La Radio del Gato

domingo, 6 de noviembre de 2011

El pasado sábado 5 de noviembre fueron esparcidas en Salto las cenizas del poeta Rolando Faget Llovet


                      LAS CENIZAS DEL POETA ROLANDO
                      
                        FAGET SERÁN TRAÍDAS A SALTO



       Bienvenido entonces por siempre a Salto, poeta de la retama, de “la río”, de la luz y el agua; bienvenido para siempre entrañable hermano. Jesucristico...
      Rolando Faget se destacó como poeta, periodista y promotor de la cultura, especialmente de la vida cultural salteña. Su vínculo inicial con esta tierra fue a través de la poesía de Marosa di Giorgio cuya lectura le produjo un verdadero deslumbramiento. Viajó a Salto a conocer a la autora de Los papeles salvajes y desde entonces quedó cautivo de la calidez de la gente y de los atardeceres sobre el  río.
       A fines de la década del setenta se estableció aquí y comenzó un programa radial. Su voz potente con un dejo tanguero fue cautivando a los oyentes,  sobre todo a los jóvenes quienes percibían en sus mensajes las claves de la resistencia a la dictadura. Difundió la poesía, el canto popular uruguayo que en esa época era una cuña de luz en las tinieblas, el teatro, la narrativa nacional, el tango, género por el que tenía una gran pasión. Al mismo tiempo fue tendiendo puentes hacia los creadores, hacia los jóvenes, hacia los excluidos y los débiles. Todo lo hizo con maestría y humildad, sin grandes definiciones, con la fuerza del corazón desnudo como única bandera.
       Rolando Faget fue un cristiano puro, auténtico, vertical. Fiel a la filosofía de Cristo, vivió ligero de equipaje y sin llaves.  Más de una vez lo fui a despedir al aeropuerto, cuando viajaba invitado por familiares y amigos, y todo lo que llevaba cabía en un pequeño bolso de mano. Después recibía sus postales coloridas que ahora aparecen de los cajones y entre los libros.
       Su figura sosegada, su andar desalineado, la larga barba que lo años volvieron blanca, la bufanda roja con que enfrentaba los inviernos, componían una estampa singularísima que parecía necesitada de amparo. Sin embargo, era él quien prodigaba  ayuda y protección con una valentía y una generosidad  extraordinarias. No fui el único de los amigos que tuvo que discutir  para que aguantara algún mango en el bolsillo cuando se acercaban a pedirle quienes ya lo conocían de la parada del ómnibus.
       Cierta vez, por desavenencias laborales, un alcahuete de la dictadura lo amenazó (un periodista fue testigo de eso) con matarlo “si volvía a pisar Salto”.  En esa época, Rolando Faget había regresado a Montevideo al ser despedido de la radio. Sin ninguna ostentación, en el silencio que lo caracterizó, vino a Salto cuando las circunstancias lo reclamaron y presentó un libro de acuerdo con la invitación que le habían hecho. Al igual que otras veces, recorrió la calle Uruguay con sus mocasines aplanados, las manos entrelazadas a la espalda mirando los edificios que tanto apreciaba. Tiempo después recordó el episodio de la amenaza en el mismo tono con que se cuenta una película que se quiere olvidar.

                                     La  poesía y la muerte

        Nunca trabajó el cincel del verso para construir su estatua, porque sabía que todas las estatuas nacen del miedo y su único miedo fue a lo diabólico, y lo  combatió con la oración y la vida ceñida a la doctrina de Cristo. Creyó que la poesía era como los ríos que parecen varios, de distintos nombre y color, pero son una sola agua asomando aquí y allá siempre dulce, generosa y sin dueños. Por eso abordaba con respeto y entusiasmo los textos de los jóvenes que habitualmente le pedían opinión.
        Escribió poemas magníficos, vibrantes, a los ríos, a las plantas, a los gatos, a las mujeres que amó. Escribió un poema rotundo a Zelmar Michelini, jugándose entero frente a los chacales, llamado “Porque tu sangre aterra”. Este poema es una lámpara encendida, un grito de dolor y rebeldía que seguirá oyéndose en la poesía uruguaya. (“Porque tu sangre aterra/ sigue amando/ bautiza cada aurora/ desnuda a los culpables”)
       Creía que la muerte no era más que una puerta y escribía cartas a los muertos, luego las dejaba al pie de las tumbas o las enviaba por correo a las iglesias. Le escribió a Salvador Allende  (yo dejé su carta  en la tumba del  presidente en el cementerio de Santiago de Chile en diciembre de 1999), a Antonio Machado, al  Padre Pío, a la Virgen del Pilar, al Apóstol Santiago, a Pablo Neruda.
      Quería “desenterrar abuelos”, tal vez porque ya había visto todo lo que se puede ver y todo lo que está por detrás de lo que se ve. Fue despojado más que generoso, “un adolescente de barba blanca”, lo definió alguien muy cercano.  

