La Radio del Gato

sábado, 9 de enero de 2010

TELEVISIÓN BASURA VS CULTURA

El país se está estratificando (siempre ha sido así), los pares se juntan, y los que no, nos quedamos perdidos en diálogos absurdos, sin sustancia, como hablar del tiempo.
Así agotan sus encuentros en nutridas charlas: abogados con abogados, médicos con médicos, amas de casa con amas de casa, artistas con artistas y finalmente etcéteras con etcéteras, por otra parte no temo aventurarme en otra hipótesis que pretende ser más precisa y es la siguiente:
“los uruguayos se están dividiendo en dos grupos, los que miran denodadamente televisión chatarra y los que NO”
Por naturaleza, o por tacto, el ser humano tiende a no interiorizar sus diálogos en cualquier situación, prefiere hacer referencia a temas superfluos, o en el mejor de los casos a temas que ocupan sus días, entonces surge el problema: difícilmente alguien que mira a diario con inusitado énfasis cualquier producto basura de la televisión rioplatense tendría intrínseco interés en compartir un café con una persona que acostumbra despedir sus días con versos de Oliverio Girando y viceversa.
¿Qué podrían tener en común las cacofónicas frases de Tinelli con la sinfonía de palabras de una poesía de Idea Vilariño?
NADA.
¿Entonces?
Entonces cuando dos personas con intereses tan dispares se encuentran (salvo que aborden algún tema que no sea estético o intelectual) se limitan a frases recurrentes, hasta que al fin hallan la forma de escapar el uno del otro.
“Todo el conocimiento está en la palabra escrita” decía Dalí, leer nos ayuda a crecer intelectualmente, nos da herramientas con las cuales poder discernir, nos aleja página a página de la imbecilidad, a la que -por otra parte- aspiran que lleguemos los programas televisivos, los medios de comunicación masiva igualan, crean un estereotipo de persona (totalmente criticable), un ser imaginario, un ingenuo consumidor posible al cual todos debemos emular, mimetizarnos, y, por supuesto, NO PENSAR, mucho menos actuar.
No obstante es cierto que no todos los programas que emite la televisión uruguaya-argentina son basura, como también es cierto que Cortazar es argentino.
Usted, estimado lector, se ha preguntado alguna vez ¿cómo llegamos a esto?
¿Será la decantación infausta de una dictadura prolongada?
No lo sé, no viví la dictadura, tampoco he vivido suficiente como para analizar con derecho un presente que apenas se distancia veintisiete años desde mi nacimiento, sólo sé que el consumo de semejantes mediocridades hace cuestionable la salud política, social, cultural y general de todo el país.
La pregunta surge a las claras:
¿La absoluta libertad de expresión en los medios de comunicación es viable?
Tema para debatir en casa, en familia, con la televisión apagada, y si fuera posible, sin celulares.

Mario L. Sarabí
(Paysandú)

Frase del Día

“La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.”

André Malraux

viernes, 8 de enero de 2010

Música Nacional En Vivo


Viernes 8 de Enero



SNAKE

Mockers (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "El Diario de la Serpiente"



Sábado 9 de Enero



MALENA MUYALA

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Lunes 11 de Enero



LA TEJA PRIDE

Bitacora (Punta del Diablo-Rocha) 00 : 00

Presentando canciones de su disco "Nómades"



Viernes 22 de Enero



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Escenario Uruguay a toda costa - Plaza Artigas (Piriapolis-Maldonado) 20 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Sábado 23 de Enero



SNAKE

Festival de Rock (Atlántida - Canelones)

Presentando canciones de su disco "El Diario de la Serpiente"



Jueves 28 de Enero



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Escenario Coca Cola – Kibon (Montevideo) 20 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



MAIA CASTRO

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"



Viernes 29 de Enero



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

El Tartamudo (Punta del Diablo - Rocha) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Sábado 30 de Enero



LA TABARE

Teatro Cantegril (Maldonado) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



Viernes 5 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Parque de la Hispanidad - Durazno) 23 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Viernes 12 de Febrero



LA TABARE

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



LA TRAMPA

Fiesta del Sábalo (Juan Lacaze - Colonia) 21 : 00

Entrada libre

Presentando canciones de su disco "el mísero espiral de encanto"



Domingo 14 de Febrero



MATEO MORENO

Medio & Medio (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"



Miércoles 24 de Febrero



MALENA MUYALA

Festival de Tango (Kibon - Montevideo) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Malena Muyala en el Solís"



Sábado 6 de Marzo



MATEO MORENO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30

Presentando canciones de su disco "Auto"

AGARRATE CATALINA ADELANTO EXCLUSIVO DEL NUEVO ESPECTÁCULO EN PAYSANDÚ

AGARRATE CATALINA

ADELANTO EXCLUSIVO DEL NUEVO ESPECTÁCULO

“CIVILIZACIÓN”

+

TABARÉ CARDOZO

ACÚSTICO




Viernes 22 de Enero – 21 hrs.

