La Radio del Gato

domingo, 17 de julio de 2011

NUEVA FECHA VIERNES 22 DE JULIO / LA TEJA PRIDE y DJ SAPO en DON TRIGO (Parque Rodó)‏




Nueva fecha, Viernes 22 de Julio
LA TEJA PRIDE y DJ SAPO en DON TRIGO
(Parque Rodó
)
La producción de Gigantes del Flow comunica que por razones climáticas, se pospone la primera fecha de este ciclo para el próximo Viernes 22 de Julio a la misma hora y lugar.

Debido a la lluvia recibida en las últimas horas se consideró poco conveniente para los músicos y el público, realizar el show que hoy LA TEJA PRIDE junto a DJ SAPO darían en el escenario abierto de Don Trigo (Parque Rodó).

Las entradas anticipadas conservan su validez.
Aquí les dejamos el calendario actualizado de GIGANTES DEL FLOW.
VIERNES 22 DE JULIO / 22 : 30 HS.
LA TEJA PRIDE
DJ SAPO
VIERNES 5 DE AGOSTO / 22 : 30 HS
CONTRA LAS CUERDAS

SANTI
DJ ANDROOVAL
VIERNES 19 DE AGOSTO / 22  :30 HS

DOSTRESCINCO
ARRAJATABLAS
DJ LEONIDAS


ENTRADAS ANTICIPADAS A $ 100 EN URBAN OUTFITTERS(Centro, Shopping Tres Cruces y Montevideo Shopping)
GENERALES EN DON TRIGO $ 150

GIGANTES DEL FLOW EN FACEBOOK


DON TRIGO (Parque Rodó)
Av. J. Requena y Garcia Esq. Sarmiento

viernes, 15 de julio de 2011

REMATE!!! NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE COMPRAR ARTE (Ofertá sin miedo!!))


LA LECTORA
Acrílico sobre lienzo
95 cm por 85 cm


Acrílico sobre lienzo
95cm por 85cm

El silencio
 Acrílico sobre fibra

50 cm por 40 cm


Increíble remate: El artista Mario Sarabí
remata a la mejor oferta
estas tres pinturas. Hace tu oferta al mail: vocesdelfaro@paysandu.com
o directamente en los comentarios (dejando tu mail), también podés hacerlo
al celular 098 809 425. El remate se abre hoy (5/7/11) y cierra en 10 días. No te lo pierdas: Escribidnos diciéndonos: Yo quiero este cuadro! Tengo...

(La forma de pago y el envío se coordina con el comprador)





José Enrique Rodó (1871 - 1917)

Nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y falleció en Palermo (Sicilia) el 1º de mayo de 1917. La estatura de su prosa y la dimensión de su talento quedaron nítidamente establecidas ya en 1900, con la publicación de Ariel, el cual tuvo una resonancia amplísima en todo el ámbito de habla española. Anteriormente había publicado La Vida Nueva (1897) y el estudio critico sobre Rubén Darío (1899). Reconocido, pues, tempranamente, alternando su labor de escritor con las actividades políticas (fundador del “Club Libertad”, que pugna por la unificación del Partido Colorado Representante por Montevideo en la XXI Legislatura, electo para la XXIII Legislatura y vuelto a elegir para la legislatura siguiente) José Enrique Rodó se convirtió en uno de los principales integrantes de la generación del 900.

