La Radio del Gato

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ricardo Prieto, un dramaturgo inolvidable


Publicado en: www.jornada.unam.mx
Por: Alejandro Michelena

El espectáculo teatral está experimentando desde hace algunos años –tanto en Buenos Aires como en Montevideo–, una etapa de esplendor en cuanto a la creatividad de las puestas en escena, la diversidad de propuestas, la aparición de nuevos talentos actorales y especialmente en lo que tiene que ver con la nueva dramaturgia. Han surgido autores que tienen mucho que decir y lo hacen con fuerza e intensidad dramática; con propuestas, sobre todo en el caso de los más jóvenes, apoyadas a veces más que en lo textual en lo visual. En este rubro, apenas dos nombres en cada capital platense, a modo de ejemplo: Mariana Percovich y Guillermo Calderón en Montevideo; Mauricio Kartun y Javier Dualte en Buenos Aires.
Pero el teatro es, y ha sido siempre –lo reafirman muchas de las puestas renovadoras de obras clásicas de los tiempos recientes, desde Shakespeare a Sánchez– el arte de releer los textos valiosos del pasado, lejano o cercano. En ese plan, es fundamental no olvidar a aquellos dramaturgos que hasta ayer nomás estuvieron entre nosotros, y que por diversas razones –al irse de este mundo– su obra ha quedado al margen de las iniciativas teatrales.
Al plantear esto lo hacemos pensando concretamente en un gran dramaturgo rioplatense. Uno de los más firmes, maduros y profundos de la generación que, surgida en los años setenta en el nuevo milenio, ha superado el medio siglo: Ricardo Prieto, autor uruguayo con trayectoria en Argentina, que falleciera a comienzos de noviembre del año 2008.
Prieto se adentró como pocos en Latinoamérica en los laberintos de la condición humana. Y lo hizo con una escritura elaborada en lo estilístico y conceptual, y con una sabiduría escénica por momentos magistral. Entre sus obras encontramos títulos que son fundamentales e ineludibles, como El huésped vacío, una de las obras de autor rioplatense que más ha frecuentado los escenarios internacionales, con reiteradas puestas en escena en Buenos Aires. También El desayuno durante la noche, que recibiera en España el importante premio Tirso de Molina (en el año 1980). Pero además tiene en su haber decenas de piezas –dramas y comedias; obras realistas unas, y otras más volcadas al teatro de vanguardia– entre las que destacan El mago en el perfecto camino, caracterizada por su hondura metafísica, y Garúa, exitosa comedia de costumbres no carente de honduras psicológicas. Sin olvidar pequeñas piezas “de cámara”, como Me moriría si te vas.
Fue por otra parte un escritor versátil, que cultivó otros géneros con similar eficacia. En narrativa, Desmesura de los zoológicos, un original libro de relatos que oscilan impecablemente entre el absurdo y el surrealismo. Y los cuentos de La puerta que nadie abre, donde explora dimensiones paranormales. Y la serie de Lugares insospechados (su último libro publicado por Alfaguara en 2008), a través de la cual logró perfilar –con seguro pulso narrativo– una verdadera comedia humana.
No hay que olvidar el intenso lirismo y la fuerza vibrante que imantan esa extraña e inolvidable nouvelle titulada El odioso animal de la dicha, que transcurre en una Buenos Aires al mismo tiempo identificable y anclada en una época determinada (los años setenta), pero también esencial y arquetípico. Libro que en realidad inicia su narrativa, en el lejano 1983, publicado por Ediciones de la Banda Oriental. Y sus novelas Pequeño canalla y Amados y perversos, en las que logró establecer un mundo propio y reflejar con lucidez la sociedad montevideana y uruguaya en sus dimensiones más oscuras y sombrías.
Como poeta su libro mayor es Palabra oculta(Editorial Aldebarán, Montevideo, 2003), eficaz antología de su producción en el género desde los años sesenta hasta fines de los noventa. Como ensayista su producción fue pausada y lenta, galvanizada por una implacable lucidez e inusual penetración. Vale recordar al respecto sus trabajos, polémicos sobre Florencio Sánchez y la situación del teatro uruguayo.
Ricardo Prieto no tuvo formación universitaria. Podríamos decir que fue un autodidacta. Pero logró decantar una cultura universal, fruto de su voracidad e intuición como lector. Realizó cursos únicamente en lo teatral –en Club de Teatro, grupo independiente del Montevideo de los sesenta– de actuación y dirección. Filosóficamente ha sido definido como existencialista. Y no cabe duda que la juvenil lectura de Sartre incidió en su visión del mundo. Pero quizá no tanto como luego, ya instalado en Buenos Aires, lo marcaron las lecturas de autores clásicos del esoterismo, como la teósofa Madame Blavatsky o el maestro espiritual ruso Gurdjieff.
Fue, por otra parte, un ser humano afable y generoso. El encuentro amistoso y la tertulia de café constituyeron parte importante en su vida. En esas instancias podía ser irónico y mordaz, vehemente y al mismo tiempo tolerante, y siempre brillante y certero en los conceptos. Los lugares donde cultivó –como si se tratara de un arte más– el ejercicio del diálogo inteligente, fueron en Montevideo el viejo café Sorocabana de la plaza Cagancha y el Mincho de la calle Yi, y en sus años bonaerenses los cafés Tortoni y Los 36 billares, de Avenida de Mayo.
Volviendo al comienzo: vale insistir en la calidad artística de la obra teatral de Ricardo Prieto. Son varias decenas de piezas, algunas de las cuales –como El huésped vacío– han sido aplaudidas reiteradamente por los espectadores más exigentes en Montevideo, Buenos Aires, México y París. Es un corpus dramático que puede verse, al menos parcialmente, en páginas virtuales prestigiosas como la del Celcit, de Buenos Aires.
Tómese estas líneas, apenas, como un llamado de atención sobre un dramaturgo cuya vasta y variada producción debería estar siempre en el repertorio y en las temporadas de ambas capitales platenses.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El cómplice discreto


