Adelanto de “UN, DOS, TRES, VA”, su
primer registro en vivo en DVD+CD
La
banda acaba de terminar la edición
del material grabado en vivo del
espectáculo que realizó el pasado 14 de Junio en Sala Zavala Munizdel
Teatro Solís.
Este lanzamiento estará muy pronto en las disquerías en
formato DVD+CD.
Un show
de tres bloques que mostró a la banda renovada. Comenzó
recorriendo su historia, con invitados como Martín
"Choncho" Ariosa (Platano Macho, Elefante, Assimo) en la canción
“Aventuras Perversas” y
Seba Cáceres en la armónica (Vieja Historia, Rayos Láser) para la canción
“Rufianes”.
En la segunda parte contaron con Federico Lima(Socio), Garo
Arakelian, Gabriel Peluffo y Pedro Daltonyversionaron algunas
de las canciones más
significativas de estos artistas, en uno de los puntos más emotivos del
show.
Para terminar, Boomerang presentó
cuatro nuevas e intensas canciones que
muestran el espíritu actual de la banda y seguramente integren su
tercer disco de estudio.
De
este puñado de nuevas canciones surge “Del Mar”, el primer corte de difusión
de "Un, dos, tres, va".
BOOMERANG
:
Gonzalo
Zipitría (Voz y guitarra) Pablo
Mendoza (Bajo) Nicolás
Rodriguez (Batería) Luis
Angelero (Guitarra)
SANTI comenzó a hacer rap en
el 2002, pisando escearios con el grupo “3 Orientales”.
Con algunos temas compuestos y su
alianza con el Dj RC en scratch y coros, continuó su camino con la formación
Cucarachas Soundsystem. Desde ahí participó en el tema ‘Mejor Arte’ del disco
Efecto Dominó de La Teja Pride (2007) en ‘Cantando Hare Krsna’ del disco
‘Espiritual Candombe’ de Daniel ‘Tatita’ Marquez (2008) y en el tema ‘No digas
nada’, junto a Marcianos Crew (Arg) y Contra las Cuerdas.
En 2009 saca a la luz un EP de
difusión llamado "La máquina de Sobakear", con bases de Davich (La
Teja Pride), DJ Sapo (Contra Las Cuerdas), Bruno (235) y propias.
El 2010 es un año muy movido para
SANTI, participa como jurado en el evento Payadores Urbanos, importante
certamen de rap improvisado nacional; comparte escenario con la rapera española
Ariana Puello en su presentación en el CCE.
Es co-autor de una canción de la
banda sonora de la película uruguaya "Reus". Se presenta en el Evento
La Trastienda Soundsystem junto con latejapride*, 235 y Contra Las Cuerdas en
La Trastienda Club; y además estreno su primer videoclip, del tema
"Intratable" extraído de La máquina de Sobakear.
En 2011 edita su primer disco llamado
"Hay Pasto en la Grieta", obra que lo ayuda a consolidarse como uno
de los mejores exponentes de la escena del Rap y el Hip Hop local, llevándose
el Premio Graffiti al "Mejor disco de Hip Hop" (2011)
Fundado a
mediados del año 2011; influenciados por grandes portales web musicales como La
Blogotheque, Black Cab Sessions, Mahoganny Sessions, Sound on the Sound, Sonido
Ambiente (entre otros) Gasdale Records conforma un proyecto audiovisual
independiente (de los primeros en este formato espontaneo en Uruguay) creado
para la documentación y difusión de músicos, en su forma más acústica y
natural. La originalidad tanto de los artistas como de los lugares en donde
toman lugar estas sesiones, muestran la esencia de un tema que tal vez es
conocido por muchos, o simplemente de otro tema que se da a conocer. La
coexistencia y mixtura del campo musical con el paisaje sonoro, brinda una
percepción auténtica sobre las diferentes características del "take away show"
que se esté viendo.
