Aunque, desde hace algunos años, las fronteras que separan los logros de ambos sexos son mínimas, todavía hay, en el mundo, mujeres que deben luchar para que se le reconozcan sus derechos o aptitudes artísticas.
Por eso, el hecho de que, durante estas últimas semanas, los premios literarios más reconocidos del planeta hayan quedado en poder de escritoras, es una noticia digna de festejar por aquellas mujeres que se esfuerzan por ganarse un lugar destacado en medio de tanta filosofía machista.
Ángeles Caso es quien se sumó, en las últimas horas, a la lista de autoras galardonadas durante estos días al haber resultado elegida ganadora del LVIII Premio Planeta. Por decisión del jurado, informa la agencia Europa Press, la española superó en la instancia final a Emilio Calderón, quien obtuvo el segundo puesto con “La bailarina y el inglés”.
El triunfo de Caso se produjo gracias a “Contra el viento”, una novela centrada en las vivencias de una muchacha de Cabo Verde que decide emigrar a Europa. Según su creadora, el relato tiene como fin “rendir homenaje a las heroínas del siglo XXI”, en especial a aquellas inmigrantes que suelen prestar su ayuda para que otras mujeres puedan ocuparse de sus vidas sin preocuparse de las tareas domésticas o el cuidado de los hijos.
Más que realzar su figura y convertirla en noticia a nivel mundial, señalan desde Swissinfo.ch, el Premio Planeta de Novela le ha permitido a Ángeles Caso obtener una retribución económica que, según trascendió, es de 601 mil euros.
Links relacionados:
http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2009/10/16/angeles-caso-premio-planeta-de-novela-2009
http://felisamorenoortega.blogspot.com/2009/10/angeles-caso-gana-el-premio-planeta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario