La Radio del Gato

domingo, 20 de noviembre de 2011

Revista Hipoética de Noviembre - La Revista Literaria Uruguaya



Revista Hipoética…la revista literaria sanducera…

REVISTA HIPOÉTICA…DIFUNDIENDO EL ARTE Y SUS CREADORES, DE NUESTRO PAÍS

HipoéTica de NOVIEMBRE Nº 27…rECLAMÁLA

En la poesía… Luis Bravo…Laura I. Martínez Coronel…Oscar Tortorella…Horacio Cavallo…cuentos…artículos…relatos… de: Maximiliano García…Jorge Alfonso…Daniel Abelenda Bonnet…Esther Lópezi…Carlos J. Du Prè…Susana Labraga…Elena Solís…Federico Nogara…Héctor Rosales…además desempolvando y no tanto por Untal…. Más el deleite de Hipoética: seguimos dialogando con nuestros artistas…en la tapa y retiro de contratapa…muestra de pequeños artistas del Taller de Dibujo y Pintura de Club Casa Blanca
Reclámala a tu canillita, en el puesto de diarios y revistas de tu barrio o a través del celular 098 80 94 25…te la llevamos hasta tu casa

Revista Hipoéticala revista literaria sanducera

Suscripción anual $u 340 (U$S 17 //  12)
correo electrónico revistahipoetica@paysandu.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