Comparte con Vaz Ferreira el magisterio ideológicola prédica incesante, el afán por dirigirse a la juventud y hacer de ésta la palanca de renovación de una sociedad que necesitaba el cambio y de un espíritu al que se debía sostener, levantar y engrandecer. Pero a diferencia del autor de Lógica viva, el medio del que se vale su expresión es una prosa cuidada, a veces rotunda, a veces llena de matices y de sabias modulaciones. Heredando del modernismo la pasión de la forma, no confundió sin embargo estilo con “fermosacobertura”. Para Rodó el estilo es una forma de ser (tal vez del ser) en la que se identifican la verdad y la belleza. “Era el que escribía mejor”, señaló Alfonso Reyes en 1917, “y era el más bueno”. El propio Rodó dijo: “Decir las cosas bien, (...) ¿no es una forma de ser bueno?...” El desarrollo de la prosa hispanoamericana tiene en él un hito relevante. “Color”, “resalte”, “melodía”: tales características, que Rodó manifestó expresamente como autoimposiciones de su ideal artístico, corren desde entonces en la sangre de nuestra prosa. Tratarla después de Rodó es -reflexiva o irreflexivamente- contar con ellas y hacérsenos carne la realidad y densidad del idioma. Críticopensador, periodista, educador, político, Rodó es el ensayista (obviamente, nuestro mejor ensayista). Cuantos ataques se han llevado, o quieran llevarse aún, contra su arielismo, su esteticismo, su pretensa evasión o su desdén hacia los problemas reales que fundamentan las crisis de una sociedad, resultan improcedentes. Un alma tensa, una pudorosa angustia, una desazón creciente ante lo que significa escribir en estas latitudes, muestran en sus últimas páginas a un escritor cuya palabra resuena con fuerza en nuestros días ycuya capacidad emotiva y suscitadora se orienta hacia el futuro.

Obras: La Vida Nueva“El que vendrá” (1896-97), “La novela nueva” (1897), “Rubén Darío” (1899); Ariel (1900); Liberalismo y jacobinismo (1906); Motivos de Proteo (1909); El mirador de Próspero (1913); El camino de Paros (Barcelona, 1918); Epistolario(París, 1921); Hombres de América (Barcelona, 1920); Nuevos Motivos de Proteo (Barcelona, 1927); Últimos Motivos de Proteo (Montevideo, 1932).

Tomado de: 100 autores del Uruguay
Paganini, Alberto - Paternain, Alejandro - Saad, Gabriel
Editado por: Capítulo oriental.

Convocatoria Encuentro "Pensamiento crítico, Sujetos colectivos y Universidad"


Los invitamos a ser parte del encuentro Pensamiento Crítico, Sujetos Colectivos y Universidad.
Es una invitación a una instancia de intercambio, debate y elaboración colectiva entre espacios universitarios, docentes, estudiantes, profesionales, educadores, y diversos sujetos colectivos con foco en las vinculaciones entre pensamiento crítico, sujetos colectivos y prácticas universitarias integrales, tanto en el Uruguay como en el resto de América Latina.
Se adjunta convocatoria con información del encuentro y para la presentación de propuestas de artículos breves,  talleres y audiovisuales.
Núcleo Red Interdisciplinario Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos (Espacio Interdisciplinario) y Ciclo de Pensamiento Crítico, Universidad de la República, Uruguay.

En el marco del 25 de julio, "Día Internacional de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora" invitamos a compartir las siguientes actividades:


jueves, 14 de julio de 2011

Pata Kramer vuelve a Maldonado :: entrada LIBRE :: 21:30 hs.

El sábado 16 de julio
a las 21.30 hs.

Teatro Casa de la Cultura de Maldonado
Rafael Pérez del Puerto entre Román Guerra y Sarandí
Maldonado, Uruguay


Después de ver Uruguay vs. Argentinanos vamos todos a festejar a la casa de la cultura de MaldonadoEntradas: $ contentura porque Uruguay ganó y porque pata vuelve a MaldonadoPATA KRAMERcon Seba Pereira en percusiónRoberto Heredia en bajoy mariana Vázquez en guitarrascasa de la cultura de MaldonadoRafael Pérez del puerto entre Román guerra y sarandíENTRADA LIBRE

miércoles, 13 de julio de 2011

Frida Kahlo (1907 - 1954)



Esa Noche - (Cafe Tacuba)


Breve biografía de Frida Kahlo
Frida Kahlo nació Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907. Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Originalmente no planeaba el convertirse en una artista. Una superviviente de polio, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Paso alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y danos en el pie. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. Frida una vez dijo: "Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego". El accidente de tranvía la dejó invalida físicamente y Rivera la dejó invalida emocionalmente.

Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Ella pintó 143 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".

En 1953, cuando Frida exhibió en solitario por primera vez en México (la única que celebró en su país natal durante toda su vida), un crítico local escribió:

"es imposible el separar la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografía".

