La Radio del Gato

viernes, 6 de julio de 2012

Curso taller: DESCIFRANDO MONTEVIDEO



Curso taller:


 DESCIFRANDO MONTEVIDEO

 A través de sus estilos en el arte y en la vida. Su arquitectura y urbanismo. Sus símbolos y alegorías, su perfil secreto.

A cargo de ALEJANDRO MICHELENA, escritor que ha dedicado más de una decena de libros a la ciudad y sus secretos.

Taller Teórico-práctico, de tres meses de duración, con encuentros semanales de dos horas.

* Comienzo estimado para fines de julio, de acuerdo al ritmo de formación de los grupos.
* Día y hora, se establecerán en acuerdo con los interesados.
* El lugar está a determinar.



Por informes e inscripciones:

Por e mail: alemichelena@gmail.com
 
O sms o llamada al: 095113330


Curriculum de Alejandro Michelena:

Escritor –poeta, narrador, ensayista y cronista- y se ha desempeñado por muchos años como periodista cultural. Actualmente colabora con La Jornada Semanal, suplemento del diario La Jornada de México, y con la revista Dossier de Uruguay. Lleva adelante, en Radio Uruguay del Sodre, un espacio semanal en el programa El Tunguele, dedicado al comentario y análisis del acontecer cultural.
Con más de una decena de libros dedicados al ensayo y la crónica vinculada a la historia y perfiles urbanos, entre ellos se destacan: Gran café del Centro, crónica del Sorocabana (Cal y Canto, Montevideo, 2003), Montevideo, la ciudad secreta (El Caballo Perdido, Montevideo, 2005), El tren fantasma (El Caballo Perdido, Montevideo, 2008),   Viejo Café Tortoni, historia de las horas (Corregidor, Buenos Aires, 2008) y Crónica de los cafés montevideanos (Arca, Montevideo, 2009). En el año 2010 publica Famosos con fundamento, también en Editorial Arca

miércoles, 4 de julio de 2012

PECHO E FIERRO PRESENTA SU NUEVO DISCO "NEGRA MILONGA"




PECHO E FIERRO PRESENTA SU NUEVO DISCO "NEGRA MILONGA"
VIERNES 13 –
22 HORAS
SALA UNO (CLUB SAN JOSE, SAN JOSE)
ANTICIPADAS EN LA CANTINA DEL CLUB,
BANDA INVITADA ABAYUBA.
Anticipadas $ 150


martes, 3 de julio de 2012

Entelequias


No hagas preguntas. Hoy no. Ya no sé si te he perdido. Si nos hemos perdido. Si nos buscamos. Si te busco. Ya no sé si queremos encontrarnos. Si quiero encontrarte. Camino por la calle. Levanto piedras. Y no estás. No está tu nombre. No está el poeta. Sólo hombres. Nada importante. Tampoco me encuentro. Veo el espejo. Una mujer gris. Sólo eso. Un ser sin visiones. Sin esperanza. Cansada. Cansada. Muy cansada. Un esqueleto andrajoso que cae muerto, como un títere sin ventrílocuo.
Jan Kaa

70 KM. /H CRÓNICAS DE UN TRAYECTO


3 de julio, 2012:
¿Quo vadis, hijo mío?