Por Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Entro a la librería y observo lectores que buscan los libros (novedades) de la semana. (Pienso en el crítico no crítico que sólo recomienda “lo que hay que leer”; en la promoción uniforme de la lista de los 10 “más vendidos” y de la sub lista de los 10 “más vanguardias”; el editor que sólo produce el gusto del mercado; el librero que esconde o devuelve los libros que no formen parte del cerrado circuito de la maquinaria. ¿Qué grado de responsabilidad tiene ese lector que sólo actúa según lo que le muestran los componentes de una cadena?). Voy por la calle y me asaltan las secuencias de las informaciones que anoche repitieron los noticieros de TV. (“La culpa de Grecia”; “La primavera árabe”; “Cuidado con los musulmanes”; “El asesino fue un gitano…un rumano…un latino…un…” Y de nuevo me pregunto lo mismo: ¿Qué grado de responsabilidad tiene ese escucha que sólo actúa según la “gran lección del segundo a segundo”?). El edificio, los vecinos; mi casa, la casa de los míos. (El señor que no compra productos en la pequeña tienda del barrio es el mismo sujeto que no confía en las batallas de sus cercanos. Cada mañana frente al espejo, él, sin saberlo, en su amargura ve los sueños de ellos). Creo que el asunto (la rueda) es que nadie se quiere meter en problemas ni consigo mismo ni con los demás (no es cómodo ir a contracorriente de los gustos que nos enseñan. De niño te inculcan el ciego régimen de la obediencia). Aparentemente se trata de un asunto de discreción. Sin embargo, ¿cuánto grado de discreción resiste la responsabilidad de las personas?

En mi habitación busco en el diccionario la palabra discreto. Discreto: “Se aplica a la persona que suele adoptar una actitud de prudencia en ciertas circunstancias, guardar reserva y mantener cautela para no decir algo que se sabe o piensa: es una mujer muy discreta, puedes confiarle cualquier secreto”. Y por tercera vez, en poco menos de dos horas, me pregunto: ¿Qué grado de responsabilidad tiene ese lector (el amable vecino; la amable trabajadora; el amable buscador de porquerías…) que sólo actúa según el grado de discreción que le permite ser simpático ante la mirada de las otras personas? (El que siempre sonríe muy a pesar de lo que se sabe o piensa). ¿Qué tanto de cómplice discreto habrá en los políticos que se abstienen en una votación importante? ¿Y en el hombre que ausente del mundo observa (y no observa) a la doña que mientras se persigna deja caer al suelo la servilleta con la que limpiaba la boca? ¿Y en el periodista que asegura que las cosas son de una determinada manera? Alguien ordena la acción, otro la ejecuta y demasiados otros callan. (La mano que mece la cuna marca tanto el ritmo como la mano de quien observa en silencio la proximidad de la caída).