Esta observación sirve para explicar porque su trabajo es diferente del de sus contemporáneos. Cuando se inauguró su exposición, la salud de Frida era tan mala que su medico le dio que no se levantara de la cama. Frida insistió en asistir a la inauguración y, en el puro estilo de Frida, así lo hizo. Llego en una ambulancia y su cama en la parte trasera de un camión. La colocaron en su cama y cuatro hombres la cargaron y llevaron hacia los huéspedes que esperaban.

Ambos, Frida y Diego eran muy activos en el Partido Comunista en México. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su ultima aparición pública, cuando participó en una manifestación comunista. Poco después, el 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció.

Una vez, cuando le preguntaron sus disposiciones funerarias, Frida replicó: "Quemar mi cuerpo…No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemarlo!"

El día después de su muerte, amigos y familiares se concentraron en el crematorio para asistir a la cremación de la artista más grande y más original de México. A punto de convertirse en un icono internacional, Frida supo como dar a sus fans un último adiós inolvidable. Mientras el llanto de sus admiradores llenaba la habitación, un súbito golpe de calor viniendo de las puertas abiertas del incinerador, causaron que su cuerpo se sentara. Su pelo, ahora en llamas, resplandecía alrededor de su cabeza como un halo. Los labios de Frida parecieron esbozar una seductora sonrisa mientras las puertas se cerraban. La ultima entrada de su diario reza : "Espero alegre la salida y espero no volver jamás - Frida ".

Sus cenizas fueron colocadas en una urna pre-columbina, la cual se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera regaló la casa al gobierno mexicano para que se convirtiera en un museo. Diego Rivera murió en 1957. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el Museo Frida Kahlo.
Frida ha sido descrita como "...una de las grandes divas de la historia...una bebedora de tequila, fumadora y narradora de chistes subidos de tono, bisexual que cojeaba por su barrio bohemio vestida com fastuosos vestidos indígenas y daba festivas cenas para gente como Leon Trotsky, el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller y su marido intermitente, el muralista Diego Rivera. " Hoy, más de medio siglo después de su muerte, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina. Una visita alMuseo Frida Kahlo es dar un paso atrás en el tiempo. Todos sus efectos personales se muestran por toda la casa y todo parece estar tal y como ella lo dejó Uno tiene la sensación de que ella todavia vive allá y ha salido brevemente para permitirte el visitar su santuario privado. Ella ahora ya se ha ido, pero su legado vivirá para siempre...

martes, 12 de julio de 2011

Tobi en la Zitarrosa

ATENCIÓN CAMBIO DE HORA!!!!


 12 de julio · 20:30 


Por motivo del partido de URUGUAY por la Copa América, que es en la misma fecha que tocamos en Sala Zitarrosa ( 12 de Julio.)

empezamos el Show a las 20.30 así terminamos antes nos vamos todos corriendo a ver el partido, y todos contentos

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En medio de nuestra gira por el país hacemos un alto para una actuación en casa

En la vieja y querida Sala Zitarrosa donde actuamos por 1era vez hace 10 años

Vamos a presentar todo el material de nuestro último disco TOBISMO

Con Paolo Buscaglia en Percusión

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♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Entradas en venta en red UTS o en la misma sala ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ anticipadas $170 ♦ ♦ en sala $ 200 ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

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y luego de eso continuaremos con la Gira TOBISMO 2011

https://www.facebook.com/e​vent.php?eid=2162873750629​83

Pablo Neruda (1904 - 1973)



Breve Biografía de Pablo Neruda
Hacer una breve y concisa biografía de Pablo Neruda, nos es algo fácil por lo que representa esta figura en el ámbito mundial no solo en su obra literaria sino también en su influencia como ciudadano libre en el mundo.
Neftalí Ricardo Reyes Basualto, su nombre verdadero, nace el 12 de julio de 1904, en el pueblo de Parral, Séptima Región de Chile; siendo aun muy pequeño su familia se traslada a la ciudad de Temuco, allí realiza sus primeros estudios, incluso realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Temuco. También publica sus primeros trabajos literarios en el periódico local "La mañana ",así como en distintas publicaciones de la zona.
Para el año 1921 viaja a Santiago para allí proseguir sus estudios de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Estando en Santiago gana su primer premio literario. Y además publica ya su primer libro "Crespulario". Para 1924 va su segunda obra"Veinte poemas de amor y una canción desesperada" que lo consagra como un gran valor joven de la literatura. En 1927 es nombrado Cónsul en Rangún (Birmania), un año mas tarde lo envían a Colombo (Ceilán), para 1930 es destinado a Batavia (Java) y finaliza su travesía por oriente siendo Cónsul en Singapur. Luego de estar cinco años fuera vuelve a Chile y como retrato de su experiencia escribe "Residencia en la tierra" , en 1933 aparece la obra "El hondero entusiasta". Ya en 1934 es trasladado a Barcelona para ser Cónsul y en febrero de 1935 es trasladado a Madrid para continuar allí su trabajo, por aquellos días comienza la Guerra Civil Española y es destituido y además es asesinado su amigo Federico García Lorca , se traslada a Paris y para ese entonces escribe su obra "España en el corazón". En 1939 publica "Las furias y las penas". Es nombrado Cónsul General en México en 1940 donde permanece realizando su labor hasta 1943. Luego de regreso en Chile participa activamente de la política nacional y además recibe en 1945 Premio Nacional de Literatura, al año siguiente es declarado legalmente que su nombre sea Pablo Neruda. En 1949 se refugia en el extranjero debido a su militancia política (Partido Comunista) que es declarada ilegal en Chile .Para 1950 publica en México su obra cumbre: "Canto general". Reside en Francia, México e Italia , para 1952 regresa a su país; en 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz; al año siguiente publica "Odas elementales" y " Las uvas y el viento". Viaja por el mundo dictando conferencias. Comienza también una serie de publicaciones :"Nuevas odas elementales" (1956), "El gran océano" (1956), "Tercer libro de odas" (1957), "Estravagario" (1958), "Navegaciones y regreso"(1959), "Cien sonetos de amor" (Edición privada, 1959), "Canción de gesta" (1960), "Las piedras de Chile" (1961),"Cantos ceremoniales" (1961), "Plenos poderes" (1962).Y para 1964 la obra "Memorial de Isla Negra", que incluye diversos títulos llega a ser su segunda obra mas completa . Sigue viajando y publicando obras ; "Arte de pájaro" (1966), "Las manos del día" (1968), "Fin del mundo" (1969), "Aun"(1969); para esto también es designado precandidato a la presidencia de la republica, pero mas tarde se retira, y en 1970 publica "La espada encendida" y "Las piedras del cielo", en ese mismo año es designado Embajador de su país ante el gobierno de Francia. Y el 21 de octubre de 1971 obtiene el Premio Nóbel de Literatura siendo el tercer latinoamericano en obtenerlo, y el 10 de diciembre lo recibe en Estocolmo (Suecia) de manos del rey Gustavo Adolfo VI. Dos años mas tarde, el 23 de septiembre de 1973; fallece en Santiago. Así legándonos un patrimonio monumental de hombre y poeta.

El Calo Trío



Bar Paysandú

Av. Gral Rondeau 1549 esq. Paysandú


                    Montevideo (Montevideo, Uruguay)



El Calo Trío

sábado 16 de julio / 22 hs.


Trío integrado por Andrés Calo en guitarra, Juan Gularte en bajo, y Mario "el lechón" Lencina en batería.

Podremos ver el virtuosismo del guitarrista Andrés Calo y el bajista Juan Gularte, sumado a la solidez de Mario "el lechón" Lencina en la batería, el Trío fusiona tango y jazz con un resultado sorprendente, donde improvisación y musicalidad van de la mano.
www.myspace.com/andrescalo
Entradas 120 $

Reservas al 29087733
barpaysandu@barpaysandu.com.uy



www.barpaysandu.com.uy

lunes, 11 de julio de 2011

Viernes 15 - LA TEJA PRIDE y DJ SAPO en DON TRIGO (Parque Rodó)‏



GIGANTES DEL FLOW
Fiestas Hip Hop en DON TRIGO (Parque Rodó)
VIERNES 15 DE JULIO / 22:30 HS.LA TEJA PRIDEDJ SAPO

