La Radio del Gato

viernes, 15 de enero de 2010

Juan José Morosoli

Juan José Morosoli Porrini, escritor uruguayo referente de la narrativa de la primera mitad del siglo XX. Nació en la ciudad de Minas(Lavalleja), un 19 de enero de 1899. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por las urgencias económicas, lo cual le permitieron realizar hasta cuarto año en la escuela primaria y convertirse en un autoinstruido por necesidad.

Podemos encontrar hacia 1923 sus primeros aportes a nivel periodístico, escribiendo para varias diarios "La Unión" de Minas y "Marcha", "Mundo Uruguayo" y "El Día" de Montevideo.

Escribe en 1923 sus primeros poemas, contenidos en la obra Balbuceos. En 1928 edita en este mismo género literario, Bajo la misma Sombra (una obra colectiva junto a Valeriano Magri, José María Cajaraville y Casas Araújo) y Los Fuegos.Aunque la importancia de su obra radica esencialmente en el quehacer como narrador.

En 1932 publica su primer libro de cuentos llamado Hombres, reeditado en 1942 con modificaciones. En años posteriores editaría Los albañiles de "Los Tapes", Hombres y mujeres, Muchachos, Perico y Vivientes, obras narrativas que lo convirtieron en uno de los valores mas firmes y perdurables de la literatura de nuestro país.

De forma póstuma se editaron Tierra y tiempo en 1959 y Viaje hacia el mar en 1962. En base a este último se realiza en el año 2003, la película del mismo nombre, dirigida por Guillermo Casanova y estelarizada por los actores Hugo Arana, Julio César Castro y Diego Delgrossi.

Como forma de homenajearlo, se crea en 1991 la medalla "Morosoli" - Símbolo del Movimiento Cultural Minuano, y en 1995, la Estatuilla "Morosoli" y el Premio "Morosoli" - Homenaje a la Cultura Uruguaya.

Muere en su ciudad natal un 29 de diciembre de 1957.

3 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Jandra:
Un pedido: Por favor, recomendame algunos cuentos y si podés decime si están en la internet o el libro y editorial, supongo que uruguayas.
Gracias

Jandra Pagani Caeiro dijo...

te recomiendo algunos autores destacados en la literatura uruguaya,Isidore Lucien Ducasse“Los cantos de Maldoror”, Hugo Bervejillo "Un caballo en la ventana", "Puertas que dan al patio", etc,Felisberto Hernández, Mario Levrero "Los jíbaros", Juan Carlos Onetti, Carlos Reyles...seguro que de todos encontras en internet al menos un par de cuentos,te dejo la dirección de una página web dónde vas a encontrar bastante material de escritores uruguayos, http://letras-uruguay.espaciolatino.com/
Espero te sea de ayuda estos datos.

Fernando Terreno dijo...

Muchas gracias Jandra. Tomé nota, a Bervejillo y a Carlos Reyles no los conocía siquiera.
Y también tomé nota del la página.

Traductor