Discreto, siempre escuché cuán importante (y necesario para la buena educación) era ser discreto. Hoy, cuando la discreción nos ha carcomido la responsabilidad, me vienen a la mente ciertas acciones discretas que determinan nuestra vida. El no ver hacia donde los otros no ven; el no opinar cuando todos callan; el no respirar cuando todos contienen el aliento; el no hacer lo que los demás no hacen (hay silencios que necesitan de un primer grito)… ¿Será indiscreción actuar? ¿Será imprudencia avanzar a contracorriente? Es posible que a veces sí y otras no; en todo caso, en estos tiempos, cuando se desmoronan conceptos y se discuten las actuaciones de los “protagonistas” del colapso (más allá de la supervivencia que te dice “cuidado muchacho, no te metas en problemas que después no tendrás dinero con qué llenar la nevera”), se hace necesario desviar la mirada hacia los rincones de la sociedad invisible y preguntarse por el papel de los discretos a ultranza. ¿A cuánto de tu discreto silencio le debe el oxígeno el poder del que muy prudentemente te sabes prisionero?

viernes, 11 de noviembre de 2011

José Chino Machín y su Banda Desolangeles






José Chino Machín y su Banda Desolangeles

Músicos invitados

Domingo 13 de Noviembre

Hora 19

En lo de Marcelo

Michelini casi Florida

Reserva tu lugar al cel  098329202

jueves, 10 de noviembre de 2011

TABARE CARDOZO EN PAYSANDÚ



Tabare Cardozo en Paysandú
20 de Noviembre
Hora 20.30
Anfiteatro del Río Uruguay


Anticipadas bonificadas en venta en todos los locales ABITAB

El Zoológico de mi cabeza es le cuarto trabajo del popular cantautor,Tabaré Cardozo, también director de “Agarrate Catalina”, que contó con la producción de Mateo Moreno.  


Para destacar:  el track 2 “Mitología”, es una canción que recuerda a viejos murgueros, “El pedregullo” tema  que habla con mucha realidad sobre la trastienda del concurso carnavalero y el track 4, "Ruido a ciudad", es una canción homenaje al Canario Luna que cuenta con emotivas grabaciones encontradas de esa popular e histórica voz carnavalera. 
Participan en este cd músicos reconocidos como Ruben Rada, Gustavo Cordera, Pitufo Lombardo y Pinocho Routin, entre otros.


Track List: 

Buenas Noches Atorrantes (Con Gustavo Cordera) 

Mitologia 

Tragicomedia 

Ruido a Ciudad (Con Canario Luna) 

Zaguan 

Centella (Con Ruben Rada) 

Todo es Relativo 

Rubia Rea 

El Zoologico de mi Cabeza 

Siete Leguas 

El Flautista de Hamelin 

El Pedregullo 

Tiempo Animal (Con Francis Andreu) 

Montevideo 

Atencion Francia

TABARÉ LEYTON - Presentación de su disco "LA FACTORIA DEL TANGO" en Sala Zitarrosa‏



TABARÉ LEYTON
Presentación de su disco "LA FACTORIA DEL TANGO"

JUEVES 10 de NOVIEMBRE - 20 : 30 Hs.
SALA ZITARROSA

Entradas en venta en RED UTS y en la Boletería del Teatro
www.tabareleyton.com


"LA FACTORIA DEL TANGO"

Tabaré Leyton incursiona en el circuito tanguero, destacándose por su timbre de voz y su presencia.
En su carrera, ya ha compartido escenario con Tanghetto, Luis di Matteo, Rodrigo de la Serna, Daniel Cortés, Alejandro Balbis, Andrea Bonelli, entre otros.

El espectáculo en vivo de Tabaré recorre diferentes estilos de nuestro cancionero popular, alternando tangos clásicos y temas propios e inéditos, con toques de candombe.

2007

Canta por primera vez en Argentina en el barrio San Telmo, luego de ser escuchado por Leopoldo Federico, Néstor Fabián y Alberto Podestá.

