La Radio del Gato

lunes, 5 de diciembre de 2011

Maestro Julio Castro


Hace un tiempo, buscando testimonios sobre el Maestro Julio Castro, llegamos al Almacén del Triunfo, un boliche rural de Paso de los Novillos, Tacuarembó.  Allí nos encontramos con don Juan Roldán, que había sido peón de Julio por aquellos campos antes de las inundaciones del 59.  Por la bondad y persona de bien, Julio se lo llevó a Montevideo y allí fue su amigo y secretario durante varios años.
Antes de las preguntas, el primer recuerdo de Juan sobre Julio es sobre el último día que lo vio.   Julio Castro “salió un viernes a eso de las ocho o las nueve, en un auto viejo que tenía –era un chiche el auto- y dos bolsos grandes”.  Recuerda sus problemas de salud, agravados después de haber estado preso.  Juan recuerda que en esos días, Julio le decía que no podía salir porque lo iban a encontrar.  Lo estaban buscando. El día anterior a la partida, Julio le dijo a su amigo: “mañana a las ocho o las nueve vos te venís acá que yo te voy a dar la última mirada de cerca”.  “El intentó hacer ese viaje; él me dijo que iba a hacer ese viaje.  Llevaba dos valijas y yo no le iba a preguntar qué llevaba.  Y se fue…”.  Se fue solo.   “Yo me voy, no sé para dónde, Negrito.  Pero un día vas a tener noticias mías”, fue lo último que le dijo Julio.  “Lagrimeaba el viejo”, recuerda Juan, también con emoción. Le dio a entender que no iba a volver.  Y ya no lo volvería a ver. 
10 años después, en el Paraninfo de la Universidad, el Mtro. Soler se refería a Julio como “persona buscada a seguir buscando”.  Y lo encontramos y él nos encontró a nosotros.  Para hacer justicia a Julio “si el tiempo se nos va, otros lo harán por nosotros”, había dicho su compañero Carlos Quijano.
Ni las amenazas, ni el cierre de Marcha, ni la prisión en el Cilindro, ni los interrogatorios, ayer supimos que ni siquiera la tortura pudo con Julio.  Tuvieron que fusilarlo, cobarde y estúpidamente. 
Juan Roldán recuerda que Castro era amigo de todos los peones.  Le decía: “mirá Negrito, yo no soy de las personas que uso el corazón sólo para vivir.  Si pudiera dar un cachito de mi corazón a cada ser humano, yo les daba”.  Y nos sigue dando.
Mtro. Limber Santos Casaña.

Homenaje al maestro Julio Castro‏



La Comisión Departamental de Educación de Paysandú, Sistema Nacional de Educación Pública, invita al homenaje al Maestro Julio Castro que se realizará el día 6 de diciembre a la hora 20:00 en la Plaza Constitución con presencia de familiares y  representantes de la
Educación Pública.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Identifican los restos del maestro y periodista Julio Castro



Diciembre 1, 2011
APU
La Asociación de la Prensa Uruguaya manifiesta su profunda emoción por el hallazgo de los restos del maestro y periodista Julio Castro, un referente para nuestro sindicato. Este hallazgo, confirma los avances que está logrando la justicia y la sociedad en su conjunto en la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia. Desde aquí saludamos a sus familiares, amigos y compañeros.
Castro fue detenido por efectivos del Servicio de Información de Defensa, SID,  el 1º de agosto de 1977 a los 68 años de edad saliendo de la casa de un amigo en Montevideo.
El 1º de agosto de 1977, según el Informe Final de la Comisión para la Paz, fue detenido en la vía pública y trasladado a un centro clandestino de detención de la Avenida Millán Nº 4269 (La Casona), donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleció el 3 de agosto de 1977 sin recibir atención médica.
Julio Castro Pérez nació en Florida el 13 de noviembre de 1908.
De profesión maestro y periodista, estudió e investigó sobre la situación de la educación en Uruguay publicando varios libros.
Militó en la Unión Nacional del Magisterio, en la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay y, a partir de 1945, en la Federación Uruguaya del Magisterio. Fue subdirector del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina.
Como periodista fue redactor responsable y subdirector del Semanario Marcha.
“Estudioso del problema imperialista en América Latina, sociólogo del medio rural, fino humorista, inclusive, desde el rincón inolvidable de “La mar en coche” o los “7 enanitos” de Marcha, en esas multifacéticas personalidades había una faz de Julio Castro de total originalidad en el panorama cultural del país,” dice el documento de la Intendencia de Montevideo que designa el callejón que separa la sede de APU del mercado con el nombre del maestro y periodista.
Su caso había sido incluido en la ley de Caducidad por el presidente Julio María Sanguinetti. Pero, a instancias de la fiscal Mirtha Guianze que planteó a la Justicia “nuevos hechos”, el gobierno de José Mujica decidió dejar su caso fuera del amparo de dicha ley.
La información reciente  confirma  que Julio Castro murió ejecutado después de haber sido brutalmente torturado.