                                           La ciudad y el parque

      Rolando Faget amaba esta ciudad. Recordaba con detalles la hora en que la luz se volvía dorada sobre río, la penumbra verde del Parque Solari, “un parque melancólico”, donde anduvo buscando las huellas de Jorge Luis Borges. Recordaba zaguanes, rejas, el estallido del sol a la hora del crepúsculo.
      Cuando hablaba con fervor de Salto yo solía jugarle chanzas diciéndole que, a pesar de su afecto por la ciudad, no podía considerarse salteño porque no había nacido aquí.
      Su réplica era siempre la misma risa con algo de picardía, quizá porque sabía que un sábado de noviembre sus diez sobrinos, a quienes tanto amó, su hermano José, quien reside en Barcelona, su hermana Liliana, y algunos amigos vendrían en comitiva a Salto para dejarlo definitivamente aquí, donde dijo haber sido feliz.
      (Montevideo, Miguel Motta)  El próximo sábado 5 de noviembre serán esparcidas en Salto las cenizas del  poeta Rolando Faget Llovet, fallecido en el 2009.  A las dieciocho horas del mismo se celebrará una misa recordatoria en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, a la que asistirán familiares y amigos de Salto y Montevideo.  


ROLANDO FAGET / Hay sol y otros poemas

Escrito por Héctor Rosales

Desde su primer libro, “Poemas del río marrón” (Montevideo, 1971), la obra de Rolando Faget (Montevideo, 1941-2009) está intensamente unida a su ciudad natal y a un espíritu viajero que lo llevaría no sólo a recorrer innumerables pueblos y ciudades de diferentes países, sino a difundir en ellos la producción de la cultura uruguaya de su tiempo.
Creador inquieto, fragmentado, en constante relación con el periodismo, el cine, la radio (de la que fue uno de los mejores locutores uruguayos), la literatura nacional (escribió gran cantidad de notas sobre autores contemporáneos y fue uno de los fundadores de “Ediciones de La Balanza”, el más innovador sello de poesía en la dura década de los setenta), lector incansable de escritores de todas las épocas y estilos, hombre universal y, a la vez, profundamente rioplatense, Faget merece sin duda un reconocimiento que le fue vedado en vida.
En MALABIA presentamos una selección de textos suyos, recordándole al lector que puede encontrar mayores referencias en los siguientes espacios de internet:

- “En el nombre del trigo” / blog dedicado al poeta:

- “Nadie dude el lucero” / Antología Poética (1971-2002), Palabra Virtual, México 2009:

- “Faget o el ángel sumergido” / crónica sobre el autor publicada originalmente en la Revista Espéculo, nº 12, Universidad Complutense de Madrid, julio-octubre 1999:







ROLANDO FAGET / poemas
Son desbordadas noches
caminares bajo la luna afuera
el mundo activo oleaje en la cabeza
marejada de ruidos y de impulso
agudo grito astucia de esas noches.
Noches que son alcohol y que son vasos
desasosiego andante compulsivo
reprochables virajes de arraigo y desarraigo.
Es quedarse desnudo mirándose a uno mismo,
es nada sucediendo y todo adentro.
Horas que no son nada, noches como de ausencia repentina
buscando el permanente, frágil renacimiento.
De Poemas del río marrón (1971)
O una calle imposible de plátanos coherentes
una ciudad poblada de vasos con pitanga
presentidos tranvías corriendo suburbanos entre radios, malvones
cerca de costa y fábricas.
Reinventar la ciudad, casa recuperada
rabia, acento, reservas
la amplitud de los trigos
ilusión de concretas estaciones futuras.
Patria nueva encontrarla
deshacerse, combate, noches de hoguera y agua
sol repartido urgente, casa recuperada.
De Poemas del río marrón (1971)

