La Radio del Gato

jueves, 7 de enero de 2010

JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN




El poeta de la Patria nació en Montevideo el 28 de diciembre de 1855 y falleció un 3 de noviembre de 1931 a poco de cumplir sus 76 años de edad.

Se formó en un hogar religioso, fue educado en el extranjero como en nuestro país, recibió una formación filosófica y literaria de carácter humanística.

Cuando estudiaba en el Colegio de los Hermanos Jesuitas de Santiago de Chile donde completó sus estudios como Licenciado en Letras y Ciencias Políticas Colaboró en la redacción de “La estrella de Chile”, dónde publicó “Notas de un Himno”, con este poemario se deja notar claramente la influencia del poeta pos romántico español Gustavo Adolfo Bécquer.

Pero también recibe la influencia de las lecturas románticas de José Zorrilla y José de Espronceda.

En este libro, “Notas de un Himno”(1877), típico de su tiempo, refleja la tristeza y el patriotismo al que lo inspiraban, así mismo establece el acento que posteriormente toma su obra.

Juan Zorrilla de San Martín fue y es autor de varias obras literarias, entre ellas “Tabaré” (1886), epopeya indígena americana, Discurso de la Rábida (ensayo - 1892), “La Leyenda Patria” (1879) y la “Epopeya de Artigas” (1910), dónde resume el amor a la Patria y a la figura de nuestro Prócer, El libro de Ruth (ensayo - 1928)

No hay comentarios:

Traductor