Dúo de Nueva
Folclórica, formado en 2010 por los ex-integrantes de la banda Malpaso:
Nacho Irigaray en guitarra criolla,
mandolina, acordeón y coros, y Marco Tortarolo en voz,
guitarra criolla y eléctrica
Jugando sus canciones al sonido de las
guitarras criollas, se replantean de manera sumamente respetuosa pero no
petrificada, las formas de lo que acostumbramos llamar folclórico: la zamba, la
milonga y otras casi olvidadas como la vidalita, el cielito o el estilo.
Creando, investigan y sospechan que el archivo de las formas viejas tiene algo
genuino y vital que aportar al presente.
viernes 21 de setiembre
- 21 hs
Centro Cultural
Terminal Goes
Gral. Flores y Domingo
Aramburú
Bono colaboración $90
Entradas en venta en la puerta a partir de las 20hs
“Matar a López” de Mario
Sarabí, 112 páginas, Rumbo Editorial, Montevideo, 2011. El incauto lector que
penetre en la urdimbre de esta obra, movido por la imperativa aseveración del
título “Matar a López” u otras motivaciones, se llevará no pocas sorpresas.
Novela nada convencional, en veces con lejanas reminiscencias de otras voces
frecuentadas por el autor, va in crescendo el interés de su lectura hasta
agotar la misma. Una población casi mítica, Barro Blanco (“cualquier semejanza
con la realidad es pura coincidencia” recordamos que se estampaba en algunos
libros y filmes), diezmada por las inundaciones, sórdidas historias que
confluyen en una y personajes que el autor-pintor va delineando a lo largo de
la trama: áridos, cerriles, cercados –casi todos- por la estrechez física y
económica, con escasos atisbos de ternura y nobleza, son algunos de los rasgos
que destacan dentro de esta primigenia novela de Sarabí. Así como
el “yo” protagonista, Lucio (nombre que recién se conoce en los últimos capítulos
que se distinguen sólo por la fecha, por ejemplo “19 de agosto”), que arrastra
su miseria, la pérdida de su dignidad , impelido por un oscuro deseo de
venganza hacia esa especie de señor feudal : López y que, al fin, encuentra la
redención a través del amor que despierta en la hija de este último. Algunas de
las páginas sacuden al lector por su aterradora crudeza como la confesión del
incesto y la catarsis de Angélica o el suicidio de Gladis, la dueña de la
pensión. El desenlace, acorde con lo que señalábamos al comienzo, que ni el más
inveterado y conspicuo frecuentador de novelas podría suponer o imaginar, dada
la maestría con que se fue urdiendo la trama, comienza a develarse en la
penúltima página que cada nuevo y osado lector deberá descubrir. El autor,
muy joven aún, posee un indudable talento y un seguro dominio de su métier. La
poesía que también cultiva, tal vez –como en los casos de Amorim y Morosoli-
siga cediendo terreno a su excepcional veta narrativa, que le augura nuevos y
señalados éxitos. Compartimos algunos fragmentos de la novela:
“Hace tres años el río se tragó, con la lenta
parsimonia de un viejo rumiante, como si estuviese alertando, poniendo en
evidencia su majestuosidad, el implacable dominio sobre este apelotonamiento
irresponsable de casas enclaustradas en su orilla; media ciudad. Durante tres
meses todo Barro Blanco vivió hacinado insoportablemente en la mitad de sus
construcciones. Los afectados con mayor suerte por aquella masa amarronada y
pútrida de agua se fueron a vivir a las casas de sus familiares en las zonas
más altas, en las faldas del cerro. El resto de los infortunados, ignoro
cuántos miles, se recluyeron en galpones de industrias abandonadas, en
iglesias, o en clubes deportivos. Durante el primer mes sobrevolaba, sobre la
mitad seca de Barro Blanco, un mohíno y quebradizo ronronear de humanismo. Ya
en el segundo mes, lo que sobrevolaba era una histeria general y peligrosa y el
olor intolerable de las cloacas desbordadas. Por ese tiempo circuló, con el
humo de los fogones improvisados, de ollas clandestinas, un rumor. La gente, en
situaciones así, saca a relucir las sucias estalactitas de las cuevas más
oscuras de sus propios infortunios...” (26 de agosto)
“Pasar la noche con Angélica me había hecho sentir
refulgente, como si hubiese inhalado una profunda bocanada de aire puro en la