Una temporada en el infierno



"Antes, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde se abrían todos los corazones, donde todos los vinos corrían. Una noche, me senté a la Belleza en las rodillas. - Y la hallé amarga. - Y la insulté.
Me armé contra la justicia.
Me escapé. ¡Oh bujas, oh miseria, oh odio! ¡A vosotros se confió mi tesoro!
Logré que se desvaneciera en mi espíritu toda la esperanza humana. Contra toda alegría, para estrangularla, di el salto sin ruido del animal feroz.
Llamé a los verdugos para, mientras perecía, morder las culatas de sus fusiles. Llamé a las plagas para ahogarme en la arena, la sangre. La desgracia fue mi dios. Me tendí en el lodo. Me sequé al aire del crimen. Y le hice muy malas pasadas a la locura.
Y la primavera me trajo la horrorosa risa del idiota. Habiendo estado hace muy poco a punto de soltar el último ¡cuac!, se me ocurrió buscar la clave del festín antiguo, donde había tal vez de recobrar el apetito.
La caridad es la clave. - ¡Esta inspiración demuestra que soñé!
"Seguirás siendo hiena, etc.", exclama el demonio que me coronó de tan amables adormideras. "Gana la muerte con todos tus apetitos, y tu egoísmo y todos los pecados capitales." ¡Ah! Ya aguanté demasiado - Pero, querido Satán, te lo suplico, ¡menos irritación en la pupila! Y mientras llegan las pequeñas cobardías rezagadas, tú que aprecias en el escritor la carencia de facultades descriptivas o instructivas, te arranco unos cuantos asquerosos pliegos de mi cuaderno de condenado.
Mala sangre
Tengo de mis antepasados galos el ojo azul pálido, el cerebro estrecho y la torpeza en la lucha. Hallo mi vestimenta tan bárbara como la suya. Pero yo no me unto la cabellera con manteca. Los galos eran los desolladores de animales, los quemadores de hierba más ineptos de su tiempo.
De ellos tengo: la idolatría y el amor al sacrilegio; - ¡oh! todos los vicios, cólera, lujuria- magnífica, la lujuria; -en especial, mentira y pereza.
Me espantan todos los oficios. Maestros y obreros, todos campesinos, innobles. La mano de pluma vale igual que la mano de arado.- ¡Qué siglo de manos! - Nunca tendré mi mano. Luego, la domesticidad conduce demasiado lejos. La honradez de la mendicidad me desconsuela. Los criminales repugnan como castrados: yo estoy intacto, y me da lo mismo. Pero, ¿quién me hizo tan pérfida la lengua, que hasta aquí haya guiado, salvaguardándola, mi pereza? Sin servirme para vivir ni siquiera del cuerpo, y más ocioso que el sapo, he vivido por todas partes. No hay familia de Europa que yo no conozca.
- Me refiero a familias como la mía, que se lo deben todo a la Declaración de Derechos del Hombre. - ¡He conocido a todos los niños bien!
¡Si tuviese yo antecedentes en un punto cualquiera de la historia de Francia!
Pero no, nada.
Me es evidentísimo que siempre he sido de raza inferior. No logro comprender la rebeldía. Mi raza nunca se levantó más que para el pillaje: así los lobos con el animal que no mataron ellos.
Recuerdo la historia de la Francia hija primogénita de la Iglesia. Habría hecho, villano, el viaje a tierra santa; tengo en la cabeza caminos por las llanuras suabas, vistas de Bizancio, murallas de Solima; el culto de María, el enternecimiento por el crucificado, se despiertan en mí entre mil hechicerías profanas. - Estoy sentado, leproso, en los cacharros rotos y las ortigas, al pie de un muro roído por el sol.- Más tarde, reitre, habría vivaqueado bajo las noches de Alemania. ¡Ah! Algo más: bailo el aquelarre en un rojo calvero, con viejas y con niños.
No recuerdo más lejos que esta tierra y el cristianismo. Nunca me terminaría de ver en ese pasado. Pero siempre solo, sin familia; incluso ¿qué lengua hablaba? No me veo jamás en los consejos de Cristo; ni en los consejos de los señores, -representantes de Cristo.
¡Oh la ciencia! Lo hemos recuperado todo. Para el cuerpo y para el alma, - el viático, - tenemos la medicina y la filosofía, - los remedios caseros y las canciones populares arregladas. ¡Y las diversiones de los príncipes, y los juegos que éstos prohibían! ¡Geografía, Cosmografía, Mecánica, Química!… ¡La Ciencia, la nueva nobleza! El progreso. ¡El mundo avanza! ¿Por qué no va a dar vueltas?
Es la visión de los números. Vamos hacia el Espíritu. Es segurísimo, es oráculo, esto que os digo. Comprendo y, como no sé explicarme sin palabras paganas, querría callarme.
¡Vuelve la sangre pagana! El Espíritu está cerca: ¿por qué no me ayuda Cristo, dando a mi alma nobleza y libertad? ¡Ay! ¡El Evangelio pasó! ¡El Evangelio!
Estoy esperando a Dios con glotonería. Soy de raza inferior desde la eternidad.
Heme en la playa armoricana. Que las ciudades se enciendan al atardecer. Mi jornada está hecha; dejo Europa. El aire del mar me quemará los pulmones, los climas perdidos me curtirán. Nadar, desmenuzar la hierba, cazar, sobre todo fumar; beber licores fuertes como metal hirviendo, - como hacían los queridos antepasados alrededor de las fogatas. Volveré, con miembros de hierro, con la piel oscura, los ojos enfurecidos: por mi máscara, me juzgarán de una raza fuerte. Tendré oro: seré ocioso y brutal. Las mujeres cuidan de estos feroces enfermos cuando regresan de los países cálidos.
Me veré mezclado en asuntos políticos. Salvado. Ahora estoy maldito, tengo horror a la patria. Lo mejor es un sueño muy borracho, en la playa.
No hay partida. -Reanudemos los caminos de aquí, cargado de mi vicio, el vicio que ha hundido sus raíces de sufrimiento a mi lado, desde la edad del juicio- que asciende al cielo, me golpea, me tira, me arrastra.
La última inocencia y la última timidez. Está dicho. No traer al mundo ni mis repugnancias ni mis traiciones. ¡Adelante! La marcha, la carga, el desierto, el aburrimiento y la cólera.
¿A quién alquilarme? ¿Qué alimaña hay que adorar? ¿Qué santa imagen atacamos? ¿Qué corazones romperé? ¿Qué mentira debo sostener?- ¿Qué sangre pisotear?
Mejor, guardarse de la injusticia. - La vida dura, el embrutecimiento simple-, alzar, con el puño descarnado, la tapa del ataúd, incorporarse, asfixiarse. Así, ninguna vejez, ningún peligro: el terror no es francés.
