La Radio del Gato

miércoles, 23 de junio de 2010

LA VOZ DE SÁNCHEZ_ Premio Nelly Goitiño Convocatoria a presentación de proyectos de ficción radial.


LA VOZ DE SÁNCHEZ_ Premio Nelly Goitiño
Convocatoria a presentación de proyectos de ficción radial.

Plazo de recepción de proyectos: del lunes 26 al viernes 30 de julio inclusive, de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 17.00 hs. en la Dirección Nacional de Cultura, San José 1116 1er.piso

Coordina: Sodre y Programa Laboratorio del Instituto Nacional de Artes Escénicas
Bases Consultas


COMPACTO SÁNCHEZ

La presente convocatoria está dirigida especialmente a estudiantes del 3º año de Bachillerato Diversificado, Opción Arte y Expresión, en la asignatura Teatro. El objetivo es trabajar sobre la base de la obra Barranca abajo, utilizando como premisa la pregunta:

¿Qué hubiera pasado si Don Zoilo no se hubiera matado?

Del viernes 30 de Julio de 2010 y viernes 6 de agosto de 2010 inclusive. Los mismos podrán ser presentados personalmente o por correo certificado en Juncal 1395 piso 4º, despacho 402, entre las 12 y 17 hs.

Convocatoria

ver todas las actividades del Año Sánchez

Yisela Sosa + Ernesto Díaz en El Tartamudo Café

Yisela Sosa


miércoles 23 de junio, 22 hrs. en

El Tartamudo Café (8 de Octubre y Berro)

Entradas $ 100 en venta en RED UTS

Yisela se destaca por su gran capacidad de composición y calidad interpretativa que conjuga la afinación con la sutileza y la intencionalidad. Es cantante de Música Popular Uruguaya, Bossa Nova, Folklore y diversos ritmos latinoamericanos.
Reconocida por sus actuaciones junto a artistas de primera línea como Christian Cary, Darío Iglesias, Juan Schellemberg entre otros, participó en el documental internacional: “Birds of Passage” (Aves de Paso) de la directora Rachel Lears,quien se enfoca en la vida de tres músicos uruguayos; entre ellos:Yisela. (www.birdsofpassagefilm.com).

El miércoles 23 de junio presenta su disco: "Descalza" editado por AYUÍ/TACUABÉ (edición apoyada por el FO.NA.M.).

La acompañarán: Santiago “Coby” Acosta / percusión – Rodrigo Mendaro/ guitarra – Fabián Pietrafessa/ clarinete . Invitado: Matías Romero (de Rica Cosa) en guitarra.


Ernesto Díaz
Ernesto Díaz es un compositor de la frontera de Uruguay con Brasil, del extremo norte, departamento de Artigas, su propuesta está centrada en las canciones y las temáticas que refieren a características propias de la frontera; ya sea en el material lingüístico, la mitad de su repertorio está hecho y cantado en DPU (Dialectos Portugueses del Uruguay),lo que es más conocido como portuñol de la frontera, y también en lo musical que se tiñe de esos aires. Los músicos acompañantes son Antonio de la Peña en batería, compositor y músico también artiguense de larga trayectoria como músico, baterista de grupos como Sally Spectra y Buceo Invisible. En el bajo: Nicolás López, bajista y contrabajista, que acompaña a músicos como Manuel Rey, ClanAwire, Sol Omar, entre otros. El concierto viene siendo un adelanto del repertorio del disco solista, proyecto que lleva en nombre "para que bailen las vieja(s)", pruducción de Fernando Ulivi y Guilherme de Alencar Pinto.
Yisela Sosa + Ernesto Díaz
miércoles 23 de junio, 22 hrs. en
El Tartamudo Café (8 de Octubre y Berro)
Entradas $ 100 en venta en RED UTS


VENTA ECONÓMICA para la producción de la obra teatral LA LINYERA



Todo desde $20



ROPA, SILLONES, CACEROLAS, SARTENES, VASOS, TERMOS, BATIDORA (completa), SILLAS, LIBROS, LP’s, CD’s originales, Videos, películas, casetes: JUGUETES, ADORNOS, Equipo de audio SPICA, parlantes de computadora, accesorios para celulares, radios, máquina de escribir electrónica (perfecta), entre otros



SÁBADO 26 de JUNIO

De 8 a 16 hs.




