Tak ( Portland) en guitarra y Adriana ( Montevideo) en voz; recordando al carioca apasionado, que tanta dulzura nos regaló en sus canciones.
Nos acompañarán Pablo De León en bajo y Lucas Soria en percusión.
Un viaje a la vida y el arte de este gran artista que hizo historia en la música del Brasil y del mundo.
Un viaje al verano eterno , por Copacabana e Itapoa, en la noche primaveral de Montevideo.
Adriana Casales Olhagaray
Rara_Ingeniería Cultural
Producción ejecutiva
+ 598 2623 1925
+598 94 336930 rara.ingcultural@gmail.com
Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé! Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
En la tercera edad haciendo lo que no pudieron en la primera.Sus “circunstancias dadas” las llevaron a trabajar a edades que los niños deberían estar estudiando y jugando. Por eso Carmen no terminó primero de escuela y Ana María dejó en tercero. Esa fue la realidad de ellas.
El actor dormido
Es un proyecto que no pretende formar actores; puede posibilitar hacer realidad sueños postergados. Ó no.
Nos ocupamos en qué hacer para conseguirlo y no en cómo hacerlo. Trabajamos con las realidades de cada uno ellos y nos adaptamos a sus propias “circunstancias dadas” para lograr despertar ese artista que pide oportunidades para ver la luz.
Si en las personas que pudieron estudiar y saben leer genera miedos la posibilidad de hacer algo en público qué dejamos para quienes la vida las autoexcluyó y las marginó.
La pobreza material las preparó en la Universidad de la vida donde se han graduado con las máximas califaciones en ingenio y saber cómo resolver cada día sin tener tiempo para lamentaciones. Vivir el presente de manera sumamente práctica.Evitar hacerse problemas con lo que no se tiene. Cuando llegaron los hijos se aseguraron que “ellos” no pasaron por lo mismo” obligándolos a estudiar. Por lo menos terminar “la escuela industrial con algún oficio”.
Hay cosas que para el común de la gente resultan obvias.
La posibilidad de participar y hacer actividades en el centro de la ciudad o presentarse en espectáculos ya sea en el Auditorio Municipal o en la Alianza Francesa. Para Carmen y Ana María “¿nosotras en la Alianza Francesa? respondieron casi al unísono al contarles la invitación de Lilián y los amigos de Sueñapalabra.
Poemas de Falco y Bob Marley colgando del techo del liceo 1 al comienzo del SUEÑAPALABRA 2008
Sueñapalabra es un movimiento poético sanducero que realiza un Festival de poesía que va desde recitales a presentaciones de libros y abarca todo el mes de octubre desde hace varios años. (ver sueñapalabra en facebook)
Desde el barrio
La Chapita y Nueva York, son dos barrios de contexto crítico y cada vez que el Río Uruguay se enoja los saca de sus precarias(en algunos casos) casas. No podemos generalizar por el simple hecho de vivir allí.Una gran mayoria han construido casas de materiales. Y hay un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social(MIDES) para realojarlos en zona no inundable.
Barrios estigmatizados
Muchas veces algunos de sus habitantes ocupan los titulares de las noticias policiales pero este grupo de Mujeres desde el suroeste están demostrando la otra cara de la vida.
Entrega y dedicación
Cuando la nueva Administración Municipal asumió el gobierno local no renovó los contratos de los profesores interrumpiendo procesos educativos culturales y artísticos en los llamados Faroles Comunitarios. Caso específico nuestro taller de teatro en el Suroeste con el adulto mayor.
Desde agosto los encuentros semanales siguieron en mi casa.Las abuelas no faltan ni cuando llueve.
Ejemplo 1: La primera semana llovió copiosamente y para salir de sus hogares tenían que venir en “chalana”. Yo miraba por la ventan de casa y la calle estaba completamente anhegada y la vereda no se distinguía. De repente las veo llegar con sus zapatos en las manos, parecían dos chiquillas jugando en el agua que corría rapidamente por la calle. Me viene esa esa imagen y me emociona como la primera vez.
Ejemplo 2: Para no perder los encuentro semanales y ahora que ensayamos todos los días para llegar firmes al estreno del viernes, los ensayos se hacen a las 7.30 de la mañana. Y por supuesto llegan 15 minutos antes.
