La Radio del Gato

martes, 7 de diciembre de 2010

LA TABARÉ - Nuevo Lanzamiento -

"Colección Histórica"

Disco doble con 32 canciones de sus 25 años



disco 1

1) Sigue Siendo Rocanrol
2) Todo El Mundo Cambió
3) Psicoanálisis
4) Urgente Urgente
5) Retrocantata Onírica Nro. 115 (versión inédita)
6) 2 x 3 Llueve
7) Las Raíces Desteñidas/Los Rapiñeros (versión inédita)
8) La Mugre De Tus Orejas
9) Nuestra Poética Preciosa
10) Perdón El Cuestionario
11) Memorias De La Sirvienta
12) Malambo Delictivo
13) Gurisito
14) Sabotaje
15) Guarda El Monstruo
16) A Pesar De Todo

disco 2

1) Rocanrol y Después
2) Vivir (Es Mucho)
3) No Me Dejes Perderte (versión ínédita)
4) ¿Qué Noche La De Aquel Día!
5) Alegrís
6) Be - Bop
7) De Actores Y Camarines
8) A Telón Cerrado
9) Romancero
10) El Orden De Las Cosas
11) Invisibilizaciones
12) Apuntes Sobre Los Ultimos Días del Siglo XX (versión inédita)
13) La Canción del Ganso
14) Somos Todos Subversivos
15) En Tiempo De Mala Magia (versión inédita)
16) Patada En El Bajo Beat (versión inédita)

lunes, 6 de diciembre de 2010

MARIA ESTER GATTI DE ISLAS

      Ayer un gran sentimiento de dolor recorrió el país y el mundo todo. Dejó este mundo María Ester Gatti de Islas, a los 92 años, una hermosa y gran mujer. Un ejemplo de grandeza y ternura, que marcó todo un hito en nuestra mejor historia.
     Las grandes mujeres no necesitan vocifereos ni gestos de fuerza para ser  inclaudicables.  Les alcanza con la luz y el brillo de sus ojos para marcar rumbos irrenunciables a la sociedad toda. Y eso hizo María Ester Gatti de Islas, a quien además le sobró brillo y belleza en sus ojos inolvidables.
     Luchó por una verdad, el reclamo inapelable de una madre, saber qué había sido de su hija o de sus huesos, ese derecho que le negó la bajeza que acredita a los pobres mediocres, unos jodidos que, capuchas por medio, supieron o creyeron sentirse fuertes.
      Y no solo eso, tuvo que luchar para ubicar a su nieta Mariana, y lo logró, desafiándolo todo: falsificaciones, clandestinidades casi oficiales, y mezquindades incalificables del poder.
      Pero lo logró, ubicó a su nieta en 1992, y logró que recuperara su identidad. Pero nunca abandonó la lucha por la verdad para todos, siendo impulsora del voto verde, y graficó su lucha: “no hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar”.
     Hoy, algún distraído, -que está preso y condenado por una justicia respetuosa y que le brindó todas las garantías-, y que es visitado por sus hijas semanalmente, no entiende el dolor de mujeres como María Ester. Que hace 34 años que estuvo y muere condenada a no saber de su hija, ni eventualmente de sus restos.
       Fundadora del Movimiento de Familiares de Uruguayos Desaparecidos, no supo de claudicaciones, junto a muchos, que como ella, llevan adelante, una lucha que en esencia significa recuperar la dignidad humana.
       Hombres y mujeres pueden llegar al estado de grandeza, pero la grandeza de  mujeres como María Ester, está marcada por ese no se que, que le agrega la eventualidad de la maternidad, que es casi un privilegio inalcanzable, un privilegio cargado de amor y responsabilidad.
      María Ester Gatti merece una tumba en paz. Nosotros ser fieles a su legado y su lección de vida. No es poco, pero debiera ser hermoso.
                         Héctor Vernengo

domingo, 5 de diciembre de 2010

MARTIN BUSCAGLIA - Viernes 10 de Diciembre en Sala Zitarrosa

VIERNES 10 de DICIEMBRE - 21 : 00 Hrs. SALA ZITARROSA

Entradas limitadas en venta en Red Uts, RedPagos y Palacio de la Música.
 
