La Radio del Gato

viernes, 15 de enero de 2010

Juan José Morosoli

Juan José Morosoli Porrini, escritor uruguayo referente de la narrativa de la primera mitad del siglo XX. Nació en la ciudad de Minas(Lavalleja), un 19 de enero de 1899. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por las urgencias económicas, lo cual le permitieron realizar hasta cuarto año en la escuela primaria y convertirse en un autoinstruido por necesidad.

Podemos encontrar hacia 1923 sus primeros aportes a nivel periodístico, escribiendo para varias diarios "La Unión" de Minas y "Marcha", "Mundo Uruguayo" y "El Día" de Montevideo.

Escribe en 1923 sus primeros poemas, contenidos en la obra Balbuceos. En 1928 edita en este mismo género literario, Bajo la misma Sombra (una obra colectiva junto a Valeriano Magri, José María Cajaraville y Casas Araújo) y Los Fuegos.Aunque la importancia de su obra radica esencialmente en el quehacer como narrador.

En 1932 publica su primer libro de cuentos llamado Hombres, reeditado en 1942 con modificaciones. En años posteriores editaría Los albañiles de "Los Tapes", Hombres y mujeres, Muchachos, Perico y Vivientes, obras narrativas que lo convirtieron en uno de los valores mas firmes y perdurables de la literatura de nuestro país.

De forma póstuma se editaron Tierra y tiempo en 1959 y Viaje hacia el mar en 1962. En base a este último se realiza en el año 2003, la película del mismo nombre, dirigida por Guillermo Casanova y estelarizada por los actores Hugo Arana, Julio César Castro y Diego Delgrossi.

Como forma de homenajearlo, se crea en 1991 la medalla "Morosoli" - Símbolo del Movimiento Cultural Minuano, y en 1995, la Estatuilla "Morosoli" y el Premio "Morosoli" - Homenaje a la Cultura Uruguaya.

Muere en su ciudad natal un 29 de diciembre de 1957.

PECHO É FIERRO en Parque del Plata



PECHO É FIERRO
Sábado 16 de Enero – 21 hrs.

PARQUE DEL PLATA

Teatro de Verano

Junto a:

Atalaya, NA-K, EODH y Richter (Argentina)

Entrada Libre

Música Nacional en Vivo


Viernes 15 de Enero



MÓNICA NAVARRO

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Paquetito de Tangos"



Viernes 22 de Enero



MARTÍN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Escenario Uruguay a toda costa - Plaza Artigas (Pirlápolis-Maldonado) 20 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



MÓNICA NAVARRO

Escenario Uruguay a toda costa - (La Floresta)

Entrada Libre

Presentando canciones de su disco "Paquetito de Tangos"



Sábado 23 de Enero



SNAKE

Festival de Rock (Atlántida - Canelones)

Presentando canciones de su disco "El Diario de la Serpiente"



Jueves 28 de Enero



MARTÍN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Escenario Coca Cola – Kibon (Montevideo) 20 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



MAIA CASTRO

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"



Viernes 29 de Enero



MARTÍN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Sábado 30 de Enero



LA TABARÉ

Teatro Cantegril (Maldonado) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



Viernes 5 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Parque de la Hispanidad - Durazno) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Viernes 12 de Febrero



LA TABARÉ

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



LA TRAMPA

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "El mísero espiral de encanto"



Domingo 14 de Febrero



MATEO MORENO

Medio & Medio (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"



Miércoles 24 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Kibon - Montevideo) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Domingo 28 de Febrero



MÓNICA NAVARRO

Casa de la Cultura - (Maldonado)

Presentando canciones de su disco "Paquetito de Tangos"





Sábado 6 de Marzo



MATEO MORENO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"

Taller de Artes Plásticas Verano 2010

martes, 12 de enero de 2010

Frase del Día

“No desfallezcas si no me encuentras pronto. Si no estoy en un lugar, búscame en otro. En algún lugar te estaré esperando.”

Walt Whitman

lunes, 11 de enero de 2010

MUSAS I

Se habrán quedado en alguna mano nueva
o en la silenciosa intención de la palabra
se habrán guardado para no desgastar su aliento
confabulado para hacerme suya
rehén de madrugadas

quizá la luna secuestró sus verbos
la noche me invadió sin pausa
se habrán escondido sigilosas en mis dedos
con rapidez de luz regresan mansas.

Lucía Borsani (Paysandú)
Anticipo del próximo libro, en proceso de edición.

domingo, 10 de enero de 2010

Frase del Día

“Nada será que no haya sido antes. Nada será para no ser mañana. Eternidad son todos los instantes, que mide el grano que el reloj desgrana.”

