La Radio del Gato

lunes, 30 de mayo de 2011

Boletín de Información Cultural

Editor responsable: Luis Alberto Carro (Colonia del Sacramento/ Uruguay)
 
Año I- Nº 2
Mayo de 2011


Aquellos grupos, aquellos días...
 
   RECUERDOS Y PREGUNTAS FRENTE AL OLVIDO


2011, Año del Bicentenario en Uruguay, con toda su carga de símbolos y algunos hechos concretos.
Desde hace meses vemos y escuchamos fundamentalmente desde el ámbito oficial recordatorios de algunos grandes episodios de hace 200 años. Es, más o menos, el mismo desfile previsible de las mismas figuras, con el debido respeto que sus aportes nos merecen.
Hay que destacar, de entrada, como un esfuerzo diferente el que realizó la Radio Uruguay, del SODRE, con un programa de varias horas, excelentemente libretado y con intervención de muchos colaboradores desde el Interior del país, lo cual le dió al emprendimiento un "color" muy especial.
¿Y nuestra televisión pública? A diferencia de la magistral cobertura de la televisión pública argentina, que pudimos disfrutar el año pasado y éste, en los actos de comienzo y cierre del Bicentenario en la otra orilla, por estos lares en términos generales la cobertura, el enfoque, la atención prestada por Canal 5 a nuestros dos siglos de vida social, política y económica, es fragmentada y con dificultades técnicas bien notorias para las que no hace falta ser un experto en la materia.
En Colonia del Sacramento se llevó a cabo, bien lograda, una recreación de la "Fuga de Artigas", referida a la determinación que tomó en esta ciudad José Artigas de dejar de estar bajo mando español y sumarse a la causa revolucionaria rioplatense. 
Hubo quienes dieron vida a aquel cuadro y a caballo salieron a recorrer la misma huella que Artigas (Ahí estuvo Nelson Chiazzaro y su grupo). Hubo quienes sumaron disertaciones y exhibieron "pilchas" criollas entre guitarras y cielitos. (Ahí anduvieron el Prof. Juan Carlos Silvestri y colaboradores)
Pero nuestra televisión pública nacional no se enteró.No estuvo. En cambio, se cubrió de una punta a la otra una maratónica sesión en el Parlamento, donde ya transcurrida una hora de "charla" todos sabíamos lo que iban a hacer, deshacer, decir o desdecir.
En Colonia del Sacramento, también, a la salida de la dictadura desarrolló su tarea el Equipo de Trabajo Literario "15 de Febrero de 1811", que tenía ese nombre en reconocimiento a la fecha en que Artigas salió de Colonia luego de desertar del ejército español, porque otras urgencias lo reclamaban.
Testigos del quehacer de aquel grupo literario?Nombro a algunos: Daniel Barbeito, Daniel Mato, Horacio Faedo, Gricelda Alberro, Fredy González, Gerardo Bouvier, César Lima.
El grupo trabajó durante no menos de dos años, hizo espectáculos públicos, presentó libros y, sobre todo, en cada ocasión, dejó establecido su orgullo por el nombre que portaba.
Pues bien: ahora, en tiempos de festejos bicentenarios y de echar mano a la memoria: ¿qué autoridad departamental o nacional se acordó de estos pioneros que abrieron un rumbo en las Letras, en un momento especialmente difícil en el retorno a la vida democrática?
No los nombraron, no los convocaron, no los tuvieron en cuenta, así de sencillo!! Por eso nos vemos en la obligación, el deber, de repasar estas cuestiones que no buscan ningún "cartel luminoso" especial de destaque, sino un simple acto de justicia, de memoria, frente a tanto jodidos vientos de olvido que están empecinados en soplar.
 
Luis Carro
 
Editor

-------------------------------------------------

Un aporte de la Maestra y Escritora Alicia Mignone
 
EN ROSARIO (URUGUAY):
 
 NOMINARON "SALA OMAR PITA" 

 El jueves 26 de mayo, Día del Libro, un salón del Instituto de Formación Docente de Rosario (Departamento de Colonia/ Uruguay), fue oficialmente nominado Maestro Omar Esteban Pita.
Merecido reconocimiento a quien fuera conductor de maestros, excelente pedagogo y sembrador de luz en el camino de la educación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Carmelo (Departamento de Colonia/ Uruguay)

OPINIÓN por el Daniel Abelenda  (periodista y escritor).
 
7 y 3... O LA OBSESIÓN POR LA POLÍTICA
 
En una reciente nota de un semanario departamental a un conocido escritor que nos visitara, nos llamó la atención (tal vez por tener más de tres décadas en la profesión) la grosera desproporción temática de las preguntas.
En efecto: sobre un total de 10, sólo 3 referían a su labor literaria (¡!).
 
