La Radio del Gato

jueves, 15 de septiembre de 2011

LA VELA PUERCA - Adelanto de su nuevo disco




LA VELA PUERCA
Adelanto de su nuevo disco

Luego de 4 años desde su último disco, La Vela Puerca finalizó la grabación del que será su quinto álbum de estudio.
El próximo cd será doble, con un disco de doce canciones que muestra su fase más roquera, y otro de seis acentuando la parte más tranquila. 
La grabación se realizó en una chacra cerca de Montevideo transformada en estudio, con Rodrigo Gómez como productor artístico y Julio Berta como ingeniero de grabación y mezcla.
El disco se espera para octubre y antes del lanzamiento oficial La Vela Puerca nos presenta un adelanto del mismo :




                                    Visita la web renovada : www.velapuerca.com











Adolfo Bioy Casares (1914 - 1999)


Nació en Buenos Aires en 1914, proviniente de una familia acomodada, mantuvo su Residencia en Argentina durante toda su vida, a diferencia de la mayoría de los autores latinoamericanos de la época. No obstante, su gastado pasaporte atestigua que no dejó de moverse, sobre todo a Europa, donde mantuvo estrecho contacto con grandes escritores.

Su primera publicación fue Prólogo, que escribió a la temprana edad de 15 años, que fue auspiciada por su padre. En 1932 conoce a Jorge Luis Borges que se convertiría en su amigo inseparable. En 1934 conoce a Silvina Ocampo con quien luego se casaría e interrumpe sus estudios de Filosofía y letras, dedicándose a sus escritos. Su prosa dibuja historias de amor e intrigantes novelas policiales.

En 1991 recibe en Alcalá de Henares el Premio Miguel de Cervantes, y en 1999 muere en Buenos Aires a la edad de 84 años.

LA RIKA MERLOT - Su primer disco "ALGUIEN MAS EN QUIEN CONFIAR" ya se encuentra en disquerías.‏maro)


La Rika se origino en agosto del 2007, con dos ex Jurisdicción Nacional (Diego y Bocha) y músicos nuevos como Pepe Silva y Pato Silvera que participaban por primera vez en un proyecto de banda, para encaminar los primeros ensayos se basaron en sus influencias y gustos musicales y de esa forma arrancaron tocando covers de La Vela y No te va gustar, Andrés Calamaro, Soda Stereo, Los Redondos, etc. Y así fueron conociéndose y viendo que camino tomar con las futuras canciones de la banda.

Luego fueron probando algo propio mediante composiciones del Bocha, y las ganas y el entusiasmo le dieron forma a las primeras canciones, probaron nuevos ritmos como el ska, metiendo melodías rioplatenses y siempre teniendo en cuenta lo que querían transmitir con las letras.

Tanto el Bocha y Diego ya tenían muchísima experiencia tras haber tocado, zapado y compartido escenario con importantes artistas nacionales e internacionales como, Pappo, Níquel, Ratones Paranoicos, La Mancha de Rolando, No te va gustar, Javier Calamaro, Bambino Carambula, Buitres, Hereford, Abuela Coca, La Triple Nelson, entre otros.

También ya habían grabado tres discos y participaron en tres ensaladas junto a las mejores bandas del rock nacional, trabajaron en estudio con Jorge Nasser y Pablo Farago (ex Niquel) en la producción artística del primer disco de Jurisdicción, tocaron para mas de diez mil personas como en los recitales Punta Rock o cuando fueron teloneros de No te va gustar, también fueron galardonados con un Premio Graffiti como Mejor banda de rock del interior, y de la autoría de Richard Bocha Silva el tema Marchita del sur fue cortina musical del programa de televisión Rock al rock (VTV, TV Libre) y por radio Rock al rock radio (Radio Sodre) todo eso había que combinarlo con los “músicos nuevos”, quienes hacían sus primeras armas atrás de un micrófono y de un instrumento.

La convicción y las ganas de presentarse en vivo fue un catalizador para la banda. Toques por Piriápolis donde la mayor parte de los temas eran covers y de a poco le iban buscando el lugar a las canciones propias. Luego con más tiempo de componer y arreglar pudieron durante el 2008 tener más shows, compartiendo escenarios con Graffolitas y pudiendo de esta manera ir a tocar a Montevideo, donde casi finalizando este año fueron teloneros de Trotsky Vengaran en Piriápolis.

