La Radio del Gato

lunes, 30 de mayo de 2011

Boletín de Información Cultural

Editor responsable: Luis Alberto Carro (Colonia del Sacramento/ Uruguay)
 
Año I- Nº 2
Mayo de 2011


Aquellos grupos, aquellos días...
 
   RECUERDOS Y PREGUNTAS FRENTE AL OLVIDO


2011, Año del Bicentenario en Uruguay, con toda su carga de símbolos y algunos hechos concretos.
Desde hace meses vemos y escuchamos fundamentalmente desde el ámbito oficial recordatorios de algunos grandes episodios de hace 200 años. Es, más o menos, el mismo desfile previsible de las mismas figuras, con el debido respeto que sus aportes nos merecen.
Hay que destacar, de entrada, como un esfuerzo diferente el que realizó la Radio Uruguay, del SODRE, con un programa de varias horas, excelentemente libretado y con intervención de muchos colaboradores desde el Interior del país, lo cual le dió al emprendimiento un "color" muy especial.
¿Y nuestra televisión pública? A diferencia de la magistral cobertura de la televisión pública argentina, que pudimos disfrutar el año pasado y éste, en los actos de comienzo y cierre del Bicentenario en la otra orilla, por estos lares en términos generales la cobertura, el enfoque, la atención prestada por Canal 5 a nuestros dos siglos de vida social, política y económica, es fragmentada y con dificultades técnicas bien notorias para las que no hace falta ser un experto en la materia.
En Colonia del Sacramento se llevó a cabo, bien lograda, una recreación de la "Fuga de Artigas", referida a la determinación que tomó en esta ciudad José Artigas de dejar de estar bajo mando español y sumarse a la causa revolucionaria rioplatense. 
Hubo quienes dieron vida a aquel cuadro y a caballo salieron a recorrer la misma huella que Artigas (Ahí estuvo Nelson Chiazzaro y su grupo). Hubo quienes sumaron disertaciones y exhibieron "pilchas" criollas entre guitarras y cielitos. (Ahí anduvieron el Prof. Juan Carlos Silvestri y colaboradores)
Pero nuestra televisión pública nacional no se enteró.No estuvo. En cambio, se cubrió de una punta a la otra una maratónica sesión en el Parlamento, donde ya transcurrida una hora de "charla" todos sabíamos lo que iban a hacer, deshacer, decir o desdecir.
En Colonia del Sacramento, también, a la salida de la dictadura desarrolló su tarea el Equipo de Trabajo Literario "15 de Febrero de 1811", que tenía ese nombre en reconocimiento a la fecha en que Artigas salió de Colonia luego de desertar del ejército español, porque otras urgencias lo reclamaban.
Testigos del quehacer de aquel grupo literario?Nombro a algunos: Daniel Barbeito, Daniel Mato, Horacio Faedo, Gricelda Alberro, Fredy González, Gerardo Bouvier, César Lima.
El grupo trabajó durante no menos de dos años, hizo espectáculos públicos, presentó libros y, sobre todo, en cada ocasión, dejó establecido su orgullo por el nombre que portaba.
Pues bien: ahora, en tiempos de festejos bicentenarios y de echar mano a la memoria: ¿qué autoridad departamental o nacional se acordó de estos pioneros que abrieron un rumbo en las Letras, en un momento especialmente difícil en el retorno a la vida democrática?
No los nombraron, no los convocaron, no los tuvieron en cuenta, así de sencillo!! Por eso nos vemos en la obligación, el deber, de repasar estas cuestiones que no buscan ningún "cartel luminoso" especial de destaque, sino un simple acto de justicia, de memoria, frente a tanto jodidos vientos de olvido que están empecinados en soplar.
 
Luis Carro
 
Editor

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Un aporte de la Maestra y Escritora Alicia Mignone
 
EN ROSARIO (URUGUAY):
 
 NOMINARON "SALA OMAR PITA" 

 El jueves 26 de mayo, Día del Libro, un salón del Instituto de Formación Docente de Rosario (Departamento de Colonia/ Uruguay), fue oficialmente nominado Maestro Omar Esteban Pita.
Merecido reconocimiento a quien fuera conductor de maestros, excelente pedagogo y sembrador de luz en el camino de la educación.

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Desde Carmelo (Departamento de Colonia/ Uruguay)

OPINIÓN por el Daniel Abelenda  (periodista y escritor).
 
7 y 3... O LA OBSESIÓN POR LA POLÍTICA
 
En una reciente nota de un semanario departamental a un conocido escritor que nos visitara, nos llamó la atención (tal vez por tener más de tres décadas en la profesión) la grosera desproporción temática de las preguntas.
En efecto: sobre un total de 10, sólo 3 referían a su labor literaria (¡!).
 
Es verdad que en los medios del Interior (orales, televisivos y escritos) NO EXISTE LA ESPECIALIZACIÓN. Esto es: el mismo periodista debe cubrir un campeonato de truco, la inauguración de una planta de silos o la visita de un Ministro... El reducido número del personal obliga a esta praxis defectuosa, que lleva a que el reportero  "picotee"  en multiplicidad de temas, sin llegar a dominar ninguno.
Ahora bien: sería deseable que antes de la entrevista, el cronista se informara -mínimamente- sobre el entrevistado y focalizara en su especificidad.
 
En este caso, el interés del entrevistador parecía estar en conocer la trayectoria política de este escritor antes de dedicarse profesionalmente a la literatura; y luego en saber su opinión sobre la tan manida Ley de Caducidad, la gestión del Presidente, el futuro del partido de gobierno, etc.
 Insisto: más del 70 %  de la página (pues las respuestas transcriptas sobre política son más extensas)  se va en informarnos sobre estos temas.
 
Una verdadera lástima, ya que se trata de un cuentista, novelista y dramaturgo importante en el panorama de las letras uruguayas.
Así, nos quedamos sin saber nada de su vida, de su infancia y adolescencia en una ciudad del Interior (no hay fechas tampoco), de su temprana vocación por la teología y las ciencias sociales, para  después desembocar en las letras -todo esto lo averiguamos recurriendo a un Diccionario de Literatura Uruguaya- de su familia, de sus hobbies (¿los literatos pasan todo el día escribiendo?); en fin, otras facetas de una rica personalidad que la nota pasa olímpicamente por alto, en su insistencia por conocer la visión político-ideológica del autor.
 
