La Radio del Gato

domingo, 15 de agosto de 2010

Novedades editoriales

Pablo E. Chacón (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


Ha vuelto al ruedo (y de Barcelona a Buenos Aires) para presentar su nuevo libro el poeta, crítico y traductor Hugo Savino. En “Salto de mata” (Letranómada), reúne ensayos escritos y reescritos sobre escritores y músicos. Savino retrata a Néstor Sánchez, Aníbal Troilo (“maestro del paisaje”), Balzac, al traductor y poeta Henri Meschonnic, a Marina Tsvietáiva, a Osvaldo Lamborghini, Paul Claudel, Raúl Berón y Jack Kerouac, “el clochard celeste” que pareciera no tener nada que ver con quienes lo anteceden. De Sánchez, el autor de “Cómico de la lengua” y “Siberia blues”, dice que “reemplazó la pasión de hacer fragmentos por el vagabundeo, por el vagabundeo espiritual, solo, después, no sé cuándo, sintió la necesidad de ir a la calle (…) Andar por ahí se le convirtió en una pasión, y se alojó del mundo, de él mismo. Siempre vio el mundo, pero no pudo tomarse un descanso de los horrores. Tampoco dijo mucho sobre lo que vio y cómo se le estragó la épica. Decía, obstinado, cuando yo le hablaba de su don: perdí la épica. Y se apartó. Vivió apartado. La vulgaridad le sacaba una mueca, y mucho silencio”. Así, esta editorial pequeña, artesanal, recupera a un escritor que también tiene un blog y un oído poético que algunos podrían decir que es absoluto.

Acaso en las antípodas pero ¿quién sabe? el marplatense por adopción Sebastián Chilano publica su cuarta novela, “Riña de gallos” (Ediciones B), donde la acción que produce el aleteo de una mosca en Nueva York -dícese- puede provocar un tsunami en Tokio. ¿Y si un tsunami acá produce un aleteo allá, cualquiera sea la ciudad? Cuando el amor se gasta, las peleas y los malentendidos erosionan lentamente el lazo entre dos, y los protagonistas pierden la humanidad en cada riña de gallos. Pero cuando la presencia del futuro se interpone en el presente, las cosas se vuelven más complicadas. “En el aire” (Alfaguara), es el magnífico título de la segunda novela de Graciela Speranza, coeditora, junto a Marcelo Cohen, de la revista “Otra Parte”. En el aire, Bruno, el narrador, hace la cuenta del tiempo que lleva en Londres. Argentino, ilustrador de profesión, vuela a Nueva York. En las horas vacías, se demora en unas fotos que recibió de su madre poco antes de embarcar. Son las obras de un herrero italiano, maestro de su padre, piezas de un realismo que Bruno se empeña en traducir en palabras. En el viaje del recuerdo, las fotos convocan escenas dispersas de la historia familiar, veladas por las sombras de la historia argentina reciente. Cuando el álbum termine de componerse, se verá por qué Bruno quedó varado en otro hemisferio y otra ciudad, y por qué esta vez escribe en lugar de dibujar.

Al núcleo duro de la política se llega de la mano de Andrea Cavalletti y su “Mitología de la seguridad. La ciudad biopolítica” (Adriana Hidalgo). “No existen ideas políticas sin un espacio al cual sean referibles, ni espacios o principios espaciales a los que no correspondan ideas políticas. Ese argumento desarrolla la fórmula de Carl Schmitt, quien supone que en toda investigación sobre espacio y poder, ambos términos se implican mutuamente. El paradigma de la seguridad que hoy nos gobierna tuvo su más clara definición hacia la mitad del siglo XVIII, dice el autor, su siniestra profecía en la geopolítica de Friedrich Ratzel. Como si la frase de Hobbes, “fuera del Estado, ninguna seguridad”, hubiera sido interpretada excluyendo la seguridad, precisamente, para afirmar al Estado: planteando un dominio protegido sólo en tanto deja aparecer un peligro; volviendo a poner en juego lo interno y lo externo, el amigo y el enemigo, la vida y la muerte como polos de una relación dinámica. A partir del nacimiento de la policía y el concepto de urbanización, se reconstruye la genealogía de un dispositivo espacial que busca capturar a la multitud excluyendo todo punto de fuga. Ese dispositivo se revela, sin embargo, como un aparato mitológico en contra del cual este libro llama a una “defección absoluta”. Finalmente, de Claude Giraud, discípulo del gran Clément Rosset, “Las lógicas sociales de la indiferencia y la envidia” (Biblos). El autor se pregunta por qué y cómo la indiferencia llegó a convertirse en un símbolo de la vida social contemporánea, qué relaciones existen entre la actividad profesional y la indiferencia, por qué razón la sociología ignoró siempre a la indiferencia, y por qué la envidia es un concepto ausente en las teorías del actor social actual. En “Acerca del secreto. Contribución a una sociología de la autoridad y del compromiso”, su libro anterior, Giraud ya había da sobradas pruebas de solvencia. En éste logra superarse.