ESTADIO ABIERTO MUNICIPAL

(Paysandú)

Anticipadas Bonificadas a $160 en:

Oficina de Turismo

RED UTS



En Puerta: $200



Sitio Web:

www.agarratecatalina.com.uy

Frase del Día

“Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía...”

Pedro Salinas

jueves, 7 de enero de 2010

Tu y Yo - de Juan Zorrilla De San Martín

Perfume de una flor que, al desprenderse,
ni una hoja de sus pétalos lastima;
tibio efluvio de luna de verano
que en el disco plateado se destila;
calor de una mirada de ternura
que atraviesa inocente unas pupilas;
roce de un alma que, buscando otra alma,
en sí misma sin ruido se desliza:
ese es tu aliento
cuando suspiras
Lágrima que oscilando sobre el alma,
se evapora al color del dolor mío;
rumor de oleaje que, en desierta orilla,
rueda mugiendo entre escarpados riscos;
ave que huye y, al volar llorando,
quiebra la rama en que dejó a sus hijos;
nota que, al desprenderse de una cuerda
deja al pobre laúd, temblando, herido:
eso, tan triste,
son mis suspiros.

Juan Zorrilla De San Martín

JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN




El poeta de la Patria nació en Montevideo el 28 de diciembre de 1855 y falleció un 3 de noviembre de 1931 a poco de cumplir sus 76 años de edad.

Se formó en un hogar religioso, fue educado en el extranjero como en nuestro país, recibió una formación filosófica y literaria de carácter humanística.

Cuando estudiaba en el Colegio de los Hermanos Jesuitas de Santiago de Chile donde completó sus estudios como Licenciado en Letras y Ciencias Políticas Colaboró en la redacción de “La estrella de Chile”, dónde publicó “Notas de un Himno”, con este poemario se deja notar claramente la influencia del poeta pos romántico español Gustavo Adolfo Bécquer.

Pero también recibe la influencia de las lecturas románticas de José Zorrilla y José de Espronceda.

En este libro, “Notas de un Himno”(1877), típico de su tiempo, refleja la tristeza y el patriotismo al que lo inspiraban, así mismo establece el acento que posteriormente toma su obra.

Juan Zorrilla de San Martín fue y es autor de varias obras literarias, entre ellas “Tabaré” (1886), epopeya indígena americana, Discurso de la Rábida (ensayo - 1892), “La Leyenda Patria” (1879) y la “Epopeya de Artigas” (1910), dónde resume el amor a la Patria y a la figura de nuestro Prócer, El libro de Ruth (ensayo - 1928)

ODIO Y AMOR - POEMAS DEL LIBRO RIMAS Y LEYENDAS

El alma anhela amor: ley es del cielo;
y anhela aborrecer: ley de la tierra...
Odio y amor, indefinible anhelo,
que, del hombre infeliz, la historia encierra.
Infeliz yo no soy, mas que un desvelo,
una ilusión mi bienestar destierra.
¿Amaré a mi verdugo? Tengo miedo...
Odiar a mi ilusión... ¡Ah! no, no puedo!

Y ella acibarra sin piedad mi vida;
es parte de mi ser que lo destroza;
gime el alma en sus brazos abatida
y sufre en el gozar: sufriendo goza.
No puedo amar esa ilusión mentida,
si la abandono, el corazón solloza;
ilusión: sufriré tu amor funesto;
más sabe que, al amarte, te detesto.


JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN

sábado, 2 de enero de 2010

Frase del Día

“Seamos ese pedazo de cielo, ese trozo en que pasa la aventura misteriosa, la aventura del planeta que estalla en pétalos de sueño.”

Vicente Huidobro

lunes, 28 de diciembre de 2009

Liberales de ayer y de hoy

Jorge Majfud (Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En los orígenes de los países latinoamericanos, sus intelectuales estuvieron mayoritariamente a favor de las reformas liberales. Éstas, de una forma o de otra, se impusieron en parte contra las fuerzas conservadoras, representadas por el clero católico y por las clases terratenientes, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Como en otras partes del mundo, los liberales latinoamericanos concebían a la historia y a las sociedades como un proceso evolutivo, siempre cambiante y naturalmente progresivo, de menos a más y de peor a mejor. Una concepción de la humanidad y una valoración del tiempo que se oponía a la inmovilidad de la iglesia y de la aristocracia semifeudal en el poder.