jueves, 1 de diciembre de 2011

MARIO SARABÍ El arte de escribir y pintar


Entrevista realizada por Ricardo Cattani
Publicado en diario "El Telégrafo" de Paysandú el 24/04/2009


Nació en Algorta, tiene 27 años y escribe desde los catorce. Pero la primera vez que tuvo contacto con un escritor fue a los veintiuno.
Todo le ocurrió muy lentamente. Asegura que “no hay día que no pague el haber publicado ciertos trabajos”, aunque publicar su primer libro le aceleró el proceso de aprendizaje. Su marca está en los muros y paredes de Arroyo Negro y Algorta, y su poesía se encuentra en varios trabajos literarios. Publicó cuatro libros con ediciones de autor: Súplicas en 2003, Ventanas de Piel en 2004, posteriormente La Maga y otros Manifiestos, que tiene dos partes, y el último trabajo fue Desde el Jardín de Anubis. 
Mario Luis Sarabí Santos sostiene que “debió pasar mucho tiempo para que alguien me pusiera un libro en la mano y me dijera: ‘esto es buena literatura’. Antes no tenía referentes. Podía recibir cualquier libro, pero no tenía cómo analizarlo”. Está absolutamente convencido de que va a llegar, aunque se siente muy seguro del trabajo que hace hoy. 
“Escribía muy mal, pero escribía. Hay que tener en cuenta que yo comencé a interesarme por la literatura en un lugar donde nunca había escuchado hablar de ella, por lo tanto no podía tomar como ejemplo a nadie. Comencé a escribir y seguramente lo hacía mucho más de lo que leía. Los problemas familiares me obligaron a plantearme cuestionamientos morales y filosóficos. Y eso probablemente me hizo vivir etapas complejas en la escuela. De hecho, abandoné en varias oportunidades los estudios”. 
En su etapa escolar ya tenía ciertas diferencias de gustos con el resto de los niños. Seguramente por tener una enseñanza diferente o una diferente percepción de las cosas. En ese aspecto cree que fue bastante complejo. “Las diferencias estaban marcadas en los juegos y en la lectura. Más allá que también me gustaba practicar deportes”.
Tenía problemas de integración y sus verdaderos amigos eran mayores que él, aunque no necesariamente tuvieran los mismos gustos. Cree que la propia vivencia familiar, problemática desde los seis años, que lo hizo madurar muy rápidamente, tiene mucho que ver con su creatividad artística. 
“Comencé a escribir poesía y era una manera de sacar una acumulación de sensaciones. No era solo lo que veía, sino también lo que sentía. Comencé a escribir con regularidad a los catorce, pero recuerdo con mucho placer que mi primer cuento lo hice en tercer año escolar, en uno de esos deberes en que la maestra pedía que relatáramos un cuento. Lo tengo marcado a fuego en la memoria.
En el caso de la pintura fue mucho más complejo. En la escuela nadie menciona el camino de la plástica, entonces resulta mucho más complicado. La plástica es como el Violín de Ingrid, que terminaba de pintar  y comenzaba a tocar el instrumento. Cuando yo dejo de escribir, me pongo a pintar. Saber dibujar era simplemente como saber pegarle bien a la pelota en el campito. Era como una cualidad inútil. Lo divertido era hacerle los dibujos a todos los compañeritos de la clase. Recién en el liceo comencé a obtener información sobre plástica, entonces descubró que había algo mucho más importante que simplemente trazar una línea sobre el papel.
Cierto día convocaron a un grupo de artistas plásticos a participar de un duelo en el interior del interior. 
Así fue que unos treinta artistas plásticos de Ecuador, Argentina y Uruguay participaron, en 2008, de esta actividad en Piedras Coloradas. También lo hizo Sarabí. 
Hoy trabaja en un nuevo proyecto, del que participarán unos veinte escritores, entre ellos de la talla de Lauro Morado, Gustavo Esmoris, Javier Etchemendi, Jorge Palma, Lilián Irigoyen. “Solo sé que soy un perfecto desconocido; pero sé que voy a llegar. Es más, me alienta el solo pensar ai que hay un muchacho en Algorta que se interese por el arte va a tener, por lo pronto, un primer escalón que puedo ser yo”.

Para ir Agendando.........Cabrera en Montevideo.