Es verdad que en los medios del Interior (orales, televisivos y escritos) NO EXISTE LA ESPECIALIZACIÓN. Esto es: el mismo periodista debe cubrir un campeonato de truco, la inauguración de una planta de silos o la visita de un Ministro... El reducido número del personal obliga a esta praxis defectuosa, que lleva a que el reportero  "picotee"  en multiplicidad de temas, sin llegar a dominar ninguno.
Ahora bien: sería deseable que antes de la entrevista, el cronista se informara -mínimamente- sobre el entrevistado y focalizara en su especificidad.
 
En este caso, el interés del entrevistador parecía estar en conocer la trayectoria política de este escritor antes de dedicarse profesionalmente a la literatura; y luego en saber su opinión sobre la tan manida Ley de Caducidad, la gestión del Presidente, el futuro del partido de gobierno, etc.
 Insisto: más del 70 %  de la página (pues las respuestas transcriptas sobre política son más extensas)  se va en informarnos sobre estos temas.
 
Una verdadera lástima, ya que se trata de un cuentista, novelista y dramaturgo importante en el panorama de las letras uruguayas.
Así, nos quedamos sin saber nada de su vida, de su infancia y adolescencia en una ciudad del Interior (no hay fechas tampoco), de su temprana vocación por la teología y las ciencias sociales, para  después desembocar en las letras -todo esto lo averiguamos recurriendo a un Diccionario de Literatura Uruguaya- de su familia, de sus hobbies (¿los literatos pasan todo el día escribiendo?); en fin, otras facetas de una rica personalidad que la nota pasa olímpicamente por alto, en su insistencia por conocer la visión político-ideológica del autor.
 
Ya lo hemos dicho otras veces: un artista es su obra, y debe valorárselo solamente por ella. Nadie será mejor ni peor escritor por tener una determinada posición política. Y si nos formamos una determinada opinión personal de un artista, esta no debería influir en nuestro juicio.
Sería bueno que algunos colegas lo recordaran y aprovecharan el espacio que tienen para hacer conocer de verdad a nuestros escritores.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Poesía (1)

 El aguacero
 
Se alza una sombra gris sobre la loma
y se extiende a lo largo del potrero;
en gritos de inquietud estalla el tero
y brota al campo singular aroma.
 
El bosque alarga un vuelo de paloma
surcando la cañada y el estero,
en tanto que en un rostro chacarero
hecha esperanza y fe la dicha asoma. 
 
Y la tierra,sedienta y consumida
por el sol implacable del verano
-calamidad de enero y de febrero-
 
En un afán por recobrar la vida
parece hacer un hueco en cada mano
para beberse todo el aguacero.
 
 
Alejandro Germán
(Colonia del Sacramento/ Uruguay)

 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tomado de: "Proscenio montevideo/ la ruta del arte popular"
 
1870-1900
Etapa Primitiva
LA GUARDIA ANTIGUA
Por Miguel Ángel Olivera

El entorno del tango
En la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar uno de los movimientos migratorios de mayor volumen, desde países de Europa meridional hacia el Río de la Plata. En su mayoría ese enorme desplazamiento colectivo estaba compuesto por italianos y españoles, que traían consigosu bagaje costumbrista y cultural.Paralelamente, en estos jóvenes países platenses –en desarrollo incipiente y expansión de sus habitantes- el gaucho, ese fenómeno arquetípico de la época, era desplazado y desalojado de su ámbito natural, el medio rural, y debía buscar refugio en los arrabales de las ciudades. Una nueva estructura de la sociedad, nuevos modos de producción, el fin de la era de la estancia cimarrona, obligó al paisano a replegarse de sus verdes praderas, a los confines ciudadanos, a adquirir nuevos hábitos, nuevos oficios y nuevas formas de subsistencia y de convivencia con la población aluvional inmigrante.
Crisol de razas y costumbres, pronto ese magma de culturas diversas fue generando, no sin conflictividad social, nuevas identidades y nuevas expresiones propias. En 1877, Buenos Aires tenía 462 mil habitantes, de los cuales 228 mil eran extranjeros. En esos años (1884) Montevideo arrojaba estas cifras que componían su población: 164 mil habitantes, de los cuales 62 mil eran extranjeros.Los centros urbanos de la cuenca del Plata –y sobre todo sus arrabales- se convirtieron rápidamente en punto de confluencia de muy disímiles características nacionales y regionales. Concurrían así a plasmar un clima social y espiritual enteramente nuevos y distintos a los portados originariamente por cada uno de los integrantes de este reciente conglomerado humano.
En esa atmósfera de fusión, digamos, habría de cristalizar, entre otras novedades, una nueva música: el Tango...
Orígenes
El Tango reconoce sus vertientes originales en corrientes musicales que influían en nuestras latitudes en las tres últimas décadas del siglo XIX: la Habanera y el Candombe, el Tanguillo Andaluz y la Milonga. Estas formas rítmicas contribuirán –en mayor o menor medida- a la configuración del tango, aportando: la Habanera su línea melódica; el Candombe su peculiaridad rítmica; el Tanguillo Andaluz su base instrumental y sus elementos temperamentales, y la Milonga su coreografía básica.
Podemos afirmar que el tango primigenio –el proto-tango, diríamos- es folklórico, pues reúne las condiciones requeridas para que un fenómeno cultural (en este caso, musical) tenga carácter de folklore: entre otras cosas es anónimo en sus orígenes, se presenta en forma espontánea y empírica, utiliza para transmitirse, en sus comienzos, medios orales y establece en su acumulación creciente una línea tradicional. Hasta acá los tangos primordiales. Improvisados, memorizados y no escritos, perdidos en el anonimato sus autores y sus intérpretes, los tangos posteriores a este periodo inicial, los ya configurados como género, dejarán de ser folklóricos al perder las características requeridas para ello.
En sus primeros "balbuceos" gestantes de la etapa naciente, este tango de los principios resulta inconcreto, nebuloso, híbrido, sin distinguirse nítidamente de las otras músicas que lo están originando y todavía lo signan con evidente influencia.

Poesía (2)

Tarde

Las tardes se suceden como pájaros
que picotean sueños acá abajo.
Vienen a despertar mis siestas
y ya no soy quien era ni quien dije.
Traen restos de noches avanzadas
migas de tiempo
segundos de tiránicas muertes.
Me aplastan sobre mi almohada triste
y ya no lloro
porque llorar no alcanza.

Lía Schenck
(Juan Lacaze/ Montevideo-
Tomado de su libro "Entre tiempos", 2008)

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Poesía, Narrativa, Ensayo, Filosofía y Performance
SE VIENE "LETRARTE 2011" EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Se encuentra abierta la inscripción a LETRARTE 2011 que tendrá lugar entre los días 21 al 24 de Julio en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina. Habrá Poesía, Narrativa, Ensayo, Filosofía y Performance.Para inscribirse se deberán enviar los siguientes datos:1 pequeño CV, Nombre y Apellido, Provincia o Localidad, Teléfono, Actividad que desea realizar, E-mail.
Para editar los programas, así como la Antología Letrarte 2011, que será enviada a más de 13.000 direcciones nacionales y extranjeras, necesitamos las inscripciones con los materiales con la suficiente anticipación. Las inscripciones cierran el lunes 27 de Junio.
Para Informes sobre Hotelería, transportes o información general:perlajaimovich@gmail.com  (También para notificar sobre día y hora de arribo a Tucumán).
Los escritores extranjeros NO pagan inscripción.
Este VI Encuentro Internacional de Escritores tendrá su inauguración el jueves 21 de Julio a las 11.30 horas en la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán. El domingo 24 de Julio todos los participantes se trasladarán a la ciudad de Simoca.

 
Tomado de elMontevideano/Laboratorio de Artes
 
 UNA HISTORIA DE ADORACIÓN
por HUGO GIOVANETTI VIOLA
Un webguión seccionado en 40 episodios y escrito como base para una miniserie televisiva que producirá elMontevideano / Laboratorio de ArtesTRIGESIMOCUARTA ENTREGA

EPISODIO XXXIV
Montevideo olía más a podrido que una Dinamarca imaginariamente regida por el Divino Marqués.
PRIMERA HISTORIA 1 / EXT. DÍA

Juan Mendoza se sienta a matear con Harley en el patio de la mansión de Selva Primavera.

Juan Mendoza:
 Selvita dice que Paloma no quiere recibirme, Mister Edward.
Harley: Lloró toda la noche.

Juan Mendoza: ¿Sabrá lo que le obligó a hacer mi mujer al molembo?

Harley: Sí. Eso ya es comidilla de esclavas. Lo que vos no sabéis es que vuestra hija necesita hablar con doña Magdalena y comisionó a Julia para que se lo comunicara en la misa.

Juan Mendoza: ¿Y para qué necesita hablar con Doña Bruja?
Harley: Ellas fraguan cofradías que nosotros no nos atrevemos ni a imaginar, compadre.

Juan Mendoza: Pues yo ahora estoy sintiendo que ni Dios ya es mi Dios.

Harley: El canto de la aflicción es más nefasto que el de las sirenas.

Juan Mendoza: Y lo peor es que me pregunto quién abandonó a quién. Ya ni siquiera oigo mi De profundis.

