La Radio del Gato

miércoles, 26 de octubre de 2011

TALLER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL‏



 TALLER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
"La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis". Umberto Eco
• El presente taller tendrá dos ejes de aplicación:
a) En primer lugar, aproximándonos al enunciado del semiótico italiano Humberto Eco, discutiremos la función de los medios de comunicación en la actividad social (tanto política, como cultural y económica) desde una observación de lo cotidiano. Analizaremos de qué manera actúan los medios en la actualidad e interrogaremos la posibilidad de hacerlo de otra manera.
b) En segundo lugar, se brindarán herramientas de producción tanto radiofónica como televisiva, además de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).
• Nos preguntaremos…
¿Qué es un medio de comunicación?¿Cuál es su función en la vida social?¿Cuál es el rol del comunicador?¿Qué responsabilidades y derechos se tiene al momento de comunicar?¿Cuáles son las diferentes maneras de llevar adelante un medio de comunicación?¿Cómo se hace un programa de radio?¿Cómo se hace un video?¿Cómo uso las múltiples herramientas con la que cuenta Internet?¿Qué hay del espacio público?
Entonces…
La propuesta es adquirir el lenguaje propio de los medios de comunicación y se analizarán su rol en la sociedad actual. Se observarán tanto la lógica de los medios masivos como aquellos que son de índole comunitario o/y alternativo, marcando diferencia entre “empresa” y “prensa”. Se dará un acercamiento a las tareas básicas del periodismo y a las de un comunicador social. Pero además, se realizarán tareas de producción: se llevará a cabo la realización de un micro radial y la edición de videos de corta duración.
Para efectuar dichos trabajos, se contará con el aprendizaje de los software “Cool Edit” (para audio) y “Corel Video Studio” (para video). La publicación de los trabajos finales será en Internet a través de una cuenta en YouTube y blogs. Por otra parte, se preverá la visita a canales de televisión y estaciones de radio de la localidad.
Objetivos finales:
El cursante terminará el taller entendiendo cómo influyen los medios de comunicación en la vida de la sociedad y en la construcción de los diferentes discursos. Pensará cuáles son las posibilidades de crear un medio y podrá realizar diferentes producciones para ser partícipe activo del el tejido social.

ESTE TALLER ESTA ORIENTADO A PUBLICO EN GENERAL CON UNA CUOTA MÍNIMA DE $30 (mensuales) PARA ADULTOS MAYORES DE 18 AÑOS Y GRATUITO PARA ADOLESCENTES (con cupos limitados).
DICHA CUOTA SE DESTINA A PAGAR GASTOS DE TRASLADO DEL TALLERISTA

El taller estará a cargo del periodista de oficio Diego Damián Martínez: Actualmente trabaja en la radio DISCO FM (San José) donde ejerce el rol de productor periodístico general de la radio y del sitio web
Es miembro fundador de la Agrupación cultural “Macanuda” de San José y de la “Unión Entrerriana de Músicos Independientes”. Como escritor, publicó en forma autogestivo su primer libro de poemas “Los Personajes” el cuál fue presentado en la biblioteca Alfredo Palacios de Concepción del Uruguay, participa de la Feria del Libro Independiente y Autogestionado (FLIA), integra la antología de cuentos 2006 de la editorial Dunken y la antología de poetas entrerrianos “Patria de Luz 2007” (EDUNER), participó (previa elección de un jurado) de las últimas ediciones del “Encuentro de Escritores Entrerrianos” organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos y por la Sociedad de Escritores filial Río Uruguay. Como músico recorre diferentes escenarios de la provincia y oportunamente da clases de bajo. Dirigió y editó un cortometraje (Solo la sed) el cual fue presentado en el 2008 en el “Festival Nacional de Cine y Video” organizado por la Universidad de Concepción del Uruguay
la productora de contenidos y agencia de publicidad “Proyecto cero”, de la cual es monotributista.
Trabajó dos años de conductor y productor periodístico en el informativo de Canal 5 San José. Editó las revistas “Migajas”, “Tribuna”, y “El sanjosesino”. Colaboró en los periódicos “El Día” (Concepción del Uruguay); “20 Diez” (Concepción del Uruguay); “El Entre Ríos” (Colón); en las radios “Radio 9” (Concepción del Uruguay); “FM Arenas” (Concepción del Uruguay); “FM Génesis” (San José); y en el programa televisivo “Mirada Interior” (Rosario – Santa Fe). Participó del primer concurso nacional de publicaciones barriales.
. Es co conductor de los programas “El expreso de la mañana” (magazine de lunes a viernes de 9:30 a 12 horas) y “En vivo” (programa político y de actualidad de lunes a viernes de 16:30 a 17:30 horas); conduce el bloque informativo (de lunes a viernes de 16:15 a 16:25). Es conductor y productor del programa radial de rock “¿Qué harías vos por mí?” donde difunde bandas locales (por el momento en receso). Además en la radio, graba y edita las entrevistas en video y/o audio. Esporádicamente realiza también móviles, cuando las circunstancias se presentan. Desde marzo del presente año, cursa la cátedra “Gestión Autónoma en Medios de Comunicación” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lleva adelante