Nunca fui capaz de hacer de mis antojadizas experiencias personales, ni de mis sueños, material literario. Sé que muchos escritores sacan provecho de sus sueños para escribir sus obras, yo no. Tampoco mi historia me ha servido directamente; en toda novela se percibe un tufo autobiográfico y las mías no son la excepción, pero plasmar la realidad de forma lineal y concreta me resulta imposible. Es como si mis manos se resistieran a escribir todo lo pautado, todo lo que no responda a la improvisación y la espontaneidad. Hoy, sin embargo, me he propuesto contar un sueño, aunque me temo que no tendrá mayor valor. Al menos, ansío de él una potestad documental, testimonial.
Soñé que estaba en mi pueblo, en el patio trasero de la casa en que me crié; caminaba entre los petates de lo que parecía una exhibición de esculturas en una feria improvisada y carnavalesca. Me paseaba con la convicción de que todos esperaban un comentario de mí, un juicio sobre aquellas obras y su autor. Siempre he tenido la sensación de que se me desprecia y se me teme por mis palabras, acidas, abrutadas, rústicas; igual, no estaba dispuesto a defraudar las expectativas y abrí la boca. Lo que salió fue un mazacote recio y desalmado de palabras: no me gusta, no es arte, es inmaduro, es feo. Inmediatamente, el pueblo se vino contra mí, odiándome. Me acusaron de soberbio, de no saber lo que estaba diciendo. Traté de explicarles que ellos no entendían el arte; que esa era la razón de que mis acotaciones les resultaran groseras. Una vieja, desde su silla descangayada, empezó a vociferar que ella sabía claramente lo que era el arte. Ensayaba comentarios erróneos y disparatados. Me fui. Alguien me seguía pero nunca supe quién era. Quizá era más de una persona. En seguida me encontré con mi familia. Las disputas continuaron. Yo era un paria. Aparentemente, por el simple hecho de ser artista. Nunca me quedó claro si lo blasfemo era ser artista o que yo lo fuera. Mi abuela sacudía la cabeza, reprochándome sin agravios. Siempre me ha defendido y tolerado. Mi madre estaba en la misma tesitura. Pero mi tío, que durante mucho tiempo sintió un sofrenado rechazo por mí (aunque estoy seguro de que me quería, que siempre lo ha hecho), a él se le ponían los ojos duros y me acusaba sin piedad. Yo trataba de defenderme y no lograba otra cosa que exacerbar más la situación. Todos regañaban mis actos y decisiones.  Me censuraban. Al fin, traté de excusarme diciendo que, al menos, yo no los molestaba, no les pedía nada. Mi tío frunció la boca con desden y sentenció que eso tampoco era cierto. Yo molestaba. Entonces, embargado de impotencia, salté sobre mi tío y lo destroce a golpes como si fuera una tortilla de carne molida. En ese momento, me atravesó el cuerpo el sentido de la culpa; ésta vez, una culpa verdadera. Ahora debía de pagar por mis actos de violencia, ahora había una justificación para ser juzgado. Miré a mi madre y comprendí de inmediato el dictamen de sus ojos. Debía morir. Agaché la cabeza, resignado, viendo en las manos de mi madre el tamaño de la piedra cuadrada con la que acabaría matándome. Lo acepté, casi sin dolor, sin tristeza. Entonces, sobrevino lo más desesperante y angustioso del sueño. Mi madre levanto la piedra para tomar impulso y en el trayecto fatal del golpe gritaba martirizada: ¿Quo vadis, hijo mío? ¿Quo vadis, hijo mío?
Desperté con el pecho revuelto de ansiedad. No sé latín. He leído como cualquier mortal las frases sueltas que aparecen en los libros. Nada más. Aquella frase me sonaba familiar. Cuando encontré el origen de la expresión me sentí aún más confundido que con el sueño. Se le atribuye a Pedro. ¿Adónde vas? (que eso es lo que significan aquellos vocablos) fué lo que le preguntó Pedro a Jesús a la salida de Roma; a lo que Jesús respondió: Roman Vado iterum crucifigi (voy a Roma para ser crucificado otra vez). Todos habían abandonado a Jesús.
Durante todo el día he pretendido explicar el motivo del sueño, los resultados son frustraciones. Quizá mi condena sea resucitar, como Jesús, para otra vez ser crucificado.

Amadeo Pastor

LANZAMIENTO DEL CONCURSO LITERARIO DEPARTAMENTAL "CARLOS MARTÍNEZ MORENO"


Carlos Martínez Moreno
La Intendencia de Colonia, por intermedio de su Dirección de Cultura realizará el próximo miércoles 4 de julio, a las 14:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Colonia, el Lanzamiento del Concurso Literario Departamental "Carlos Martínez Moreno", que organiza la Intendencia de Colonia (Dirección de Cultura), Ministerio de Educación y Cultura (Área Letras), Grupo Escritores con Independencia, Casa de las Letras de Colonia, junto a Entidades privadas de la Cultura.

En este lanzamiento se brindarán los detalles y características de este Concurso Literario, que se declaró de Interés Departamental por parte del Intendente de Colonia, por Resolución Nº 917/012.

Se invita a los Medios de Comunicación a estar presente en este Lanzamiento.

Miércoles 4 de Julio   
                                     14:30 horas 
Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Colonia.



Carlos Martínez Moreno: narrador, periodista y abogado uruguayo. Nació en Colonia del Sacramento el 1 de setiembre de 1917.
 Su infancia la pasó en Colonia, luego en Melo y, por último en Montevideo. A los 19 años ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y se graduó en 1948. En 1949 fue nombrado Defensor de oficio en lo civil y en lo penal. Si bien Carlos Martínez Moreno era un renombrado defensor penalista, con el paso del tiempo comenzó también a ser conocido como un importante narrador. Desde los 20 años ejercía la crítica teatral, primero en El País y El Diario y, desde 1942, en el semanario Marcha.
Los primeros cuentos los publicó en diferentes revistas estudiantiles, después en Mundo Uruguayo, la mayoría de los cuentos fueron publicados con el seudónimo de Alejandro Tour.
En 1944 ganó un concurso literario con el cuento La otra mitad, aunque recién en 1960 publicó su primer libro, Los días por vivir. En1951 participa como invitado en el Encuentro Latinoamericano de Escritores, en Concepción, Chile. En 1959 viaja a Cuba como periodista invitado a participar en la Operación Verdad y de esta experiencia se origina su novela El paredón, que es finalista en elConcurso Biblioteca Breve, de la Editorial Seix Barral.
Los aborígenes obtiene el 2º premio en el concurso de Life en español entre más de tres mil cuentos, en 1960. El jurado lo integrabanFederico de Onís, Octavio Paz, Arturo Uslar Pietri, Hernán Díaz Arrieta y Emir Rodríguez Monegal. Ese mismo año publica, en la cooperativa de escritores Asir, el libro de cuentos Los días por vivir.
En 1962 integra el nuevo partido Unión Popular.
Es invitado en 1967 al 2º encuentro de escritores de la Comunidad Latinoamericana que tiene lugar en México. En ese mismo año es designado Subsecretario de Cultura y renuncia a los tres meses, en desacuerdo con la implantación de medidas prontas de seguridad. Se desvincula del Partido Colorado.
En 1968, junto a Carlos Real de Azúa y Carlos Maggi, dirige para el Centro Editor de América Latina la colección de Capítulo Oriental, historia de la literatura uruguaya, compuesto de 38 fascículos de aparición semanal. Para esta colección escribe los fascículos El aura del novecientos y Carlos Reyles.
En 1971 integra el recién fundado movimiento político, Frente Amplio. Al año siguiente, 1972, publica en Marcha una serie de artículos críticos sobre la actualidad institucional uruguaya. Un artefacto explosivo, colocado en la madrugada, destruye parte de su domicilio tanto en represalia por sus artículos como a la defensa de oficio que realizó de un gran número de presos políticos.
En 1977 se ve obligado a exiliarse en Barcelona, donde se ganó la vida como corrector de estilo y haciendo traducciones del francés al español. En 1978 parte a México, donde le habían ofrecido un cargo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Allí vivió hasta su muerte, en febrero de 1986, acaecida mientras esperaba en la cola de la Dirección de Migración para preparar el retorno al Uruguay.
Novelas:
§                    El paredón, 1963.
§                    La otra mitad, 1966.
§                    Con las primeras luces, 1966.
§                    Coca, 1970.
§                    Tierra en la boca, 1974.
§                    El color que el infierno me escondiera, 1981.

