La Radio del Gato

lunes, 11 de julio de 2011

Anibal "PICHUCO" Troilo (1914 - 1975)


En 1970 Anibal Troilo y Astor Piazzolla graban, en dúo de bandoneones, para RCA Víctor esta obra de arte, "Volver" de Gardel y Le Pera.

Biografía:

Aníbal Carmelo Troilo nació el 11 de julio de 1914, en el barrio del Abasto, en Capital Federal, Argentina. Cuando tenía 8 años sufrió la muerte de su padre. Su vocación artística surgió cuando aún cursaba la escuela primaria. El mismo Troilo comentó alguna vez que “el fueye me atraía tanto como una pelota de fútbol. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto y tuve mi primer bandoneón: diez pesos por mes en catorce cuotas . Y desde entonces nunca me separé de él”.

Aníbal Carmelo Troilo nació el 11 de julio de 1914, en el barrio del Abasto, en Capital Federal, Argentina. Cuando tenía 8 años sufrió la muerte de su padre. Su vocación artística surgió cuando aún cursaba la escuela primaria. El mismo Troilo comentó alguna vez que “el fueye me atraía tanto como una pelota de fútbol. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto y tuve mi primer bandoneón: diez pesos por mes en catorce cuotas . Y desde entonces nunca me separé de él”.

Su familia lo apodó Pichuco, sobrenombre con el que comenzó a ser conocido en el ambiente . En 1926, a la temprana edad de 12 años, tocó el bandoneón en un evento benéfico del Petit Colón, un cine del barrio del Abasto. A pedido del dueño del cine, pasó a integrar la orquesta estable del mismo. En 1930 se unió al conjunto Vardaro-Pugliese, que daba espectáculos en el Metropol de la calle Lavalle. La agrupación estaba integrada por Osvaldo Pugliese al piano, Alfredo Gobbi y Elvino Vardaro en violines, Miguel Jurado y Aníbal Troilo en bandoneones y Luis Adesso en contrabajo.

En 1932 fue llamado por Julio De Caro, quien formó una gran orquesta que debuto en el cine Astor. La orquesta contaba con Pedro Laurenz, Armando y Alejandro Blasco, Aníbal Troilo y Calixto Sallago en bandoneones; Francisco De Caro y José Maria Rizzuti en pianos; Vicente Tagliacozzo, Julio De Caro, Samuel Reznik, José Niessov y Sammy Friedenthal en violines; Vicente y José Sciarreta en contrabajos y Antonio Rodríguez Lesende como cantante. En 1933, Troilo participó en la película Los tres berretines, en un trío con José Maria Rizzutti en piano y Vicente Tagliacozzo ejecutando el violín.

Su asenso fue meteórico. El poeta Julián Centeya lo bautizó como -El Bandoneón Mayor de Buenos Aires-. Troilo fue autor de 60 excelentes Tangos. Los músicos que lo acompañaron en su carrera musical han elogiado cada aspecto de su persona. Su talento fue sorprendente, por lo precoz y la grandeza de su aporte al género. Los entendidos, afirman que su grandeza radica en que su pasión era tal, que eso mismo lo elevaba. Troilo cerraba sus ojos cuando tocaba pero no pudo explicar el motivo. En ocasiones dijo que lo hacía porque se sentía dentro de sí mismo.

Tras la muerte de Homero Manzi, una noche interrumpió un juego de Bacarat se aisló en una habitación para componer en un rato su obra Responso, un lamento que está catalogado como uno de los tangos más brillantes de todas las épocas. Lo grabó pero luego se negaba a tocarlo. Lo ha hecho a pedido del público, pero se sabe que sufría cuando lo hacía.

Troilo fue un melodista extraordinario, talentoso para la composición como lo demuestra en obras de su autoría para letras de Homero Manzi (Barrio de tango, Sur, Discepolín, Che Bandoneón. Troilo tuvo en su orquesta al innovador del tango, cuando joven, Ástor Piazzolla, a quien difirió con el orgullo de designarlo su arreglador. Troilo Siempre recordaba a Piazzola: “la gente quiere bailar, no perdamos el baile, porque si perdemos la milonga, sonamos”. Sus formaciones orquestales contaron con cantantes de renombre como, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Elba Berón.

El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos.

