La Radio del Gato

viernes, 21 de octubre de 2011

Luis Bravo ( 1957 )


Entrevista: Luis Bravo, poeta y crítico literario.
Por; Jandra Pagani
Publicado en Revista Hipoética de Julio 2011 Año III Nº23 pag.: 5-6 y 7




“…aquí hace falta leerse y quererse más, sin chauvinismo pero con querencia.”

Realizar versos malos nos otorga más felicidad que leer los versos más bellos, nos decía Hermann Hesse. No es el caso del gran  poeta uruguayo, Luis Bravo, que no solamente realiza los versos más bellos, sino que, además en una suerte teatral nos los dice de forma maravillosa. Luis Bravo nació en Montevideo, cuna provocadora de los más grandes poetas que ha sabido gestar nuestro país, en 1957.  Ha publicado 7 cuadernos de poesía y ensayos literarios. Ha realizado recitales y perfomances en universidades y festivales internacionales en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Colombia (Festival de Medellín), España, E.E. U.U., Alemania, México (“Poesía en Voz Alta).
Poemas suyos han sido publicados en antologías y revistas, además de traducidos al inglés, francés, portugués, sueco, alemán, estonio y farsi.


¿Cómo entraste a la literatura?
Entré a la poesía por la banderola de la música.
Y a la literatura por la puerta lateral del “teatro mágico sólo para locos” del Lobo Estepario.
Me quedé en esa Villa para seguir la pista de Shakespeare moviendo a paladas la imaginación del lenguaje. Para sentir la melancólica metafísica con la que Fernando Pessoa dialoga con sus otros en ese jardín interior.
Entré a la literatura en un desvío del camino hacia la filosofía. Siempre fui un poco despistado, pero perderse es una forma de encontrarse.

Al poeta, ¿qué significa para ti la Poesía?
En casa hay palabras que nadan sueltas como en el agua de los sueños.
Parece que no se irán salvo que las disponga de manera tal que puedan sonar una y otra vez, siempre distintas.
Se presentan puestas en la voz y no sólo en el papel, ese barquito de la memoria que lleva el río en el que jamás se verán iguales por segunda vez.
Navegar en la rítmica de una voz que hace su andar por entre las olas del lenguaje.

¿Qué poetas, escritores, artistas o experiencias han marcado tu cocina literaria?
El chupín de trilce a la Vallejo.
Sarrabulho de Pessoa con salsa de albaricoque campesino.
Pulpito a la Ducasse y Puchero Criollo con vegetales de la huerta de Marosa.
Un buen asado gauchesco pero con riñoncito irlandés.   
Una larga mesa con zumos silvestres y tragos espirituosos que llevan nombres tales como: “nadja”, “rimbó & artó”, “champagne duchamp”, “esto no es copa de ajenjo”. Postres sonoros: budín coltrane, ensalada fusión a la Davis.
Té de la abuela Proust.
Y un licor picante cuya botellita con forma de ánfora dice “Foreveryoung Keats”.
El menú podría ser muy otro según la estación del año en que se nos consulte.  


¿Cómo ves la poesía, actual, uruguaya? ¿Y en ella, a tu generación y las sucesivas con respecto a las anteriores?
La poesía de hoy busca su lar, y ya tiene sus nuevas voces dando frutos.
Mi generación es la del 80, he escrito sobre ésta con pelos y señales porque me parece que dio un impulso vital y creativo que sirvió de puente entre siglo y siglo.
Sabido es que la poesía no nace de un repollo (Marosa es una notable, y por eso la excepción) sino de un campo que se prepara para el cultivo.  
Cultivo un poema blanco en cualquier parte del mundo, en Paysandú o en Montevideo: aquí hace falta leerse y quererse más, sin chauvinismo pero con querencia.

¿Qué libros nunca has podido terminar de leer?
Una cantidad de novelas.
Es un género que, salvo sus buenas excepciones, me gana por cansancio.  

¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando a escribir poesía, alguien que ha decidido ser poeta?
Diría que nadie decide ser poeta, sino que la poesía lo elige a uno; si uno sabe escuchar esa voz y seguirla, entonces entra en la poesía. Ojo, no se trata de ser un elegido sino de que tu sensibilidad esté despierta como para recibir el convite de la lengua, de sus sonidos y sentidos.  
Somos invitados a entrar en la cocina del lenguaje y la imaginación en la infancia.
“¿Cómo estás de tu niño?”, sería la pregunta a hacerle al que se inicia.
El oficio, como el tiempo, está después.

Al crítico, ¿qué se entiende por crítica literaria?
Aprender a leer lo que otros escriben.
Trazar algo que descubra esa escritura a otros lectores.
Prefiero la descriptiva topográfica que la prescriptiva enterradora.
No me gusta el vano lugar del juez, sino el más llano del rastreador.
Sin embargo la crítica asume su propio nombre cuando separa la paja del grano.
Lo que es y lo que no es arte es algo necesario de distinguir, más en tiempos en los que la autopromoción y el interés comercial lo confunden casi todo.    
Igual hoy prefiero al ensayista y al investigador, sus aportes son de mayor alcance.


Y por último ¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?
Cada uno descubre por sí mismo los libros que lo alimentan, los que te mueven o te confirman algo que te será imprescindible para crecer.
Si te conozco personalmente entonces sí, me animo a recomendarte un libro que me parece te puede gustar. Pero así, en general, te digo: ahí están los libros que van a hacer de vos la persona que sos. Cada uno es lo que lee, y vos serás también, lo que tu pequeña biblioteca personal sea. Digo pequeña pero puede ser vasta o laberíntica, y no lo digo por citar a Borges sino a los mitos antiguos (griegos, latinos, celtas, indios de la India y de las Américas, persas, árabes, chinos) de los cuales sigo bebiendo con el mayor placer.

nhombre

“…desde esta fría y cenicienta tarde sanducera donde los caballos boquean el hastío de serlo sin saberlo y nosotros el de serlo sin poder dejar de dudarlo... y luchando sin embargo, los dos, con un solo invierno.
¿Te has preguntado alguna vez qué nombre ostentarían los caballos,
o los tigres albinos del kilimanjaro, si de súbito (nosotros) dejáramos de existir?")

no serían nobles
ni brutos siquiera
esos cuadrúpedos que triscan la tarde

en horizonte sanducero a caballo de la noche
no habría gentilicio salvo los cielos naranjales
sin soles redondos a quien pedir cuentas
de la primera metáfora

sólo lo que está y acontece habría hablado ;

ni tigres perlados en oro
ni reluciente trofeo de caza
ni pardas panteras ni albinos
felinos en las alturas de ese nevado monte

—que sería frío pero no blanco
como el pizarrón de nieve sobre el que nadie escribe
“Kilimanjaro”, voz telúrica que alguna vez
enamoró a quien tachaba adjetivos de a puñados—

en la cuartilla en la que un fino silencio se enciende;

si no existiese quien ha dado a Adán primigenio
la invención de ese lado de las cosas
que hemos denominado “nombre”

sólo lo que está y acontece habría brillado.
Luis Bravo 7.6.011
(inédito) improvisado en respuesta veloz a Jandra y Mario
en virtud de una pregunta suya enviada por email.