Ensayos:

§                    Los días por vivir, 1960.
§                    Cordelia, 1961.
§                    Los aborígenes, 1964.
§                    Los prados de la conciencia, 1968
§                    De vida o muerte, 1971.



domingo, 1 de julio de 2012

Los ganadores del los Premios Graffiti 2012


El viernes se entregaron los Premios Graffiti 2012 en el Cine Teatro Plaza, y quienes recibieron las mayores distinciones fueron La Vela Puerca, cuyo tema La teoría fue premiado como tema del año, y Supervielle, que ganó el Graffiti al mejor álbum del año por Rêverie. Fernando Cabrera recibió el premio a la trayectoria y Piel y hueso, de La Vela Puerca, se llevó el Graffiti por mejor álbum de rock. Mirá la lista de ganadores.
Publicado el: 30 de junio de 2012 a las 12:59

La Vela, la más galardonada en los Premios Graffiti 2012


Desde las 21:00 del viernes se entregaron los Premios Graffiti 2012 a la música uruguaya, en el Cine Teatro Plaza, con la conducción de Gonzalo Cammarota.
De los músicos con mayor cantidad de nominaciones, Juan Campodónico (seis nominaciones) se quedó con el premio de mejor álbum de electro pop (Campo), Luciano Supervielle (seis nominaciones) ganó los premios por mejor álbum del año y mejor álbum pop (Rêverie), Ruben Rada (seis nominaciones) ganó por mejor álbum de música instrumental (Confidence) y mejor álbum de música para niños (La escuela de Rada), La Vela Puerca (cinco nominaciones) se quedó con mejor diseño de arte, mejor álbum de rock (Piel y hueso), mejor productor del año (Rodrigo Gómez) y tema del año (La Teoría), Buenos Muchachos (cinco nominaciones) ganó el premio por mejor álbum de rock alternativo (Se pule la colmena), La Triple Nelson (cuatro nominaciones) ganó por mejor DVD musical (Ciento 3) y mejor álbum en vivo (Ciento 3) y Edu Pitufo Lombardo (cuatro nominaciones) ganó los Graffiti por mejor álbum de música popular y canción urbana (Ilustrados y valientes) y mejor compositor del año.
Lista de ganadores:
MEJOR DISEÑO DE ARTE
Piel y hueso – LA VELA PUERCA – Bizarro/Mi Semilla
MEJOR DVD MUSICAL
Ciento 3 – LA TRIPLE NELSON – MMG
MEJOR DVD DOCUMENTAL
Tierra de gárgolas – NIQUEL – MMG/Gargoland
MEJOR VIDEO CLIP
Noche de rock – TROTSKY VENGARAN – MMG
MEJOR ARTISTA NUEVO
FEDE GRAÑA – Ansiedad – Perro Andaluz
MEJOR EDICIÓN ESPECIAL
3 Millones – JAIME ROOS – Bizarro
MEJOR REEDICIÓN
1811 – FALTA Y RESTO – Sondor
MEJOR ÁLBUM EN VIVO
Ciento 3 – LA TRIPLE NELSON – MMG
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CRISTIANA
Más de tu poder – BEATRIZ DE FREITAS – Ludoibarro
MEJOR ÁLBUM DE REGGAE Y SKA
Imán – ONCE TIROS – MMG
MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP
Hay pasto en la grieta – SANTI – Independiente
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA
Ground level – FERNANDO PICÓN – SurBeats
MEJOR ÁLBUM DE ELECTRO POP
Campo – CAMPO – Bizarro
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ
Dos orientales – HUGO FATTORUSO & TOMOHIRO YAHIRO – MMG
MEJOR ÁLBUM DE TANGO
La factoría del tango – TABARÉ LEYTON – Bizarro
MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE
Baile de campaña – A PURO VIENTO + JORGE NASSER – MMG
MEJOR ÁLBUM DE CANDOMBE FUSION
La Calenda Beat – LA CALENDA BEAT – Ayuí Tacuabé
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL
Confidence – RUBEN RADA – MMG
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL
Los dueños del swing – CALIPSO – Del Barrio
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA PARA NIÑOS
La escuela de Rada – RUBEN RADA – MMG
MEJOR ÁLBUM POP
Rêverie – SUPERVIELLE – Universal/Surco/Vibra
MEJOR ÁLBUM POP ALTERNATIVO
El podador primaveral – FRANNY GLASS – Contrapedal
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA
Ilustrados y valientes – EDU PITUFO LOMBARDO – MMG
MEJOR ÁLBUM DE METAL Y HARD ROCK
Tren calavera – DOBERMAN – Bizarro
MEJOR ÁLBUM DE ROCK ALTERNATIVO
Se pule la colmena – BUENOS MUCHACHOS – Bizarro
MEJOR ÁLBUM DE ROCK
Piel y hueso – LA VELA PUERCA – Bizarro/Mi Semilla
MEJOR PRODUCTOR DEL AÑO
Rodrigo Gómez – Piel y hueso / LA VELA PUERCA – Bizarro/Mi Semilla
MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO
Edú Pitufo Lombardo – ILUSTRADOS Y VALIENTES – MMG
TEMA DEL AÑO
La teoría – LA VELA PUERCA – Bizarro/Mi Semilla
ÁLBUM DEL AÑO
Rêverie – SUPERVIELLE – Universal/Surco/Vibra
PREMIO TRAYECTORIA
Fernando Cabrera
VOTACION POPULAR
ARTISTA DEL AÑO - LA VELA PUERCA
TEMA DEL AÑO - Nos dijimos todo – ONCE TIROS – MMG
ÁLBUM DEL AÑO – Piel y hueso – LA VELA PUERCA – Bizarro/Mi Semilla
MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO
Va por Vos y a Noelia Campos: Por su apoyo y difusión de la música uruguaya.
Ciclo Autores en Vivo de AGADU: Por su gran calidad de realización, y por brindarle a los músicos uruguayos una herramienta de difusión y desarrollo de gran nivel técnico y artístico.
Juan Carlos López: Por su apoyo a la música uruguaya y a la difusión de nuestro folclore.
Usinas Culturales del Ministerio de Educación y Cultura: Por su aporte a la música uruguaya y su apoyo a los músicos amateurs, a los cuales suma a la vida artística, aportando su apoyo y asesoramiento técnico y académico.