18 de Julio 2269 / 7 y Acevedo Díaz



Te esperamos



Llevate algo y nos das una mano



LA LINYERA

Estreno: 17 de julio

Teatro del Museo Torres García

Actriz: Jimena Prates

Autor y Director: Andrés Caro Berta

Musica original: Walter Bordoni

Luces: Adrián Rodríguez

Entrenamiento corporal: Gabriela Mirza

Diseño grafico: Alejandro Flain

Filmación: Alessandro Podestá

Producción Ejecutiva: Laura Piriz

lunes, 21 de junio de 2010

Presentación de Noite nu Norte - Poemas en Portuñol en Artigas.







17 de junio de 2010.
Conferencia de Prensa, Entrevista en el Informativo local, Presentación en el Auditorio del Club Deportivo Artigas.
18 de junio.
Recital de poemas y canciones en Portuñol en el Instituto de Formación Docente de Artigas y en el Liceo Departamental.

Los invito a la presentación en Florida el Martes 22 de junio en el CeRP a las 19hs; y en Montevideo, el Viernes 25 a las 19.30 hs., en la Sala Mario Benedetti de AGADU - Canelones 1130.
Compartiremos un Recital con el compositor artiguense Ernesto Díaz.

Los espero. Fuerte abrazo. Fabián.

José Saramago - En noches como ésta (3/3)

¡Adiós, maestro!: Viejo, libre y radical, como José Saramago

Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)




“No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua”
José Saramago, del libro Las pequeñas memorias.

Una vez les dije a unos amigos que si llego a viejo me gustaría ser un viejo como José Saramago. Y quién con dignidad para la vida no desearía ser (en actitud) como un hombre que a los ochenta años se autodefine “cuanto más viejo más libre, y cuanto más libre más radical”. En 1993 le conocí, eso fue en el congreso Foro Joven Literatura y Compromiso, celebrado en Málaga. Ya para entonces me sorprendió su convicción del nado a contra corriente como forma de vida. En momentos cuando ya se suponía que estaba en desuso el arte comprometido (aún se sigue suponiendo), Saramago se levantó y defendió el compromiso estético del atrevimiento. Luego me haría reflexionar sobre el tema: asumir que el primer compromiso del escritor es con la palabra, sólo tiene sentido si esa palabra permite cuestionar, con inventiva, la realidad establecida. Y así, en la humanización de las realidades, el escritor va posibilitando nuevas formas de sociedades.

Con el arriesgado uso que le dio a la gramática (jugaba con las puntuaciones y lo que se le ocurriera a su inventiva) implosionó el discurso narrativo. Ya con la relación que sostenía con la palabra nos estaba diciendo que no todo estaba inventado; a contra corriente de las reglas del hastío, aún habían (y hay) muchas otras formas de contar historias. A nivel temático, la ceguera social engloba toda la gran novela de Saramago. Sus personajes parecen seres que carentes de vista giran alrededor de una realidad impuesta. El muro artificial que nos han levantado (alrededor de la vida) ante nuestra paciencia. En cuanto a la acción, el escritor portugués supo equilibrar, como muy pocos, la idea con el movimiento. No fue él un autor encerrado en la cúpula de los elegidos. Cada idea la defendía sobre el papel (humanizando realidades) y en la calle (posibilitando utopías).

Los libros de José Saramago, como su propia existencia, me hacen pensar en la vida como viaje crítico. Se trata de un viaje infantil y sabio (la permanencia del sentido humano de lo primero lleva a lo segundo). Toda una combinación hermosa entre activismo constante (el continuo descubrimiento de un niño) y reflexión filosófica (el conocimiento al servicio de la imaginación). En cada una de sus novelas un narrador invisible (seguramente él) nos cuenta una historia al mismo tiempo que va detonando ideas (historias colectivas que afectan realidades individuales).