Ya lo hemos dicho otras veces: un artista es su obra, y debe valorárselo solamente por ella. Nadie será mejor ni peor escritor por tener una determinada posición política. Y si nos formamos una determinada opinión personal de un artista, esta no debería influir en nuestro juicio.
Sería bueno que algunos colegas lo recordaran y aprovecharan el espacio que tienen para hacer conocer de verdad a nuestros escritores.

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Poesía (1)

 El aguacero
 
Se alza una sombra gris sobre la loma
y se extiende a lo largo del potrero;
en gritos de inquietud estalla el tero
y brota al campo singular aroma.
 
El bosque alarga un vuelo de paloma
surcando la cañada y el estero,
en tanto que en un rostro chacarero
hecha esperanza y fe la dicha asoma. 
 
Y la tierra,sedienta y consumida
por el sol implacable del verano
-calamidad de enero y de febrero-
 
En un afán por recobrar la vida
parece hacer un hueco en cada mano
para beberse todo el aguacero.
 
 
Alejandro Germán
(Colonia del Sacramento/ Uruguay)

 
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Tomado de: "Proscenio montevideo/ la ruta del arte popular"
 
1870-1900
Etapa Primitiva
LA GUARDIA ANTIGUA
Por Miguel Ángel Olivera

El entorno del tango
En la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar uno de los movimientos migratorios de mayor volumen, desde países de Europa meridional hacia el Río de la Plata. En su mayoría ese enorme desplazamiento colectivo estaba compuesto por italianos y españoles, que traían consigosu bagaje costumbrista y cultural.Paralelamente, en estos jóvenes países platenses –en desarrollo incipiente y expansión de sus habitantes- el gaucho, ese fenómeno arquetípico de la época, era desplazado y desalojado de su ámbito natural, el medio rural, y debía buscar refugio en los arrabales de las ciudades. Una nueva estructura de la sociedad, nuevos modos de producción, el fin de la era de la estancia cimarrona, obligó al paisano a replegarse de sus verdes praderas, a los confines ciudadanos, a adquirir nuevos hábitos, nuevos oficios y nuevas formas de subsistencia y de convivencia con la población aluvional inmigrante.
Crisol de razas y costumbres, pronto ese magma de culturas diversas fue generando, no sin conflictividad social, nuevas identidades y nuevas expresiones propias. En 1877, Buenos Aires tenía 462 mil habitantes, de los cuales 228 mil eran extranjeros. En esos años (1884) Montevideo arrojaba estas cifras que componían su población: 164 mil habitantes, de los cuales 62 mil eran extranjeros.Los centros urbanos de la cuenca del Plata –y sobre todo sus arrabales- se convirtieron rápidamente en punto de confluencia de muy disímiles características nacionales y regionales. Concurrían así a plasmar un clima social y espiritual enteramente nuevos y distintos a los portados originariamente por cada uno de los integrantes de este reciente conglomerado humano.
En esa atmósfera de fusión, digamos, habría de cristalizar, entre otras novedades, una nueva música: el Tango...
Orígenes
El Tango reconoce sus vertientes originales en corrientes musicales que influían en nuestras latitudes en las tres últimas décadas del siglo XIX: la Habanera y el Candombe, el Tanguillo Andaluz y la Milonga. Estas formas rítmicas contribuirán –en mayor o menor medida- a la configuración del tango, aportando: la Habanera su línea melódica; el Candombe su peculiaridad rítmica; el Tanguillo Andaluz su base instrumental y sus elementos temperamentales, y la Milonga su coreografía básica.
Podemos afirmar que el tango primigenio –el proto-tango, diríamos- es folklórico, pues reúne las condiciones requeridas para que un fenómeno cultural (en este caso, musical) tenga carácter de folklore: entre otras cosas es anónimo en sus orígenes, se presenta en forma espontánea y empírica, utiliza para transmitirse, en sus comienzos, medios orales y establece en su acumulación creciente una línea tradicional. Hasta acá los tangos primordiales. Improvisados, memorizados y no escritos, perdidos en el anonimato sus autores y sus intérpretes, los tangos posteriores a este periodo inicial, los ya configurados como género, dejarán de ser folklóricos al perder las características requeridas para ello.
En sus primeros "balbuceos" gestantes de la etapa naciente, este tango de los principios resulta inconcreto, nebuloso, híbrido, sin distinguirse nítidamente de las otras músicas que lo están originando y todavía lo signan con evidente influencia.

Poesía (2)

Tarde

Las tardes se suceden como pájaros
que picotean sueños acá abajo.
Vienen a despertar mis siestas
y ya no soy quien era ni quien dije.
Traen restos de noches avanzadas
migas de tiempo
segundos de tiránicas muertes.
Me aplastan sobre mi almohada triste
y ya no lloro
porque llorar no alcanza.

Lía Schenck
(Juan Lacaze/ Montevideo-
Tomado de su libro "Entre tiempos", 2008)

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Poesía, Narrativa, Ensayo, Filosofía y Performance
SE VIENE "LETRARTE 2011" EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Se encuentra abierta la inscripción a LETRARTE 2011 que tendrá lugar entre los días 21 al 24 de Julio en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina. Habrá Poesía, Narrativa, Ensayo, Filosofía y Performance.Para inscribirse se deberán enviar los siguientes datos:1 pequeño CV, Nombre y Apellido, Provincia o Localidad, Teléfono, Actividad que desea realizar, E-mail.
Para editar los programas, así como la Antología Letrarte 2011, que será enviada a más de 13.000 direcciones nacionales y extranjeras, necesitamos las inscripciones con los materiales con la suficiente anticipación. Las inscripciones cierran el lunes 27 de Junio.
Para Informes sobre Hotelería, transportes o información general:perlajaimovich@gmail.com  (También para notificar sobre día y hora de arribo a Tucumán).
Los escritores extranjeros NO pagan inscripción.
Este VI Encuentro Internacional de Escritores tendrá su inauguración el jueves 21 de Julio a las 11.30 horas en la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán. El domingo 24 de Julio todos los participantes se trasladarán a la ciudad de Simoca.