Un concurso para viajar en el tiempo


En el marco de los 250 años de Faber Castell, que coincide con la conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, Mosca Hnos. junto al emblemático fabricante de lápices de colores presentó el concurso de dibujos “La Máquina del Tiempo”. El mismo está dirigido a niños de 6 a 12 años de todo el territorio nacional.
La empresa invita a los chicos a realizar un dibujo (o dos) del momento favorito de un viaje al pasado o al futuro. La técnica a utilizar deberá ser seca, es decir utilizando lápiz de color, grafito, tiza pastel, tiza carbón y/o carbonillas.
El plazo para la recepción de los trabajos es hasta el viernes 23 de setiembre de 2011, y solo se podrán enviar a través de www.mosca.com.uy/concursosmosca. Es importante destacar que es obligatorio que el concursante se registre en esta web y que los menores sean representados por un adulto (padre, madre o tutor).
El autor del dibujo ganador será premiado con un Nintendo Wii (color blanco) y una impresora Multifunción HP OfficeJet Pro 4500 para su escuela o colegio.
Para consultar las bases del concurso, hay que ingresar al sitio web de Mosca Hnos.
Links de interés:
http://www.mosca.com.uy

Invitación Inauguración Heilpuerto (Paysandú)‏

sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral - 1937 - 2011


El asesinato del cantautor Facundo Cabral deja huérfana a su prevista "biopic"
Escrito por © Redacción-NOTICINE.com
Sábado 09 de Julio de 2011 20:06

El atentado que en la madrugada de este sábado acabó en Guatemala con la vida del cantautor argentino Facundo Cabral es un duro golpe para la anunciada "biopic", coproducida por Colombia, Argentina, México y España, "Camino de Libertad", que en octubre próximo pensaba rodar el cineasta vasco Imanol Uribe, según se anunció el pasado diciembre. El autor de "No soy de aquí, ni soy de allá" fue asesinado cuando se dirigía al aeropuerto, para continuar una gira por Centroamérica que le iba a llevar a Nicaragua.

Símbolo de la lucha contra las dictaduras militares, Cabral, que se definió a sí mismo en alguna ocasión como "anarquista", murió tras ser tiroteado el vehículo en el que viajaba por parte de un grupo de hombres armados con fusiles de asalto, que se dieron a la fuga. Militante de la causa de la paz, había sido declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Mensajero Mundial de la Paz en 1996.

El pasado diciembre se anunció en Colombia la puesta en marcha de una película sobre su vida, en la que se dijo participaría la actriz argentina Cecilia Roth. Imanol Uribe dijo entonces que el proyecto se llevaría a cabo el próximo octubre, con rodaje mayoritariamente en Colombia, en donde -paradójicamente- nació el proyecto. Este contaba con el respaldo del propio artista retratado, asesinado ahora a los 74 años, quien pensaba tener una pequeña presencia física ante la cámara.

Uribe ("La muerte de Mikel", "Días contados", "Plenilunio"...) viajó a Colombia junto al guionista español Ignacio del Moral, para localizar algunos de sus futuros escenarios. Uno de ellos estaría en los proximidades de Cali, de donde es oriundo el "padre" de la idea, el productor local Ramier Ayala, quien convenció al cantautor y al cineasta español para participar en la "biopic".

"La idea -explica Ayala- nace al escuchar el audiolibro "No estás deprimido, estás distraído" y la canción "Este es un nuevo día" de Facundo Cabral. La fuerza y profundidad del mensaje de estos audios nos impulsó a investigar sobre su vida y fue impactante conocer no solo la historia de un hombre que superó todos los obstáculos, soportando todo tipo de pruebas para finalmente convertirse en un hombre valioso para la humanidad, totalmente libre, con una vida plenamente feliz, viviendo de lo que ama. Sino la influencia de su mensaje a través de sus libros, canciones y conversaciones ayudando a miles de personas en el mundo".

Por su parte, Imanol Uribe explicó a la prensa en Bogotá que cuando le hablaron del proyecto y concertó una cita con Cabral quedó absolutamente fascinado, por "un personaje tan rico, tan cinematográfico, un narrador extraordinario...".