Breve reseña biográfica del autor:
Luis Bravo (Montevideo, 1957). Poeta y performer, ensayista, profesor universitario.
Entre su poesía publicada destacan: Árbol Veloz (1998, Trilce, libro + 1º cdrom multimedia con participación de 20 artistas; reedición Ed.del Cementerio, en cd/dvd, 2009); Liquen (La Bohemia, Bs.Aires, 2003); Tarja (Artefacto, 2004); Algo pasa por la voz (Estuario, 2008); el recital-performance Tamudando (Ayuí/Yaugurú, 2010)  dvd en vivo en la sala Zavala Muniz/Teatro Solís, junto a los músicos Berta Pereira, Alejandro Tuana, Pollo Píriz, la bailarina Daniella Pássaro, el artista visual Marcelo Vidal. 
Ha sido invitado a realizar performances, lecturas y conferencias en universidades y en Festivales internacionales, habiendo co-organizado dos Festivales de poesía en Uruguay (1993; 2006).
Entre sus ensayos destacan: Nómades y Prófugos/ 30 entrevistas literarias (Univ. Eafit, Colombia, 2002);  Escrituras visionarias/ ensayos sobre literaturas iberoamericanas (Premio Fondos Concursables, Mec, 2007); Obra Junta, de Ibero Gutiérrez (Estuario, 2009).
 Es actualmente investigador adjunto de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Ha publicado artículos en Revistas internacionales de Francia, España, Canadá, Perú, Colombia, México, Portugal, Brasil, Chile, Argentina. Ha sido crítico y articulista en prensa escrita  (Brecha, Cuadernos de Marcha) y en radio (Fm del Palacio, S.O.D.R.E.) y en publicaciones especializadas: Revista Hermes Criollo, Revista de la Academia Nacional de Letras, Revista de la Biblioteca Nacional, [Sic] Revista de la Asociación uruguaya de Profesores de Literatura. 





MARTIN BUSCAGLIA
Continúa presentando su disco "Temporada de Conejos" 
con su nuevo espectáculo LLAME YA.


Sábados 5 y 12 de Noviembre - 21 Hs.
LINDOLFO

(Lindolfo Cuestas 1388)


Luego del exitoso Teatro Solís, Martín Buscaglia nos presenta en Montevideo, su nuevo espectáculo “Llame YA” que se llevará a cabo el 05 y 12 de Noviembre en Lindolfo Teatro.

"Llame YA” es una propuesta innovadora, que tiene la particularidad de que el repertorio de cada concierto es elegido por el público cada noche.

Martín Buscaglia estará en el escenario junto a sus instrumentos y un teléfono celular. Previamente a comenzar a cantar él comunicará su número telefónico y el público presente comenzará a pedir sus temas entre canción y canción.
El pedido sólo será a través de una llamada y no por mensaje de texto.

Podrán disfrutar de una variedad musical que enmarca la historia artística de Martín Buscaglia.

Al final de cada show MOVISTAR sorteará entre el público presente el teléfono que Buscaglia haya estrenado esa noche. Un Samsung I5700 Galaxy Spica.
Entradas en venta por RED UTS
Financia: VISA
Produce:
www.enfoquemusic.com


De Martín Buscaglia:
"Como si Caetano hubiese nacido anteayer y David Byrne fuera latino de verdad" Jaume R. Salas (El País, España).

Es uno de los artistas más completos y vanguardistas de la escena musical de América Latina.
Ha grabado y tocado con artistas como Arnaldo Antunes, Juana Molina, Kiko Veneno, Hugo Fattorusso, Ruben Rada, Fito Paéz y Jorge Drexler.

Su último disco TEMPORADA DE CONEJOS, editado en España a través de Love Monk, en Argentina por Los años Luz y en Uruguay con Bizarro Records, cuenta con la participación de invitados de lujo como Kiko Veneno (España).

Re-edición de su primer disco
“LLEVENLE”

A pocos días de llegar al Teatro Solís, Bizarro presenta la nueva edición de LLEVENLE, el primer álbum de MARTIN BUSCAGLIA, publicado originalmente por el sello Orfeo en 1995.
En el texto que acompaña al lanzamiento Martín dice que “ante esta eventualidad de re editar por vez primera “Llevenlé”, más de 15 años después, lo primero que hice fue empezar a re trabajar los temas. Remezclarlo es imposible, ya no existen las pistas separadas de estas canciones, así que experimenté agregándole instrumentos y voces a lo que ya había. Un órgano por acá, unos coros por allá, un tuneo tecnotrónico más allá. De esa manera me entretenía y entusiasmaba más la idea de volver atrás en el tiempo.
Pero no bien empezar a avanzar en esas re versiones, me di cuenta de que por mejor que quedaran, eso implicaba una traición al espíritu original y salvaje y efervescente con que encaré grabar este disco. No valía (...). La cosa es que, como decía, quise re versionar los temas y me di cuenta que no daba”.


