La Radio del Gato

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sábado 25 de Setiembre - 20 : 00 Hs. en La Trastienda (Club Montevideo)‏



LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEMLa fiesta que reunirá a los exponentes más importantes del rap
y el hip hop de nuestro país.

Sábado 25 de Setiembre - 20 : 00 Hrs. /// La Trastienda (Club Montevideo)

235
Contra las cuerdas
 Santi + Dj Sapo
y La Teja Pride
Anticipadas en venta por REDUTS
(Locales Palacio de la Música y Redpagos)
También en boletería
de LA TRASTIENDA (Fernández Crespo 1763)
De Lunes a Viernes de 15 a 18 hrs.
www.latrastienda.com.uy







LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM.-


El concepto "Soundsystem" surge en los años 50, cuando en Jamaica los músicos solían cargar un camión con un generador, tocadiscos y altavoces gigantes para montar fiestas en las calles.
Con el paso del tiempo, ésta corriente fue impuesta en varios continentes y se considera como uno de los elementos cruciales en el desarrollo de varios géneros musicales, entre ellos el rap y el hip hop.

Uruguay no está ajeno a esta corriente y en nuestra escena local se pueden escuchar y ver a muchos artistas en esta expresión. Es por eso que hoy presentamos “LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM”, una fiesta en donde se verán reunidos los exponentes más importantes de Rap y el Hip Hop de nuestro país, entre ellos se encuentran LA TEJA PRIDE, CONTRAS LAS CUERDAS, 235, SANTI + DJ SAPO,  junto a la música de Dj´s invitados en la previa.





INFO DE ARTISTAS.

235.-


Los 2+3 vienen pisando los escenarios Uruguayos desde el 2005 participando en la mayoría de los eventos del género a nivel nacional. Con un sonido Rap bien definido, han editado de forma independiente varios trabajos, entre ellos el demo "La mierda de la cabeza" (2005), el maxi "Tamoeneso" (2008) y también un LP de amplia difusión en la red, llamado "2005- 2006- 2007/ Vamos pa' ahí"  que consta de  catorce temas compuestos y grabados en los años mencionados en el título.
Con un sonido que evoluciona día a día,  la banda está en pleno proceso creativo de lo que será su segundo disco de estudio, esta edición se espera para fines del 2010.
www.myspace.com/dostrescinco


Para descargar el disco:
http://www.hhdirecto.net/maquetas/ver/235/vamos-pa-ahi/5017



CONTRA LAS CUERDAS. 

Exponentes de un Hip-Hop “Criollo”, con un Rap que busca un estilo propio en el que fusionan el Candombe, Tango, Funky y Jazz, entre otros. En el 2008 editan su primer trabajo discográfico “Contra las Cuerdas” con la producción de Daniel Anselmi. Desde ese entonces el grupo ya se ha presentado en muchos escenarios, tocando permanentemente en diferentes Salas, Boliches y Festivales de la escena musical rioplatense. A lo largo de estos años han compuesto y grabado para el Proyecto Oeste Profunk, para algunos discos de La Teja Pride y para el tema “Miles de Pasajeros”, canción que fuera el  corte de difusión del primer disco de “Luciano Supervielle”.

www.contralascuerdas.com.uy
www.myspace.com/clchiphop






SANTI.-
Comenzó a hacer rap en el 2002, en el grupo El Precio Justo, con Tinitus (actual productor de música electrónica). Luego comenzó a pisar los escenarios con el grupo “3 Orientales”, pasando por boliches como BJ Bar, Zur y Plaza Mateo varias veces. Luego, con algunos temas compuestos y su alianza con el Dj RC en scratch y coros, continuó su camino con la formación de Cucarachas Soundsystem. Desde ahí participó en el tema ‘Mejor Arte’ del disco "Efecto Dominó" de La Teja Pride (2007) en ‘Cantando Hare Krsna’ del disco ‘Espiritual Candombe’ de Daniel ‘Tatita’ Márquez (2008) y en el tema ‘No digas nada’, junto a Marcianos Crew (Arg) y Contra las Cuerdas.
SANTI inicia su carrera solista con la grabación de su primer EP de difusión, material que contó con la colaboración en las bases de Davich (La Teja Pride), Dj Sapo (Contra Las Cuerdas) y Bruno (235). Actualmente se encuentra grabando lo que será su primer disco con temas propios.
www.myspace.com/nubesnegrasciudadgris