Buena parte de la trama se centrará en la infancia y adolescencia de Facundo Cabral, quien después de que su padre abandonara a su familia sufrió una infancia errante, llena de penurias hasta convertise en delincuente juvenil y arriesgarse al reformatorio, Sin embargo, fue capaz de enderezar su existencia a través de la espiritualidad y crecer como cantante de fama mundial, con sus temas interpretados por grandes artistas en diversos países.

LA CLAVE DE PEREC

Por: Edgar Borges (Desde Gijón, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Mi amiga Mónica me lo advirtió la semana pasada: Georges Perec entra todos los viernes a Pizarra Café y luego desaparece. ¿Georges Perec, el escritor francés que murió en 1982? ¿Pizarra Café, el local de la plaza de la Catedral en Oviedo?, le pregunté asombrado más por temer que se hubiese vuelto loca que por creer cierta su información. Sí, aseguró molesta, quizá por la duda. Cada viernes, a las seis de la tarde, Perec entra en ese café y desaparece. Hoy no pienso dejar que se me escape.

Y ahora que tengo a Mónica enfrente, justo delante de la biblioteca donde se asoman mis libros de Georges Perec, sospecho que a mi amiga le afectaron nuestros juegos en torno a la lectura de la obra del autor de 'La vida instrucciones de uso'. O acaso su comportamiento sólo sea un juego más, pero mejor elaborado. A Mónica nunca le ha interesado ser escritora; desde que la conozco (hace más de diez años) su única ambición literaria es la lectura juego; nuestra amistad ha coincidido en el gusto por la particularísima escritura de Georges Perec, el autor que creyó en la combinación de elementos (inventarios, observaciones, paseos, rompecabezas, recuerdos) para hacer infinito el juego de la literatura. La inventiva de Perec es la prueba de que la escritura no tiene por qué ser ni aburrida ni superficial, que son los dos extremos que cruzan quienes le temen al sutil brillo de la inteligencia. Todo eso (y más) es cierto; Perec es el máximo divertimento literario, pero sólo una ilusión óptica o un juego podría ser la causa para que alguien lo diera por vivo.
Y por una absurda solidaridad voy por la plaza de la Catedral rumbo a Pizarra Café, tras los pasos de Mónica. Ella lleva en mano el libro (de mi biblioteca) 'El arte de abordar a su jefe de servicio para pedirle un aumento' (brillante artículo que Perec escribió para una revista y que por vez primera publicó, en español, la editorial La uña rota), con el propósito de que se lo firme el autor.