"ODA A MI BICICLETA"
video clip, canción incluída en su disco
"TEMPORADA DE CONEJOS"
www.martinbuscaglia.com

jueves, 20 de octubre de 2011

Presentación de las novelas de Raquel Martínez Silva y Mario Sarabí



Octubre Mes de La Poesía "Movimiento Sueña Palabra"

Te Invita a la presentación de las novelas de dos autores: 

Raquel Martínez Silva y Mario Sarabí 


Viernes 21 de octubre
Hora 20
Alianza Francesa de Paysandú
Sala Moliere
19 de abril 1024


Raquel Martínez Silva 
Presenta: "Los Cristales de mi Vuelo" novela (Rumbo Editorial - 2011)

Mario Sarabí 
Presenta: "Matar a López"
(Rumbo Editorial - 2011)

LOS ESPERAMOS!!!
Entrada libre y gratuita


EL SÁBADO 22 CELEBRAMOS "ATAR ES IMPOSIBLE" EN PALERMO‏


ATAR ES IMPOSIBLE
El primer libro de Paula Carman
Sábado 22 de octubre
Centro Cultural Runa Wasi

Jufré 705
(y Gurruchaga) PALERMO
19 HS
PARA LEER Y ESCUCHAR A  PAULA CARMAN:

PARA RESERVAR UN LIBRO DE PAULA CARMAN

contacto@revistalamasmedula.com.ar

CICLO DE LECTURA PARA NIÑOS: "Dimensiones paralelas"



Fomentando el hábito de la lectura en los niños a través de la lectura de cuentos en voz alta.

"Desde siempre he leido cuentos a mis hijos antes de irse a dormir y a medida que fueron creciendo adquirieron el gusto por los libros con capitulos que nos duraran más dias. Hoy mi hijo de 8 años le lee cuentos a su hermana de 6 en forma cotidiana. De esta experiencia nace la idea de crear el hábito de la lectura en los niños, no sólo a través del ejemplo, sino llevándolos verdaderamente de la mano a descubrir que en cada libro un mundo nuevo nos aguarda, lo que mi hijo llama Dimensiones Paralelas..."

El taller consta de dos partes
1°: lectura en voz alta de un libro infantil con la participación interactiva de los niños invitandolos a predecir eventos que se desarrollaran o a analizar el proceder de tal o cual personaje o a reflexionar sobre si ellos hubieran procedido de la misma manera en su lugar. 
2° se invitara a los niños a plasmar sus impresiones del cuento en una actividad creativa individual mediante un dibujo o una reflexión escrita o inclusive la escritura de un final alternativo, o bien elegir un libro para leer en forma autonoma.
Orientado a niños de 6 a 11 años.

Tallerista: Ximena Espinoza, profesora de Inglés y de literatura inglesa, traductora; directora y editora de la revista educativa infantil SMART Magazine.

Taller libre y gratuito.
Abierta la inscripción.

Espacio Cultural Cómplices de Algo
Gouchón 42 - Colón - E.R.
Tel.: (03447) 1541 3728

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cine documental derechos humanos en CUP- Viernes 21 de octubre




La Comisión de Cultura del Centro Universitario de Paysandú le invita a participar en la exhibición del documental "Padres de la Plaza" con la presencia del director y uno de los protagonistas, luego de la misma habrá lugar para preguntas y reflexiones.
Le esperamos.


VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2011 
Hora 20:00
CENTRO UNIVERSITARIO DE PAYSANDÚ
SALA MAESTRO HÉCTOR FERRARI
MONTEVIDEO 1028 casi FLORIDA
ENTRADA LIBRE
          Padres de la Plaza
10 recorridos posibles

una película de
Joaquín Daglio, Juan Vitale, Maximiliano Cerdá y Milena Vidal
dirigida por 
Joaquín Daglio

GANADORA 
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Competencia Argentina 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 

GANADORA 
PREMIO DEL PÚBLICOCompetencia Oficial 1º Festival de Derechos Humanos Santa Coloma de Gramenet - España

GANADORA 
2º PREMIOCompetencia Argentina 1º Festival Internacional de Cine Político - Buenos Aires



GANADORA
MENCIÓN ESPECIALFestival de Cine del Conurbano - Buenos AiresSELECCIÓN OFICIAL COMPETENCIA INTERNACIONAL15º Festival Internacional de Documentales "É Tudo Verdade"
San Pablo y Río de Janeiro - Brasil

SELECCIÓN OFICIAL

12º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
Buenos Aires


Padres de la Plaza - 10 Recorridos Posibles es un documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad.

La película entrelaza las historias de diez de estos padres. Cada uno de ellos cuenta sus vivencias de los últimos treinta años, desde la desaparición de sus hijos hasta el presente. Recorriendo lugares significativos de sus vidas y de las de sus hijos, profundizan acerca de la paternidad, los recuerdos que atesoran, los efectos de la desaparición, las esperanzas y desilusiones a las que tuvieron que enfrentarse.
Padres que hoy continúan luchando por la memoria, la verdad y la justicia.


País de origen: Argentina
Año de realización: 2009
Duración: 103 minutos

Dirección: Joaquín Daglio
Producción Ejecutiva: Guillermo Moranchel - Juan Vitale
Asistencia de Dirección:
Maximiliano Cerdá
Asistencia de Producción: Milena Vidal
Montaje: Eduardo Morales
Cámara:
Diego Castro
Sonido Directo:
Hernán Gerard - Alejandra Casal
Investigación y Entrevistas:
Joaquín Daglio
Guión: Joaquín Daglio - Juan Vitale - Maximiliano Cerdá
Música Original: Joaquín Daglio
Arreglos e Interpretación: Fernando Marzán
Fotografía Fija: Soledad Gryciuk - Consuelo Oppizzi
Cámara en Locaciones Nocturnas: Diego Chimino
Asistencia en Grabación de Sonido:
Francisco Bissone
Diseño gráfico: Mariano Cerrella
Realización Integral: SENDA Producción Audiovisual
Con la colaboración de: CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual)
- Facultad de Ciencias Sociales - UBA // CONJURO Producciones // ORUGA Cine

AVALES Y DECLARACIONES DE INTERÉS
Padres de la Plaza - 10 Recorridos Posibles recibió el aval de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.), Memoria Abierta, Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) y el Instituto Espacio para la Memoria. A su vez, fue declarado de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Interés Deliberativo e Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Morón, y de Interés Social por la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Legislatura de Río Negro.

www.padresdelaplaza.com.ar

martes, 18 de octubre de 2011

Marcelo Balaguer y "La Tannat Band" en La Colmena !!‏




Marcelo Balaguer y La Tannat Band desean invitarlos a un recital en "La Colmena"el próximo  22 de octubre a las 21 hs.
La entrada incluye copa de bienvenida y el formato estilo café concert, en que estarádispuesta la sala, dará la posibilidad de tomar y comer algo.

La venta de entradas se hará previamente vía mail a:  marcelo@rbalaguer.com.uy y se las
entregaremos a domicilio sin costo alguno.

Para quienes no nos conocen pueden visitar  nuestra página web: www.mbtannatband.jimdo.com
Los esperamos a todos!
Lugares limitados.