El sueño de cualquier director de teatro es que la lluvia no sea excusa para suspender un ensayo ó que los actores sean puntuales y lleguen antes de la hora fijada.( No me refiero a grupos profesionales).
¿Cómo puedo sentirme yo? “Inmensamente feliz y sintiéndome útil.”
Por eso comparto esta alegría con los lectores.
Mujeres desde el suroroeste presentan
“Puertas Adentro” de Florencio Sánchez
Viernes 15 de octubre 20.30 horas
Alianza Francesa Paysandú 19 de Abril 1024 (Entre Florida y Uruguay)
Entrada libre
Espectáculo incluído en el Festival “Sueñapalabra”
Proyecto premiado por el Fondo Concursable para la Cultura-MEC
Zona poema invita a poetas a participar de su 2da edición. Dicho evento comprende distintas acciones culturales que se desarrollan a partir de un festival nacional de poesía que se convierte en el punto inicial de Zona poema. El día del festival (viernes 10 de diciembre) los poetas interesados harán una lectura pública de poemas en 21 lugares señalados, 7 en el Barrio Peñarol (Montevideo), 7 en la ciudad de Florida (Florida) y 7 en la ciudad de Santa Lucía (Canelones). Luego de la lectura un jurado designado por la Academia Nacional de Letras seleccionará 21 poemas (uno por cada punto de lectura) que serán el disparador de distintas acciones.
Convoca Zona poema
Curaduría Soc. Rosana Malaneschii
Producción Elbia Fernandes
Apoyan
Academia Nacional de Letras
Casa de los Escritores del Uruguay
Facultad de Arquitectura (UDELAR)
Asociación 1782, la Sociedad Italiana y el Grupo de trabajo de Patrimonio y Cultura de Santa Lucía.
Proyecto Peñarol Patrimonio Histórico
Declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte.
Declarado de interés municipal por la Intendencia Municipal de Montevideo.
Entradas en venta en todos los locales abitab del país.
Beneficios 2 x 1 para participantes de Abitab Familia
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“UN AMOR DEL BUENO”
Es un disco que cierra un ciclo de 30 años como artista y marca el comienzo de otro.
Una etapa aún más abierta, de redescubrimiento, que espera lo nuevo con la misma ansiedad, inquietud e inocencia que cuando empezó todo.
Mujeres como yo, que se editó en el 2001 fue mi último disco de autora. Después de él fueron “Bolero”, “Veinticinco”, “Esencia/dos”, “Canoura canta el tango” y “Las canciones de Piaf”.
Alguien podría preguntarse dónde anduvo la compositora todos estos años... Justo es decir que estuvo viviendo de arriba con el cuento de estar componiendo para un nuevo disco, gracias a que la intérprete no dejó de grabar ni de cantar.
Por suerte en el camino me fui encontrando con generosos colegas (Bedó, Nocetti, Trobo, Mauris) que aportaron bellas melodías para que este disco fuera más luminoso y abierto que alguna de mis letras.
Algunos temas tienen muchos años de compuestos ("Una zamba sin memoria", por ejemplo), otros se fueron acercando hace menos tiempo y llegan casi virginales a este disco ("Donde andarás amor", "Chacarera del ausente"). Inclusive “Un amor del bueno”, que da título al disco, llevó un proceso de letra y música que ronda los 3 años por lo menos.
“Nunca fui de la voz A”, ya lo he contado alguna vez que la canté en vivo, comenzó siendo “un versito” que yo le escribí a mi hija cuando salía de 6º año de la Escuela, y eso fue en el '99 si mal no recuerdo. Pasó el tiempo, intentamos con Jorge Nocetti musicalizarla pero nada nos convencía, hasta que el año pasado la agarró Andrés y le encontró la música que llevaba dentro.
Algunas reflexiones sobre las canciones de "Un Amor Del Bueno":
1- Dónde andarás amor
Esta letra surge de una broma interna con amigos y familia en la que yo siempre insistía que de nada servía desear y pedir algo mucho si uno no acotaba coordenadas geográficas y temporales. De que sirve mandarle una cartita a los Reyes Magos pidiéndole el amor de tu vida si no les decís donde estás y qué año es. Viaje astral donde los protagonistas al final se encuentran.