Sin embargo, también este período histórico coincidió con la pérdida de la referencia norteamericana, del modelo social, económico y cultural que representaban Inglaterra y Estados Unidos. A finales del siglo XIX esta pérdida de admiración, principalmente motivada por la idea de “fracaso” propio, se transformó en desconfianza primero y en reacción después. De la admiración anglosajona de los Sarmiento y Alberdi se pasa a la reacción crítica de los Martí, los Darío y los Rodó cuando no al rechazo incondicional de la cada vez más poderosa nación industrial del norte. El “anti-imperialismo” referido a Norteamérica comenzó siendo una reacción reivindicadora de lo propio, de la América latina colonizada y, en casos, se perpetuó en una cultura reaccionaria, alérgica, donde la definición de la identidad propia quedó subyugada a la relación de rechazo hacia “el imperio”.

Junto con este rechazo y desconfianza en las tempranas intenciones imperialistas del Gran Hermano del norte, se rechazó aquellos paradigmas que, no sin contradicciones y ambigüedades, lo representaban, como el liberalismo. De esta forma, observamos cómo en América Latina el término “liberal”, que antes connotaba “progres(ism)o”, en desmedro de las fuerzas conservadoras, pasó a significar lo opuesto. Pero no sólo se trata de un simple cambio en las fronteras semánticas del término, sino en su correspondiente construcción filosófica e ideológica.
En Estados Unido y en muchos países europeos, liberal es todavía sinónimo de izquierdista o de progresista. Igual que en América Latina, liberal es una forma de insulto, aunque por razones opuestas.

Actualmente en América Latina los términos “(neo)liberal” o “liberalismo” se oponen a “progresismo”. Los dos primeros representan a los sectores conservadores, políticamente denominados “de derecha”, mientras que términos como “progresista” se reservan (y se conservan) para identificar a los grupos “de izquierda” —siempre y cuando alguien no problematice su significado exprofeso, con intenciones de reivindicar un territorio semánticamente perdido. No obstante, en el lenguaje sexual y doméstico se conserva aún el término “liberal” para significar una actitud personal o moral que es valorada positivamente por la izquierda y de forma negativa por la derecha conservadora. No ocurre lo mismo cuando se usa el mismo término para referirse a una definición política, social o económica.

En Estados Unidos el término “liberal” representa al otro extremo del espectro político y moral: representa a la izquierda que se opone a los conservadores de la derecha. Aquí el término “liberal” no ha sufrido grandes modificaciones de sus campos semánticos si lo comparamos con la suerte corrida en el sur, por las razones históricas antes anotadas. Paradójicamente, en la actualidad el término “liberal” es usado por la izquierda (laica y progresista) de América Latina tanto como por la derecha (religiosa y conservadora) de Estados Unidos para descalificar —cuando no insultar— al adversario dialéctico.

No sólo los significados de un término como liberal dependen de su contexto simbólico y semántico, sino además la misma idea se encontrará dramáticamente alterada en sus efectos según el contexto social en el cual se aplique el mismo modelo. Pero este punto exige un espacio propio de desarrollo, en el cual se analicen las condicionantes culturales en el desarrollo de una determinada práctica con su correspondiente ideología.

En Carta de Jamaica, escrita en 1815, Simón Bolívar observaba una primera característica de su continente: la desunión. “Seguramente —escribió— la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”. Esta desunión no sólo se expresó en la partición cada vez más reducida de los futuros países latinoamericanos, expresión del orden social caudillesco, sino en las mismas luchas internas.

“Sin embargo —escribió Bolívar en su famosa Carta de Jamaica—, nuestra división no es extraña, porque tal es el distintivo de las guerras civiles formadas generalmente entre dos partidos: conservadores y reformadores. Los primeros son, por lo común, más numerosos, porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas; los últimos son siempre menos numerosos, aunque más vehementes e ilustrados. De este modo la masa física se equilibra con la fuerza moral, y la contienda se prolonga siendo sus resultados muy inciertos. Por fortuna, entre nosotros, la masa ha seguido a la inteligencia”.

Estas luchas entre conservadores y reformistas, con las características atribuidas por Bolívar en su Carta de Jamaica, nunca fueron propiedad exclusiva de los países latinoamericanos. Sin embargo, el segundo término —reformistas— que hasta finales del siglo XIX fue identidad de los liberales, en el siglo siguiente será apropiado por los grupos “de izquierda”, es decir, por los adversarios semánticos de los nuevos “liberales”. No obstante este cambio semántico, la estructura social y las características culturales de América Latina no cambiaron de forma tan dramática sino todo lo contrario. Los problemas en discusión siguieron siendo los mismos —pero con un lenguaje diferente.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Último Poema de León Artigas

Imploraré tan solo un destello
cegador de lucidez
para devolverle a Dios
un cadáver de lujo.