¡Ah! Estoy tan desesperado, que a cualquier imagen divina ofrezco impulsos hacia la perfección.
¡Oh mi abnegación, oh mi caridad maravillosa! ¡Aquí abajo, no obstante!
De profundis, Domine, ¡seré tonto!
Ya desde muy niño admiraba al forzado irreductible tras el cual se cierran siempre las puertas de la prisión; visitaba los albergues y los alojamientos que el podía haber consagrado con su estancia; veía con su idea el cielo azul y el trabajo florido del campo, olfateaba su fatalidad en las ciudades. Tenía más fuerza que un santo, más sentido común que un viajero -y él ¡él solo! era testigo de su gloria y de su razón. Por los caminos, en noches de invierno, sin cobijo, sin ropa, sin pan, una voz me atenazaba el corazón helado: "Debilidad o fuerza; hete aquí: es la fuerza. No sabes ni adónde ni por qué vas; entra en todas partes, contesta a todo. No te matarán más que si fueras cadáver". Por la mañana, tenía la mirada tan perdida y la compostura tan muerta, que quienes me encontré quizá no me vieran.
En las ciudades el fango se me aparecía súbitamente rojo y negro, como un espejo cuando la lámpara deambula por la habitación contigua, ¡como un tesoro en el bosque! Buena suerte, gritaba yo, y veía un mar de llamas y de humo en el cielo; y, a izquierda, a derecha, todas las riquezas, llameando como millones de truenos.
Pero la orgía y la camaradería de las mujeres me estaban prohibidas. Ni siquiera un compañero. Me veía ante una multitud exasperada, delante del pelotón de ejecución, llorando la desgracia de que no hubieran podido comprender, y perdonando.
- ¡Igual que Juana de Arco! - "Sacerdotes, profesores, maestros, os equivocáis al entregarme a la justicia. Yo nunca formé parte de este pueblo, yo nunca fui cristiano; soy de la raza que cantaba en el suplicio; no comprendo las leyes; no tengo sentido moral, soy un bruto, os equivocáis…" Sí, tengo los ojos cerrados a vuestra luz. Soy una alimaña, un negro. Pero puedo salvarme. Vosotros sois falsos negros, vosotros maniáticos, feroces, avaros. Mercader, tú eres negro; general, tú eres negro; emperador, vieja comezón, tú eres negro: has bebido un licor libre de impuestos, de la fábrica de Satán. - Este pueblo está inspirado por la fiebre y el cáncer. Los tullidos y los viejos son tan respetables, que solicitan ser hervidos. - Lo más astuto es abandonar este continente donde la locura anda al acecho, para proveer de rehenes a estos miserables. Entre en el verdadero reino de los hijos de Cam. ¿Sigo conociendo la naturaleza? ¿Me conozco? - No más palabras. Amortajo a los muertos en mi vientre. Gritos, tambor, danza, danza, danza, ¡danza! Ni siquiera veo la hora en que, al desembarcar los blancos, caeré en la nada. Hambre, sed, gritos, danza, danza, danza, ¡danza!
Los blancos desembarcan. ¡El cañón! Hay que someterse al bautismo, vestirse, trabajar.
He recibido en el corazón el golpe de gracia. ¡Ah! ¡No lo tenía previsto!
No he hecho mal alguno. Los días van a serme leves, se me ahorrará el arrepentimiento. No habré conocido los tormentos del alma casi muerta para el bien, donde se alza la luz tan severa como los cirios funerarios. El destino del niño bien: ataúd prematuro, cubierto de límpidas lágrimas. Sin duda que el desenfreno es tonto, que el vicio es tonto; hay que arrojar la podredumbre aparte. ¡Pero el reloj no habrá llegado a no dar ya sino la hora del puro dolor! ¿Van a secuestrarme, como a un niño, para jugar en el paraíso, olvidado de toda desgracia? ¡Rápido! ¿Hay otras vidas? - Dormir en la riqueza es imposible. La riqueza siempre ha sido bien público. Sólo el amor divino otorga las llaves de la ciencia. Veo que la naturaleza no es sino un espectáculo de bondad. Adiós, quimeras, ideales, errores.
El canto razonable de los ángeles se eleva del navío salvador; es al amor divino. - ¡Dos amores! Puedo morir de amor terrenal, morir de entrega. ¡He dejado almas cuyo dolor aumentará con mi partida! Me escogéis entre los náufragos; quienes se quedan, ¿no son acaso amigos míos? ¡Salvadlos!
La razón me ha nacido. El mundo es bueno. Bendeciré la vida. Amaré a mis hermanos. Ya no son promesas de niño. Ni la esperanza de eludir la vejez y la muerte. Dios es mi fuerza, y yo alabo a Dios.
El aburrimiento ya no es mi amor. Las rabias, los desenfrenos, la locura, cuyos impulsos todos, cuyos desastres conozco, -toda mi carga está depositada. Valoremos sin vértigo el alcance de mi inocencia.
Ya no sería capaz de solicitar el consuelo de una paliza. No me creo embarcado hacia una boda con Jesucristo por suegro. No soy prisionero de mi razón. He dicho: Dios. Quiero la libertad dentro de la salvación: ¿cómo perseguirla? Los gustos frívolos me han abandonado. Ya no hay necesidad de entrega ni de amor divino. No añoro el siglo de los corazones sensibles. Cada cual tiene su razón, desprecio y caridad: yo conservo mi puesto en lo alto de la angélica escala del sentido común.
En cuanto a la felicidad establecida, doméstica o no… no, no la quiero. Me disipo demasiado, soy demasiado débil. La vida florece por el trabajo, vieja verdad; pero mi vida no pesa lo suficiente, se eleva y flota muy por encima de la acción, ese querido lugar del mundo.
¡Qué solterona me estoy volviendo, por falta de valor para amar a la muerte!
Si Dios me concediera la calma celestial, aérea, la plegaria, - como a los antiguos santos. - ¡Los santos! ¡Gente fuerte! ¡Los anacoretas! ¡Unos artistas como ya no hacen falta! ¡Farsa continua! Mi inocencia me haría llorar. La vida es la farsa a sostener entre todos.
¡Basta! Llega el castigo. - ¡Adelante!
¡Ah! ¡Los pulmones arden, las sienes braman! ¡La noche me da vueltas en los ojos, con ese sol! El corazón… Los miembros… ¿A dónde vamos? ¿Al combate? ¡Soy débil! Los demás avanzan. Los aperos, las armas… ¡el tiempo!… ¡Fuego! ¡Fuego contra mí! ¡Aquí! O me rindo. - ¡Cobardes!
- ¡Me mato! ¡Me arrojo a los cascos de los caballos!
¡Ah!…
- Ya me acostumbraré.
¡Sería la vida francesa, el sendero del honor!