 
Tomado de elMontevideano/Laboratorio de Artes
 
 UNA HISTORIA DE ADORACIÓN
por HUGO GIOVANETTI VIOLA
Un webguión seccionado en 40 episodios y escrito como base para una miniserie televisiva que producirá elMontevideano / Laboratorio de ArtesTRIGESIMOCUARTA ENTREGA

EPISODIO XXXIV
Montevideo olía más a podrido que una Dinamarca imaginariamente regida por el Divino Marqués.
PRIMERA HISTORIA 1 / EXT. DÍA

Juan Mendoza se sienta a matear con Harley en el patio de la mansión de Selva Primavera.

Juan Mendoza:
 Selvita dice que Paloma no quiere recibirme, Mister Edward.
Harley: Lloró toda la noche.

Juan Mendoza: ¿Sabrá lo que le obligó a hacer mi mujer al molembo?

Harley: Sí. Eso ya es comidilla de esclavas. Lo que vos no sabéis es que vuestra hija necesita hablar con doña Magdalena y comisionó a Julia para que se lo comunicara en la misa.

Juan Mendoza: ¿Y para qué necesita hablar con Doña Bruja?
Harley: Ellas fraguan cofradías que nosotros no nos atrevemos ni a imaginar, compadre.

Juan Mendoza: Pues yo ahora estoy sintiendo que ni Dios ya es mi Dios.

Harley: El canto de la aflicción es más nefasto que el de las sirenas.

Juan Mendoza: Y lo peor es que me pregunto quién abandonó a quién. Ya ni siquiera oigo mi De profundis.

Harley: Esto es el mundo, amigo. Agonía. Agonía.
 


 
Concurso Literario




VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA 
 
"Victoria Siempre 2011”
 
 
EN ADHESIÓN AL: IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE Y POESÍA“LA DE LAS SIETE COLINAS” A LLEVARSE A CABO EN LA CIUDAD DE ROSARIO, SANTA FE / ARGENTINA
EDITORIAL “NAMASTEI” EDITARÁ UN POEMARIO CON OBRAS DEL GANADOR DEL PRIMER PREMIO (ENTREGA DE 100 EJEMPLARES)

1 - Se convoca a Poetas mayores de 18 años, de habla hispana, a participar en el
VIII Certamen Internacional de Poesía-“Victoria Siempre2011”
2- Se enviarán CINCO (5) poemas inéditos por triplicado- temática libre - no más de 25 versos c / u - a doble espacio - Formato 12 Times New Roman -Hoja A4 – Firmados con seudónimo.
3- Las Obras se remitirán a:

VIII Certamen Internacional de Poesía -“Victoria Siempre2011”

Ing. Laporte 3835 – Rosario – Santa Fe / Argentina (CP 2000)

  • Dentro del mismo sobre de las Obras, en plica, al frente: Seudónimo Títulos de las Obras. En su interior: datos personales. Nombre y apellido; N° de documento; domicilio; teléfono; E-Mail

5 – El cierre de recepción será el 31/05/2011. Para los envíos por correo postal se tendrá en cuenta la fecha del sello del Correo. Se darán a conocer los nombres de los ganadores el 30/06/2011 – No se enviarán Premio ni Diplomas; la entrega de los mismos se hará durante el cierre del IX Congreso Internacional de Arte y la Poesía
La de las Siete Colinas”
6 –Premios: Se otorgará al ganador del 1er premio: EDICIÓN DE OBRA (*) CON SU CORRESPONDIENTE REGISTRO EN LA CÁMARA ARGENTINA DEL LIBRO y diplomas al 2do. y 3er. Premios, y a las Menciones que el Jurado determine.

7 – El costo de inscripción es de $50.- (Cincuenta pesos) participantes residentes en el país (giro postal o Western Union)
Y de U$S 20.- (veinte dólares) participantes desde el exterior. / Western Union. (Para gastos de comunicaciones, papelería, premios, etc.) - MONTO QUE SERÁ DEDUCIDO DE LA INSCRIPCIÓN EN UNA (1) DE LAS ACTIVIDADES DEL IX CONGRESO -A nombre de: Amalia Lucía Giaquinto- DNI N° 4924527 – Ing. Laporte 3835 – Rosario –Santa Fe / Argentina – C.P 2000
8- El jurado estará integrado por profesionales argentinos y extranjeros de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. El mismo se reserva el derecho de declarar desierto el 1er. Premio, si así lo considerara.
9- No podrán intervenir aquellos que se hayan hecho acreedores al 1er premio de estos certámenes.
NOTA: LAS OBRAS PODRÁN ENVIARSE POR INTERNET – En un mismo mensaje: los 5 poemas en un archivo Word, y los datos en otro archivo Word - Adjuntando N° de Transferencia Western Union por importe de inscripción. Los que adopten este sistema de envío recibirán un mensaje de confirmación de Recibido.

INFORMACIONES PARA EL GANADOR DEL PRIMER PREMIO


(*)EDICIÓN DE OBRA

1 - Entrega de: 100 libros de 48 páginas – Medidas: 15X21cms.
2- El ganador del certamen deberá enviar:
  1. Un poemario de no más de 25 páginas en Word – a doble espacio - en soporte digital, vía Internet. O CD a la dirección postal mencionada
b) Breve CV.

3 - Tiempo de Recepción de las Obras a editar hasta el 31/07/2011.

4 - La presentación oficial del libro estará a cargo de los Escritores / Organizadores de los Congresos Internacionales “La de las Siete Colinas”. Con la presencia del ganador, a quien se le hará entrega de los libros en el Acto de Cierre del IX Congreso Internacional de las Artes y la Poesía “La de las Siete Colinas”
Patrocinado por – Ediciones “Namastei”- Dado que la Edición del Libro premiado constará de 200 Ejemplares, La Editorial se reserva el derecho de difusión y venta de 100 ejemplares, que contribuirán al seguimiento de los Congresos Internacionales de Arte y Poesía: “La de las Siete Colinas” y a los Certámenes que el mismo promueve. Los ejemplares destacarán el nombre del Autor y el galardón obtenido, conservando el ganador su Derecho de Autor.

viernes, 27 de mayo de 2011

¡EPA! ¡CIUDADANO NO ES IGUAL A FELIGRÉS!

Publicado en Revista Hipoética de Marzo 2011 pág. 3-4
DESDE  BUENOS  AIRES 

        No es legítimo, ni válido, objetar a nadie por sus convicciones religiosas. Tampoco es válido, ni legítimo que los religiosos extiendan sus criterios a la ciudadanía. Y mucho menos, muchísimo menos; a la democracia.
        La presión de los católicos (y algunos otros religiosos), que existe hoy en la Argentina contra los proyectos de ley de Educación Sexual, Reproducción Saludable y Despenalización del Aborto; son ejemplo de esa contaminación, que se quiere imponer a través de descalificaciones, insultos y autoritarismos inaceptables para cualquier ser humano.
        La Iglesia católica transmite -y especialmente para América Latina- su abominable soberbia. ¿Acaso creen que todos los ciudadanos son miembros de su feligresía? No, señores, los ciudadanos no son sus feligreses. ¿Por qué los religiosos quieren que los demás crean lo que ellos creen? Quienes abrazan una religión, hacen bien en cumplir con sus cánones, preceptos u órdenes. Pero ¿qué tenemos que ver, quienes no profesamos ninguna religión? 
        Y ojo, no quiero dedicar ni una sola palabra para demoler las pruebas tradicionales de la existencia de Dios, que no han mejorado desde Tomás de Aquino. Además sería -a esta altura del siglo XXI- casi conmovedor de puro antiguo. Además se da por descontado que es a la vez tonto, por imposible; aportar razones científicas para lograr librar a los ilusos de convicciones que ninguno de ellos ha adquirido por vías racionales.
        Además, he vivido lo suficiente para no pretender privar a nadie de ningún consuelo, que pueda hallar frente a las heridas y el dolor, que causan las injusticias de los hombres, la naturaleza o el paso del tiempo: aunque no comparta esa forma de consuelo.
        Los medios de comunicación masiva, por intereses pecuniarios y no por convicción religiosa, les siguen la corriente, y hasta impulsan la superstición religiosa. Es conocida la voluminosa, como huera, propaganda que los medios masivos hacen en Buenos Aires, cuando se realiza una procesión desde Plaza Once a la Basílica de Lujan o largas filas en el barrio de Liniers para visitar a San Cayetano. En Argentina, los medios de comunicación, en lugar de educar al soberano; tienen terror a opinar sobre cuestiones religiosas. ¿Será que les conviene?
        Por eso le brindaron (y brindan) -por ejemplo- abundante espacio, a las obstinaciones oscurantistas con que los creyentes norteamericanos se empeñaron en convertir a la Biblia en un tratado de geología o de paleontología, inspirados por la divinidad…
        Aunque, la verdad sea dicha: es grave que hoy en día, en el país “más desarrollado del mundo”, en “la gran democracia del norte”; el llamado “diseño inteligente del mundo” (Dios), tenga más aceptación popular entre la población, que lo enseñado por la biología actual sobre la evolución de las especies.
        La campaña contra el proyecto de ley de despenalización del aborto, y educación sexual, que incluso lleva a algunos orates de confesionario a promover, nada menos, que la objeción de conciencia de alumnos y profesores -y otros ciudadanos- constituye una muestra irrefutable de la manipulación descarada de la ignorancia popular; que ha sido, durante siglos, marca de la Santa Casa.
        Se engaña a la gente diciendo que la educación sexual, y el programa para una reproducción saludable, interfiere con el derecho de los padres de educar moralmente a sus hijos. Y que si el Estado intenta instruir en valores; se convierte en totalitario o al menos en partidario.
        Los padres tienen derecho a formar religiosa y moralmente a sus hijos. Pero no tienen derecho a torturarlos y a enloquecerlos. El Estado tiene la obligación de garantizar una Educación que desarrolle la personalidad y enseñe a respetar los principios de la convivencia democrática. Y esta tarea, no puede llevarse a cabo sin transmitir reflexiones éticas y morales, válidas para todos; sean cuales fueran las creencias morales de la familia.
        También los padres tienen derecho a alimentar a sus hijos según la dieta que prefieran. Pero si el niño a los 6 años pesa 100 kilos, o 6 kilos; es seguro que los poderes públicos intervendrán, porque existe una idea común de peso saludable. Las groseras desviaciones conducen a las enfermedades y a la muerte.
        De igual modo existe una concepción común, de los principios de respeto mutuo y de pluralismo valorativo, en que se funda la ciudadanía. Y hay que asegurar que sean bien comprendidos, esos principios; por quienes mañana tendrán que ejercerlos.
        La “libertad de conciencia”, por fin aceptada, a regañadientes, a medias o en algo; por la Iglesia católica, tras perseguirla por más de doscientos años: admite perspectivas morales distintas, pero enmarcadas dentro de normas legales compartidas como un mínimo común democrático.
        El abuso de su “libertad” por parte de los religiosos, tiene efectos prácticos peligrosos. Por ejemplo, muchos piensan que no es urgente tomar ninguna medida para solucionar problemas dramáticos de la población, ya que “hay que fiarse de la voluntad de Dios”; dicen.
        En definitiva, digámos la verdad: la religión es un tipo literario, dentro del género de ciencia-ficción. Y combatirla como una plaga más, es darle importancia. Y eso es empobrecedor, no sólo para la imaginación, sino hasta para la razón humana.  FIN.-

Buenos Aires, febrero 15 de 2011. Celso Monterrey.-

jueves, 26 de mayo de 2011

Llamado a Inscripciones Curso Capacitación Laboral‏


Proyecto DCI-NSAPDVD/128506/2009/215-659 – Financiado por la Unión Europea (UE)