Para el 2009 armaron un plan de intercambio con bandas de Montevideo como Trotsky Vengaran, Guatusi, El Ultimo de los Ramones, y así poder darse a conocer en la capital y de esta forma también lograr traer a Maldonado bandas que ya son reconocidas en el medio a nivel nacional. Al mismo tiempo se les dio la oportunidad de telonear a Hereford y No te va gustar.

También encaminaron la grabación del primer disco de la banda, que se llevo a cabo en Estudios Arizona (Montevideo) y Estudios Max (Maldonado), un disco que incluye unas 12 canciones, donde habrá rock, ska, baladas, punk rock y varias cosas más.

El 2010 comenzó con varios shows en Piriápolis, Lavalleja, Maldonado y Montevideo, compartiendo escenario con Monalisa, La Triple Nelson y Shaila (Argentina).

Para fines de ese año fueron invitados por Guatusi donde abrieron la noche en el aniversario de la banda en Bluzz Live (Mvd) compartiendo el escenario con músicos de La Vela Puerca, Peyote Asesino, Mónica Navarro, entre otros artistas invitados.

En este show fue el debut de Gonzalo Cruz, el nuevo cantante de la banda, luego grabo la voz para el disco y fue metiéndose de lleno con la guitarra.

Para comienzos del 2011 se sumo a la banda Gastón Rotta en teclados, saxo alto y coros, quien también grabo para el disco y que le ha dado a la banda otro sentido musical más amplio en sonidos como en composiciones.


"ALGUIEN MAS EN QUIEN CONFIAR" ya se encuentra disponible en las mejores disquerías.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

SARA SABAH & JULIANO BARRETO - Ya se encuentra disponible el disco "CONEXION"‏



Sara Sabah es una de las mejores voces femeninas de la escena musical uruguaya y cuenta con una vasta formación y experiencia en ese terreno. Es Lic. En Solfeo, graduada de la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone”. Ha estudiado Dirección Coral en la Escuela Universitaria de Música y también ha cursado la Escuela de Música Contemporánea “Berklee”, en Buenos Aires Argentina.

Posee una extensa carrera como docente, que en la actualidad desarrolla como profesora de Canto en la Escuela Municipal de Arte Dramático y en el Instituto de Actuación de Montevideo.

Ha formado parte de varias agrupaciones corales ampliamente reconocidas como el Grupo Vocal “Suite Montevideo” dirigido por Pablo Trindade y Cuarteto Vocal “La Otra”, en el cual se desempeñó como directora, arregladora y cantante.

También ha colaborado con artistas de la talla de Rubén Rada y Jorge Schellemberg, como parte estable en sus bandas, y además ha sido invitada de Congo Bongo, Cursi y Urbano Moraes, entre otros.

Se ha presentado en infinidad de escenarios, entre los que contamos La Colmena, El Tartamudo y el emblemático Teatro Solís.

Asimismo ha colaborado en la preparación vocal en diversas obras de Teatro como “Cuartito Azul” dirigida por Mariana Percovich o “Cuento de Invierno” dirigida por Levon.

Hoy nos presenta su nuevo trabajo discográfico “Conexión”, en el cual es acompañada por el reconocido cantante, compositor y productor brasileño, Juliano Barreto. Nacido en Porto Alegre y con sólo 25 años de edad ha recorrido el mundo siendo la voz principal de una de las bandas funk más importantes de Brasil, Black Rio. Juliano ha compartido escenario con cantantes de la talla de Ed Motta, Milton Nacimiento y Arthur Maia. En el año 2009 presentó su primer trabajo solista, Canto Prometido, trabajo por el cual fue galardonado con el premio Açorianos , el premio mayor de la industria musical del sur de Brasil, como mejor cantante y mejor presentacion en vivo.

Conexión fue grabado en 2 etapas, la primera en territorio nacional, la mayoría de las bases en DB estudio bajo la supervisión de Daniel Baez, a excepción de de la canción Impartible corazón, que cuenta con la participación de Hugo Fattoruso y fue grabada en estudios Berequetum por Luis Raviza. En una segunda etapa Sara viajó a Río, y una vez allí grabaron las voces junto a Juliano Barreto.

El trabajo de pre mezcla y edición lo realizaron Juliano Barreto y Paulinho Fagundez, guitarrista del disco, en la ciudad de Porto Alegre. Para la mezcla final el disco viajo a Río de Janeiro nuevamente, y fue Vittor Farias quien realizó la tarea.

