La Radio del Gato

jueves, 11 de agosto de 2011

Jackson Pollock (1912 - 1956)



Breve Biografía de Jackson Pollock


Nació el 28 de enero de 1912 en Cody (Wyoming). Fue estudiante de pintura en la Art Students League de Nueva York junto a Thomas Hart Benton. Se entusiasma por el muralismo mexicano al conocer una obra que realizan Orozco y Benton en Nueva York. Durante años se dedicó únicamente a viajar por el país y a dibujar. Entre 1935 y 1941, trabaja en el Proyecto Federal de Arte, programa de subsidios creado por el Gobierno Roosevelt. En 1943, hace su primera muestra en la galería neoyorquina Art of this Century. Sus primeras obras, todas realistas, representan escenas. Influido por el surrealismo, pinta obras como La loba (1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York). En 1947, elimina de sus obras todo símbolo reconocible y empieza a pintar composiciones absolutamente abstractas por medio de una técnica que ha de convertirse en leyenda junto con el propio artista: el dripping o chorreado. Consiste en gotear y salpicar la pintura sobre una tela sin tensar colocada en el suelo en lugar de los tradicionales pinceles. Estrella fugaz pertenece al comienzo de este ciclo central de Pollock que termina en 1953. Mediante este método creo obras como Full fathom five y Lucifer (1947, Museo de Arte Moderno, Nueva York), Marrón y plata I (1951, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). Tres años después, su estilo se transformó al retomar la figuración en blanco y negro, dentro de un estilo muy virtuosista. De este último periodo es Ocean grayness (1953, Museo Salomon R. Guggenheim, Nueva York). Falleció el 11 de agosto de 1956 al sufrir un grave accidente de automóvil.


Extraído de: http://buscabiografias.com

MALENA MUYALA - Reedición de su primer disco "TEMAS PENDIENTES"


"Temas Pendientes" marca el inicio de la discografía de Malena Muyala.

A poco de haber sido editado, en el año 1998, llega a "Disco de Oro" y obtiene excelentes críticas de la prensa especializada, convirtiéndose rápidamente en un disco referente de nuestra artista.

Luego de varios años de no estar en las bateas, Bizarro tiene el agrado de editar nuevamente esta preciada obra que luce un nuevo diseño de arte.

Celebramos el regreso de este material clásico en la discografía de Malena.

La prensa dijo respecto de este disco :

Damas y caballeros: saludemos la llegada de una cantante de tangos maravillosa. La señorita es uruguaya; se llama Malena Muyala …

Rolling Stone / Argentina

"La joven y consagrada Malena Muyala deslumbró al público de ambas márgenes del Río de la Plata con un disco de tangos, "Temas pendientes" en el que surge como una revelación absoluta."

Planeta Urbano / Argentina

"Hay que dejarse llevar por esa voz, increíblemente sabia... dulce, pero en absoluto ingenua... Hay que enunciar sin miedo, el chiste: Malena canta el tango como ninguna."

Rolling Stone / Argentina

"Malena Muyala: la musa se posa sobre las alas de la poesía, la música acompaña intimista, la voz surge desde lo profundo".
Buenos Aires Tango / Argentina

"Malena Muyala canta el tango, la milonga, el vals, la balada... Malena canta lo que venga como ninguna. Y en cada canción pone su corazón. En principio, se podría pensar que sería difícil que, en el disco, la Muyala lograra el mismo clima, la misma fuerza que en sus conciertos sin embargo el primer disco de esta muñeca brava no solo logra eso. Además agrega matices y brillos a una artista que salva el examen sin dejar nada pendiente.