FERNANDO CABRERA es considerado desde hace ya mucho tiempo como uno de los músicos más importantes del Uruguay. Su influyente obra le ha valido un amplio reconocimiento y una popularidad multiplicada en la última década.
Casi contemporáneo de ejemplares musicalmente únicos e irrepetibles -inexplicables- como Mateo, Darnauchans; Fernando Cabrera en lo que a canción urbana respecta es hoy la materialización de esos espíritus que sobrevuelan Montevideo y que hay que estar atentos para encontrarlos. Nítidamente su genuino heredero porque, como ellos, artísticamente es único.
Con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de mas de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor, de arreglador, o de invitado Fernando Cabrera es hoy es el referente indiscutido de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya y un artista único, ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata.
En el momento exacto en que el ámbito de la canción popular enfoca a Fernando Cabrera y sus composiciones se proyectan como un faro hacia ambas márgenes del Río de la Plata, el autor de "El tiempo esta después" da un paso al costado para concretar un homenaje a su propio adn musical. No conforme con haber creado él mismo canciones imprescindibles para entender la historia de la música popular uruguaya, concibió también un disco revolucionario como ofrenda a su propio país.

Información extraída de: lagarradelcorazon.blogspot.com

miércoles, 30 de noviembre de 2011

3 de Diciembre-Inauguración de la Casa de la Cultura Afrouruguaya/Día Nacional del Candombe‏











Es de nuestro agrado invitarlos a las actividades a realizarse el 3 de Diciembre, en el marco del Día Nacional del Candombe y de la Inauguración de la Casa de la Cultura Afrouruguaya,  en Montevideo.


martes, 29 de noviembre de 2011

PECERA x PRAT Instalación fotográfica


PECERA x PRAT
Instalación fotográfica
 
Este viernes 2 de diciembre a las 21 hs inaugura la instalación fotográfica denominada PECERA; en el Espacio Cultural Cómplices de Algo (Gouchón 42 - Colón), con entrada libre y gratuita. 
Las fotografías de la muestra titulada PECERA, fueron realizadas por el fotógrafo Guillermo Prat en las costas del Río Uruguay en el mes de octubre de 2010, en la ciudad de Concepción del Uruguay y consiste en una instalación de 24 fotografías copiadas en papel color en las medidas 60x40 cm montadas sobre madera más una fotografía color encuadrada en marco de madera de 50x75cm.
 
"Como el pescador de Saint Anthony –que entre el asombro y la tristeza-,  porque creía que se estaba quedando sin peces, habló de lo que ocurrió en las costas de Boat Harbour, Newfoundland, Canadá, dejándonos un mensaje conmovedor, Prat, también buscó expresarnos desde su lugar, la fotografía, algo nuestro.    
Ese fenómeno que estaba ocurriendo en el Río Uruguay, no le era ajeno; y denominó a la Muestra “Pecera”; pero llamatívamente de pescados muertos que aquí  cobran no sé  qué extraña vida, porque hay escamados movimientos, enmarcados itinerarios, espinados coletazos…, desprendimientos. (...)" Profesor Luis Alberto Salvarezza.
                                                                           
Guillermo Prat, quien ya visito nuestra ciudad con sus muestras "Fatal III" y "No Hay",  nació en Concepción del Uruguay el 16/06/77. Egresó de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein en el año 2002. Realizó estudios teórico-prácticos con Augusto Zanela, Eduardo Gil, Lucas Engel y Mariana Maggio entre otros. Fue asistente del estudio Andy Cherniavsky durante dos años. Colaboró como fotógrafo en las revistas “Lugares”, “El Planeta Urbano”, y “G7”. Y en México para las revistas “Marvin” (D.F.), “Lolocal” y “Quinta Magazine” ambas de Playa del Carmen. Realizador de FATAL Fotogalería Virtual, de fotografía de autor nacional e internacional. Dicta talleres sobre la especialidad.
 
Ha expuesto individualmente: 
“ PECERA”, Espacio Ecléctico, Bs As, 2011 - Nuevo Salón de Arte, C. del U. E. Ríos 2011 – Fac. de Ciencias de la Salud UNER, C. del U. E. Ríos 2011.
“PERTENECIA ENTRE RIOS” Fondo Nacional de las Artes, Bs. As.  2010.
“NO HAY”, Galería Zazil, P. del Carmen, México 2009.
“ODAS AL TREN” Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” C. del Uruguay, 2010.
“ESTEREOTIPAS” Espacio cultural Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA Buenos Aires, 2005.
 
