La Radio del Gato

viernes, 17 de diciembre de 2010

BUENOS MUCHACHOS

Ya se encuentra disponible "NUNCA FUI YO" (Reedición 2010)
Tras la reedición en 2009 de “Dendritas para el bicho feo”, tercer disco de  Buenos Muchachos  publicado originalmente en 2001, el sello Bizarro va aún más lejos en el tiempo y rescata “Nunca fui yo”,  el mítico cassette con el que la banda debutara en el mundo discográfico en 1996. Editado de manera independiente por Pulmón Records (el sello fundado por ellos mismos para la ocasión) y grabado dos años antes en Studio Records con Alejandro Mérola tras la consola, la tirada de cien copias rápidamente se agota y actualmente es una preciada pieza de colección para los fanáticos muchachescos. 
Nunca fui yo” documenta fielmente el espíritu de la banda en su primera formación, aquella en la que Pedro Dalton (voz) y Gustavo Antuña (guitarra) tocaban en todo bar que se los permitiera acompañados por Alvaro Garrigós al bajo y Rafael Claveré en la batería presentando sus primeras composiciones en shows intensamente memorables. Crudeza en estado puro ofrecían los Buenos sobre el escenario y no podían ser menos en disco… o cassette. Es justo remarcar que editar en formato cd era un lujito del que no todos gozaban, si alguno lo hacía, y una cinta era accesible para ellos  y aún algo muy popular para el público. Pero, y siempre hay uno aunque pocas veces a favor como en este caso, el sonido reproducido en el estudio logra capturar la primitiva esencia de los Buenos, básicamente cuatro tipos aprendiendo a vivir y a tocar sin otra guía que su propio y desconcertado instinto. Y ése es el principal atractivo de  “Nunca fui yo”: refleja exactamente como eran los Buenos en esa época y además permite apreciar como han evolucionado escudados en la experimentación y un estilo muy personal. Incluso en el arte gráfico: las letras escritas a mano, dibujos, imágenes inquietantes, motivos que se repiten a lo largo de su discografía. 
Solo por traer una canción como “Temperamento” (que fuera regrabada para “Amanecer Búho” y hoy es un himno para los numerosos seguidores de la banda) este disco merece ser venerado en un altar. Pero además contiene “Preludio del mescalito”, pura psicodelia de Malvín  con Nico Barcia exprimiendo la guitarra o la melancólicamente rabiosa  “Caí lejos”, una de las primeras canciones en que Dalton unió frases en castellano e inglés, costumbre que aún hoy mantiene. También “Preludio de las cazadoras” y “Un salto en la ciudad” fueron regrabadas y aparecen en “Aire Rico”, canciones que la banda no olvida y a veces regala en sus recitales. 

Un disco necesario para entender la historia de los Buenos Muchachos, de conocimiento obligatorio para todos sus fans y que sorprenderá a aquellos que han descubierto a la banda recientemente. Desde el último piso del paladar.



Próximas presentaciones en vivo de BUENOS MUCHACHOS

Viernes 17 y Sábado 18 de Diciembre - 22 : 00 Hrs.ESPACIO GUAMBIA (25 de Mayo 591)
Entradas limitadas en venta en Red Uts, RedPagos y Palacio de la Música.
Estos shows forman parte del ciclo "Bizarro Año 10" con los que el sello discográfico festeja su primera década.



No hay comentarios:

Traductor