Revista Tres / Uruguay



Las canciones de "Temas Pendientes"

01 - Los Mareados
02 - Melodía de Arrabal
03 - Tu pálida voz
04 - La Trampa
05 - Temas Pendientes
06 - Como dos extraños
07 - Garúa
08 - Muñeca Brava
09 - Paso Molino
10 - A un semejante
Bonus Track : Milonga Fugaz



MALENA MUYALA "TEMAS PENDIENTES"
MALENA MUYALA "VIAJERA"

MALENA MUYALA "EN EL SOLIS" (DVD+CD)
Disponibles en las mejores disquerías



MARTIN BUSCAGLIA - Hagamos un video entre todos !!!‏



Filmemos entre todos el videoclip de
"ODA A MI BICICLETA
"


Junto con Los Anillos de Saturno, te invitamos a participar de un video clip colectivo

para la "Oda a mi Bicicleta" de MARTIN BUSCAGLIA.

La idea es reunir muchas personas y bicis alrededor del mundo, pedaleando, paseando y cantando la Oda.

Para participar sólo tenés que grabarte con una cámara de video hogareña, andando y cantando en las tres tomas que explica el video instructivo, aquí ingresando a youtube.

Podés andar solo o acompañado, en bicis grandes o pequeñas. Las tomas 1 y 2 deben ser bastante fieles al instructivo; la tercera, donde te graba un amigo, es libre, y podés dejar volar la imaginación: lo importante es que aparezcan vos y tu bicicleta.

El Plazo de entrega es hasta el 30 de agosto de 2011 inclusive, y una vez que tengas los archivos listos, recomendamos ponerlos en una carpeta y cargarlos a cualquier servicio de filesharing (compartir archivos) como Dropbox, MegaUpload, Yousendit, MediaFire o similar.

Una vez cargadas tus imagines envianos tu enlace a contacto@losanillosdesaturno.org

TODAS LAS PERSONAS QUE HAYAN ENVIADO SUS VIDEOS FORMARÁN PARTE DEL VIDEO OFICIAL DE "ODA A MI BICICLETA", que será presentado el 22 de septiembre de 2011 en Los Anillos de Saturno como parte del proyecto Relatos Rodados y en apoyo al Día Mundial sin Autos.

Por más información: www.martinbuscaglia.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

AUPELE inivita a la Charla: "Libro y edición"‏

La ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

Tiene el agrado de invitar a la charla:

 “Libro y edición para profesionales del lenguaje”

Con el Prof. Mag. CARLOS GAZZERA
de la Universidad de Villa María, Córdoba

Carlos Gazzera nació en Villa María. Es licenciado en Letras Modernas y magister en Comunicación y 
Cultura Contemporánea por  el Centro de  Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigador, dirigió  el  proyecto  de  investigación  “Literatura  e  identidad: hacia la formación de una literatura provincial” en el ámbito de la Agencia Córdoba Cultura. Actualmente es el director de Eduvim, Editorial universitaria de la Universidad Villa María de Córdoba, Argentina.

Viernes 12 de agosto a las 18:30h.
 
Biblioteca Nacional, Sala Vaz Ferreira 
Montevideo, 18 de Julio N°. 1790

Entrada:  Socios $50  //   No socios $100

Inscripciones:
 aupele.espanol.uy@gmail.com ~ Asunto: Charla “Libro y edición”

Se extenderá constancia de asistencia


Agradecemos la más amplia difusión 


Cordiales saludos

-- 
Presidente
Prof. Edilson Teixeira

Asociación Uruguaya de Profesores de Español LE

Juan José Zeballos en Juan Lacaze



Teatro de la Biblioteca Rodó
Juan Lacaze, Uruguay
Sábado, 13 de agosto · 19:00

El pianista Juan José Zeballos presenta otro de sus aclamados recitales dedicados al maestro Astor Piazzolla, en el año de su 90 Aniversario.

En la oportunidad se podrá adquirir su nuevo CD "Luz y sombra"

Entradas en venta.

