"PIEL Y
HUESO" es un disco doble editado en forma independiente por Mi Semilla y
distribuido por Bizarro.
Contiene dieciocho canciones
divididas en dos discos de gran contraste anímico, por un lado uno de doce
tracks que muestran la fase más rockera de la banda, y otro de seis que
acentúan la parte más tranquila.
Fue grabado en Los Pinos, Sauce,
Uruguay, entre mayo y julio de 2011, mezclado en agosto en Panda, Bs.
As. y masterizado en setiembre en Sterling Sound, NY.
Producido por Rodrigo
Gómez
Grabado y mezclado por Julio Berta.
"Piel y
Hueso" disponible en las mejores disquerías y locales RedPagos de
todo el país.
"PIEL
Y HUESO" en ARGENTINA PRESENTACION OFICIAL SABADO 12 de MAYO - 21 : 00Hs.
Consagrar la transparencia de la noche
Daniel Cristaldo
(Melón editora, 2011, 84 págs.)
Este poemario no es el primero del autor uruguayo
(Montevideo, 1960), que ya había publicado en su país “Respiraciones” (1987) y “Las habitaciones despiertas” (2008), pero sí es el título con el que debuta
la nueva editorial argentina Melón editora.
Entrar en el mundo de la publicación, como
editorial, y hacerlo en el terreno de la poesía puede ser como mínimo
arriesgado. Pero el editor, Felipe Herrero, explica: “El negocio de la poesía
es tremendamente limitado. Nadie edita poesía, pero todos necesitamos de ella.
Cuando la palabra muestra su lado más cálido o más cruel, cuando la sinceridad
se manifiesta a través de una incomprensión, de una ilógica pero estética obra,
la poesía tarde o temprano nos atrapa.” De todas maneras,Melón editoraavisa que seguirá ampliando su proyecto con
títulos de narrativa, teatro y ensayo.
“Consagrar la transparencia de
la noche” es un excelente
título para un libro que no será para todos los gustos. Parece una poesía que
no está cómoda en ninguno de los lugares más comunes y por momentos logra
imágenes y entramados muy sugerentes. También cae en líneas no muy afortunadas,
pero son pocas e incluso un público amante de una lírica más obvia puede
agradecerlas. En el caso de este libro, funcionan mejor aquellos momentos en
que la pluma revolotea alrededor de lo que quiere decir, dejando caer un ancla
no muy definida y jugando con repeticiones sonoras, aliteraciones y ritmos muy
puntuales, que podrán ser discutidos por algunos puristas pero que está claro
que son intencionales y no descuidos.
El título del libro funciona como introducción al
libro. Imagen sugerente cuya lógica no está cimentada, y sin embargo tiene el
encanto de lo que pura sugestión. Un buen ejemplo de las técnicas que utiliza
Cristaldo está en la página 23, en el poema titulado “Duende negro como
caminar”:
Antigua fuente improvisada fuente puente demente
sin la vanidad muñeca de nieve en lo que hierve
y debe encaramarse destino tino el sino de la vida.
La falta de signos de puntuación en este poema no
es casual: remata el ritmo y ametralla con la repetición fonética
(fuente/puente/demente; destino/tino/sino).
Otro ejemplo de este uso se da claramente en la
página 33, “La espina del tiempo pino”:
Proceloso oso celoso de prendía individual
inextricable mariposa que arde.
Opacidad como cambios de curva
en su caverna de encaje que cierne.
Ese arranque (Proceloso/oso/receloso) da lugar a
yuxtaposiciones interesantes y que resultan novedosas ante el procedimiento
previo (curva/caverna/encaje/cierne).
El mismo autor casi que explica su estilo en otro
de sus poemas:
desanido palabra acústicamente
cosedora de sangre. Entiende ronda
que nombra mis umbrías.
Quizás para cuando uno empieza a entender que el
libro toma muchas imágenes como nocturnos y cálidas situaciones cotidianas de
la naturaleza, a veces como un fresco casi nostálgico de algo que todavía está
presente al momento de escribir el poema, e invariablemente es huella cuando
llega al lector, empieza a notarse la ausencia de un núcleo algo más íntimo.