REITERACIÓN

Que algo me va quedando es evidente
de este claro pedazo de papel
de esta melancolía fantástica
de encontrar este claro papel de hace unos meses.
El papel dice agosto y estamos a febrero
el papel dice números y recuerda una fecha.
Si hay algo indestructible
cuánto ocaso
si hay algo incandescente
cuánta lluvia de adentro
vieja triste certeza.
Qué desolado amor desde estos meses
qué honda reiteración a sal y canto.
De Un sol otras mañanas (1975)
NO SE FUE
Sí. Recuerdo tus verdes
tus mañanas.
No. La luz no se fue
se ha transformado.
De No hay luz sin consecuencias (1977)
VELAMOS Y VENIMOS
El sol ya no es el mismo
pues se acerca el otoño
hoy lunes el otoño
con su fuerza, los nidos
ignorados del campo tan lejano.
Hay rumor de mar seco
hay patriarcas dormidos
sangre de tanto hermano
tanta voz en el viento.
No engañarse. Velamos.
Como viene el otoño
–no engañarse– venimos.
De La casa está habitada (1978)
PASAJERA
La nube del camino
el viento
el humo
la pasajera piedra en el ocaso.
HAY SOL
La piedra en el camino
reflexiona
hay sol
espera
nuestra segunda vez.
De En el nombre del trigo (1981)
CINCO
no inventar
sustantivos abstractos
calificar lo mínimo
hablar claro
cantar muy limpio
y limpiamente
semiotizar las cosas
que queremos decir
que no queremos
y debemos
podemos
De Conocer luego (1987)






viernes, 4 de noviembre de 2011

ETÉ & LOS PROBLEMS - Presentación de su nuevo disco "VIL" en Espacio Guambia‏





ETÉ & LOS PROBLEMS

Sábado 5 de Noviembre - 21 : 30 Hs.
ESPACIO GUAMBIA 
Presentación de su nuevo disco "VIL"


Tres años después de su debut con Malditos Banquetes*, Eté & Los Problems presenta su segundo disco, VIL, editado por Bizarro Records.
Grabado en el verano de 2011, a la sombra de un jardín en el barrio de La Comercial, VIL es el fruto de seis años de faena, en los que Eté & Los Problems se han ganado el derecho a ser escuchados otra vez.
Diez canciones fáciles sobre asuntos complicados. Diez episodios guitarreros y eclécticos. Diez atajos hacia ninguna parte.
* Malditos Banquetes (Sondor, 2007 / Ganador Premio Iris 2008 - Ganador del Premio Graffiti 2008 a Mejor Artista Nuevo de Rock).
Eté & Los Problems
 
Eté: Guitarra – Voz
Santiago Peralta: Guitarra
Nicolás Pequera: Bajo
Andrés Coutinho: Batería
Producido por Eté y Andy Adler.
Ingeniero: Esteban Demelas



Singles de difusión "VIL"
Escuchálas en nuestro canal en youtube :
"No sé lo que pasó"


"Los Muertos"
www.myspace.com/etlosproblems

Piel y Hueso - La Vela Puerca (Preview by Vorterix)






LA VELA PUERCA
"PIEL Y HUESO"
    A pocos días de su lanzamiento, ya es disco de oro en Uruguay
"PIEL Y HUESO" es un disco doble editado en forma independiente por Mi Semilla y distribuido por Bizarro.

Contiene dieciocho canciones divididas en dos discos de gran contraste anímico, por un lado uno de doce tracks que muestran la fase más rockera de la banda, y otro de seis que acentúan la parte más tranquila.

Fue grabado en Los Pinos, Sauce, Uruguay, entre mayo y julio de 2011, mezclado en agosto en Panda, Bs. As. y masterizado en setiembre en Sterling Sound, NY.

Producido por Rodrigo Gómez
Grabado y mezclado por Julio Berta.

LA VELA PUERCA son : 

Sebastián Teysera – voz
Sebastián Cebreiro - voz 
Nicolás Lieutier – bajo
PP Canedo - batería 
Santiago Butler – guitarra
Rafael Di Bello - guitarra
Carlos Quijano – saxo
Alejandro Piccone - trompeta

"Piel y Hueso" ya está disponible en las mejores disquerías y locales RedPagos de todo el país.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Primera encuesta nacional de trabajadores de medios de comunicación


