La Radio del Gato

sábado, 9 de enero de 2010

TELEVISIÓN BASURA VS CULTURA

El país se está estratificando (siempre ha sido así), los pares se juntan, y los que no, nos quedamos perdidos en diálogos absurdos, sin sustancia, como hablar del tiempo.
Así agotan sus encuentros en nutridas charlas: abogados con abogados, médicos con médicos, amas de casa con amas de casa, artistas con artistas y finalmente etcéteras con etcéteras, por otra parte no temo aventurarme en otra hipótesis que pretende ser más precisa y es la siguiente:
“los uruguayos se están dividiendo en dos grupos, los que miran denodadamente televisión chatarra y los que NO”
Por naturaleza, o por tacto, el ser humano tiende a no interiorizar sus diálogos en cualquier situación, prefiere hacer referencia a temas superfluos, o en el mejor de los casos a temas que ocupan sus días, entonces surge el problema: difícilmente alguien que mira a diario con inusitado énfasis cualquier producto basura de la televisión rioplatense tendría intrínseco interés en compartir un café con una persona que acostumbra despedir sus días con versos de Oliverio Girando y viceversa.
¿Qué podrían tener en común las cacofónicas frases de Tinelli con la sinfonía de palabras de una poesía de Idea Vilariño?
NADA.
¿Entonces?
Entonces cuando dos personas con intereses tan dispares se encuentran (salvo que aborden algún tema que no sea estético o intelectual) se limitan a frases recurrentes, hasta que al fin hallan la forma de escapar el uno del otro.
“Todo el conocimiento está en la palabra escrita” decía Dalí, leer nos ayuda a crecer intelectualmente, nos da herramientas con las cuales poder discernir, nos aleja página a página de la imbecilidad, a la que -por otra parte- aspiran que lleguemos los programas televisivos, los medios de comunicación masiva igualan, crean un estereotipo de persona (totalmente criticable), un ser imaginario, un ingenuo consumidor posible al cual todos debemos emular, mimetizarnos, y, por supuesto, NO PENSAR, mucho menos actuar.
No obstante es cierto que no todos los programas que emite la televisión uruguaya-argentina son basura, como también es cierto que Cortazar es argentino.
Usted, estimado lector, se ha preguntado alguna vez ¿cómo llegamos a esto?
¿Será la decantación infausta de una dictadura prolongada?
No lo sé, no viví la dictadura, tampoco he vivido suficiente como para analizar con derecho un presente que apenas se distancia veintisiete años desde mi nacimiento, sólo sé que el consumo de semejantes mediocridades hace cuestionable la salud política, social, cultural y general de todo el país.
La pregunta surge a las claras:
¿La absoluta libertad de expresión en los medios de comunicación es viable?
Tema para debatir en casa, en familia, con la televisión apagada, y si fuera posible, sin celulares.

Mario L. Sarabí
(Paysandú)

1 comentario:

Tomás Met dijo...

Excelente!!! le has puesto palabras a mi pensamiento. Soy un uruguayo que vive en Buenos Aires y veo diariamente cómo la tv aporta poco y nada a la cultura ciudadana. Pero lo que es peor es que cada vez que viajo a Montevideo, veo esos mismos programas en la tv uruguaya, que NADA tienen que ver con nuestra cultura e idiosincracia. Mi pregunta es: ¿de seguir así... donde iremos a parar?.
Coincido 100% con todo lo que expresaste.

Traductor