2- Bienvenido
Esta canción la compusimos con Jorge Nocetti. Como tantas otras coautorías con mi compadre, yo le entregaba un borradorcito de letra, sin mucha métrica pero si con suficiente poesía para que él se inspirara. Cuando me dió la música me pareció la cosa más linda que había escuchado en años. Rehacer la letra con esa inspiración fue muy fácil para mi.
La grabo ahora de nuevo, porque creo que merece una versión de estudio y porque Andrés le hizo un arreglo precioso que Nocetti merecía.
3- Una mujer en blanco y negro
A veces el mundo se empeña en hacerte ver las cosas color de rosa, pero a vos solo te funciona el blanco y negro.
4- Divididos
Tantas historias de gente peléandose hasta el llanto por un libro de Neruda o un disco de Piazzolla. Tantas historias de gente estando mal juntas y peor separadas. Tantas historias de caminos divididos...
5- Núnca fui de la voz A
Mi hija salía ese año de la escuela. Yo que había llorado en cada entrega de bandera en la fiesta de fin de año y con otros niños me preparaba a llorar largo y tendido por la mía. Inclusive escribí esta letra que tiene mucho humor pero más de melancolía para regalársela el día de la fiesta final. Lástima que a un padre se le ocurrió que les cantáramos una canción de despedida y fue todo tan patético que terminamos todos a las carcajadas...me quedé sin llanto conmemorativo.
6- Una zamba sin memoria
Esta es una de las más viejas. Me gusta experimentar en el folclore rioplatense.
7- Una marca en la culata de tu rifle
Historia que relata como una compositora quiere convencer a una amiga que ese tipo no le conviene y termina siendo un éxito rotundo...la canción.
8- Chacarera del ausente
Siempre me gusta trabajar en coautoría con otros colegas. Con Mauris nunca habíamos hecho nada juntos así que yo le propuse musicalizar una chacarera. Creo que es la primera vez que escribo una letra en primera persona masculino, así que se la voy a dedicar a Chico Buarque por enseñarme que además de un buen ejercicio intelectual, puede ser un aprendizaje humano.
9- Pecado original
Durante mucho tiempo la tuve engañada a mi mamá con que esta historia era autobiográfica.
10- Un amor del bueno
Después de todo no es lo que todos perseguimos? O con tal que sea un amor nos conformamos con el peor de todos?
Por: Jandra Pagani (Publicado en Semanario El Sanducero- 08-09-2010).
En una tarde de clima ceniciento me dirijo a la casa de la bandoneonísta Teresita Godoy. La encuentro en su casa, esperándome. Luego de las presentaciones, la entrevista comienza entre mate y charla.
Teresita Godoy nació un 16 de octubre de 1960 en su casa de calle Bolívar esquina Independencia, es la cuarta de cinco hermanos. Una mujer sensible, que guarda los aromas y recuerdos de su niñez. Teresita, de hablar respetuoso, de manos virtuosas y pródigas de una inmensa memoria, vive junto al benjamín de su familia, rodeada de muchos perros que recoge de la calle.
¿Cuántos años hace que estás tocando el bandoneón?
Que toco el bandoneón hace ya 38 años. Empecé un 11 de octubre. Aprendiendo mis primeras notas. Para el 18 de diciembre mi padre me compró el Bandoneón, éste que ahora tengo, es como un hijo para mí. Me lo compró con millones de sacrificios. Tuve que aceptar quedarme sin comprarme juguetes y ropitas nuevas hasta que se pagara el bandoneón. Pasaba de 8 a 10 horas estudiando, no estudiaba más porque mis hermanos lloraban para que parara.
¿Cómo surgió tu acercamiento al bandoneón?
Desde los 5 años que quería aprender el acordeón.
La profesora a la que me llevaron me rechazó por no saber leer.
De ahí me incliné por el arpa, viendo a Abel tocando en uno de esos festivales de COPAY y también fracasé por la dificultad para conseguir el instrumento. Sin instrumento no se puede aprender.