LA TEJA PRIDE.-
1997 fue el año que vio nacer a latejapride*. Banda/colectivo de Hip Hop que debe su nombre al barrio montevideano de La Teja. Su integración fue variando, manteniéndose con relativa constancia conformado por los hermanos Mattioli, Davich (beatmaker y mc) y Leonidas (dj & mc).
Sus shows en vivo en Montevideo, el interior y también el exterior, se dan con más frecuencia, al editar cada 2 años sus discos y realizando varios videos clips.
Dentro de la discografía de La Teja Pride se encuentran "Filosofías de Insomnio", “Tiempos Modernos” y “Efecto Dominó”, llegando finalmente en el 2009 su último lanzamiento llamado “Nómades”; todos estos discos han sido producidos por Daniel Anselmi.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Vestida para salir" - Lucía Boorsani




En el marco de las celebraciones de "Cultura para todos" que realiza la Casa de la Universidad, Lucía Borsani, presentó su libro:"Vestida para salir"
 


"Vestida para salir" es un libro de poesía y proesía, prologado por el Prof. Alfredo Maxit, editado e ilustrado por Fernando Irecio.




martes, 21 de septiembre de 2010

LA HERMANA MENOR - CANARIOS, su nuevo disco‏

LA HERMANA MENOR
Adelanto de difusión de "CANARIOS", su nuevo disco

Una banda diferente regresa con un disco diferente. 
Un mapa musical y emocional de otra forma de entender lo uruguayo.

CANARIOS es el tercer disco de La Hermana Menor, que será publicado
en pocos días por Bizarro.



lunes, 20 de septiembre de 2010

Los medios justifican los fines

Jorge Majfud (Desde Jacksonville University, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Días atrás, cenando en casa de un profesor amigo, un ingeniero de la Universidad de Texas amablemente me reprochaba el hecho de haber cambiado la arquitectura por la literatura. El reproche no iba porque la historia hubiese perdido algo (nunca fui bueno ni en una cosa ni en la otra) sino porque el cambio parecía una crítica, si no una traición simbólica, de una especialidad hacia la otra.

No voy a argumentar como Leonardo de Vinci que alguna vez consideró la pintura como un arte superior a la escultura, tal vez por razones personales, por cierta rivalidad con Miguel Ángel más que por convicciones intelectuales. Ninguna disciplina es superior a otra sino por lo que aporta a los demás, y tanto las ciencias como las humanidades tienen tanto para dar, empezando por no considerarse el ombligo de la existencia humana.

Mi respuesta entonces fue apenas un recuerdo de algo que había escrito en alguna parte: “me cambié de disciplina cuando comprendí que la realidad estaba hecha más de palabras que de ladrillos”.

No era una buena razón personal, pero era una razón verificable, al fin y al cabo.

Esta tarde me di una vuelta por la biblioteca principal de la universidad. Me habían llegado unos libros y unos documentos que había pedido, las cinco mil páginas de la Investigación sobre Desaparecidos en Uruguay, entre otros.

Aproveché para perderme entre los anaqueles. El silencio y el olor de las bibliotecas estimulan la curiosidad y la imaginación. Deambulé por la historia de la Rusia del siglo XIII, por la Francia de los cromañones, por la primitiva Teoría de la relatividad de Potincaré, por una carta de Einstein al presidente de Estados Unidos, por la Segunda Guerra mundial.

Entonces, inevitablemente, derivé a Hiroshima y Nagasaki. Recordé una discusión con alguien que defendía las bombas atómicas como necesarias para terminar la Segunda Guerra mundial. Creo que le propuse mudar el museo de Hiroshima a Washington o alguna parte del mundo donde sirviera para aprender algo. He discutido tantas veces de tantas cosas que ni me acuerdo de aquel sujeto de cachetes colorados y bigotes tipo Hulk Hogan. Me pregunto si yo los sigo o ellos me persiguen. No creo que fuese algún colega porque en esto no son muy originales. Todos han rechazado semejante acto de humanismo que puso fin a la guerra, evitando así la muerte de miles de inocentes si se hubiesen usado otros métodos más tradicionales.

Bajé a la sala de archivos y leí las revistas de entonces. 1943, 1944, 1945. Febrero, marzo, abril. Las noticias de la guerra aparecían fragmentadas entre los inevitables anuncios de felicidad, casi todos basados en la proliferación tecnológica. Autopistas aéreas, automóviles con aire acondicionado. “Asado in the Argentine”, por entonces reconocida en la publicidad como un “gigante industrial”.