En forma colectiva se destacan:
 “FATAL” Fotogalería Virtual I, II, III. 2005, 2006, 2009.
“Feria de libros de Autor” ediciones III, V, VIII. Espacio Ecléctico, Buenos Aires. 2004, 2006, 2009.
Y en la “I° Feria de libros de Autor” Fotoseptiembre, D. F. México, 2009.
 
www.guilleprat.com.ar

sábado, 26 de noviembre de 2011

JULIO MARIA SOSA VENTURINI El Varón del Tango




Nació en la ciudad de “Las piedras”, departamento de Canelones en Uruguay, un 2 de febrero de 1926.Bautizado como Julio María Sosa Venturini por sus padres Doña Ana María y Don Luciano, los que también tuvieron una hija llamada Maria Rosa (Tula), su hermana, menor que él. Cursa sus estudios primarios en la Escuela Artigas Nº 106, con calificaciones aceptables y luego entro en la escuela experimental de artesanías, ideada por Sabas Olaizola , donde curso 3° y 4° año. Sus primeros trabajos para ayudar a la economía del hogar paterno fueron: repartidor de una farmacia, lustrabotas, vendedor de diarios, rifas y boletero en un transporte. Cuando contaba con solo 16 años decide casarse con una vecina de su pueblo (Aída Acosta).Tal vez por la inmadurez de sus años deciden separarse al año, sin haber tenido hijos. Enrolado en la marina por consejo de su tío paterno (Venturini Ángel), cumple allí unos meses de servicio, pero Julio no estaba hecho para cumplir ordenes sino para cantar, así que decide pedir la baja. Para esto su padre estaba grave y fallece al poco tiempo, esto impulsa al Varón a tomar la decisión de cruzar el Río de la Plata a probar suerte. Sus incondicionales amigos le reunieron dinero para los gastos del viaje y un hospedaje barato. Así, un 15 de Junio de 1949 se embarca hacia Buenos Aires a probar suerte.
SUS PRINCIPIOS DE CANTOR:
En Uruguay.
A los 14 años consiguió que lo dejaran entrar en el café Parodi donde demostró a los parroquianos la forma interpretativa que ya se hacia notar.
pero se frustro su intento al llegar la policía y devolverlo a sus padres. No obstante consigue un lugar en la orquesta de Gilardoni Carlos donde recorrían clubes y festivales de barrio, pero a su vez necesitaba trabajar como “guarda” para sobrevivir. Esto le sirvió para conocer otros lugares, como el café Ateneo de Plaza Libertad, donde canto con Di Carlo Hugo, Caruso Luis (Carusito) y a pesar de su pequeña orquesta , Sosa se da el gusto de “grabar sus primeros temas”.en total fueron 5 con el sello grabador uruguayo “Sondor” ,corría el año 48’.
En Argentina.
Sus comienzos ,luego de llegar a Bs.As., fueron en el café” Los Andes”en la esquina de J.Newbery y Córdoba ,(en Chacarita) donde le ofrecían la cena y 20 pesos por dia.Alli cantaba con un conjunto de guitarras a cargo de Cortese y Fontana.Ocasionalmente lo escucha Hormaza Raúl y conmovido por su expresión tanguera lo invita a ver a dos amigos de El, en el “Picadilli”,en la calle Corrientes, estos eran Francini Mario y Pontier Armando, quienes tenían una de las mejores orquestas del momento. Nervioso pero seguro de si mismo da una prueba ante Pontier quien, al escucharlo llama de inmediato a Francini. Esa misma noche lo invitan a debutar y coraje mediante sube al escenario, cuando comienza con el tema, el público que mayoritariamente iba a bailar, se detuvo a escuchar al pie del escenario.Ese fue el indicio de que las cosas para el Varón estaban bien encaminadas.Con un contrato de 1200 pesos en la orquesta de Francini-Pontier, Sosa se establece en la capital Argentina definitivamente. Con ellos graba para el sello”R.C.A”15 temas. Luego de 4 años con el binomio, es tentado con una fuerte suma de dinero para formar filas en la orquesta de Rotundo Francisco, quien le ofrece 5000 pesos como para comprometer al cantante. Consultados Pontier y Francini por el Varón, le dan el visto bueno y le desean mucha suerte. Con Rotundo pasa 2 años y graba 12 temas, tiene como compañero a un maestro del canto como Ruiz Floreal, de quien aprendió muchas técnicas para perfeccionar su canto .Lamentablemente su voz empeoro por problemas de pólipos en la garganta que lo llevaron a una intervención quirúrgica, la que le permitió limpiar de una manera total su timbre de voz.Para esta época Francini y Pontier se disocian y forman cada uno su orquesta. Entonces Julio es llamado por Pontier para integrarse a su nueva agrupación. En esta etapa de su carrera grabo 34 temas para los sellos “R.C.A” y “C.B.S” fue la más productiva en 5 años que duro, pero también la más complicada en la vida personal.Luego de un accidente con un automóvil que lo mantuvo 2 meses inhabilitado para los escenarios, comienza a soñar con su etapa de solista. Federico Leopoldo, le ofrece la posibilidad anhelada de ser solista y sin titubeos acepta. Con el graba 62 temas para el sello “C.B.S” y se mantiene con el hasta el fin de su vida. Paralelamente en el año 62’ se da el gusto de homenajear la memoria de Gardel Carlos, cantando algunos temas gauchescos que el “Zorzal criollo” interpretaba. Para esto conversa con Arbelo Héctor, un buen guitarrista coterráneo del Varón, con quien graba 12 temas para un LP. Con Federico participan de varios programas televisivos como “Copetín de Tango”, “Casino”, y “Luces de Buenos Aires”. También fue ofertado para una película “Buenas noches Buenos Aires” que dirigió Del Carril Hugo. Incursiono en la poesía en la época de su accidente de transito, logrando un éxito también con la publicación de estas. Hacían representaciones por todo el país, y a su vez tenían contratos para audiciones radiales que eran un éxito constante. Al momento del accidente automovilístico que le costara la vida, tenía contratos de giras por Europa y Centroamérica. Lamentablemente fallece luego de una corta agonía en el Sanatorio Anchorena un 26 de noviembre de 1964, dejando un amplio repertorio de temas para grabar.
SU HISTORIA PERSONAL
Julio Sosa, fue un hombre de impulso, de acción de coraje para todo, sin pensar que a veces esa forma de ser le traería innumerables inconvenientes, como también satisfacciones.