Luego de un año de intenso trabajo, Martin Buscaglía se despide del 2010 en la sala Zitarrosa junto a los Bochamakers.
El presente año lo llevó por España Chile y Argentina en varias ocasiones;  La Trastienda Club Montevideo, colmada de público, recibió a Martin para presentar su último trabajo discográfico, (“Temporada de conejos”) y en el mes de octubre “el hombre orquesta errante” se presento ante una Zavala Muniz con localidades completas.
El próximo 10 de diciembre a las 21:00hs, Martin Buscaglia y sus Bochamakers, despiden el 2010 en la sala Zitarrosa, repasando lo mejor de su repertorio.
Martin Buscaglia y sus Bochamakers : Mateo Moreno (Bajo)
Martín 
Ibarburu (Batería)
Matías Rada (Guitarra)Herman klang (Teclados)

Mariana Lucia, Macarena González y Elena Prieto (Coristas)
Este show forma parte del ciclo "Bizarro Año 10" con los que el sello discográfico festeja su primera década.
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www.martinbuscaglia.com
www.myspace.com/martinbuscagliamusic

martes, 30 de noviembre de 2010

ERIKA BÜSCH & La Cuántica presentan 'Cantando Cerquita | Show Final'‏

jueves 2 de diciembre
21:30 hrs.
la colmena

anticipadas $ 150
(envianos un mail a produccion@erikabusch.com solicitándola)

día del show $ 200

Erika Büsch & La Cuántica despiden el año adelantando temas de su próximo disco (se encuentra en etapa final de grabación y será editado, primero, en Ecuador) y previo a la gira latinoamericana que la llevará por República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y Chile.

Un show que recorrerá gran parte de su discografía así como temas de otros cantautores y escritores latinoamericanos como: Anibal Sampayo, Alfredo Zitarrosa, Alan Gómez, Violeta e Isabel Parra, Circe Maia, Mario Benedetti, Alfonsina Storni y otros.

Canciones nuestras interpretadas por la dulce voz de Erika acompañada por La Cuántica.
También habrán músicos y amigos invitados.


Erika Büsch & La Cuántica:
Erika Büsch
|guitarra y voz, Juani Rivero|guitarras, mandolina y coros,
Raúl Díaz|charango y cuatro, Andrés Puppo|bajo, Marcelo Rossi|percusión

Invitados:
Soledad Pereira das Neves|coros, Gustavo Di Landro|acordeón y coros,
Colomba Biasco|voz, Ismael Pardo|percusión, Natalia Bibbó|flauta,
Esteban Grille|guitarra y coros, Diego Villanueva|piano y coros

Staff:
Javier Von Sande|sonido, Jimena Romero|iluminación
Alejandro Echegoyen|comunicación gráfica, Guillermo Büsch (pintor, artista plástico)|escenografía
Joaquín Macedo|producción, Raquel Guadalupe|asistente de producción
Rossana Crosta|promoción, Gustavo Pereira das Neves|management y prensa

domingo, 28 de noviembre de 2010

Libro de los alumnos de Toledo‏

Presentación del libro "Los Soles de la Tormenta". Libro de los alumnos del Liceo de Toledo.
Es el resultado de un año de trabajo. Encontrarán en él, poemas y cuentos de alumnos, padres, familiares, docentes. Este año invitamos al Liceo Nº58: "Mario Benedetti.

La presentación estará a cargo del docente Juan Carlos Fuentes y del escritor Gustavo Esmoris.
Actuará el Coro Liceal.
Será el Lunes 29 de Noviembre a las 18hs. en el Liceo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

REVISTA HIPOÉTICA DE NOVIEMBRE


Revista Hipoéticala revista literaria sanducera…más de un año en la calle.

