UEVES 13/05
Presentación de la obra de teatro “Al Encuentro de las tres Marías”
Teatro Florencio Sánchez - 21 hs.
Organiza: ASDOPAY / Apoya: Dirección de Cultura
Actuación del Grupo Fusión Cinco en el marco del Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas
Centro Termal Guaviyú - 21 hs.
Organiza: Junta Departamental de Drogas / Apoya: Dirección de Cultura
VIERNES 14/05
Presentación del artista argentino El Gaucho Bataráz
Actividad a beneficio de la Sala de Pediatría del Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha
Teatro Florencio Sánchez - 21 hs.
Extensión del Programa Cuenta quién cuenta.
Curso de Formación de formadores - Animación a la lectura en la comunidad, dirigido a referentes adultos de Centros CAIF, CCEI y Faroles Comunitarios.
Sala Elsa Morales (Casa de Cultura) - 14:30 hs.
Docentes: María Noel Guidali y Mabel De Agostini / Organiza: Promoción Social / Apoya: Dirección de Cultura
Peña Folclórica a cargo del conocido artista sanducero Luigi Lemes
Café del Teatro Florencio Sánchez - 21 hs.
SÁBADO 15/05
Actuación del Dúo Bargas – Ilardía
Predio Martín Torres – El Eucalipto (Ruta 26 – km 98) - 14:30 hs.
Organiza: MEVIR 1 y 2 / Apoya: Dirección de Cultura
Peña folclórica con la participación del Grupo “Luz de luna”
Café del Teatro Florencio Sánchez - 21 hs.
Actuación del Grupo La Garufa Tango
Hogar diurno de la Tercera Edad (Zelmar Michelini e/ Florida y Uruguay) - 18 hs.
DOMINGO 16/05
Actuación del Dúo Bargas – Ilardía en el marco de la Feria de la Artesanía y la Alimentación
Parada Esperanza (ex planta CONAPROLE) - 15 hs.
Organiza: Comisión Organizador de la Feria de la Artesanía y la Alimentación / Apoya: Dirección de Cultura
Actuación de la Banda Municipal José Debali en el marco de los festejos del Día de San Isidro Labrador
Pueblo Porvenir - 15 hs.
Apoya: Dirección de Cultura
La Radio del Gato
jueves, 13 de mayo de 2010
DECIMO TERCER CONCURSO LITERARIO NACIONAL “Dr. Pedro Freire”
Narrativa Histórica Nacional y Poesía Épica Literaria Inédita
B A S E S
* Abierto a todos los escritores nacionales sin límite de edad.
• Los trabajos deberán ser inéditos, reservándose el Jurado el derecho de descalificar a aquellos que no cumplan con dicha premisa.
• Se podrán presentar dos trabajos por autor en ambas categorías.
• La extensión de la narrativa no será mayor de cinco carillas tamaño carta, doble espacio.
• El poema no excederá los cincuenta versos.
• Se enviarán una original y tres copias por cada trabajo presentado.
• En sobre cerrado se remitirá el seudónimo especificando categoría en la que se interviene, y en el interior y también en sobre cerrado los siguientes datos:
• Nombre, edad, documento de identidad, domicilio actual, teléfono y/o e-mail, departamento del que es oriundo.
• Se otorgarán un primer, un segundo y un tercer premio en ambas categorías.
• Último plazo de recepción de trabajos 30 de agosto de 2010.
POR NOVENO AÑO CONSECUTIVO SE ADJUDICARÁN LOS PREMIOS “GUYUNUSA” A LOS GANADORES DE ESTE CONCURSO.
I N T E G R A C I Ó N D E L J U R A D O
*Escritora Graciela GENTA HORGALES
*Prof. de Historia Sra. Melba PÍRIZ CORNALINO
*Prof. Jorge Baeza
EL Jurado se expedirá el 3I DE OCTUBRE 2010. Los premios serán entregados en acto público en lugar y fecha a determinar.
Los trabajos que no sean premiados no serán devueltos.
La presentación a este concurso significa la aceptación implícita de las bases.
ENVIAR LOS TRABAJOS: POSTE RESTANTE 2.930.962-1
CODIGO POSTAL 11.000- CORREO CENTRAL
MONTEVIDEO. URUGUAY
AMPLIAMOS INFORMACIÓN:
Nancy Ramos Boerr “Fredda”. TEL. 698 63 11 CEL 094 55 44 85
E-MAIL: guyunusa@yahoo.com
Guyunusa_9@hotmeil.com
http://www.freddatestimonios.com
Alessandro Podestá presenta Medias Tintas en E/G UNI RADIO
Carlos Quintana & La Small Banda presentan MUNDIALISTA
Hora: mayo 14, 2010 a las 10pm a mayo 15, 2010 a las 2am
Ubicación: El Tartamudo café y más ....
Organizado por: El Tartamudo & elbagre producciones
Descripción del evento:
El nuevo espectáculo de Quintana, ante el inminente advenimiento del Campeonato Mundial de Fútbol, recordará algunos de los goles musicales más emotivos de la historia. El repertorio contará con temas de Led Zeppelin, Pink Floyd, Emerson Lake y Palmer, Carlos Gardel, Aníbal Troilo y eventualmente otros...además se interpretarán Canciones Transparentes, que integran el recientemente editado disco del mismo nombre y los clásicos instrumentales.
La Small Banda son:
Eduardo 'Chancha' Elissalde:
Andrés Ibarburu: bajo
Leo 'Pollo' Manfrini: teclados
Carlos Quintana: guitarras y voz
Carlos Quintana
Quintana es un músico de extensa trayectoria en la música uruguaya en la corriente Candombe Beat.
Acompañó como guitarrista a los músicos más influyentes del género, siendo protagonista de los más exitosos repertorios de Jaime Roos, Ruben Rada, entre otros.
Con el tiempo, Quintana, desarrolló su potencial como cantautor y compositor. Posee un estilo muy personal que logra fusionar, con gran exito, la murga, el candombe, el rock y el pop.
Canciones Transparentes permite disfrutar de un Quintana en sus multiples facetas. El resultado final es una obra musical genuina.
Acompañan a Quintana en Canciones Transparentes: Hugo Fattoruso, Gustavo Etchenique, Eduardo Elissalde, Boca Ferreira, Andrés Ibarburu, Pablo Somma, Santiago Gutiérrez, Fredy Bessio, Elizabeth Rodríguez, Gustavo Villalba, Mauro Pérez, Mauro Sarser y Cesar Martínez
“Canciones Transparentes” de Carlos Quintana editado por Perro Andaluz, podrá ser adquirido antes o después del show.
Ver más detalles y RSVP en Sabelo Ya!:
http://sabelo.ning.com/events/event/show?id=4830689%3AEvent%3A6009&xgi=2cyvetJYsRf7GF&xg_source=msg_invite_event
Cartelera Ayuí/Tacuabé
1971-2011- Cuarenta años aportando a la identidad sonora del Uruguay
1. Esteban Klísich & Eduardo "Toto" Méndez en Espacio Guambia
2. "Cesitar" presenta su CD "Ambiente familiar" en sala Zitarrosa
3. Fernando Cabrera en El Tartamudo
4. Jorge Galemire en concierto en sala Zavala Muniz
5. Popo Romano en sala Zitarrosa
6. Kuropa y Olivera en Espacio Guambia
7. Diego Azar presenta su CD "Almohadones"
8. Cuarteto Ricacosa: adelantos de "Cimarrón" en Museo del vino
9. Yisela Sosa, recitales
10. "Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti"
NOTICIAS
Walter Bordoni. Novedades
Esta cartelera semanal es un servicio que Ayuí/Tacuabé brinda a los músicos, prensa y público en general. Se elabora con los datos proporcionados por los mismos artistas. Ayuí/Tacuabé deslinda responsabilidades por los errores contenidos en esos datos o por las suspensiones no comunicadas en tiempo y forma.