SUS LUGARES EN URUGUAY:
Nació en una humilde casa de la calle “20 de febrero 535” un inquilinato donde se compartía todo ya que en la década del 30’ Uruguay sufría una de las mayores crisis económicas.
Su hermana que lo recuerda un muchacho flaco e inquieto comenta cuando ya famoso les regalo su nueva casa en la calle “Manzini 746” donde vivieron hasta sus últimos días con su madre. Sus primeros pasos de cantor los dio en el escenario del recreo “Luces de Canelón chico” ubicado en la calle “Soca y Poue”, donde gana el premio de 20 pesos y una botella de vino. Otro lugar clásico era el café “El Continuado” de Oscar Maggiolo íntimo amigo de Sosa y precursor de que pudiera llegar a Bs.As. , Además de reunir los 450 Kg. de bronce para realizar el monumento de 2,10mt. de altura en la esquina de “Flores y Riviera” inaugurado un 25 de noviembre del 65’
SUS LUGARES EN ARGENTINA.
Al llegar a Bs.As. su primera residencia fue la casa de Casalli Rogelio un amigo de “Cacho” Oscar Maggiolo quien lo esperaba para brindarle techo y abrigo en sus primeras armas de cantante.Luego de un tiempo y con dinero de contratos, alquila en Banfield una casa de 2 plantas donde vive con su 2° esposa un tiempo. Se traslada luego a Villa Crespo, en la esquina de Fitz Roy y Vera, donde vivió con su segunda esposa .Se instala definitivamente en Villa del Parque en calle helguera 2448 casi esquina con Santo Tome, con su tercer matrimonio y hasta su muerte.

SUS GRANDES AMORES
Sabida es, por los que lo conocieron, el amor devoto que julio profesaba por su madre y su hermana, y como El sabia decir:“mi vieja era sirvienta y lavaba para otros”. Doña Ana María Venturini, esa misma madre que lo acompaño en su crecimiento, lo educo para que fuera honesto y trabajador, fue la misma que con resignación le dio el ultimo adiós a su hijo querido. Su hermana María Rosa apodada cariñosamente “Tula”, fue quien se encargo de su madre luego del accidente de julio, y quien testimonia cada aniversario del varón sus anécdotas y vivencias. SU MADRE Y HERMANA



                    EL TRAGICO FINAL
En la madrugada del 26 de noviembre de 1964, según testimonios recogidos de un guarda que estaba de servicio, tomo en sentido hacia los carritos de la costanera(donde acostumbraba comer algo), y emprendió una veloz carrera por Figueroa Alcorta, hasta que se topo con un camión que salía de una estación de servicio. Y en desesperado intento por volver a su carril desde la línea divisoria de la avenida, toco con la parte lateral trasera de su automóvil el frente del camión,  Y fue a abrazar, con su fissore, la columna de señalización que esa época había en las calles de Bs.As. Desafortunadamente se incrusto la barra de dirección del volante, sobre su pecho, provocándole lesiones que lo llevaron al deceso entrada la mañana del 26 de noviembre. Infructuosos fueron los intentos desalvarlo dado la gravedad de su estado.


