La Radio del Gato

jueves, 12 de agosto de 2010

Entre Ser un número o ser un Ser Humano

Así pareciera considerar el Señor Bertil Bentos y el equipo del nuevo gobierno departamental que “Toto” encabeza.
Uno puede dar por hecho algo. Los números son nada más que eso “números”. Friamente saber que los contratos eran a término. Y ser conciente que la tarea que uno realizaba no es imprescindible.
Los números de contratos de quienes prestaban(prestábamos) servicio(s) comenzó a generar un ahorro importantísimo a las arcas del municipio.
Pero he aquí estos números de contratos, y esos sueldos que percibían esos “números” frios, son (somos) personas. Seres humanos que cumplíamos una tarea.
La intención de este escrito no es para protestar por haber quedado cesante como Docente de teatro en el Farol Comunitario Suroeste, en mis clases para niños en biblioteca Municipal, ni con las clases de teatro a jóvenes y adultos en dirección de Cultura y en la ciudad de Guichón.
No.
No se trata de eso.
Hay politicas de gobiernos (cada 5 años) y políticas de estado (que son las que deberían seguir).
No tiene porque saber el Señor Bentos ni sus asesores del palacio sobre cómo funcionan las clases(en este caso particular, de teatro).
No tiene porque saber el Señor Bentos que existe un proceso de trabajo, una planificación y elaboración con objetivos concretos.
Pero sí, es obligación saberlo por parte del nuevo Director de Cultura y sus dos coordinadores que forman parte del equipo (educacionistas los trés).
Acá se interrumpió un proceso educativo.
Mi primera reacción era lógica: “ si para ellos soy un número y generaré un ahorro de sueldo, imposible pretender ser tratado como un ser humano” porque en realidad “ustedes sabían que el contrato era a término¿verdad?”. Como me dijeron.
Qué suerte no me sucede lo de Hamlet( ser o no ser) porque yo estoy convencido que no soy un número y como dice Alberto Cortés “ más allá de cualquier ideología soy parte del espacio, soy la vida, por el hecho de ser un SER HUMANO”.
Por está vía (igual lo haré personalmente en su momento) aviso a mis alumnos y les agradezco públicamente todo lo que me han brindado en las clases.
Me habría despedido en la última clase si desde la dirección se nos hubiese anunciado como es debido.
Me enteré hoy lunes 2 de agosto que mi contrato no se renovaba hasta nuevo aviso.
Ya lo dijo William Shakespeare “las improvisaciones son mejores cuando se las prepara”.
La vida sigue. Y los proyectos personales también.

HORACIO MERLO

---------------------------------------------------------------------------------

Amigos: esto, sucede en Paysandú, estamos absortos ante los acontecimientos que se suscitan desde el pasado 9 de julio hasta la fecha, casi se parece estar viviendo aquellos años lóbregos, que uno no quiere recordar, pero, dada la violencia, el uso y abuso del poder, del reciente gobierno departamental, no podemos dejar de inquietarnos. El despotismo con el cual estamos siendo tratados, en todas las áreas, pero, por sobremanera, en el área cultural, y más aún, aquellos que están vinculados, de diferente maneras, tanto, docentes, como todos esos seres humanos que tenían la posibilidad de rosar distintas actividades, sobre todo, en el área de las artes. Hoy han quedado con un programa educacional a mitad de camino, acá no se ha evaluando el trabajo de los educativos, ni mucho menos el objetivo, cómo bien lo dice Horacio Merlo, para éste gobierno, “somos únicamente números”.Y, una vez más, el ahorro se hace en la cultura. Por qué será que a estos gobiernos les incomoda tener un pueblo con la capacidad de pensar por si mismo?, siempre lo concebimos, cuánto más ignorantes seamos los pueblos, mejor caminaremos detrás del pastor. El gobierno del "Sr. Bertil Bentos y todo su equipo", sólo quiere un rebaño sumiso. Pero qué culpar!, cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Seguro, tendremos calles sin pozos, y, ciénagas en el alma.

Jandra Pagani

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos compañeros:

"LA IGNORANCIA DE LOS PUEBLOS NO ES UN DERECHO ES UN ABUSO"

Tema tan debatido el de la Cultura.-
Con Horacio hemos compartido hasta eventos internacionales sobre institucionalidad de la cultura, y sabemos o creemos entender que es cultura, apesar de las miles de definiciones que se le da o existen...
Pero hasta que no tengamos conciencia que es una política de estado... no avanzaremos.
Tampoco ha sido en todo el mundo fácil llegar a darse cuenta que la cultura es la generadora de las sociedades que impulsan al hombre como esencia y no como sujeto.
Hay mucha tela para cortar y no me gusta aburrir con comentarios sin discusión.-
Horacio y tantos otros compañeros se que seguirán y seguiremos luchando por cultura, paz, justicia, libertad y buena voluntad para lograr la utopía del amor al hombre basado en una cultura para todos.
Abrazo
Aníbal

Anónimo dijo...