jueves, 12 de agosto de 2010

MARTIN BUSCAGLIA - Continúa presentando "TEMPORADA DE CONEJOS" en EL TARTAMUDO‏

MARTIN BUSCAGLIA
Continúa presentando "TEMPORADA DE CONEJOS"



Vuelve Martín Buscaglia y sus Bochamakers esta vez a El Tartamudo

en dos shows sólo para unos pocos.
Presentando canciones de su reciente disco Temporada de Conejos

Viernes 13 y Sábado 14 de Agosto - 22hs.

Entradas en venta en boletería de El Tartamudo de miércoles a domingos a partir de las 19 hs.

Reservas de mesas: 4804332.



www.martinbuscaglia.com
www.myspace.com/martinbuscagliamusic



MATEO MORENO - "Verdad", adelanto de su nuevo disco "CALMA"‏



"Verdad", adelanto de su nuevo disco "CALMA".


MATEO MORENO fue fundador de No Te Va Gustar y ha realizado la producción artística de varios discos de artistas uruguayos.

Luego de la excelente recepción obtenida por su primer disco solista "Auto" (2008), MATEO MORENO se prepara para presentarnos su nueva producción.

El álbum se llama “CALMA” y será publicado en el mes de setiembre por Bizarro.
La producción artística de este disco estuvo a cargo de Gustavo Montemurro y Mateo Moreno.

Fue grabado en la primera mitad del año 2010, en estudios Dos Reis, La Abuela Odila y Kaps; mezclado por Cesar Lamschtein y masterizado en la ciudad de Buenos Aires por Eduardo Bergallo.

La canción elegida como adelanto de difusión de este nuevo trabajo se llama “VERDAD”.


www.mateomoreno.com
www.myspace.com/mateomoreno

Damian Verdún y Juancho Perone en E/GUNI‏

Este Jueves 12 de Agosto, en El Garagje de UNI RADIO, de 21 a 23hs., fm89.1, www.uniradio.edu.uy ,

en vivo desde Rosario Argentina: 7º Encuentro de Músicos Argentinos:



DAMIAN VERDUN y su CD "Aguarriba" (entrevista) y :



El Garagje, ..."más música, más poética, un sentimiento"

Entre Ser un número o ser un Ser Humano

Así pareciera considerar el Señor Bertil Bentos y el equipo del nuevo gobierno departamental que “Toto” encabeza.
Uno puede dar por hecho algo. Los números son nada más que eso “números”. Friamente saber que los contratos eran a término. Y ser conciente que la tarea que uno realizaba no es imprescindible.
Los números de contratos de quienes prestaban(prestábamos) servicio(s) comenzó a generar un ahorro importantísimo a las arcas del municipio.
Pero he aquí estos números de contratos, y esos sueldos que percibían esos “números” frios, son (somos) personas. Seres humanos que cumplíamos una tarea.
La intención de este escrito no es para protestar por haber quedado cesante como Docente de teatro en el Farol Comunitario Suroeste, en mis clases para niños en biblioteca Municipal, ni con las clases de teatro a jóvenes y adultos en dirección de Cultura y en la ciudad de Guichón.
No.
No se trata de eso.
Hay politicas de gobiernos (cada 5 años) y políticas de estado (que son las que deberían seguir).
No tiene porque saber el Señor Bentos ni sus asesores del palacio sobre cómo funcionan las clases(en este caso particular, de teatro).
No tiene porque saber el Señor Bentos que existe un proceso de trabajo, una planificación y elaboración con objetivos concretos.
Pero sí, es obligación saberlo por parte del nuevo Director de Cultura y sus dos coordinadores que forman parte del equipo (educacionistas los trés).
Acá se interrumpió un proceso educativo.
Mi primera reacción era lógica: “ si para ellos soy un número y generaré un ahorro de sueldo, imposible pretender ser tratado como un ser humano” porque en realidad “ustedes sabían que el contrato era a término¿verdad?”. Como me dijeron.
Qué suerte no me sucede lo de Hamlet( ser o no ser) porque yo estoy convencido que no soy un número y como dice Alberto Cortés “ más allá de cualquier ideología soy parte del espacio, soy la vida, por el hecho de ser un SER HUMANO”.
Por está vía (igual lo haré personalmente en su momento) aviso a mis alumnos y les agradezco públicamente todo lo que me han brindado en las clases.
Me habría despedido en la última clase si desde la dirección se nos hubiese anunciado como es debido.
Me enteré hoy lunes 2 de agosto que mi contrato no se renovaba hasta nuevo aviso.
Ya lo dijo William Shakespeare “las improvisaciones son mejores cuando se las prepara”.
La vida sigue. Y los proyectos personales también.