Arthur Rimbaud
Versión: Ramón Buenaventura

DOBERMAN - Presentación oficial de nuevo disco "TREN CALAVERA"‏



DOBERMAN
Presentación oficial de nuevo disco "TREN CALAVERA"


VIERNES 18 de NOVIEMBRE - 21 : 00 Hs.

LA TRASTIENDA

Entradas en venta en Red Uts y Red Pagos



Luego de varios años en la escena local presentándose en escenarios y festivales como el moviecenter, la trastienda, fiesta de la X, Pilsen Rock, y más recientemente, en la última edición de la Fiesta de la Cerveza de Paysandú, Doberman vuelve a escena con un nuevo trabajo discográfico de estudio, “Tren Calavera”.

Grabado en estudios Inzen, con la producción de Javier Longhi y la colaboración de Irvin Carballo, el tercer disco de Doberman, está compuesto por 10 canciones del más puro hard rock uruguayo.

Blanco Prefecto, primer single de Tren Clavera, está sonando con muy buena repercusión en las radios locales y ya cuenta con su video clip: http://youtu.be/wm_2XtoKa1E

“Tren Calavera” se encuentra disponible en las mejores disquerías del país.

Doberman :

Andrés Mozzo / Guitarras

Germán Seoane / Guitarras

Ignacio Obes / Voz y Bajo

Matías Kramer / Baterías


www.dobermanbanda.com

PECHO E´ FIERRO - Su nuevo disco "NEGRA MILONGA" ya se encuentra disponible‏


PECHO E´FIERRO
Su nuevo disco "NEGRA MILONGA" ya se encuentra disponible.

Luego de participar de la ceremonia conmemorativa  de la salida de la histórica redota del pueblo oriental desde la ciudad de San José, en la cual  PECHO E´ FIERRO emocionó a los presentes con su versión de  A Don José, la banda presenta su nuevo trabajo discográfico  NEGRA MILONGA.

El tercer disco de  PECHO E´ FIERRO, fue grabado en estudios Sondor  y mezclado en Tio Riki,contando con la producción artística de Riki Musso.