cima de los cerros que se elevaban pedregosos más allá de los límites
empobrecidos de Barro Blanco. A veces caminaba hasta allí para subirme al lomo
silencioso de esos inmensos durmientes de rocas grises y contemplaba la ciudad
como un pastor que quisiera abandonar, para siempre su rebaño. La atrapaba en
un gesto violento de las manos, el golpe seco de quien aplasta una mosca en
vuelo. Barro Blanco se ve, desde aquellos cerros, semejante a un montón de
chatarra en la orilla cetrina del río...... Algo me decía que si el río
no cumplía sus amenazas de destrucción, algo más encontraría la naturaleza para
dejar en pedazos una ciudad que pendía del hilo, del collar de jíbaros de unas
pocas y omnipotentes cabezas, incluyendo la de López. Embargado de una extraña
satisfacción, imaginé a todo Barro Blanco consumido por las lenguas insaciables
de un ávido incendio, desintengrándose por completo en una suerte de combustión
espontánea. Aquello me pareció paradójico, opuesto a la mortífera voluntad del
río. Añadí mi propia sonrisa de ironía a la escena y le quité el cigarrillo, a
medias, de las manos de Angélica.
La imponente bola de fuego comenzaba a anunciarse
detrás de los cerros, más allá de los marginales límites de la ciudad en
agonía. Había que salvarnos, al menos fingir que estábamos salvados. Teníamos
que amarnos. Acaso emparejados al primer macho y la primera hembra,
bíblicamente, nos amamos.”(28 de agosto)
“... Me parecía primordial convencer a Angélica de
que en esta ciudad no quedaban esperanzas. La gente se arrastra sonámbula y
enajenada en su rutinario desamparo, ciega ante todo cuanto la
rodea.Todos, en realidad, estábamos ciegos y pasmados de diversas maneras. A
todos nos había tragado el lodazal. Todos éramos carne de sapo en la mandíbula
cuadrada de la serpiente.. Lo aceptan, degluten sin fe, sin ninguna afrenta,
sin insurgencia, lánguidos, la fatalidad de sus destinos- quise decirle esas
palabras para sacudirla de su propia tragedia. En efecto, ella era una de esas
personas que acataban, con el deplorable goce que da la resignación, la
fatalidad de su destino. –Acá no hay opciones. Los que no optan por los vicios
degradantes y la violencia, naufragan en la profunda depresión, se deshumanizan
hasta quedar vacíos, como si fuesen animales canijos y enjaulados. He estado
observando el comportamiento de una familia que acaba de recibir un hijo.Viven
enfrente de la pensión. Al otro día que la rozagante criatura llegó, en brazos
de la madre, a la casa, busqué en los ojos de sus padres esa luz recóndita y
nueva que irradia en las pupilas la felicidad. No había nada. Se adaptaron a
esa novel y vulnerable existencia de la misma manera que se hubieran adaptado a
un mueble, o a la muerte. Están huecos.-Pensé en recordarle, en la carta, la
escasa o nula conmoción que vivió la ciudad después que el río se llevara en
sus entrañas a trescientos niños y cien adultos en mayo, recordarle la
indiferencia con la cual todos asumieron la calamidad como si se tratase de la
muerte de sus gallinas. En realidad, los que allí estaban sepultados bajo el
agua, flotando, apretados al techo de sus casas, eran sus familiares, sus
hijos, sus hermanos, sus vecinos. Todos en esta ciudad están secos. Ningún
impulso vital los sacará de su modorra esquelética. Van a morir, todos saben
que van a morir. El río, o cualquier plaga, se ensañará definitivamente con la
indolencia grotesca que nos cerca en un puño de dolor anestesiado, hasta
acabar, sin piedad, con el último suspiro.” (29 de agosto) Mario Sarabí
El autor. Mario Sarabí nació en Uruguay el 7 de
octubre de 1981. Poeta, narrador y artista plástico. Editor, junto a Jandra
Pagani, de la revista literaria “Revista Hipoética”. Entre sus obras
publicadas destacan: “Desde el Jardín de Anubis” (poesía), escrito en co-autoría
con el poeta Javier Dos Santos; “La Maga y otros Manifiestos” (poesía); “Semen”
(Libro objeto con dibujos originales, poesía) y “Príncipes del Talión”, Muestra
de escritores uruguayos. En narrativa ha publicado ensayos breves y cuentos en
diferentes revistas literarias. “Matar a López” (Rumbo Editora) es su primera
novela édita.