En el marco del convenio realizado con el Sindicato Unico de Gastronómicos del Uruguay (SUGU), la Fundación Instituto Psicopedagógico Uruguayo (IPPU) con la financiación de la Unión Europea, se procede a:


Llamado a Inscripciones  Curso Capacitación Laboral en Gastronomía


Nombre del Proyecto: Alternativa de Vida
Duración del Curso: 9 meses
Comienzo Cursos: Junio de 2011
Horario: Martes, Jueves de 11 a 14 horas
                Y Sábados de 9 a 11 horas

Requisitos de Inscripción:

Tener entre 15 y 49 años de edad
Saber leer y escribir (no excluyente)
Manejarse en forma autónoma
Capacidad para el trabajo en grupos
Capacidad y cuidado para la utilización de utensilios de cocina
Tener referente familiar/institucional o comunitario
Evidenciar interés personal en participar del proyecto
Respeto por sí mismo y los demás
Aceptación de las normas institucionales

Lugar de Inscripción: Fundación IPPU, por tel: 3095215
Recepción de inscripciones: Hasta el 10 de Junio
Cupos Limitados

Llamado a becarios



Primera Experiencia Laboral

Fuente: MIDES
El INJU convoca a jóvenes interesados en cubrir cuatro cargos administrativos en el Ministerio de Desarrollo Social dieciséis cargos administrativos en el Ministerio de Vivienda, Ordentamiento Territorial y Medio Ambiente. Los interesados deberán completar un formulario (ver material relacionado o Llamados del Inju). Hasta el 27 de mayo a las 17:00 horas es posible inscribirse.

Los cargos requerirán una dedicación de treinta horas semanales, de lunes a viernes por una remuneración de 3 BPC ($ 6678 nominales). Las tareas se realizarán durante 18 meses, según la Ley 16.873.

Los requisitos son:
  • 18 a 24 años de edad
  • Presentar credencial cívica, cédula de identidad y carné de salud vigente (fotocopias)
  • No haber aportado a BPS (solicitar historia laboral).
  • Acreditar primer año de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas o ser estudiante de segundo año en adelante de UTU Administración.
  • Presentar escolaridad.
  • Haber participado en el Taller de Orientación Laboral del programa Primera Experiencia Laboral del INJU.
Si el número de personas interesadas excede los 30, se realizará un sorteo de 30 puestos el día martes 31 de mayo a las 11:00 horas en el Centro de Información a la Juventud (18 de julio 1865) en acto público que podrá ser presenciado por los interesados.

Por más información: 2400 0302, interno 1120, Área Primera Experiencia Laboral.

miércoles, 25 de mayo de 2011

INVITACION A LA PRESENTACION DEL LIBRO "ENTRE EL AMOR Y LOS MIEDOS"‏



 
Sábado 28 de mayo · 18:30 hs.
 
Hotel Casagrande
Florida 1221
Ciudad de Paysandú, Uruguay


David Berniger
 
“Entre el amor y los miedos. Camino de San Felipe y Santiago a las cumbres de Machu Picchu” es la primera obra de David Berniger. Su formación profesional y su vocación literaria se unen en este libro para descubrir signos y símbolos de antiguas culturas que se insertan en la vida contemporánea.

Recorrer estas paginas es cruzar el umbral de la aventura, renovarse en la historia de los días. Un viaje es mas que una traslación en el espacio, es dar movimiento a los sentidos más profundos, a los pensamientos más íntimos: es trascender para ubicarse en una etapa superior en la que la personalidad se transformando en el crisol del fuego.

Entre el amor y los miedos es una peripecia espiritual y física en la que cada pequeño fracaso sirve de escalón para acceder a otro nivel. Los errores, como afirma Freud, no son accidentales, sino que traducen un sentido profundo que muchas veces lleva a un nuevo camino.

Conocemos muchos libros de viajes, entre ellos el de Ulises, el de Eneas, los de Gulliver, el de Dante; pero en este caso la experiencia es distinta.

Todos y cada uno de los días de este periplo son parte de una rica experiencia preparatoria para un viaje mucho mas importante: el del auto conocimiento.
“...yo no estaba encapsulado en su vida, no era un mochilero cualquiera, no era el mochilero de todos los días que se cruzaba en la carretera. Era uno que se escapaba de la devastadora rutina, o por lo menos intentaba, esa rutina que nos seca los sentimientos, que nos humaniza en hombres de oficina, de preocupaciones de otros, de aquellas cosas de mentiras, de miedos ajenos y nuestros.”
 
 
 
 
 

Una historia real:
 

domingo, 22 de mayo de 2011

TEATRO EN CASA DE CULTURA ‏(Lucas Obes 897)

Casa de Cultura invita: 
 
                         
 
 TEATRO DEL UMBRAL
 
en su 13a. Temporada 2011
Presenta

Los fantasmas de la calle Obes
Escrita y dirigida por Sandra Massera

Los deseos sobreviven a la muerte.
Durante generaciones, una familia guarda celosamente un secreto abominable. Finalmente se descubre, pero es demasiado tarde. Una tragicomedia negra, puesta en escena en una auténtica casa quinta del Prado de Montevideo.

FUNCIONES
Sábados 21 hs. y domingos 19 hs.
A partir del sábado 21 de Mayo

Casa Municipal de Cultura (Lucas Obes 897)
Entradas $ 180. - Socios de Cinemateca y Socio Espectacular $ 100.
Reservas al: 099812359 y  099178726. Lugares limitados




-- Casa de Cultura DFC – División Artes y Ciencias – Departamento de Cultura - IDMLucas Obes 897   esq. Federico García Lorca
 2336 7021- Anexo 2336 6577
 
lacasadecultura@gmail.com
 http://blogs.montevideo.com.uy/lacasadecultura

sábado, 21 de mayo de 2011

Entrevista: Héctor Rosales – Poeta y escritor uruguayo

Por: Jandra Pagani (Para Revista Hipoética de marzo 2011 Nº 19)

“…el arte ha sido y continuará siendo un ejercicio enormemente vocacional y utópico”

Críticos culturales avizoran una cultura decadente en nuestro país, sin dejar de aludir el quebranto de identidad. Esto, ha sido advertido en las últimas generaciones. Siendo, toda la sociedad, testigos silenciosos. Incluso los gobiernos de turno, la familia y los educadores, que han dado carta blanca a determinados medios o programas de televisión, de forma absolutamente permisiva. Sin dejar de lado la tan popularizada “globalización”, que se ha instaurado para quedar, provocando en el Hombre un total individualismo. Hoy estamos frente a una crisis de sentido que inquieta a quienes desean manifestar sus ideas o sentimientos a través del arte.