Ramon Maria Del Valle Inclan

sábado, 9 de enero de 2010

TELEVISIÓN BASURA VS CULTURA

El país se está estratificando (siempre ha sido así), los pares se juntan, y los que no, nos quedamos perdidos en diálogos absurdos, sin sustancia, como hablar del tiempo.
Así agotan sus encuentros en nutridas charlas: abogados con abogados, médicos con médicos, amas de casa con amas de casa, artistas con artistas y finalmente etcéteras con etcéteras, por otra parte no temo aventurarme en otra hipótesis que pretende ser más precisa y es la siguiente:
“los uruguayos se están dividiendo en dos grupos, los que miran denodadamente televisión chatarra y los que NO”
Por naturaleza, o por tacto, el ser humano tiende a no interiorizar sus diálogos en cualquier situación, prefiere hacer referencia a temas superfluos, o en el mejor de los casos a temas que ocupan sus días, entonces surge el problema: difícilmente alguien que mira a diario con inusitado énfasis cualquier producto basura de la televisión rioplatense tendría intrínseco interés en compartir un café con una persona que acostumbra despedir sus días con versos de Oliverio Girando y viceversa.
¿Qué podrían tener en común las cacofónicas frases de Tinelli con la sinfonía de palabras de una poesía de Idea Vilariño?
NADA.
¿Entonces?
Entonces cuando dos personas con intereses tan dispares se encuentran (salvo que aborden algún tema que no sea estético o intelectual) se limitan a frases recurrentes, hasta que al fin hallan la forma de escapar el uno del otro.
“Todo el conocimiento está en la palabra escrita” decía Dalí, leer nos ayuda a crecer intelectualmente, nos da herramientas con las cuales poder discernir, nos aleja página a página de la imbecilidad, a la que -por otra parte- aspiran que lleguemos los programas televisivos, los medios de comunicación masiva igualan, crean un estereotipo de persona (totalmente criticable), un ser imaginario, un ingenuo consumidor posible al cual todos debemos emular, mimetizarnos, y, por supuesto, NO PENSAR, mucho menos actuar.
No obstante es cierto que no todos los programas que emite la televisión uruguaya-argentina son basura, como también es cierto que Cortazar es argentino.
Usted, estimado lector, se ha preguntado alguna vez ¿cómo llegamos a esto?
¿Será la decantación infausta de una dictadura prolongada?
No lo sé, no viví la dictadura, tampoco he vivido suficiente como para analizar con derecho un presente que apenas se distancia veintisiete años desde mi nacimiento, sólo sé que el consumo de semejantes mediocridades hace cuestionable la salud política, social, cultural y general de todo el país.
La pregunta surge a las claras:
¿La absoluta libertad de expresión en los medios de comunicación es viable?
Tema para debatir en casa, en familia, con la televisión apagada, y si fuera posible, sin celulares.

Mario L. Sarabí
(Paysandú)

Frase del Día

“La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.”

André Malraux

viernes, 8 de enero de 2010

Música Nacional En Vivo


Viernes 8 de Enero



SNAKE

Mockers (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "El Diario de la Serpiente"



Sábado 9 de Enero



MALENA MUYALA

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Lunes 11 de Enero



LA TEJA PRIDE

Bitacora (Punta del Diablo-Rocha) 00 : 00

Presentando canciones de su disco "Nómades"



Viernes 22 de Enero



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Escenario Uruguay a toda costa - Plaza Artigas (Piriapolis-Maldonado) 20 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Sábado 23 de Enero



SNAKE

Festival de Rock (Atlántida - Canelones)

Presentando canciones de su disco "El Diario de la Serpiente"



Jueves 28 de Enero



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Escenario Coca Cola – Kibon (Montevideo) 20 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



MAIA CASTRO

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"



Viernes 29 de Enero



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Sábado 30 de Enero



LA TABARE

Teatro Cantegril (Maldonado) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



Viernes 5 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Parque de la Hispanidad - Durazno) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Viernes 12 de Febrero



LA TABARE

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



LA TRAMPA

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "el mísero espiral de encanto"



Domingo 14 de Febrero



MATEO MORENO

Medio & Medio (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"



Miércoles 24 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Kibon - Montevideo) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Sábado 6 de Marzo



MATEO MORENO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"

AGARRATE CATALINA ADELANTO EXCLUSIVO DEL NUEVO ESPECTÁCULO EN PAYSANDÚ

AGARRATE CATALINA

ADELANTO EXCLUSIVO DEL NUEVO ESPECTÁCULO

“CIVILIZACIÓN”

+

TABARÉ CARDOZO

ACÚSTICO




Viernes 22 de Enero – 21 hrs.

ESTADIO ABIERTO MUNICIPAL

(Paysandú)

Anticipadas Bonificadas a $160 en:

Oficina de Turismo

RED UTS



En Puerta: $200



Sitio Web:

www.agarratecatalina.com.uy

Frase del Día

“Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía...”