A ti 
de "Dos horas antes del alba"

Llegaste a mis tinieblas como enviada del cielo.
Tus manos de alabastro curaron mis heridas.
Y oí los cascabeles de olvidados anhelos
que habían enmudecido en medio de mis ruinas...
Me diste una esperanza poblada de inquietudes.
Un amor vacilante de dudas, de temores...
Una paz temblorosa que muere si me huyes
y resucita en risas cuando a mi encuentro corres.
Y en el fugaz instante de esa rara alegría
la noche ya no existe, el tiempo se detiene
y se anida en mis ojos la luz de un nuevo día...
Mi corazón cansado es un niño que espera
fervoroso a tus plantas con pasión enfermiza.
No le niegues, amada, tu adorada presencia.
Por lo que tú más quieras, no le quites la vida...


El error
de "Dos horas antes del alba"

El erótico error de mis padres
me dio luz, yo me llamo Fracaso...
es mentira que tengo otro nombre
por más que lo diga, lo grite o lo ladre
el severo y absurdo papel de un juzgado...
Fui un orgasmo fatal de un momento
fui un instinto morboso y malsano
y pasé de mi padre a mi madre
por un tubo convulso y enfermo
una noche, hace ya treinta años...
Pude estar encerrado en el vidrio
de la feria brutal de algún sabio.
Por error he nacido y existo
sin poder ayudar a la ciencia
conservado en el fondo de un frasco...
Pude ser una obra suprema
de monstruosa fealdad, una bestia,
pero tengo un defecto que impide
consumar tan macabra belleza...
Y es que en mí, tan deforme y enfermo
puso Dios con crueldad manifiesta
la espantosa salud de un cerebro...


viernes, 25 de noviembre de 2011

IMAGINATEATRO nominado al los Premios FLORENCIO 2011‏



IMAGINATEATRO nominado al los Premios FLORENCIO 2011.
 La obra “Ararat” de Santiago Sanguinetti, estrenada en 2010 por Imaginateatro, fue nominada al Premio Forencio 2011 a “Mejor Espectáculo de Interior” que entrega la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU).
En la terna figura también la obra “Luisa se estrella contra su casa” de Ariel Farace por grupo Sin Fogón de Fray Bentos y “Blancas” del Elenco Independiente del Patrimonio de Colonia del Sacramento.
El jurado de ACTU que estuvo presente en la XIII Bienal de Teatros del Interior, estuvo integrado por las críticas teatrales Débora Quiring, Georgina Torello y Gabriela Gómez
La ceremonia de entrega de los premios Florencio 2011 se realizará el Jueves 8 de diciembre en la Sala Verdi de Montevideo.

Ararat fue estrenada en 2010 realizando una temporada en la Sala del grupo. 
En 2011 la obra fue presentada en el Encuentro Regional de Teatros del interior en la ciudad de Mercedes. 
En setiembre participó de la XIII Bienal de Teatros del interior realizada en Paysandú, donde obtuvo los Premios ATI a “Mejor Elenco”, “Mejor Director” y “Mejor Espectáculo”.
Posteriormente fue invitada al Festival Internacional de Artes Escénicas FIDAE 2011, realizando una función en la Sala Verdi de Montevideo.
Asimismo participó de dos Festivales de Teatro del litoral realizados en Fray Bentos y Carmelo.  

Imaginateatro obtuvo en 2005 el Premio Florencio a Mejor Espectáculo del interior con la obra "El coordinador" de Benjamin Galemiri, dirigida por Ramón Varela Nan. En 2009 el grupo fue nuevamente nominado al mencionado premio por la obra "La lección" de Eugène Ionesco con dirección de Marcelo Goyos

ARARAT: SÍNTESIS ARGUMENTAL
Mil seiscientos días de lluvia. Cuarenta veces cuarenta. Cuatro años, cuatro meses y diecinueve días de lluvia. El caos y el olvido.
Una nueva arca ha comenzado a ser construida. Ararat es una historia sobre el amor. Y sobre el temor a la muerte.
Un elenco, un grupo de teatro en el fin de los tiempos, narra esta historia una y otra vez. Una historia sobre hombres y mujeres que buscan la salvación.

EL AUTOR.
Santiago Sanguinetti (Montevideo, 1985), es actor, director y dramaturgo. Es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Sus obras han sido distinguidas con diversos premios y reconocimientos. ARARAT obtuvo Mención Honorífica en 2008 en el Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Concurso Literario Municipal.

FICHA TÉCNICA.
Hombre gordo en bañera con patitos: Danilo Pandolfo
Niña errante: Bettiana Lemes
Alguien luchando contra el olvido: Gustavo Ponzoni
Joven mujer entre las sábanas: Georgina Giamberini
Hombre profundamente triste: Martín Scanegatti
Mujer con poca ropa: Laura Galin
Madre sin pastillas: Rosina Giamberini.
Diseño y realización de vestuario: Cecilia Carriquiry
Iluminación: Darío Lapaz.
Dirección y puesta en escena: Darío Lapaz.

FEST CONTRAPEDAL en CASA BLANCA‏




El Fest Contrapedal llega a Casa Blanca. El próximo 4 de diciembre tendremos una serie de artistas que invadirán

los espacios artísticos de Saladero 19.
 