Sin caer necesariamente en esa tendencia, el autor parece notar lo mismo porque
enseguida termina la primera mitad del volumen diciendo:
Que tu sexo entre en tu cabeza o tu cabeza
en tu sexo como pasto y nube.
Extinguiendo las distancias y acumulaciones
de mentiras atareadas en olvidarte.
Que tus pies no sean de lágrimas sin volver
con exactitud a las rosas.
La segunda parte del libro trabaja otras
modulaciones. Deja de lado el juego de la repetición fonética en su mayor parte
para volverse más sutil en su textura. Y si bien mantiene los temas ya
mencionados, existe una referencia mayor a los detalles de la piel, el roce, la
caricia, el erotismo. En la página 62, “Una mujer juega con sus manos en el
aire” dice:
del mar que tiene infinitos nombres
como cántaro lleno de vino en las noches
hacia el reunir de un cuerpo desnudo
cuya excitación concede intuiciones.
Cristaldo maneja sus palabras cuidadosamente, a
veces parece arrastrado por una intención casi surrealista; otras, pica
palabras y sílabas como un impresionista tardío. Quizás lo mejor que puede
decirse de “Consagrar la transparencia de
la noche” es que jamás se
traiciona, nunca deja de ser lo es en busca de un lector más llano.
Dice Felipe Herrero, el editor: “Consagrar la transparencia de la nocheexperimenta sustancias espesas, es un poemario que
trabaja el color y la estética en busca de la expansión de la belleza. “Las habitaciones despiertas” (Estuario editora, 2008), que es el segundo
libro del autor, resultó ser un gran hallazgo para mí, ya que encontré, en
aquel momento, la manifestación más pura de la poesía: el sinsentido que se
vuelve sentido. En este libro la apuesta aún es mayor en cuanto al ámbito
estético que ya venía trabajando Daniel. En este libro elabora un fino hilado
alrededor de la belleza y emplea herramientas no-convencionales en busca de un
entendimiento de ella, que no solamente se limita a un plano superficial,
lógicamente. Es un poeta que no alimenta al convencionalismo, Daniel se sale de
esa facilidad. Como pocos, ciertamente, le huye a la convención prefigurada y
apuesta a la búsqueda del hallazgo y gana.”
Y en cuanto aMelón editora, el futuro está lleno de buenas intenciones: “contemplamos
una “colección de poesía” con un único libro editado, “Consagrar la transparencia de la noche” de Daniel Cristaldo. Y una próxima colección de
plaquetas, bajo el título “colección dos líneas de poesía” (por la que saldrán
ahora en marzo 4 plaquetas de no más de 12 poemas cada una; de 2 argentinos y 2
uruguayos). Luego siguen dos poemarios y para la segunda mitad de este año, se
presentarán dos novelas por la futura “colección de narrativa”. El año cierra
con cuatro poemarios más y algunos otros libros a considerar.”
Con un diseño cuidado y sobrio y un primer libro
ya en la calle, Melón editora arranca con una apuesta fuerte y probablemente
valga la pena seguirle la pista, tanto a su primer título como a sus próximos
pasos.
Por:Juan Manuel Candal| Publicado el:18 de Abril de 2012, Buenos Aires, Argentina
2º Encuentro Nacional de Recreación"LA RECREACIÓN APLICADA"
15 al 17 de Junio
Montevideo, Uruguay
Tema: “LA RECREACIÓN APLICADA”
Ejes o contenidos a
trabajar en el encuentro:
··EL JUEGO Y EL JUGAR
··EL ROL DE LA RECREACIÓN EN DISTINTOS AMBITOS SOCIALES
··LA FORMACIÓN EN Y PARA LA RECREACIÓN
Destinado a: Estudiantes de todas las carreras sociales y
Formación Docente (IINN, ISEF, IPA Y CENFORES), animadores, educadores, talleristas,
recreadores, Maestros, Docentes, Prof. Educacion
Fisica, etc.