Volvemos a "La Colmena" con la Tannat Band‏




6 de julio
21 hs
Teatro y café concert  "La Colmena".


Presentaremos parte de lo hecho en el año 2011  (el disco "Tu Certeza") mas todo el material con el que empezamos este año, en el que se destacan:

"Corredor":  un homenaje a los maratonistas que pasó las 7.000 visitas en youtube !!   
 http://www.youtube.com/watch?v=oLOdNMfwFmc 

 "Harapos en gris" :  una canción que pretende aportar un granito de arena en la lucha contra el consumo de drogas , mostrando la cara mas dura del tema pero dejando un mensaje de que es posible salir.

"Carta para Julio", "Mitad vacía" , "Dulce Leticia" etc.
Pueden reservar telefónicamente su mesa (no es obligatorio consumir), vía mail o sms
Los esperamos !!  

Marcelo Balaguer y La Tannat Band.-



viernes, 29 de junio de 2012

Entelequias


Exhumación del alma. Exterminio del ser. El Hombre manipulando al Hombre. Carcomiendo poco a poco la pobre carroña de su existencia. Poco podemos controlar la locura. Dicen. Caminamos descarriados del cauce de los rectos. Lo sé. Cuál será la miseria al final del camino. Delirio de normas para los consumados. Seguro. El páramo para los extraviados. Si. Será el legado para los locos. Qué lindo placer el de la locura. Eso si, en este viaje, se prohíbe cordura. Sólo para estúpidos.
Jan Kaa 