Para bien y para mal los norteamericanos dieron forma a nuestro mundo posmoderno. Aun hoy sus obsesiones y fantasías renacen en los lugares más impensados del planeta bajo otras banderas. No obstante cada Atenas, cada Roma tiene sus desastres propios, sus catástrofes difíciles de repetir.

Difíciles, aunque no imposibles.

El numero de Time del 13 de agosto apenas cita a Truman, según el cual “lo que se ha hecho [el 6 y el 9 de agosto] es el más grande logro de la ciencia en toda su historia” (p. 17).

En su portada del 20 de agosto la revista recibía al lector con un gran disco rojo con fondo blanco y una X que tachaba el disco. No era la primera bomba atómica de la historia arrojada sobre una población de seres humanos sino el sol o la bandera de Japón.

En la página 29, un articulo bajo el título de “Awful Responsability” (“Una responsabilidad terrible”) el presidente Truman trazaba las líneas de lo que iba a ser más tarde el pasado. Como un buen hombre de fe siempre que es colocado por Dios en el poder, Truman reconoció: “Le damos gracias a Dios porque esto haya llegado a nosotros antes que a nuestros enemigos. Y rezamos para que Él nos pueda guiar para usar esto según Su forma y Sus propósitos”. En la inversión semántica de sujeto-objeto, por “esto” se refiere a la bomba atómica que “nos ha llegado”; por “nuestros enemigos”, obviamente, se refiere Hitler e Hirohito; por “nosotros”, a nosotros, los protegidos de Dios.

No cabe duda que Hitler e Hirohito eran criminales. Criminales, asesinos desde un punto de vista humanista, secular. Desde un punto de vista religioso eran dos demonios. Uno de ellos cristiano, a su manera. A Truman, a quien se le puede reconocer parte de la liberación de Europa, deteniendo o mitigando así el holocausto judío, no se le acusa al mismo tiempo de criminal. Como en una telenovela, uno es bueno o es malo, pero no las dos cosas a la vez. Porque según la mentalidad religiosa judeocristianomusulmana los estados intermedios, la vida humana y el purgatorio, son temporales, casi inexistentes. No caben tonos grises; uno es ángel o demonio, está en el cielo o en el infierno. Por lo tanto, es natural que se pensara que Dios estaba de parte de uno de los bandos y que haya sido partidario de arrojar un par de bombas atómicas (“según Su forma y Sus propósitos”) sobre ciudades llenas de hombres, mujeres y niños que solo haciendo un gran esfuerzo de imaginación, y con ayuda de la Santa Inquisición, podríamos atribuir alguna responsabilidad mortal.

En la revista, ninguna mención al número de víctimas. Mucho menos a las víctimas. Apenas algunos porcentajes, que nunca dan una idea de la escala real del objeto medido en términos relativos. Porque uno no puede ser un instrumento de Dios o del bien habiendo suprimido a tantos inocentes. Al menos que se compare Hiroshima y Nagasaki con Sodoma y Gomorra. En la Edad Media se exageraba el número de muertos en nombre de Dios. Ahora los números se han disparado a las nubes pero nadie habla de los muertos que convierten a un soldado en héroe y al comandante en líder espiritual.

En el numero siguiente de Time, en un rincón de la pagina 92, unas líneas dan cuenta que junto con la desaparición del 30 % de Nagasaki, desapareció también la comunidad jesuita, la comunidad cristiana más antigua de Japón. Pero todo sea por una buena causa.

El principio atribuido a Maquiavelo de “los fines justifican los medios”, tan común en las revoluciones y contrarrevoluciones políticas de la Era Moderna, encontró su aliado posmoderno en su exacto inverso: los medios justifican los fines. Gracias a los medios, las palabras de un hombre poderoso pueden pasarle por encima a cualquier realidad. Ahora, si uno es un pobre diablo, la realidad le pasará por encima.

Si la realidad no se adapta a las palabras, peor para la realidad. No importa que esa realidad sea una bomba atómica y miles de muertos. Lo que importa es qué diremos y qué escucharemos de ellos. Al fin y al cabo, la realidad diaria no es más que lo que percibimos y entendemos (o queremos entender) como real.