NEGRA MILONGA continúa transitando el particular camino elegido por  PECHO E´ FIERRO, la perfecta aleación entre el rock y el folklore, que una vez más demuestra su potente y autóctono sonido que ha cautivado a los públicos más heterogéneos.

NEGRA MILONGA de PECHO E´ FIERRO ya está disponible en disquerías en un lanzamiento de Bizarro.

www.pechoefierro.com

YUSA en MONTEVIDEO: : anticipadas con descuento hasta 19 nov. en Red UTS‏


LA CUBANA QUE RENUEVA LA MÚSICA LATINOAMERICANA EN EL MUNDO...


YUSA
presenta "VIVO"
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE - 21hs.
Zavala Muniz (Teatro Solis)
entradas en venta por Red UTS
(anticipadas con descuento hasta el 19 de noviembre)

YUSA / guitarra eléctrica, acústica, bajo fretless, tres cubano y voz
Quique Ferrari /bajo eléctrico - Martin Ibarburu /bateria - Juan Pablo Chapital /guitarra eléctrica

*artista invitado: Daniel Drexler

DIJO LA PRENSA:
“Yusa hace salir su voz de la entraña misma de la América negra y hechizada a la audiencia con una deliciosa pócima de climas jazzies, folk cubano, tropicalismo y poesía que redefinen el eterno romance entre el sonido y los silencios” (Disco Vivo - Revista Rolling Stone, 2010)

“Plena de energía vital, experimentación y texturas, Yusa es definitivamente una nueva forma de escuchar Cuba” (Jan Fairley – Etnomusicologa, UK)
 
“Una voz nueva y poderosa, provista de una conocimiento profundo de sus raíces”  (Global Rhythm, Estados Unidos)
“Al escuchar la música de Yusa, hay que olvidar todo lo que uno creía saber sobre la música cubana contemporánea” NPR, USA (Radio Pública Nacional, Estados Unidos)

"Yusa es un viaje aural de principio a fin"  (Miami New Times, Estados Unidos)

 “Una de las voces más nuevas y relevantes de la música cubana” (La Nación)

 “Apenas se acerca al mic no queda nada en pie” (Revista Viva)

“Yusa es un alma que se eleva” (Revista Los Inrockuptibles)

“En su música late la identidad negra del blues y el soul” (ADN)

“Yusa es uno de los nombres propios de la renovación musical cubana” (Radar)

 “Canciones libres, liberadas, liberadoras” (Las12)



La artista cubana llega a Montevideo para presentarnos su nuevo disco: “VIVO”, 
su primer disco grabado en vivo, y el cuarto de su carrera musical. 
Grabado durante el mes de abril y mayo de 2010 en Buenos Aires, en el club de jazz Café Vinilo.

“VIVO” es la primera edición del sello Vinilo Records co-producido con la artista.

“VIVO” refleja la frescura de la artista cuando sube a un escenario y hace vibrar a la platea como pocos.


Editado en Argentina, Japón, Brasil, Inglaterra, México y Cuba.


ver archivo adjunto: acerca de Yusa

+info: 

jueves, 17 de noviembre de 2011

MARTÍN BUSCAGLIA - Por entradas agotadas nueva función de "LLAME YA" - Sábado 19 de Noviembre - 21 Hs.‏


MARTÍN BUSCAGLIA

Continúa presentando su disco "Temporada de Conejos" 
con su nuevo espectáculo LLAME YA.

POR ENTRADAS AGOTADAS NUEVA FUNCIÓN

Sábado 19 de Noviembre - 21 Hs.
LINDOLFO

(Lindolfo Cuestas 1388)

 

Luego del exitoso Teatro Solís, Martín Buscaglia nos presenta en Montevideo, su nuevo espectáculo “Llame YA”.

Por entradas agotadas, se suma una última función de esta propuesta innovadora, que tiene la particularidad de que el repertorio de cada concierto es elegido por el público cada noche. 

Martín Buscaglia estará en el escenario junto a sus instrumentos y un teléfono celular a través del cual el público irá definiendo con Martín el repertorio de cada noche.

Podrán disfrutar de una variedad musical que enmarca la historia artística de Martín Buscaglia.