Modalidad del
encuentro CURSOS, TALLERES, MESAS DE DEBATE Y RELATOS DE
EXPERIENCIA
Costo: Profesionales $950 antes del 20
de mayo 20% desc
La Comisión Departamental Honoraria de
Discapacidad, los invita a participar del lanzamiento del Documental
"La murga del Timbó", murga uruguaya integrada por jóvenes con
discapacidad, que habla sobre la vida como movimiento constante. La
educación y el arte como caminos para la aventura de crecer.
Taller Timbó es un centro para jóvenes con
discapacidad que funciona en Montevideo.
Su objetivo es potenciar al máximo las
capacidades de cada joven, logrando el mayor grado de autonomía y desarrollo
personal, asi como una integración plena en la comunidad.
Nos visitara el Director Alvaro Adib y 5
talleristas con el objetivo de intercambiar experiencias con los
participantes.
Sara Sabah es una de las mejores voces femeninas de la
escena musical uruguaya y cuenta con una vasta formación y experiencia en
ese terreno. Es Lic. En Solfeo, graduada de la Escuela Municipal de Música
“Vicente Ascone”. Ha estudiado Dirección Coral en la Escuela Universitaria de
Música y también ha cursado la Escuela de Música Contemporánea “Berklee”, en
Buenos Aires Argentina.
Posee una extensa carrera como docente, que en la
actualidad desarrolla como profesora de Canto en la Escuela Municipal de Arte
Dramático y en el Instituto de Actuación de Montevideo.
Ha formado parte de varias agrupaciones corales ampliamente
reconocidas como el Grupo Vocal “Suite Montevideo” dirigido por Pablo Trindade
y Cuarteto Vocal “La Otra”, en el cual se desempeñó como directora, arregladora
y cantante.
También ha colaborado con artistas de la talla de Rubén
Rada y Jorge Schellemberg, como parte estable en sus bandas, y además ha sido
invitada de Congo Bongo, Cursi y Urbano Moraes, entre otros.
Se ha presentado en infinidad de escenarios, entre los que
contamos La Colmena, El Tartamudo y el emblemático Teatro Solís.
Asimismo ha colaborado en la preparación vocal en diversas
obras de Teatro como “Cuartito Azul” dirigida por Mariana Percovich o “Cuento
de Invierno” dirigida por Levon.
Hoy nos presenta su nuevo trabajo discográfico “Conexión”,
en el cual es acompañada por el reconocido cantante, compositor y productor
brasileño, Juliano Barreto. Nacido en Porto Alegre y con sólo 25 años de edad
ha recorrido el mundo siendo la voz principal de una de las
bandas funk más importantes de Brasil, Black
Rio. Juliano ha compartido escenario con cantantes de la talla de Ed
Motta, Milton Nacimiento y Arthur Maia. En el año 2009 presentó su
primer trabajo solista, Canto Prometido, trabajo por el cual fue
galardonado con el premio Açorianos , el premio mayor de la industria musical
del sur de Brasil, como mejor cantante y mejor presentacion en vivo.
Conexión fue grabado en 2 etapas, la primera en territorio nacional,
la mayoría de las bases en DB estudio bajo la supervisión de Daniel Baez, a
excepción de de la canción Impartible corazón, que cuenta con la participación
de Hugo Fattoruso y fue grabada en estudios Berequetum por Luis Raviza. En una
segunda etapa Sara viajó a Río, y una vez allí grabaron las voces junto a
Juliano Barreto.
El trabajo de pre mezcla y edición lo realizaron Juliano
Barreto y Paulinho Fagundez, guitarrista del disco, en la ciudad de Porto
Alegre. Para la mezcla final el disco viajo a Río de Janeiro nuevamente,
y fue Vittor Farias quien realizó la tarea.