En Pizarra Café, jueves y viernes son días de conciertos de jazz ('Me acuerdo de que Caravan', de Duke Ellington, era una rareza discográfica y de que, durante muchos años, supe de su existencia sin haberla escuchado jamás. Del libro 'Me acuerdo', de Perec). En esta ocasión el jazz tiene color latino, Mónica me dice que se trata de Alfonso Vega Latin Quartet. Los músicos hacen un alto, los aplausos agradecen la interpretación. Mónica y yo nos sentamos en la barra. Ella pide un irlandés y yo un zumo de naranja, no quiero dar motivos para visiones extrañas. Pizarra Café tiene un ambiente ideal para decorar espacios literarios mentales; desde las paredes nos saludan los rostros (fotografiados) de Charles Chaplin, Luis Buñuel, Jorge Luis Borges y Woody Allen; en el escenario hay una pizarra con tiza y borrador para que quien guste coloque su opinión. El propio dueño del local, José Ángel Fernández, invita a la gente a filosofar: «Así me surgió la idea del Pizarra Café: crear un sitio donde cualquier persona que lo desee pueda expresar y escribir lo que quiera. Filosofar, crear, expresar sus ilusiones, sus decepciones». Y si al ofrecimiento le sumas las ensaladas (Catedral, Mediterránea, Cesar`s, Pizarra, Americana, Griega, Gourmet y Cogollos), lo más probable es que te anotes en las mil y una tertulias de la noche. Un chico con rostro de poeta expulsado de la sociedad escribe en la pizarra: «Estamos en el hotel Oscar Wilde. Hace buen tiempo. La organización es perfecta. Todo el congreso os manda recuerdos cariñosos». El participante regresa a su mesa y me deja entre preguntas. ¿Esa no es una de las doscientas cuarenta y tres postales de colores auténticos que clasificó Perec? ¿Acaso ese chico no formará parte del juego de Mónica? Tal vez aquella frase sea la clave Perec para iniciar el infinito juego de las combinaciones (como en los números, el límite de posibilidades sólo existe en la mente del jugador). Mónica se levanta, deja el libro en su asiento y ante los ojos de todos se acerca a la pizarra. Y escribe un poco más abajo del anterior mensaje: «¿Cómo pedir un aumento al jefe en tiempos de crisis?» Tomo un largo trago de zumo, agarro el libro, camino hacia la pizarra, le paso al lado a mi amiga, busco la página 95 y escribo (sin comas, sin pausas, sin límites, como construyó el artículo Perec): «Tras haber reflexionado seriamente tras haber sacado fuerzas de flaqueza usted se decide a ir al encuentro de su jefe de servicio para pedirle un aumento usted va pues al encuentro de su jefe de servicio digamos para simplificar porque siempre hay que simplificar que se llama señor Xavier es decir señor o mejor sr x así que usted va al encuentro del sr x y ahí una de dos o bien el sr x está en su despacho o bien el sr x no está en su despacho si el sr x estuviera en su despacho aparentemente no habría problema pero evidentemente el sr x no está en su despacho.» Dos palmaditas en mi espalda interrumpen mi delirio de copista frenético. Una señora, con amable exigencia, pide su turno. Le entrego la tiza y me aparto a un lado sin quitarle la vista a la mano y al escrito de la mujer: «.y si él tarda un poco usted irá a conversar unos instantes con la srta yolande si es que la srta yolande no está en su despacho si la srta yolande no está en su despacho usted dará una vuelta por las distintas secciones cuya totalidad constituye el todo o una parte de la organización donde usted está empleado digamos mejor de la organización que lo explota a usted después usted volverá a probar fortuna un poco más tarde puede ser que incluso entonces el sr x no esté en su despacho no importa espérelo en el pasillo.» Por mi lado, como un huracán, pasa una chica y borra todas las palabras. Y (como los demás) copia de memoria: «.y a priori no hay ninguna razón para que no levante la cabeza cuando escuche el toctoctoc de usted ni para que no lo invite a pasar y a explicarse ya que en principio es él mismo quien le ha pedido a usted que vuelva hacia las dos y media y es culpa de él y no de usted si son tranquilamente las tres y doce.» Y, con las dos palmaditas de costumbre, pido mi turno, tomo la tiza, cierro el libro, borro y copio una idea para finalizar el juego: Georges Perec nació en París en 1936 y falleció en 1982. En su novela 'El secuestro' nunca aparece la letra E (que en la traducción al español fue la A). Se me antoja pensar que hoy el secuestro de esa letra equivale al secuestro del bienestar laboral. ¿Tiene sentido pedirle al jefe un aumento de sueldo?

Siento dos palmaditas en la espalda, giro y veo al mismísimo Georges Perec. Sí, Perec me quita la tiza, borra mi mensaje y escribe: «Quien abre el juego no lo cierra». Terminada la frase, el hombre de cabello y barba de genio divertido me entrega la tiza y se marcha; mi amiga me arrebata el libro y corre detrás de él. Y pensar que hoy salí decidido a no jugar ni a tomar licor.

Relato que forma parte del libro “Crónicas de bar” (Editorial Milrazones, España 2011).

GACETILLA EL MURAL DOMINGO 10 DE JULIO‏

PAYSANDÚ TEATRO ITINERANTE COLECTIVO TIC/ ESTRENA EL 23 DE JULIO


El Quiroga que no conocimos

Amor pasado 

de Victor Manuel Leites
 El grupo nacido en setiembre del año pasado  estrenará su primer trabajo “Amor pasado” del sanducero Victor Manuel Leites. 
El Paysandú TIC pretende trabajar en  salones comunales de barrios tanto de ciudad como interior. La puesta en escena , elementos escenográficos y técnicos están pensados para lograr la mejor utilidad de estos espacios no convencionales.
El estreno será en la “Casa de los cuatro vientos de Casa Blanca” que abre sus puertas para esta propuesta teatral. Un lugar mágico y en contacto con la naturaleza  que será el escenario donde se desarrollará la historia entremezclada con la realidad y la ficción.