ENTRADAS PARA LA VELADA DE TANGO FOLKLORE Y HUMOR EN ASDEMYA, SALTO URUGUAY




TE INVITAMOS A PASAR UNA VELADA DISTINTA.... NO TE LO PODES PERDER.
LAS ENTRADAS ESTAN A LA VENTA EN ASDEMYA DESDE LAS 19 HS., ASI MISMO LOS REFERENTES DEL PLENARIO DEL PIT CNT SALTO, CUENTA CON ENTRADAS PARA LA VENTA.-

Charla: “Libro y edición para profesionales del lenguaje”‏





La ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

Tiene el agrado de invitar a la charla:

 “Libro y edición para profesionales del lenguaje”

Con el Prof. Mag. CARLOS GAZZERA
de la Universidad de Villa María, Córdoba

Carlos Gazzera nació en Villa María. Es licenciado en Letras Modernas y magister en Comunicación y 
Cultura Contemporánea por  el Centro de  Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigador, dirigió  el  proyecto  de  investigación  “Literatura  e  identidad: hacia la formación de una literatura provincial” en el ámbito de la Agencia Córdoba Cultura. Actualmente es el director de Eduvim, Editorial universitaria de la Universidad Villa María de Córdoba, Argentina.

Viernes 12 de agosto a las 18:30h.
 
Biblioteca Nacional, Sala Vaz Ferreira 
Montevideo, 18 de Julio N°. 1790

Entrada:  Socios $50  //   No socios $100

Inscripciones:
 aupele.espanol.uy@gmail.com ~ Asunto: Charla “Libro y edición”

Se extenderá constancia de asistencia

martes, 9 de agosto de 2011

WALTER BORDONI en el ciclo de Autores en vivo - Presentando canciones de su próximo disco "LA CIFRA INFINITA"‏





El próximo Viernes 12 de Agosto a las 20 hs. WALTER BORDONI se presentará en el ciclo AUTORES EN VIVO 2011 organizado por Agadu. En esta actuación se grabará un cd y un dvd en vivo más un programa de televisión registrado en HD que podrá verse durante 2012 en diversos canales de televisión de Uruguay y el continente.
El acceso del público a este show será gratuito.

Por información y acreditaciones
:
autoresenvivo@gmail.com




"ANTES DEL FIN"
Canción adelanto de su nuevo disco "LA CIFRA INFINITA"

"LA CIFRA INFINITA" es el sexto álbum solista de Walter Bordoni, uno de los nombres clave en el panorama de la música uruguaya actual.
Luego de su pasaje por Los Kafkarudos, Bordoni vuelve con diez nuevas canciones que transitan entre el barrio y el mundo, el amor y el desamor, la vida y la muerte.

Probablemente se trate del disco más maduro y poético de este trovador montevideano.
"LA CIFRA INFINITA" está producido por Alejandro Ferradás. Todas las letras son de Walter Bordoni, con Músicas de Jorge Galemire, Tabaré Rivero, Alejandro Ferradás, Dino y propias.
Fue grabado, mezclado y masterizado por Daniel Baez en dBestudio.
La canción elegida como adelanto de difusión de este nuevo trabajo se llama"ANTES DEL FIN".
"LA CIFRA INFINITA", el nuevo disco de WALTER BORDONI, estará a la venta en todas las disquerías en el mes de Agosto por el sello Bizarro.

Tabaré Leyton en Bar Paysandú este miércoles

Viejo Bar Paysandú
Av. Gral Rondeau 1549 esq. Paysandú
Montevideo, Uruguay


Miércoles 10 de agosto – 22:00 hs. 
Tabaré Leyton

El tango de siempre pero de otra manera
Acompañado por los guitarristas: 
Matías Romero, Eduardo Martínez y Rodrigo "chocho" Mendaro.

