La Radio del Gato

lunes, 18 de abril de 2011

JAVIER SILVERA desde Chile en vivo en Café LA DIARIA‏

El tiempo a contraluz

JUEVES 21 de ABRIL - 22 : 30 Hs.
CAFÉ LA DIARIA (Soriano 770)
 

“Muy pocos me conocen a mi. Muchos conocen las cosas las cosas que he hecho. Porque me muevo en el backstage de los grandes escenarios, y me sorprendo siempre pensando en milongas”

Desde su puesto como director artístico de Feria Music, el sello discográfico más importante de Chile, propiedad del también uruguayo Alfonso Carbone.  Desde su rol como autor de canciones e hitos, como el Himno oficial del fútbol chileno interpretado por el grupo Los Miserables. Desde ser invitado por el propio  Pablo Milanés para compartir escenario junto a el , el próximo 16 de abril en Santiago. Desde  el Sur  de la música latinoamericana, llega a La Diaria, un cantautor  y productor uruguayo, con trayectoria,
Fundador de La Tabaré hace 25 años. Colaborador de artistas de primera línea como Los Tontos, El Cuarteto de Nos y Laura Canoura - entre otros -, Javier Silvera, inscribe su nombre en la música uruguaya desde aristas periféricas, y poco conocidas, pero no menos importantes y trascendentes a la hora de evaluar su aporte.
En Chile no es menor el tema, y su nombre está asociado a los grandes fenómenos artísticos del pais trasandino desde hace muchos años.
SU estilo coloreado de milongas y baladas folk, no se despegan de un cuidado por la lírica y un envase vocal muy atractivo.
EN 2005 visitó nuestro país realizando un concierto en Sala Zitarrosa, presentando su álbum homónimo lanzado en 2004 en Santiago por Warner Music y distribuído en Uruguay por Bizarro
En 2008, vuelve a tocar en Montevideo en el Teatro Solís, junto a Fernando Cabrera y Francisca Valenzuela de Chile, en un gran concierto en homenaje a los 100 años de Allende, impecable producción que tuvo a nuestro escenario mayor de bote a bote.
Entonces ahora Café La Diaria, nos ofrece una nueva oportunidad para escuchar las milongas y canciones urbanas de Javier Silvera incluidas en su nuevo disco titulado "El Tiempo a Contraluz".
Estará acompañado por la atractiva y talentosa percusionista Natalia Giachino.

Café La Diaria.Soriano 770. 21 de abril. 22.30 hs.

www.javiersilvera.com

sábado, 16 de abril de 2011

Revista Hipoética de Abril

Revista Hipoéticala revista literaria sanducera…

REVISTA HIPOÉTICA…DIFUNDIENDO EL ARTE Y SUS CREADORES, DE NUESTRO PAÍS
             
En la poesía: Silvestre del Bosque…Deborah Eguren…cuentos…artículos…relatos… de: Daniel Abelenda… Carlos Higgie…Jorge Alfonso…Javier dos Santos…Jorge Menoni…Untal… Marcelo Perroni… Más!! el deleite de Hipoética: seguimos dialogando con nuestros artistas…en la tapa y contratapa…muestra de los artistas plásticos Mario Sarabí  y Horacio Santos Tolstoy.

Revista Hipoética…tan sólo $28

Reclámala a tu canillita, en el puesto de diarios y revistas de tu barrio o a través del celular 098 80 94 25…te la llevamos hasta tu casa

Revista Hipoéticala revista literaria sanducera

jueves, 14 de abril de 2011

Cinema La Isla de Casa Blanca


 Ciclo de cine de los hermanos Dardenne.
 viernes 15 de abril tendremos la última película del ciclo
ROSSETA.

19:00 hrs en el Cinema La Isla de Casa Blanca


-- 
SALOMÓN REYES

SALADERO 19 
Films and Arts
Casa Blanca-Paysandú-Uruguay

Lugares limitados
Resérvalos por los siguientes medios:

Cel: 00/598/099765897

Himno de las Américas - 14 DE ABRIL: DÍA DE LAS AMÉRICAS


Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz alumbrará el vivir
de todo el Continente Americano.
Fuerza de Optimismo, fuerza de la hermandad
será este canto de buena voluntad.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Cuba y Canadá:
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!

14 DE ABRIL: DÍA DE LAS AMÉRICAS

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en la mayor parte de los países americanos.

miércoles, 13 de abril de 2011

Erika Büsch en vivo en Salto‏

ERIKA BÜSCH

presenta
'cantando cerquita'



viernes 15 de abril
21:30 hrs
el anden | espacio kalkañal



ERIKA BÜSCH recrea un paisaje sonoro austero en un formato acústico, haciendo un recorrido por composiciones de artistas nacionales como:
Anibal Sampayo, Alfredo Zitarrosa, Fernando Cabrera, Jaime Roos, la misma Erika Büsch y otros;
y composiciones de artistas extranjeros como: Violeta e Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Victor Manuel, y otros.

Músico invitado: Coco Pereira das Neves en el acordeón.

anticipadas en Salón Centenario (Ascencio 25)

www.myspace.com/erikabuschmusica

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Reseña:

Sus primeros estudios artísticos fueron en la Escuela Nacional de Danza, donde cursó Historia de la Danza, Expresión Corporal, Lectoescritura Musical, Coreografía, Cultura Popular Tradicional, Introducción a las Ciencias Sociales e Historia de la Cultura.
Realizó estudios de guitarra con los concertistas Alfredo Escande, Eduardo Yur y Cristina Zárate.