Como generador de opiniones, Saramago fue un inteligente crítico del capitalismo devorador de conciencias; pero también lo fue de la izquierda pasiva que se ha quedado dormida mucho antes de la mitad de la carrera. Una vez, éste sabio rebelde dijo que su epitafio podría ser “El hombre que se atrevió a decir no”. Hoy, en su nombre, en este viaje de presentes continuos, pienso que seres como José Saramago nos dejan pistas para ver (y crear) los espacios invisibles de la vida. Y en el asiento (del tren existencial) de la izquierda quiere mi imaginación caprichosa ver un par de niños deseando ser de viejos tan libres y radicales como Saramago.

PATRICIA KRAMER "LA VALLE", adelanto de su nuevo disco "SOSTEN"






Intensa / Sutil / Visceral

Sus letras, su forma de decir, la concepción de los arreglos, hacen de Patricia Kramer una artista completa, a descubrir cada vez que se la escucha.

Inquieta / Inconformista / Ingenua

Dueña de una voz poderosa, comprometida con la canción, le escribe y le canta al resultado de una búsqueda interior y constante. Personal y colectiva. Al amor. A las reacciones que provoca. A la esencia. Las estructuras y los contenidos. Los diferentes puntos de vista…

Vinculada a la música desde siempre, Patricia Kramer transita su camino solista desde el 2006, cuando resuelve grabar su primer disco “Un par de intentos”. 15 días de convivencia en una casa convertida en estudio de grabación, resultan en un disco intimista y natural, que es editado en 2007 de forma independiente y presentado en el Central (complejo Plaza).

Patricia se presenta poco y cada vez que lo hace es contundente: en la actitud en el escenario, en la sonoridad específica, en el cuidado estético y conceptual del espacio, en los detalles que reflejan un intenso trabajo de equipo.

En el escenario ruge, ríe, conversa, susurra, juega, lagrimea… emociona.

En “Sostén”, recorre sonidos poco transitados por estos lares. Sabe que sus composiciones necesitan una estructura sonora distinta, por eso, busca fuera de las convenciones.

El cd respira autenticidad y un extremo profesionalismo.

Kramer es una artista. Busca su camino sin boleto de regreso.

Músicos: Patricia Kramer (guitarra y voz) Sebastián Pereira (batería) Mariana Vázquez (guitarra) Roberto Heredia (bajo)

"Sosten" de Patricia Kramer, estará disponible muy pronto en disquerías.


viernes, 18 de junio de 2010

BECAS INJU‏

FUNDACIÓN CHAMANGÁ PARA JÓVENES VOCACIONALES-
LLAMADO 2011


Se encuentra a disposición de los jóvenes los formularios para la beca
de Fundación Chamangá de apoyo económico para realizar sus estudios en
las áreas técnicas,artesanales,culturales,científicas y profesionales
que aporten al desarrollo social,cultural y económico del país.

REQUISITOS PARA PRESENTARSE:

*Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de la solicitud-
*Probar verdaderamente la vocación durante un período minimo de 2
años.
*Dificultades económicas para continuar estudios-

Para levantar formularios dirigirse a CASA JOVEN -LUCAS PÍRIZ 1425
(oficina del INJU) horarios de 11 a 18 hs.de lunes a viernes -telef.
33676-
Hasta el 16 de agosto es el período de incripción.

jueves, 17 de junio de 2010

Descubren en Francia imágenes inéditas de Saint-Exupéry

Publicado por Julián Pérez Porto


Por estas horas, los admiradores más fervientes de Antoine de Saint-Exupéry experimentan una gran alegría porque, cuando nadie lo esperaba, se dio a conocer la noticia del hallazgo, en territorio francés, de cuatro fotografías hasta ahora desconocidas del escritor y aviador francés que dio origen a “El Principito”.

Antoine de Saint-Exupéry Las imágenes, que probablemente sean las últimas que se tomó el autor nacido en Lyon el 29 de junio de 1900, fueron encontradas por la familia de Raymond Duriez, uno de sus compañeros de combate, en Anjou, una localidad francesa ubicada al oeste del país.