2008

Es elegido para cantar en el legendario Bar Fun-Fun para la presidenta de Chile en su visita a Uruguay

Participa en el Festival TangoVivo Montevideo-Buenos Aires 2008 con espectáculos en la Sala Zitarrosa de Montevideo y en locales de Buenos Aires, compartiendo escenario con Tanghetto, Rodrigo de la Serna, Daniel Cortés, Alejandro Balbis yAndrea Bonelli, entre otros. 

Realiza una mini gira por Argentina, abriendo el show de Pitufo Lombardo,acompañado en guitarras por Ney Peraza y Nicolás Ibarburu.

2009

Realiza numerosos shows en capital e interior del país y en la ciudad de Buenos Aires. 

Participa en el Festival TangoVivo Montevideo-Buenos Aires 2009, realizando shows en la Sala Zitarrosa y el Subte de Montevideo y en el Tasso y Espacio Harrod’s de Buenos Aires.

Participa en el Homenaje a Piazzola, compartiendo escenario con Tango XXX y Luis di Matteo.
Comienza a grabar su primer disco con el apoyo del FONAM, Jorge Galemire, Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Nicolás Ibarburu y Ney Peraza.

2010

Gana el concurso de la Embajada de España en Uruguay para representar a Uruguay en el 22º Festival Internacional de Tango de Granada, donde se presenta con gran suceso en el Teatro Isabel la Católica.

Realiza una gira por Europa, con presentaciones en Sevilla, Valencia, Barcelona, Benalúa, Madrid y París. 
Canta con Andrea Bonelli en el ND/Ateneo de Buenos Aires, invitados porTanghetto.
Firma contrato discográfico con Constitution Music de Argentina y comienza a grabar la segunda parte de su disco con músicos argentinos como Jorge Retamosay Max Masri.
Canta en Buenos Aires en la Legislatura Porteña y con la Orquesta de Tango del Río de la Plata junto a Suárez Paz y Agri.
Abre el show de la Orquesta Aurora de Japón en la Sala Zitarrosa, en el marco del Festival de Tango, coordinado en Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en Montevideo por TangoVivo. 

En diciembre fue convocado por el poeta Horacio Ferrer para cantar en la ciudad de Buenos Aires.

2011

En febrero de este año Constitution Music lanza en Argentina su primer disco
LA FACTORÍA DEL TANGO, presente en el Tangostore de Zivals, la mayor tienda de tango en el mundo. Incluye 3 temas de Tanghetto inéditos.

Es convocado por la Embajada de España a integrar el jurado para la selección de los representantes por Uruguay en el Festival Internacional de Tango de Granada.

Se presenta en enero y febrero en el Festival Tango a Toda Costa organizado por TangoVivo en la Plaza Gomensoro de Montevideo.

Su primer disco LA FACTORIA DEL TANGO, ya se encuentra disponible en nuestro país editado por Bizarro bajo Licencia de Contitution Music.





WALTER BORDONI - Continúa presentando su nuevo disco "LA CIFRA INFINITA"‏



WALTER BORDONI
Continúa presentando su nuevo disco "LA CIFRA INFINITA"
VIERNES 11 de NOVIEMBRE - 22:30 Hs.
ESPACIO GUAMBIA
El trovador montevideano Walter Bordoni vuelve al ruedo con "La Cifra Infinita", su sexto álbum y probablemente su trabajo más maduro y poético. Luego de su pasaje por Los Kafkarudos y de varios años de no realizar grabaciones solistas, Bordoni vuelve con diez nuevas canciones que transitan entre el barrio y el mundo, el amor y el desamor, la vida y la muerte; todas desde su particular visión, que lo ha posicionado como un nombre clave en la música popular de nuestro país. 

El CD está producido por Alejandro Ferradás. Todas las letras son propias, con músicas de Jorge Galemire, Tabaré Rivero, Alejandro Ferradás, Dino y propias. Walter presentará en Guambia las canciones de su nuevo álbum editado recientemente por Bizarro Records además de un recorrido por buena parte de sus clásicos acompañado por Santiago Peralta en guitarras, Antonino Restucciaen bajo y Leo Varga en batería.

* Importante: Recalcamos que la hora de comienzo fue fijada a las 22:30 hs. en virtud de disputarse ese día el partido Uruguay-Chile, que podrá ser seguido en pantalla gigante antes del show, por lo que las puertas se habilitarán a las 20 hs. Están todos invitados.

* Entradas: $ 150 en Espacio Guambia (25 de Mayo 591 esq. Juan C. Gomez) el mismo día del show a partir de las 20 hs. Bonificación en la compra del disco durante el show.