EL CONTEXTO DE “AMOR PASADO”

Amor pasado es evidentemente una inversión del título de la novela Pasado amor de Horacio Quiroga, pero no hay una correspondencia argumental directa con esta novela semiautobiográfica y la pieza teatral.
Más bien el titulo es un eco de un verso de D´Annunzio “grande como un passato, lontano amore”,admirado por Quiroga y que, en el contexto de la pieza, se refiere a que el dramaturgo integra la vivencia del autor con sus dos esposas: María Elena Bravo, segunda y última esposa, y Ana María Ciré, una joven de dieciséis años que fue su primera mujer ,cuyo suicidio a los veinte años, en 1915, sería un hecho del cual el escritor escasamente volvería a hablar.
Victor Manuel Leites,dramaturgo sanducero en una entrevista personal, menciona que  “En Quiroga está el artista viviendo en un rústico mundo, con todas las contradicciones inherentes, las económicas y domésticas sobre todo, pero también esta la problemática del escritor culto muy maduro, casado con una mujer muy joven e inculta”.
La obra trata de la etapa final en la vida del autor,cuando trás diez años de ausencia se traslada a San ignacio por última vez. La correspondencia de Quiroga con los escritores Enrique Amorín yEzequiel Martinez Estrada, es una de las principales fuentes por Leites en Amor pasado.A través de esas cartas Quiroga expone las dificultades y la soledad que marcaron su último período en San Ignacio y son testimonio de sus padecimientos por la enfermedad de la próstota, que lo llevaría al suicidio en 1936 , trás el descubrimiento en un hospital de Buenos Aires,de que se trataba de un cáncer.

OBRA:   “AMOR PASADO” DE VICTOR MANUEL LEITES

ESTRENO: SÁBADO 23 DE JULIO DE 2011

LUGAR: “LA CASA DE LOS CUATRO VIENTOS” CASA BLANCA

AUSPICIA: SALADERO DIECINUEVE

ACTÚAN: HORACIO MERLO- VICTORIA BALBUENA- ANALISA LAMARDI

LUCES Y SONIDO: MARY GÓMEZ.

VESTUARIO Y MAQUILLAJE: MERCEDES DA COSTA Y MERCEDES ROTTINI 

IDEA ESCENOGRAFÍA: JULIO ELIZALDE

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: OMAR OSTUNI

DIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENA: NÉSTOR DOURADO

jueves, 7 de julio de 2011

MANIFIESTO DEL “GRUPO DE ESTÉTICA CUÁNTICA”

Gregorio Morales
Creador de la "Estética cuántica"

El “Grupo de estética cuántica” se ha formado con el objetivo de investigar los nuevos caminos creativos que abren la ciencia y la psicología más avanzadas, haciendo del arte y de la literatura un instrumento preciso de conocimiento que indague de manera esclarecedora cuanto nos rodea y, fundamentalmente, en la complejidad humana.
“Estética cuántica” significa la asunción creativa desde un punto de vista artístico y literario de los más revolucionarios descubrimientos de la física subatómica y de la psicología correspondiente. Con esta finalidad, los abajo firmantes nos constituimos en grupo de estudio y trabajo. 
Conscientes de que las artes actuales necesitan una profunda renovación, creemos que este es uno de los caminos más prometedores, y que, sin duda, habrán de informar todo el siglo XXI. Entre los presupuestos de la nueva concepción, se hallan:

1º) La devolución al hombre y a la mujer del papel de imaginadores activos del universo.
2º) La certeza de que el ser humano es el creador de su realidad.
3º) La síntesis de los opuestos en una totalidad integradora.
4º) La consideración de materia y conciencia como dos variedades de un magma común y que pueden influirse recíprocamente, produciendo, entre otros efectos, las llamadas “sincronías” o casualidades significativas, así como la hipótesis de que la materia pueda ser inteligente (“El universo está constituido de materia mental”, Eddington).
5º) El hincapié en que la tarea de toda vida es la “individuación”, es decir, el emerger en la persona de su propia singularidad. Toda persona individuada contribuye decisivamente al servicio de la comunidad, por lo que “individuación” se opone radicalmente a “individualismo” o “egoísmo”.
6º) La consciencia de que todo arte y todo escrito deben tener una esencia holográfica, en correspondencia con el universo, donde la más ínfima parte contiene el todo.