Tabaré Leyton incursiona en el circuito tanguero, 
destacándose por su timbre de voz y su presencia.
En su carrera, ya ha compartido escenario con Tanghetto, 
Luis di Matteo, Rodrigo de la Serna, Daniel Cortés, Alejandro Balbis, Andrea Bonelli, entre otros.
El espectáculo en vivo de Tabaré recorre diferentes estilos 
del cancionero popular, alternando tangos clásicos y temas propios 
e inéditos, con toques de candombe.
www.tabareleyton.com

Entradas 130$

Reservas al 29087733
barpaysandu@barpaysandu.co
m.uy
www.barpaysandu.com.uy

Programación Cultural del Bar:
facebook: Ana De Rogatis
Contacto: anaderogatis@gmail.com
099255760

Bio Tabaré Leyton: 
2007
* Canta por primera vez en Argentina en el barrio San Telmo, luego de ser escuchado por Leopoldo Federico, Néstor Fabián y Alberto Podestá.
2008 
* Es elegido para cantar en el legendario Bar Fun-Fun para la presidenta de Chile en su visita a Uruguay
* Participa en el Festival TangoVivo Montevideo-Buenos Aires 2008 con espectáculos en la Sala Zitarrosa de Montevideo y en locales de Buenos Aires, compartiendo escenario con Tanghetto, Rodrigo de la Serna, Daniel Cortés, Alejandro Balbis entre otros.
* Realiza una mini gira por Argentina, abriendo el show de Pitufo Lombardo, acompañado en guitarras por Ney Peraza y Nicolás Ibarburu.
2009
* Realiza numerosos shows en capital e interior del país y en la ciudad de Buenos Aires.
* Participa en el Festival TangoVivo Montevideo-Buenos Aires 2009, realizando shows en la Sala Zitarrosa y el Subte de Montevideo y en el Tasso y Espacio Harrods de Buenos Aires.
* Participa en el Homenaje a Piazzola, compartiendo escenario con Tango XXX y Luis di Matteo.
* Comienza a grabar su primer disco con la dirección artística de Max Masri y el apoyo de Jorge Galemire, Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Nicolás Ibarburu y Ney Peraza.
2010
* Gana el concurso de la Embajada de España en Uruguay para representar a Uruguay en el 22º Festival Internacional de Tango de Granada, donde se presenta con gran suceso en el Teatro Isabel la Católica.
* Realiza
una gira por Europa, con presentaciones en Sevilla, Valencia, Barcelona, Benalúa, Madrid y París.

* Canta con Andrea Bonelli en el ND/Ateneo de Buenos Aires, invitados por Tanghetto.
* Firma contrato discográfico con Constitution Music de Argentina, y comienza a grabar su disco con músicos argentinos como Jorge Retamosa y Max Masri.
* Canta en Buenos Aires en la Legislatura Porteña y con la Orquesta de Tango del Río de la Plata junto a Suárez Paz y Agri.
* Se presenta en Sala Zitarrosa abriendo el show de la Orquesta Aurora de Japón.
2011
* En febrero Constitution Music lanza en Argentina su primer disco LA FACTORÍA DEL TANGO, presente en el Tangostore de Zivals, la mayor tienda de tango en el mundo. Incluye 3 temas de Tanghetto inéditos.
* Es convocado por la Embajada de España a integrar el jurado para la selección de los representantes por Uruguay en el Festival Internacional de Tango de Granada.
* Se presenta en enero y febrero en el Festival Tango a Toda Costa organizado por TangoVivo en la Plaza Gomensoro de Montevideo.

lunes, 8 de agosto de 2011

Juana de Ibarbourou, Perdida, La Pasajera y otras páginas



Miércoles, 10 de agosto · 18:30 

Presentación del libro Perdida, La Pasajera y otras páginas de Juana de Ibarbourou, edición, selección y prólogos de Jorge Arbeleche y Andrés Echevarría.

El acto se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto a las 18:30 horas en el Anfiteatro Artigas, contando con la participación especial de la actriz Claudia Rossi e interpretaciones musicales de Vera Sienra y Andrés Stagnaro.