ENTRADAS ANTICIPADAS A $ 100 EN URBAN OUTFITTERS(Centro, Shopping Tres Cruces y Montevideo Shopping) 

GENERALES $ 150
PROXIMAMENTE *
CONTRA LAS CUERDAS / DJ LEONIDAS / SANTI
DOSTRESCINCO / DJ ANDROOVAL / ARRAJATABLAS



GIGANTES DEL FLOW EN FACEBOOK



DON TRIGO (Parque Rodó)
Av. J. Requena y Garcia Esq. Sarmiento

Anibal "PICHUCO" Troilo (1914 - 1975)


En 1970 Anibal Troilo y Astor Piazzolla graban, en dúo de bandoneones, para RCA Víctor esta obra de arte, "Volver" de Gardel y Le Pera.

Biografía:

Aníbal Carmelo Troilo nació el 11 de julio de 1914, en el barrio del Abasto, en Capital Federal, Argentina. Cuando tenía 8 años sufrió la muerte de su padre. Su vocación artística surgió cuando aún cursaba la escuela primaria. El mismo Troilo comentó alguna vez que “el fueye me atraía tanto como una pelota de fútbol. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto y tuve mi primer bandoneón: diez pesos por mes en catorce cuotas . Y desde entonces nunca me separé de él”.

Aníbal Carmelo Troilo nació el 11 de julio de 1914, en el barrio del Abasto, en Capital Federal, Argentina. Cuando tenía 8 años sufrió la muerte de su padre. Su vocación artística surgió cuando aún cursaba la escuela primaria. El mismo Troilo comentó alguna vez que “el fueye me atraía tanto como una pelota de fútbol. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto y tuve mi primer bandoneón: diez pesos por mes en catorce cuotas . Y desde entonces nunca me separé de él”.

Su familia lo apodó Pichuco, sobrenombre con el que comenzó a ser conocido en el ambiente . En 1926, a la temprana edad de 12 años, tocó el bandoneón en un evento benéfico del Petit Colón, un cine del barrio del Abasto. A pedido del dueño del cine, pasó a integrar la orquesta estable del mismo. En 1930 se unió al conjunto Vardaro-Pugliese, que daba espectáculos en el Metropol de la calle Lavalle. La agrupación estaba integrada por Osvaldo Pugliese al piano, Alfredo Gobbi y Elvino Vardaro en violines, Miguel Jurado y Aníbal Troilo en bandoneones y Luis Adesso en contrabajo.

En 1932 fue llamado por Julio De Caro, quien formó una gran orquesta que debuto en el cine Astor. La orquesta contaba con Pedro Laurenz, Armando y Alejandro Blasco, Aníbal Troilo y Calixto Sallago en bandoneones; Francisco De Caro y José Maria Rizzuti en pianos; Vicente Tagliacozzo, Julio De Caro, Samuel Reznik, José Niessov y Sammy Friedenthal en violines; Vicente y José Sciarreta en contrabajos y Antonio Rodríguez Lesende como cantante. En 1933, Troilo participó en la película Los tres berretines, en un trío con José Maria Rizzutti en piano y Vicente Tagliacozzo ejecutando el violín.

Su asenso fue meteórico. El poeta Julián Centeya lo bautizó como -El Bandoneón Mayor de Buenos Aires-. Troilo fue autor de 60 excelentes Tangos. Los músicos que lo acompañaron en su carrera musical han elogiado cada aspecto de su persona. Su talento fue sorprendente, por lo precoz y la grandeza de su aporte al género. Los entendidos, afirman que su grandeza radica en que su pasión era tal, que eso mismo lo elevaba. Troilo cerraba sus ojos cuando tocaba pero no pudo explicar el motivo. En ocasiones dijo que lo hacía porque se sentía dentro de sí mismo.

Tras la muerte de Homero Manzi, una noche interrumpió un juego de Bacarat se aisló en una habitación para componer en un rato su obra Responso, un lamento que está catalogado como uno de los tangos más brillantes de todas las épocas. Lo grabó pero luego se negaba a tocarlo. Lo ha hecho a pedido del público, pero se sabe que sufría cuando lo hacía.

Troilo fue un melodista extraordinario, talentoso para la composición como lo demuestra en obras de su autoría para letras de Homero Manzi (Barrio de tango, Sur, Discepolín, Che Bandoneón. Troilo tuvo en su orquesta al innovador del tango, cuando joven, Ástor Piazzolla, a quien difirió con el orgullo de designarlo su arreglador. Troilo Siempre recordaba a Piazzola: “la gente quiere bailar, no perdamos el baile, porque si perdemos la milonga, sonamos”. Sus formaciones orquestales contaron con cantantes de renombre como, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Elba Berón.

El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos.

Un concurso para viajar en el tiempo


En el marco de los 250 años de Faber Castell, que coincide con la conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, Mosca Hnos. junto al emblemático fabricante de lápices de colores presentó el concurso de dibujos “La Máquina del Tiempo”. El mismo está dirigido a niños de 6 a 12 años de todo el territorio nacional.
La empresa invita a los chicos a realizar un dibujo (o dos) del momento favorito de un viaje al pasado o al futuro. La técnica a utilizar deberá ser seca, es decir utilizando lápiz de color, grafito, tiza pastel, tiza carbón y/o carbonillas.
El plazo para la recepción de los trabajos es hasta el viernes 23 de setiembre de 2011, y solo se podrán enviar a través de www.mosca.com.uy/concursosmosca. Es importante destacar que es obligatorio que el concursante se registre en esta web y que los menores sean representados por un adulto (padre, madre o tutor).
El autor del dibujo ganador será premiado con un Nintendo Wii (color blanco) y una impresora Multifunción HP OfficeJet Pro 4500 para su escuela o colegio.
Para consultar las bases del concurso, hay que ingresar al sitio web de Mosca Hnos.
Links de interés:
http://www.mosca.com.uy

Invitación Inauguración Heilpuerto (Paysandú)‏

sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral - 1937 - 2011


El asesinato del cantautor Facundo Cabral deja huérfana a su prevista "biopic"
Escrito por © Redacción-NOTICINE.com
Sábado 09 de Julio de 2011 20:06

El atentado que en la madrugada de este sábado acabó en Guatemala con la vida del cantautor argentino Facundo Cabral es un duro golpe para la anunciada "biopic", coproducida por Colombia, Argentina, México y España, "Camino de Libertad", que en octubre próximo pensaba rodar el cineasta vasco Imanol Uribe, según se anunció el pasado diciembre. El autor de "No soy de aquí, ni soy de allá" fue asesinado cuando se dirigía al aeropuerto, para continuar una gira por Centroamérica que le iba a llevar a Nicaragua.

Símbolo de la lucha contra las dictaduras militares, Cabral, que se definió a sí mismo en alguna ocasión como "anarquista", murió tras ser tiroteado el vehículo en el que viajaba por parte de un grupo de hombres armados con fusiles de asalto, que se dieron a la fuga. Militante de la causa de la paz, había sido declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Mensajero Mundial de la Paz en 1996.

El pasado diciembre se anunció en Colombia la puesta en marcha de una película sobre su vida, en la que se dijo participaría la actriz argentina Cecilia Roth. Imanol Uribe dijo entonces que el proyecto se llevaría a cabo el próximo octubre, con rodaje mayoritariamente en Colombia, en donde -paradójicamente- nació el proyecto. Este contaba con el respaldo del propio artista retratado, asesinado ahora a los 74 años, quien pensaba tener una pequeña presencia física ante la cámara.

Uribe ("La muerte de Mikel", "Días contados", "Plenilunio"...) viajó a Colombia junto al guionista español Ignacio del Moral, para localizar algunos de sus futuros escenarios. Uno de ellos estaría en los proximidades de Cali, de donde es oriundo el "padre" de la idea, el productor local Ramier Ayala, quien convenció al cantautor y al cineasta español para participar en la "biopic".

"La idea -explica Ayala- nace al escuchar el audiolibro "No estás deprimido, estás distraído" y la canción "Este es un nuevo día" de Facundo Cabral. La fuerza y profundidad del mensaje de estos audios nos impulsó a investigar sobre su vida y fue impactante conocer no solo la historia de un hombre que superó todos los obstáculos, soportando todo tipo de pruebas para finalmente convertirse en un hombre valioso para la humanidad, totalmente libre, con una vida plenamente feliz, viviendo de lo que ama. Sino la influencia de su mensaje a través de sus libros, canciones y conversaciones ayudando a miles de personas en el mundo".

Por su parte, Imanol Uribe explicó a la prensa en Bogotá que cuando le hablaron del proyecto y concertó una cita con Cabral quedó absolutamente fascinado, por "un personaje tan rico, tan cinematográfico, un narrador extraordinario...".

Buena parte de la trama se centrará en la infancia y adolescencia de Facundo Cabral, quien después de que su padre abandonara a su familia sufrió una infancia errante, llena de penurias hasta convertise en delincuente juvenil y arriesgarse al reformatorio, Sin embargo, fue capaz de enderezar su existencia a través de la espiritualidad y crecer como cantante de fama mundial, con sus temas interpretados por grandes artistas en diversos países.

LA CLAVE DE PEREC

Por: Edgar Borges (Desde Gijón, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Mi amiga Mónica me lo advirtió la semana pasada: Georges Perec entra todos los viernes a Pizarra Café y luego desaparece. ¿Georges Perec, el escritor francés que murió en 1982? ¿Pizarra Café, el local de la plaza de la Catedral en Oviedo?, le pregunté asombrado más por temer que se hubiese vuelto loca que por creer cierta su información. Sí, aseguró molesta, quizá por la duda. Cada viernes, a las seis de la tarde, Perec entra en ese café y desaparece. Hoy no pienso dejar que se me escape.

Y ahora que tengo a Mónica enfrente, justo delante de la biblioteca donde se asoman mis libros de Georges Perec, sospecho que a mi amiga le afectaron nuestros juegos en torno a la lectura de la obra del autor de 'La vida instrucciones de uso'. O acaso su comportamiento sólo sea un juego más, pero mejor elaborado. A Mónica nunca le ha interesado ser escritora; desde que la conozco (hace más de diez años) su única ambición literaria es la lectura juego; nuestra amistad ha coincidido en el gusto por la particularísima escritura de Georges Perec, el autor que creyó en la combinación de elementos (inventarios, observaciones, paseos, rompecabezas, recuerdos) para hacer infinito el juego de la literatura. La inventiva de Perec es la prueba de que la escritura no tiene por qué ser ni aburrida ni superficial, que son los dos extremos que cruzan quienes le temen al sutil brillo de la inteligencia. Todo eso (y más) es cierto; Perec es el máximo divertimento literario, pero sólo una ilusión óptica o un juego podría ser la causa para que alguien lo diera por vivo.
Y por una absurda solidaridad voy por la plaza de la Catedral rumbo a Pizarra Café, tras los pasos de Mónica. Ella lleva en mano el libro (de mi biblioteca) 'El arte de abordar a su jefe de servicio para pedirle un aumento' (brillante artículo que Perec escribió para una revista y que por vez primera publicó, en español, la editorial La uña rota), con el propósito de que se lo firme el autor.