1. Héctor Numa Moraes, recitales
Toda la solvencia y calidad de Héctor Numa Moraes, uno de los músicos históricos de nuestro país, está presente en sus últimas producciones "Numa canta a Carlos de Mello: Desde la piedra mora" (2007), donde interpreta al excelente compositor riverense Carlos E. "Jony" De Mello (polcas, chamarritas, chotis, milongas y contradanzas que seducen por su belleza y su poesía) y de su reciente producción "Almacén de ultramarinos" con textos de Wáshington Benavides. Ahora, Numa Moraes continúa con su intensa actividad. Discografía previa en Ayuí: "Norte" (2000), "Numa canta Osiris" (2001).
Domingo 23 de mayo, Fiesta de la Leche, Cardal, Florida.
2. "Cesitar" presenta su CD "Ambiente familiar" en sala Zitarrosa
Un primer disco de César Martínez pleno de riesgo, humor y swing. Muy buenos arreglos y un excelente núcleo de músicos (Nico Ibarburu, Martín Buscaglia, Coco Fernández, Herman Klang entre otros) que acompañan y visten a una de las propuestas discográficas más originales del año. Canciones, viñetas musicales y hasta un desopilante relato deportivo nos presenta Cesitar, integrante de bandas como Delanuka, Jamón con rusa y Espectro Visible. "Ambiente Familiar" fue producido por Martín Buscaglia y Nicolás Ibarburu.
Dijo La Diaria:
Mientras algunos, muchos, se exprimen el coco para que su disco haga explotar los charts y los llene de billetes cual rico MC Pato, Cesitar hace un disco familiar. ¿Pero quien es Cesitar? Creo que lo más acertado sería decir que es el niño que vive en Cesar, y así la cosa es más fácil, porque Cesar, es Cesar Martínez, es la voz que escuchamos en canal 5 como locutor, fue el cantante de Delanuka, Luz Roja y otros muchos proyectos grandes y pequeños como Jamón con Rusa, Alineación y Balanceo y algún otro más. Ambiente familiar es su desfachatado primer disco solista donde da rienda suelta al humor y la diversión de él y quien lo escuche. Si reflexiona en comprarlo, evite buscarlo en la batea de su disquería amiga, pregunte directamente al vendedor, no hay clasificación que lo albergue.
Dijo Búsqueda:
En su primer disco solista, César Martínez —un gran vocalista y locutor que pasó por varios grupos de rock— pone toda la carne en el asador. Y el asado le sale a punto. Puede que haya discos que sean mejores, pero ninguno va a tener la generosidad, la sensibilidad y la ternura con que está hecho este Ambiente Familiar. Acompañan a Cesítar los músicos de siempre (Martín Buscaglia y Nicolás Ibarburu, entre otros) y toda su familia.
Actuarán: Martín Buscaglia y Nicolás Ibarburu (productores del disco), Samantha Navarro, Herman Klang, Marcos Abramovich, Martín y Andrés Ibarburu, Gustavo Montemurro, Alejandra Genta, Martín Morón, Luis J. (Guá) Martínez, Los Cigarros, Juan Carlos Pereira, La Familia Martínez... y gran elenco. Actuación especial: Antolín.
Jueves 13 de mayo a las 21hs en Sala Zitarrosa. www.myspace.com/cesitarmartinez
contacto prensa Silvina natale 099184126
3. Fernando Cabrera en El Tartamudo
Artista de culto, Cabrera ha sostenido una asombrosa continuidad en lo discográfico, con canciones intensas y comprometidas en lo poético y lo musical, con una extensa discografía y prolífera carrera como cantautor y performer. Considerado desde hace ya mucho tiempo como uno de los músicos más importantes del Uruguay, experimental y arriesgado, se ha rodeado siempre de los mejores músicos de su país para proponer sus universos sonoros. Premiado en festivales internacionales por sus bandas sonoras para videos y largometrajes, su trabajo como arreglador y productor en grabaciones para otros músicos ha sido permanente. Sus último tres discos “Viveza”, “Bardo” y “Noventa”, editados por Ayuí, le han valido el reconocimiento del publico en Uruguay y Argentina, y lo consolidan como un artista ícono de la cultura y de la identidad del Rio de la Plata. +info & musica: http://myspace.com/fercabrera | www.glamityagencia.com Fabiana Alonso Prensa + Producción Glamity Agencia Para las Artes :: montevideo +598 2 403 2039 www.glamityartes.com www.myspace.com/glamityagencia
Jueves 6 y 13 de mayo en El Tartamudo Café y Más (8 de Octubre 2543 y Pte. Berro). Tel. 4804332, contacto@eltartamudo.com.uy
4. Jorge Galemire en concierto en sala Zavala Muniz
En el marco del movimiento de música popular uruguaya siempre fértil y creativamente vigorosa, Jorge Galemire destaca con un perfil propio. Mostrando la elegancia de su guitarra, el cuidado por los textos, el riesgo en las composiciones: mestizas, refinadas, armónica y melódicamente sólidas e imaginativas. En esta presentación el formato trío con Sebastián Pereira en percusión y Roberto Heredia en bajo, descubre el espinazo de las canciones, la sobria expresividad y calidez de su voz y el personalísimo manejo de las guitarras. La presencia de los invitados, es lujo aparte: Hugo Fattoruso en acordeón colaborando en un par de canciones, Fernando Cabrera, Rodrigo Vicente y Fernando Ulivi. El repertorio incluye temas de todos los períodos. Pero además, versiones de canciones de la música popular uruguaya que integran un disco en el que está trabajando y de próxima aparición.
Jueves 6 de Mayo, 21hs. en Sala Zavala Muniz (Reconquista s/n Esq. Bartolomé Mitre). Contacto de Prensa: Sheila Bonino/ 099178726. Entradas en venta por RedUts y boletería de la sala. www.myspace.com/jorgegalemire
5. Popo Romano en sala Zitarrosa
Vuelve POPO con banda eléctrica...con sus composiciones, con un sonido más fuerte...más rock and roll. Celebrando sus 35 años de músico. Llega acompañado por: Pablo Marichal en teclados, Cecilia Plottier en bajo, el Sr. Rockdriguez en guitarra, Freddy Kerber en percusión y Miguel Romano en batería. El sonido a cargo de Mariana de Horta, asistencia de escenario Germán Bernárdez y la producción de Celia Abramavicius. Imágenes: Paola Romano y Mauricio Asti. Discografía en Ayuí: "Cuarto de música" (2000), "Cortinas" (2003), "Otra mañana" (2005), "Susurro montevideano" (2009).
Sábado 15 de mayo - 21 hs - Sala Zitarrosa. Anticipadas $ 200. Día del concierto $ 250. Convenios de la sala: 2 x $ 380. Amigos facebook $ 200 el día del concierto (anotarse en el muro del evento). Apoyan : ORT - LUPO - URUPRESS - TV CIUDAD - TNU - METAL - FACTOR INTERACTIVO. Celia Abramavicius (00598-2) 628.0783
móvil: 094.581785 abramavi@adinet.com.uy MSN: laspinturitas@hotmail.com
www.facebook.com/celiaabramavicius www.facebook.com/grupopoporomano
www.poporomano.com www.myspace.com/poporomano
6. Kuropa y Olivera en Espacio Guambia
Con gran respuesta de público Rubén Olivera y Diego Kuropatwa comenzaron sus presentaciones en 2008. Dos compositores, dos guitarras, dos generaciones, se reunieron para interpretar a dúo su repertorio. Las canciones de siempre de Rubén Olivera, y sus nuevos temas, se entrelazan con las nuevas composiciones de Diego Kuropatwa y las de su exitoso disco "Y qué dirán" (Kuropa & Cía, nominado a "Mejor Álbum de Música Popular" en los premios Graffiti 2008). En 2009 continuaron los recitales, reinauguraron el recordado Ciclo de Música Popular del Teatro Circular y realizaron una función a lleno en la sala Zitarrosa que se grabó dando lugar al disco "Kuropa y Olivera", editado a comienzos de 2010. Ahora actuarán en Espacio Guambia acompañados por Martín Muguerza en batería, Andrés Pigatto en bajo y Gonzalo Gravina en teclado.