Por su valor histórico y la importancia cultural de estos materiales que habían sido conservados por Duriez en una caja de cartón, quienes hallaron las instantáneas anónimas que parecen haber sido tomadas en la isla de Córcega, decidieron cederlas al Museo Regional del Aire de Angers.

Según trascendió, una de las fotos, en la que puede verse al también creador de “El aviador” y “Piloto de guerra” con ropa de vuelo y anteojos de sol sentado en la cabina de su avión P-38 Lightning, había aparecido en 1990 en “Icare” (una revista profesional de aviación), pero hasta ahora se desconocía el paradero del negativo original. Las restantes, reproduce el diario “Clarín”, permiten contemplar la figura de Saint-Exupéry en cercanías de un jeep y ver al escritor sentado junto a una mesa, de tertulia, y con un cigarrillo en su boca.

De acuerdo al análisis de François Blondeau, quien preside la asociación que opera el museo que atesora las imágenes, estas tomas que fueron identificadas por Monique Catta, una sobrina del autor, podrían ser de julio de 1944 ya que son posteriores a las que realizó John Phillips en mayo de ese mismo año.

Si bien este hallazgo no enriquece el legado literario de Saint-Exupéry, sí permite reavivar el interés social por la vida de este talentoso hombre que le regaló a la humanidad una de las obras más maravillosas de la literatura universal: “El Principito”.

LA VELA PUERCA en VIVO en Montevideo - 30 de Junio / 1º y 2 de Julio - LA TRASTIENDA (MONTEVIDEO)‏




la vela puerca

En vivo en Montevideo presentando las canciones de su reciente DVD

"NORMALMENTE ANORMAL" [1995 - 2009]





30 de Junio, 1º y 2 de Julio 21:00 Hs.
LA TRASTIENDA (Montevideo)
Entradas anticipadas con descuento en Red Uts y locales Red Pagos.




www.velapuerca.com





"1995 - 2009 NORMALMENTE ANORMAL"

Disponible en disquerías y RedPagos de todo el país.


Después de un gran trabajo de búsqueda y selección de material, La Vela logró en "Normalmente Anormal" un documental que recopila toda su historia desde el comienzo hasta la actualidad y que incluye imágenes de giras, conciertos, ensayos, entrevistas y backstage.

El DVD contiene también temas grabados en el Estadio de Ferro de Buenos Aires en Setiembre de 2007 y temas en el Teatro de Verano de Montevideo en Agosto de 2008.
Este lanzamiento también incluye 5 temas inéditos (canciones que quedaron afuera de sus discos anteriores y canciones nuevas)

Programación - EQUINOCCIO 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

GUATUSI - Continúa presentando "SAPO" en Sala Zitarrosa



guatusi
Continúa presentando "Sapo" en Sala Zitarrosa


Promo disco + entrada :
Con la compra del disco "SAPO" en los locales de Palacio de la Música, te llevas gratis la entrada para el show de Guatusi, el próximo Viernes 18 de Junio en Sala Zitarrosa.


Promoción limitada
Entradas anticipadas a la venta por RED UTS.



En los meses de mayo y diciembre de 2008 Guatusi hizo sus últimas actuaciones en la Sala Zitarrosa.
Esta Sala montevideana tan querida por la banda y por su público ha sido escenario de los shows más calientes de Guatusi desde sus inicios.
Allí siempre se ha hecho algo más, aprovechando su infraestructura, explotando lo visual de igual forma que lo acústico.
Siempre hubieron amigos e invitados de lujo.


Luego de este lapso, el próximo viernes 18 de junio a las 21 horas Guatusi vuelve a la Sala Zitarrosa.