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Lo que dijo la prensa de "LA CIFRA INFINITA"

“La voz aterciopelada de Walter Bordoni recorre el laberinto que es y fue su vida.La cifra infinita es un disco personal, donde Bordoni teje un universo de libros, discos, amigos y nostalgias: su universo, que se despliega a lo largo de las canciones con un rock suave, apenas una guitarra eléctrica y algunas baladas. El resultado es un álbum homogéneo y sólido en el que el escucha queda atrapado, como Bordoni en su laberinto.( calificación: ****)”

Ximena Alemán - Sábado Show – 1/10/11

“El Bordoni letrista, que en este caso escribió todas los versos y estrofas pero cedió la iniciativa en la música a compañeros de movida como Jorge Galemire, Tabaré Rivero, Alejandro Ferradás y el propio “Dino”, se luce en varios pasajes de este disco. El trabajo de las letras, que denota un evidente repaso y relectura en varias veces, es otro punto destacable a favor del vocabulario en una época en la que casi todas las canciones parecen escritas por combustión espontánea. Bordoni, un convencido de que este tipo de canción local se ha mantenido siempre, afirma su prevalencia, moda tras moda. Y su disco suelta otra certeza: la de que esta variante de la auténtica canción urbana local sigue siendo una fuerza viva pulsante dentro de la música uruguaya. Es esencialmente eso lo que vuelve a La cifra infinita uno de los discos locales importantes de este 2011.”

Sebastían Auyanet – El Observador – 24/09/11

La cifra infinita es un disco en citas, poesía en canciones que evocan constantemente con llamadas que remiten a un universo particular, desvelado en libros, discos y películas, que se hacen generales en círculos concéntricos que se expanden con la escucha, tras la comprensión del símbolo. El juego se extiende a la identificación del mensaje, que cual péndulo oscila entre lo popular y lo intelectual. Aquí bien podríamos hablar de “estilo Bordoni”, identificado con la poesía que ancla en referencias, poesía efectiva que atrapa al escucha en lo que le es familiar o conocido. Y que sorprende bien, entre tanto texto liviano que deambula en discos de virtuosos instrumentistas. En definitiva, se trata de un gran disco o de un código baladístico y darnauchansiano con el Bordoni de siempre, el que se agiganta en Kafkarudos y de la mano del productor Alejandro Ferradás define un sonido que se perpetúa en el álbum de hoy.”

Mauricio Bosch – La Diaria – 22/09/11






"ANTES DEL FIN"

La canción elegida como corte de difusión de su nuevo disco se llama "ANTES DEL FIN" y ya podés escucharla en las radios y en nuestro canal en youtube.


PREMIOS MOROSOLI 2011‏


domingo, 6 de noviembre de 2011

El pasado sábado 5 de noviembre fueron esparcidas en Salto las cenizas del poeta Rolando Faget Llovet