Este disco es el deseo de un
grupo de amigos, uruguayo- brasileros, de juntarse para compartir y vivir la
felicidad de hacer música. Éste grupo está compuesto por Juliano Barreto, Sara
Sabah, Federico Righi, Paulinho Fagundez, Horacio di Yorio, Giovanni Berti,
Benjamín Barreiro y Martin Ibarburu, además de las especialísimas
participaciones de Hugo Fattorusso y el prestigioso
cellista brasileño Jacques Morelembaum
Showinstrumentalperonoenformatoclásicodejazzsino con ritmosde los diferentes carnavales
del mundo, como ser de Cadiz, Cuba, Brasil, otros, y con su parte más
festiva y pasional que los representa. Un despliegue musical sumamente disfrutable!!!.
próximo
VIERNES 13 DE ABRIL - 22hs.
Reservas:2480 4332
Una etnografía sobre
violencia, pobreza y solidaridad urbana escrita por Ricardo Fraiman y Marcelo
Rossal.
El Ministerio del
Interior, la Universidad de la República y el Banco Interamericano de
Desarrollo acercan, a través del programa Uruguay Integra del MIDES
-que desarrolla actualmente experiencias de intervención en cárcel-,
su invitación a la presentación del libro "De calles, trancas y
botones".
La actividad se
realizará en elParaninfo de
la Universidad de la República, el jueves 12 de abril a las 18:00 horas.
Este libro es
producto de los resultados de una investigación que surge por iniciativa del
Ministerio del Interior, en función de la necesidad de llevar adelante
políticas públicas de prevención social de la violencia sustentadas en el
conocimiento científico. Se entregará unejemplara los asistentes.
La publicación será
presentada por el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, junto al Rector de la
Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena y el Decano de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación, Prof. Dr. Álvaro Rico.
Hago lo que quiero (con latejapride y Yoryi Mala
Bizta)
A fines del 2005, después de ser parte de algunos grupos de rap,
Santi (Santiago Mostaffa) comienza a grabar maquetas con letra y música de su
total autoría.
En 2006, con algunos
temas solistas armados, se junta con DJ RC (scratch y coros) para planear una
puesta en escena. A esa formación le llaman Cucarachas Soundsystem. La banda se
presenta en escenarios como Key, Central, La Muralla, Intramuros, BJ Bar, La Comuna,
Sala Zitarrosa, El Living, Mundo Afro y La Barraca, también realiza
presentaciones a beneficio, y tiene su aparición en la Fiesta de la X (2006).
Por su lado, Santi
ha compartido escenario con Contra las Cuerdas, La Teja Pride, 235, Nipple
Attack, ,Infierno 99, Sudacas la Familia, Don Nadie, DJ Platos Violadores
(Androoval Trío, Zombityaglers) Mutante, CHS, AK, Emanero (Arg), Rey Momo
(Arg), Marcianos Crew (Arg), Zonora Point (Chi), Juan Sativo (Tiro de Gracia –
Chi), MC Lica (Bra). Participa también como invitado de destacados músicos.
En 2007 participa
del tema ‘Mejor Arte’ del disco Efecto Dominó de La Teja Pride, forma parte de
la presentación televisiva de dicho grupo en el programa Sala TV (TV Ciudad).
En 2008, participa
del tema ‘Cantando Hare Krsna’ del disco ‘Espiritual Candombe’ de Daniel
‘Tatita’ Marquez, con quien colabora en la presentación oficial del disco en
Sala Zitarrosa y la presentación en el Teatro de Verano como soporte de Olodum.
En el mismo año hace su aporte en el tema ‘No digas nada’, junto a Marcianos
Crew (Arg) y Contra las Cuerdas.
A principios del
2008 Santi abandona el grupo Cucarachas Soundsystem y arma un demo solista,
también de edición muy casera, pero esta vez grabado y mezclado más
prolijamente, con la ayuda de La Teja Pride, Contra Las Cuerdas y 235, entre
otros.
En 2009 saca a la
luz un EP de difusión llamado La máquina de Sobakear, con bases de Davich (La
Teja Pride), DJ Sapo (Contra Las Cuerdas), Bruno (235) y propias.