Aparte de lo usual, y los amigos, la banda interpretará dentro de su repertorio todas aquellas canciones "cara B" de sus discos; o sea las menos habituales de escuchar en la mayoría de sus shows, sin dejar de lado los temas que ya son himnos dentro de la tribu del Rock.

www.guatusi.com
www.myspace.com/guatusimyspace

INVITACIÓN



PRESENTACIÓN DE LIBRO

ANÍBAL SAMPAYO – EL ÚLTIMO JUGLAR / MARÍA DEL CARMEN BORDA - EDICIONES CRUZ DEL SUR

PRIMERA PRESENTACIÓN EN MONTEVIDEO

17 DE JUNIO / CASA DE LOS ESCRITORES DEL URUGUAY/ HORA 20- San José 1312, 2º piso- Mercado de la Abundancia

Presentan Schubert Flores (prologuista) y la autora.

Actuación con canciones de Sampayo de Érika Busch y Oscar Massita.

Estarán presentes músicos de Aníbal de cincuenta y diez años de trayectoria con él.

Delegación de diez personas (incluida la Directora de cultura de Paysandú)

Redpagos entregará $25.000 a la Escuela N° 6 República del Paraguay de Paysandú



Montevideo, 14 de junio de 2010. Redpagos realizó el segundo sorteo de Volvé a la Escuela 2010, el programa que entrega premios en efectivo a los ganadores y $25.000 a la escuela pública que ellos elijan.

Desde hace cinco años, Redpagos contribuye con la Escuela Pública a través de esta promoción donde el ganador se lleva un premio en efectivo y elije la institución que desea apoyar. Esta acción se encuentra enmarcada en la política de acción comunitaria que lleva adelante Redpagos, la cual prioriza la solidaridad.

Los diecinueve ganadores de este segundo sorteo son acreedores de $15.000, además de ser quienes elegirán una Escuela Pública que recibirá la contribución de dinero por parte de Redpagos. Éste es utilizado en la mayoría de los casos, para comprar materiales o realizar refacciones en la infraestructura de la institución.

En el departamento de Paysandú, el ganador fue Jorge Frugoni y eligió beneficiar a la Escuela N° 6 República del Paraguay, ubicada en Montevideo 659.

En la web de la empresa se encuentra la lista completa de los ganadores del primer y segundo sorteo: www.redpagos.com.uy y aún queda un sorteo por realizarse los primeros días de julio y así completar las 50 escuelas beneficiarias de este año.

Ganar y Ayudar están tan cerca como el Redpagos.


Contacto de prensa

María Pía Crespo

HRC Consultores en estrategias de comunicación

628 0315 / mpcrespo@hrc-consultora.com


Conferencia "El desafío de la Sordera, La Medicina en Francia Dr Jean Dagnon en IPES‏


La Dirección de Formación y Perfeccionamiento, el Área de Perfeccionamiento Docente y Estudios Superiores el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, además del grupo de investigación en esta temática, invitan a la Conferencia: "El desafío de la Sordera, la medicina en Francia" a Cargo del Dr. Jean Dagron, Médico responsable de la Unidad de Atención en Salud para los sordes, Marsella, Francia.
La Conferncia se realiza el Jueves 17 de junio, a las 19 hs, en el IPES Asilo 3255.

martes, 15 de junio de 2010

La nave de los locos, de Cristina Peri Rossi

Publicado por Julián Pérez Porto




Si les atrae la idea de sorprenderse a través de propuestas literarias que han sido creadas hace más de una década, busquen en alguna biblioteca o librería algún ejemplar de “La nave de los locos”, una novela que la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi lanzó al mercado en 1984.

La nave de los locosA juzgar por muchos expertos, esta obra, por sus características, consigue sobresalir entre todos los títulos que esta autora nacida el 12 de noviembre de 1941 en Montevideo ha elaborado a lo largo de toda su trayectoria narrativa.

Al analizar este material que surgió meses después de la publicación de “El museo de los esfuerzos inútiles”, además de quedar al descubierto el talento literario de la también creadora de “La rebelión de los niños” se puede advertir una gran maestría para explorar la estructura tradicional de la novela y revelar, a través de ella, la vulnerabilidad más profunda de las personas.