7º) La capacidad de penetrar en los “campos morfogenéticos” (Sheldrake) y “registros akásicos” donde está almacenada la información de la humanidad y del universo.

8º) La apuesta por la civilización y la conciencia surgidas de la integración de la naturaleza y del inconsciente.
9º) La visión del cosmos como un fluido compacto donde, siguiendo la teoría de la “no-separabilidad”, todo está interrelacionado.
10º) La superación de la teoría positivista de la relatividad al tener en cuenta que existe una velocidad superior a la de la luz (al menos, en la polarización de partículas subatómicas).
Todo lo anterior conforma el nuevo paradigma del que hemos hablado anteriormente y del que no podrá zafarse cualquier creador comprometido con su tiempo. Pero no son en modo alguno recetas para producir instantáneamente arte ni literatura cuánticos. Somos, pues, conscientes de que el camino no está hecho, siendo la principal causa de nuestra unión, que tiene como objetivos específicos los siguientes:
a) Implicación del nuevo paradigma en el campo creativo propio de cada uno de sus miembros (pintura, literatura, música, cine...).
b) Investigación personal de las vastas posibilidades creativas que abre la nueva concepción.
c) Compartir con el grupo los diferentes hallazgos, teniendo en cuenta que los descubrimientos de unos pueden llevar a nuevas revelaciones y descubrimientos en los demás.
d) Contribuir con la producción de sus miembros a la renovación del arte y de la literatura actuales.
e) Fomentar con esa renovación una sociedad más humanizada, justa, tolerante, democrática, ecológica e interracial.
El grupo nace con aspiración universal, sin limitaciones de edad, cultura o nacionalidad, con respeto democrático hacia cualquier estética que no sea la suya y con el propósito de organizar actos comunes en consecución de sus objetivos.
El movimiento de "Estética Cuántica", creado por un grupo integrado por representantes de una diversidad de disciplinas y países, dejó plasmada su concepción en este Manifiesto de "Estética Cuántica" que fue redactado en febrero de 1999 y firmado por los siguientes participantes (en orden alfabético):

Antonio Arellanes (pintor. EEUU), Lawrence Axelrod (músico. EEUU), Graciela Elizabeth Bergallo (antropóloga. Argentina), Marco Betini (psicólogo. EEUU), Thomas Busse (fotógrafo, escultor. Alemania), Mónica del Carmen Brunero (psicólogo social. Argentina), María Caro (pintora. España), Rafael Casares (investigador holístico. Canadá), François Camus (web designer. Francia), José Gabriel Ceballos (narrador. Argentina), Miguel Ángel Contreras (poeta. España), Juan Antonio Díaz de Rada (psicólogo. España), Miguel A. Diéguez (novelista. España), Rosario de Gorostegui (poeta. España), Mihaela Dvorac (filóloga. Rumania), Hugo Lucheti (escritor. Argentina), Coman Lupu (catedrático de filología Románica. Rumania), Susanna Majorck (modelo. Alemania), Andrea Arroyo del Molino (sociólogo. España), Andrés Monteagudo (pintor. España), Gregorio Morales (novelista. España), Scott Murray (pintor. EEUU), Joan Nicolau (diseñador de joyas. España), José Palacios (ingeniero. España), Francisco J. Peñas-Bermejo (profesor. EEUU), Francisco Plata (poeta. España), Preda Sorin (escritor. Rumania), German R. Punaro (terapeuta floral. Argentina), Agustín Ruiz de Almodóvar (ceramista. España), Silvia Fernández Rus (estudiante de derecho. España), Luc Schokkelé (maestro. Bélgica), K.C. Tebbutt (pintor. Canadá), Rob Thomas (director de cine. EEUU), María Torres (escritora. España), Angelina Torné (historiadora del arte. España), Mikaela Vdorac (filólogo. Rumania), Fernando de Villena (poeta y novelista. España), Pedro José Vizoso (poeta. España), Vladescu Andrea (catedrática de Literatura. Rumania), Xaverio (pintor. España), José Luis Yuste (fotógrafo. España), Arturo Zamudio Barrios (escritor. Argentina).