martes, 25 de octubre de 2011

ESTRENO DEL VIDEOCLIP LLEVAME de LAURA CHINELLI en MONTEVIDEO‏



Totalmente filmado en Casa Blanca; con talento local y a 10 grados bajo cero...

por fin llegó el estreno del videoclip de Laura Chinelli

LLÉVAME

Miércoles 26 de octubre a las 22:00 hrs.

CASITANNO restobar 

Maldonado 205 esq. Pablo de María. Montevideo Uruguay

es una producción de SALADERO 19 films and arts
 

más info en: saladero19@gmail.com

lunes, 24 de octubre de 2011

EXHIBICION DEL VITRAL DE LA PULPERIA en MONTEVIDEO...‏




Es un gusto invitar a todos aquellos amigos y colegas que viven o estarán en Montevideo a la exhibición del Vitral que se ha diseñado para la pulpería de Casa Blanca.
Esta obra ha sido realizada por el artista español Victor García Góngora

El vitral se exhibirá el próximo martes 25 de octubre a las 19:30
en el Museo Joaquín Torres García - Peatonal Sarandí, Ciudad Vieja (Montevideo)

Los invitamos a compartir este momento tan especial para nosotros.

Más info al mail: saladero19@gmail.com

Paola Bradamante presenta sus tres libros de cuentos en idioma español, editados en Uruguay

Octubre Mes de la Poesía
En la marco del Movimiento Sueña Palabra, llega a Paysandú, la escritora italiana, Paola Bradamante, a presentar sus tres libros de cuentos en idioma español, editados en Uruguay.

Martes 25 de Octubre
Alianza Francesa
19 de abril 1024
                                               Hora  20:00


Paola Bradamente, Trieste (Italia), 1957, es fotógrafa, artista plástica. Políglota: italiano, alemán, portugués, español.Miembro de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) de Italia.Ediciones en castellano: “El gato y otros cuentos”, aBrace editora Montevideo, Contribución  a Antología Literaria a 30 años del golpe militar, 11 de setiembre 1973-2003 Italia, 2005; ha participado en varias ediciones colectivas de cuentos editados por aBrace editora Montevideo, 2008, 2009, 2010, “Selección de cuentos I”, “Selección de cuentos II”, I Libri, Montevideo 2011, “entira y fantasía”, Además ha publicado en ediciones en español y portugués: “Casi una telenovela y otros cuentos”, aBrace, 2009. Ha realizado traducción, del español al italiano, de varias obras de escritores americanos

Actualmente reside y trabaja en Bolzano (Italia) y es representante allí del Movimiento Cultural aBrace.
Esta nueva selección de cuentos de Paola Bradamante, nos sigue invitando a entrar en un mundo muy conocido por ella, donde se mueve con total confianza; la  cotidianeidad de sus ciudades y fantasías, para llevarnos a las historias que ella cuenta con claridad, dejando volar historias diversas, leyendas y gentes de un mundo actual y siempre en movimiento.
Bienvenidos!!



Organizan: Voces del Faro – Revista Hipoética –Alianza Francesa Paysandú

Entrada Libre y gratuita

Los esperamos!!

viernes, 21 de octubre de 2011

Luis Bravo ( 1957 )


Entrevista: Luis Bravo, poeta y crítico literario.
Por; Jandra Pagani
Publicado en Revista Hipoética de Julio 2011 Año III Nº23 pag.: 5-6 y 7




“…aquí hace falta leerse y quererse más, sin chauvinismo pero con querencia.”