Llegó la revista de Noviembre…seguimos recordando algunos comercios del siglo XIX y XX en Paysandú… más literatura nacional… en la poesía… Paula Einoder, Alessandro Podestá y Héctor Rosales……cuentos…artículos de: Amadeo Pastor…Juan Carlos Albarado…entrevista al director de Teatro Raúl Rodríguez……además en éste número la critica literaria por: Untal el sepulturero, y la página especial a cargo del Club de Leones de Paysandú…en la tapa y contratapa…muestra de los artistas Elián Stolarsky  y Omit Tofolon

REVISTA HIPOÉTICA…DIFUNDIENDO EL ARTE Y SUS CREADORES, DE NUESTRO PAÍS

Reclámala a tu canillita, en el puesto de diarios y revistas de tu barrio o a través del celular 098809425te la llevamos hasta tu casa 

Revista Hipoética…tan sólo $25

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SAMANTHA NAVARRO en SALA ZITARROSA - Presentando su nuevo espectáculo "DECANTACIÓN"‏

Presenta su nuevo espectáculo "DECANTACIÓN", con algunas canciones de su nuevo disco y de toda su discografía.

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE - 21 : 00 Hrs.SALA ZITARROSA
Junto a “Eduardo Mauris” en Guitarra,
Javier Cardelino en Batería-Percusión y Dany López en Teclados.
 
Entradas anticipadas a la venta en Red Uts y los locales Palacio de la Música.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CARMEN PI - Ya se encuentra disponible su primer disco "PUNTOS CARDINALES".

 

  
Carmen Pi nació en Lima, Perú. Comenzó a estudiar piano y solfeo en Montevideo a los 10 años y llegado el año 1990 toma clases de canto en la escuela Universitaria de música, donde años más tarde cursaría las licenciaturas de Canto, Dirección Coral y Orquestal.
Tomó clases con  Federico García Vigil y Sara Herrera  entre otros.

Desde el año 1990, y hasta el 2008 fue  integrante del Coro De Profundis, bajo la dirección de Cristina García Banegas, desempeñándose  como integrante del coro, pero también como solista
Ha cantado también como solista  grandes clásicos como La Flauta Mágica de Mozart ,Tosca de Puccini, varias Cantatas de Bach, entre otros.

En su rol de Directora de Orquesta se dirigió  la Sinfónica Juvenil José Artigas en varias ocasiones.
En la actualidad dirige el coro A Cantaros y Coralina , así como también coro de niños.

Carmen Pi se ocupa constantemente de enriquecer su formación, tomando cursos y seminarios en diferentes partes del mundo (Italia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, etc.).
En su carrera ha compartido escenario y grabaciones con numerosos artistas nacionales, entre los que se encuentran  Rubén Rada, Fernando Cabrera, Edu Pitufo Lombardo,  Mateo Moreno, Rossana Taddei, Vendetta, etc.  
Actualmente forma  parte del grupo vocal La Otra desde el  2008. Hoy se desempeña como tecladista y cantante en las banda de Jorge Schelemberg y de Pablo “Pinocho” Routin; paralelamente a su actividad solista.

Ha participado en diversos Festivales y Jam session como cantante de jazz, en lo cual también tiene una constante actividad.

La banda para éste disco está integrada por Horacio Di Yorio, Gerardo Alonso y Vittorio Bacchetta, con la participación de Pablo Leites en percusión  como invitado.

“Puntos Cardinales” es el primer disco de Carmen Pi, publicado por el sello Bizarro en noviembre de 2010.
 

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

martes, 23 de noviembre de 2010

LA TEJA PRIDE - Sábado 4 de Diciembre en Espacio Guambia

SABADO 4 de DICIEMBRE - 22 : 00 Hrs.Entradas limitadas en venta en Red Uts, RedPagos y Palacio de la Música. 

latejapride* está trabajando en el armado de un show en vivo, para el cual ha tomado el ya  trillado titulo de "jam session", concepto que más se acerca a lo que se pretende hacer.



La formación clásica de soundsystem se abre, y se enriquece con Iván Fernandez La Banca (pianista / tecladista / compositor) e Ismael Bertola (percusionista de latasonica, Numa Moraes, entre otros). Así el formato estará abriendo nuevas puertas donde la improvisación complementará el loop de las maquinas. Por ende las canciones deben sufrir una relectura, que se presta particularmente para el escenario donde van a ser presentadas, Espacio Guambia. A ello debe sumarse las visuales a cargo del VJ Ignacio Alpuin y algunos temas inéditos.



Este show forma parte del ciclo "Bizarro Año 10" con los que el sello discográfico festeja su primera década.




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LA TEJA PRIDE

1997 fue el año que vio nacer a latejapride*.