Mientras que las mismas instituciones no abran el abanico cultural, seguiremos creyendo que en Uruguay sólo hay candombe, murga, mate y asado…

Héctor, viviendo desde hace poco más de 30 años en el primer mundo, ¿cuál es tu visión respecto a estas observaciones?
-- Lo que llamas “crisis de sentido” no sólo afecta a los artistas, es un efecto fácil y lamentablemente visible en todos los grupos sociales, en particular dentro del mundo occidental.
El análisis de la situación nos llevaría mucho más tiempo del que disponemos para este diálogo. La raíz del problema (resumiendo al máximo el enfoque) está en la paupérrima política educativa de los gobiernos, o en la nula política sin más.
No existen programas que fomenten el desarrollo de las personas según su naturaleza, y en función de su integración a la sociedad. No hay, paralelamente, uno varios modelos válidos para una sociedad proyectada desde el siglo XXI.
Se siguen poniendo parches a los mismos errores de siempre.

Fuiste, de alguna manera, testigo del desarraigo que sufren nuestros artistas, por citar algún nombre: Julio Chapper, Rolando Faget, Salvador Puig, Fernando Cabrera… la lista es larga, ¿a quién le atañes la responsabilidad de esta nulidad?
-- Hay una suma de circunstancias. En Uruguay el arte ha sido y continuará siendo un ejercicio enormemente vocacional y utópico. Todo creador de largo aliento, con conciencia de fondo, es en sí mismo un desarraigado. Quiere mejorar su dimensión humana y, en consecuencia, mejorar en lo que pueda la percepción de los demás. El instrumento, el vehículo, es la obra.
En un lugar como la Banda Oriental, donde todavía se mal cultiva el convencimiento de que, por ejemplo un escultor, no debe cobrar por su trabajo sino regalar cada escultura, hay mucho para educar. Me gustaría saber qué capacitación, actitud laboral, responsabilidad social, inteligencia crítica y especialmente autocrítica, tienen quienes calientan los sillones del Ministerio de Cultura, por llamarle de algún modo a ese sitio.

¿Crees que los intelectuales uruguayos establecidos fuera del país, pueden hacer alguna contribución para el desarrollo actual del país?
-- Por supuesto que sí. En primera instancia trazar puentes de comunicación con otros países, culturas, sistemas de enseñanza, mecanismos de producción. Pero no nos olvidemos que quienes vivimos en el exterior todavía no tenemos ni siquiera derecho a voto en Uruguay. Y esa ley, por nombrar una, se establece desde el interior.
De todos modos creo que, en general, quienes vivimos fuera del país disponemos (la hemos ganado a pulso y con muchísimo sudor) de una independencia crítica que puede y debe ser constructiva para el desarrollo de la sociedad uruguaya.

Y, ¿los que viven en el país?
-- Tienen que recuperar o conquistar la libertad de criterio, y actuar con rigor y valentía, sin descuidar una honesta y responsable capacidad de diálogo, para superar la sordera, el aislamiento, la miseria personal y colectiva que nos ha endosado nuestro paso por la joven historia local.

¿Consideras que el arte puede ayudar a mejorar al ser humano?
-- Sin  el arte no seríamos humanos, seríamos los más tristes bichos de este torcido planetita, o unas máquinas patéticas, de usar y tirar.

¿Qué te llevó a escribir? Cuéntanos, ¿cómo descubriste tu interés por la literatura?
-- En la casa natal de Montevideo, mi abuelo y mi padre leían libros y periódicos. El niño que fui tuvo acceso a esas experiencias, primero escuchó y después leyó. Lo demás estaba en mi propia naturaleza. Traté de ser consecuente.

Tu obra, ¿cómo la calificarías? Dímelo con tres adjetivos.
-- Deudora (de maestros que admiro). Personal (comprometida con mi vida y sus búsquedas). Independiente (nunca escribí para laureles, mercados ni aplausos).

Acaso, es fruto ¿de la disciplina o de la inspiración?
-- De ambos recursos. Aislados, no funcionan.

¿Cómo ha influido en tu obra el hecho de vivir en otra comunidad cultural, intelectual y lingüística?
-- Barcelona es una ciudad donde se puede encontrar cualquier fuente cultural. Es innumerable la cantidad de referencias artísticas y vivencias humanas recibidas en más de tres décadas de vida en esta comunidad. Y luego Europa.
Una cosa es imaginar estos entornos, otra sentirlos físicamente, interiorizando lo que aparece en los caminos. Y aplicando después la reflexión. Es como si miraras algo a través de distintos lentes. La obra no puede quedar afuera de estas influencias.

¿Cómo afecta emocionalmente, sobre ti, el hecho de vivir fuera de Uruguay?
-- El alma crece sin hogar. El que hubo, se perdió. Uno aprende, porque no hay más remedio, que el presente y el futuro serán rincones provisorios. El desarraigo del que hablábamos debe asumirse como algo natural. Con los años comprobamos que esto le ocurre a la mayoría de los seres humanos. Nuestra condición es la más extraña entre las razas animales. Y lo peor es que la culpa es nuestra.

¿Podrías exteriorizarnos algunos recuerdos que nos ayuden a imaginar cómo miras sentimentalmente hacia este pequeño país?
-- Veredas, árboles, ciertas casas con vecinos en el frente y charlas que años después, ya en el exterior, me di cuenta que configuraban “una familia grande”. Playas y viento, un río marrón que auguraba viajes. Poetas, narradores, músicos, profesores, barrios como planetas, ciertas ventanas por las cuales ahora miro hacia dentro.
Gente que ha sido y es la razón del aire. Una ética sin la cual me habría sido imposible vivir.

