La Radio del Gato

miércoles, 16 de marzo de 2011

Convenio con artistas evita evasión

La Intendencia de Montevideo y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) firmaron un convenio que establece la aplicación de la ley que regula el trabajo de los artistas. Según dijo a 180 el presidente de la SUA, Sergio Mautone, a pesar de que la norma fue aprobada en 2008 y reglamentada en 2009, no hay ningún actor inscripto en el Banco de Previsión Social.

Publicado el: 14 de marzo de 2011 a las 16:11
Por: Emiliano Zecca
 
La ley 18.384 establece que hay tres modalidades de contratación para los artistas escénicos, que pueden ser actores, músicos y bailarines. Una como modalidad en dependencia, otra como empresa unipersonal y una tercera como cooperativa. En el artículo 10, se establece que todas las actividades artísticas contenidas en la norma deberán declararse “obligatoriamente ante el Banco de Previsión Social”.
Mautone explicó que más allá de la aprobación de la ley en 2008 y su posterior reglamentación en junio de 2009, hasta la fecha no hay antecedentes de que la contratación de artistas se haga dentro de lo que establece la norma. Según expresó, no se respetan los costos patronales que están establecidos.
Este lunes se firmó el convenio, donde la Intendencia se compromete a que todas las contrataciones que haga van a respetar la ley, bajo el esquema de cooperativa. “Es muy importante que la Intendencia de Montevideo asuma el rol de poner la ley en funcionamiento, porque esto ya ha generado repercusiones. El Ministerio de Educación y Cultura también anunció que a partir de abril va a hacer lo mismo”, sostuvo.
Mautone dijo que más allá de la reglamentación de la ley en 2009, la norma no funcionó porque “el Estado no cumplió con la difusión y el contralor de su aplicación”. “Fue el primer evasor, porque las contrataciones se hicieron históricamente en negro y se siguieron haciendo en negro”, afirmó.
Según datos de SUA, el volumen de contratación de artistas por parte de la intendencia en 2010 fue de unos 400 contratos. Desde el organismo se estima que para este año, solo en la Rural del Prado se firmarán unos 250 contratos que cumplirán por primera vez con la ley.
Entre la SUA, la Asociación de Danza del Uruguay y Asociación Uruguaya de Músicos, hay 3.000 afiliados. Aunque, según estiman los integrantes del sector, la cantidad de artistas en el país sería el doble.

No hay comentarios:

Traductor