Este disco es el deseo de un grupo de amigos, uruguayo- brasileros, de juntarse para compartir y vivir la felicidad de hacer música. Éste grupo está compuesto por Juliano Barreto, Sara Sabah, Federico Righi, Paulinho Fagundez, Horacio di Yorio, Giovanni Berti, Benjamín Barreiro y Martin Ibarburu, además de las especialísimas participaciones de Hugo Fattorusso y el prestigioso cellista brasileño Jacques Morelembaum.


Adjuntamos la canción Encuentro, escrita por el bajista del proyecto Federico Righi.

www.sarasabah.com

www.myspace.com/sarasabah

www.myspace.com/jubarreto

BUENOS MUCHACHOS - ya disponible "SE PULE LA COLMENA", su nuevo disco‏



A casi veinte años de nacer como banda los Buenos Muchachos publican Se pule la colmena, su sexto disco (incluyendo el debut en cassette Nunca fui yo, reeditado por Bizarro en 2010), apostando fuerte y por partida doble, ya que en realidad son dos discos.
El actual momento de los Buenos Muchachos es inmejorable. En los últimos tres años lograron sendos discos de oro por Amanecer búho (2003) y Uno con uno y así sucesivamente(2006), se presentaron varias veces en Montevideo y el resto del país con total éxito y además fueron elegidos para tocar junto a una de sus bandas predilectas, los Pixies. Por todo esto, cuando Pedro canta “entonces miro más allá del horizonte aunque no sepa qué vendrá” en “Beefheart”, la canción elegida como simple, seguramente intuya que sólo pueden venir buenos tiempos. Y tras oír los dos discos no queda más remedio que darle la razón, ya que el futuro parece brillar para los Buenos, aún más que el presente.

Se pule la colmena no son dos discos por capricho o delirios sinfónicos, sino por una razón mucho más práctica: el alto nivel de las canciones. Los Buenos no deseaban dejar ninguna fuera pero consideraban que tampoco era adecuado estéticamente que quedaran apretadas, comprimidas en un solo cd, así que decidieron dividirlas en dos conjuntos, uno pleno de electricidad y el otro más acústico, orientado hacia el perfil climático de la banda.

Algunas de estas canciones ya han sido presentadas en los más recientes conciertos de la banda, como “Sonido metal”, cantada por Marcelo, “Nico Cuevas”, “Beefheart” o “Se cae el mundo”. También vuelven a grabar, con mínimos cambios en la letra, “Sangre de Arachania”, melancólica balada que apareciera en la película uruguaya La Perrera (2006) e incluso van más atrás en el tiempo y retoman “Solo pienso” que apareciera originalmente en Nunca fui yo, fuente inagotable de inspiración para los Muchachos ya que es la cuarta canción que regraban de dicho disco, como antes hicieran con “Preludio de las cazadoras” y “Un salto en la ciudad” para Aire Rico y “Temperamento” para Amanecer búho.

Es necesario también destacar el sonido de Se pule la colmena, logrado gracias al trabajo de Diego Janssen como productor artístico junto a la banda en el estudio Pelo Loco, donde registraron las canciones tocando en vivo para después acuartelarse con Ricardo Di Paolo
en DPM, donde se dedicaron a los arreglos y las mezclas.


www.buenosmuchachos.com

DISPONIBLE EN LAS MEJORES DISQUERIAS Y
EN LOCALES RED PAGOS DE TODO EL URUGUAY

martes, 13 de septiembre de 2011

Con amor y canto



Con amor y canto

Viernes 16
setiembre
20hs - Salón IntiGuazú
Barlovento y Doroteo García Lagos

Participan:

* Silvia Novarese
* Gerard Grimaud
y su grupo
* Marcelo Conde

Campaña financiera pro edificio Biblioteca Tota Quinteros

Tiquet (incluye consumición) $ 150
Disponibles en la Biblioteca o por los tel.
2696 4453 – 099 276 531 – 099 16 77 70

RONDA DE POETAS / jueves 15 / 21 a 24 hs. / paula EINÖDER - laura MARTINEZ CORONEL - melisa MACHADO - victoria GUTIERREZ‏



  RONDA DE POETAS 
*sexta temporada
 
lecturas, performances y recitales.
La Ronda Café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
JUEVES / 21 - 24 HS.
esta semana : PAULA EINÖDER, LAURA MARTINEZ CORONEL, MELISA MACHADO y VICTORIA GUTIERREZ. 