Mónica Navarro:::2 en movimiento:::14 de julio:::Teatro Orlando Goñi:::Buenos Aires‏



MÓNICA NAVARRO
"2...en movimiento"

 Cruza nuevamente el Río de la Plata para desembarcar junto a:

Horacio Di Yorio - piano, dirección musical
en el Teatro ORLANDO GOÑI
“2 en movimiento”…así se ha dado en llamar este espectáculo que conjuga voz y piano junto a la presencia de artistas invitados como
Claudia Humoller
Nestor Basurto

Con la participación especial de:
Leonel Gasso - bandoneón
Alfonso "Piojo" Santini - contrabajo

Sábado 14 de Julio ll  21 hs
Reservas : info.tog@gmail.com
CAPACIDAD LIMITADA

PROMO ESPECIAL : ENTRADA + CD
Cupos limitados






Breve reseña
Mónica Navarro: actriz y cantante de larga trayectoria, nacida en Argentina pero radicada en Uruguay desde 1989.
Su tarea como actriz la trae a Montevideo formando parte del elenco de “La lección de Anatomía”

Es durante casi 10 años la voz femenina de “La Tabaré”, emblemática banda de rock del Uruguay.
En el 2000  es premiada en el festival de tango “Amarcord” y allí comienza su carrera como solista dentro del género.
2007 graba su primer material discográfico en vivo: “Paquetito de tangos” (Bizarro) en la Sala Zitarrosa, y con el apoyo del Fondo Nacional de la Música (FONAM).
La presentación de Mónica colmó la sala y éste nuevo aire tanguero es recibido en forma acogedora por la prensa y el público:
“Un álbum desprejuiciado, que desde las entrañas te hiere con el disfrutable sonido”  Jorge Bonelli – Revista  45 RPM

“Navarro transita por este heterodoxo repertorio con libertad y convicción. Y lo mejor: ella y sus músicos van conquistando el oído del oyente con cada pasada del disco, al punto que es difícil abandonarlos” Gustavo Laborde – Plan B
Participa del XX Festival Internacional Viva el Tango con el “Proyecto Cabaret”  junto a Rubén Juárez en la Sala Zitarrosa.
Ganadora “Mejor álbum de tango 2008 por Paquetito de tangos” en la entrega de premios Graffiti  a la música nacional.
Participa en el X Festival de tango en la ciudad de Buenos Aires
Sexteto Mayor la convoca como cantante invitada en su espectáculo realizado en el Teatro Solis.
La Filarmónica de la ciudad de Montevideo la convoca para realizar el espectáculo “Tres Mujeres para el tango” junto a Laura Canoura y Maia Castro.
En 2010 lanza su nuevo material discográfico: “Perra”. Éste nuevo material es nuevamente elogiado por la prensa y el público.

“…La singular manera de cantar y contar de Mónica Navarro alcanzó su punto más alto en su último disco “Perra”, que editado luego de “Paquetito de tangos” hace que uno se pregunte cómo tanto talento, tanta intensidad, tanta hondura y tanta ternura puede caber en una sola mujer…” “…Perra…una de esas particulares joyas que aparecen muy de vez en cuando…” Jorge Yuliani – La República