¿Consideras que la emigración y el exilio están presentes en tu obra y en la de tu generación?
-- Completamente.

Cuando piensas y hablas sobre Uruguay, ¿cuáles son tus temas recurrentes, las preocupaciones fundamentales?
-- Las personas, el pueblo, sus necesidades. La empecinada creencia en que es posible un verdadero país, un ámbito social organizado con inteligencia, buena voluntad, una base formativa sólida y orientada hacia delante. Una sociedad sincera, constructiva, solidaria, que acepte los propios errores y se juegue en corregirlos. Con ciudadanos que actúen como tales y sepan desarrollarse junto al prójimo.
Estamos muy lejos de estos objetivos, pero si no los abandonamos, otras generaciones los conocerán en la práctica y los sabrán cuidar como se merecen.
Habrá valido la pena penar, sin duda.

¿Te mantienes al tanto de la labor intelectual de los uruguayos?
-- Sí. E insisto: hay mucho trabajo pendiente. Mucho. Uruguay requiere una estructura cultural básica, que no tiene. Hablamos de media y alta cultura. Hay algunos autores y obras interesantes, pero sin difusión interna y ni hablemos de la exterior. Pero falta crítica cualificada, seria, con auténtica independencia, editoriales que seleccionen y editen calidad, suplementos, radios, espacios en Internet que proyecten trabajos con un nivel que suba el listón nacional e internacional. Hay gente que puede hacerlo, y esto es lo importante, lo que requiere apoyo. Toda la cultura saldrá beneficiada. Todo el país.

¿Qué escritores y obras te interesan especialmente?
-- Rulfo, Borges, Onetti, Vallejo, Celan, Aleixandre, Quiroga, Lorca, Herrera y Reissig, Marosa, Unamuno, Papini, Orfila Bardesio, Dickens, Eliot, Rimbaud, Pound, Joseph Conrad, Baudelaire, en fin, por fortuna la lista es mucho más larga.

Concluyendo, publicaste tu último poemario “Mientras la lluvia no borre las huellas” en 2002, ¿para cuándo el próximo?
-- No lo sé. Uno va leyendo y escribiendo. Lo que sí sé es que no tengo ninguna prisa.









miércoles, 18 de mayo de 2011

Elena Zuasti

Tomado del Blog: MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA - BREVES BIOGRAFIAS


Elena Zuasti nació en Montevideo en 1935. Destacada docente, actriz y directora de teatro uruguaya.

Con sólo quince años debutó en un Festival de Teatro Independiente, bajo la dirección de Eduardo Malé, en el rol protagónica de la obra de Sean O´Casey, “Jinetes hacia el mar”. Fue el inicio de su pasión por el escenario: un año después ingresó en la Escuela de Arte Dramático (EMAD), siendo alumna de la gran maestra Margarita Xirgú.

Al egresar en 1956 se incorporó al elenco de la Comedia Nacional representando autores clásicos, contemporáneos y del teatro nacional: comedia, drama, vaudeville, monólogos, nada le era indiferente y en cada personaje ponía su emocion, su talento y su experiencia. Permaneció durante veinte años en la Comedia, actuó en numerosos escenarios, principalmente en el Teatro Solís, llegando a ser una de las principales figuras del Teatro Nacional.

Luego de ese tiempo, se retiró para hacer su carrera de forma independiente. Realizó giras al exterior: Buenos Aires, Paris, El Salvador, España: en este país, en 1992, actuó en Sevilla por los 500 años del Descubrimiento de América.


Con gran capacidad y profesionalismo, trabajó con varios grupos de elencos y compañías de teatro, destacándose como una gran y ductil actriz. Realizó labor docente en la EMAD, en la Compañía Teatral Italia Fausta, en la Compañía Comediantes.com. de la Alianza Uruguay-Estados Unidos, formando jóvenes actores y trasmitiéndoles su pasión y entusiasmo. Como directora de teatro se fijó metas difíciles, le gustaban los desafíos, pero siempre afloraba su talento, su habilidad conductora y su amor a la obra que realizaba.

Actriz multifacética, gran directora y docente, también actuó en diferentes series de televisión e incursionó en el cine: en el 2002 realizó “La Espera” dirigida por Aldo Garay, película en la cual fue premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, por su papel protagónico. También transmitió por radio sus profundos conocimientos de teatro.

Toda su vida dedicada a las artes escénicas, Elena tenía muchos poyectos y la muerte le sorprendió pocos minutos antes de entrar al escenario, en el Teatro Victoria de Montevideo, integrando el elenco de Barranca Abajo, bajo la dirección de Ernesto Clavijo, quien había sido alumno suyo.

Elena Zuasti falleció el 8 de abril de 2011, a los 75 años de edad, a causa de un infarto cardíaco.

SOCIO - Jueves 19 de Mayo - Presentación de "AURORA" en LA TRASTIENDA CLUB (Montevideo)‏




JUEVES 19 de MAYO - 21 : 00 Hs.
LA TRASTIENDA CLUB (MONTEVIDEO)
Entradas anticipadas en venta por RedUts.

Atención : Este show es para mayores de 16 años y los
menores de esa edad podrán ingresar acompañados por un mayor.


Aurora es el resultado de una búsqueda, de tratar de llegar a un lugar sonoro nuevo, pero mas que nada nuestro.

Fue producido por Sebastián Peralta, antiguo socio de Federico Lima desde Blohj y Loop Lascano, sus primeras bandas.

Desde mediados del 2009, Lima y Peralta empezaron a enviarse canciones, programaciones y bocetos. En Febrero del 2010, Sebastián viajó desde Barcelona donde reside para comenzar la preproducción del disco y empezar a formar un cancionero que diera vida a ese proyecto.
El plan era llevar el sonido de Socio hacia un lugar donde el ritmo es lo principal, y sobre todo experimentar con la música uruguaya. Era un nuevo encuentro de dos personas que se formaron juntas en la vida y en la música, algo postergado y muy ansiado por ellos.