Al finalizar se servirá un brindis en el Patio de los Carruajes
Colonia 1206 - Ministerio de Relaciones Exteriores

En noviembre de 1945, el Parlamento uruguayo aprueba la compra por parte del Estado de los derechos de autor sobre el conjunto de los libros editados por Juana de Ibarbourou más tres inéditos. Juana continúa publicando hasta 1971.
Perdida, La Pasajera y otras páginas, presenta la oportunidad única de ver reunidos los títulos que exhiben a la autora en la madurez lírica y narrativa de esas décadas posteriores a la adquisición del Estado, incluyendo por entero Perdida, La Pasajera, Diario de una isleña y Elegía, más una completa antología.
Invitan:
Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional, Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay, Cámara de Representantes y SUAT

sábado, 6 de agosto de 2011

Vuelve a Uruguay AMELITA BALTAR ::: 10 de agosto :::: Teatro del Notariado

Luego de muchos años vuelve a Uruguay:

Amelita Baltar


La musa inspiradora de Piazzolla, llega con un espectáculo imperdible, presentando canciones de su nuevo disco y los clásicos que marcaron su prestigiosa trayectoria.
La voz que dio a luz “Balada para un Loco” reúne la emoción y la energía del tango y las empuja hacia adelante, de la mano de músicos que encarnan con frescura y vitalidad.

Amelita Baltar, mujer de Piazzolla durante su etapa más célebre, embelleció con sus cadencias éxitos incuestionables como “chiquilín de Bachín” o “Balada para mi muerte”.
A lo largo de su carrera llevó su tango de vanguardia alrededor del mundo y dejó su huella inconfundible en Francia, España, Italia, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Turquía, China y Brasil entre otros, además de agotar shows continuamente en la Argentina, su tierra natal.

El siglo XXI, lejos de encontrarla quieta, la recibe acompañada por una banda enérgica y visceral, compuesta por músicos profesionales de distintos géneros que aportan matices y complejidad a las siempre dinámicas composiciones de Piazzolla.

Después de muchos años de su última presentación en Uruguay, Amelita Baltar vuelve al país en un espectáculo imperdible.


Miércoles 10 de Agosto, 21 hs
Teatro del Notariado


Artista invitado: Gotan.uy


Entradas en venta en RED UTS y boletería del Teatro.
Financia VISA 2 y 3 pagos

viernes, 5 de agosto de 2011

ERIK COUTS - Adelanta canciones de su primer disco en vivo - Sábado 6 de agosto - Bar Paysandú‏



ERIK COUTS

Adelantando canciones de MUTAR , su primer trabajo discográfico


Durante un tiempo, las canciones de Couts fueron un secreto compartido por unos pocos.

Ahora sale de la sombra con su disco Mutar, realizado en dos etapas, con produccion de Andres Torrón y Rodrigo Gomez respectivamente, en un trabajo con dirección general de Juan Campodónico.

Mezcla de Rio de la Plata con influencias pop anglosajonas, electrónica con sonoridades montevideanas, Mutar reúne 11 canciones de un compositor que ha vivido cuatro décadas de un Uruguay en constante cambio.

"Mutar" de Erik Couts será publicado en Uruguay en pocas semanas por Bizarro.


Sábado 6 de agosto - Bar Paysandú- 22.00 hrs.

junto a Naty Giachino en batería y Daniel Benia en bajo

www.myspace.com/erikcouts

"Puesta de sol"Javier de Viana de "Macachiaes" 1910"

Sinforoso y Candelario eran los dos peones más viejos de la Estancia. Debían ser zonzos los dos, porque ya empezaban a envejecer, en una vejez que atesoraba trabajos sin cuentos, y seguían tan pobres como cuando, jóvenes ambos, entraron en el establecimiento para recoger la tropilla en las mañanas, encerrar en la tarde los terneros de lecheras y hacer mandados a toda hora.

Eran viejos ya, Candelario y Sinforoso.