HORACIO MERLO

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Amigos: esto, sucede en Paysandú, estamos absortos ante los acontecimientos que se suscitan desde el pasado 9 de julio hasta la fecha, casi se parece estar viviendo aquellos años lóbregos, que uno no quiere recordar, pero, dada la violencia, el uso y abuso del poder, del reciente gobierno departamental, no podemos dejar de inquietarnos. El despotismo con el cual estamos siendo tratados, en todas las áreas, pero, por sobremanera, en el área cultural, y más aún, aquellos que están vinculados, de diferente maneras, tanto, docentes, como todos esos seres humanos que tenían la posibilidad de rosar distintas actividades, sobre todo, en el área de las artes. Hoy han quedado con un programa educacional a mitad de camino, acá no se ha evaluando el trabajo de los educativos, ni mucho menos el objetivo, cómo bien lo dice Horacio Merlo, para éste gobierno, “somos únicamente números”.Y, una vez más, el ahorro se hace en la cultura. Por qué será que a estos gobiernos les incomoda tener un pueblo con la capacidad de pensar por si mismo?, siempre lo concebimos, cuánto más ignorantes seamos los pueblos, mejor caminaremos detrás del pastor. El gobierno del "Sr. Bertil Bentos y todo su equipo", sólo quiere un rebaño sumiso. Pero qué culpar!, cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Seguro, tendremos calles sin pozos, y, ciénagas en el alma.

Jandra Pagani

martes, 10 de agosto de 2010

El arte tiene un enemigo que se llama ignorancia.





Posiblemente nunca hayan escuchado mi nombre, todos sabemos que vivir en el interior y ser pobre viene en desmedro del éxito o el reconocimiento del artista, para qué negarlo, me llamo Mario Sarabí (28 años), pintor y escritor. Sabemos también que actualmente no existen, o existen muy pocos mecenas, y es casi imposible dedicarse al arte, y ni siquiera vale para ello que uno tenga la absoluta certeza de que va por el camino correcto. Yo podría decirles que si bien hoy no soy nadie, en algunos años poblará mi nombre los catálogos de lo mejor del arte uruguayo, y eso no serviría, quién sabe, de nada. En fin, ojala puedan ver en mis obras esa verdad que yo siento, ojala no me dejen éstas en el ridículo. Y ustedes encuentren para ellas un fin que yo desde acá, desde esta distancia inclasificable que se llama interior, desconozco.
Mario Sarabí
masarabi2121@hotmail.com
099 04 71 90







Los cuadros son grandes, miden aproximadamente: 2m por 90 cm y los más chicos: 1m por 80 cm, son en total 12 pinturas las que componen la muestra, 11 desnudos femeninos y un masculino.

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Somos testigos displicentes del desconocimiento en el que sosiega el arte uruguayo.
El arte, en nuestra hermosa y tranquila República Oriental del Uruguay, yace sumergido en la oscura planicie de nuestra geografía, guarecido escrupulosamente por nuestro desprecio, ultrajado por la arrogancia del despotismo. En Uruguay, NO EN MONTEVIDEO, agonizan, en la desnuda gravedad, los mejores artistas de nuestro país.
Mario Sarabí, es sólo un paradigma, una leve insinuación, como él, hay muchos artistas eclipsados por vuestra nulidad. NO SEAMOS LIGEROS ESPECTADORES.
Jandra Pagani

sábado, 7 de agosto de 2010

Libro uruguayo es perseguido por la Justicia

Publicado por Verónica Gudiña

Durante estos últimos días, varias acciones públicas hicieron foco en los libros, esos materiales enriquecedores que nos permiten aprender, entretenernos y cultivar con pasión el hábito de la lectura.