Un sábado de octubre (1971) mirábamos en familia “7200”, conducido por José María Brunini. Ahí apareció, en vivo, el maestro Juan Carlos Rubiolo. Mi mamá, amante del tango, dijo: “¿Quién de ustedes quiere aprender el bandoneón?”
Mis hermanos varones no dieron signos de interés y mi hermana era muy chiquita. ¡Yo quiero! Respondí. Al día siguiente, en el hipódromo, íbamos todos los domingos, mis padres hablaron con Rubiolo. También estaba en las carreras. El lunes estaba en la academia.
¿Cuándo comenzaste a tocar en público?
El 25 de agosto de 1972. Hice mi debut en el teatro “Florencio Sánchez”. Era en “Paysandú Canta”, fui a tocar, pero, tras grandes peripecias, tuve que cantar y tocar.
¿Cómo fue tu carrera en Uruguay?
Hacer carrera con la música, en Uruguay, no es cosa fácil.
El hecho de ser mujer y tocar un instrumento, más bien visto para hombres, y cantar me dio un espacio.
Muy poco de mi país me quedó pendiente, toqué en teatros, auditorios, salas de Montevideo; hasta participé con la filarmónica dirigida por García Vigil; también toqué en festivales, escuelas, domas y otros escenarios que ahora no recuerdo.
Mucho tiempo toqué en clubes, como el Social, en las galas, con Tito Lemes. Aunque, los bandoneonístas de Lemes no me dejaban tocar, ahí yo cantaba. Fui artista exclusiva del café del “Florencio Sánchez”. Sólo 2 veces pisé el Anfiteatro del Río Uruguay.
¿Cómo llegaste a Europa?
Fue después del Festival en AGADU, con Gabriel Grau, ganamos el tercer premio, mil dólares, con eso y un dinero que pudimos juntar nos aventuramos por España. Madrid fue la primera ciudad que me recibió, y me dio una nueva visión. Fue de mayo a agosto del 2001.
¿Cómo llegaste a Emiratos Árabes y a Japón?
Antes de ir a España ya sabía que viajaba a Japón.
Carlos Fernández, un amigo que hoy ya no está, me consiguió un toqué en el programa de Omar Gutiérrez. Ahí me vieron los bandoneonístas de “Villasboas”. Esta orquesta viajaba en octubre a Japón. Tenían que llevar una vocalista, tuve suerte. Los bandoneonístas le hablaron al maestro de mí y éste se interesó. Tanto, que vino a Paysandú a buscarme y me dijo: “Usted se va conmigo para Japón”.
En Japón estuve 40 días. En febrero del 2002, hacía 2 meses que llegaba de Japón, me llamó desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos) Beto Boliolo, sanducero que llevaba 2 años en el Jumeirah Beach Hotel. Él estaba como líder del grupo con el que trabajaba en la Parrilla “Argentina”, restaurante del hotel. Se quedó sin bandoneón y llamó a la familia para que lo contactaran con Jorge Medina que, debido a sus ocupaciones, no viajó. Beto, a través de su hermana consiguió contactarme. Me llamó y me ofreció el puesto. El 1 de marzo, de ese mismo año, llegué a Dubai y toqué hasta el mes de julio.
¿Pichuco o Piazzolla?
Pichuco, ese es el estilo de mi música, la que me gusta tocar. Puedo tocar folklore, jazz, puedo tocar música popular, es lo mío. No puedo tocar clásicos. Piazzolla me gusta, aunque no es mi estilo. En Dubai tuve que interpretar “Balada para un Loco”, la gente lo pedía.
¿Qué significó tocar para una cultura totalmente antagónica como es la de Japón y Emiratos Árabes?
Japón fue la experiencia más impresionante de mi vida. Debutábamos cada día, ya que viajamos permanentemente. Siempre en teatros y a sala llena.
El japonés, por su cultura y su respeto tan profundo, se cohíbe bastante.