Sé que hay muchas personas
que no entenderán lo que quiero decir: Aquéllas
incapaces de esconderse detrás de una mata
y salir con una flor y un cuchillo en la mano
al encuentro del primer caminante.


León Artigas

Frase del Día

Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que es un sueño. Los sueños no tienen lógica. Esperemos a despertar.

Amado Nervo

martes, 22 de diciembre de 2009

Gustavo Adolfo Bécquer




Aire Que Besa, Corazón Que Llora

águila del dolor y la pasión,
cruz resignada, alma que perdona…
eso soy yo.

Serpiente del amor, risa traidora,
verdugo del ensueño y de la luz,
perfumado puñal, beso enconado…
eso eres tú.

La Vela Puerca



"1995 - 2009 NORMALMENTE ANORMAL"


“Normalmente Anormal” es el título que eligió La Vela Puerca para su flamante DVD, el primero en sus 14 años de carrera.
Editado en forma independiente bajo su propio sello discográfico, “Mi Semilla”, y distribuido por Bizarro en Uruguay, el DVD ya está disponible



Después de un gran trabajo de búsqueda y selección de material, La Vela logra en "Normalmente Anormal" un documental que recopila toda su historia desde el comienzo hasta la actualidad y que incluye, de entre otras, imágenes de giras, conciertos, ensayos, entrevistas y backstage.


El DVD contiene también temas grabados en el Estadio de Ferro de Buenos Aires en Setiembre de 2007 y temas en el Teatro de Verano de Montevideo en Agosto de 2008.
Este nuevo lanzamiento incluye además, a modo de extra, 5 temas inéditos (canciones que quedaron afuera de sus discos anteriores y canciones nuevas).


Cabe destacar que la música de este DVD no tiene sobre grabaciones de ningún tipo.
Ya están disponibles para medios los 2 primeros cortes de difusión de "Normalmente Anormal" : “Va a Escampar” (versión en vivo) y “Respira” (tema inédito).



La Vela Puerca son:


Sebastián Teysera (voz y guitarra)
Sebastián Cebreiro (voz y guitarra)
Nicolás Lieutier (bajo)
Pepe Canedo (batería)
Santiago Butler (guitarra)
Rafael Di Bello (guitarra)
Carlos Quijano (saxofón)
Alejandro Piccone (trompeta)



"1995 - 2009 NORMALMENTE ANORMAL"

Caja Triple (cd + cd + dvd)

Caja doble (cd + cd)



Ya está disponible en disquerías y RedPagos de todo el país

sábado, 19 de diciembre de 2009

Frase del Día

«...una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su libertad y defensa.»

Lluís Maria Xirinacs

El juego del poeta

Edgar Borges (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La literatura, al igual que la ciencia, propone un juego dentro de un espacio y un tiempo determinado. El creador diseña un sistema (o un antisistema) y el resto lo hace la inventiva del observador. Cierto es que en el mundo de la realidad social (la que inventan unos para sistematizar la vida de todos) se castra nuestra motivación al juego. De ahí la importancia que debería tener la ciencia y el arte para todo proceso de sensibilización social.

En este instante histórico, cuando se nos pretende imponer un modelo de literatura desechable (la exagerada promoción y distribución de contenidos ligeros sobre contenidos complejos), hay que celebrar el necesario (y oportuno) riesgo editorial que asume Josep Forment Forment (Bossost, Val d' Aran 1962) en su libro "Arthur Rimbaud. La belleza del diablo" (Editorial Alrevés 2009). Gracias al autor y a la editorial por reafirmarnos que, en este siglo XXI (cuando deberían estar superados muchos simplismos), sí es posible disfrutar de la literatura como juego sin tener que escondernos en el callejón del barrio por el temor a que los vecinos piensen que estamos locos. Y decir, jugando en plena calle, que no deseamos ser normales.

"Arthur Rimbaud. La belleza del diablo" se nos presenta en un estuche. Lo abrimos y descubrimos un libro de 96 páginas acompañado de un grupo importante de cuartillas sueltas. Lo primero es un ensayo sobre Rimbaud y lo segundo son sus poemas liberados, como si fuesen cartas milenarias que jugaran a ser reinventadas de tiempo en tiempo.