Como sus existencias habían bostezado juntas, pegada una a la otra, se conocían de la cruz a la cola y no tenían nada que decirse. Sin embargo, todas las tardes, concluido el trabajo de aradores a que finalmente les habían destinado, se iban al galpón, avivando fuego, calentaban agua, verdeaban y charlaban.

¿Qué podían decirse aquellos dos hombres? Nada. Pero hablaban, habla-ban, deciendo "nada", lo cual en ocasiones y para ciertas personas, resulta lo más difícil de decir. Ellos lo ejecutaban por hábito.

El galpón, largo de veinticinco metros, tenía al frente una arcada mirando al campo. Puerta no tenía. En el fondo se amontonaban los cueros de oveja y los cueros de vacuno, juntos con herramien-tas de labranza. Allá por el medio, el fogón. Junto al fogón, mateando. Sinforoso y Candelario, charlaban.

-Ta dura (atierra

-Asigún.. pal bajo no'stá mal.

-Pal canadón va precisar tres fierros por qu'está plagao de abrojos.

-¿Y en lo alto?... La chinchilla d'ascol ... ¿No está medio frión?...

-No, tuavía está güeno... iPucha! Los bichos coloraos m'están comiendo!...

-Frieguesé con caña.

-Se m'acabao. Pue que mañana vaya a la pulpería, ansina le doy tempranito un galope al pangaré pa bajarle la panza.

-Ta medio pesao.

-Dejuro, de ocioso... Tengo ganas üe firmarlo en la penca'e Palacios...

-Dejuro.

-¿Pero entonces es la marca vieja, la de pescao con raya abajo?

-Sí, pues. La marca'e ña Rosaura, que jué quien me regaló el potrillo.

-¿Vive entuavía na Rosaura?

-No, murió hace como tres años... ¿Vamo arrimar los bancos, un poco p'ayá? S'está haciendo escuro.

-Vamo.

En el fondo del galpón, empezaban a instalarse las sombras. Las pilas de cueros lanares de un lado y las pilas de cueros vacunos de otro, parecían mirar-se, echándose recíprocamente en cara sus rigideces de cosas muertas que habían sido ropajes de cosas vivas. En medio, junto a un muro sin revoque, blanqueado por las llamas, rojeaba débilmente el fogón, y al frente, a través del ojo vacío de la puerta, se divisaba el campo, infinito, en el infinito poder de la visual humana. Las últimas luces parecían escapar con premura, cual si hubieran tocado llamada en un punto dado del horizonte...

-Si, yo creo que Tiburclo anda medio enriedao con Agapita.

-El caso es qu'ella cabestree. Ño Luis, no mira bien el enriedo.

-Esta mañana vide en el campo un novillo marca'e ño Luis.

-¿Un ternero medio corneta?

-El mesmo.

-Yo también la vide antiyer... ¿Vamos arrimar los bancos más p'ayá?...

-Arrimemos...

-Pues... el novillo ese dentra puel portillo el bañao.

-Yo se lo dije al patrón, que allí estaba caído... Pa mi qu'es Patricio que lo voltea pa dir a visitar a la china Nicolasa... ¿Vos no hayas qu'es fiera la china Nlcolasa?

-Como asau de paleta.., ¿Vamo arrimando pal portón? Ya no se ve ni la boca'el mate.

-Arrimemo.

-Ta medio lavativa.

-Dale guelta.

-Es al nudo, esta yerba es flojaza. Casi noche.

En lo más lejano del oriente, unos pedazos de sol chispeando entre nubes azules. Sobre la inmediata cuchilla, las lecheras, echadas, rumiaban. Silbando lastimeramente, las perdices hembras trotaban, apresuradas, en busca de la masiega, donde piaba la prole. A la puerta de las cuevas, las lechuzas abrían sus grandes ojos noctámbulos, golpeaban el pico y gritaban, quien sabe por qué, quien sabe a quién.

-¡Chus, chus!... Chus. Chus!...