                      LAS CENIZAS DEL POETA ROLANDO
                      
                        FAGET SERÁN TRAÍDAS A SALTO



       Bienvenido entonces por siempre a Salto, poeta de la retama, de “la río”, de la luz y el agua; bienvenido para siempre entrañable hermano. Jesucristico...
      Rolando Faget se destacó como poeta, periodista y promotor de la cultura, especialmente de la vida cultural salteña. Su vínculo inicial con esta tierra fue a través de la poesía de Marosa di Giorgio cuya lectura le produjo un verdadero deslumbramiento. Viajó a Salto a conocer a la autora de Los papeles salvajes y desde entonces quedó cautivo de la calidez de la gente y de los atardeceres sobre el  río.
       A fines de la década del setenta se estableció aquí y comenzó un programa radial. Su voz potente con un dejo tanguero fue cautivando a los oyentes,  sobre todo a los jóvenes quienes percibían en sus mensajes las claves de la resistencia a la dictadura. Difundió la poesía, el canto popular uruguayo que en esa época era una cuña de luz en las tinieblas, el teatro, la narrativa nacional, el tango, género por el que tenía una gran pasión. Al mismo tiempo fue tendiendo puentes hacia los creadores, hacia los jóvenes, hacia los excluidos y los débiles. Todo lo hizo con maestría y humildad, sin grandes definiciones, con la fuerza del corazón desnudo como única bandera.
       Rolando Faget fue un cristiano puro, auténtico, vertical. Fiel a la filosofía de Cristo, vivió ligero de equipaje y sin llaves.  Más de una vez lo fui a despedir al aeropuerto, cuando viajaba invitado por familiares y amigos, y todo lo que llevaba cabía en un pequeño bolso de mano. Después recibía sus postales coloridas que ahora aparecen de los cajones y entre los libros.
       Su figura sosegada, su andar desalineado, la larga barba que lo años volvieron blanca, la bufanda roja con que enfrentaba los inviernos, componían una estampa singularísima que parecía necesitada de amparo. Sin embargo, era él quien prodigaba  ayuda y protección con una valentía y una generosidad  extraordinarias. No fui el único de los amigos que tuvo que discutir  para que aguantara algún mango en el bolsillo cuando se acercaban a pedirle quienes ya lo conocían de la parada del ómnibus.
       Cierta vez, por desavenencias laborales, un alcahuete de la dictadura lo amenazó (un periodista fue testigo de eso) con matarlo “si volvía a pisar Salto”.  En esa época, Rolando Faget había regresado a Montevideo al ser despedido de la radio. Sin ninguna ostentación, en el silencio que lo caracterizó, vino a Salto cuando las circunstancias lo reclamaron y presentó un libro de acuerdo con la invitación que le habían hecho. Al igual que otras veces, recorrió la calle Uruguay con sus mocasines aplanados, las manos entrelazadas a la espalda mirando los edificios que tanto apreciaba. Tiempo después recordó el episodio de la amenaza en el mismo tono con que se cuenta una película que se quiere olvidar.

                                     La  poesía y la muerte

        Nunca trabajó el cincel del verso para construir su estatua, porque sabía que todas las estatuas nacen del miedo y su único miedo fue a lo diabólico, y lo  combatió con la oración y la vida ceñida a la doctrina de Cristo. Creyó que la poesía era como los ríos que parecen varios, de distintos nombre y color, pero son una sola agua asomando aquí y allá siempre dulce, generosa y sin dueños. Por eso abordaba con respeto y entusiasmo los textos de los jóvenes que habitualmente le pedían opinión.
        Escribió poemas magníficos, vibrantes, a los ríos, a las plantas, a los gatos, a las mujeres que amó. Escribió un poema rotundo a Zelmar Michelini, jugándose entero frente a los chacales, llamado “Porque tu sangre aterra”. Este poema es una lámpara encendida, un grito de dolor y rebeldía que seguirá oyéndose en la poesía uruguaya. (“Porque tu sangre aterra/ sigue amando/ bautiza cada aurora/ desnuda a los culpables”)
       Creía que la muerte no era más que una puerta y escribía cartas a los muertos, luego las dejaba al pie de las tumbas o las enviaba por correo a las iglesias. Le escribió a Salvador Allende  (yo dejé su carta  en la tumba del  presidente en el cementerio de Santiago de Chile en diciembre de 1999), a Antonio Machado, al  Padre Pío, a la Virgen del Pilar, al Apóstol Santiago, a Pablo Neruda.
      Quería “desenterrar abuelos”, tal vez porque ya había visto todo lo que se puede ver y todo lo que está por detrás de lo que se ve. Fue despojado más que generoso, “un adolescente de barba blanca”, lo definió alguien muy cercano.  

                                           La ciudad y el parque

      Rolando Faget amaba esta ciudad. Recordaba con detalles la hora en que la luz se volvía dorada sobre río, la penumbra verde del Parque Solari, “un parque melancólico”, donde anduvo buscando las huellas de Jorge Luis Borges. Recordaba zaguanes, rejas, el estallido del sol a la hora del crepúsculo.
      Cuando hablaba con fervor de Salto yo solía jugarle chanzas diciéndole que, a pesar de su afecto por la ciudad, no podía considerarse salteño porque no había nacido aquí.
      Su réplica era siempre la misma risa con algo de picardía, quizá porque sabía que un sábado de noviembre sus diez sobrinos, a quienes tanto amó, su hermano José, quien reside en Barcelona, su hermana Liliana, y algunos amigos vendrían en comitiva a Salto para dejarlo definitivamente aquí, donde dijo haber sido feliz.
      (Montevideo, Miguel Motta)  El próximo sábado 5 de noviembre serán esparcidas en Salto las cenizas del  poeta Rolando Faget Llovet, fallecido en el 2009.  A las dieciocho horas del mismo se celebrará una misa recordatoria en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, a la que asistirán familiares y amigos de Salto y Montevideo.  