el afiche lo hizo * MARTIN PELENUR

PAULA EINÖDER ( montevideo, 1974 ) 
es Licenciada en Letras (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República) y profesora de inglés.
Publicó en poesía: La escritura de arcilla, Montevideo, Ediciones Imaginarias, 2002, (Mención Especial del MEC en Poesía Inédita, año 2000 y en Poesía Obra Édita, año 2003), Árbol experimental, Montevideo, Artefato, 2004 y recientemente su tercer libro de poemas opacidad, Montevideo, Editorial La Propia, 2010. También publicó el ensayo: Miranda o el lugar desde donde no se habla, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2004 (Mención Especial del MEC en Ensayo Literario Inédito, año 2000).  Se puede leer más de su obra en: http://poesiapaulatina.blogspot.com/

ALTURAS
No puedo escribir sin destruir
un poema que es un árbol
lo es porque antes sorbió con creces
las raíces de un poema anterior
y lo dejó petrificado y esquelético
El poema nuevo en cambio
se puso robusto y en flor
Yo estoy aquí
En esta batalla
de sangre –tinta-
de boca –papel-
de hacha –borrar-
Y estoy dispuesta a matar
sin piedad si logro con ello
mi único objetivo
-lo que yo deseo-
hincarle el diente al fruto
más jugoso y maduro
en la punta del árbol
de Árbol experimental, Montevideo, Artefato, 2004



 
LAURA MARTINEZ CORONEL ( melo, cerro largo )

Ha publicado cuatro libros: "Eclipse de mar y sangre", "El tiempo de
la lluvia", "En la piel de un relámpago", y "EL sueño de Andrea".El 22
de este mes presento en la sede de La Casa del Escritor del Uruguay,
"Una bandada de dados"...Publicado por ÁTico Ediciones.
Su poesía ha sido incluida en varias antologías nacionales e internacionales.


LA LUZ QUE NOS DESAPARECE
Como si de tantas trampas con cierta levedad de letras
el viento del olvido quedara en los calendarios atrapado de las lámparas
como un mundo de bruma de pájaros descalzos
en la música enorme de tu cuerpo desnudo
Como si una aguja imantada se desprendiera de mis brazos
para llegar a los huecos luminosos de tu pelo
viejos galápagos de nuevas despedidas
del mismo modo que vistes los camalotes sonoros
y desciendes la escalera con carcajadas y voces
en la isla de los ojos abiertos reproduciendo tarde
con la pesada materia de un saco que todo olvida
hasta las monedas llenas de peceras infelices.
La fábula del ciclópeo laberinto
con sus llaves cayendo descuidadamente sobre un recodo de luna
donde soy lo que miras y del mismo modo los ojos del confuso final de la página
donde mi nombre escrito va con tu vientre abierto y tantos
innumerables caracoles de fuego
que se deslizan desde las ventanas que te muestran empapada de vino.
No me desataré de tu cuerpo
con la complacencia de idéntico collar de endorfinas
todo pasa como un legítimo dédalo en la rueca que embellece satírica
fotografías llenas de pestañas
La opípara voz duerme agreste sobre la amiba embelesada del amor perdido
hoy en que podría haber amado las sílabas siamesas de tu boca
pero excepcionalmente fuí tarea de divanes escondidos
y el deseo de furiosas cabezas derramadas en el oro de la tormenta
con los artificios ensangrentados de la búsqueda
la sombra de los gemidos acaso sea la luz que nos desaparece
y no dieran las palabras para nombrarte
tan perezosamente dormida sobre los artefactos explosivos de la espera
con el sueño coraza del mandamiento de los jardines espesos
donde descalza gritas en la fuga de los ríos con la tibia mirada
de un equilibrista dormido.

MELISA MACHADO ( durazno, 1966 )
 
1. Anoche me despertaron los pómulos endurecidos.
Me espantó mi propia cabellera:
ráfaga imprevista,
líquen desmedido.
Lejos, un corazón de almendras.
Me crecían uvas en la boca y mis palabras eran bruma.
Me eché a temblar: larga, delgada y poseída.
Y llegué hasta allá
y jugué conmigo
como se juega con un animal dormido.
Sellaré ahora mis vocales.
Reconozco el odre de mi miel.
(Me miran de noche sus ojos de hígado)



 
VICTORIA GUTIERREZ

Nuevo libro del historiador chileno Sergio Grez Toso: “Historia del comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924)"


Por: Ernesto Carmona (MAPOCHO PRESS)

En la coyuntura actual, para Grez asistimos “a un colapso del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre los partidarios de la dictadura y sus opositores moderados en la segunda mitad de la década 1980, pero también a una crisis de legitimidad del modelo económico neoliberal y del sistema de democracia restringida, tutelada y de baja intensidad administrado por dichas fuerzas desde 1990”.
El historiador y académico de la Universidad de Chile Sergio Grez Toso presentará su último libro Historia del comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924) el miércoles 7 de septiembre a las 19 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional, Moneda 650, Santiago. La presentación estará a cargo de Carlos Molina Bustos, doctor en Medicina y Magíster en Historia, y Olga Ulianova, historiadora y directora del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de la Universidad de Santiago.