Sábado 15 de mayo en Espacio Guambia (25 de Mayo 591). Tel. 916 3800. www.guambia.com.uy Servicio de cantina. Estacionamiento vigilado. Entrada 150$. En venta en UTS.
7. Diego Azar presenta su CD "Almohadones"
Dijo la prensa:
"Sus búsquedas lo llevan a veces a territorios por que pasaron otros "raros", pero no son una recreación de viajes anteriores: por momentos bucea más hondo en la historia que muchos "folcloristas" de los años 60, y usa herramientas de un jazz poco frecuentado en estas tierras, especialmente desde que se instaló una tecnocracia pasteurizada y velocista. ( ) Hace mucho que no escuchaba un disco de debut en el que se notara, como sucede en Almohadones, una comprensión inteligente de que elegir timbres instrumentales puede ser una parte crucial del proceso creativo". (Marcelo Pereira)
"Provoca felicidad el surgimiento de una nueva manera de hacer música. ( ) Para Diego Azar todo está por inventarse. ( ) Cuesta creer que Azar extrajera de su ser con toda naturalidad ese embrión de cumbia tecnotrónica, o esas piezas folclóricas cuasi futuristas pobladas de modernos arreglos o giros idiomáticos hacia e jazz, el rock o la bossa nova, cuesta creer que haya expelido "de una" estos hijos antirrutinarios y maravillosos. ( ) Un disco lleno de ideas nuevas y tiros por elevación". (Leonardo Scampini).
“Es una de las más gratas sorpresas de la música uruguaya de tiempos recientes”. (Guilherme de Alencar Pinto).
A Diego Azar (guitarra, tiple y voz), lo acompañan Pablo Rey (guitarra y sintetizador), Miguel Romano (batería), Federico Sallés (saxo y sintetizador), Diego Balseiro (bajo y contrabajo), Santiago Lorenzo (bandoneón, guitarra y voz).
-Martes 18 de mayo 22hs. en Kalyma (Durazno y Jackson)
-Viernes 4 de junio a las 22hs. en El Tartamudo Café y Más (8 de Octubre 2543 y Pte. Berro). Tel. 4804332, www.myspace.com/almohadones Contactos de prensa: 098 96 53 96, 901 41 74
8. Cuarteto Ricacosa: adelantos de "Cimarrón"en Museo del vino
Cuarteto Ricacosa, (“Mejor Álbum de Tango” en los Graffiti 2009 para su disco “Bien parejito”) está próximo a editar su nuevo CD “Cimarrón”. El cuarteto Ricacosa, integrado por jóvenes instrumentistas, explora los sonidos de la guitarra criolla en su mixtura con el lunfardo contemporáneo y el de antaño. Un recorrido por estilos criollos que el Cuarteto recupera, reinventa y crea desde lo cotidiano y lo presente. Nos aproxima a melodías de nuestro inconsciente colectivo tanto en el ambiente ciudadano como el rural. Nos hace reir, y también sentirnos nostálgicos. Tejiendo hilos que trascienden barreras generacionales, "Cimarrón" surge de una investigación de las raíces de nuestra música resignificando a través del sonido de las guitarras y las letras el sentido de la libertad, de pertenencia y de identidad.
-Viernes 7 de mayo a las 23 hs en El Museo del Vino. Entradas: $100.
-Viernes 14 de mayo - 21 hs en Teatro Florencio Sánchez
-Viernes 21 de mayo - Teatro de Verano junto a Pinocho Routin
-Jueves 17 de junio - Sala Zitarrosa - Presentación oficial de "CImarrón"
http://www.tacuabe.com/cuarteto-ricacosa/cimarron/
9. Yisela Sosa, recitales
Yisela Sosa ha sido muy elogiada por su disco debut llamado "Descalza". Poesías y melodías que dejan entrever un carácter femenino, aromas a una niñez en el interior (Paysandú) y amor a la tierra, apoyándose en ritmos afrouruguayos, afrobrasileños y algunos ingredientes del 'pop'. Dijo la prensa: "...Descalza es como le gusta estar, también en lo espiritual; con un excelente gusto para los arreglos, Yisela Sosa exhibe su sensibilidad de mujer con una poética que nunca es obvia. Pero lo que entusiasma es la manera en que paladea cada verso que canta". Ahora Yisela se presenta en dos oportunidades relacionadas con la documental "Aves de paso" que la cineasta estadounidense realizara sobre ella y sobre Ernesto Díaz, otro joven compositor.
Proyección del film "Aves de paso" y actuación de Yisela Sosa: Miércoles 2 de junio a las 22hs en El Living (Paullier y Prato). Tel. 402 37 95.
Ciclo SHHH (textos y música de autor): Domingo 20 de junio a las 21hs: Ernesto Díaz. Domingo 4 de julio a las 21hs: Yisela Sosa en El Living (Paullier y Prato). Tel. 402 37 95.
10. "Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti"
En este mes de mayo se cumple un año en que Mario Benedetti no está entre nosotros. Su amigo y compañero de siempre, Daniel Viglietti, así lo expresa: “Nuestro país, nuestra sociedad, nuestra gente, pero también Latinoamérica toda y tantos lectores a través del mundo, hemos quedado como huérfanos de este ser humano y creador excepcional. Cuánta falta nos hace su persona luminosa, su pluma tierna y fuerte a la vez, su conciencia crítica, su compromiso con la verdad y su ejemplar humildad”. Y agrega: “A Mario no le gustaría que el único modo de recordarlo sea nostalgiarlo. Por eso he decidido recordarlo de modo vital, recrear momentos compartidos, rodear su obra, repartir la semilla de su ejemplo. Así me ha surgido este encuentro de palabra, música e imagen que se titula Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti, en que el verbo recordar alude también a su antiguo significado: despertar. Despertar la imagen de Mario, abrazar obra suya, traerlo con cariño y con imaginación para que virtualmente esté entre nosotros” -concluye el cantante. Daniel presentó recientemente por primera vez este concierto-abrazo en la Ciudad de México, en la Sala Nezahualcóytl , donde el escritor y el músico estrenaran el recital A dos voces en 1978. Con ese trabajo a dúo, Mario con sus poemas, Daniel con sus canciones, ambos recorrieron muchos mapas en tres décadas y publicaron el disco titulado justamente A dos voces. Hace poco, Viglietti realizó este recital-homenaje a Benedetti en España, en la Universidad de Alicante, donde funciona el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. A un año de la muerte del poeta, Daniel recordará a Mario, este leal militante de la vida, aquí, entre nosotros, en esta presentación donde el canto y la guitarra conviven con la palabra y la imagen de uno de los escritores más leídos de la lengua castellana. Nos acercaremos a su creación poética, pero también a algún testimonio poco conocido y a emocionantes lecturas suyas. En este recital se incluyen secuencias de imágenes elaboradas por el cineasta argentino Jorge Denti.