Después de ese momento, las canciones fueron encontrando su rumbo, algunas mas aparecieron, otras se abandonaron. Se empezó a trabajar en los bajos de las canciones minuciosamente, algo que no se había hecho en el disco anterior.

Peralta volvió el 3 de Agosto de 2010 a Montevideo para comenzar la grabación del disco, que empezó 4 días mas tarde en Elefante Blanco con las baterías.
La banda que grabó Aurora es la banda estable de Socio: José López en batería y percusión, Enrique Checo Anselmi en Bajo y Francisco Nasser en sampler, sintes, coros y melódica.

Otra de las premisas era poder contar con los músicos que han acompañado el desarrollo de Socio desde ese primer disco, y ahí estan Martín Gil, Guzmán Mendaro, Emiliano Brancciari, Gonzalo Castex, Gabriel Estrada, Bruno Andreu, Maia Castro, Gustavo Cordera, Marcelo Fernández, Laura Chinelli y Federico Moreira son los invitados de lujo que Aurora pudo reunir.
Gracias a la tecnología también se puede escuchar al enorme Washington Canario Luna, cantando a dúo con Federico Lima.
Seguido al proceso de grabación, se comenzó la mezcla a cargo de Diego Verdier y Peralta en el estudio La Mayor. Luego fue enviado a Santiago, Chile, donde fue masterizado por Joaquín García, terminando el proceso el 7 de setiembre.

El arte fue realizado por Matías Lima, hermano de Federico y realizador de todas las tapas de sus discos.

Un año después de su comienzo, Aurora es un realidad. Aurora porque tenemos esperanza en la vida, en la novedad que cada día brinda al empezar de nuevo, al amanecer.

AURORA, el nuevo álbum de SOCIO, está disponible desde Diciembre de 2010 en las mejores disquerías, publicado por Bizarro.

lunes, 16 de mayo de 2011

Invitación

Invitación

Presentación de la Novela "Matar a López" de Mario Sarabí


Casa de Los Escritores
Mercado de la Abundancia
San José 1312 y Aquiles Lanza, primer piso
Montevideo, Uruguay
Sábado 21 de mayo
Hora 13

Presentan "Matar a López": Alejandro Michelena y Carmen Galusso (por Rumbo Editorial)
Músico invitado: Alessandro Podestá



Mario Sarabí nació en Uruguay el 7 de octubre de 1981.
Poeta, narrador y artista plástico. Editor, junto a Jandra Pagani, de la revista literaria “Revista Hipoética”.  Entre sus obras publicadas destacan: “Desde el Jardín de Anubis” (poesía), escrito en co-autoría con el poeta Javier Dos Santos; “La Maga y otros Manifiestos” (poesía); “Semen” (Libro objeto con dibujos originales, poesía) y “Príncipes del Talión”, Muestra de escritores uruguayos. En narrativa ha publicado ensayos breves y cuentos en diferentes revistas literarias. “Matar a López” (Rumbo Editora) es su primera novela edita.

domingo, 15 de mayo de 2011

SOCIO - Presentación de su nuevo disco "AURORA" en LA TRASTIENDA CLUB (Montevideo)‏

JUEVES 19 de MAYO - 21 : 00 Hs.
LA TRASTIENDA CLUB (MONTEVIDEO)

Entradas anticipadas en venta por RedUts.


Aurora es el resultado de una búsqueda, de tratar de llegar a un lugar sonoro nuevo, pero mas que nada nuestro.

Fue producido por Sebastián Peralta, antiguo socio de Federico Lima desde Blohj y Loop Lascano, sus primeras bandas.

Desde mediados del 2009, Lima y Peralta empezaron a enviarse canciones, programaciones y bocetos. En Febrero del 2010, Sebastián viajó desde Barcelona donde reside para comenzar la preproducción del disco y empezar a formar un cancionero que diera vida a ese proyecto.

El plan era llevar el sonido de Socio hacia un lugar donde el ritmo es lo principal, y sobre todo experimentar con la música uruguaya. Era un nuevo encuentro de dos personas que se formaron juntas en la vida y en la música, algo postergado y muy ansiado por ellos.

Después de ese momento, las canciones fueron encontrando su rumbo, algunas mas aparecieron, otras se abandonaron. Se empezó a trabajar en los bajos de las canciones minuciosamente, algo que no se había hecho en el disco anterior.

Peralta volvió el 3 de Agosto de 2010 a Montevideo para comenzar la grabación del disco, que empezó 4 días mas tarde en Elefante Blanco con las baterías.

La banda que grabó Aurora es la banda estable de Socio: José López en batería y percusión, Enrique Checo Anselmi en Bajo y Francisco Nasser en sampler, sintes, coros y melódica.



Otra de las premisas era poder contar con los músicos que han acompañado el desarrollo de Socio desde ese primer disco, y ahí estan Martín Gil, Guzmán Mendaro, Emiliano Brancciari, Gonzalo Castex, Gabriel Estrada, Bruno Andreu, Maia Castro, Gustavo Cordera, Marcelo Fernández, Laura Chinelli y Federico Moreira son los invitados de lujo que Aurora pudo reunir.

Gracias a la tecnología también se puede escuchar al enorme Washington Canario Luna, cantando a dúo con Federico Lima.

Seguido al proceso de grabación, se comenzó la mezcla a cargo de Diego Verdier y Peralta en el estudio La Mayor. Luego fue enviado a Santiago, Chile, donde fue masterizado por Joaquín García, terminando el proceso el 7 de setiembre.

El arte fue realizado por Matías Lima, hermano de Federico y realizador de todas las tapas de sus discos.

Un año después de su comienzo, Aurora es un realidad. Aurora porque tenemos esperanza en la vida, en la novedad que cada día brinda al empezar de nuevo, al amanecer.


AURORA, el nuevo álbum de SOCIO, está disponible desde Diciembre de 2010 en las mejores disquerías, publicado por Bizarro.

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