Según el autor, "esta obra intenta superar el sesgo hagiográfico y teleológico de las historias oficiales ‘instrumentales’ y aleccionadoras de los relatos pioneros sobre el comunismo chileno, incorporando distintos aportes que conservan validez en una obra de conjunto, sustentada en una investigación más profunda".

Grez asegura que su nuevo trabajo "reconstruye el trayecto del lento arraigo inicial del comunismo en este país, intentando seguir la senda de su intervención organizada en las luchas sociales y políticas. El historiador anunció que en este texto “relata y analiza la historia sui generis de un Partido Socialista latinoamericano influido por el marxismo de la II Internacional, que se transformó íntegramente en Partido Comunista afiliado a la III Internacional, sin desprendimientos ni escisiones significativas”. Abarca la historia del Partido Obrero Socialista de Chile (POS) y de los primeros años del Partido Comunista de Chile, desde la fundación del primer referente (1912) hasta el suicidio de Luis Emilio Recabarren en 1924.
Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924), que podrá ser adquirida en la librería de El Ciudadano (Sazié 2161) al precio de $10.000 (menos de 20 dólares), fue publicado por Lom Ediciones, 2011, en un texto de 390 páginas de formato 16 x 21 cm, ISBN 978-956-00-0251.
Otras obras del autor

Entre otras obras de historia política, Sergio Grez publicó en 2007 Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de "la Idea" en Chile, 1893-1915, Santiago, LOM Ediciones, 435 páginas, que rescató a los vilipendiados anarquistas chilenos cuya historia y quehacer político fueron mantenidos en silencio por la historia oficial y la historiografía marxista. En un comentario sobre ese libro, el académico Joaquín Fernández Abara, de la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirmó que “la historiografía marxista clásica y los primeros estudios sobre historia del movimiento obrero tendieron a ignorarla o a verla como un antecedente menor, indigno de un análisis profundo. Desde fines de la década de 1970 esta situación cambió, y autores como Peter De Shazo, Claudio Rolle, Alberto Haram-bour, Julio Pinto e Igor Goicovic comenzaron a tratarla en sus estudios, ya sea tangencialmente, en el marco de investigaciones más amplias sobre la historia de los movimientos sociales, o a través de monografías específicas que abordaron algunos episodios y aspectos de la historia del anarquismo en Chile”. Fernández Abara estimó que “faltaba una obra maciza que aportara una visión de conjunto sobre el tema. Esta carencia ha venido a ser subsanada por el libro de Sergio Grez Toso titulado Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de "La Idea" en Chile, 1893-1915.
Para Fernández Abara, “el énfasis principal del libro se centra en las relaciones entre las corrientes anarquistas y el movimiento obrero, lo que no obsta para que el autor entregue algunas informaciones valiosas sobre la influencia del anarquismo en círculos artísticos, intelectuales e incluso bohemios. Para lograr su objetivo, el autor recurrió a un amplio corpus de fuentes compuesto por periódicos -con fuerte énfasis en la prensa obrera- y folletos, junto a documentos oficiales, como boletines de sesiones del Congreso y archivos de las intendencias”.