Viernes 21 de mayo a las 21 hs -única función- en el Auditorio Nacional del SODRE. Entradas en venta: Red UTS en los locales Redpagos en todo el país, locales de Palacio de la Música shoppings Portones, Punta Carretas, 3 Cruces, Palacio de la Música (18 de Julio y Paraguay) y Cd Warehouse El Gaucho. Boletería del SODRE en 18 de Julio 930 de 15 a 21 hs. Precio de las entradas: Galería Alta $ 225, Galería Baja $ 275, Tertulia $ 325, Platea Baja $ 375, Platea Alta $ 425. Las entradas se pueden adquirir con VISA en 2 pagos. Producción: fernandeSproduccioneS
Tels. (598 2) 709.92.54 / 099.248.633 elbiafernandes@yahoo.com.ar fernandesproducciones@gmail.com
Prensa: Mariela Quiroga Cel. 094048715 / marielaq@adinet.com.uy
Iván Castagnello Cel. 099 260578 / icastagnello@hotmail.com
NOTICIAS
Walter Bordoni. Novedades
NUEVO DISCO
Después del álbum en vivo Alter y de su experiencia con Los Kafkarudos, Walter Bordoni vuelve al ruedo solista. En los próximos días entrará en estudios para comenzar a grabar su nuevo disco (el sexto en su carrera). El álbum contendrá once nuevas canciones, algunas que le pertenecen en letra y música y otras escritas en coautoría con Gastón Ciarlo “Dino”, Jorge Galemire, Tabaré Rivero y Alejandro Ferradás. Éste último será también el encargado de los arreglos y la producción artística del trabajo.
CICLO DE RECITALES
En junio y julio próximo, Bordoni ofrecerá un ciclo de recitales donde, además de interpretar su material, oficiará de anfitrión presentando a varios artistas pertenecientes a las generaciones más jóvenes de la música popular uruguaya. En el Teatro de Agadu y durante seis viernes (desde el 18 de junio hasta el 23 de julio) subirán a escena Fer Henry, Ismael Collazo, Maine Hermo, Pedro Restuccia, Luciana Mocchi y Guillermo del Castillo. El hecho de andar cruzando canciones ha sido una constante en toda la trayectoria de Walter (sin ir más lejos, Bordoni acaba de participar como invitado especial en el ciclo que La Tabaré realizó en Espacio Guambia). En este caso, los puentes se tienden desde y hacia seis solistas que tienen entre 20 y 30 años.
PROYECTOS PARALELOS
-Música de “La linyera”. A pedido del autor y director Andrés Caro Berta, Walter esta componiendo y grabando la música original para esta obra teatral cuyo estreno se espera para los próximos meses.
NUEVOS TEXTOS
En las revistas La tierra dividida (www.latierradividida.com) y 45 RPM (www.45rpm.com.uy) pueden leerse textos escritos por Bordoni quien viene colaborando con estas dos publicaciones.
Por más información, música y videos: www.walterbordoni.com www.myspace.com/walterbordoniuy www.youtube.com/walterbordoni. Por contrataciones: Mario Varela 099.007014 cantoquinto@gmail.com
En 2011, Ayuí/Tacuabé festejará sus cuarenta años haciendo aportes a la construcción de la identidad sonora del Uruguay.
Es bueno recordar que su existencia y permanencia ha sido posible por el apoyo del público y de los periodistas. Es un proyecto que no está subvencionado ni financiado por organismos públicos ni privados de ninguna especie; su trabajo no cuenta con más respaldo económico que el de sus ventas. Por esta razón, cada disco difundido, cada disco vendido, apoya la experiencia de un sello discográfico sin fines de lucro que trabaja pensando en la sociedad a la cual pertenece. Gracias por lograr que Ayuí/Tacuabé pueda seguir estando cerca de ustedes.
En 2000 se inaugura AYUÍDISCOS en la entrada del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618). Allí se expone y vende el catálogo completo de Ayuí/Tacuabé y toda la música uruguaya editada por los demás sellos (tel. 4031526).
http://es.youtube.com/ayuitacuabe www.tacuabe.com
miércoles, 12 de mayo de 2010
ROTACIONES - Jorge Jesús
Crónica 44
Vale todo, y lo dices riendo, Pedro Jonas; cabalgo en el Atento, te acuerdas bien Pedro Jonas, en qué momento tiene las orejas alertas; se apronta a la estampida; y sale el ataque al horizonte.
Es de cuidado, porque el Atento, todavía es aquel caballo, criado cerca de la casa, le agrada que sean derechos con él. Siempre muerde el agua, la muele al beberla, y te gusta mirarlo, Pedro Jonas, ríes del Atento.
Qué caballito. ¡Lindo! Los parecidos, les decían y les dicen todavía. Una tropilla parejita. Aquella, si que valía la pena, una tropilla del mismo pelo, bien montada para llegar hasta alguna mañanita como esta.
Libertad del mismo pelo esta esperanza, que dejaron pintada en las manos del viento. Libre hasta del juramento de libertad para vivir. Simplemente vivir, simplemente libre, en el medio de la tropilla con el viento en la cara.
Qué más puedo escribir en el aire de la memoria, tengo los ojos vendados en un calabozo. Y van ocurriendo escenas aquí. Yo, Pedro Jonas, su servidor, intervengo mundo adentro. Hacia afuera, usan mi cuerpo para escarnecerlo.
Mi compañero del verso, un hombre como pocos en el pago; horizonte vital del canto, está de ojos vendados en un calabozo, cercano al calabozo, donde me tienen encerrado. Él, hace días que no canta, grita cuando lo hacen gritar, y llora después que le hacen alguna diablura grave, porque la perrería de la bestia es cosa seria.
Tengo palabras con Pedro Jonas, el me llama su interlocutor interno, de a ratos me hace el desplante, y me deja sin el nombre que se lo apropia para él. Bueno, ahora yo hago estos textos en el aire de la memoria, que si él recordara los reescribiría algún día.
Por ahora escribo en la memoria, y cuando él recuerda, ordenamos conclusiones en renglones, que escribo en el aire perdido. En las palabras se condensa el verso breve.
Esos versos apretados por las vendas que atan los ojos, nos muestran el sol que inventamos para verlo, las lunas se hacen difíciles hacerlas, al menos para mi manera de ver el mundo.
Tengo las lunas y son mías, son las que me regalara mi madre; riendo con mi abuela tejían números de las lunas, en el ajuar del cielo; lunas de mi madre y de mi abuela, que nunca pude convencer que me dijeran; yo las tengo que vivir, y no sé cuántas son.
Inventar a la luna en el verso, a la luna, es cosa que me produce tormento, sí un tormento; el cual me apaga horizontes, que engancha el verso del sol.
Soy el personaje de Pedro Jonas, él quiere que yo le cuente lo que va ocurriendo; entonces, le cuento Pedro Jonas, lo que ocurre en la profundidad de la piel atada a muralla; piel atada con nudos de piedra y batallón de fusiles que nos apuntan las manos.
(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS
Vale todo, y lo dices riendo, Pedro Jonas; cabalgo en el Atento, te acuerdas bien Pedro Jonas, en qué momento tiene las orejas alertas; se apronta a la estampida; y sale el ataque al horizonte.
Es de cuidado, porque el Atento, todavía es aquel caballo, criado cerca de la casa, le agrada que sean derechos con él. Siempre muerde el agua, la muele al beberla, y te gusta mirarlo, Pedro Jonas, ríes del Atento.
Qué caballito. ¡Lindo! Los parecidos, les decían y les dicen todavía. Una tropilla parejita. Aquella, si que valía la pena, una tropilla del mismo pelo, bien montada para llegar hasta alguna mañanita como esta.
Libertad del mismo pelo esta esperanza, que dejaron pintada en las manos del viento. Libre hasta del juramento de libertad para vivir. Simplemente vivir, simplemente libre, en el medio de la tropilla con el viento en la cara.
Qué más puedo escribir en el aire de la memoria, tengo los ojos vendados en un calabozo. Y van ocurriendo escenas aquí. Yo, Pedro Jonas, su servidor, intervengo mundo adentro. Hacia afuera, usan mi cuerpo para escarnecerlo.
Mi compañero del verso, un hombre como pocos en el pago; horizonte vital del canto, está de ojos vendados en un calabozo, cercano al calabozo, donde me tienen encerrado. Él, hace días que no canta, grita cuando lo hacen gritar, y llora después que le hacen alguna diablura grave, porque la perrería de la bestia es cosa seria.