Sorprende el discurso cercano con el que Josep Forment Forment diseña el complejo juego del poeta. Forment dice: "Pensar en un jugador más que en un lector, creo que es acercarse más al imaginario de Rimbaud. La lectura, en él, se convierte en una experiencia que destruye la linealidad a la que estamos acostumbrados. El tiempo, entonces, forma parte de una realidad cíclica. Nada transcurre, todo gira. La idea de movimiento es la que prevalece". Y como lector lanzo las cuartillas (o poemas-cartas), como aconseja Forment, y, por un instante, rompo la realidad postiza que me satura. Me dejo llevar por el libro-juego.
Quién es Arthur Rimbaud; La leyenda; El preludio; Rimbaud juega; El juego de cartas; Los tres mazos; Rimbaud desaparece; Yo es Otro; Bufones y truhanes; El lector juega; La gran baraja. Se trata de los títulos del índice, pero también podrían ser las claves de un juego que, con vida propia, gira a mí alrededor. Y el enigma (según mi juego) lo anuncia el poema "Vagabundos": "¡Miserable hermano! ¡Sólo atroces veladas le debo! <> Me suponía un golpe de mala suerte y una inocencia chocante, y añadía comentarios inquietantes".
Cuenta el ensayo que "En las obras convencionales la secuencia viene predeterminada por el autor o el editor. En Rimbaud, muy al contrario, es el texto el que está en movimiento, y el lector, en cambio, permanece quieto. El lector lee sin apenas esforzarse porque es el poema quien se mueve". Y nunca se detiene el juego: Cartas Arcaísmo. El poder del Pasado; Cartas Concupiscencia. El poder del Erotismo; Cartas Vilipendio. El poder de la Transgresión. Enigmas (o llamados de puertas) que me van conduciendo a un camino alejado de la realidad exterior. El círculo se va reduciendo (o ampliando), quizá me estoy distanciando (o acercando). La poesía es un juego que flota en el ambiente, como energía que va y viene porque busca respuestas. Juego (y energía) que es circular porque anda tras las huellas (pistas) que conduzcan a una verdadera salida.
Arthur Rimbaud escribía poemas en cartas que luego enviaba a sus amigos. O rivales. Cuenta Forment en su ensayo que "Desde un comienzo, Rimbaud escribió de un modo muy peculiar. Sus composiciones, o forman parte de la correspondencia a poetas y maestros, o de una entrega en mano a los amigos. Sus poemas siempre los poseía una persona en concreto que, o bien los obtenía a través de una carta en el buzón, o bien se las había entregado un conocido o el propio Rimbaud. El poema es concebido como parte de una microobra (la carta) o como una cuartilla suelta que vagará indefinidamente de una mano a otra". Y a mis manos llega un extracto de "Una temporada en el infierno" (obra que describe nuestro transito por el valle de luces engañosas): "¡El trabajo humano! es el detonante que ilumina mi abismo de tanto en tanto...existiremos divirtiéndonos, soñando amores monstruosos y universos fantásticos, y lamentándonos y querellándonos contra las apariencias del mundo, saltimbanqui, mendigo, artista, bandido, -¡sacerdote! En mi lecho de hospital, el perfume del incienso es muy intenso; guardián de los aromas sagrados, confesor, mártir...El trabajo es demasiado llevadero para mi vanidad: mi traición al mundo sería un suplicio efímero. En los últimos instantes, acataría por la derecha, por la izquierda..."

Y sigo tras las huellas. Jugando. Jugando.

jueves, 17 de diciembre de 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Por qué amo tu locura... - Eduardo Milán

¿Por qué amo tu locura,
tu desparpajo, tu falta
de reloj y tus atajos
cuando estoy prácticamente a punto
de caer de cabeza en el abismo?

O sea en ti. Pero no sólo
eso: hay mucho más de ti que quiero
y no revelo. Esa lámpara
que enciendes en el fondo.

Éste va para los mártires del arte... - de Eduardo Milán

Éste va para los mártires del arte,
ya que lo invisible no es tan limpio
como parecía: ahora está poblado por la serie
paralela de los ojos. No los ojos del deseo,
ojos claros, verdes, amielados. Por la serie
de los ojos del hambre. Ni por la serie de los
ojos policía: por la de los ojos del hambre.
Esos podrían ser los ojos de tus hijos.
Ya verás a donde lleva esta mirada de los
ojos paralelos. Lleva a los acantilados de tu boca,
puedes cantarla como una canción.

Frase del Día

Muchas veces, a lo largo de siete décadas de enseñanza de la economía y creación de libros de texto, me he equivocado. Aún así, recuerden dónde leyeron todo esto antes. Como decían los griegos clásicos, no maten al mensajero que les trae malas noticias.

Paul Samuelson

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