La Radio del Gato

sábado, 10 de agosto de 2013

Natalia Rondón presenta en Uruguay: "Cartografías Portátiles transformadas en tiempo y espacio de un viaje"




ENUNCIACIÓN CURATORIAL

No por pequeña, la República Oriental del Uruguay se ha negado el privilegio de contar, en la enorme lista de las grandes personalidades de las artes latinoamericanas, con no pocos representantes que hoy son el orgullo del continente que selló, en los últimos cien años,  la existencia de una nueva voz, única, distintiva, digna, noble. Acá nacieron Juana de Ibarbourou, “la Juana de América”, José Enrique Rodó, Florencio Sánchez, Julio Herrera y Reissig, Osiris Castillo, Joaquín Torres García, Pedro Figari, Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño, Eduardo Galeano, Mario Benedetti. Sólo por nombrar algunos de los más destacados hombres y mujeres que han despuntado internacionalmente; dejando, en la corta enumeración, una lista cuantiosa de nombres tan trascendentes como invaluables en la fragua exigente de nuestra cultura.
Uruguay, la Suiza de América, como se le comenzó a reconocer  en la década del 50, fue el puerto de llegada de las más destacadas personalidades de las artes de todo el mundo. Luego, con el arribo de la aciaga dictadura militar que asoló los pueblos americanos, se transformó en un puerto de partida. Se dice por aquí, que nuestros mejores hombres, nuestras más brillantes mujeres, debieron exiliarse en otros países, lejanos, y que muchos, ya no volvieron. Como tampoco volvieron con la misma asiduidad, los artistas embelesados por este mágico recodo del mundo.
Nunca del todo dormidos, siempre atentos a las vanguardias, siempre dispuestos a instaurar una voz, a reconocer otras, ahora es tiempo de abrir los ojos, de ajustar los sentidos para recibir, nuevamente, a quienes están diseñando la lengua artística que nos identificará como continente primero, como mundo después.

Por esa razón, en esta oportunidad invitamos a la gran artista venezolana Natalia Rondon, una artista compenetrada, simultáneamente, con su América, pero también, con el mundo que todos los hombres estamos constreñidos a salvaguardar. Porque creemos, como muchos antes que nosotros han creído, que la mejor revolución es la del ARTE.


No hay comentarios:

Traductor