Viernes 21 de setiembre, se realizara en
ASDEMYA, sito en Calle Brasil N. 743, una PEÑA SOLIDARIA, a los efectos de
recaudar fondos para un compañero integrante de la BANDA AYUI , que esta
pasando por una situación difícil.-
Un grupo de trabajadores de la Música
afiliados al Sindicato de músicos Salto, ASDEMYA, ante tal situación se
solidariza con el compañero, llevando adelante esta peña programada para este
viernes próximo.-
Invitamos a través de este medio, a todo a
participar de este evento solidario. Habrá buen servicio de cantina.
Las entradas ya están a la venta en ASDEMYA ($
100), y también pueden solicitarlas a los compañeros músicos que van a
colaborar en este evento.-
SAN JOSÉ | 31 de octubre y 1º de noviembre.
31 de octubre actividad en San José de Mayo (en Escuela u Hogar de Ancianos).
1º de noviembre en Villa Ituzaingó inaugurando la primer biblioteca del pueblo.
ROCHA | 11 y 12 de octubre.
11 de octubre concierto en el Centro Cultural de La Paloma. 12 de octubre
concierto en el Centro Cultural María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha
(estamos esperando que nos manden los nombres de las instituciones sociales que
visitaremos).
ARTIGAS | 3 y 4 de noviembre.
A definir actividades.
LAVALLEJA | 7 y 8 de noviembre.
7 de noviembre Concierto de Patricia Kramer en el Teatro Lavalleja. Banda local
invitada: música instrumental original realizada con guitarras, bajo,
contrabajo. Nombre del espectáculo: "Máquinas y cuerdas". 8 de
noviembre Visitamos Vida Plena: centro con chicos con capacidades diferentes. Y
luego vamos a visitar el Patronato del Psicópata de Lavalleja.
MONTEVIDEO | 15 de noviembre.
Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Concierto y adelanto del documental de la
gira por todos los departamentos.
TREINTA Y TRES | 17 y 18 de noviembre.
Invitada en el marco de los festejos con motivo de celebrar los 77 años de
Pueblo Rincón.
CERRO LARGO | Noviembre.
Patricia Kramer es invitada al Encuentro de Niños Rurales. Se realizará un
encuentro de más de 500 niños que asisten a escuelas rurales del departamento y
la región.
ESTUVIMOS EN:
15 y 16 de junio, COLONIA
27 y 28 de junio, CERRO LARGO
3 y 4 de julio, SALTO
20 de julio, MONTEVIDEO
28 y 29 de julio, TACUAREMBÓ
10 y 11 de agosto, FLORIDA
17 y 18 de agosto, RÍO NEGRO
5 de setiembre, FLORIDA
7 y 8 setiembre, SORIANO
Para la cantautora es imprescindible que para
la aceptación de la propuesta artística se tenga en cuenta que junto a la
presentación del show se coordine para antes o después del mismo, una visita a
hogares de ancianos, hogares de niños, escuelas rurales, o cárceles, con el fin
de tocar en vivo las canciones que ellos quieran y conversar con ellos.