Música, DJ´s, Artistas Visuales y Performances serán las propuestas que podremos ver en vivo. Max Capote y su


banda, Boomerang, Reverso, Chicas Japonesas y mucho más.

Muy pronto toda la programación.


Chequen el enlace de abajo


Invita el Departamento de Cultura del Pit-Cnt


El Departamento de Cultura del Pit-Cnt 
culmina sus actividades de 2011 con un momento cultural en la Central
ACTIVIAD
DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Viernes 2 de diciembre, hora 19:30, Pit-Cnt (Jackson 1283)

PROGRAMA

1- Breves palabras de apertura.

2- 
Trio RE-FA-SI con EMILIO PIGOT en voz y JOSÉ PLANCHÓN y MARTÍN TORRES en guitarras. Artistas de larga trayectoria, poseedores de una amplia actividad dentro de la música popular en el vals, el tango y la milonga. En este momento se encuentran grabando un CD y esta será su primera presentaciónh en público.

3- 
Obra de teatro FRACTALES basada en la vida y la poesía de Delmira Agustino, Juana de Ibarbourou e Idea Vilariño. 
Elenco compuesto por mujeres en una exquisita puesta en escena.
Juana: María Tresso o Verónica Britos
Delmira: Mª Laura Torterolo o Susna Hernández
Idea: Rosana Josami
Compositora: Letizia Tazzi
Coorinación General: Susana Hernández 


4- Brindis en el hall de la Central

Invita
el Departamento de Cultura del Pit-Cnt

jueves, 24 de noviembre de 2011

El difícil oficio de juzgar libros


El difícil oficio de juzgar libros

Arturo Schopenhauer, ese filósofo negador y por momentos sombrío, aseguraba que aquello que le causaba más angustia "era la profusión de libros que no valía la pena leer, y que se incrementaba de manera pavorosa. De ese modo -pensaba- "el arte de no leer" era tan importante como el "arte de leer". "Para leer lo bueno -agregaba- se requiere una condición esencial, y es la de no leer lo malo, pues la vida es breve, y el tiempo y la energía limitados". De ahí la necesidad de hallar medios de selección, formas por las cuales, una entidad más o menos rectora, llámese jurado literario, institución cultural, cátedras universitarias o de enseñanza media, conferencias, crítica del periodismo oral, televisivo o escrito, señale de algún modo méritos, afirme calidades y convenza sobre la necesidad de leer ciertos libros.
Ortega y Gasset, en su "Misión del bibliotecario" enseñó que una de las funciones de éste es la de hacer cierto filtro entre el torrente indiscriminado de los que se dicta y al lector que a veces está desorientado ante los miles de volúmenes de las estanterías.
Ya en la antigua Grecia y en el sur de Italia, desde el siglo V a. J.C., se originaron certámenes para seleccionar la producción teatral. En Atenas, Frínico, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Agatón, Aristófanes, Eupolis, Cratinos, y Leucón, dirimían tras el fallo primario del arconte epónimo, la supremacía en el arte teatral, en la tragedia y en la comedia.
La antigüedad ya comprendió que de algún modo había que señalar ante las multitudes reunidas, lo excelso de las virtudes literarias y también el magisterio moral de un arte rector de conductas humanas, pues Atenas, así lo afirma Couat, era "teatrocracia". Las ideas surgidas desde el escenario dominaban y orientaban al público, e imponían, usando las palabras de Werner Jaeger, una "paideia".
En "Las ranas" de Aristófanes, uno de los personajes al ser juzgado en el Hades, pregunta:
"¿Qué es lo que más se aprecia en un poeta?"
Y se le responde:
"- Los buenos consejos que hacen mejores a los ciudadanos. Si no es así, merecen el olvido".

