Casa Blanca
Paysandú
Retira en Agencia
Esperando te sumes
a esta iniciativa los saluda afectuosamente.
FESTIVAL
INTERNACIONAL DE MÚSICA “SONAMOS LATINOAMÉRICA”
SEDE URUGUAY : DEL 16 AL
21 DE OCTUBRE DE 2012
En octubre, Uruguay es la sede
de uno de los eventos más significativos de nuestras raíces.
del 17 al 22 de octubre en Montevideo y
Paysandú, artistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay
se dan cita en uno de los festivales que homenajea a la música latinoamericana:
"Sonamos Latinoamérica".
Del 17 al 22 de octubre, "Sonamos
Latinoamérica" se instala en Montevideo y Paysandú para dar protagonismo a
la música regional. Desde el año 2006, este colectivo de músicos viene
apostando a la generación de espacios de difusión y expresión del folclor con
el desarrollo de charlas, talleres, conciertos, presentación de libros,
clínicas, recitales didácticos, como parte de las actividades a desplegarse en
cada localidad donde se instalan.
Las locaciones en Montevideo son: Sala Zitarrosa,
Centro Cultural SACUDE, Sala Pedro Figari (UTU). En
el departamento de Paysandú: Sala Héctor Ferrari (Centro Universitario de
Paysandú) y Club Casa Blanca (localidad de Casa Blanca). Este festival ha sido declarado de interés cultural (MEC),
turístico (MINTURD) y municipal (IMM). Cuenta con el apoyo de la Embajada de la
República Argentina, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y del
CETP- UTU.
15 hs. Conferencia-taller: El
cuatro y los géneros en la música venezolana. (Héctor Medina, Venezuela)
19 hs. Presentación del libro "De Curtina a La Haya" (Héctor Numa
Moraes y Alfredo Escande, Uruguay)
Jueves 18:Sala Pedro Figari (UTU)Dirección: Gonzalo Ramírez 1675. ENTRADA
LIBRE
15 hs. Conferencia-taller: La gran familia de los charangos
(Oscar Gomítolo, Argentina)
19 hs. Conferencia-taller: Música Comunitaria Aymara (Paco Alanez, Bolivia)
Viernes 19:Sala Pedro Figari (UTU)Dirección: Gonzalo Ramírez 1675. ENTRADA
LIBRE
15 hs. Conferencia:La guitarra en la música criolla del Perú
(Renzo Gil, Perú)
Viernes 19:Sala Zitarrosa. ENTRADA
POR INVITACIÓN
14 hs. Concierto didáctico para alumnos de escuelas públicas:
Oscar Gomítolo, Matías Marcipar y dúo Malosetti-Goldman
Viernes 19:Sala Zitarrosa. ENTRADAS
EN RED UTS
21 hs: Gran concierto de apertura:
Umbral, dúo de guitarras (Uruguay)
Oscar Gomítolo y Matías Marcipar (Argentina)
Renzo Gil (Perú)
Trío Nueva Colombia (Colombia)
Ensamble Guasak.4 (Venezuela)
Sábado 20:Sala Zitarrosa. ENTRADAS EN RED UTS
21 hs: Concierto gala del festival:
Héctor Numa Moraes (Uruguay)
Laura González Cabezudo (Uruguay)
Dúo Malosetti-Goldman (Argentina)
Trío de Ida y Vuelta (Colombia)
Las Voces Risueñas de Carayaca (Venezuela)
Domingo 21:Complejo
Cultural SACUDE (Los Angeles 5340, Montevideo) Teléfono: 2226 0359 /2226 0149
ENTRADA LIBRE
18 hs: Concierto Barrial: Renzo Gil (Perú), Las Voces
Risueñas de Carayaca (Venezuela) PROGRAMACIÓN
EN PAYSANDÚ:
Los
espectáculos en esta ciudad se reservan por los telèfonos:091273175/47237546
Quienes deseen
presenciar los dos conciertos (Ciudad de Paysandú y Casa Blanca), contarán con
un ómnibus a la salida del CUP que los trasladará de forma gratuita hasta Casa
Blanca.
Viernes 19Sala Héctor Ferrari del CUP -
ENTRADAS SOLAMENTE ANTICIPADAS en Leandro Gómez 1095, Paysandú. 20 hs: Concierto: Las Voces Risueñas de Carayaca (Venezuela)
Viernes
19Club Casa Blanca, localidad de Casa Blanca, Paysandú.
ENTRADAS SOLAMENTE ANTICIPADAS EN Leandro Gómez 1095, Paysandú. 22 hs: Concierto: Trío de Ida y Vuelta (Colombia)
Sábado
20 Sala Héctor Ferrari del CUP - ENTRADAS SOLAMENTE ANTICIPADAS en
Leandro Gómez 1095, Paysandú.
20 hs: Concierto:Oscar Gomítolo y Matías Marcipar
(Argentina), Trío Nueva Colombia (Colombia)
Sábado
20 Club Casa Blanca, localidad de Casa Blanca, Paysandú.
ENTRADAS SOLAMENTE ANTICIPADAS EN Leandro Gómez 1095, Paysandú.
22 hs: Concierto: Renzo Gil (Perú), Ensamble Guasak.4
(Venezuela)
La Agrupación
Cultural Cómplices de Algo junto con la Dirección de Cultura de Concepción del
Uruguay, invitan a la charla abierta y gratuita de Diego Starosta (Premio
Trinidad Guevara 2012) sobre el DESARROLLO DE PROYECTOS TEATRALES
INDEPENDIENTES.
La misma se
realizará en Colón el Domingo 7 de octubre a las 17:00hs en el Salón de Actos
de la Escuela Normal R.O.U. (Urquiza 239).