En este trabajo, como se puede advertir al dejarse cautivar por cada una de las palabras que forma parte de esta obra, Peri Rossi le acerca al lector una extensa e interesante interpretación del Tapiz de la Creación y complementa la oferta mediante reflexiones y referencias sobre la libertad, la racionalidad, la subjetividad y la esencia del ser humano. Entre estas temáticas también aparece el exilio, una experiencia que la escritora atravesó en su vida real.

Inspirada en ese destierro que hace ya varias décadas la llevó hasta España, Cristina construyó en “La nave de los locos” un relato marcado por ese desarraigo que, pese a estar socialmente asociado a la figura del hombre, también ha sido padecido a lo largo de la historia por numerosas mujeres.

Si por deseo personal u obra del destino este título llega a sus manos, no desperdicien la oportunidad de leer, al menos en una oportunidad, este brillante material que forma parte de la producción literaria de Cristina Peri Rossi.

lunes, 14 de junio de 2010

Y a mi qué! Mónica Navarro


Y a mi qué! por Mónica Navarro

Capitalismo. Una realidad impuesta

Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


El capitalismo sembró la duda en la palabra, en la idea (nadie cree en lo que dice el otro) y consolidó su funcionamiento como si de un absolutismo celestial se tratara. La fe de hoy sólo la mueve el dinero (y la sobrevivencia que la dificultad de conseguirlo impone). El destino es una estructura invisible que manejan los socios anónimos que se reparten, segundo a segundo, los recursos de la tierra. El pueblo de come a sí mismo mientras los jerarcas unen sus fuerzas.

Ante los ojos (que no ven) de todos, la función avanza (y hasta hay aplausos). Y los distintos factores sociales hablan, callan, caminan (sin saber a dónde) o se detienen (sin saber por qué) atendiendo la “lógica” de ese “destino” inhumano, consumista y sectario (el verdadero fundamentalismo planetario). Los discursos construyen realidades, he ahí una práctica que muy bien maneja el laberinto capitalista; nada es gratuito dentro de los acontecimientos cíclicos y uniformes que ocurren a escala global, otro reto a estudiar; no obstante, la velocidad (con su carga de saturación propagandística) a la que está expuesto el mundo actual no permite tiempo. Y tiempo es lo que necesitamos para descifrar la mentira mediocre (las mentiras artísticas son sublimes) que nos impone la ley (de la selva) capitalista.

El sistema anuncia realidades (para ello tiene el control de todos los medios) que luego concreta; vende el futuro que después impone. El monstruo es hábil a la hora de fabricar rivales, conflictos y soluciones. La bestia crea la enfermedad y te vende la vacuna (o el pasaporte a otro problema). Sospecho que la actual crisis económica forma parte de una hoja de ruta inventada (y necesaria para un intento de dominio superior). Otra cosa es que luego, como parte del diseño, la crisis haya terminado siendo realidad. Ese era el objetivo del anuncio. Ocurre que el capitalismo está reinventando su ficción o nuestra tragedia; los amos del circo del monopolio necesitan cuadrar las cuentas para dejar atrás su caparazón obsoleto del siglo XX (el modelo devoró su antigua estructura esclavista) y así poder usar, en alto vuelo, su nuevo traje imperial, esta vez más sofisticado por ser de tela invisible y de firma mucho más exclusiva que la anterior. Se trata de la pretendida consolidación de la maquinaria consumista: un gran poder global (con muy pocos socios) y millones de autómatas a su servicio.

¿Podrá la bestia alcanzar su cometido? Habrá que ver si nosotros, los cumplidores de una ficción impuesta, desde nuestra individualidad comprometida con el todo colectivo, somos capaces de crear e impulsar una realidad más justa, natural y equitativa.