Así como en otras ocasiones tuvimos oportunidad en Poemas del Alma de informar sobre el escándalo que se había desencadenado en la provincia argentina de Chaco a causa de los contenidos de una publicación que, por error, comenzó a distribuirse en distintas instituciones educativas y de compartir el dato que daba cuenta del plan de una agrupación religiosa para quemar ejemplares del Corán, esta vez la atención estará puesta en Uruguay, donde una fiscal ha solicitado la requisa de más de tres mil unidades de un libro de perfil político desarrollado por el periodista y alcalde Alvaro Alfonso.

La obra que impulsó la actuación de la fiscal penal Ana María Tellechea se titula “Secretos del PCU (Partido Comunista del Uruguay)” y revela, a lo largo de 200 páginas, numerosas conspiraciones internas y secretos de esa organización que, durante la segunda mitad del siglo XX, llegó a ser uno de los movimientos más influyentes en el proceso político nacional.

Desde el punto de vista de Tellechea, en ese trabajo Alfonso difamó al dirigente comunista Carlos Tutzó por señalarlo como posible colaborador de la última dictadura militar, razón por la cual la funcionaria ha solicitado 24 meses de prisión, una condena excarcelable.

Ante el pedido de juicio, Gustavo Salles, el abogado del acusado, se mostró sorprendido por “la política de persecución que evidencia la fiscal”. Según expresó ante la prensa, la intención de requisar los libros parece enmarcada en el “nazismo”, pero será difícil llevarla a cabo porque ya se han editado cinco ediciones que permitieron la difusión del material tanto en territorio uruguayo como en el extranjero.

“Quizás hagan una pila con los libros y los quemen frente a la casa de gobierno”, sostuvo el defensor del creador de “Secretos del PCU”, una de las tantas propuestas bibliográficas que, en el último tiempo, ha provocado reacciones absurdas en distintas personas.

viernes, 6 de agosto de 2010

BOLICHES EN AGOSTO ABRE SUS PUERTAS EN PAYSANDÚ





La propuesta se desarrollará en “El Bar”, un lugar sumamente acogedor, acostumbrado a diferentes actividades artísticas (presentaciones de libros; recitales de música ciudadana; teatro, etc.), donde los desniveles en el piso, los sillones y las mesas, dispuestas contra las ventanas proporcionan el marco físico perfecto para las actividades relacionadas con la poesía y la música. La idea es recibir al público en un ambiente plenamente artístico, decorado con pinturas y dibujos, y la iluminación adecuada.

El comienzo lo marcaría la presentación de “Boliches en Agosto Paysandú”, a cargo de la reconocida conductora radial del programa cultural “Voces del Faro”, para luego dar pie a la buena música, a cargo de una de las voces más dulces y prometedoras de la música nacional, Yisela Sosa (voz y flauta)(canta-autora sanducera), interpretando temas de su primer disco “Descalza”, temas nuevos, y un repertorio representativo de los temas del gran músico sanducero Aníbal Sampayo.
Yisela Sosa vendrá acompañada de grandes músicos como: Rodrigo Mendaro (guitarra) y Facundo Estefanel (contrabajo). Se creará un dialogo rítmico, entre la música y las poesías que se leerán en la jornada, a dos voces, en una suerte de dialogo poético, las cuales pertenecerán al escritor Mario Sarabí, quien ha preparado una selección de textos acordes para ser intercalados a la música. Como cierre, se leerá “Tertulia lunática” de Julio Herrera y Reissig, también a dos voces (Mario Sarabí- Jandra Pagani) con la música de fondo del resto de los artistas de la propuesta.
Al igual que el año anterior, el evento será trasmitido a través del programa radial “Voces del Faro”, de radio Charrúa, CX 154.