Harley: Esto es el mundo, amigo. Agonía. Agonía.
 


 
Concurso Literario




VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA 
 
"Victoria Siempre 2011”
 
 
EN ADHESIÓN AL: IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE Y POESÍA“LA DE LAS SIETE COLINAS” A LLEVARSE A CABO EN LA CIUDAD DE ROSARIO, SANTA FE / ARGENTINA
EDITORIAL “NAMASTEI” EDITARÁ UN POEMARIO CON OBRAS DEL GANADOR DEL PRIMER PREMIO (ENTREGA DE 100 EJEMPLARES)

1 - Se convoca a Poetas mayores de 18 años, de habla hispana, a participar en el
VIII Certamen Internacional de Poesía-“Victoria Siempre2011”
2- Se enviarán CINCO (5) poemas inéditos por triplicado- temática libre - no más de 25 versos c / u - a doble espacio - Formato 12 Times New Roman -Hoja A4 – Firmados con seudónimo.
3- Las Obras se remitirán a:

VIII Certamen Internacional de Poesía -“Victoria Siempre2011”

Ing. Laporte 3835 – Rosario – Santa Fe / Argentina (CP 2000)

  • Dentro del mismo sobre de las Obras, en plica, al frente: Seudónimo Títulos de las Obras. En su interior: datos personales. Nombre y apellido; N° de documento; domicilio; teléfono; E-Mail

5 – El cierre de recepción será el 31/05/2011. Para los envíos por correo postal se tendrá en cuenta la fecha del sello del Correo. Se darán a conocer los nombres de los ganadores el 30/06/2011 – No se enviarán Premio ni Diplomas; la entrega de los mismos se hará durante el cierre del IX Congreso Internacional de Arte y la Poesía
La de las Siete Colinas”
6 –Premios: Se otorgará al ganador del 1er premio: EDICIÓN DE OBRA (*) CON SU CORRESPONDIENTE REGISTRO EN LA CÁMARA ARGENTINA DEL LIBRO y diplomas al 2do. y 3er. Premios, y a las Menciones que el Jurado determine.

7 – El costo de inscripción es de $50.- (Cincuenta pesos) participantes residentes en el país (giro postal o Western Union)
Y de U$S 20.- (veinte dólares) participantes desde el exterior. / Western Union. (Para gastos de comunicaciones, papelería, premios, etc.) - MONTO QUE SERÁ DEDUCIDO DE LA INSCRIPCIÓN EN UNA (1) DE LAS ACTIVIDADES DEL IX CONGRESO -A nombre de: Amalia Lucía Giaquinto- DNI N° 4924527 – Ing. Laporte 3835 – Rosario –Santa Fe / Argentina – C.P 2000
8- El jurado estará integrado por profesionales argentinos y extranjeros de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. El mismo se reserva el derecho de declarar desierto el 1er. Premio, si así lo considerara.
9- No podrán intervenir aquellos que se hayan hecho acreedores al 1er premio de estos certámenes.
NOTA: LAS OBRAS PODRÁN ENVIARSE POR INTERNET – En un mismo mensaje: los 5 poemas en un archivo Word, y los datos en otro archivo Word - Adjuntando N° de Transferencia Western Union por importe de inscripción. Los que adopten este sistema de envío recibirán un mensaje de confirmación de Recibido.

INFORMACIONES PARA EL GANADOR DEL PRIMER PREMIO


(*)EDICIÓN DE OBRA

1 - Entrega de: 100 libros de 48 páginas – Medidas: 15X21cms.
2- El ganador del certamen deberá enviar:
  1. Un poemario de no más de 25 páginas en Word – a doble espacio - en soporte digital, vía Internet. O CD a la dirección postal mencionada
b) Breve CV.

3 - Tiempo de Recepción de las Obras a editar hasta el 31/07/2011.

4 - La presentación oficial del libro estará a cargo de los Escritores / Organizadores de los Congresos Internacionales “La de las Siete Colinas”. Con la presencia del ganador, a quien se le hará entrega de los libros en el Acto de Cierre del IX Congreso Internacional de las Artes y la Poesía “La de las Siete Colinas”
Patrocinado por – Ediciones “Namastei”- Dado que la Edición del Libro premiado constará de 200 Ejemplares, La Editorial se reserva el derecho de difusión y venta de 100 ejemplares, que contribuirán al seguimiento de los Congresos Internacionales de Arte y Poesía: “La de las Siete Colinas” y a los Certámenes que el mismo promueve. Los ejemplares destacarán el nombre del Autor y el galardón obtenido, conservando el ganador su Derecho de Autor.

No hay comentarios:

Traductor