Banda/colectivo de Hip Hop que debe su nombre al barrio montevideano de La Teja.
Su integración fue variando, manteniéndose con relativa constancia conformado por los hermanos Mattioli, Davich (beatmaker y mc) y Leonidas (dj & mc).
Sus shows en vivo en Montevideo, el interior y también el exterior, se dan con más frecuencia, al editar cada 2 años sus discos y realizando varios videos clips.

Dentro de la discografía de La Teja Pride se encuentran "Filosofías de Insomnio", “Tiempos Modernos” y “Efecto Dominó”, llegando finalmente en el 2009 su lanzamiento llamado “Nómades”; todos estos discos han sido producidos por Daniel Anselmi.


SOCIO Adelantando en vivo canciones de su nuevo disco "AURORA" Lanzamiento / Diciembre 2010

VIERNES 3 de DICIEMBRE - 22 : 00 Hrs.
Entradas limitadas en venta en Red Uts, RedPagos y Palacio de la Música.

Este show forma parte del ciclo "Bizarro Año 10" con los que el sello discográfico festeja su primera década.

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Federico Lima no es un nombre nuevo de la música uruguaya.
A fines de los noventa cantaba en Loop Lascano. En el nuevo siglo ha trabajado como sonidista, arreglador y productor de más de una docena de músicos nacionales y ha compartido escenarios con artistas tan diversos como No Te Va Gustar, Jaime Roos y Gustavo Cordera.

En el año 2008 publicó el primer disco de SOCIO, un proyecto tan personal como colectivo, repleto de canciones directas, que lo catapultó a todas las radios del país de la mano del single "Nos Fuimos Estrellando"

En 2010 SOCIO vuelve con su nuevo álbum "AURORA", que será publicado en el mes de  Diciembre por Bizarro.

lunes, 22 de noviembre de 2010

INVITACIÓN PREMIOS ANUALES DE LITERATURA 2010

Ceremonia de los Premios Anuales de Literatura 2010
 
La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura tiene el agrado de invitarlo/a a la ceremonia de entrega de los Premios Anuales de Literatura 2010, el día martes 23 de noviembre a las 11:30 hs. en el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco (25 de mayo 376).
Contaremos con la presencia del Ministro de Educación y Cultura Ricadro Ehrlich, la Subsecretaria de Educación y Cultura María Simon, el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar y la Coordinadora del Área Letras Virginia Lucas.

Al finalizar invitaremos con un brindis.

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA TABARÉ - Nueva función el Miércoles 24 de Noviembre‏

LA TABARÉ
Por entradas agotadas, nueva función en Sala Zitarrosa

Miércoles 24 de Noviembre / 21.00 Hrs.
Las entradas para esta nueva función ya están a la venta en Red Uts, RedPagos y Palacio de la Música.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Yisela Sosa en La Cava del Bar Lobo

viernes 19 de noviembre.
21:30hrs 
Rodrigo Mendaro y Matias Romero en Guitarras.
Yisela Sosa en Voz y Flauta Traversa

 
Cnel. Mora esq. Montero - Pta. Carretas
Reservas: 2 711 2527 (localidades limitadas)
Yisela Sosa

Yisela se destaca por sus canciones y calidad interpretativa, en donde conjuga la afinación con la sutileza y la intencionalidad. Es cantante de Música Popular Uruguaya, Bossa Nova, Folklore y diversos ritmos latinoamericanos.

Reconocida por sus actuaciones junto a artistas como Christian Cary, Darío Iglesias, Daniel Drexler, Sandra Corizzo,Juan Schellemberg entre otros, participó en el documental internacional: “Birds of Passage” (Aves de Paso) de la directora Rachel Lears,quien se enfoca en la vida de tres músicos uruguayos; entre ellos:Yisela. (www.birdsofpassagefilm.com).
Más info & Música: http://www.myspacemusic.com/yiselasosamanzor 

su disco: "Descalza" editado por AYUÍ/TACUABÉ (edición apoyada por el FO.NA.M.).