Sábado 7 de agosto - 18:00 horas MÚLTIPLO, usos artísticos de las XO

Múltiplo es un proyecto de artistas con la finalidad de hacer una inmersión directa en la realidad de los usos reales y posibles de las XO con finalidad de creación, en diversas localidades del interior. Ha propuesto diversas actividades artísticas que integren los medios digitales y conectivos con la intención creadora y expresiva. Monta una plataforma web (www.multiplored.org) que, en formato de red social se ofrece como espacio común de intercambio de saberes y experiencias y de publicación de realizaciones. El sitio está dirigido a "usuarios" de las XO y no a "alumnos", "docentes", "padres", o "artistas"; a "usos artísticos" y no a "obras" dejando abierta la posibilidad a un permanente replanteo de la condición de lo artístico y del artista.

Las localidades visitadas fueron: Rocha, Barra de Valizas, Castillos (Rocha); Carmelo, Nueva Palmira (Colonia); Agraciada (Soriano); Villa Constitución, Pueblo Fernández (Salto), Paso de los Toros (Tacuarembó).

Durante el día, niños participantes de la actividad de MÚLTIPLO en Paso de los Toros, dictarán un taller de creación audiovisual a niños de Montevideo y exhibirán los trabajos en la presentación a las 18hs.

Sábado 7 de agosto - 18hs: exhibición del video documental del las actividades realizadas, presentación de la plataforma web de MÚLTIPLO y comentarios de la experiencia en las actividades del interior, a cargo de Ezequiel Steinman, Santiago Turenne, Victoria Barreiro, Paula Giuria y Cecilia Vignolo.

MÚLTIPLO es un proyecto premiado por los Fondos Concursables MEC 2009.

http://www.multiplored.org

jueves, 5 de agosto de 2010

LA TEJA PRIDE - Próximo Show en Vivo‏


Para el resto del 2010, el colectivo tiene previstas varias presentaciones en vivo mostrando las canciones de su cuarto disco de estudio.

"Nómades" en su salida contó con dos adelantos de difusión, las canciones "Entre nosotros, ustedes" y "Nada es tan complicado", teniendo una muy rotación en radios.

En esta etapa de trabajo, el lanzamiento estrena en los medios la canción "Esquivando penas", su tercer single de difusión.


GHETTO DIGITAL 1.0

Sábado 7 de Agosto - 21 : 30

LINDOLFO
(Juan Lindolfo Cuestas 1388)

$ 200 puerta y en REDUTS.






latejapride* en vivo, más 3 djs de los buenos, Superchango sound anti-system, Dj Sapo y Dj Mattioli (aka Leonidas)

Pero que es bien Ghetto Digital?

Desde hace ya décadas varias zonas deprimidas de las grandes urbes se han transformado en el semillero para nuevas manifestaciones musicales, que tienen su base en el cruce de la utilización de nuevos medios de creación musical (tecnologías de formas y de herramientas) y en los ritmos étnicos que se remontan al surgimiento de las propias zonas periféricas de las ciudades, producto de la inmigración campo ciudad, o del desplazamiento de los hijos de aquellos esclavos que habían llegado al nuevo mundo para trabajar de formas que dejaron hace mucho de ser competitivas. Así nace el Hip Hop, el Electro, el Funky Carioca, la Cumbia Digital entre otros. Samplers, computadoras destartaladas, bandejas de vinilos son nuevos instrumentos, con los cuales se construye una nueva forma de creación de músicas bailables.

Gueto Digital pretende ser una fecha donde se escuche y se baile música, música que encierra lo nuevo y lo tradicional, que pasa por el cuerpo, por la innovación con los recursos que se tienen a la mano, por las nuevas tecnologías y su apropiación. Donde Djs como Dj Superchango, Dj Sapo y Leonard Mattioli hagan mover la pista, y donde bandas como latejapride* pongan su toque personal.



www.latejapride.com
www.myspace.com/latejapride
www.fotolog.com/latejapride

miércoles, 4 de agosto de 2010

MONICA NAVARRO Presentaciones de su nuevo disco "PERRA" en EL GALPON (Sala Atahualpa)




Jueves 5 , 12, 19 y 26 de Agosto EL GALPON (Sala Atahualpa) 21 : 00 Horas

Puesta en escena FERNANDO TOJA
Director Musical / Piano / Arreglos
HORACIO DI YORIO
Guitarra, Arreglos EDUARDO MAURIS
Bandoneón NARIO RECOBA
Contrabajo ROBERTO DE BELLIS
Iluminación IGNACIO TENUTA
Proyecciones en vivo ALEJANDRO PERSICHETTI
Vestuario MARCELO ROGGIA
Sonido MARIANA DE HORTA
Jefe de escenario ALEJANDRO PEJO
Producción CELIA ABRAMAVICIUS



Este lanzamiento continúa el camino iniciado en su carrera con “Paquetito de Tangos” (2007), su primer álbum.
En “PERRA”, Mónica afianza su lectura personal del género, volcando la experiencia del vivo, ésta vez llevada al estudio.
El repertorio de esta nueva producción es tanguero, incluyendo también algunas canciones que transitan por otros géneros, como el vals, el folclore, y la música popular latinoamericana.