Yo fui tranquila porque me dijeron que tenía que hacer lo que siempre hice, pero, al llegar, me dieron una canción en japonés, la tenía que tocar y cantar como en el disco. Me dijeron, por suerte en español: “Usted tiene que cantar en japonés”, yo dije: “No, no, a mi no me dijeron que tenía que cantar en japonés”, pero terminé por cantar, por fonética, la canción. (Risas). La canción es hermosa, tanto que la hice parte de mí y así lo transmití cada vez que la canté. Con eso me gané el aplauso de todo el público. Me esperaban para que les firmara autógrafos, eso fue increíble. Lo máximo fue cuando llegamos a la ciudad del autor y él estaba en la sala, al terminar el concierto vino a reverenciarme, por poco me desmayo. En Emiratos el trabajo es diferente, es restaurante, con una variedad de público cada noche.
¿Qué huellas dejaron en tu vida todos estos años fuera de tu tierra?
En cada uno de mis viajes gané experiencia, crecimiento como música y persona.
Hoy tengo muy buenos amigos de muchas partes del mundo, que son los que hicieron llevadera la separación de mis afectos. Marqué una huella en cada sitio que trabajé.
Tanto así que Jumeirah me llevó 7 veces a la Parrilla “Argentina”.Eso habla por si solo de mi trabajo.
Sé que la distancia hace estragos en la familia, en los amigos, en las costumbres cotidianas… Esas secuelas hoy las tengo muy marcadas y me llevará un tiempo, tal vez lo que me quede de vida, borrarlas. Pero no me arrepiento en lo más mínimo de lo que viví y de lo que logré.
¿Cómo vive tu familia ese romance que hay entre tú y la música?
Mi familia nunca dudó que entre el bandoneón y yo hay más que un lazo musical.
Las oportunidades se me fueron dando y tuve que aprovecharlas. Sé que la plata no cubre todo y no es la felicidad, pero te calma los nervios. Cuando las cosas comenzaron a quebrarse, afectivamente, no me quedó otra que seguir, porque, ya que tengo una meta, la voy a lograr. Después habrá que poner en la balanza, qué sirvió y qué no. Quienes quieran seguir al lado mío será porque me han valorado. Y los que no será porque, para ellos, no sirvió de nada. Porque, si fui a cumplir mis propósitos, y los cumplí y los logré, quiere decir que no hice las cosas mal. Yo no fui la que fallé. Nunca me fui de vacaciones, me fui a lucharla.
Un mensaje dirigido a los jóvenes artistas.
Se ganan y se pierden. Pero, lo que realmente logras en tu vida, si te da valor, crecimiento, no lo desperdicies.
La mítica bandoneonista, es única en nuestro país: hija del folklore, impregnada hasta la médula de tango, permeable a los códigos del jazz y, también, deudora de la tradición clásica, pero, ante todo, profunda, emocional y reflexiva. Su carrera tiene ya treinta y ocho años de trayectoria. Su voz y su manera de tocar el bandoneón la hacen original en la escena, constituyéndose como una de las músicas que hay que oír en Paysandú.
Como dijo Aníbal “Pichuco” Troilo y lo exalta Teresita al final de la entrevista, el sacrificio no está nunca en renunciar a lo que uno es. El verdadero sacrificio está en seguir siendo lo que uno es.
Me voy conmovida: por su música, su historia de vida y su gran generosidad.
¿Por qué y para qué un Fondo de Iniciativas Juveniles?
Porque el Inju a través de sus distintos programas busca planificar, diseñar, asesorar, articular, ejecutar y evalúar políticas públicas de Juventud, en coordinación con otros organismos estatales, a los efectos de garantizar el ejercicio pleno de derechos por parte de las y los jóvenes uruguayos.
Y es así que el Fondo de Iniciativas Juveniles (FIJ) surge para fortalecer e impulsar la capacidad de participación y el asociativismo juvenil en todo el país, a través de la financiación de iniciativas y emprendimientos juveniles.
Busca apoyar a grupos de jóvenes que desarrollan prácticas solidarias en cualquier punto del país, . Además de acciones de capacitación, difusión o intercambio con otros grupos u organizaciones.
El Fondo de Iniciativas Juveniles destinará hasta $20.000 a cada proyecto seleccionado, otorgando un total de $1.600.000 a las propuestas que se lleven adelante en todo el país.