'Descalza' es una forma de sentir la vida y la música, de recuperar el placer del contacto con la naturaleza y sus ritmos... de disfrutar de la canción. "Descalza" es el primer disco solista de Yisela Sosa. Poesías y melodías que dejan entrever un carácter femenino, aromas a una niñez en el interior (Paysandú) y amor a la tierra, apoyándose en ritmos afrouruguayos, afrobrasileños y algunos ingredientes del

 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

SAMANTHA NAVARRO - Su nuevo disco "VOLVER AL INICIO" ya se encuentra disponible‏

SAMANTHA NAVARROSu nuevo disco "VOLVER AL INICIO" ya se encuentra disponible.
“Volver al inicio” busca ser un disco muy intimista. Casi no tiene arreglos, es más la sugerencia que la presencia;  incluye canciones que a pesar de que le gustan mucho a Samantha, hasta ahora nunca las había grabado.

Empezó a trabajar en este proyecto en octubre de 2009 junto a Martín Vidal.

Consiguiendo muy buenos equipos, armaron un estudio doméstico en su casa (más o menos así había grabado su último disco solista “poemas” en 2002).

Grabaron todo el disco en 2 sesiones, escucharon las tomas pero no quedaron convencidos con el trabajo, es así que fueron a un nuevo estudio con otros equipos y grabaron todo nuevamente. Escucharon y empezaron a mezclar; pero todavía no se había encontrado el sonido que se buscaba.

A mediados de febrero de 2010 hizo pruebas en el estudio doméstico de Javier Cardellino y escucharon todas las tomas con Alejandro Tuana para decidir qué sonido era el más cercano al que buscaba.

Finalmente se decidieron por éste último y grabaron en 3 sesiones la mayor parte del proyecto durante la última semana de febrero. 

Samantha continuó 
trabajando con el disco intermitentemente, ya que el artista Zeca Baleiro (Brasil) aceptó participar como invitado en la canción "Arenal",  pero recién podía a partir de la segunda mitad de junio. 

La última sesión de esta nueva producción, fue el 2 de julio de 2010 junto a Ana Prada quien grabó algunas voces para “Adelaida”, canción que se convirtiera en el single de difusión de este disco (ese día fue el del histórico partido de Uruguay contra Ghana).

martes, 16 de noviembre de 2010

Carta de un anacrónico a los Vargas Llosa

Por: Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Queridos “librepensadores”