Entradas en venta por RED UTS
Financia: VISA
Produce: www.enfoquemusic.com
www.martinbuscaglia.com
Re-edición de su primer disco 
“LLEVENLE”

A pocos días de llegar al Teatro Solís, Bizarro presenta la nueva edición de LLEVENLE, el primer álbum de MARTIN BUSCAGLIA, publicado originalmente por el sello Orfeo en 1995.

En el texto que acompaña al lanzamiento Martín dice que “ante esta eventualidad de re editar por vez primera “Llevenlé”, más de 15 años después, lo primero que hice fue empezar a re trabajar los temas. Remezclarlo es imposible, ya no existen las pistas separadas de estas canciones, así que experimenté agregándole instrumentos y voces a lo que ya había. Un órgano por acá, unos coros por allá, un tuneo tecnotrónico más allá. De esa manera me entretenía y entusiasmaba más la idea de volver atrás en el tiempo.
Pero no bien empezar a avanzar en esas re versiones, me di cuenta de que por mejor que quedaran, eso implicaba una traición al espíritu original y salvaje y efervescente con que encaré grabar este disco. No valía (...). La cosa es que, como decía, quise re versionar los temas y me di cuenta que no daba”.

BUENOS MUCHACHOS - Continúa presentando "SE PULE LA COLMENA"‏



BUENOS MUCHACHOS
 Continúa presentando en vivo su nuevo disco
"SE PULE LA COLMENA"

Jueves 24 y Viernes 25 de noviembre - 21:00 Hs.
LA TRASTIENDA CLUB (Montevideo)
Fernández Crespo 1763


PROMO DISCO + ENTRADA :
Con la compra del CD "Se pule la colmena" en los locales de PALACIO DE LA MUSICA, te llevas de regalo la entrada para uno de sus recitales en La Trastienda.
Promo limitada
Entradas anticipadas en venta en Red Uts y Red Pagos


SE PULE LA COLMENA

A
 casi veinte años de nacer como banda los
 Buenos Muchachos publican Se pule la colmena, su sexto disco (incluyendo el debut en cassette Nunca fui yo, reeditado por Bizarro en 2010), apostando fuerte y por partida doble, ya que en realidad son dos discos.
El actual momento de los Buenos Muchachos es inmejorable. En los últimos tres años lograron sendos discos de oro por Amanecer búho (2003) y Uno con uno y así sucesivamente(2006), se presentaron varias veces en Montevideo y el resto del país con total éxito y además fueron elegidos para tocar junto a una de sus bandas predilectas, los Pixies. Por todo esto, cuando Pedro canta “entonces miro más allá del horizonte aunque no sepa qué vendrá” en “Beefheart”, la canción elegida como simple, seguramente intuya que sólo pueden venir buenos tiempos. Y tras oír los dos discos no queda más remedio que darle la razón, ya que el futuro parece brillar para los Buenos, aún más que el presente.

Se pule la colmena  no son dos discos por capricho o delirios sinfónicos, sino por una razón mucho más práctica: el alto nivel de las canciones. Los Buenos no deseaban dejar ninguna fuera pero consideraban que tampoco era adecuado estéticamente que quedaran apretadas, comprimidas en un solo cd, así que decidieron dividirlas en dos conjuntos, uno pleno de electricidad y el otro más acústico, orientado hacia el perfil climático de la banda.
Algunas de estas canciones ya han sido presentadas en los más recientes conciertos de la banda, como “Sonido metal”, cantada por Marcelo, “Nico Cuevas”, “Beefheart” o “Se cae el mundo”. También vuelven a grabar, con mínimos cambios en la letra, “Sangre de Arachania”, melancólica balada que apareciera en la película uruguaya La Perrera (2006) e incluso van más atrás en el tiempo y retoman “Solo pienso” que apareciera originalmente en Nunca fui yo, fuente inagotable de inspiración para los Muchachos ya que es la cuarta canción que regraban de dicho disco, como antes hicieran con “Preludio de las cazadoras” y “Un salto en la ciudad” para Aire Rico y “Temperamento” para Amanecer búho. 
 
Es necesario también destacar el sonido de Se pule la colmena, logrado gracias al trabajo de Diego Janssen como productor artístico junto a la banda en el estudio Pelo Loco, donde registraron las canciones tocando en vivo para después acuartelarse con Ricardo Di Paolo
en DPM, donde se dedicaron a los arreglos y las mezclas.

