La Radio del Gato

jueves, 26 de abril de 2012

La película "3" se presenta en Cannes‏


COMUNICADO DE PRENSA
para difusión inmediata

Montevideo, 24 de abril, 2012

Por tercera vez, una producción de Control Z Films se exhibirá
en el principal festival cinematográfico del mundo

3 a Cannes

La película 3, dirigida por Pablo Stoll y producida por Control Z Films, será exhibida en el próximo Festival de Cannes dentro de la prestigiosa Quincena de los Realizadores, anunció este martes en París la Sociedad de Realizadores de Films francesa, organizadora de esa sección del festival
Primero fue Whisky en la sección Un Certain Regard de la edición 2004 del Festival de Cannes. Luego le llegó el turno a Acné, elegida para la Quincena de los Realizadores de 2008. Este año la elegida es 3, que se convierte así en la tercera producción de Control Z Films que será exhibida en Cannes: la película integra la nómina de films de la Quincena de los Realizadores, que se llevará a cabo entre el 17 y el 24 de mayo.
El director Pablo Stoll, los actores Humberto de Vargas, Sara Bessio y Anaclara Ferreyra Palfy y los productores ejecutivos Fernando Epstein y Agustina Chiarino confirmaron su asistencia al festival en representación de todo el equipo responsable de la película.
Desde su creación a fines de la década de 1960, la Quincena de los Realizadores ha exhibido películas de directores como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, George Lucas, Martin Scorsese, Jim Jarmusch, Michael Haneke, Spike Lee y Sofia Coppola, entre otros. Se distingue de otras secciones del Festival de Cannes por su espíritu independiente y su carácter no competitivo.
Actualmente, el cargo de director artístico de la Quincena de los Realizadores lo ocupa el crítico de cine francés Edouard Waintrop. Crítico de Libération durante 26 años, Waintrop dirigió durante cuatro años el Festival Internacional de Friburgo, Suiza, y desde 2007 mantiene el blog Cinoque en el sitio web de Libération.
3 se estrenó en salas de cine de Uruguay el 20 de abril y se exhibe también en una gira nacional por 15 ciudades que es presentada por los Centros MEC a través de la plataforma de cine itinerante de Medio&Medio Films.
La película cuenta la historia de Rodolfo (Humberto de Vargas), ortodoncista de profesión, quien luego de diez años intenta regresar a la casa de su primera familia. Allí lo reciben de forma contradictora su ex mujer Graciela (Sara Bessio), que acaba de iniciar una relación sentimental luego de mucho tiempo, y su hija Ana (Anaclara Ferreyra Palfy), quien se encuentra en plena crisis adolescente.
En el sitio web de la Quincena de los Realizadores –http://www.quinzaine-realisateurs.com/2012-selection-h201.html– se puede consultar la nómina completa con los 21 films seleccionados para la edición 2012.

Dijo la prensa sobre 3:

“Stoll se prueba con un tipo de película algo distinta a lo que ya hizo y que lo muestra como un director y guionista que puede sorprender y renovarse”
Matías Castro, El País

Los tres actores se apropian de cada una de sus escenas y actúan en serio. Para los desconfiados: Humberto de Vargas manda”
Clara Esmoris, El Observador

Un modelo para armar sin instrucciones en el reverso de la caja, en el que uno puede ver una película amable o un drama oscuro”
Agustín Acevedo Kanopa, La Diaria

Paneles de césped colocados desprolijamente uno al lado de otro en un parque del recuerdo, el traslado de las macetas con plantas a un mejor lugar que nadie sabe por qué es mejor, la abulia con que la muchacha masturba a un novio ocasional, la actual pareja del padre que tampoco se ve en imágenes, son observaciones sutiles, a veces de sabiduría cinematográfica (...) En esos momentos hay mucho cine, y confirman a Stoll como uno de los cineastas uruguayos más hábiles de la actualidad”
Manuel Martínez Carril, Brecha

No hay comentarios:

Traductor