La obra está estructurada de acuerdo a criterios cronológicos y temáticos. Esta mezcla aporta al lector una gran cantidad de información sobre la evolución de las organizaciones libertarias y sus relaciones con el movimiento obrero, la que es expuesta en una clara narración diacrónica, sin por eso abandonar la vertiente interpretativa, que se hace notar especialmente en los análisis que el autor realiza de la composición y el ideario de la corriente anarquista. El libro se divide en cuatro partes: en la primera relata el surgimiento del anarquismo en Chile y su difusión hasta el año 1907, en la segunda analiza sus principales ideas, en la tercera identifica los cuadros ácratas y señala sus principales características y en la cuarta analiza la reorganización y expansión del anarquismo entre 1908 y 1915. El texto es complementado por 103 páginas de anexos, las que contienen "Textos de testimonio, propaganda y debate político" (p. 289) y "Poesías y canciones ácratas" (p. 357), permitiendo un mejor acercamiento del lector al tema tratado a través de la lectura de fuentes primarias.
En el período estudiado, Grez detectó "la construcción de una corriente o tendencia libertaria enraizada en los sectores populares", que habría comenzado a incubarse en la última década del siglo XIX. Si bien el anarquismo dio continuidad a los ideales ilustrados de "regeneración del pueblo", rompió con la tradición reformista y democrático-liberal que caracterizaba al movimiento popular decimonónico chileno, dando paso a un discurso revolucionario que adquirió rasgos clasistas. Se trataba de una tendencia que en sus orígenes estaba poco definida y era difícilmente distinguible del socialismo. De hecho, el autor sostiene que el anarquismo y el socialismo habrían tenido en Chile un origen común, cuya expresión orgánica fue la Unión Socialista, agrupación de corta vida fundada en 1897”, escribió Fernández Abara.
Grez y la actual coyuntura
En un reciente artículo-entrevista en The Clinic, publicado el 1 de septiembre 2011, Sergio Grez plantea la apertura de Un nuevo amanecer de los movimientos sociales en Chile.
- Para el historiador, “el año 2011 quedará inscrito en la historia de Chile como el de un nuevo despertar de los movimientos sociales después de más de dos décadas de aletargamiento debido a la combinación de la acción “natural” del modelo económico neoliberal, del recuerdo del régimen de terror de la dictadura, de las trabas y cortapisas legales e institucionales para la expresión de las demandas sociales, de la virtual dictadura mediática impuesta por un puñado de grupos económicos y de poder, además del control y cooptación de estos movimientos ejercidos durante largo tiempo por los gobiernos de la Concertación y sus partidos”.



- En el análisis de Grez, “en lo que va corrido de este año, los movimientos sociales en Chile se han sucedido con insólita rapidez, masividad y persistencia. En apretada e incompleta síntesis habría que mencionar la protesta regional de Magallanes, las movilizaciones contra el megaproyecto de HidroAysén, las marchas por los derechos de la diversidad sexual, los paros comunales de Calama, la protesta de Arica, las huelgas de los trabajadores del cobre (estatales y privados), los paros de los empleados fiscales, sin olvidar la persistente lucha de los mapuches por la recuperación de sus tierras y la reconquista de su autonomía y libertad. Pero, sin duda, el más masivo y de mayores efectos sociales, culturales y políticos, ha sido el movimiento por la educación pública cuya columna vertebral y principal componente son los estudiantes”.
- Añadió Grez que “tal vez la principal virtud de este movimiento –aparte la de poner en la agenda política con tremenda fuerza la cuestión educacional- ha sido su aporte a la repolitización de la sociedad chilena, potenciando la reactivación de otros sectores y cuestionando certezas, valores, normas, instituciones y formas de hacer las cosas que parecían haber adquirido características “naturales” para millones de ciudadanos sometidos a la hegemonía ideológica del neoliberalismo. Hasta hace unos cuantos meses solo una minoría de chilenos cuestionaba seriamente el lucro en la educación y el rol subsidiario del Estado. Hoy son millones los que exigen junto a los estudiantes una educación estatal gratuita, laica, democrática, igualitaria y de calidad. El cambio ha sido radical. Igualmente, hasta hace poco, plantear demandas como el plebiscito para zanjar disyuntivas de gran interés ciudadano, la renacionalización del cobre y una reforma tributaria para financiar la solución de los más acuciantes problemas sociales, además de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que por primera vez en su historia los pueblos de Chile ejerzan su soberanía, eran sueños de izquierdistas impenitentes, sin gran eco social. Hoy son temas ineludibles y hasta la “clase política”, que ha pretendido monopolizar la representación ciudadana en las últimas décadas, debe, muy a contrapelo de sus naturales inclinaciones e intereses, tomarlas en cuenta para rebatirlas o simular acuerdo con ellas para mejor contener las exigencias provenientes de la sociedad civil”.
- Para el historiador, “asistimos, tal como lo han señalado diversos analistas, a un colapso del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre los partidarios de la dictadura y sus opositores moderados en la segunda mitad de la década 1980, pero también a una crisis de legitimidad del modelo económico neoliberal y del sistema de democracia restringida, tutelada y de baja intensidad administrado por dichas fuerzas desde 1990. Al mismo tiempo se extiende el cuestionamiento a las viejas formas “delegadas” de hacer política a través de representaciones institucionales divorciadas de las bases sociales, altamente centralizadas y jerárquicas. En su lugar, los jóvenes y otros actores sociales han venido construyendo desde hace años formas más democráticas y horizontales, como los colectivos sociopolíticos, las asambleas territoriales y locales y las coordinaciones sectoriales, regionales y nacionales de colectivos y organizaciones sociales cuyas políticas y decisiones se toman colectivamente y en las que no es extraño que los dirigentes y voceros sean removidos por sus bases si éstas lo estiman conveniente. El sistema político binominal, la elitización de la política “profesional” y los abusos de la “clase política”, han engendrado sus propios sepultureros: una ciudadanía popular y de clases medias crecientemente empoderada. La crisis del sistema es profunda aunque aún no es ‘terminal’”.
- Ante la pregunta de The Clinic ¿Qué falta para que la democracia de baja intensidad y el extremista modelo neoliberal chileno sean desalojados del escenario histórico?, Grez respondió: “Varios elementos. Los más importantes e inmediatos parecen ser los siguientes:
- “En primer lugar, que los trabajadores en tanto tales (y no sólo como pobladores, consumidores, padres o apoderados) entren decididamente en la lucha por sus propios derechos, con los mismos grados de autonomía, radicalidad y sagacidad política demostrados hasta ahora por el movimiento estudiantil. Ellos son y seguirán siendo el elemento decisivo, como lo es la infantería en la guerra, considerada tradicionalmente
como la reina de las batallas.
- “En segundo término, es indispensable que los movimientos sociales (no sólo el estudiantil) sean capaces de elaborar sus propias propuestas políticas y de tender lazos solidarios entre sí para formar un frente común ante sus adversarios. Esos movimientos deben buscar sus puntos de acuerdo para construir plataformas unitarias consensuadas democráticamente. Pero también es imprescindible que se doten de sus propias representaciones en la esfera política. El profundo desprestigio que envuelve al duopolio de la “transición chilena” (la Concertación y la Derecha clásica) ofrece una oportunidad como pocas veces se ha visto en la historia de este país para que los movimientos sociales se auto representen políticamente y sean, por primera vez, los actores principales de la refundación de las bases políticas que la sociedad requiere, so pena de deslizarse hacia callejones sin salida de sucesivos estallidos sociales sin capacidad de construir alternativas viables. La anomia política es un mal que suele acechar a los movimientos sociales si estos no están en condiciones de orientarse más allá de sus reivindicaciones sectoriales o corporativas, y esa anomia es también un peligro que está rondando a la sociedad chilena.
- “La convocatoria a una Asamblea Constituyente en la cual los representantes de los movimientos sociales sean la fuerza principal, debería ser el horizonte político para la refundación de una segunda República, que deje atrás la soberanía delegada y esencialmente nominal que ha imperando durante 200 años, sustituyéndola por la soberanía efectiva de los pueblos que viven en este estado-nación. El plebiscito sobre la educación puede ser un hito importante en ese camino hacia la soberanía popular”.