Tengo palabras con Pedro Jonas, el me llama su interlocutor interno, de a ratos me hace el desplante, y me deja sin el nombre que se lo apropia para él. Bueno, ahora yo hago estos textos en el aire de la memoria, que si él recordara los reescribiría algún día.
Por ahora escribo en la memoria, y cuando él recuerda, ordenamos conclusiones en renglones, que escribo en el aire perdido. En las palabras se condensa el verso breve.
Esos versos apretados por las vendas que atan los ojos, nos muestran el sol que inventamos para verlo, las lunas se hacen difíciles hacerlas, al menos para mi manera de ver el mundo.
Tengo las lunas y son mías, son las que me regalara mi madre; riendo con mi abuela tejían números de las lunas, en el ajuar del cielo; lunas de mi madre y de mi abuela, que nunca pude convencer que me dijeran; yo las tengo que vivir, y no sé cuántas son.
Inventar a la luna en el verso, a la luna, es cosa que me produce tormento, sí un tormento; el cual me apaga horizontes, que engancha el verso del sol.
Soy el personaje de Pedro Jonas, él quiere que yo le cuente lo que va ocurriendo; entonces, le cuento Pedro Jonas, lo que ocurre en la profundidad de la piel atada a muralla; piel atada con nudos de piedra y batallón de fusiles que nos apuntan las manos.
(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS
martes, 11 de mayo de 2010
BESTIAS CON SILUETAS HUMANAS - Jorge Jesús
Crónica 43
Dentro de los ojos guardados en la capucha de trapo, me vienen ganas de escribir; y escribo en la memoria, para llegar a otra memoria, y escribo algo sobre el azar. Y escribo en la memoria, que se mueve de un lado al otro, se mueve hacia lo que pienso en un instante determinado, y vuelvo a disponer lo que continúo escribiendo. No es fácil escribir en la tienda movediza de la memoria, adentro de una capucha.
Pienso una cartita a mi amiga Ada, y escribo. Agradezco lo que escribe tu memoria. Gracias Ada por escribirme en los sueños.
Sueño que leo de rodillas, descansando el cuerpo sobre los codos en la mesita, leo alientos de tu anhelo de vida. La frustración consiste, en no poder leer de rodillas sobre la arena del río, para descansar ante el atril del agua.
Me ordenan estar parado o caerme dormido, y que me levante; y ordenan armados a garrote y no puedo y actúan a garrote.
De rodillas en el juego de reír, los hombres pedimos y damos el corazón, y de rodillas sonreímos amor eterno y nos piantamos ante cualquier rayito de sol. Ada, la pasión es algo de los humanos, no se explica.
Somos iguales a nosotros mismos, a tal punto que para explicarnos el aliento del barro, le damos forma a un dios invisible. Se nos aparece de milagro, y nos cuenta que de aquel barro, nos hizo a su imagen y semejanza.
Existimos tal cual decidimos ser, algunos deciden ser en el molde social fascista, de la dictadura; otros decidimos ser, en el molde social de los luchadores de la libertad. Nadie obliga a ser fascista, los que son bestias instruidas eligen serlo.
La democracia se espanta ante el fascismo, no se pueden juntar; el fascismo mata ni bien tiene los fusiles que usurpa a la democracia. Estos golpistas de La Orden Debida, se adueñaron de los fusiles, y los apuntan contra la democracia.
Su prédica usa palabras democráticas, engañan, y dan contenido al olvido en clave de libertad; viven si olvidamos quienes son. La bestia es una bestia inteligente e instruida, de ningún modo es cultura, es bestia que da de coces cuando actúa.
Dos tipos de seres humanos ante el espejo de su tiempo, unos forman en el fascismo, y otros en la democracia aplastada. El fascismo se acerca a la democracia solo para destruirla.
No te entregues, Pedro Jonas, aquí la bestia te destruirá, si entregas aquel aliento que inventaste para dar vida al barro.
Tal cual es la bestia en el cubil de La Orden Debida, son iguales a sí mismos; bestias ante el espejo del otro.
Los soldados y oficiales de las Fuerzas conjuntas de La Orden Debida; son un ejército de hombres y mujeres que de humanos solo tienen la silueta; porque en su hacer, son bestias, actúan como bestias inteligentes.
En dictadura los entrenan para matar a su vecino, el enemigo en el Uruguay es interno, les dicen y acuerdan; son uruguayos y los matan o detienen y torturan. Matan la cultura. Prohíben las palabras.
Son seres instruidos, no son cultos, tienen instrucción, no poseen cultura. El hombre es cultura, quien lo asesina de manos atadas, no puede ser culto; si mata al hombre no es hombre, es torturador del hombre. Es el barro de la bestia, no tiene retorno al barro del hombre, porque lo mata.
Ya ves que me gusta el cuento del pícaro que se arrodilla para besarte, cuento que encuentro en mi memoria, saliendo un rato, afuera de tanto asunto doloroso.
Acaso es un cuento que otra memoria me envía, y te adjudico la autoría, ya que tú escribes en mi memoria.
Menos mal que no somos iguales, amo lo diferente desde que rompí el narciso; en el espejo de un charco de mi barrio. Me encanta lo femenino del mundo, y solo tengo dos manos para dar al encuentro de otras manos.
El olvido borra el inicio, y ya no sé a quién le escribía esta carta en la memoria; escribo en la memoria desde fragmentos del foco de atención, tantos fragmentos de mi mismo; que dudo entre Ada y Ana o quizá sea dirigida a Irina; bueno, escribir en la memoria ya veo que no es fácil; a quien se sienta tocada, van los mil abrazos de la luna que juega en mis manos.
Un sacudón en los brazos, me retira bruscamente de mi memoria de escritor, y el mismo soldado que me dijo: tendrás más, es el que dispone de mí, en la plaza de armas.
Me conducen unos pasos más allá, internándome en la pose conocida de plantón, frente a una pared de piedra, del cuartel viejo; sede del batallón sanducero de La Orden Debida; en cuyo portal se ostenta la afrenta de Salsipuedes, el nombre de Fructuoso Rivera.
(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS
Dentro de los ojos guardados en la capucha de trapo, me vienen ganas de escribir; y escribo en la memoria, para llegar a otra memoria, y escribo algo sobre el azar. Y escribo en la memoria, que se mueve de un lado al otro, se mueve hacia lo que pienso en un instante determinado, y vuelvo a disponer lo que continúo escribiendo. No es fácil escribir en la tienda movediza de la memoria, adentro de una capucha.
Pienso una cartita a mi amiga Ada, y escribo. Agradezco lo que escribe tu memoria. Gracias Ada por escribirme en los sueños.
Sueño que leo de rodillas, descansando el cuerpo sobre los codos en la mesita, leo alientos de tu anhelo de vida. La frustración consiste, en no poder leer de rodillas sobre la arena del río, para descansar ante el atril del agua.
Me ordenan estar parado o caerme dormido, y que me levante; y ordenan armados a garrote y no puedo y actúan a garrote.
De rodillas en el juego de reír, los hombres pedimos y damos el corazón, y de rodillas sonreímos amor eterno y nos piantamos ante cualquier rayito de sol. Ada, la pasión es algo de los humanos, no se explica.
Somos iguales a nosotros mismos, a tal punto que para explicarnos el aliento del barro, le damos forma a un dios invisible. Se nos aparece de milagro, y nos cuenta que de aquel barro, nos hizo a su imagen y semejanza.
Existimos tal cual decidimos ser, algunos deciden ser en el molde social fascista, de la dictadura; otros decidimos ser, en el molde social de los luchadores de la libertad. Nadie obliga a ser fascista, los que son bestias instruidas eligen serlo.
La democracia se espanta ante el fascismo, no se pueden juntar; el fascismo mata ni bien tiene los fusiles que usurpa a la democracia. Estos golpistas de La Orden Debida, se adueñaron de los fusiles, y los apuntan contra la democracia.