LOS CONSISTORIOS DEL GAY SABER
 Pero las tragedias griegas premiadas, ¿serían incuestionablemente las mejores? Porque Eurípides triunfó verdaderamente en cinco oportunidades, mientras Sófocles obtuvo siempre el primer premio o en todo caso el segundo, pero jamás el tercero. ¿Sería tanta la diferencia entre ambos? Hoy no nos parece así.
En cuanto a los árabes, hacían desde tiempos anteriores a Mahoma, concursos en las célebres fiestas de Ocaz y colgaban en el templo de la Caaba, en la Meca, las "kásidas" premiadas.
En cuanto a los trovadores medioevales, rivalizaban en los juegos florales que desde 1323 organizó la Academia de Toulouse. Los poetas que inicialmente patrocinaron este juego crearon un "Consistorio" que ofrecía Grados en el llamado "Gay Saber", es decir, en la poesía.
Estos certámenes cobraron prestigio en el sur de Francia y, posteriormente, Juan I de Aragón los estableció en Barcelona hacia el 1363.
También en Alemania, para ser "Maestro Cantor" había que concursar; mientras no venciera el aspirante quedaba sólo en aprendiz.
Estos y otros concursos ayudaron y ayudan a la consagración de autores, pero cuando hoy uno piensa en los que no recibieron, por ejemplo, el Premio Nobel... Y en algunos a los que se les otorgó... Claro que a veces la culpa tal vez la tengan las instituciones de sus propios países, que no hicieron esfuerzo alguno por proponer a sus valores intelectuales.
En cuanto a la prensa escrita, oral y televisiva ha regido, desde, hace años, en todos los países cultos, la honrosa misión de señalar libros de alguna relevancia, a veces con los lógicos reparos que la obra juzgada pueda merecer en algún punto. La prensa, al cumplir esta función, no sólo hace un acto de justicia, sino que se dignifica a sí misma, al destacar el esfuerzo de escritores que luchan, de un modo a veces arduo, por dar forma a un libro que tenga valores científicos, artísticos o morales... Y a menudo costear gastos de impresión, y todavía tener que regalarlos o prestarlos, cosa que ya criticaba Larra en un artículo del "Pobrecito hablador".
Desde luego, siempre será difícil seleccionar y juzgar, porque la materia artística (no sólo la literaria) es de tal manera subjetiva, que obliga al crítico a cierto desdoblamiento, a abandonar parte de su gusto personal para ponerse en el ámbito de los legítimos valores personales de la obra ajena. Eso sucede también en la cátedra. ¿Cuántas veces un profesor debe explicar a sus alumnos un texto literario con el cual, por lo menos en ese momento, no está en la mejor disposición receptiva? Su clase resultará entonces más fría, menos elocuente. Es fatal que a un profesor, aun los más conceptuados clásicos (antiguos y modernos) no lleguen a su sensibilidad de igual manera. El propio alumno comprende que ese profesor, que tal vez dio previamente clases brillantes, ante otro autor está más opaco. ¿Tiene la culpa el docente? No. ¿La tiene el programa de estudios? No. ¿Será entonces del autor tratado? Tampoco. Resulta todo de cierta incompatibilidad entre el tema y quien lo trata, pero incompatibilidad que no tiene por qué ser permanente. A veces el libro que gustó poco en cierta época de la vida, en una relectura, a otra edad o con distintas experiencias o en estados psicológicos diferentes o tras emociones de otro tipo, ilumina sus páginas y arroja al lector nuevas resonancias. Por eso, especialmente en el caso de libros nuevos, a veces se torna arduo expresar un juicio definitivo. El tiempo dirá de la sagacidad de quien juzgó.
Bjoernsjerne Bjoernson, uno de los más grandes escritores noruegos, decía a propósito de un libro de un compatriota y contemporáneo: "No vale la pena seguir comentándolo. Dentro de quince días nadie se acordará de él". La obra a la que se refería Bjoernson era de Ibsen.

Hyalmar Blixen
Diario "Lea" - Montevideo
23 de setiembre de 1988

PROGRAMA del Encuentro de Comunicación Popular y comunitaria‏



Asunto: PROGRAMA del Encuentro de Comunicación Popular y comunitaria
Se acerca el Encuentro de Comunicación Popular y Comunitaria y les enviamos el programa del mismo.
La producción CiudadGarage, para "El Garagje de UNI Radio", fm 89.1; www.uniradio.edu.uy; está invitada a participar  el próximo sábado 03 diciembre 2011, desde las 10 horas en el Teatro de la Facultad de Artes con la temática: "Pensar y hacer los medios desde lo popular". Están invitadas/os.

Fuente: Agustín Cano. Extensión UDELAR


Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se desarrollarán mesas, talleres y la feria de medios populares y comunitarios, con participación local e internacional (Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela).

Todas las actividades son libres y gratuitas, sin previa inscripción.

Por consultas o contactos comuníquense al correo electrónico
comunicacionpopular@comunicacionpopular.org

Muchas Gracias y los esperamos.
www.comunicacionpopular.org  (página en construcción)

Teléfonos 24090286 / 24025427
Montevideo - Uruguay


martes, 22 de noviembre de 2011

Invitación


La Biblioteca Tota Quinteros te
invita a cerrar el año a lo grande!!



Junto a  Helen Velando  y
Teatro Acuarela  festejamos el cierre del año 2011 esperando un pronto reencuentro en el nuevo año que comienza.
Com.Fomento Lomas de Solymar I
Cruz del Sur y Amelia Ramírez

Sábado 26/11 hora 16.30 

 Compartiremos teatro, cuentos, merienda y sorpresas!!                  
       ENTRADA LIBRE

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