En Pizarra Café, jueves y viernes son días de conciertos de jazz ('Me acuerdo de que Caravan', de Duke Ellington, era una rareza discográfica y de que, durante muchos años, supe de su existencia sin haberla escuchado jamás. Del libro 'Me acuerdo', de Perec). En esta ocasión el jazz tiene color latino, Mónica me dice que se trata de Alfonso Vega Latin Quartet. Los músicos hacen un alto, los aplausos agradecen la interpretación. Mónica y yo nos sentamos en la barra. Ella pide un irlandés y yo un zumo de naranja, no quiero dar motivos para visiones extrañas. Pizarra Café tiene un ambiente ideal para decorar espacios literarios mentales; desde las paredes nos saludan los rostros (fotografiados) de Charles Chaplin, Luis Buñuel, Jorge Luis Borges y Woody Allen; en el escenario hay una pizarra con tiza y borrador para que quien guste coloque su opinión. El propio dueño del local, José Ángel Fernández, invita a la gente a filosofar: «Así me surgió la idea del Pizarra Café: crear un sitio donde cualquier persona que lo desee pueda expresar y escribir lo que quiera. Filosofar, crear, expresar sus ilusiones, sus decepciones». Y si al ofrecimiento le sumas las ensaladas (Catedral, Mediterránea, Cesar`s, Pizarra, Americana, Griega, Gourmet y Cogollos), lo más probable es que te anotes en las mil y una tertulias de la noche. Un chico con rostro de poeta expulsado de la sociedad escribe en la pizarra: «Estamos en el hotel Oscar Wilde. Hace buen tiempo. La organización es perfecta. Todo el congreso os manda recuerdos cariñosos». El participante regresa a su mesa y me deja entre preguntas. ¿Esa no es una de las doscientas cuarenta y tres postales de colores auténticos que clasificó Perec? ¿Acaso ese chico no formará parte del juego de Mónica? Tal vez aquella frase sea la clave Perec para iniciar el infinito juego de las combinaciones (como en los números, el límite de posibilidades sólo existe en la mente del jugador). Mónica se levanta, deja el libro en su asiento y ante los ojos de todos se acerca a la pizarra. Y escribe un poco más abajo del anterior mensaje: «¿Cómo pedir un aumento al jefe en tiempos de crisis?» Tomo un largo trago de zumo, agarro el libro, camino hacia la pizarra, le paso al lado a mi amiga, busco la página 95 y escribo (sin comas, sin pausas, sin límites, como construyó el artículo Perec): «Tras haber reflexionado seriamente tras haber sacado fuerzas de flaqueza usted se decide a ir al encuentro de su jefe de servicio para pedirle un aumento usted va pues al encuentro de su jefe de servicio digamos para simplificar porque siempre hay que simplificar que se llama señor Xavier es decir señor o mejor sr x así que usted va al encuentro del sr x y ahí una de dos o bien el sr x está en su despacho o bien el sr x no está en su despacho si el sr x estuviera en su despacho aparentemente no habría problema pero evidentemente el sr x no está en su despacho.» Dos palmaditas en mi espalda interrumpen mi delirio de copista frenético. Una señora, con amable exigencia, pide su turno. Le entrego la tiza y me aparto a un lado sin quitarle la vista a la mano y al escrito de la mujer: «.y si él tarda un poco usted irá a conversar unos instantes con la srta yolande si es que la srta yolande no está en su despacho si la srta yolande no está en su despacho usted dará una vuelta por las distintas secciones cuya totalidad constituye el todo o una parte de la organización donde usted está empleado digamos mejor de la organización que lo explota a usted después usted volverá a probar fortuna un poco más tarde puede ser que incluso entonces el sr x no esté en su despacho no importa espérelo en el pasillo.» Por mi lado, como un huracán, pasa una chica y borra todas las palabras. Y (como los demás) copia de memoria: «.y a priori no hay ninguna razón para que no levante la cabeza cuando escuche el toctoctoc de usted ni para que no lo invite a pasar y a explicarse ya que en principio es él mismo quien le ha pedido a usted que vuelva hacia las dos y media y es culpa de él y no de usted si son tranquilamente las tres y doce.» Y, con las dos palmaditas de costumbre, pido mi turno, tomo la tiza, cierro el libro, borro y copio una idea para finalizar el juego: Georges Perec nació en París en 1936 y falleció en 1982. En su novela 'El secuestro' nunca aparece la letra E (que en la traducción al español fue la A). Se me antoja pensar que hoy el secuestro de esa letra equivale al secuestro del bienestar laboral. ¿Tiene sentido pedirle al jefe un aumento de sueldo?

Siento dos palmaditas en la espalda, giro y veo al mismísimo Georges Perec. Sí, Perec me quita la tiza, borra mi mensaje y escribe: «Quien abre el juego no lo cierra». Terminada la frase, el hombre de cabello y barba de genio divertido me entrega la tiza y se marcha; mi amiga me arrebata el libro y corre detrás de él. Y pensar que hoy salí decidido a no jugar ni a tomar licor.

Relato que forma parte del libro “Crónicas de bar” (Editorial Milrazones, España 2011).

GACETILLA EL MURAL DOMINGO 10 DE JULIO‏

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