Reciban mis saludos que siempre, aun cuando me dirijo a ustedes, están cargados de sangre (En todos mis actos hay impulsos de sangre, obvio). No vayan a creer que esta carta va dirigida a la familia de don Mario, el escritor Nobel. No, mis ideas vuelan pero yo controlo los hilos que la impulsan desde la tierra. Ya sé que el escritor Nobel no lee cartas que no formen parte del orden establecido. Orden que nunca va más allá del centro. La presente misiva tiene como destinatarios los escribidores serios que están estudiando para ser los Vargas Llosa del futuro. Reconozco que el señor Mario escribe como los buenos (aunque escribía mejor cuando era amigo del Gabo). Sin embargo, su escritura poderosa no le da derecho a cuestionar al gigante Julio Cortázar. Y ocurre mis queridos estudiantes del curso Vargas Llosa que su maestro se metió con el Cronopio Mayor. Ya sé que en estos tiempos de desfachatez capitalista (donde el libre mercado maquila de luz la sombra y viceversa) se vende (y se promueve segundo a segundo) el mediocre montaje de la “sociedad feliz y resignada”. Ya sé que quien atente, aunque fuese en palabras, contra ese modelo corre el riesgo de ser etiquetado de anacrónico. Y a mí, con toda la sangre que potencia mis ideas y mis saludos, me importa un grano de lenteja que me llamen anacrónico pero no guardaré silencio ante el ataque que el maestro del “libre pensamiento literario” ha pronunciado contra Cortázar. Ya sé que el conservadurismo anda revisando la historia para volver a crucificar a Cristo y fusilar de nuevo al Che Guevara. Pero eso será si los anacrónicos aceptamos el papel de Pedro. Ya sé que en tiempos de estupidez generalizada todo el mundo anda diciendo cualquier cosa. No obstante, lo del señor Vargas Llosa, que de estúpido no tiene nada, obedece al orden de la inversión de los grandes detalles (la luz es la sombra y viceversa). En una reciente entrevista don Mario reitera su admiración por la señora Margaret Thatcher y resalta la “inocencia” que caracterizaba la obra de Cortázar. Su admiración por la señora Thatcher la comprendo y aplaudo, cada quien escoge el espejo que mejor le cuadre a su cara. Pero la opinión sobre la supuesta “escritura inocente” de Cortázar es un exabrupto. No tengo nada en contra de los inocentes y hasta merecen mis respetos mientras no se dejen confundir el centro con la izquierda. Lo que pasa es que la obra de Julio Cortázar fue escrita con la intencionalidad que sólo un genio puede. El mismo Cronopio aseguró que “no creía en la literatura inocente”. Su única bienaventurada inocencia consistía en vivir por y para los amigos (y con esa inocencia se sostiene la vida, por lo menos la digna). Entonces, ¿cómo carajo viene don Mario a etiquetar de “inocente” la obra de Cortázar? ¿Será que gracias al Nobel don Mario se cree más moderno que Julio? ¿Quién puede ser tan chantajista o ciego de análisis como para creer que vivimos tiempos modernos sólo porque a cada segundo nos inventan nuevos modelos de máquinas? No conozco, ahora mismo, en la selva editorial de lo que se promociona, ninguna obra más moderna que “Rayuela”. Pero don Mario (que no es el amigo Cantinflas), con esa vanidad del libre pensador que todo lo sabe, viene y dice que “Yo le convencí que fuera a Cuba. El Cortázar que yo conocí odiaba la política. Fíjese que no quiso ni conocer a Juan Goytisolo, porque le parecía un escritor político. Yo estaba tan entusiasmado con Cuba que le repetía: ¡Tienes que ir, Julio, es una experiencia formidable, es otra cosa! Y aceptó y fue…y ese viaje le cambió la vida, ahí conoció y comenzaron los amores con la lituana Ugné Karvelis…Cortázar descubrió la carne, el sexo, y eso le llenó mucho la vida durante un tiempo, ya no le hizo tanta falta inventar mundos…desde el punto de vista literario, la relación con Ugné hizo perder a sus libros originalidad, esa inocencia previa que daba a su obra encanto y misterio. Se volvió feliz, y no se puede ser feliz y ser un gran escritor.”

Queridos discípulos de don Mario, me parece que su guía está viendo el mundo desde una altura donde se pierde la perspectiva de lo mundano (Desde esa altura George W. Bush vio armas de destrucción masiva en Irak y escribió su libro de memorias). Desde mi subterráneo veo más feliz la cara de don Mario que la de Julio; en la mirada de Julio se reflejaba la misma ternura triste que se asoma en la mirada de cualquier hijo de vecina. Y los hombres como Cortázar ríen cuando ríen otros (eso ni lo duden distinguidos alumnos). Tampoco percibo ninguna incongruencia entre carne, sexo, política e imaginación. Es más, queridos muchachos de la acera de enfrente, desde la ficción (y eso lo sabe don Mario) se conspira con más inteligencia. Y Julio Cortázar fue el gran maestro de la conspiración revolucionaria, esa que altera la rutina de los lectores y les cambia la vida. Quien lee “Rayuela” ya más nunca se come el cuento de la realidad absoluta. Eso lo sabemos los lectores de Julio, nuestro amigo Cronopio. Y les aseguro amigos estudiantes del “libre pensamiento” que poco me importa convencerles de nada; con esta carta sólo pretendo decirles que no confíen a ciegas en el fin de las utopías. La historia aún no acaba, el punto final jamás podrá ser la injusticia disfrazada de democracia. No todos los anacrónicos andamos durmiendo la siesta sobre los ladrillos de la Unión Soviética. Tampoco asuman como ley el fin de los escritores equilibristas que recorren el fino hilo que comunica la estética con el compromiso humano. Se equivocan si creen que no se puede construir una literatura política y poderosa. Si miserable es la realidad mercantilista, poderosa tendrá que ser la literatura, que como un puñal, atraviese la política. Y no es que pretenda amargarles la escuela, pero me atrevo a pronosticar que en un futuro, cuando ustedes dicten la conferencia de “la sociedad feliz”, algún anacrónico irrumpirá en la sala y gritará: ¡Viva Julio!

Se despide, afectuosamente,

El anacrónico.

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