La Radio del Gato

jueves, 24 de mayo de 2012

Murió Milton Schinca (1926 - 2012)


Este martes 22 de mayo, en horas de la tarde, murió Milton Schinca, cronista, poeta y dramaturgo. Tenía 85 años. Schinca fue un autor prolífico. Escribió 22 obras de teatro, diez libros de poesía, seis libros de crónicas (entre ellos los cinco tomos de su obra más célebre, Boulevard Sarandí) y una novela sobre los últimos tiempos de Artigas en Paraguay (Hombre a la orilla del mundo, 1988).


Según recuerda la página del escritor en internet, Schinca nació en Montevideo, en junio de 1926. “Estuvo vinculado al teatro desde 1947, su primer estreno como dramaturgo fue en 1956 con una teatralización de un episodio del Quijote, Sancho Panza, Gobernador de Barataria".
En su carrera teatral, Schinca estrenó 15 títulos, entre ellos "Delmira" (sobre la poetisa uruguaya Delmira Agustini), "Boulevard Sarandí" (monólogo sobre la vida de Roberto de las Carreras), "Chau, todo", "Bernardina de Rivera", "Guay, Uruguay!". Este último recibió el premio Florencio en 1971.
También poeta, Schinca publicó varias obras en ese género como "De la Aventura" (1961), "Mundo cuestionado" (1964), "Poemas Sex" (1969), "Cambiar la vida" (1970), hasta los más recientes "El libro de Eis" (1985) y "Escenarios" (1997), agrega su página.
Solo escribió una novela: "Hombre a la orilla del mundo" (1988), sobre la vida de Artigas en su exilio paraguayo.
“En 1976 dio a conocer -primero en radio, luego en libro- el ya clásico "Boulevard Sarandí" (Memoria anecdótica de Montevideo), donde reconstruye la historia montevideana a través de anécdotas, y que hoy abarca cinco tomos”, afirma el sitio. Se trata de una de las obras más exitosas de la literatura uruguaya, que se convierte en best seller en cada reedición.
Schinca también escribió en Marcha, Época, Marcha, Brecha y La República pero “tuvo marcada preferencia por el periodismo radial, que ejerció en varias emisoras”.

No hay comentarios:

Traductor