La Radio del Gato

jueves, 18 de febrero de 2010

Alfredo Mario Ferreiro (1899-1959)


Nació y murió en Montevideo.Poeta, periodista y humorista. Integrante de las vanguardias literarias de la segunda década del siglo XX, prevalecen en sus textos el humor e ingenio de los que se valió para dar entrada a los elementos de la vida moderna y los progresos mecánicos que irrumpían en el paisaje urbano, parodiando con gracia las corrientes artísticas de su época y las novedades que multiplicaban. De su poemario El hombre que se comió un autobús dijo Zum Felde en 1930 que se trataba del "más feliz ensayo de humorismo poético realizado en nuestro ambiente".

Humorista de larga trayectoria en diversos medios, sobre todo a partir de los años 40, escribió con diversos seudónimos para La Razón, Mundo Uruguayo, El Pueblo, Peloduro, El Plata, Marcha. Apoyó al régimen dictatorial de su pariente Gabriel Terra (1933-1938).

Con Julio Sigüenza funda y dirige la gaceta literaria "Cartel" (1929-1931). Luego de la publicación de "Se ruega no dar la mano", su segundo libro, se aparta de la poesía si se exceptúan dos textos aparecidos en la Revista Nacional (1939)


Codirigió la empresa editora binacional Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense (S.A.L.R.P.), tuvo a su cargo la página literaria del diario La Razón (1945) y trabajó en radio, tanto en Montevideo como en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Traductor