La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) a través de su Comisión de Género, junto con la consultora Cifra y el apoyo y la financiación de ONU Mujeres lanzaron la primera encuesta nacional de trabajadoras de los medios de comunicación.
El objetivo de este relevamiento es conocer, desde una perspectiva de género y con base científica, la realidad y la situación laboral de periodistas, trabajadores y trabajadoras de los medios de todo el país:  prensa escrita, radial, televisiva, electrónica, agencias de noticias internacionales, canales de cable.
La Comisión de Género de APU busca identificar las necesidades de las mujeres trabajadoras  para elaborar un plan de trabajo en los próximos años y mejorar la calidad de la información periodística en Uruguay, al incluir el sesgo de género en los materiales producidos.
También  aspiramos a  que todos quienes trabajan en los medios de comunicación se beneficien con ambientes laborales donde las oportunidades se den por calificación y no por cuestiones de género. Los resultados de esta primera encuesta nacional de trabajadoras de medios de comunicación serán presentados públicamente en marzo de 2012.
Para lograr una muestra amplia y abarcativa solicitamos que confirmen si sus datos están en APU.
Comisión de Género,  Asociación de la Prensa Uruguaya

AMIGOS INFLABLES - Canciones de difusión (Adelantos de su disco 2012) "SOY POP"‏




Después de VINILO, la pausa ... después de la pausa ... 
AMIGOS INFLABLES

Coné Vecino, el que fuera cantante de la banda de rock VINILO, decidió volver a componer sus canciones y así formar en la actualidad un nuevo proyecto musical
.

Gracias a la colaboración y el apoyo incondicional de cada uno de sus integrantes, en Marzo de 2010, pudo darle forma a AMIGOS INFLABLES, una banda cargada de energía y emotividad a la hora de escucharla.
"EN EL MEJOR LUGAR" y "SOY POP"

Estas canciones en difusión son las que adelantan la salida de su primer disco que se editara el próximo año bajo el sello Bizarro.



"Soy pop" 
 

"En el mejor lugar"


AMIGOS INFLABLES son :

Manuel Souto - Batería
Nino Restuccia - Bajo
Camilo Saralegui - Guitarras 
Ignacio Vecino - Guitarras
Cone Vecino - Voz

Facebook : Amigos Inflables

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA TRIADA - Presenta su nuevo espectáculo "La Tríada Entre Hermanos"‏


LA TRIADA
Festeja
el 12° aniversario de Sala Zitarrosa con la presentación de su nuevo espectáculo
"La Tríada Entre Hermanos"

Jueves 3 de Noviembre - 21 hs.
Entrada por invitación

Las invitaciones se retiran en boletería de la Sala, todos los días de 15 a 21 hs. a partir del Miércoles 26 de octubre.

Novedoso espectáculo que cuenta con la participación de Martín, Nicolás y Andrés Ibarburu, Marcelo y Pablo Iribarne, Diego Berardi, Angel Gómez, Eden Iturrioz, Gerardo Canepa, Raúl García y Pitufo Lombardo.
La Tríada” es un trío de percusionistas de murga de amplia trayectoria en el carnaval uruguayo, integrado por Raúl García en redoblante, Pablo Iribarne en bombo y Gerardo Cánepa en platillos, con los clásicos instrumentos que conforman una Batería de Murga con los que se ejecutan los distintos ritmos que acompañan al coro.
En esta propuesta especialmente creada para el festejo del 12° aniversario de Sala Zitarrosa, llamada "La Tríada Entre Hermanos", se presentarán junto a los renombrados músicos uruguayos, Martín, Nicolás y Andrés Ibarburu, Marcelo Iribarne, Diego Berardi, ANgel Gómez, Eden Iturrioz, Pablo Iribarne, Gerardo Canepa y Raúl García.
Los comienzos de “La Tríada” están arraigados desde muy pequeños en la murga infantil “Firulete”, hoy conocidos con el nombre de Contrafarsa.
Además, sus integrantes han participado en las propuestas artísticas de murgas como: Saltimbanquis, Falta y Resto, Arlequines, La Gran Muñeca, Asaltantes con Patente, por sólo mencionar a algunas. Entre los tres percusionistas de La Tríada suman 34 primeros premios, 18 menciones como mejor Batería de Murgas del Carnaval en el Concurso Oficial y Desfile Inaugural, y 16 primeros premios de Murgas del Concurso Oficial.

Su actividad musical no se ha restringido a los grupos carnavaleros, habiendo sido convocados por artistas como: Orquesta Filarmónica de Montevideo, Gustavo Santaolalla, La Vela Puerca, Jaime Roos, Jorge Drexler, Rubén Rada, Bersuit Vergarabat, entre otros.

En el año 2006 lanzan al mercado bajo el sello Bizarro Records, el disco “La Tríada”- Batería de Murga, siendo la primer Batería de Murga la cual se conforma como grupo solista en dicho género.