La idea central del proyecto es promover la
integración cultural y la cohesión social, entendida y promovida en este caso,
como la coordinación de una política pública y el aporte de los creadores y
artistas, allí donde está la gente que no accede por diferentes motivos, a un
espectáculo como lo es un show en vivo. La intención es que las presentaciones
tengan una implicancia e involucramiento social por parte de la artista, y
poder sentar un precedente para que pueda ser repetido por otros artistas en el
futuro.
Desde las Coordinaciones departamentales de
Centros MEC hemos recibido un apoyo sustancial a la hora de coordinar las
presentaciones y visitas, y por eso queremos hacerlo a nivel nacional.
Como experiencia de trabajo conjunto, en el
2011 realizamos una gira visitando algunos departamentos y al finalizar cada
presentación, los coordinadores departamentales ya habían agendado visitas como
las anteriormente mencionadas, y resultó una experiencia muy enriquecedora para
la artista, y por lo que recibimos de la gente y de los propios coordinadores,
también marcó una forma de vínculo entre quienes somos contratados por los
Centros MEC, y los ciudadanos que participan de las actividades de esta
política pública.
Fue a partir de este tipo de actividades con
la red de Centros MEC que Patricia Kramer se vincula también con artistas
locales, en su mayoría emergentes. De los cálidos recibimientos y la sencillez
con que se trabajó cada actividad, nació la necesidad de agradecer a esos
artistas con los que Patricia compartió escenario, charlas y abrazos.
En noviembre de 2011 en un espectáculo que
Patricia Kramer hizo en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís, invitamos a un
músico de esos departamentos, colegas que por primera vez conocían el Teatro
Solís.
Eso fue posible gracias a que nos vinculamos
con la red de Centros MEC y con los vínculos sociales que ellos han construido.
Entendemos que es muy importante poner en valor esos vínculos. Para ello vamos
a registrar en audio y video cada visita y poner el material a disposición de
toda la comunidad, con el fin de extender la idea y concientizar la importancia
de las propuestas socioculturales.
Al final de la gira se editará el DVD del
documental, en donde se mostrarán distintos momentos del desarrollo del
proyecto. Un Road Movie mezclado con recital.
Registraremos las presentaciones en cada
localidad, documentaremos las etapas de los traslados a cada localidad, el
arribo a la sala o teatro, el armado del concierto, el backstage, el recorrido
por los hogares, las escuelas rurales y cárceles, y recogeremos testimonios de
la gente.
El 15 de noviembre Patricia Kramer se presentará en la Zavala Muniz del Teatro
Solís, allí presentaremos parte del documental que estará en plena edición.
Cuando se termine la edición del documental,
lo presentaremos en una sala de Montevideo y trataremos de presentarlo en todo
el país.
Por todo lo expuesto, la Gira Nacional de
Patricia Kramer 2012 dejó de ser una serie de shows por todo el país,
convirtiéndose en la utilización de la música como herramienta efectiva de
cambio sociocultural, algo que entendemos expone una nueva forma de relacionarse
entre las políticas culturales y los creadores.
En algunos casos ya hemos arreglado con los
coordinadores su preferencia de presentar el formato de banda entera (Patricia
Kramer, Sebastián Pereira, Roberto Heredia y Mariana Vázquez).
En cada presentación Patricia Kramer busca tocar con, al menos, un músico de
cada localidad.
La música como herramienta de encuentro, la
música como herramienta de transformación,
el objetivo de siempre, desde donde podamos: construir un mundo mejor.
....
Sonidista: Juan Manuel Cola.
Camarógrafos que registran la gira: Giselle
Noroña, Antonella De Ambroggi y Marcelo Llaryora (y habrá más gente que se
sumará al registro de la gira)
Productora Responsable del Proyecto: Ana De
Rogatis.
Apoyan hasta el momento: Centros MEC de cada
localidad nos ayudan a coordinar las visitas y en logística, Bizarro Records, y
un montón de queridos amigos con su aliento y linda energía constante.