Su prédica usa palabras democráticas, engañan, y dan contenido al olvido en clave de libertad; viven si olvidamos quienes son. La bestia es una bestia inteligente e instruida, de ningún modo es cultura, es bestia que da de coces cuando actúa.
Dos tipos de seres humanos ante el espejo de su tiempo, unos forman en el fascismo, y otros en la democracia aplastada. El fascismo se acerca a la democracia solo para destruirla.
No te entregues, Pedro Jonas, aquí la bestia te destruirá, si entregas aquel aliento que inventaste para dar vida al barro.
Tal cual es la bestia en el cubil de La Orden Debida, son iguales a sí mismos; bestias ante el espejo del otro.
Los soldados y oficiales de las Fuerzas conjuntas de La Orden Debida; son un ejército de hombres y mujeres que de humanos solo tienen la silueta; porque en su hacer, son bestias, actúan como bestias inteligentes.
En dictadura los entrenan para matar a su vecino, el enemigo en el Uruguay es interno, les dicen y acuerdan; son uruguayos y los matan o detienen y torturan. Matan la cultura. Prohíben las palabras.
Son seres instruidos, no son cultos, tienen instrucción, no poseen cultura. El hombre es cultura, quien lo asesina de manos atadas, no puede ser culto; si mata al hombre no es hombre, es torturador del hombre. Es el barro de la bestia, no tiene retorno al barro del hombre, porque lo mata.
Ya ves que me gusta el cuento del pícaro que se arrodilla para besarte, cuento que encuentro en mi memoria, saliendo un rato, afuera de tanto asunto doloroso.
Acaso es un cuento que otra memoria me envía, y te adjudico la autoría, ya que tú escribes en mi memoria.
Menos mal que no somos iguales, amo lo diferente desde que rompí el narciso; en el espejo de un charco de mi barrio. Me encanta lo femenino del mundo, y solo tengo dos manos para dar al encuentro de otras manos.
El olvido borra el inicio, y ya no sé a quién le escribía esta carta en la memoria; escribo en la memoria desde fragmentos del foco de atención, tantos fragmentos de mi mismo; que dudo entre Ada y Ana o quizá sea dirigida a Irina; bueno, escribir en la memoria ya veo que no es fácil; a quien se sienta tocada, van los mil abrazos de la luna que juega en mis manos.
Un sacudón en los brazos, me retira bruscamente de mi memoria de escritor, y el mismo soldado que me dijo: tendrás más, es el que dispone de mí, en la plaza de armas.
Me conducen unos pasos más allá, internándome en la pose conocida de plantón, frente a una pared de piedra, del cuartel viejo; sede del batallón sanducero de La Orden Debida; en cuyo portal se ostenta la afrenta de Salsipuedes, el nombre de Fructuoso Rivera.
(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS
CARLOS QUINTANA & La Small Banda presentan: Mundialista
El nuevo espectáculo de Quintana, ante el inminente advenimiento del Campeonato Mundial de Fútbol,
recordará algunos de los goles musicales más emotivos de la historia.
El repertorio contará con temas de Led Zeppelin, Pink Floyd, Emerson Lake y Palmer, Carlos Gardel, Aníbal Troilo
y eventualmente otros…además se interpretarán Canciones Transparentes,
que integran el recientemente editado disco del mismo nombre y los clásicos instrumentales.
viernes 14 mayo
22 hrs.
el tartamudo café y más
(8 de octubre esq. pte berro | 480 43 32)
La Small Banda son:
Eduardo 'Chancha' Elissalde: batería
Andrés Ibarburu: bajo
Leo 'Pollo' Manfrini: teclados
Carlos Quintana: guitarras y voz
más info:
Carlos Quintana
¿Cuánto sabés de música uruguaya?
¿Cuánto sabés o en realidad creés que sabés sobre música uruguaya?
Esta es tu oportunidad de comprobarlo o, si se quiere, demostrarlo, respondiendo a 20 preguntas de un total de 1000. ¿Te apuntás? En SieteNotas buscamos a la persona que más conocimientos tenga sobre música nacional… y quién te dice que a lo mejor esa persona seas vos.
Para poder jugar y figurar en el ranking, hacé clic aquí:
http://www.sietenotas.com/Trivial/Index.aspx
www.sietenotas.com
Esta es tu oportunidad de comprobarlo o, si se quiere, demostrarlo, respondiendo a 20 preguntas de un total de 1000. ¿Te apuntás? En SieteNotas buscamos a la persona que más conocimientos tenga sobre música nacional… y quién te dice que a lo mejor esa persona seas vos.
Para poder jugar y figurar en el ranking, hacé clic aquí:
http://www.sietenotas.com/Trivial/Index.aspx
www.sietenotas.com
Música Nacional en Vivo
Miércoles 12 de Mayo
la vela puerca
Sala Mondo (Vigo-España) 21 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Jueves 13 de Mayo
los mareados
Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00
Presentando canciones de su cd+dvd "Y bien, amigos ..."
la vela puerca
Sala Old School (Getafe-España) 21 : 00
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Viernes 14 de Mayo
no te va gustar
Estadio Malvinas Argentinas (Buenos Aires - Argentina)
Presentando canciones de su disco "El camino más largo"
Sábado 15 de Mayo
martin buscaglia
La Trastienda (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "Temporada de Conejos"
no te va gustar
Estadio Malvinas Argentinas (Buenos Aires - Argentina)
Presentando canciones de su disco "El camino más largo"
la vela puerca
Festival Vila Rock (Castellon-España) 21 : 00
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Domingo 16 de Mayo
la vela puerca
Sala Nave 8 (Vicente de Raspeig-España) 21 : 00
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Miércoles 19 de Mayo
la vela puerca
Jala Jala (Almeria-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Jueves 20 de Mayo
los mareados
Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00
Presentando canciones de su cd+dvd "Y bien, amigos ..."
la vela puerca
Sala El Tren (Granada-España) 21 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Viernes 21 de Mayo
la vela puerca
Sala Vivero (Málaga-España) 21 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Sábado 22 de Mayo
shyra panzardo
Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "Cuento de Hadas"
la dulce
Centro Cultural Arcoyrá (Buenos Aires-Argentina)
Presentando canciones de su disco "Sed"
Domingo 23 de Mayo
la dulce
Ciudad Vieja (La Plata-Argentina)
Presentando canciones de su disco "Sed"
Martes 25 de Mayo
la vela puerca
Sala Bilborock (Bilbao-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Miércoles 26 de Mayo
la vela puerca
Sala Tropicana (Gijon-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Jueves 27 de Mayo
los mareados
Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00
Presentando canciones de su cd+dvd "Y bien, amigos ..."
Viernes 28 de Mayo
la vela puerca
Sala Paraninfo (Tenerife-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Sábado 29 de Mayo
la vela puerca
Cassá de la Selva Parking Pavell (Girona-España)
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Miércoles 2 de Junio
buceo invisible
Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Cierro los ojos y todo respira"
Jueves 3 de Junio
maia castro
Ceremonia de los Premios Graffiti - Cine Teatro Plaza (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"
Viernes 4 de Junio
alejandro ferradás
Bar Tabaré (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "En buenos términos"
Jueves 10 de Junio
snake
Sala Teatro Movie Center (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "El Diario de la Serpiente"
Viernes 11 de Junio
maia castro
El Tartamudo (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"
alejandro ferradás
Bar Tabaré (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "En buenos términos"
Jueves 17 de Junio
snake
Sala Teatro Movie Center (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "El Diario de la Serpiente"
martina gadea
El Tartamudo (Montevideo) 22 : 00
Presentando canciones de su disco "Volvé a Jugar"
Jueves 24 de Junio
martina gadea
El Tartamudo (Montevideo) 22 : 00
Presentando canciones de su disco "Volvé a Jugar"
Miércoles 14 de Julio
maia castro
CCC de la calle Corrientes (Buenos Aires-Argentina)
Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"
Viernes 16 de Julio
maia castro
Bien Porteño (Buenos Aires-Argentina)
Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"
Jueves 16 de Septiembre
maia castro
Café Diaria (Montevideo) 21: 00
Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"
Jueves 23 de Septiembre
maia castro
Café Diaria (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"
sábado, 8 de mayo de 2010
viernes, 7 de mayo de 2010
LAURA CANOURA - Presenta su nuevo espectáculo "Vamos que Venimos"
jueves, 6 de mayo de 2010
Actividades Culturales en Paysandú
VIERNES 07/05
Presentación de “Caña, truco y… otras yerbas”
cuarto trabajo de La Sinfónica de Tambores
Teatro Florencio Sánchez - 21:00 hs.