ROLANDO FAGET / Hay sol y otros poemas

Escrito por Héctor Rosales

Desde su primer libro, “Poemas del río marrón” (Montevideo, 1971), la obra de Rolando Faget (Montevideo, 1941-2009) está intensamente unida a su ciudad natal y a un espíritu viajero que lo llevaría no sólo a recorrer innumerables pueblos y ciudades de diferentes países, sino a difundir en ellos la producción de la cultura uruguaya de su tiempo.
Creador inquieto, fragmentado, en constante relación con el periodismo, el cine, la radio (de la que fue uno de los mejores locutores uruguayos), la literatura nacional (escribió gran cantidad de notas sobre autores contemporáneos y fue uno de los fundadores de “Ediciones de La Balanza”, el más innovador sello de poesía en la dura década de los setenta), lector incansable de escritores de todas las épocas y estilos, hombre universal y, a la vez, profundamente rioplatense, Faget merece sin duda un reconocimiento que le fue vedado en vida.
En MALABIA presentamos una selección de textos suyos, recordándole al lector que puede encontrar mayores referencias en los siguientes espacios de internet:

- “En el nombre del trigo” / blog dedicado al poeta:

- “Nadie dude el lucero” / Antología Poética (1971-2002), Palabra Virtual, México 2009:

- “Faget o el ángel sumergido” / crónica sobre el autor publicada originalmente en la Revista Espéculo, nº 12, Universidad Complutense de Madrid, julio-octubre 1999:







ROLANDO FAGET / poemas
Son desbordadas noches
caminares bajo la luna afuera
el mundo activo oleaje en la cabeza
marejada de ruidos y de impulso
agudo grito astucia de esas noches.
Noches que son alcohol y que son vasos
desasosiego andante compulsivo
reprochables virajes de arraigo y desarraigo.
Es quedarse desnudo mirándose a uno mismo,
es nada sucediendo y todo adentro.
Horas que no son nada, noches como de ausencia repentina
buscando el permanente, frágil renacimiento.
De Poemas del río marrón (1971)
O una calle imposible de plátanos coherentes
una ciudad poblada de vasos con pitanga
presentidos tranvías corriendo suburbanos entre radios, malvones
cerca de costa y fábricas.
Reinventar la ciudad, casa recuperada
rabia, acento, reservas
la amplitud de los trigos
ilusión de concretas estaciones futuras.
Patria nueva encontrarla
deshacerse, combate, noches de hoguera y agua
sol repartido urgente, casa recuperada.
De Poemas del río marrón (1971)

REITERACIÓN

Que algo me va quedando es evidente
de este claro pedazo de papel
de esta melancolía fantástica
de encontrar este claro papel de hace unos meses.
El papel dice agosto y estamos a febrero
el papel dice números y recuerda una fecha.
Si hay algo indestructible
cuánto ocaso
si hay algo incandescente
cuánta lluvia de adentro
vieja triste certeza.
Qué desolado amor desde estos meses
qué honda reiteración a sal y canto.
De Un sol otras mañanas (1975)
NO SE FUE
Sí. Recuerdo tus verdes
tus mañanas.
No. La luz no se fue
se ha transformado.
De No hay luz sin consecuencias (1977)
VELAMOS Y VENIMOS
El sol ya no es el mismo
pues se acerca el otoño
hoy lunes el otoño
con su fuerza, los nidos
ignorados del campo tan lejano.
Hay rumor de mar seco
hay patriarcas dormidos
sangre de tanto hermano
tanta voz en el viento.
No engañarse. Velamos.
Como viene el otoño
–no engañarse– venimos.
De La casa está habitada (1978)
PASAJERA
La nube del camino
el viento
el humo
la pasajera piedra en el ocaso.
HAY SOL
La piedra en el camino
reflexiona
hay sol
espera
nuestra segunda vez.
De En el nombre del trigo (1981)
CINCO
no inventar
sustantivos abstractos
calificar lo mínimo
hablar claro
cantar muy limpio
y limpiamente
semiotizar las cosas
que queremos decir
que no queremos
y debemos
podemos
De Conocer luego (1987)






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