Música en Vivo y en Directo‏

Los Casal
en su formato celta

Sábado 19 de Junio
21.30 hrs

Carrasco Lawn

Sorteo de 2 entradas dobles

http://www.sietenotas.com/Cartelera/evento.aspx?i=9EEB65E9-E9F2-46EE-8FA4-22EED24C467D


Yisela Sosa y Ernesto Díaz
presenta su disco "Descalza"
Miércoles 23 de Junio
22.00 hrs
El Tartamudo
Sorteo de 3 entradas 2x1
http://www.sietenotas.com/Cartelera/evento.aspx?i=626A865C-F3C6-4E02-96D3-7E5F5FFA2FDF


Amasijando los Blues
La Triple, Traberzo, La Desgastada y La 66
Jueves 24 de Junio
20.30 hrs
Sala Zitarrosa
Sorteo de 2 entradas simples
http://www.sietenotas.com/Cartelera/evento.aspx?i=BF94A1FF-0C31-47D0-B4F0-491B3DE776F6

Virginia Martínez
blues para recibir el invierno

Jueves 24 de Junio
21.00 hrs
La Colmena
Sorteo de 2 entradas dobles
http://www.sietenotas.com/Cartelera/evento.aspx?i=07935A28-6E22-4486-A325-8B9FA3644F05




viernes, 11 de junio de 2010

Exposición de Pinturas "2do Concurso ISUSA"

PINTURA VIVA
(La muestra ISUSA, claro ejemplo)




El arte uruguayo, ya no la pintura, el arte, esa suerte de palabra invadida, ese óvulo primigenio sitiado de espermatozoides de laboratorio, en fin, el “arte uruguayo” navega en ese caldo de cultivo, en esa sopa de palabras vacías, donde la sosa verborrea de los críticos pareciera ser la ley. Una suerte de inquisición ridícula donde lo que no es conceptual, espectacular, tecnológico, raro, violento, original; merece la hoguera, o, lo que es lo mismo en el fanático mundo del arte, el olvido.

Uruguay sigue participando en las grandes bienales de arte con productos casi absolutamente conceptuales, hacemos que desfilen, ante los ojos del mundo, enfermizos “artistas” que se comen su excremento, video-instalaciones absurdos y formalmente aburridísimos, y un etcétera que no me enorgullece ni me representa en nada. Y los críticos, que casi nunca o nunca tocaron un pincel, escriben largos catálogos explicándonos lo maravillosa y profunda que es esa silla colocada sobre una palangana, y, como no son imbéciles (sólo hipócritas), se sirven de frases magistrales, de autores extrañísimos, a modo de flauta de encantamiento. Circulan las palabras inocentes de autores como Calvino o Proust tratando de justificar el espacio que ocupa en una sala aquella silla y aquella palangana que el “artista” posiblemente nunca tocó.

Ahora sí, vamos al punto.

Encontrarme con la muestra de pinturas del Concurso ISUSA fue una de las alegrías artísticas más importantes del año. Las obras, todas o casi todas, revelan a verdaderos artistas uruguayos, de esos ignorados quizá, comprometidos con el arte, concientes de la magnitud cultural, social e histórica de esa palabra tan manoseada. Si usted es pintor seguramente sentirá un aletargado escalofrío intelectual al ver que hay tanta gente por ahí, viva, que avanza con seriedad y talento por ese camino trascendente que los críticos, ese parasito cancerigeno del arte, se han empeñado en hacer desaparecer.

Por otro lado, casi en simultaneo, he visto una exposición compartida que se realiza a tres o cuatro cuadras de ahí, por la misma calle, en donde se descubre claramente a otro tipo de espermatozoide (por suerte más humano), el de la pintura que no llega a ser PINTURA. En éste caso un espermatozoide que históricamente a muerto comiendo galletitas dulces con te en las circunvalaciones acuosas del arte, y cuyos cadáveres se pudren en los talleres de pintura que les dieron cobijo o adornando paredes en la casa de familiares, en ambos casos, el olvido es el eficiente soldado de la justicia.

Si por esos azares inexplicables de los paquetes turísticos, o los consabidos extravíos de la gente de primer mundo (nosotros no, no se puede perder quien no se ha encontrado, menos quien olvida el lugar del que proviene), llegara un extranjero a la ciudad, y, antes de irse, fuera a visitar estas dos exposiciones, diría que: la buena pintura en Uruguay existe, y no está en Paysandú.



Mario L. Sarabí

Traductor