El 2010 es un año
muy movido: participa como jurado en el evento Payadores Urbanos, importante
certamen de rap improvisado nacional; comparte escenario con la rapera española
Ariana Puello en su presentación en el CCE; es co-autor de una canción de la
banda sonora de la película uruguaya Reus; se presenta en el Evento La
trastienda Soundsystem junto con latejapride*, 235 y Contra Las Cuerdas en La
trastienda; y por si fuera poco, estrena su primer videoclip, del tema
Intratable, extraído de La máquina de Sobakear.
En 2011 se dedica
principalmente a terminar su primer LP Hay Pasto en la Grieta, pero además se
presenta en la 7ma. Convención de Tatuajes de Uruguay, es jurado del concurso
Payadores Urbanos 2011 y comparte escenario con el rapero español Rapsusklei.
Ese mismo año participa de una publicidad de internet para Vat 69 ganadora de
una Campana de Oro, premiación a la creatividad publicitaria de la Camara de
Anunciantes de Uruguay.
“El Hotel de los Miedos”, un nuevo libro de Ignacio Martínez para
niños y adolescentes.
Novela de 216 páginas, recomendada para niños
a partir de 10 años.
medio de misterios, peligros, extrañas desapariciones y muertes,
ya no es tan entretenido. Salvo que se trate de esta novela estupendamente
escrita, cargada de aventuras y suspensos, donde cinco adolescentes terminan
descubriendo los secretos que guardan las catacumbas de un viejo hotel en
Piriápolis.
Salir de vacaciones es siempre un placer
merecido. Pero cuando alguien se encuentra en
“Oferta educativa para los jóvenes del
medio rural”
09 al 15 de abril, 2012-
Plataforma de Foros Electrónicos de IICA en Uruguay
Temas:Estructura del Sistema Nacional de
Educación, estudiar en el interior y estudiar en Montevideo
En el marco
del Proyecto: “Apoyo a la divulgación de la oferta educativa para los jóvenes
del medio rural” financiado por Iniciativas Juveniles del INJU. Más información
del proyectohttp://www.wix.com/joveneslideresuy/ofertaeducativa
GERARDO
MOLINA.Poeta
y docente uruguayo. Profesor de Idioma Español y Director de Colegios
Secundarios. Laureado en certámenes nacionales e internacionales de Poesía.
Algunos Premios: Flor de Oro en los Juegos Florales Hispanoamericanos (l973).
Primer Premio Poesía, Gobierno de Mendoza , Argentina (l990). Faja de Plata
Internacional a la mejor producción latinoamericana de l995, en Lima, Perú, por
su libro “El Latido de la Copla”. Primer Premio, Revista de los Poetas, San
Francisco, Córdoba, Argentina, l998. Primer Premio, Medalla de Oro, Pergamino,
Provincia de Buenos Aires, l999. En marzo de 2000, la Asociación de Escritores
de su país le otorga el Trofeo Distinción Cultural “por su obra de creador y
aporte ensayístico dentro de la literatura nacional uruguaya”. Ha dictado
conferencias y brindado recitales de poesía en Uruguay, Argentina, Chile, Perú
y España. Dos de sus obras han sido aprobadas para la Educación Primaria,
Secundaria e Institutos de Formación Docente en su país.
Algunos títulos: “El
Viajero y las Estrellas” (Mdeo. l960); “Tiempo de la Ausencia” (Bs. As., l963);
“Alucinado Amor” (Mdeo., l974); “Del Amor y del Mar” (Mdeo., l986); “El Latido
de la Copla” (Mdeo.,l995): “Notas Dispersas” (Canelones, l996); “Cuentos del
Pago” (Mdeo., l996); “Tiempo, Amor y Mar” (Lima, Perú, l996); “Pasión de España
y Otros Poemas” (Canelones, l998); “Fraternidad del Vuelo” (Compartido con
Efraín Barbosa, Córdoba, 2OOO); Panaliflor” (Mdeo. 2003. En preparación:
“Almafuerte y Otros Estudios Literarios (prosa) y “La Llama Peregrina” (poesía).