CONSULTA PARA REALIZAR UN TALLER DE SENSIBILIZACIONSOBRE FAUNA MARINA




Estimados/as,

Desde el Instituto Nacional de la Juventud los y las invitamos a formar parte de la gira nacional de Un Oasis en el Mar  Leones en Peligro. Se trata de una instancia taller donde se proyectaría este documental que se estrenará en Casa Inju en el mes de setiembre, junto a los y las científicos/as responsables de esta investigación.
Creemos que se trata de una oportunidad única de acercar la ciencia a cada rincón del país a través de un grupo de jóvenes biólogos investigadores que se han especializado en mamíferos marinos.
Acercar la ciencia a la población de cada localidad, conocer una especialización particular y permitir una instancia de diálogo distendido son parte de la propuesta que aquí les presentamos. Quienes crean interesante contar con dicho taller de forma totalmente gratuita deben completar el anexo donde se indica los requerimientos técnicos y humanos necesarios para llevar adelante dicha actividad.

Plazo de entrega del formulario: 15 de setiembre.   

lunes, 12 de septiembre de 2011

PRESENTACION DE PABLO MILICH EN ASDEMYA - SALTO





SÁBADO 17 DE SETIEMBRE SE PRESENTARA EN ASDEMYA, EL CANTA AUTOR PABLO MILICH

acompañado por Mathias Turene en el bajo y por Santiago Nicolenco en batería y percusión.
El canta-autor Pablo Milich nos invita a conocer un universo diferente al que nos tiene acostumbrado en su amplia trayectoria como murguista. Integrante del movimiento MPU desde su inicio y con una fuerte  base musical académica y popular, se destaca por su increíble registro y su estilizado concepto de sonido que trasciende el ámbito carnavalero.