Gregorio Morales - 7 de julio de 1952


El poeta y escritor Gregorio Morales lee "Venus Aversa", uno de los poemas contenidos en su libro "Sagradas palabras obscenas" (2009), donde confiere calidad poética a las palabras proscritas, las que no se pueden pronunciar en público, sino sólo en la intimidad y, a menudo, en el refugio del lecho y en la boca de una pareja que se ama.


Gregorio Morales Villena nació en Granada (España), el 7 de julio de 1952, es un novelista y poeta español representante de la corriente denominada estética cuántica, que enfoca la literatura desde la perspectiva de ciencias como la física de partículas, laastronomía o la psicología de Jung.

Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada. En 1982 marchó a Madrid, fundando la Tertulia de Creadores en el Círculo de Bellas Artes, y posteriormente el Salón de Independientes, del que también fue presidente. Comenzó a publicar en 1982 y colabora habitualmente con el Ideal de Granada.

Es autor de poemas, ensayos, relatos cortos y novelas, y se le incluye en la corriente denominada estética cuántica.

Bibliografía:

Y Hesperia fue hecha (1982)

Puntos de vista (1986)

Razón de amor (1987)

La cuarta locura (1989)

Erótica sagrada (1989)

Cuentos de terror (Varios autores, 1989)

El amor ausente (1990)

El pecado del adivino (1992)

El cadáver de Balzac (1998)

El juego del viento y la luna. Antología de la literatura erótica (1998/1999)

Ella. Él (1999)

El devorador de sombras (relatos de suspense y terror) (2000)

El mundo de la cultura cuántica (Varios autores, 2003)

Puerta del Sol (2002)

La individuación (2003)

Principio de incertidumbre (2003)

Canto cuántico (2003)

Nómadas del tiempo (2005)

La isla del loco. Escritos sobre arte (2005)

Quixote Erótico (El erotismo en el Quijote) (2005)

El gigante de cristal. Textos sobre Granada (2005)

Por amor al deseo. Historia del erotismo (2006)

Marilyn no es Monroe (2011)

TABARÉ LEYTON - Ya se encuentra disponible su primer disco "LA FACTORIA DEL TANGO"‏


Ya se encuentra disponible su primer disco 
"LA FACTORIA DEL TANGO".
Tabaré Leyton incursiona en el circuito tanguero, destacándose por su timbre de voz y su presencia.
En su carrera, ya ha compartido escenario con Tanghetto, Luis di Matteo, Rodrigo de la Serna, Daniel Cortés, Alejandro Balbis, Andrea Bonelli, entre otros.

El espectáculo en vivo de Tabaré recorre diferentes estilos de nuestro cancionero popular, alternando tangos clásicos y temas propios e inéditos, con toques de candombe.

2007


Canta por primera vez en Argentina en el barrio San Telmo, luego de ser escuchado por Leopoldo Federico, Néstor Fabián y Alberto Podestá.


2008


Es elegido para cantar en el legendario Bar Fun-Fun para la presidenta de Chile en su visita a Uruguay

Participa en el Festival TangoVivo Montevideo-Buenos Aires 2008 con espectáculos en la Sala Zitarrosa de Montevideo y en locales de Buenos Aires, compartiendo escenario con Tanghetto, Rodrigo de la Serna, Daniel Cortés, Alejandro Balbis yAndrea Bonelli, entre otros. 

Realiza una mini gira por Argentina, abriendo el show de Pitufo Lombardo,acompañado en guitarras por Ney Peraza Nicolás Ibarburu.

2009


Realiza numerosos shows en capital e interior del país y en la ciudad de Buenos Aires. 

Participa en el Festival TangoVivo Montevideo-Buenos Aires 2009, realizando shows en la Sala Zitarrosa y el Subte de Montevideo y en el Tasso y Espacio Harrod’s de Buenos Aires.

Participa en el Homenaje a Piazzola, compartiendo escenario con Tango XXX Luis di Matteo.


Comienza a grabar su primer disco con el apoyo del FONAM, Jorge Galemire, Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Nicolás Ibarburu y Ney Peraza.

2010


Gana el concurso de la Embajada de España en Uruguay para representar a Uruguay en el 22º Festival Internacional de Tango de Granada, donde se presenta con gran suceso en el Teatro Isabel la Católica.

Realiza una gira por Europa, con presentaciones en Sevilla, Valencia, Barcelona, Benalúa, Madrid y París. 