Realizar versos malos nos otorga más felicidad que leer los versos más bellos, nos decía Hermann Hesse. No es el caso del gran  poeta uruguayo, Luis Bravo, que no solamente realiza los versos más bellos, sino que, además en una suerte teatral nos los dice de forma maravillosa. Luis Bravo nació en Montevideo, cuna provocadora de los más grandes poetas que ha sabido gestar nuestro país, en 1957.  Ha publicado 7 cuadernos de poesía y ensayos literarios. Ha realizado recitales y perfomances en universidades y festivales internacionales en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Colombia (Festival de Medellín), España, E.E. U.U., Alemania, México (“Poesía en Voz Alta).
Poemas suyos han sido publicados en antologías y revistas, además de traducidos al inglés, francés, portugués, sueco, alemán, estonio y farsi.


¿Cómo entraste a la literatura?
Entré a la poesía por la banderola de la música.
Y a la literatura por la puerta lateral del “teatro mágico sólo para locos” del Lobo Estepario.
Me quedé en esa Villa para seguir la pista de Shakespeare moviendo a paladas la imaginación del lenguaje. Para sentir la melancólica metafísica con la que Fernando Pessoa dialoga con sus otros en ese jardín interior.
Entré a la literatura en un desvío del camino hacia la filosofía. Siempre fui un poco despistado, pero perderse es una forma de encontrarse.

Al poeta, ¿qué significa para ti la Poesía?
En casa hay palabras que nadan sueltas como en el agua de los sueños.
Parece que no se irán salvo que las disponga de manera tal que puedan sonar una y otra vez, siempre distintas.
Se presentan puestas en la voz y no sólo en el papel, ese barquito de la memoria que lleva el río en el que jamás se verán iguales por segunda vez.
Navegar en la rítmica de una voz que hace su andar por entre las olas del lenguaje.

¿Qué poetas, escritores, artistas o experiencias han marcado tu cocina literaria?
El chupín de trilce a la Vallejo.
Sarrabulho de Pessoa con salsa de albaricoque campesino.
Pulpito a la Ducasse y Puchero Criollo con vegetales de la huerta de Marosa.
Un buen asado gauchesco pero con riñoncito irlandés.   
Una larga mesa con zumos silvestres y tragos espirituosos que llevan nombres tales como: “nadja”, “rimbó & artó”, “champagne duchamp”, “esto no es copa de ajenjo”. Postres sonoros: budín coltrane, ensalada fusión a la Davis.
Té de la abuela Proust.
Y un licor picante cuya botellita con forma de ánfora dice “Foreveryoung Keats”.
El menú podría ser muy otro según la estación del año en que se nos consulte.  


¿Cómo ves la poesía, actual, uruguaya? ¿Y en ella, a tu generación y las sucesivas con respecto a las anteriores?
La poesía de hoy busca su lar, y ya tiene sus nuevas voces dando frutos.
Mi generación es la del 80, he escrito sobre ésta con pelos y señales porque me parece que dio un impulso vital y creativo que sirvió de puente entre siglo y siglo.
Sabido es que la poesía no nace de un repollo (Marosa es una notable, y por eso la excepción) sino de un campo que se prepara para el cultivo.  
Cultivo un poema blanco en cualquier parte del mundo, en Paysandú o en Montevideo: aquí hace falta leerse y quererse más, sin chauvinismo pero con querencia.

¿Qué libros nunca has podido terminar de leer?
Una cantidad de novelas.
Es un género que, salvo sus buenas excepciones, me gana por cansancio.  

¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando a escribir poesía, alguien que ha decidido ser poeta?
Diría que nadie decide ser poeta, sino que la poesía lo elige a uno; si uno sabe escuchar esa voz y seguirla, entonces entra en la poesía. Ojo, no se trata de ser un elegido sino de que tu sensibilidad esté despierta como para recibir el convite de la lengua, de sus sonidos y sentidos.  
Somos invitados a entrar en la cocina del lenguaje y la imaginación en la infancia.
“¿Cómo estás de tu niño?”, sería la pregunta a hacerle al que se inicia.
El oficio, como el tiempo, está después.

Al crítico, ¿qué se entiende por crítica literaria?
Aprender a leer lo que otros escriben.
Trazar algo que descubra esa escritura a otros lectores.
Prefiero la descriptiva topográfica que la prescriptiva enterradora.
No me gusta el vano lugar del juez, sino el más llano del rastreador.
Sin embargo la crítica asume su propio nombre cuando separa la paja del grano.
Lo que es y lo que no es arte es algo necesario de distinguir, más en tiempos en los que la autopromoción y el interés comercial lo confunden casi todo.    
Igual hoy prefiero al ensayista y al investigador, sus aportes son de mayor alcance.