REPERTORIO :

Y A MI QUE
FRUTA AMARGA

TROMPO AZUL
PEDACITO DE CIELO
VIEJO GRINGO
SASHA, SISI Y EL CIRCULO DE BABA
DEFINICIONES PARA MI MUERTE / LA EXTRANJERA
ZAMBA PARA NO MORIR
PENSAMIENTO DE CARACOL
LA LLORONA
KILOMETRO 11

MEDIAS BLANCAS
TRANQUILO VIEJO, TRANQUILO.

BANDA :

HORACIO DI YORIO - Piano - Producción artística
EDUARDO MAURIS - Guitarra - Co-producción artística
ALFONSO SANTINI - Contrabajo
NARIO RECOBA - Bandoneón
DANIEL BAEZ - Grabación, mezcla y masterización
MARIANA DE HORTA - Sonido en vivo
CELIA ABRAMAVICIUS - Producción General / Desesperadas Producciones



BIOGRAFÍA :

Mónica Navarro nace en Buenos Aires, Argentina, el 30 de octubre de 1968.
Comienza su carrera como cantante en el año 1984 con el grupo musical “Las voces del Amanecer” obteniendo en el festival “Merlo Capital del Folklore” el premio: “Grupo Revelación”.

Comienza estudios de Arte dramático, primero en la escuela de Eduardo Abate. Es precisamente una obra teatral “La lección de Anatomía” quien la trae de gira a la ciudad de Montevideo. Se deslumbra y la elige como hogar.

A fines de 1997 la convoca el actor y cantante Tabaré Rivero para formar parte de su grupo “La Tabaré”, emblemática banda de rock del Uruguay.

Hasta junio de 2007 formó parte de la misma.

Ya en Uruguay continúa estudiando con Restuccia y Cerminara de “Teatro Uno”. Luego realiza la escuela de acción teatral “Alambique” y talleres de varias orientaciones como Clown con Danielle Finzi Pasca, de Italia. “El cuerpo del Guerrero” con Susana Lastreto de Francia. “Máscaras” con Enrique Badaró Nadal, “maquillaje teatral” en la casa de los 7 vientos, “ Danza Butoh” con Sardor de argentina, “ser actor” Pavloski de argentina, Arte escénico con Rubens Correa de argentina, “Murga” con Pitufo Lombardo en el Taller Uruguayo de Música Popular, técnica vocal con Ana Prada en el T.U.M.P., entre otros.

Realiza infinidades de shows, comparte el escenario con artistas rioplatenses e internacionales como: Bersuit Vergarbat, La Vela Puerca, Enrique Symns, Semilla Bucharelli y Sergio Dawi (Los Redonditos de Ricota), Palo Pandolfo, Omar Mollo, Las Pelotas, La Polla Record, Molotov, Fernando Cabrera, Daniel Viglietti, El “Dino” Gastón Chiarlo, Rúben Rada, Eduardo Darnauchans, Guillespie, Los Piojos, La Triple Nelson, Once Tiros, Guatusi... En la ciudad de Córdoba comparte el escenario con Luis Alberto Spinetta, Fito Paez, Café Tacuba.

Participa del festival “Vive Latino” realizado en la ciudad de Santiago de Chile y luego realiza presentaciones en Barcelona y Valencia.

En el año 2000 se presenta en un concurso de tango y recibe una mención especial “Premio Amarcord 2000: Mejor voz de tango”. Actúa acompañada por Silvio Ortega, una de las famosísimas guitarras del “Cuarteto Zitarrosa”.

La Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI) le otorga una beca de perfeccionamiento profesional en el área de canto y es a sí que conoce a Nelly Pacheco su profesora de tal área. Luego estudia con Cecilia Latorre, Graciela Lassner y en Argentina con Nora Fayman y Nicolás Amato y. En la actualidad continúa sus estudios de canto con Ana Corti, unificando la voz al movimiento y al estudio detallado del cuerpo como instrumento.