Pedro Salinas

jueves, 7 de enero de 2010

Tu y Yo - de Juan Zorrilla De San Martín

Perfume de una flor que, al desprenderse,
ni una hoja de sus pétalos lastima;
tibio efluvio de luna de verano
que en el disco plateado se destila;
calor de una mirada de ternura
que atraviesa inocente unas pupilas;
roce de un alma que, buscando otra alma,
en sí misma sin ruido se desliza:
ese es tu aliento
cuando suspiras
Lágrima que oscilando sobre el alma,
se evapora al color del dolor mío;
rumor de oleaje que, en desierta orilla,
rueda mugiendo entre escarpados riscos;
ave que huye y, al volar llorando,
quiebra la rama en que dejó a sus hijos;
nota que, al desprenderse de una cuerda
deja al pobre laúd, temblando, herido:
eso, tan triste,
son mis suspiros.

Juan Zorrilla De San Martín

JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN




El poeta de la Patria nació en Montevideo el 28 de diciembre de 1855 y falleció un 3 de noviembre de 1931 a poco de cumplir sus 76 años de edad.

Se formó en un hogar religioso, fue educado en el extranjero como en nuestro país, recibió una formación filosófica y literaria de carácter humanística.

Cuando estudiaba en el Colegio de los Hermanos Jesuitas de Santiago de Chile donde completó sus estudios como Licenciado en Letras y Ciencias Políticas Colaboró en la redacción de “La estrella de Chile”, dónde publicó “Notas de un Himno”, con este poemario se deja notar claramente la influencia del poeta pos romántico español Gustavo Adolfo Bécquer.

Pero también recibe la influencia de las lecturas románticas de José Zorrilla y José de Espronceda.

En este libro, “Notas de un Himno”(1877), típico de su tiempo, refleja la tristeza y el patriotismo al que lo inspiraban, así mismo establece el acento que posteriormente toma su obra.

Juan Zorrilla de San Martín fue y es autor de varias obras literarias, entre ellas “Tabaré” (1886), epopeya indígena americana, Discurso de la Rábida (ensayo - 1892), “La Leyenda Patria” (1879) y la “Epopeya de Artigas” (1910), dónde resume el amor a la Patria y a la figura de nuestro Prócer, El libro de Ruth (ensayo - 1928)

ODIO Y AMOR - POEMAS DEL LIBRO RIMAS Y LEYENDAS

El alma anhela amor: ley es del cielo;
y anhela aborrecer: ley de la tierra...
Odio y amor, indefinible anhelo,
que, del hombre infeliz, la historia encierra.
Infeliz yo no soy, mas que un desvelo,
una ilusión mi bienestar destierra.
¿Amaré a mi verdugo? Tengo miedo...
Odiar a mi ilusión... ¡Ah! no, no puedo!

Y ella acibarra sin piedad mi vida;
es parte de mi ser que lo destroza;
gime el alma en sus brazos abatida
y sufre en el gozar: sufriendo goza.
No puedo amar esa ilusión mentida,
si la abandono, el corazón solloza;
ilusión: sufriré tu amor funesto;
más sabe que, al amarte, te detesto.


JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN

sábado, 2 de enero de 2010

Frase del Día

“Seamos ese pedazo de cielo, ese trozo en que pasa la aventura misteriosa, la aventura del planeta que estalla en pétalos de sueño.”

Vicente Huidobro

lunes, 28 de diciembre de 2009

Liberales de ayer y de hoy

Jorge Majfud (Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En los orígenes de los países latinoamericanos, sus intelectuales estuvieron mayoritariamente a favor de las reformas liberales. Éstas, de una forma o de otra, se impusieron en parte contra las fuerzas conservadoras, representadas por el clero católico y por las clases terratenientes, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Como en otras partes del mundo, los liberales latinoamericanos concebían a la historia y a las sociedades como un proceso evolutivo, siempre cambiante y naturalmente progresivo, de menos a más y de peor a mejor. Una concepción de la humanidad y una valoración del tiempo que se oponía a la inmovilidad de la iglesia y de la aristocracia semifeudal en el poder.

Sin embargo, también este período histórico coincidió con la pérdida de la referencia norteamericana, del modelo social, económico y cultural que representaban Inglaterra y Estados Unidos. A finales del siglo XIX esta pérdida de admiración, principalmente motivada por la idea de “fracaso” propio, se transformó en desconfianza primero y en reacción después. De la admiración anglosajona de los Sarmiento y Alberdi se pasa a la reacción crítica de los Martí, los Darío y los Rodó cuando no al rechazo incondicional de la cada vez más poderosa nación industrial del norte. El “anti-imperialismo” referido a Norteamérica comenzó siendo una reacción reivindicadora de lo propio, de la América latina colonizada y, en casos, se perpetuó en una cultura reaccionaria, alérgica, donde la definición de la identidad propia quedó subyugada a la relación de rechazo hacia “el imperio”.