Querida Jandra:

Muy inquietante lo que contás en tu mail. A la distancia me parece que probablemente lo que está sucediendo es que Paysandú está perdiendo esa condición de ciudad pequeña, casi de aldea, para convirtirse en una de esas típicas urbes donde todo se despersonaliza, la calidad de vida se resiente, el progreso y el bienestar se mide en base a parámetros puramente numéricos y la vida cotidiana cambia irremediablemente. Ojalá estuviera equivocado.

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Gracias Jandra por enviarme esto, comparto totalmente y también vivo algo parecido.
Mandale mi solidaridad a Horario, del que no tengo dirección de correo.
Un fuerte abrazo
Silvia

Anónimo dijo...

JANDRA DISCULPA MI INGNORANCIA . NO SE QUIEN ES EL TAL BERTIL BENTOS . PERO UNA COSA SI SE , LA CULTURA Y LA INFORMACION ,HACE LIBRES . A LOS HOMBRES Y AL PUEBLO. TODO AQUEL QUE ATENTE CONTRA ESTO ES UN MISERABLE.LOS PUEBLOS MAS LIBRES SON LOS MAS CULTO E INFOMADOS . Y ESTO NO ES POLITICA PARTIDARIA ,ES LA BASE DE TODA LAS NACIONES DE AVANZA.NO EXISTE LA CULTURA SIN GENTE.NO EXISTE EL CONOCIMIENTO SIN CULTURA. LA IGNORANCIA ES LA BASE DE LOS CORRUPTOS Y REPRESORES.

Anónimo dijo...

Todo esto, no sé porque, me hace recordar aquella poesía de Mario Sarabí:

ALERTA

Pregunto

Nunca lo dudaron
no concibieron en el terreno diminuto de sus ideas
nunca se detuvieron a construir la pesadilla
el sudoroso calor de las entrañas
no revelaron la verdad los viejos signos
no le salieron gatos pardos al encuentro
no les tembló el miedo en las rodillas

de que un día yo
de que un día todos nosotros

los sufridos los humillados

recurramos al unísono del golpe
a la primigenia violencia.

Mario Sarabí

a veces uno piensa que llegará el día, en que no tengamos otra opción, porque, como decía Ganghi: "si tuviera que elegir entre la cobardía y la violencia, me quedo con la violencia...el perdón no es honor para los miedosos"

abrazos
Juan José Rameda

Anónimo dijo...

BIEN . NO CONOZCO EL NOMBRE DE LOS 19 INTENDENTES. NO ES NI BUENO NI MALO.A LA GENTE SE LA VALORA POR LO QUE HACE ,NO POR SU ILUSTRE NOMBRE.ESTE ES UN CASO MAS DE LOS ERRORES DE JUNTARSE LOS BUENOS ? PARA CAMBIAR A LOS QUE ESTABA . QUE NO ERAN TAN BUENOS PERO .... .HAY VECES EN LA VIDA QUE HAY QUE DAR TIEMPO A LOS NUEVOS PARA QUE APRENDAN Y HAGAN LAS COSAS MEJOR .TU GENTE DECIDIO QUE ESE NO ERA EL CAMINO Y CAMBIO MALO POR PEOR. 5AÑOS PASAN VOLANDO O PUEDEN SER ETERNOS . SEGUN COMO TE TOQUEN EN SUERTE . ESPERO QUE TE PASEN VOLANDO.

Anónimo dijo...

lamento tu no renovación de contrato, más aun conociendo del avance y aporte valioso desde tu trabajo artístico social de inclusión poblacional.

Algunos apuntes:a- tu y tu público han generado una matriz de trabajo definido en estos años. Tal vez debiera la organización de vecinos procurar movilizarse en este sentido (y no quedarse en la denuncia y el dolor).

b- A nivel político (desde la Junta Local), pienso que uds.pueden hacer llegar a ediles u otros que estén en el metier, más concreto la gente del Frente Amplio reclame políticamente la continuidad en la gestión de estos espacios.

c- Bien podríamos llamar al intendente o nuevo Director de Cultura y desde nuestra radio universitaria contrastar vuestra realidad con la de ellos. Y preguntarles en directo : a qué apuntan muchachos uds. ahora? No sería mala idea preguntarle a qué se refieren cuando hablan de números?

d- estoy a las órdenes para continuar el tema pero añado cierta reflexión; si bien los procesos político partidarios y de gobierno deben aportar en el fortalecimiento del las áreas artístico culturales, los movimientos socio culturales dependen de la movilización de la gente y no de los procesos partidaros..mucha fuerza, no aflojen,
abrazo alejandro

Traductor