La Radio del Gato

martes, 21 de mayo de 2013

CONFERENCIA EN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE



1973 – 2013: a 40 años del Golpe de Estado


Título: "El huevo de la serpiente: la dictadura militar uruguaya en perspectiva histórica"
Fecha: 28 de mayo de 2013
19:00 hs
Sala de Actos del IFD
Resumen:
Entre 1973 y 1985 el Uruguay vivió asolado por una dictadura militar que persiguió, torturó y encarceló a miles de sus compatriotas, haciendo desaparecer a unas doscientas personas. Durante todo el proceso, las autoridades militares que detentaron el poder -junto a sus colaboradores civiles- justificaron y secundaron sus acciones represivas en una lógica profundamente anticomunista y antisubversiva. Como ya se ha demostrado en base a documentos estatales, la dictadura también ejerció un control de la población muy efectivo participando activamente en operativos conjuntos de represión transnacional con agentes policiales y militares  de países vecinos.
¿Por qué en este país tradicionalmente democrático fue inviable la democracia? ¿Hasta qué punto los avatares externos que conmocionaban la región influyeron en el proceso político uruguayo? ¿Cuánto incidió la escalada ideológica de la guerra fría en el posterior establecimiento del terrorismo de Estado como instrumento de abatimiento de la disidencia política? Sustentada en base a una amplia investigación de documentos conservados en el archivo de la inteligencia policial uruguaya,  contrastados con registros argentinos, brasileños, paraguayos, chilenos, guatemaltecos y estadounidenses, este presentación contribuye tanto a responder esas interrogantes como a desmitificar la tan mentada excepcionalidad democrática uruguaya.
Disertante: 
Roberto García, historiador, Profesor del Departamento de Historia Americana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Organiza e invita: COMISIÓN DE CULTURA DEL IFD

No hay comentarios:

Traductor