EL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES BUSCA:
1. Apoyar la conformación de los Consejos de participación en centros educativos.
Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley General de Educación (Nº 18.437), se convoca a: estudiantes de ciclo básico y bachillerato de secundaria y UTU (gremios estudiantiles, gremios en proceso de conformación o grupos de estudiantes) a presentar proyectos para la conformación e instalación de los consejos de participación en centros educativos públicos. El proyecto deberá ser presentado por estudiantes, pero deberá contar con la participación en los contenidos y su posterior ejecución por parte del cuerpo docente, dirección del centro educativo, padres y/o organizaciones comunitarias.
2. Promover proyectos de organizaciones, grupos y/o colectivos juveniles.
Esta modalidad tiene como finalidad impulsar la participación y protagonismo juvenil a partir del fortalecimiento de proyectos en funcionamiento, o de la concreción de iniciativas que aún no se han puesto en marcha, cuyos protagonistas son jóvenes pertenecientes a organizaciones, grupos, o colectivos, en general.
3. Fomentar el Voluntariado juvenil
Mediante esta línea el Fondo de Iniciativas Juveniles busca apoyar a grupos de jóvenes que desarrollan prácticas solidarias en cualquier punto del país, especialmente en aquellas áreas alineadas con las prioridades de desarrollo nacional, tales como educación universal, reducción de la pobreza, erradicación de la indigencia, cambio climático, energía, convivencia, vivienda, promoción de la participación (no excluyentes). Esta modalidad de apoyo tiene como finalidad fortalecer a los grupos de jóvenes que desarrollan actividades solidarias en su localidad, contribuyendo a mejorar la calidad de las intervenciones voluntarias de los jóvenes y a visibilizar y reconocer el aporte que éstos realizan a sus comunidades.
¿Quiénes pueden presentarse?
Podrán participar grupos de jóvenes entre 14 y 29 años con un mínimo de cinco integrantes, que deberán llenar la ficha de inscripción y cumplir con los requisitos que se encuentran disponibles en www.inju.gub.uy. Cada proyecto podrá aspirar como máximo a $ 20.000.
¿Cuándo vence el plazo?
La presentación de las propuestas vence el 12 de noviembre de 2010.
¿Dónde inscribirse?
Las bases y los formularios se encuentran a disposición en www.inju.gub.uy Deberán entregarse por las vías que se detallan a continuación con la inscripción que diga: “Fondo de Iniciativas Juveniles”. Se debe especificar a qué modalidad se presenta: voluntariado, organizaciones o consejos de participación.
Los proyectos se recibirán en:
- INJU, 18 de Julio 1453, 1º Piso (MIDES)
- Oficinas del MIDES en cada departamento.
- A través de: iniciativasjuveniles@mides.gub.uy
Martín Rivero nació en Montevideo en 1982. Conocido como frontman de la banda Astroboy, hoy aplica su singular capacidad para elaborar melodías profundas y directas a una nueva búsqueda solista.
Junto con Astroboy editó tres discos (5 estrellas, 2003; Automática, 2004 y Big For The City, 2007.
Poco tiempo después de la separación del grupo, Martín comienza a registrar nuevas canciones en soledad. Este proyecto rápidamente toma forma y se convierte en su disco debut como solista, Estas cosas no son mías.
Producido y grabado entre Buenos Aires (Mariano Esaín, Valle de Muñecas) y Montevideo (Gabriel Casacuberta, Bajofondo), Estas cosas no son mías descubre un costado melancólico y actual, un recorrido casi estacional donde la melodía y la letra se transforman en poesía de un imaginario bucólico. Las delicadas fotografías de Fernanda Montoro y el diseño gráfico acompañan armoniosamente el sentimiento general del disco.
El flamante set de nueve canciones del álbum invita a un clima de gran intimidad en las presentaciones en vivo de Martín, algo sorprendente para quien lo haya conocido en un contexto más rockero. En su música aparece una disposición a conectar de forma inmediata con quien la escucha, un ánimo de bajar la guardia y permitir la entrada a su mundo.