Su presentación en la conmemoración de los 70 años del nacimiento de Alfredo Zitarrosa y el 250 aniversario de Mozart, evento realizado conjuntamente con la Fundación Zitarrosa y el Ministerio de educación y Cultura, fue todo un éxito. La misma se llevó a cabo en un espacio no convencional: el Ministerio de Relaciones Exteriores “Palacio Santos”. En ésta ocasión se presenta con: Mario Díaz en la guitarra y Edison Bordón en el bandoneón.

La Fundación Astor Piazzolla, la invita en la presentación de uno de los números de su revista TANGUEDIA en el espacio cultural de La Spezia.

Filma un cortometraje para cine, “Fine” en un rol coprotagónico, la dirección del mismo fue llevada a cabo por Ana Laura Obispo.

Participa en el “Tango Bus”, proyecto de Grupo Centro y CUTCSA.

Realiza la apertura de la Semana del Tango en el Teatro Macció de San José.

2007 graba en vivo su primer material discográfico “Paquetito de tangos” en la Sala Zitarrosa, siendo éste editado por Bizarro Records y con el apoyo del Fondo Nacional de la Música (FONAM). La presentación de Mónica colmó la sala. Este paquetito fue recibido en forma acogedora por la prensa y el público.

Con motivo del XX Festival Internacional Viva el Tango actúa en el teatro Macció de San José y en el “Proyecto Cabaret” junto a Rubén Juárez en la Sala Zitarrosa.

La Biblioteca Nacional la invita a participar del homenaje realizado a Homero Manzi, en los festejos del centenario de su nacimiento. La charla es llevada a cabo por Andrés Echeverría y Álvaro Ojeda.

Actúa como invitada de la canta-autora argentina Claudia Levy en el Espacio Guambia.

Efectúa un seminario de prensa y producción de espectáculos con Esteban Cavanna.

Ganadora “Mejor álbum de tango 2008 por Paquetito de tangos” en la entrega de premios Graffiti a la música nacional.

Participa del X Festival de tango en la ciudad de Buenos Aires en el renombrado Torquato Tasso, invitada por el MEC, Tango Vivo, Mrio. de Turismo, Intendencia Municipal de Montevideo.

Adquiere la Beca Senior de Perfeccionamiento Profesional otorgada por SUDEI (sociedad uruguaya de intérpretes) para continuar sus estudios de la voz junto a la docente Ana Corti.


Se realiza en el Teatro Solís un homenaje al desaparecido Gustavo Nocetti y allí actúa junto al Sexteto Mayor como cantante invitada.

Como solista, ha desfilado por varios escenarios y Festivales de nuestro país (Teatro Solís, Sala Zavala Muniz, Sala Zitarrosa, Auditorio Nelly Goitiño, Sala La Experimental, Feria del libro y el grabado, Pachamama, El Capiloncho, Don Trigo del Parque Rodó, Don Trigo de la Ciudad Vieja, La Parra, Rural del Prado, Carpa de la IMM, La Spezia, Fiesta de la X 2005/2006, Pony Pisador, Feria Ideas, etc.)

Ha sido convocada en varias oportunidades por IMM, MEC, MINTUR ( Ciclo Tango en cafés y bares de dos orillas, Festival de Tango de Montevideo, Festival de tango Durazno, Festival tango San José, Festival de tango de Durazno, Programa Uruguay a toda costa, Proyecto Esquinas, Tango Vivo etc. )

Con el apoyo del MEC realizó la gira TROMPO AZUL recorriendo gran parte del interior de nuestro país.

2009 : Edita “Paquetito de tango” en Buenos Aires por el sello Barca

Entre abril y noviembre de 2009 se presentó en varias oportunidades en la ciudad de Buenos Aires, agotando localidades en todas sus presentaciones.

( Notorious, Hotel Castelar, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini )

Febrero 2010 es convocada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigida por el Maestro Javier Logioia Orbe, para participar en la temporada de verano junto a Laura Canoura y Maia Castro de “Tres mujeres para el tango”.