Y por último ¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?
Cada uno descubre por sí mismo los libros que lo alimentan, los que te mueven o te confirman algo que te será imprescindible para crecer.
Si te conozco personalmente entonces sí, me animo a recomendarte un libro que me parece te puede gustar. Pero así, en general, te digo: ahí están los libros que van a hacer de vos la persona que sos. Cada uno es lo que lee, y vos serás también, lo que tu pequeña biblioteca personal sea. Digo pequeña pero puede ser vasta o laberíntica, y no lo digo por citar a Borges sino a los mitos antiguos (griegos, latinos, celtas, indios de la India y de las Américas, persas, árabes, chinos) de los cuales sigo bebiendo con el mayor placer.

nhombre

“…desde esta fría y cenicienta tarde sanducera donde los caballos boquean el hastío de serlo sin saberlo y nosotros el de serlo sin poder dejar de dudarlo... y luchando sin embargo, los dos, con un solo invierno.
¿Te has preguntado alguna vez qué nombre ostentarían los caballos,
o los tigres albinos del kilimanjaro, si de súbito (nosotros) dejáramos de existir?")

no serían nobles
ni brutos siquiera
esos cuadrúpedos que triscan la tarde

en horizonte sanducero a caballo de la noche
no habría gentilicio salvo los cielos naranjales
sin soles redondos a quien pedir cuentas
de la primera metáfora

sólo lo que está y acontece habría hablado ;

ni tigres perlados en oro
ni reluciente trofeo de caza
ni pardas panteras ni albinos
felinos en las alturas de ese nevado monte

—que sería frío pero no blanco
como el pizarrón de nieve sobre el que nadie escribe
“Kilimanjaro”, voz telúrica que alguna vez
enamoró a quien tachaba adjetivos de a puñados—

en la cuartilla en la que un fino silencio se enciende;

si no existiese quien ha dado a Adán primigenio
la invención de ese lado de las cosas
que hemos denominado “nombre”

sólo lo que está y acontece habría brillado.
Luis Bravo 7.6.011
(inédito) improvisado en respuesta veloz a Jandra y Mario
en virtud de una pregunta suya enviada por email.


Breve reseña biográfica del autor:
Luis Bravo (Montevideo, 1957). Poeta y performer, ensayista, profesor universitario.
Entre su poesía publicada destacan: Árbol Veloz (1998, Trilce, libro + 1º cdrom multimedia con participación de 20 artistas; reedición Ed.del Cementerio, en cd/dvd, 2009); Liquen (La Bohemia, Bs.Aires, 2003); Tarja (Artefacto, 2004); Algo pasa por la voz (Estuario, 2008); el recital-performance Tamudando (Ayuí/Yaugurú, 2010)  dvd en vivo en la sala Zavala Muniz/Teatro Solís, junto a los músicos Berta Pereira, Alejandro Tuana, Pollo Píriz, la bailarina Daniella Pássaro, el artista visual Marcelo Vidal. 
Ha sido invitado a realizar performances, lecturas y conferencias en universidades y en Festivales internacionales, habiendo co-organizado dos Festivales de poesía en Uruguay (1993; 2006).
Entre sus ensayos destacan: Nómades y Prófugos/ 30 entrevistas literarias (Univ. Eafit, Colombia, 2002);  Escrituras visionarias/ ensayos sobre literaturas iberoamericanas (Premio Fondos Concursables, Mec, 2007); Obra Junta, de Ibero Gutiérrez (Estuario, 2009).
 Es actualmente investigador adjunto de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Ha publicado artículos en Revistas internacionales de Francia, España, Canadá, Perú, Colombia, México, Portugal, Brasil, Chile, Argentina. Ha sido crítico y articulista en prensa escrita  (Brecha, Cuadernos de Marcha) y en radio (Fm del Palacio, S.O.D.R.E.) y en publicaciones especializadas: Revista Hermes Criollo, Revista de la Academia Nacional de Letras, Revista de la Biblioteca Nacional, [Sic] Revista de la Asociación uruguaya de Profesores de Literatura. 





MARTIN BUSCAGLIA
Continúa presentando su disco "Temporada de Conejos" 
con su nuevo espectáculo LLAME YA.


Sábados 5 y 12 de Noviembre - 21 Hs.
LINDOLFO

(Lindolfo Cuestas 1388)


Luego del exitoso Teatro Solís, Martín Buscaglia nos presenta en Montevideo, su nuevo espectáculo “Llame YA” que se llevará a cabo el 05 y 12 de Noviembre en Lindolfo Teatro.

"Llame YA” es una propuesta innovadora, que tiene la particularidad de que el repertorio de cada concierto es elegido por el público cada noche.