  
DISPONIBLE EN LAS MEJORES DISQUERIAS Y
EN LOCALES RED PAGOS DE TODO EL URUGUAY

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Teatro de ANTON CHEJOV para toda la familia, en CASA DE LA CULTURA de Concepción del Uruguay - Argentina‏



“Alas” Cultural
PRESENTA:
TEATRO en Concepción del Uruguay
2 obras de teatro de Anton Chejov, para toda la familia


”TRÁGICO a PESAR SUYO”
Las desopilantes desventuras de un Consejero de Estado mientras su familia está de veraneo.
 y



“EL CANTO DEL CISNE”
Un viejo actor en el ocaso de su carrera. Teatro dentro del teatro.
  
y por primera vez…
Alas” descorre los misterios  del teatro

escenografía, vestuario y maquillaje ¡¡¡A LA VISTA DEL PÚBLICO!!!

FUNCIONES
Sábado 19 de noviembre de 2011– 21.30 hs
Domingo 20 de noviembre – 20.30 hs

en
CASA DE LA CULTURA
9 de Julio 844 (sala climatizada)
Entrada Gral: $ 20 

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
   “Alas” Cultural
            Avda. Pte Perón y Rocamora
               COLON – ENTRE RIOS
                        T.E. 425427
        info@alascultural.com.ar
         www.alascultural.com.ar
              Alas FM – 88.1 Mhz

Invitación a la presentación del libro "Contigo pan y palabras" de autores varios


martes, 15 de noviembre de 2011

Programación de Saladero 19 - Casa Blanca


PROGRAMACION / 18 al 20 de NOVIEMBRE 2012



Sábado 19 / La Pulpería / 21:00 hrs.

MAURO CARRECELAS
Recital de guitarra clásica y aires flamencos.
Mauro es un brillante guitarrista de Colonia que
despliega arte y pasión a la hora de interpretar.




Sábado 19 / Club Casa Blanca / 22:00 hrs.



GONZALO POMBO cantautor
Sus orígenes musicales se remontan al grupo de rock
disco “encantador” y de una nueva producción.
individuales explora los ritmos populares y
folclóricos. Gonzalo nos presenta material de su
uruguayo “Graffolitas” pero en sus discos




Domingo 20 / Cinema La Isla / 19:00 hrs.




DÍA NACIONAL DEL CINE
                                                                                                                                                        Saladero 19, como parte de esta iniciativa
que busca difundir el cine uruguayo, presenta la
película EL CÍRCULO de José Pedro Charlo.
Tupamaro y rehén de la dictadura militar en Uruguay durante trece años. Actualmente ciudadano sueco y médico reconocido internacionalmente por su investigación sobre el mal de Alzheimer. Todas esas vidas caben en la vida del doctor Henry Engler. El científico de hoy emprende un viaje hacia el pasado y hacia el mundo alucinado del prisionero y sus estrategias, para resistir lo inhumano.


PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS


ULTIMAS 2 FUNCIONES : 16 y 17 de Noviembre en Sala Zavala Muniz‏




"BANDADA" un espectáculo de CONTRADANZA

Ultimas 2 funciones, Miércoles 16 y Jueves 17 de Noviembre 

21 Hs.

SALA ZAVALA MUNIZ (Teatro Solís)


Luego de 10 años se reúnen nuevamente Florencia Varela, Verónica Steffen, Carolina Besuievsky, Andrea Arobba y Florencia Martinelli para poner en escena un espectáculo único que invita a andar en Bandada.

Vamos sin rumbo, con los sentidos de todas, por todas partes, sin fronteras. Dando posibilidades al cuerpo, encontrando nuevas complejidades en su organización y placer en el recorrido.

BANDADA es una obra de danza contemporánea que se construyó con una metodología de creación colectiva, entre las integrantes del grupo Contradanza y la participación de artistas invitados en la codirección y en la música.

En BANDADA están presentes también las ganas de agradecerles a todos aquellos que nos inspiraron, enseñaron, marcaron y modificaron nuestros caminos hasta el hoy.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Educación para ricos; educación para pobres?