Pocas horas después de su lanzamiento, POR LO MENOS HOY, el nuevo álbum de No Te Va Gustar, ya es disco de oro en Uruguay
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No Te Va Gustar lanza su sexto disco de estudio “Por lo menos hoy”, editado simultáneamente en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, España, México, Chile y Estados Unidos.
Este nuevo álbum cuenta con la producción artística de Juanchi Baleirón, quien entendió a la perfección el funcionamiento de la banda agregando nuevos matices a la musicalidad del grupo, liberándolo de cualquier etiqueta o categorización.
Son doce canciones que reflejan el sonido autóctono y cosmopolita de No Te Va Gustar ya que fueron compuestas en diferentes lugares (Montevideo, Piriapolis y algunas ciudades de Alemania), en momentos de gira y constantes viajes.
Grabado durante los primeros días de junio en los estudios “Elefante Blanco” de Montevideo, esta producción cuenta también con la participación de algunos invitados como Luciano Supervielle en scratch, Fabián Krut (Cursi) y Juanchi Baleiron (Pericos) en voces, Chango Spasiuk en acordeón y un coro góspel grabado en Atlanta, Georgia, para la canción que cierra el álbum.
Con letras sentidas, la temática de “Por lo menos hoy” es diversa: “Trata desde el amor a la discriminación, y del desamor a la violencia doméstica, por citar algunos ejemplos” explica su cantante y compositor de la mayoría de los temas, Emiliano Brancciari.
“Esperamos que nuestro público disfrute de este disco como nosotros lo hicimos durante el proceso de composición, ensayo, preproducción y grabación. Ya estamos ansiosos por tocar estas canciones en vivo, pero primero escúchenlas, ojala les gusten", agregó.
La banda se completa con Gonzalo Castex en percusión, Martín Gil en trompeta, Denis Ramos en trombón, Mauricio Ortiz en saxo tenor, Marcel Curuchet en teclados, Diego Bartaburu en batería, Guzmán Silveira en bajo y Pablo Coniberti en guitarra.
POR LO MENOS HOY - Lista de canciones
01. ángel con campera
02. cero a la izquierda
03. chau
04. con el viento
05. arde
06. los indiferentes
07. volar
08. tu defecto es el mío
09. memorias del olvido10. con la misma vara
11. nunca más a mi lado12. el equilibrista
"POR LO MENOS HOY", el nuevo disco de No Te Va Gustar está disponible desde el 1 de octubre de 2010 en disquerías y en locales Red Pagos de todo el Uruguay
1901: Nace en San José el escritor, periodista y docente uruguayo Francisco “Paco”Espínola.
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Perteneciente a la "Generación del centenario" su obra se ubica, así como la de Morosoli, dentro del regionalismo por su intención de reflejar lo propio: paisajes, situaciones, anécdotas, tipos y hábitos, desde un nuevo punto de vista.
Los personajes de sus obras son seres desamparados, provenientes de los suburbios, relegados y perdidos en un mundo social que los excluye, pero no insiste en la fórmula del nativismo ni del naturalismo, sino que ahonda en estos seres singulares sólo para comprenderlos.
Participó de la revolución armada contra la dictadura de Terra y es tomado prisionero en la acción de Paso de Morlán en 1935. Se inició en el periodismo colaborando en publicaciones de su ciudad natal y de Montevideo. Escribió cuentos para niños, novelas y obras de teatro. Fue un docente nato y ejerció como profesor de lenguaje en el Instituto Normal de Montevideo desde 1939 y de literatura en Enseñanza Secundaria, desde 1945 y de composición literaria y estilística en la Facultad de Humanidades y Ciencias, a partir de 1946. En 1961 recibió el premio Nacional de literatura.
Aunque de manera análoga a la de Morosoli, sus personajes son seres desamparados, provenientes de los susburbios, relegados y perdidos en un mundo social que los excluye, no insiste en la fórmula del nativismo ni del naturalismo, ahonda en estos seres pero logra siempre trascender sus personajes a una dimensión metafísica.
Es tal vez el más artístico de nuestros narradores.
Obras: "Raza ciega" (cuentos, 1926); "Saltoncito" (relato para niños, 1930), "Sombras sobre la tierra" (novela, 1933); "El rapto y otros cuentos" (1950); "Milón o el ser del circo" (ensayo sobre estética, 1954); "Don Juan el Zorro" (tres fragmentos de novela, 1968).