Martín Buscaglia estará en el escenario junto a sus instrumentos y un teléfono celular. Previamente a comenzar a cantar él comunicará su número telefónico y el público presente comenzará a pedir sus temas entre canción y canción.
El pedido sólo será a través de una llamada y no por mensaje de texto.

Podrán disfrutar de una variedad musical que enmarca la historia artística de Martín Buscaglia.

Al final de cada show MOVISTAR sorteará entre el público presente el teléfono que Buscaglia haya estrenado esa noche. Un Samsung I5700 Galaxy Spica.
Entradas en venta por RED UTS
Financia: VISA
Produce:
www.enfoquemusic.com


De Martín Buscaglia:
"Como si Caetano hubiese nacido anteayer y David Byrne fuera latino de verdad" Jaume R. Salas (El País, España).

Es uno de los artistas más completos y vanguardistas de la escena musical de América Latina.
Ha grabado y tocado con artistas como Arnaldo Antunes, Juana Molina, Kiko Veneno, Hugo Fattorusso, Ruben Rada, Fito Paéz y Jorge Drexler.

Su último disco TEMPORADA DE CONEJOS, editado en España a través de Love Monk, en Argentina por Los años Luz y en Uruguay con Bizarro Records, cuenta con la participación de invitados de lujo como Kiko Veneno (España).

Re-edición de su primer disco
“LLEVENLE”

A pocos días de llegar al Teatro Solís, Bizarro presenta la nueva edición de LLEVENLE, el primer álbum de MARTIN BUSCAGLIA, publicado originalmente por el sello Orfeo en 1995.
En el texto que acompaña al lanzamiento Martín dice que “ante esta eventualidad de re editar por vez primera “Llevenlé”, más de 15 años después, lo primero que hice fue empezar a re trabajar los temas. Remezclarlo es imposible, ya no existen las pistas separadas de estas canciones, así que experimenté agregándole instrumentos y voces a lo que ya había. Un órgano por acá, unos coros por allá, un tuneo tecnotrónico más allá. De esa manera me entretenía y entusiasmaba más la idea de volver atrás en el tiempo.
Pero no bien empezar a avanzar en esas re versiones, me di cuenta de que por mejor que quedaran, eso implicaba una traición al espíritu original y salvaje y efervescente con que encaré grabar este disco. No valía (...). La cosa es que, como decía, quise re versionar los temas y me di cuenta que no daba”.


"ODA A MI BICICLETA"
video clip, canción incluída en su disco
"TEMPORADA DE CONEJOS"
www.martinbuscaglia.com

jueves, 20 de octubre de 2011

Presentación de las novelas de Raquel Martínez Silva y Mario Sarabí



Octubre Mes de La Poesía "Movimiento Sueña Palabra"

Te Invita a la presentación de las novelas de dos autores: 

Raquel Martínez Silva y Mario Sarabí 


Viernes 21 de octubre
Hora 20
Alianza Francesa de Paysandú
Sala Moliere
19 de abril 1024


Raquel Martínez Silva 
Presenta: "Los Cristales de mi Vuelo" novela (Rumbo Editorial - 2011)

Mario Sarabí 
Presenta: "Matar a López"
(Rumbo Editorial - 2011)

LOS ESPERAMOS!!!
Entrada libre y gratuita


EL SÁBADO 22 CELEBRAMOS "ATAR ES IMPOSIBLE" EN PALERMO‏


ATAR ES IMPOSIBLE
El primer libro de Paula Carman
Sábado 22 de octubre
Centro Cultural Runa Wasi

Jufré 705
(y Gurruchaga) PALERMO
19 HS
PARA LEER Y ESCUCHAR A  PAULA CARMAN:

PARA RESERVAR UN LIBRO DE PAULA CARMAN

contacto@revistalamasmedula.com.ar

CICLO DE LECTURA PARA NIÑOS: "Dimensiones paralelas"



Fomentando el hábito de la lectura en los niños a través de la lectura de cuentos en voz alta.

"Desde siempre he leido cuentos a mis hijos antes de irse a dormir y a medida que fueron creciendo adquirieron el gusto por los libros con capitulos que nos duraran más dias. Hoy mi hijo de 8 años le lee cuentos a su hermana de 6 en forma cotidiana. De esta experiencia nace la idea de crear el hábito de la lectura en los niños, no sólo a través del ejemplo, sino llevándolos verdaderamente de la mano a descubrir que en cada libro un mundo nuevo nos aguarda, lo que mi hijo llama Dimensiones Paralelas..."