El overo del piquete, atado a soga, cerca de las casas, pacía filosófica-mente, sin imaginarse que en ese momento, su frente blanquecina, se habla maquillado, ofreciendo una colo-ración verdirroja. De cuando en cuando, en su atolondramiento de bohemio, gritaba un tero. A lo lejos relinchaba un caballo, y allí cerca, oíase el ruido de las gallinas acomodándose en los barrotes del gallinero. Desde el brete baló un ternero. Por delante de la puerta del galpón pasó un perro con la cabeza gacha, la cola caída, perezosos, cansada de no haber hecho nada en todo el día.

Desde la cocina, un olor a asado llegaba hasta el galpón. Y en tanto la luz se iba zambullendo en la laguna del poniente.

Javier de Viana (1868 - 1926)

Nació en Canelones el 5 de agosto de 1868 y murió en La Paz (departamento de Canelones) el 5 de octubre de 1926. Su vida fue difícil y azarosa. Cursó estudios en Montevideo, en el Elbio Fernández, y luego ingresó en la Facultad de Medicina, pero abandonó dicha carrera. Participó en la Revolución del Quebracho (en 1886) de la cual ha dejado unas Crónicas reunidas en volumen y prologadas por Juan E. Pivel Devoto (1944). Hizo periodismo en La Verdad, de la ciudad de Treinta y Tres. Vuelto a Montevideo, continúa con sus tareas de periodista y publica Campo (1896), colección de relatos. Arrienda la estancia “Los Molles” y se dedica, aunque sin éxito, a las tareas agropecuarias. En 1899 aparece su discutible novela Gaucha, y en 1901 Gurí. Toma parte de los acontecimientos de 1904, cae prisionero, pero logra huir y pasa a Buenos Aires, donde se gana la vida escribiendo. Sufre grandes penalidades y su salud se va resintiendo. De sus recuerdos de la guerra de 1904 hace un volumen: Con divisa blanca. Colabora en Caras y Caretas y en Mundo Argentino, Atlántida, El Hogar. Mientras tanto, en Montevideo irán apareciendo sus relatos, reunidos en tres volúmenes: Macachines(1910), Leña seca (1911) y Yuyos (1912). Regresa al Uruguay en 1918 y colabora en varias publicaciones, especialmente El País. En 1922 es elegido diputado suplente por el departamento de San José, y pasa a ocupar su banca en 1923. Vive en una casita del pueblo La Paz, rodeado de una pobreza espartana. Su salud ya se ha deteriorado definitivamente, y la muerte no tardará en llegar.

El conjunto de su obra ha sido juzgado de muy diversa manera, aunque existe unánime consenso en afirmar que fue un gran narrador, más estrictamente: un gran cuentista. En efecto: su novela Gaucha presenta muchos puntos débiles y está lejos de ser producción lograda. Ha dicho el crítico Emir Rodríguez MonegalViana, como buen cuentista, es un maestro de la situación, de la anécdota, pero no sabe dar un proceso. Y lo que la novela requiere es eso precisamente (...) Intenta sustituir la verdadera acción con el incoherente movimiento”.

De modo tal que es en sus relatos breves donde se debe buscar lo mejor de su aporte a nuestras letras, en donde asimila plenamente sus ideas y su formación literaria naturalista (alguna vez reconoció a Zola, explícitamente, como su maestro) con su visión directa, dolida, sin intermediarios, de nuestro campo y sus habitantes. Visión dolida de nuestro campo: porque ha presentado de inmejorable manera la decadencia del gaucho, su inadecuación a las nuevas condiciones de vida, en un período de difícil transición en que el Uruguay tradicional había tocado a su fin, sin que las nuevas estructuras hubiesen aún cuajado.

Otras obras de Javier de Viana: Cardos (1919), Abrojos (1919), Sobre el recado (1919), Bichitos de luz (1920), La biblia gaucha(1925).


Traductor