Gira Musical |Social| Nacional
Patricia
Kramer
en los 19
departamentos
La música
como herramienta de encuentro “Soy
cantante, pero no es lo que más me importa si se quiere, la música me parece
una muy buena herramienta para otras cosas, la música es algo que me sirve
de excusa para encontrarme con personas diversas y tratar de entender un poco
mejor al mundo y cambiarlo aunque sea un poquito para mejor, esa es la verdad.
Tengo como el privilegio de haber encontrado en la música
un puente para unirme con otros, y es un puente bastante sencillo, la música es
algo que tenemos muy incorporado desde chicos, el ritmo, cantar, hasta el
arrorró, es algo que tenemos todos, y la música es una herramienta fácil de
comunicación.
Me encanta hacer canciones, cantar, pero lo que más me gusta es lo que me
permite la música. Esta gira tiene como objetivo conocer un poco más al
Uruguay, Montevideo está muy separado del resto de los demás departamentos. En
el año 2010 yo no había salido a tocar fuera de Montevideo, y me enojé un poco
conmigo misma, viajaba a tocar seguido a Buenos Aires y tocaba en Uruguay pero
solo en Montevideo, era más fácil salir del país que tocar en mi país.
Entonces comenzamos un lento camino de intentar salir de Montevideo, algunos
músicos recorren el país, y el resto de los músicos no conocen los caminos por
los cuales llegar.
Nos dieron una mano los centros MEC de cada localidad que están insertos en
todo el Uruguay, y a través de ellos comenzamos a movernos por el país, este
año a través de los centros MEC conseguimos visitar todos los departamentos,
este año estamos en una gira realmente nacional.
El objetivo es ir a los lugares, tocar, aprovechar esa salida para estar un
poco más en contacto con la comunidad y la localidad que estamos visitando.
No queremos eso de visitar, ver y olvidar, el año pasado vinimos a Melo y
visitamos el hogar de ancianos y cuando volvimos ahora nos dijeron "no les
creíamos que iban a volver".
Estoy preparando el tercer disco, que en realidad está un poco en el
freezer justamente porque estamos viajando con la gira, el disco es una
foto de un momento, y cada vez que yo salgo de Montevideo cambio, hay algo en
mí que vuelve distinto. El disco es algo que lleva mucho tiempo, algo que
requiere mucha concentración y dedicación y por momentos hace que tenga que
parar de cantar y en este momento no quise parar de cantar"
(Patricia Kramer)
Patricia
Kramer es invitada al Encuentro de Niños Rurales.
Se realizará un encuentro de más de 500 niños que asisten a escuelas rurales
del departamento y la región.
En noviembre,TREINTA Y TRES
Patricia
Kramer es invitada en el marco de los festejos con motivo de celebrar los 77
años de Pueblo Rincón.
La población es de alrededor de 800 habitantes. Pueblo Rincón está situado en
la tercera sección departamental,
en las costas del arroyo Sarandí Grande, a 75 kilómetros de la
capital departamental Treinta y Tres, a 16 kilómetros de
Vergara, todos por ruta 18.
Fue
fundado el 20 de noviembre de 1935.
TAMBIÉN
VISITAREMOS (en breve confirmamos fechas)
San José | Lavalleja | Rivera | Artigas | Durazno |
Canelones | Maldonado | Paysandú | Soriano
VIERNES 28
SETIEMBRE 19 Hs. CENTRO
CULTURAL de ESPAÑA (Rincón 629) La entrada
es libre y el ingreso es por llegada desde las 18 : 30 (Capacidad
limitada) "PRIMAVERA"
***************************
ROUGE “Música con amor / Rock con entrega”
ROUGE
se forma en el año 2002 y a fines del 2004 lanza de forma independiente su primer
disco "GUACHA LIFE". Siendo este, nominado en la categoría
“Revelación” de los
Premios Graffiti en el año 2005.
En el 2006,
Rouge integra la banda de sonido de la película "Alma Mater" de Álvaro
Buela, con su tema "Ana bajo tierra" (masterizado
por Ricky Musso, track número 10 de este segundo disco de la banda), que formó
parte de “Música desde Alma Mater” (Bizarro), siendo este
material ganador del Premio Graffiti "Mejor Edición Especial" al año
siguiente.
Rouge ha
compartido escenario con bandas tales como Hereford, Sordromo, Snake, Buenos
Muchachos, La Hermana Menor, Samantha Navarro, Cadáveres
Ilustres, Juana la Loca (Argentina), entre otras.
Participó en
varias ocasiones en “Fiesta de la X”, pubs como "Dos", Vald Patch
(Florida), La Petrolera
(Atlántida), además de diversos lugares en Pando y todo el
circuito Montevideano.
En este 2012
Bizarro re-edita su álbum ¨BAJA FIFELIDAD¨ lanzado
anteriormente por Koala Records en el 2011.
ROUGE : DANIEL YAFFE en
batería + percusión + coros SANTIAGO
LEMA en bajo + guitarras + coros YAMANDU
GALLO en guitarras + voz www.rougebanda.com
Entrevistas 9:30 hs.
A Daniel Vidart, antropólogo.
La marihuana y otras yerbas
10:00 hs.
A Daniel Arcieri, presidente de la Junta Departamental de Paysandú
¿Una nueva era?
6 de setiembre de 2012
Entrevistas.
A María Julia Burgueño, profesora de historia y directora de museos de Paysandú
y al diputado Gustavo Rombys.
Uruguayos y argentinos con Artigas.
Entrevistas. A Luisina Chuayre y Gastón Zardo, gerenta del
Centro Comercial y presidente de esa institución respectivamente. El comercio sanducero.
SANTI comenzó a hacer rap en
el 2002, pisando escenarios con el grupo “3 Orientales”. Con algunos temas compuestos y su alianza con el Dj RC en scratch y
coros, continuó su camino con la formación Cucarachas Soundsystem. Desde ahí
participó en el tema ‘Mejor Arte’ del disco Efecto Dominó de La Teja Pride
(2007) en ‘Cantando Hare Krsna’ del disco ‘Espiritual Candombe’ de Daniel
‘Tatita’ Marquez (2008) y en el tema ‘No digas nada’, junto a Marcianos Crew
(Arg) y Contra las Cuerdas. En 2009 saca a la luz un EP de difusión llamado "La máquina de
Sobakear", con bases de Davich (La Teja Pride), DJ Sapo (Contra Las
Cuerdas), Bruno (235) y propias. El 2010 es un año muy movido para SANTI, participa como jurado en el
evento Payadores Urbanos, importante certamen de rap improvisado nacional;
comparte escenario con la rapera española Ariana Puello en su presentación en
el CCE. Es co-autor de una canción de la banda sonora de la película uruguaya
"Reus". Se presenta en el Evento La Trastienda Soundsystem junto con
latejapride*, 235 y Contra Las Cuerdas en La Trastienda Club; y además estreno
su primer videoclip, del tema "Intratable" extraído de La máquina de
Sobakear. En 2011 edita su primer disco llamado "Hay Pasto en la
Grieta", obra que lo ayuda a consolidarse como uno de los mejores
exponentes de la escena del Rap y el Hip Hop local, llevándose el Premio
Graffiti al "Mejor disco de Hip Hop" (2011)
Te veo. No lo presiento. Tus ojos
me maldicen. Vulneran mi existencia. Arrogante. Caminarás sobre mis huesos.
Serás ungido por las desgracias de esta hija malparida. Con la sangre de mi
veneno calmarás tu sed. Te reivindicaré. Arrastrarás tu miseria por el mundo.
Me buscarás en el sudor de todos los cuerpos. Redimirás. Ya no tendrás paz. Triste,
hallarás el epitafio de una tumba vacía.