Primer Premio del Concurso de Poesía “Rocco Certo 2000”, Tonnarella, Messina,
Italia. Premio a la Excelencia, Córdoba, Argentina, 2002. Distinguido como
“Caballero de la Poesía Latinoamericana” y Premio a la Trayectoria Artística,
Rosario, Santa Fe, Argentina, junio de 2003. Una Biblioteca Escolar Argentina
de la misma ciudad lleva su nombre. En octubre de 2004 recibe el homenaje a su
trayectoria, a su obra y a su presencia en el 43er. Encuentro Internacional de
Poetas, en la ciudad de Villa Dolores, Capital de la Poesía, Córdoba, Argentina.
Córdoba-Gerardo
Molina (interprete y autor) - Javier Van Velthoven (guitarra)
Abuelo-Gerardo
Molina (intérprete y autor) - Javier Van Velthoven (guitarra)
Del campo vengo-Cesar Cabrera Altez y Gerardo Molina
Soneto a la Poesía
Fue nuestro afán de niño conquistarla
y escapa en el intento nuestra vida.
La Vida fluye de la azul herida
y no vivimos sino para amarla.
Sentirla y escribirla y adorarla:
irreal, hechizada, presentida,
llegar al lecho donde está dormida
y con un beso leve despertarla.
Imposible, gentil, esquiva, cierta,
en nuestro ser a cada instante abierta
como una blanca flor sobre la herida.
Así, en sueños, soñamos y vivimos
y cuando al fin sintamos que partimos
con ella volveremos a la vida.
Gerardo Molina
El Rancho
Como manos que se unen para el rezo
su techo primitivo presupone
un corazón cristiano donde pone
el campesino albor su primer beso.
Parte entonces la grey y queda opreso
de un fervor casi humano que traspone
su cuerpo de terrón con que dispone
la ternura del pan a su regreso
Llega la hora nocturnal, serena,
un aroma frutal llama a la cena
mientras reasume su actitud de rezo.
Una gran flor protege su contorno
y en seráfica paz ensaya el horno
tras de la fronda, su postrer bostezo.
El Mate Amargo
¡Qué dulzura sin par la del amargo!
Para gustar su líquida fortuna,
atesorar su redondez de luna,
sus estrellas dormidas, hay un largo
camino de experiencia y sin embargo
igual se brinda, límpido como una
cantarina fragancia de laguna.
¡Qué dulzura sin par la del amargo!
¿Quién no le busca al alba o a la tarde?
Cuando principia a arder y cuando arde
el día con sus dones y querellas.
En su ropaje mi ensoñar envuelvo
y al fin del viaje cotidiano vuelvo
rico de redondeces y de estrellas.
Única revista que brinda información sobre el
Litoral, su gente y sus costumbres.
Un referente editorial del interior del país
que llega a un público específico.Recopila
historias, fotografías, novedades, notas, entrevistas, sociales, lugares, que reflejan
la movida de nuestra región. Con contenidos propios y novedosos de los
departamentos
de
Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, departamentos vibrantes,
trabajadores y ricos en personas y personajes, talentos y oficios, bellezas
naturales y otras creadas por el hombre.
Se puede encontrar a la venta en
kioscos locales de estas ciudades del
Litoral a $ 65 , Terminal Tres Cruces,
algunas estaciones de servicios de la ruta, peluquerías y hoteles. En verano
también en kioscos de Punta del Este. Asimismo, la idea es que incorporaremos
el Este como parte de nuestro contenido regular, sumándolo a la variedad de
novedades del interior uruguayo.
En esta edición les brindamos como siempre
eventos , espectáculos deportivos, cine y recomendados para lectura para disfrutar en
Tiempo Libre , entrevistas exclusivas a personajes como la diseñadora Agustina
Camejo y el artista plástico y escritor Mario Sarabí, lo último en moda , los
peculiares festejos de festivales del Litoral , una amplia gama de sociales y
mucho más. Esperamos que una vez
más sea de vuestro agrado, y continúen acompañando y nutriendo este espacio que
ya tiene vida propia…
Distribución a cargo en Paysandú por Alfonzo, cel 099721395 y en Salto Sr Trincadelli 094
747075 O COMUNICARSE AL 099728233