Extensión del Programa “Cuenta quien cuenta”.
Sala Elsa Morales (Casa de Cultura) - 14:30 hs.
Curso de "Formación de formadores - Animación a la lectura en la comunidad”, dirigido a referentes adultos de Centros CAIF, CCEI y Faroles Comunitarios.
Docentes: María Noel Guidali y Mabel De Agostini
Organiza: Promoción Social / Apoya: Dirección de Cultura
ATENEO POPULAR - SUBASTA CULTURAL 17 hs.
LIBROS
PINTURAS
graBados
CERÁMICAS
POESÍAS
AUDIOVISUALES
Para que la obra llegue al vecino.
Vení, participá y llevate la obra de nuestros artistas locales, te toca a vos adjudicarle el valor.
ATENEO POPULAR
(Montevideo 1079 entre Charrúas y Uruguay)
Correo electrónico: ateneopopular@paysandu.com
Blog: www.elateneopopular.blogspot.com
Presentación de “Caña, truco y… otras yerbas”
cuarto trabajo de La Sinfónica de Tambores
Teatro Florencio Sánchez - 21:00 hs.
Extensión del Programa “Cuenta quien cuenta”.
Sala Elsa Morales (Casa de Cultura) - 14:30 hs.
Curso de "Formación de formadores - Animación a la lectura en la comunidad”, dirigido a referentes adultos de Centros CAIF, CCEI y Faroles Comunitarios.
Docentes: María Noel Guidali y Mabel De Agostini
Organiza: Promoción Social / Apoya: Dirección de Cultura
ATENEO POPULAR - SUBASTA CULTURAL 17 hs.
LIBROS
PINTURAS
graBados
CERÁMICAS
POESÍAS
AUDIOVISUALES
Para que la obra llegue al vecino.
Vení, participá y llevate la obra de nuestros artistas locales, te toca a vos adjudicarle el valor.
ATENEO POPULAR
(Montevideo 1079 entre Charrúas y Uruguay)
Correo electrónico: ateneopopular@paysandu.com
Blog: www.elateneopopular.blogspot.com
Joseph Vechtas - Pinturas
Inauguración:
Joseph Vechtas - Pinturas
Sábado 8 de mayo 18:00 horas
Mi inclinación personal, fue, desde el inicio-aunque también hice pintura constructiva-, la representación del hombre y su circunstancia, como diría Ortega y Gaset. Joseph Vechtas, Montevideo 2010.
Joseph Vechtas (París, 15 de abril 1934). Alumno de Joaquín Torres García, Augusto Torres, Manuel Rosé, Uruguay Alpuy y José Gurvich. Egresado de la Escuela de Bellas Artes (Taller Anhelo Hernández) y del IPA (Filosofía) en donde obtuvo por concurso la Cátedra de Estética y Ética. Ha escrito diversos artículos sobre arte y estética en publicaciones locales y extranjeras.
MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES
Tomás Giribaldi y
Julio Herrera y Reissig
(598 2) 711 60 54 - 711 61 24 - 27
Montevideo - Uruguay
Horario al público:
martes a domingo de
14:00 a 19:00 horas.
HOMENAJE A PAPPO - 14 DE MAYO - SALA ZITARROSA – 20.00 hrs
MARTIN BUSCAGLIA - Promo Disco + Entrada para la presentación oficial de TEMPORADA DE CONEJOS
Presentación Oficial de "TEMPORADA DE CONEJOS"
Promo disco + entrada :
Con la compra del Cd "TEMPORADA DE CONEJOS" en los locales de Palacio de la Música,
te llevas la entrada al recital de La Trastienda de regalo.
Promoción limitada
Entradas anticipadas a la venta por RED UTS.
Sábado 15 de Mayo - 21 : 00 Hs.
LA TRASTIENDA CLUB (Montevideo)
"TEMPORADA DE CONEJOS" de MARTIN BUSCAGLIA.
Martín Buscaglia tuvo la suerte de nacer en la casa de Montevideo donde a mediados de los 70's se reunían Eduardo Mateo, Pippo Spera, Ruben Rada, Urbano Moraes, entre otros. Los escuchaba componer y divagar muerto de sueño sin querer irse a la cama y sin que nadie lo mandara acostar. A pesar de sus jóvenes 30 y pico Martin cuenta con una vasta trayectoria tanto a nivel nacional como internacional.
En el año 1997 apareció "Llevenlé", su primer disco. Entre tanto, compuso para teatro , para Carnaval, inició el proyecto de música infantil Cantacuentos, con el que lleva editados 5 discos, tocó el bajo salsero en cruceros del Caribe, viajó, compartió escenario con Caetano Veloso, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Arnaldo Antunes y Jorge Drexler. En el 2000 grabó "Plácido Domingo", su segundo disco, calificado por Rolling Stone como "Uno de los mejores discos de los últimos tiempos en Montevideo”.
En el 2004 apareció en España su tercer disco "Ir y Volver e Ir", primera colaboración con el sello madrileño Love Monk cuyo fruto más reciente es "El Evangelio Según Mi Jardinero", que también fue editado por Love Monk en Portugal y en Argentina por el sello “Los Años Luz”.
Este disco le valió la nominación 2007 como Mejor Artista Masculino Pop en los Premios Gardel 2007 (Argentina) y la obtención del Premio Graffiti como “Mejor Solista 2007”.
En el 2009 se lanzaron en nuestro país el DVD en vivo “Martin Buscaglia y sus Bochamakres en Directo en Montevideo” como también su nuevo trabajo discográfico "Temporada de Conejos".
Artistas que participaron : Kiko Veneno (Esp), Mauricio Pereira (Br), Campi Campón(Esp), Martín Ibarburu, Mateo Moreno, Andrés Ibarburu, Paolo Buscaglia, Martín Morón, Gonzalo Brown, Momia Mazzei, Nico Varela, Flavia Tabasso, Fico Quintans, Irantzu Basterrechea, Miguel Olivares, Julia Dávila, Javier Carrasco, Beto Quintans, Rodolfo Vidal, Eli -U Pena, Ariel Ameijenda, Mario Gulla, Elena Prieto, Herman Klang, Mariana Lucía, Macarena Gonzalez, Pablo Martín Jones, Mariana Pais, Camilo Buscaglia, Lucas Arismendi, Franca Azcárate, Martina Peñagaricano, Juampi De Leone, Gustavo Montemurro, Juana Buscaglia, Urbano Moraes, Julieta Rada, Martina Gadea, Federico Righi, Alejandra Genta, Gustavo Villalba, Ricardo Figueira, Luana Peyrou, Irina Da Silva, Malena Soares Netto.
La Grabación : M. Buscaglia y N. Ibarburu en La Casa del Transformador (Montevideo, Uruguay) en Julio/Agosto 2009 excepto ukelele, gong, serrucho y “4’33’’”, grabados en Mr.Jones Studio; dos o tres pianos grabados en Casa del Autor (Mvdeo.,UY); flautas grabadas en la habitación 109 del Hotel Majestyc (Bs. As., AR );voz de Mauricio Pereira grabada por MP no Mocó (Sâo Paulo, Brasil); rock and samba grabado por Andrés Notaro en el Parque Rodó (Mvdeo.,UY), y palmas de “No vamos a parar nunca” grabadas en Island Studios (Londres, UK) en abril de 1977.