Canta con Andrea Bonelli en el ND/Ateneo de Buenos Aires, invitados porTanghetto.

Firma contrato discográfico con Constitution Music de Argentina y comienza a grabar la segunda parte de su disco con músicos argentinos como Jorge RetamosaMax Masri.

Canta en Buenos Aires en la Legislatura Porteña y con la Orquesta de Tango del Río de la Plata junto a Suárez Paz y Agri.
Abre el show de la Orquesta Aurora de Japón en la Sala Zitarrosa, en el marco del Festival de Tango, coordinado en Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en Montevideo por TangoVivo. 

En diciembre fue convocado por el poeta 
Horacio Ferrer para cantar en la ciudad de Buenos Aires.

2011
En febrero de este año Constitution Music lanza en Argentina su primer disco


LA FACTORÍA DEL TANGO, presente en el Tangostore de Zivals, la mayor tienda de tango en el mundo. Incluye 3 temas de Tanghetto inéditos.

Es convocado por la Embajada de España a integrar el jurado para la selección de los representantes por Uruguay en el Festival Internacional de Tango de Granada.

Se presenta en enero y febrero en el Festival Tango a Toda Costa organizado por TangoVivo en la Plaza Gomensoro de Montevideo.

 Su primer disco LA FACTORIA DEL TANGO, ya se encuentra disponible en nuestro país editado por Bizarro bajo Licencia de Contitution Music.

miércoles, 6 de julio de 2011

Louis Armstrong (1901 - 1971)



Louis Armstrong, nació el 4 de julio de 1900 en New Orleáns (Louisiana) en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de aquélla ciudad. Sin antecedentes musicales en su familia, su interés por este arte se germina oyendo tocar en su ciudad natal las célebres bandas neorleanesas que desfilan habitualmente por las avenidas de la ciudad. Su primer contacto con la música tuvo lugar en un reformatorio para niños abandonados cuando es admitido por buena conducta en la banda del reformatorio. Allí aconsejado por el director musical de la misma, Peter Davis, opta por la trompeta entre otros otros instrumentos.

Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad, y allí conoce al cornetista, King Oliver. En 1918, con una bien ganada reputación como cornetista, es contratado por el director de orquesta, Kid Ory. Poco tiempo después, es Fate Marable, quien se fija en él para que se incorpore a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi. En 1922, llega su gran oportunidad:King Oliver lo llama para que se incorpore a su "Creole Jazz Band" en Chicago. Allí comienza su apoteósica carrera. Graba sus primeros discos y su fama llega a oídos del mismísimo, Fletcher Henderson, el mejor director de orquesta negro del momento, quien le ofrece un contrato para que se una a su banda. En sólo un año, revoluciona el estilo y la forma de tocar de sus compañeros y graba con las mejores cantantes de blues de la época, entre otras con la gran, Bessie Smith.

Deja la banda de Fletcher, y entre 1925 y 1928, inicia uno de los capítulos mas trascendentales de la historia del jazz. Forma sus dos propios grupos, primero los "Hot Five" y luego los "Hot Seven" y las grabaciones de aquellos años constituyen la semilla germinal de todo el jazz que hoy conocemos. Son diecisiete años al frente de grandes formaciones. Viaja a Europa por primera vez en 1932, vuelve en 1934 consiguiendo un espectacular éxito en Paris. Hollywood lo reclama y aparece en numerosas películas de desigual calidad. A mediados de los años cuarenta, forma su celebérrimo grupo: "All Stars" con el trombonista, Jack Teagarden, el clarinetista, Barney Bigard, el pianista, Earl Hines, el baterista, "Big Sid" Catlett, y el contrabajista, Arvell Shaw. Con ellos, Louis Armstrong se presenta el 13 de agosto de 1947 en el club: "Billy Berg's" de Los Ángeles y esa nueva etapa, se prolongaría hasta el final de su vida. Grabó innumerables discos, ofreció magníficos conciertos, sus músicos se renovaban sin que la calidad del grupo se resquebrajara, y el mundo entero escuchó a Louis Armstrong llevar su sempiterna sonrisa por los cinco continentes hasta que dos días después de celebrar su 71 cumpleaños, el corazón le dejó de funcionar. Falleció en su casa de Corona (New York) el 6 de julio de 1971.

Extraído de: http://www.apoloybaco.com


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