1906: Nace en Montevideo el poeta uruguayo Liber Falco.
Sus intereses literarios fueros variados, destacándose algunos escritores rusos como Dostoyevski y Tolstói, franceses como Romain Rolland y gran parte de la poesía latinoamericana, en particular la del último César Vallejo.
A pesar de que la edición de sus textos se realiza en la década de 1940, es considerado integrante de la denominada "Generación del Centenario" (término referido al centenario de la independencia uruguaya, es decir a la generación de artistas que florecieron en 1930). A esta generación pertenecen Emilio Oribe y Sabat Ercasty entre otros.
Sus comienzos literarios pueden ubicarse hacia 1937 cuando asume la dirección de la revista Banderín de la cual se editaron solo cinco números. Años después participa también en varias publicaciones literarias, como la revista Asir.
Su obra está contenida en los libros Cometas sobre los muros de 1940, Equis andacalles de 1942 y Días y noches de 1946. El libro que había comenzado bajo el título de Tiempo y tiempo quedó inconcluso debido a su fallecimiento. El mismo fue editado como una obra recopilatoria por un grupo de sus amigos de la revista "Asir".
Sus poemas ejercieron una gran influencia en generaciones posteriores de artistas uruguayos. Asimismo, los mismos han sido fuente de numerosas canciones interpretadas por artístas de la talla de Eduardo Larbanois y Mario Carrero, Abel García, Eduardo Darnauchans, Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Daniel Viglietti entre muchos otros.
Leer la poesía de Falco es estar dispuestos a que nos abrace, nos diga un secreto, nos acaricie amistosamente la cabeza. Una relación difícil de olvidar: un ángel entre nosotros, acá “en la madre cruel”.
ATENCIÓN: En Paysandú las inscripciones se centralizan en el Centro MEC ( Leandro Gomez esq. 33 Orientales) con la coordinadora Sofia Sanchez.
LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO MARGARITA XIRGU (EMAD) Y LA REGIONAL NORTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Y EL CENTRO MEC DE SALTO LLAMAN A INSCRIPCIONES DE LA ZONA NORTE Y LITORAL DEL PAÍS PARA PARTICIPAR DE LOS TALLERES DE ESCRITURA ESCÉNICA Y DE MARCO TEÓRICO A REALIZARSE EN EL DEPARTAMENTO DE SALTO
La Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu – EMAD – y La Regional Norte de la Universidad de la República y el Centro MEC de Salto con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC dentro del marco de formación de Directores y Dramaturgos teatrales llama a inscripciones para realizar tres talleres de Dramaturgia y dos talleres de marco teórico impartidos por los docentes: Estella Golovchenko, Jimena Marquez y Carlos Reherman en Dramaturgia; Gabriela Braselli (análisis espectacular) y Claudia Pérez de Literatura (análisis del texto espectacular)
El objetivo de estos talleres es brindar a los participantes herramientas para explicar y articular el funcionamiento de la escritura escénica, generar un espacio de reflexión y análisis y brindar un conjunto de herramientas técnico-prácticas que permitan ejercitar y ejercitarse en torno al acto de la escritura teatral, a la vez de trabajar elementos teóricos que van desde el análisis de texto espectacular hasta historia del arte.
La duración total de los talleres es de 24 hs en el caso de dramaturgia y de 12 hs en los otros talleres.
Los interesados deberán inscribirse en forma personal en el Centro MEC de Salto, Centro MEC Paysandú o en la Regional Norte de la Universidad de la República en el horario de 10.00 a 16.00 hs de lunes a viernes, desde el viernes 1 de octubre hasta el jueves 8 de octubre de 2010, presentando una carta de motivación para participar en el seminario; o por el mail a centromecsalto@gmail.com Director Artístico de la EMAD, junto con un representante de la Regional Norte de la Universidad de la Republica y del MEC realizarán la selección final de los participantes. El curso será gratuito. Se admitirá un cupo máximo de 20 participantes y se extenderá una constancia de participación con el 100% de asistencia.