El taller consta de dos partes
1°: lectura en voz alta de un libro infantil con la participación interactiva de los niños invitandolos a predecir eventos que se desarrollaran o a analizar el proceder de tal o cual personaje o a reflexionar sobre si ellos hubieran procedido de la misma manera en su lugar. 
2° se invitara a los niños a plasmar sus impresiones del cuento en una actividad creativa individual mediante un dibujo o una reflexión escrita o inclusive la escritura de un final alternativo, o bien elegir un libro para leer en forma autonoma.
Orientado a niños de 6 a 11 años.

Tallerista: Ximena Espinoza, profesora de Inglés y de literatura inglesa, traductora; directora y editora de la revista educativa infantil SMART Magazine.

Taller libre y gratuito.
Abierta la inscripción.

Espacio Cultural Cómplices de Algo
Gouchón 42 - Colón - E.R.
Tel.: (03447) 1541 3728

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cine documental derechos humanos en CUP- Viernes 21 de octubre




La Comisión de Cultura del Centro Universitario de Paysandú le invita a participar en la exhibición del documental "Padres de la Plaza" con la presencia del director y uno de los protagonistas, luego de la misma habrá lugar para preguntas y reflexiones.
Le esperamos.


VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2011 
Hora 20:00
CENTRO UNIVERSITARIO DE PAYSANDÚ
SALA MAESTRO HÉCTOR FERRARI
MONTEVIDEO 1028 casi FLORIDA
ENTRADA LIBRE
          Padres de la Plaza
10 recorridos posibles

una película de
Joaquín Daglio, Juan Vitale, Maximiliano Cerdá y Milena Vidal
dirigida por 
Joaquín Daglio

GANADORA 
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Competencia Argentina 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 

GANADORA 
PREMIO DEL PÚBLICOCompetencia Oficial 1º Festival de Derechos Humanos Santa Coloma de Gramenet - España

GANADORA 
2º PREMIOCompetencia Argentina 1º Festival Internacional de Cine Político - Buenos Aires



GANADORA
MENCIÓN ESPECIALFestival de Cine del Conurbano - Buenos AiresSELECCIÓN OFICIAL COMPETENCIA INTERNACIONAL15º Festival Internacional de Documentales "É Tudo Verdade"
San Pablo y Río de Janeiro - Brasil

SELECCIÓN OFICIAL

12º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
Buenos Aires


Padres de la Plaza - 10 Recorridos Posibles es un documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad.

La película entrelaza las historias de diez de estos padres. Cada uno de ellos cuenta sus vivencias de los últimos treinta años, desde la desaparición de sus hijos hasta el presente. Recorriendo lugares significativos de sus vidas y de las de sus hijos, profundizan acerca de la paternidad, los recuerdos que atesoran, los efectos de la desaparición, las esperanzas y desilusiones a las que tuvieron que enfrentarse.
Padres que hoy continúan luchando por la memoria, la verdad y la justicia.


País de origen: Argentina
Año de realización: 2009
Duración: 103 minutos

Dirección: Joaquín Daglio
Producción Ejecutiva: Guillermo Moranchel - Juan Vitale
Asistencia de Dirección:
Maximiliano Cerdá
Asistencia de Producción: Milena Vidal
Montaje: Eduardo Morales
Cámara:
Diego Castro
Sonido Directo:
Hernán Gerard - Alejandra Casal
Investigación y Entrevistas:
Joaquín Daglio
Guión: Joaquín Daglio - Juan Vitale - Maximiliano Cerdá
Música Original: Joaquín Daglio
Arreglos e Interpretación: Fernando Marzán
Fotografía Fija: Soledad Gryciuk - Consuelo Oppizzi
Cámara en Locaciones Nocturnas: Diego Chimino
Asistencia en Grabación de Sonido:
Francisco Bissone
Diseño gráfico: Mariano Cerrella
Realización Integral: SENDA Producción Audiovisual
Con la colaboración de: CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual)
- Facultad de Ciencias Sociales - UBA // CONJURO Producciones // ORUGA Cine

AVALES Y DECLARACIONES DE INTERÉS
Padres de la Plaza - 10 Recorridos Posibles recibió el aval de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.), Memoria Abierta, Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) y el Instituto Espacio para la Memoria. A su vez, fue declarado de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Interés Deliberativo e Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Morón, y de Interés Social por la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Legislatura de Río Negro.

www.padresdelaplaza.com.ar

Traductor