Con textos profundos y una instrumentación despojada, alcanza una fusión de géneros natural y diferente que envuelve al público y lo encanta proporcionándole sutiles momentos poéticos. Con canciones inéditas en su nuevo show presenta al público el material que compondrá su primer disco.
 Como teloneros, estarán los músicos salteños, PABLO RIVAS, ANGEL BELEDA Y YONY RODRIGUEZ.- 
Las entradas son limitadas y  estarán a la venta en ASDEMYA a $ 100, y en otro ámbito que se comunicara oportunamente.-

viernes, 9 de septiembre de 2011

Concurso de cortos para jóvenes Prendé la cámara




Fuente: MIDES
Jóvenes de 14 a 29 años podrán participar del concurso “Contá en Corto” en su segunda edición, con la realización de un video casero realizado con cámara o celular. La duración deberá ser hasta cinco minutos y los interesados podrán presentarse en forma individual o grupal.
El tema para este año será “jóvenes sin violencia” y los géneros de trabajos podrán ser tanto ficción, como documentales, videoclips, animación o experimental. El plazo de entrega es hasta el 17 de octubre a las 17:00 horas.
La organización del concurso describe a la violencia como un problema latente y serio que afecta en la vida de muchos jóvenes y puede damnificar su bienestar, integridad y perspectivas de vida. El abordaje del video puede ser sobre violencia física, emocional, psicológica, sexual, económica, patrimonial y/o trata y tráfico de personas.
Según los organizadores del certamen, las causas de la violencia en su mayoría se asocian con discriminaciones y prejuicios basadas en género, edad, raza, religión, discapacidad, como también factores culturales, origen social, convicciones políticas o ideológicas y creencias religiosas y de culto.
Los interesados deberán inscribirse en la web: www.contaencorto.org y publicar su video en youtube

La novela histórica en el Uruguay


HOY Viernes 9 de Setiembre, DOSTRESCINCO, ARRAJATABLAS y DJ LEONIDAS en DON TRIGO (Parque Rodó)‏



VIERNES 9 de SETIEMBRE
DOSTRESCINCO
ARRAJATABLAS 
DJ LEONIDAS


Anticipadas en venta a $ 100 en Urban Outfitters
(Centro, Shopping Tres Cruces y Montevideo Shopping)
Generales en Don Trigo $ 150

DON TRIGO (Parque Rodó)
Av. J. Requena y Garcia Esq. Sarmiento

miércoles, 7 de septiembre de 2011

EN PALMAR SE REALIZARA EL 2º ENCUENTRO NACIONAL DE DIBUJANTES





General | 07 Sep. Se realizan los últimos preparativos para lo que será la 7ª edición de la Fiesta de la Rosa que se cumplirá del 26 al 30 de octubre en instalaciones de Manzana 20. La Licenciada Elena Laguzzi señaló que, como en otros años, se invitará a artistas plásticos, artesanos e instituciones para que participen de esta actividad, siempre en el marco del motivo central que será esta flor.
Se invita a toda la población para que lleve rosas a fin de realizar la tradicional muestra, esperándose superar la cantidad del pasado año.
Habrá talleres que versarán sobre el cultivo y cuidado de la rosa y con integrantes de los Gardens, se están ultimando detalles para lo que será el Concurso de Jardines, que tendrá cuatro categorías.
En la exposición general este año se mostrarán objetos que puedan existir en una casa y que tengan motivos de rosas, entre los que puede haber cuadros, carpetas, floreros.
Un número importante de empresas vinculadas a la jardinería han confirmado su participación. Próximamente se anunciarán los espectáculos que se presentarán en esos días. 

Encuentro de Dibujantes
En Palmar se cumplirá el 24 y 25 del corriente el 2º Encuentro Nacional de Dibujantes. En estos días se vienen recepcionando los formularios de los interesados, enviándose desde cada departamento hasta un máximo de tres personas que lo representarán. Una vez que se designe a los participantes, se dispondrá también de los materiales para proporcionárselos.

Presentación de Soriano Turístico
La Dirección de Turismo está preparando la presentación de “Soriano Turístico” en la exposición del Prado. La actividad está prevista para el lunes 12, oportunidad en que se informará de las fiestas próximas, como así también de todo lo que brinda el departamento. 
La Intendencia además estará presente con esta temática en la Feria Internacional de Turismo que se cumplirá del 27 al 30 de octubre en Buenos Aires.


Traductor