Dicha temporada contó con 5 presentaciones de gran convocatoria, 3 funciones en el Teatro Solís con entradas agotadas y 2 mega presentaciones con entrada libre en Kibón y en la Plaza Líber Seregni, a las que asistió un multitudinario público.

www.myspace.com/navarromoni

sábado, 31 de julio de 2010

REVISTA HIPOÉTICA DE JULIO 2010




























Revista Hipoética, la revista literaria sanducera, más de un año en la calle.


En Julio seguimos recordando algunos comercios del siglo XIX y XX en Paysandú, más literatura nacional, en la poesía: Miguel A. Olivera y María Inés Andrade, cuentos de Elena Solís, María I. Andrade, Alessandro Podestá y Mario Sarabí, también en éste número, el último capítulo de la nanonovela de Amadeo Pastor, a más de la página especial a cargo del Club de Leones de Paysandú. Además: Escuela Rural en Uruguay, Pintura Viva (La muestra ISUSA…).

REVISTA HIPOÉTICA DIFUNDIENDO EL ARTE Y SUS CREADORES, DE NUESTRO PAÍS


viernes, 30 de julio de 2010

PATRICIA KRAMER - Ya se encuentra disponible su nuevo disco "SOSTEN"‏


PATRICIA KRAMER
Ya se encuentra disponible su nuevo disco "SOSTEN".


Intensa / Sutil / Visceral

Sus letras, su forma de decir, la concepción de los arreglos, hacen de Patricia Kramer una artista completa, a descubrir cada vez que se la escucha.

Inquieta / Inconformista / Ingenua

Dueña de una voz poderosa, comprometida con la canción, le escribe y le canta al resultado de una búsqueda interior y constante. Personal y colectiva. Al amor. A las reacciones que provoca. A la esencia. Las estructuras y los contenidos. Los diferentes puntos de vista…

En lo musical, coexisten aires de diversos estilos (pop´rock´folk). No obstante son canciones con una clara unidad, marcada por los arreglos de las guitarras, el bajo y la batería/percusión, que generan una poderosa estructura donde las letras mandan.

Vinculada a la música desde siempre, Patricia Kramer transita su camino solista desde el 2006, cuando resuelve grabar su primer disco “Un par de intentos”. 15 días de convivencia en una casa convertida en estudio de grabación, resultan en un disco intimista y natural, que es editado en 2007 de forma independiente y presentado en el Central (complejo Plaza).

Patricia se presenta poco y cada vez que lo hace es contundente: en la actitud en el escenario, en la sonoridad específica, en el cuidado estético y conceptual del espacio, en los detalles que reflejan un intenso trabajo de equipo.

En el escenario ruge, ríe, conversa, se divierte, llora… emociona.

Su primera actuación fue en la Feria Nacional del Libro y el Grabado organizada por Nancy Bacelo. Luego siguieron otras entre las que se destacan: la actuación en la presentación de Milton Nascimento en el cine teatro Plaza, la participación en diversos ciclos como boliches en agosto del MEC, rock uruguayo del CCE, ronda de poetas, vale 4 en Vaca Profana (bs.as) y ciclo nuevo! en el centro cultural del Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Se presenta como invitada del cantautor argentino Gabo Ferro en diversos escenarios (sala Zavala Muniz, sala Zitarrosa, ND Ateneo bs.as.) En el marco del mes de la mujer es invitada por la Banda Sinfónica de Montevideo a cantar algunas de sus canciones en el Teatro Solís, propuesta que en marzo del 2010 fue reformulada y se presentó en diversos barrios de Montevideo.

En 2010 Patricia reaparece con “Sostén”, su nuevo cd editado por Bizarro.

En palabras de la autora: “Sostén es un disco más liberado compositivamente y más estructurado en su ejecución. Es el resultado de dos partes de mí, en principio antagónicas… la segunda sostiene a la primera. Y la primera a todo el resto de mi ser.”

En “Sostén”, recorre sonidos poco transitados por estos lares. Sabe que sus composiciones necesitan una estructura sonora distinta, por eso, busca fuera de las convenciones.

El cd respira autenticidad y un extremo profesionalismo.

Kramer es una artista. Busca su camino sin boleto de regreso.


Músicos: Patricia Kramer (guitarra y voz) Sebastián Pereira (batería) Mariana Vázquez (guitarra) Roberto Heredia (bajo)

"Sosten" de Patricia Kramer, disponible en todas las disquerías.

www.patakramer.com
www.myspace.com/patakramer





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