Dinamita y La Swing Factory en vivo!! Viernes 21 de Octubre 0 hs en Don Trigo de Parque Rodó‏


Este viernes, en vivo, con la nueva formación de La Swing Factory (Fafa Barboza en bajo, Esteban "Chicu" Lopez en bateríay Compadre en percusión), Dinamita traerá temas viejos y nuevos de su composición, y clásicos del rock n’ roll y del blues
Será en Don Trigo del Parque Rodó, Av J. Requena y García esq. Sarmiento, a las 0 horas en punto.
Tel. 2711 5952
Entrada $ 150

Montevideo - Uruguay

lunes, 17 de octubre de 2011

Presentación de las novelas de Raquel Martínez Silva y Mario Sarabí

Octubre Mes de La Poesía "Movimiento Sueña Palabra"

Te Invita a la presentación de las novelas de dos autores: 

Raquel Martínez Silva y Mario Sarabí 


Viernes 21 de octubre
Hora 20
Alianza Francesa de Paysandú
Sala Moliere
19 de abril 1024






Raquel Martínez Silva (Montevideo, 1937) ha escrito varios cuentos, algunos de los cuales le valieron menciones en los concursos 'Cuentos para nuestros nietos' de la Fundación Lolita Rubial, 'Primer Premio Paco Espínola' y premios en el '75º Aniversario de Ancap' y este de los Fondos Concursables del MEC 2008. 



Mario Sarabí nació en Uruguay el 7 de octubre de 1981. Poeta, narrador y artista plástico. Editor, junto a Jandra Pagani, de la revista literaria “Hipoética”. Entre sus obras publicadas se destacan: “Desde el jardín de Anubis” (poesía), escrito en co-autoría con el poeta Javier Dos Santos; “La Maga y otros manifiestos (poesía); “Semen” (Libro objeto con dibujos originales) y “Príncipes del Talión”, Muestra de escritores uruguayos. En narrativa ha publicado ensayos breves y cuentos en diferentes revistas literarias. “Matar a López” es su primera novela édita.

Como broche de la jornada poesía, cuentos breves y música.

Los esperamos!!

El largometraje documental "Qué nos pasó‏" se estrenó en Paysandú





Con la sala, "Héctor Ferrari" del Centro Universitario de Paysandú, colmada de público se estrenó el pasado viernes el largometraje documental "Qué nos pasó". 

La película, escrita, producida y dirigida por Rodrigo Morales, recorre los últimos 60 años de la historia de Paysandú tratando de indagar por qué en la década de 1940 el departamento experimentó un proceso de industrialización que no se repitió en ningún otro lugar del interior del país, cuáles fueron las causas de la posterior decadencia de ese modelo de desarrollo y qué perspectivas hay de revertir la actual situación de estancamiento.

"Qué nos pasó" fue producida por Sudacas Films con el apoyo del Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú y Terra Nova.

Más información en: www.sudacasfilms.com.uy

domingo, 16 de octubre de 2011

TEATRO EN SAN JOSÉ


“Alas” Cultural           
         Avda. Pte Perón y Rocamora
               COLON – ENTRE RIOS
                        T.E. 425427
        info@alascultural.com.ar
         www.alascultural.com.ar
              Alas FM – 88.1 Mhz
    PRESENTA : TEATRO EN SAN JOSE
    

             2 obras de teatro para toda la familia – de Anton Chejov





”TRAGICO a PESAR SUYO”
Las desopilantes desventuras de un consejero de Estado mientras  su familia está de veraneo.

“EL CANTO DEL CISNE”

Un viejo actor en el ocaso de su carrera.Teatro dentro del teatro.

.
y por primera vez…
 ”alas” descorre los misterios  del teatro
escenografía, vestuario y maquillaje ¡¡¡a la vista del público!!!