Este trabajo fue nominado ya en su primera edición en los premios Graffiti como, “Mejor Álbum Instrumental del Año”. 

2002 - Festival Internacional de Percusión, Sala Zitarrosa, presentando su espectáculo e interpretando junto al baterista norteamericano Joey Baron

2005 - X Cumbre de Merco ciudades, actuando en el Teatro Colon de Buenos Aires junto a la Orquesta de Músicos Estables del mencionado Teatro, bajo la batuta del Mtro. Jorge Carcciófalo, ejecutando “Variaciones sobre un tema de Rada” (Candombe pa´l Fatto), con arreglos del Mtro. Federico García Vigil.

2006 - Son invitados en carácter de Embajadores de Montevideo por el Embajador de Uruguay en Brasilia y la División de Asuntos Culturales del Ministerio del Exterior a participar de un espectáculo artístico con motivo de la conmemoración de nuestra Declaratoria de la Independencia, dictando además, talleres de percusión en la Escuela de Música de Brasilia y en la Cátedra de Idioma Español de la Universidad Federal de Brasilia.

2006 - Participan en la Noche de los Museos, actuando en el Museo José Hernández de la Ciudad de Buenos Aires, como expositores del Carnaval Uruguayo.

2007 - Viajan a Francia con la murga Asaltantes con Patente, dictando talleres en la Ciudad de París en la Escuela Municipal de Música Claude Debussy de Villiers-sur-Marne.

2009 - Mayo- Participan del espectáculo despedida de Los Olimareños en el Estadio Centenario y en el recital despedida en Luna Park, Buenos Aires.

Junio y Julio - Gira por España y Andorra dictando talleres de percusión de murga y actuaciones.

Septiembre - Participan junto a Fernando Cabrera de la película sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti

Noviembre -  Son invitados en carácter de Interés Ministerial, a participar del X ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE PAÍSES IBEROAMERICANOS EN LIMA- PERÚ, dictando talleres en la Escuela Nacional Superior de Folklore “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” y actuaciones en el Museo de la Nación.

20
10 - Junto a “Los Olimareños” participan en el acto de asunción de José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay.

2011 - Rodaje del documental “Marcha Camión” en diversas ciudades de España, en el marco de los festejos por el Bicentenario Uruguayo.
Declarado de Interés Municipal, Cultural y Ministerial.

Participan de los festejos por el Bicentenario junto al grupo musical “Rumbo”.

Desde el año 2000 a 2007 son músicos contratados por la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en el entendido del espectáculo denominado MP3 (Montevideo por 3, Tango, Candombe y Murga)

FERNANDO CABRERA - Por primera vez en cd la versión original de "EL TIEMPO ESTA DESPUES"



"EL TIEMPO ESTA DESPUES"

por primera vez en cd la versión original de un álbum clásico de la música popular uruguaya

Fue durante años un disco perdido.
Y al mismo tiempo, “El Tiempo Está Después” siempre estaba presente. Ya sea porque el propio Fernando Cabrera lo revisitaba en vivo, o por el grito anónimo que pedía una de sus canciones en los conciertos.
Editado en vinilo y cassette en 1989 por el sello Orfeo, el disco agotó sus ejemplares y aunque hubo una compilación en cd con el mismo título y repertorio diferente, también ésta se agotó.
Recién hoy “El Tiempo Está Después” vuelve a aparecer tal como lo concibió su autor, quien supervisó la reedición en disco compacto de una obra ineludible en la música uruguaya. Considerado por el propio Cabrera como uno de sus discos más logrados, en las doce canciones sobresalen los mejores rasgos del autor e intérprete.
Las exploraciones desprejuiciadas de distintos géneros.
El constante diálogo entre sonidos y ritmos afincados en Uruguay y otros que andan o anduvieron de visita. Y letras tan depuradas que consiguen la espontaneidad y profundidad típicas de un compositor que describe e interpreta el mundo exterior y el de adentro.
Más allá de un repertorio que asombra por su concisión y variedad -y el aporte de músicos como Eduardo Mateo, percusionista en casi todas las canciones- el álbum parece en retrospectiva estructurado en torno al tema del título, una pincelada que a veinte años de su primer trazo sigue conjurando algunas de las más bellas imágenes montevideanas.
"El Tiempo Está Después" ya está disponible en las mejores disquerías en una edición Orfeo/Bizarro.

Traductor