Luego de la charla,
a las 21:00hs, Starosta presentará su unipersonal “Informe para una academia”
sobre textos de Franz Kafka
(Reservar entrada).
El cuento Kafka es el punto
partida de esta bellísima propuesta.¿Qué vemos? Un hombre que se dirige a un
conjunto invisible de académicos para relatarles una transformación: la propia.
Era mono y ahora, trajeado y adaptado a las normas sociales, está dispuesto a
relatar su experiencia particular ante quienes poseen un interés científico en
su cambio.
Revelará el momento de la caza, su vida en la jaula, su vinculación con una
botella de alcohol que probará, prácticamente, su adaptación a la especie
humana. Claro que en el final mostrará
los restos, la hilacha, para decirlo de un modo económico.
Lugar: Escuela
Normal R.O.U. (Urquiza 239 - Colón - E.R.)
Por informes y
reservas comunicarse al (03447) 1557 7854 o al correo complicesdealgo@hotmail.com.ar
El próximo13, 14 y 15 de octubrela ciudad de Salto se viste de
fiesta para recibir la quinta edición delEncuentro
de Arte y Juventud.
140 PROPUESTAS ARTÍSTICAS,
10 ESPACIOS EN SIMULTÁNEO, ESPECTÁCULOS, TALLERES y CONFERENCIAS
El sábado13 alas
18:00 horas desdelaPlaza Artigas, se
realizaráel desfile inaugural con los 1500 participantes que fiinalizará en
el Parque Harriague donde a las 19:00 horas se llevará a cabo el acto
de apertura del encuentro con las autoridades, seguido de la actuación de 16
espectáculos artísticos.
Durante estos tres días, 1500
jóvenes de todo el país estarán en simultáneo en: 3 escenarios al aire libre, salas
teatrales, espacios de formación y salas de exposición, presentando toda la
diversidad de sus creaciones artísticas: espectáculos de rock, música popular,
carnaval, circo y variedades, danzas tradicionales y modernas, obras de teatro
y audiovisuales.
El duelo se realizó, durante
los días 8 y 9 de septiembre, en el mágico entorno del pequeño poblado de Casa
Blanca (Paysandú).
Los cuadros realizados pasaron a formar parte, del acervo, del futuro
museo contemporáneo.
El próximo encuentro se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre del corriente año. En ésta oportunidad llega, desde Barquisimento-Estado Lara-Venezuela, la reconocida artista Natalia Rondón.
No te lo
pierdas!! si te gusta la idea súmate a la movida artística. Trae tus pinceles,
pinturas, tela, tabla o lo que prefieras y vive lo mejor del arte.
Tres días antes que un
temporal paralizara el país, el clima ya era malo. Un domingo con llovizna, gris,
muy húmedo, no fue lo suficientemente convincente como para que latejapride* no probara
un formato nuevo en el callejón que separa la Universidad de La Republica de la
Biblioteca Nacional.
Está vez sin un solo enchufe los
tejos tocaron en la calle "UN MINUTO", canción que integra su
reciente trabajo "Las Palabras y La Tormenta".
La canción es grabada con dos
micrófonos de aire y un par de cámaras por la gente de Ruedafilme. Armados
solo con un cajón peruano, teclado a pilas Yamaha pss130 (1987),
guitarra con cuerdas de nylon y las voces al natural, los tejos nos
dejan el siguiente video.
Campo es un proyecto musical y una bandacreada por el músico y productor Juan Campodónico.
La música de CAMPO mezcla ingredientes del indie pop,
del electro y del rock con el neo-tango, la
neo-cumbia y la música latina retro,
en un contexto de pop sofisticado y actual, con temas cantados en inglés y
español.
Campo define su propuesta como "música
subtropical".
El término es una forma irónica de marcar diferencias con la música tropical y
se hermana además con las citas de algunas canciones a géneros como la cumbia
villera,
la música urbana nacida en los barrios marginales de Argentina y Uruguay.
CAMPO se compone de la base instrumental de Bajofondo
(el colectivo de música rioplatense creado por Campodónico y Santaolalla)
y un grupo de compositores e intérpretes de distintos géneros y lugares
geográficos,
como el cantautor Martín Rivero, la cantante sueca Ellen Arkbro,
la Vj y cantante Verónica Loza y el músico electrónico Pablo
Bonilla, entre otros.
También cuenta con una colaboración del cantautor uruguayo Jorge Drexler.
El álbum debut de Campo fue editado a comienzos del 2012 y
fue producido por Campodónico junto al dos veces ganador del oscar
a mejor música original Gustavo Santaolalla
(Brokeback Mountain, Babel y productor de toda una era de la música pop en
Latinoamérica)
con la colaboración de Joe Chiccarelli, productor e ingeniero de grabación de ]
The Strokes, The Shins, White Stripes, entre muchos otros.
El álbum debut de Campo fue publicado por
Bizarro en Uruguay y se ha convertido en
Disco de Oro por las ventas alcanzadas en nuestro país. www.campomusic.net
La noche se ha vestido de muerte. Es tan bella como
la dulce sonrisa de una buena mujer. Por debajo de mi falda vuelan golondrinas.
Hay que emigrar. Tibios murmullos al oído, me dicen: ya no queda tiempo. Absorta,
no los escucho. A mi alrededor, una gran
siembra de caraguatá desacierta los pasos. Es el único camino. Ya no hay
esperanzas. Un ciento de escarabajos, abriendo paso entre los aguijones de la
belleza, enmudecen los sentidos. Aún, así, atiendo su llamado. Dos mariposas
desencantan mis ojos. Frente a mí, una mujer igual a mí. Toda su vida en un
instante. Ya no puedo mirar atrás. Al borde del abismo sólo cabe lanzarse al
vacío.