FUNCION para estudiantes:
 miércoles 19 de octubre de 2011- 18 hs

FUNCION para público en gral:
 miércoles 19 de octubre de 2011 -21 hs (la recaudación será donada a instituciones de bien público de San José)
CINE GRAL URQUIZA
Entrada gral: $ 20  Estudiantes $ 5 
Jubilados: $ 10     

Paola Bradamante en Uruguay


Llega desde Italia a Ciudad de la Costa a presentar sus libros de cuentos editados en Uruguay

Selección de cuentos 1
Selección de cuentos 2
Mentira y fantasía

Martes 18 - hora 19.00
Biblioteca Popular Tota Quinteros
Giannattasio Km. 25.500 acera norte
Frente a Doroteo García Lagos

sábado, 15 de octubre de 2011



IMAGINATEATRO en el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE 2011)

El próximo lunes 17 de octubre, el grupo Imaginateatro Paysandú presentará la obra “Ararat” de Santiago Sanguinetti, en Montevideo en el marco del FIDAE 2011.
Este prestigioso festival, organizado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC, reúne a importantes espectáculos de teatro y danza de varios países. Entre ellos se destaca la compañía del reconocido director inglés Peter Brook, que presenta el espectáculo “Una flauta mágica”, la compañía de danza Israelí de Inball Pinto y Avshalom Pollak que presentarán “Oyster” o el Sportivo Teatral de Ricardo Bartís de Argentina con “El box”, entre otros.
La programación se compone de 17 espectáculos extranjeros y 16 nacionales, dentro de los cuales se encuentra “Ararat”.
La función de Imaginateatro se realizará en la Sala Verdi (Soriano 914) el lunes 17 de octubre a las 21:30 horas. Las entradas para todos los espectáculos son gratuitas y se pueden retirar en las salas donde se realizan.  

La obra.
Mil seiscientos días de lluvia. Cuarenta veces cuarenta. Cuatro años, cuatro meses y diecinueve días de lluvia. El caos y el olvido.
Una nueva arca ha comenzado a ser construida.  Ararat es una historia sobre el amor. Y sobre el temor a la muerte.
Un elenco, un grupo de teatro en el fin de los tiempos, narra esta historia una y otra vez.  Una historia sobre hombres y mujeres que buscan la salvación.

Ararat obtuvo los Premios ATI a “Mejor Director”, “Mejor Elenco” y “Mejor espectáculo” de la XIII Bienal de Teatros del Interior

Ficha técnica.
Dramaturgia: Santiago Sanguinetti
Elenco: Danilo Pandolfo, Bettiana Lemes, Georgina Giamberini, Gustavo Ponzoni, Martín Scanegatti, Laura Galin, Rosina Giamberini.
Diseño de vestuario: Cecilia Carriquiry
Dirección: Darío Lapaz.

El Che, poeta revolucionario


Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

El 08 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara fue herido en combate en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, y por él se conmemora el Día del Guerrillero Heroico.

Presente en la memoria de sus días, de sus ires y venires por la América Mayúscula, derramado en las solidaridades y en las luchas, Ernesto Che Guevara (Rosario, 14 de junio 1928 – Bolivia, 09 de octubre de 1967) está más vivo que nunca, más vivo que siempre.

Mito y realidad, al Che trataron de convertirlo en souvenir, afiche o panfleto… tal vez porque esa era la única forma de asesinarlo, pero su imagen es para muchas y muchos una verdad a prueba de tiempo, y su ejemplo renace una y otra vez en los sueños libertarios de los pueblos. Médico, guerrillero, ministro, trabajador, el Che también fue poeta.

Su imagen, la imagen del hombre, se repite en muchas paredes, una y otra vez su mirada convoca a la ternura. Ese Guevara infinito que vive y sufre la América contradictoria, es y será siempre una llamarada de esperanza. Ese revolucionario inmortal legó además de su ejemplo y su convicción de lucha, los versos que son memoria de sus días, de sus ires y venires.