“…El resultado es disfrutable de principio a fin por la originalidad de los arreglos, por la interpretación enérgica, que con detalles y matices le permite a Navarro apropiarse de estas composiciones y al oyente disfrutar, incluso de las letras más conocidas, como si las escuchara por primera vez…” Revista Bla.
Ulises Passarella, maestro bandoneonista y compositor uruguayo residente en Italia; quién compuso la música de la bella película IL POSTINO, convoca a Mónica Navarro para realizar en el Uruguay una gira con su espectáculo “Mas allá del tango”.
Edita en Argentina “Uruguayas Campeonas” junto a otras artistas como Samantha Navarro, Carmen Pi, Rossana Taddei, Maia Castro, Malena Muyala…
Nominada en los Premios Iris 2011 como mejor solista del año.
Nominada en los Premios Graffiti como mejor álbum de tango
Es convocada para participar de los festejos del Bicentenario en la ciudad de Las Piedras compartiendo el escenario con Chekeré, Jorge Nasser y  La Vela Puerca.
Martín Inthamoussú la convova para realizar un espectáculo teatral bajo su dirección: "Virtuosos" junto a Noelia Campo, Roxana Blanco, Federico Longo, Andrea Salazar, Daniela Passaro, Juan Ibarlucea
Participa de los festejos del Bicentenario realizados en Montevideo, con una destacada actuación junto al grupo catalán de teatro “La Fura Dels Baus”
Participa en el Homenaje realizado a Ruben Juárez junto a grandes artistas de Uruguay y Argentina: María Graña, Pepo Ogivieki, Daniel Cortés, Valeria Lima, Giovana, Elsa Moran, Olga Delgrossi...entre otros.
Es convocada por la Municipalidad de Niterói, Río de Janeiro para participar de: Niterói encontró América do sul, realizando dos presentaciones a teatro lleno.
Junto a Laura Canoura, Ana Prada y Maia Castro realiza en el Teatro Solis "Las Canciones del Zurcidor" homenaje Eduardo Darnauchans

martes, 26 de junio de 2012

Invitación a la presentación de Voz y palabra. Historia transversal de la poesía uruguaya. 1950-1973, de Luis Bravo.



Presenta: Estuario

La Asociación Marosa di Giorgio, la Sociedad Italiana, el Departamento Nacional de Literatura (C.F.E.) y Estuario editora convocan a la presentación de
Voz y palabra. Historia transversal de la poesía uruguaya. 1950-1973
de Luis Bravo.

Participan los profesores Lucía Delbene y Jorge Pignataro junto al autor.

Sábado 30 de junio

 19:oo horas

Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza”

Calle Artigas 651. Ciudad de Salto

Auspician: Agencia Central  y  Colegio y Liceo Vaz Ferreira.

Entelequias


Soledad, sustantivo de ausencias. Soledad despoblada de amigos. Soledad con concurrencia. Soledad en la agonía, soledades deliciosas. Soledades desdichadas. Soledad en tiempo de clausuras. De ser solos. De morir solos. Pensamientos condenan a la procesión de la memoria. No estamos solos. Nos habitan soledades primigenias, desterradas y acogidas en la desidia.
Jan Kaa

lunes, 25 de junio de 2012

70 KM. /H CRÓNICAS DE UN TRAYECTO



25 de junio, 2012:
Fragmentos de la esperanza


Hoy es lunes, me dije. Pateé la palanca de arranque una vez, dos veces y el motor empezó a roncar. Metí primera y salí a la calle. Hoy es lunes, repetí, sin darle a las palabras una significante real. Busqué el horizonte más allá de las copas negras de los árboles que tutoran el arroyo que atraviesa la ruta. Hay días que ilusionan; hay días que agobian; hay días apáticos; hay días que matan y hay días que prometen. Los lunes prometen, mas casi nunca cumplen. Abren una puerta ilusoria, nos depositan en la efigie irreal de una nueva aventura cervantina. (El origen de los cascos para motociclistas está en las celadas de los caballeros, me dije, sonriendo por la ocurrencia). Después, pasan desapercibidos, y uno comprende, tristemente, que los oscuros encantadores no son más que frailes de la orden de San Benito, que puede que no libremos nunca esa descomunal batalla de la que no han hablado aún los libros de caballerías, que no gobernaremos ninguna ínsula ni seremos los señores de un majestuoso castillo. Que, éste día, como casi todos los de nuestra vida, acabará en la hora gris de las penumbras, chato, espantado y sin promesa. Vale decir, sin embargo, que es preciso conservar la esperanza de que un día cualquiera, nos construyan un caballo de madera que sea capaz de sobrevolar todas las glorias imaginadas, aunque más no sea, en el misterioso reinado de la locura. 
Amadeo Pastor

Traductor