 Columna 143 publicada en el Semanario uruguayo El Popular el viernes 11 de noviembre de 2011
Escribe Ignacio Martínez



La ANEP aprobó un proyecto presentado por el Consejero Daniel Corbo que en líneas generales habilita a que cada centro de estudio presente su proyecto educativo llegando, incluso, a modificar la currícula, si así lo entendiera, y de esta manera gestionar apoyo educativo y financiero. El Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Profime), así se llama la propuesta, tiene como eje: a- autonomía de cada centro para determinar qué se enseña, es decir los énfasis que se harán en tal o cual contenido curricular; b- cada centro competirá según su porcentaje de aprobados, aprobación que dudo que se concentre en la evaluación de los contenidos aprendidos por los jóvenes, sino por otros criterios de evaluación, según cada centro; c- las direcciones tendrían facultades con cierta independencia, de contratar al personal docente; ente otras cosas. El Profime tendrá una Comisión que evaluará a los centros que se postulen para este Programa ¿Quién designa esa Comisión y cómo evalúa?. La Comisión evaluará las condiciones educativas y socioeducativas de cada centro ¿Con qué criterios? El Profime designará docentes orientadores para cada centro ¿Cómo los elige? ¿Qué curso tendrá esa orientación? Los docentes deberán firmar un compromiso con el centro que van a integrar y su programa orientado por Profime. ¿A dónde va todo esto? Va hacia la posibilidad de rebajar contenidos de los programas en cada materia. Va a convertir cada liceo en islas según la zona, la población, el medio social del cual vienen los muchachos, fragmentando así a toda la enseñanza secundaria, debilitando aún más ese eslabón de la larga cadena educativa que reconocemos sí que está en crisis, porque es un pilar fundamental entre dos opciones de país que son dos opciones de mundo: el mundo de las minorías poderosas que dominan a la inmensa mayoría empobrecida o el mundo de la integración social en la equidad y la pública felicidad. El asunto va por otro lado. Tenemos que revisar los contenidos, sí, pero también las formas. Es cierto que un muchacho puede preguntar para qué le sirve la Tabla de Mendeleiev. Es cierto que quizá haya que dejar para después las Coplas a la Muerte de su padre o el Mío Cid y empezar por otro lado, por Líber Falco, por Idea Vilariño, por Circe Maia, por Quiroga, por ellos mismos, los jóvenes, creando.  Aquí se impone analizar la formación docente en profundidad. Una vez dije que si se incorporaba una hora semanal de estudio de guitarra, los docentes saldrían dominando bastante bien ese instrumento al cabo de toda su carrera, como una herramienta más de educación. Yo ya hice la prueba y el resultado ha sido formidable. Por algo hay que empezar. Los jóvenes deben apropiarse de los centros, hacerlos suyos, organizando actividades sociales. Aquí la educación en valores se vuelve imprescindible. Pero hay que empezar por casa, por las direcciones y el personal docente y no docente que sea capaz de utilizar en el buen sentido a los sectores más dinámicos del estudiantado, su fuerza, su capacidad creativa, y, sin temores, darles participación en serio, con derechos y obligaciones. ¿De qué estoy hablando? Por ejemplo de que se hagan cargo de la cantina, de que se hagan cargo de la limpieza, de que haya actividad artístico-cultural organizando coros, teatro, cursos de baile, bailes ¡ah, sí, pero hay que retribuirlos! Y hay innumerables ejemplos que señalan por dónde se debe encaminar la cosa. Más educación, más trabajo, más artes, más deporte, más vida social. Hay docentes jóvenes con muchísimas iniciativas. Pero las autoridades deben facilitar la cosa, deben constituir liceos a escala humana en comodidades y en cantidad de muchachos, deben proporcionar materiales, deben incorporar talleres y muchas actividades extracurriculares y fuera del liceo, deben alentar la más amplia libertad. Dime cómo está el piano (si es que hay) en tu centro de estudio y te diré cómo anda ese centro. Sí, señores, esa es la cosa. Es cierto, es muy difícil trabajar el mundo nuevo desde una educación vieja. Pero no es menos cierto que el sistema viejo y putrefacto en el que vivimos, busca perpetuarse creando, precisamente, una educación para ricos que dominen el mundo y una educación para pobres que sucumban a la obediencia y la dominación. Seguiremos en el tema.

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