Mezclado por: Campi Campón, M.Buscaglia & N.Ibarburu en Mr.Jones Studio (Madrid, España)
Masterizado por: A. Mayo en Andrés Mayo Mastering (Buenos Aires, Argentina)
Todas las canciones compuestas por Martín Buscaglia excepto “No vamos a parar nunca” y “Blues del carrito” (M.Buscaglia / G.Brown) “Altas horas” ( M.Buscaglia / N.Ibarburu) “Cortocircuito” ( M.Buscaglia / H.Klang) “4’33’’ ( John Cage)
Diseño gráfico: Espartaco Martínez - Estudio Mamífero (España)
www.martinbuscaglia.com
www.myspace.com/martinbuscagliamusic
COMEDIA NACIONAL- montevideo – PRÓXIMOS ESTRENOS
MANÍAS DE LA FEROCIDAD - Jorge Jesús
Crónica 42
A veces, las Fuerzas Conjuntas de La Orden Debida, ejecutan, fusilan grupos de personas en lugares diversos; contestan así a la creciente demanda de libertad. Hay otras personas de plantón en la plaza de armas, pienso que nos van a “mover”.
En la región de las dictaduras gobierna el Cóndor Operativo. Pedro Jonas sabes que si sucede algo entre la sociedad civil y su voluntad de libertad; entonces opera la represión en gran escala; y los uruguayos, los torturadores de la dictadura, son entusiastas colaboradores de la Operación Cóndor.
Cuando el siniestro Cóndor mueve sus alas de carroñero en los cuarteles; entonces ocurre el rigor masivo contra los detenidos. Represión coordinada con fusilamientos en las playas perdidas o regiones como Pando, o el ametrallamiento de las tres muchachas de abril.
Cuando fusilaron a los ocho obreros del Paso Molino, tú, Pedro Jonas, estuviste en el sepelio. Sabes Pedro Jonas que esta gente es bestia, solo la bestia tortura gente, y se mete con los huesos de los que asesina.
Tienen de trofeos a los huesos de los desaparecidos como tu amigo Eduardo. Pedro Jonas, cuida tu ánimo, diría tu padre Juan, y andarás por los caminos del mundo. Contarás las lunas, aquellas lunas, que te regalara tu madre para vivirlas; y para llevar la cuenta de tu destino en este mundo.
Los detenidos, somos el objeto estético de su juego perverso, juego de romper alma y vida del enemigo, o sea nosotros, los trofeos de la dictadura.
Nos usan como presencias inteligentes, a quienes el soldado de la Seguridad Nacional, debe conocer para vencer y destruirlo; y así entrenan a la tropa en el odio.
Masifican la tortura, también como un método de ensuciar de dolor ajeno, las manos de los soldados.
No me equivoco en suponer el comienzo de un castigo masivo; los soldados, metódicos, obedecen y castigan a los habitantes cautivos en las fauces de la bestia.
Disponen el personal de tropa para la tarea de bestia; entrenan a los hombres para que sean bestias; los entrenan en formas de odio al enemigo, y nosotros los detenidos, somos el objeto del odio; y somos los destinatarios predilectos, del efecto del odio entrenado; y sobre nuestra piel soportamos la avalancha, de esa fuerza de la bestia suelta.
Resultan lamentos y gritos, tanto del personal de tropa ensoberbecido en el malón, y los gritos de los detenidos doloridos.
Alguien ordena La Orden Debida, y se retiran.
(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS
A veces, las Fuerzas Conjuntas de La Orden Debida, ejecutan, fusilan grupos de personas en lugares diversos; contestan así a la creciente demanda de libertad. Hay otras personas de plantón en la plaza de armas, pienso que nos van a “mover”.
En la región de las dictaduras gobierna el Cóndor Operativo. Pedro Jonas sabes que si sucede algo entre la sociedad civil y su voluntad de libertad; entonces opera la represión en gran escala; y los uruguayos, los torturadores de la dictadura, son entusiastas colaboradores de la Operación Cóndor.
Cuando el siniestro Cóndor mueve sus alas de carroñero en los cuarteles; entonces ocurre el rigor masivo contra los detenidos. Represión coordinada con fusilamientos en las playas perdidas o regiones como Pando, o el ametrallamiento de las tres muchachas de abril.
Cuando fusilaron a los ocho obreros del Paso Molino, tú, Pedro Jonas, estuviste en el sepelio. Sabes Pedro Jonas que esta gente es bestia, solo la bestia tortura gente, y se mete con los huesos de los que asesina.
Tienen de trofeos a los huesos de los desaparecidos como tu amigo Eduardo. Pedro Jonas, cuida tu ánimo, diría tu padre Juan, y andarás por los caminos del mundo. Contarás las lunas, aquellas lunas, que te regalara tu madre para vivirlas; y para llevar la cuenta de tu destino en este mundo.
Los detenidos, somos el objeto estético de su juego perverso, juego de romper alma y vida del enemigo, o sea nosotros, los trofeos de la dictadura.
Nos usan como presencias inteligentes, a quienes el soldado de la Seguridad Nacional, debe conocer para vencer y destruirlo; y así entrenan a la tropa en el odio.
Masifican la tortura, también como un método de ensuciar de dolor ajeno, las manos de los soldados.
No me equivoco en suponer el comienzo de un castigo masivo; los soldados, metódicos, obedecen y castigan a los habitantes cautivos en las fauces de la bestia.
Disponen el personal de tropa para la tarea de bestia; entrenan a los hombres para que sean bestias; los entrenan en formas de odio al enemigo, y nosotros los detenidos, somos el objeto del odio; y somos los destinatarios predilectos, del efecto del odio entrenado; y sobre nuestra piel soportamos la avalancha, de esa fuerza de la bestia suelta.
Resultan lamentos y gritos, tanto del personal de tropa ensoberbecido en el malón, y los gritos de los detenidos doloridos.
Alguien ordena La Orden Debida, y se retiran.
(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS
miércoles, 5 de mayo de 2010
Dolor por la pérdida de Joxean Ormazabal
Publicado por: Julián Pérez Porto
Si bien eran los niños los que disfrutaban sus historias, fueron los adultos los que se conmovieron al descubrir que Joxean Ormazabal, quien fuera editor de literatura infantil del sello Elkar, jamás volvería a lanzar materiales en euskera para entretener a los lectores más pequeños. Ese escritor vasco que elaboró obras como “Sueños de circo”, “La abuela en bicicleta”, “La zanahoria gigante”, “Cómo andar por el mundo sin levantarse de la cama” y “El pájaro sobre el asta del toro” había perdido la vida el pasado domingo en Zegama, la localidad guipuzcoana en la cual estuvo Ormazabal antes de caer a un pozo de 200 metros de profundidad ubicado en una zona montañosa de la región.
Joxean OrmazabalPocos amantes de la literatura pueden creer cómo, con pocos días de diferencia, la realidad de este hombre de 61 años de edad se transformó por completo. El jueves, este experto en literatura infantil que, a lo largo de su trayectoria, llegó a publicar alrededor de veinte libros, presentó en Donostia su obra más reciente, una recopilación de cuentos titulada “Ehun ipuin hitz gutxitan” compuesta por relatos llenos de vida y humor.
Por ese entonces, nadie imaginaba que ésa sería su última aparición ni que ese libro dirigido a niños mayores de ocho años sería el que pondría fin a su producción literaria. El domingo, la mala noticia: Ormazabal, el también creador de títulos como “El helicóptero en el colegio” y “El sujetador de mamá”, había aparecido muerto en el monte.
Desde entonces, grande fue el dolor que se apoderó de muchos vascos que recién hoy, cuando sus familiares y amigos le dieron el último adiós al literato, pudieron comprender que Joxean Ormazabal, ese talentoso hombre que había logrado convertirse en una de las figuras más sobresalientes de la literatura en euskera, había muerto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)