Pero tengo la fuerte sospecha que existe una realidad real, la verdad, que es siempre la primera y la ultima victima de todo poder descontrolado.

sábado, 18 de septiembre de 2010

DECÁLOGO DEL VERDADERO ARTISTA




1.       un verdadero artista es dueño absoluto de un buen caudal de traumas múltiples, admirador de una lista -muchas veces reducida- de otros artistas, generalmente muertos, en quienes confiará más que en cualquier dios, a quienes amará más que a su padre, y por culpa de quienes pulirá su obra hasta la perfección, ó, la destrucción, según sean los avatares de su inspiración. Un artista cree en la inspiración.

2.       un artista –omitiendo el término verdadero, ya que el falso artista no existe- solamente logrará sortear sus recurrentes naufragios a través del arte, todos los demás subterfugios escapistas serán efímeros, o directamente ineficaces.

3.       un artista es un ladrón de belleza, un mirón, un preguntón, un indiscreto, su oreja es una fosa succionadora de la vida ajena. En su mente archivará toda esta información constante, su conciencia no es normal. La conciencia del artista se comporta como un autómata parlanchín capaz de realizar conjeturas sobre las conjeturas, y así ad infinitum.

4.       retomando el término, diremos que un artista verdadero, no vive una vida verdadera, en lo conocido como mundo verdadero.

5.       un artista no puede parar de crear -un día sin arte en la vida del artista resulta inconcebible-, ya sea dejando una evidencia de su creación, o que su obra, etérea y fluctuante, prolifere apareciendo y desapareciendo en el universo laberíntico de su clarividencia, el artista obra cada día.

6.       los ojos y los oídos del artista son dos llaves de un mismo infierno, aunque una de las dichas del artista sea conocer el plano general de todas las delicias, de todas las bellezas, de todos los jardines del universo conocido, su hogar será siempre el infierno, del cual pretenderá escapar toda su vida.

7.       un artista le teme a la muerte, le teme al dolor, le teme al olvido, y quién sabe a cuantas cosas absurdas, pero nunca, nunca le teme a dios, en ocasiones lo respetará, por muchas razones llegará a admirarlo, por otras a despreciarlo, pero siempre, siempre asumirá el reto personal de superarlo, al menos emparejarlo.

8.       un artista cree en su obra por sobre todas las cosas, y por su fe en ella daría la vida, como el dios de los cristianos dio la suya por su fe en su padre, supuestamente omnipotente, evidentemente invisible.

9.       un artista genuino sabe que ni todo el conocimiento del mundo es capaz de parir un genio, la genialidad es hija de las improbabilidades, no obstante reconoce que el conocimiento, si bien no despertará un genio, al menos le dará las armas para reconocer la genialidad, o el producto de una genialidad, y, en el peor de los casos, el conocimiento en el artista podrá germinar obras importantes. No todos los artistas de la historia son genios, la mayoría simplemente ha rozado la breve cola de la perfección. Sólo los genios tendrán el júbilo de besarla –inescrupulosamente- en la boca.

10.   un artista que se diga verdadero sin serlo, considerará este decálogo impreciso, contradictorio, ambivalente, inútil, por momentos ininteligible. Un artista lo considerará estúpido, erróneo en cada párrafo, estilísticamente magro, en todo caso insuficiente, siempre superable, en el fondo, muy en el fondo, verdadero.

Mario Sarabí

viernes, 17 de septiembre de 2010

PATRICIA KRAMER - Presentación oficial de su nuevo disco "SOSTEN".‏

PATRICIA KRAMER
Presentación oficial de su nuevo disco "SOSTEN"

Sábado 18 de Setiembre - 21:30 Hrs.
Anticipadas en venta por REDUTS
(Locales Palacio de la Música y Redpagos)

En 2010 Patricia reaparece con “Sostén”, su nuevo cd editado por Bizarro.



En palabras de la autora: “Sostén es un disco más liberado compositivamente y más estructurado en su ejecución. Es el resultado de dos partes de mí, en principio antagónicas… la segunda sostiene a la primera. Y la primera a todo el resto de mi ser.”



En “Sostén”, recorre sonidos poco transitados por estos lares. Sabe que sus composiciones necesitan una estructura sonora distinta, por eso, busca fuera de las convenciones.



El cd respira autenticidad y un extremo profesionalismo.

Kramer es una artista. Busca su camino sin boleto de regreso.



Músicos: Patricia Kramer (guitarra y voz), Sebastián Pereira (batería), Mariana Vázquez (guitarra), Roberto Heredia (bajo)




"Sosten" de Patricia Kramer, disponible en todas las disquerías.



Traductor