Junto con este rechazo y desconfianza en las tempranas intenciones imperialistas del Gran Hermano del norte, se rechazó aquellos paradigmas que, no sin contradicciones y ambigüedades, lo representaban, como el liberalismo. De esta forma, observamos cómo en América Latina el término “liberal”, que antes connotaba “progres(ism)o”, en desmedro de las fuerzas conservadoras, pasó a significar lo opuesto. Pero no sólo se trata de un simple cambio en las fronteras semánticas del término, sino en su correspondiente construcción filosófica e ideológica.
En Estados Unido y en muchos países europeos, liberal es todavía sinónimo de izquierdista o de progresista. Igual que en América Latina, liberal es una forma de insulto, aunque por razones opuestas.

Actualmente en América Latina los términos “(neo)liberal” o “liberalismo” se oponen a “progresismo”. Los dos primeros representan a los sectores conservadores, políticamente denominados “de derecha”, mientras que términos como “progresista” se reservan (y se conservan) para identificar a los grupos “de izquierda” —siempre y cuando alguien no problematice su significado exprofeso, con intenciones de reivindicar un territorio semánticamente perdido. No obstante, en el lenguaje sexual y doméstico se conserva aún el término “liberal” para significar una actitud personal o moral que es valorada positivamente por la izquierda y de forma negativa por la derecha conservadora. No ocurre lo mismo cuando se usa el mismo término para referirse a una definición política, social o económica.

En Estados Unidos el término “liberal” representa al otro extremo del espectro político y moral: representa a la izquierda que se opone a los conservadores de la derecha. Aquí el término “liberal” no ha sufrido grandes modificaciones de sus campos semánticos si lo comparamos con la suerte corrida en el sur, por las razones históricas antes anotadas. Paradójicamente, en la actualidad el término “liberal” es usado por la izquierda (laica y progresista) de América Latina tanto como por la derecha (religiosa y conservadora) de Estados Unidos para descalificar —cuando no insultar— al adversario dialéctico.

No sólo los significados de un término como liberal dependen de su contexto simbólico y semántico, sino además la misma idea se encontrará dramáticamente alterada en sus efectos según el contexto social en el cual se aplique el mismo modelo. Pero este punto exige un espacio propio de desarrollo, en el cual se analicen las condicionantes culturales en el desarrollo de una determinada práctica con su correspondiente ideología.

En Carta de Jamaica, escrita en 1815, Simón Bolívar observaba una primera característica de su continente: la desunión. “Seguramente —escribió— la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”. Esta desunión no sólo se expresó en la partición cada vez más reducida de los futuros países latinoamericanos, expresión del orden social caudillesco, sino en las mismas luchas internas.

“Sin embargo —escribió Bolívar en su famosa Carta de Jamaica—, nuestra división no es extraña, porque tal es el distintivo de las guerras civiles formadas generalmente entre dos partidos: conservadores y reformadores. Los primeros son, por lo común, más numerosos, porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas; los últimos son siempre menos numerosos, aunque más vehementes e ilustrados. De este modo la masa física se equilibra con la fuerza moral, y la contienda se prolonga siendo sus resultados muy inciertos. Por fortuna, entre nosotros, la masa ha seguido a la inteligencia”.

Estas luchas entre conservadores y reformistas, con las características atribuidas por Bolívar en su Carta de Jamaica, nunca fueron propiedad exclusiva de los países latinoamericanos. Sin embargo, el segundo término —reformistas— que hasta finales del siglo XIX fue identidad de los liberales, en el siglo siguiente será apropiado por los grupos “de izquierda”, es decir, por los adversarios semánticos de los nuevos “liberales”. No obstante este cambio semántico, la estructura social y las características culturales de América Latina no cambiaron de forma tan dramática sino todo lo contrario. Los problemas en discusión siguieron siendo los mismos —pero con un lenguaje diferente.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Último Poema de León Artigas

Imploraré tan solo un destello
cegador de lucidez
para devolverle a Dios
un cadáver de lujo.

Sé que hay muchas personas
que no entenderán lo que quiero decir: Aquéllas
incapaces de esconderse detrás de una mata
y salir con una flor y un cuchillo en la mano
al encuentro del primer caminante.


León Artigas

Frase del Día

Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que es un sueño. Los sueños no tienen lógica. Esperemos a despertar.

Amado Nervo

martes, 22 de diciembre de 2009

Gustavo Adolfo Bécquer




Aire Que Besa, Corazón Que Llora

águila del dolor y la pasión,
cruz resignada, alma que perdona…
eso soy yo.

Serpiente del amor, risa traidora,
verdugo del ensueño y de la luz,
perfumado puñal, beso enconado…
eso eres tú.

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