Voz de los silenciados, de los olvidados, de los nadies, el Che supo temprano de los dolores humanos, del hambre centenaria y así, su palabra se hizo estandarte para acompañar y acompañarnos en todas las luchas y en todos los sueños de hoy y de mañana. Guevara es el imprescindible Quijote latinoamericano, el que nos ha enseñado a endurecernos “sin perder jamás la ternura”. El Che es palabra y ejemplo, hombre que ha trascendido las geografías y los tiempos, para ser siempre presente.

MÉDICO REVOLUCIONARIO

Fue en 1947 cuando Ernesto Guevara ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viajó por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados. El título de médico lo recibió en 1953.

Luego de sus vivencias en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú, llegó a Guatemala en diciembre de ese mismo año. Apenas un mes después, en enero de 1954, entabló amistad con Antonio Ñico López, uno de los participantes del asalto al Cuartel Moncada. Y precisamente después del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che partió a México, donde conoció a Fidel Castro y se enlistó como médico en la futura expedición del Granma. En 1956 los revolucionarios partieron con destino a Cuba. El desembarco se produjo el 2 de diciembre.

De allí en adelante el Che se convirtió en uno de los más valientes combatientes que tuvo la revolución cubana. Y su entereza y honestidad lo llevaron a ocupar importantes cargos en la naciente Cuba revolucionaria, entre ellos el de Presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industrias.

El 3 de octubre de 1965, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel leyó la carta de despedida del Che. El guerrillero heroico partía a Bolivia con el nombre de Adolfo Mena González.

El 08 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara fue herido en combate en la Quebrada del Yuro, y un día después asesinado en la Higuera.

LAS VOCES DEL CHE

La América india, negra, pobre, saqueada… se dibuja en las manos del Che, extiende sus alas y vuela sobre las ganas y las utopías necesariamente realizables. En sus versos convergen la tierra y el color de Nuestra América, como un amasijo de cantos, llantos, resurrecciones, rebeldías y truenos. Él es la tierra sembrada de esperanzas, hijo nacido del vientre de todas las mujeres que sueñan otros mañanas.

Con sus ojos cruzados de paisajes, anduvo el Che poeta los recuerdos y los afectos. Avanzaron sin piedad sus pasos por la geografía del silencio impuesto. Irrumpió en la memoria de los jóvenes que eran, de los jóvenes que somos. Una estrella tiritando de frío en la sombra, descubierta en las voces que recitan en susurros su nombre de héroe sin misterio, de hermano y compañero.

Su canción es himno de lucha, viento que despeina el polvo, lluvia que moja lo que no puede seguir siendo. Resurrecto en las horas, el Che permanece en la estatura de su ejemplo. Su mirada estará en las selvas, en los desiertos, en los mares y los ríos, en todos los continentes, cuando su voz estalle la noche. Él sigue cantándonos rebeldías, indicando caminos, señalando errores, amando la palabra y la tierra. El Che vive y vivirá siempre que alguien lo nombre, que alguien lo invoque a mitad de una tarde sin sombra. Vive en la mirada niña y en los pies descalzos y sin escuelas, vive como viven todos los que construyen rebeldías y libertades. Porque no ha de morir nunca el que hace de su vida una fértil semilla de sueños.

Vieja María, vas a morir

“Toma esta mano de hombre que parece de niño
entre las tuyas pulidas por el jabón amarillo,
restriega los callos duros y los nudillos puros
en la suave vergüenza de mis manos de médico.
Descansa en paz, vieja María,
descansa en paz, vieja luchadora,
tus nietos todos vivirán la aurora. LO JURO”.

Ernesto Che Guevara


Despedida a Tomás

“Un día, aunque mi recuerdo sea una vela
más allá del horizonte
y tu recuerdo sea una nave
encallada en mi memoria,
se asomará la aurora a gritar con asombro
viendo a los rojos, hermanos del horizonte
marchando alegres hacia el porvenir”.

Ernesto Che Guevara

Traductor