Ingresó en el "Taller Uruguayo de Música Popular" (TUMP), donde cursó estudios con Ney Peraza, Jorge Schellemberg y Guilherme de Alencar Pinto.

Continuó sus estudios en la "Escuela Universitaria de Música" donde profundizó en guitarra y Dirección Coral.

Estudió armonía con el compositor Esteban Klísich y se formó en el Taller Literario de Hugo Giovanetti Viola.

Posteriormente se abocó a la creación del taller de música para niños "Tucanción", que lleva 20 años trabajando y el grupo de animación infantil "Tungaití".

Trabajó en Televisión Nacional (canal 5 ) conduciendo el Rincón de Música en el programa “El rincón de Fito”.

2004 y 2005
Realizó, junto a Numa Moraes, el espectáculo Por el gusto de cantar que fue presentado en la Sala Zitarrosa de Montevideo. Durante tres años seguidos este espectáculo fue llevado a todos los rincones del país.

2006
Representó a Uruguay en el XLVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, donde participó de la Competencia Folclórica.

2008
Junto a Numa Moraes, realizó una gira por Canadá brindando actuaciones, charlas y talleres en distintas ciudades: Montreal, Otawa, Toronto, Calgary, Quebec, Vancouver y Edmonton.

Compartió escenarios con importantes artistas uruguayos como Pepe Guerra, Fernando Cabrera, Mauricio Ubal, Daniel Viglietti, Larbanois & Carrero, Vera Sienra, Estela Magnone, Gabriela Posadas,Mushi Mushi Orquesta, La Mojigata, Buceo Invisible, NTVG y de otros países, como los Quilapayún, Liliana Herrero, Mocedades, Teresa Parodi, Juan Luis Guerra, Juan Manuel Serrat.

Actualmente se encuentra grabando su 2° disco solista y su 4° disco para niños, además de estar llevando su espectáculo Cantando Cerquita por todo el interior y la capital de nuestro país. También prepara su gira latinoamericana que la llevará por República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y Chile en el mes de mayo.
Discografía

Grabó para EE:UU, Argentina y México un tríptico de discos para niños: Aserrín Aserrán las canciones de la abuela, Villancicos, Antón Pirulero y Rondas Infantiles.

2002 editó en forma independiente su primer trabajo discográfico ‘Tocando el tiempo’.

2006 grabó junto a Numa Moraes ‘Por el gusto de cantar’ que fue editado por Montevideo Music Group.

Actualmente se encuentra grabando su segundo disco solista que será editado, primeramente, en Ecuador a mediados del 2011

martes, 12 de abril de 2011

Resultados de los 10 primeros años del programa de becas de la Fundación Chamangá


Ante la presencia del Ministro de Educación y Cultura Sr. Ricardo Ehrlich y la Diputada Berta Sanseverino, el pasado jueves 7 de abril se presentaron los resultados de los 10 años del programa de becas dirigido a jóvenes uruguayos de la Fundación Chamangá.

Montevideo, abril 2011 - El evento de cierre contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura Sr. Ricardo Ehrlich, la Diputada Berta Sanseverino, El Lic. Leonardo Rodríguez del MEC, representantes de distintos ámbitos de la cultura uruguaya, becarios , ex becarios y amigos de la Fundación.

El Ministro Ehrlich destacó su vínculo afectivo con la fundación, por ser uno de los miembros fundadores. Recalcó la trayectoria de la Fundación durante estos 10 años y el alcance de sus objetivos , orientados a descubrir y apoyar a jóvenes en su vocación para que puedan acceder a formaciones de calidad y lograr una buena inserción laboral al servicio del desarrollo cultural, social y económico del país.

El Ministro resaltó, además, la importancia del seguimiento que reciben los becarios tanto en lo social como en lo académico mediante un tutor en el área de su vocación. Subrayó el trabajo de generar en los jóvenes un compromiso social con su comunidad y su país. Finalmente agregó que los programas de becas que está impulsando el gobierno en la actualidad se han inspirado en parte en la experiencia de la Fundación Chamangá.

Por su parte, la Diputada Berta Sanseverino y el Lic. Leonardo Rodríguez se comprometieron a continuar colaborando y apoyando las tareas que desarrolla la Fundación.

 
Desde la Fundación Chamangá se trabaja fuertemente para que los jóvenes uruguayos puedan desarrollar su vocación. “Creemos que a través de la realización vocacional  le da sentido a su vida, construye una identidad (profesional)”.

“La vocación es una construcción social: más allá del rol fundamental que cumplen las instituciones educativas en la orientación de los jóvenes, realizar su vocación es también saber aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que la vida nos ofrece. Es tener la fuerza y la voluntad de transformar todas las experiencias, mismo las negativas, en un aprendizaje, tanto en el transcurso de nuestra formación como en nuestra vida profesional…” Sostuvo el Sociólogo Marcos Supervielle - miembro del Jurado de selección de la institución



Encuesta realizada por la Fundación Chamangá en 2010 al 50% de los ex becarios:  

Los resultados revelan  que el 90 % de estos jóvenes tiene empleo, muchos de ellos siguen estudiando (41,5%) y sólo un 7% se dedica únicamente al estudio.

Gracias al trabajo de la Fundación en cuanto a selección y acompañamiento académico y social  de los ex becarios encuestados,  se destaca que el 23% está finalizando su carrera y un 58% la concluyó. Es importante remarcar que el 81,5% de los jóvenes que trabajan lo hacen en el campo de su vocación.



Sobre la Fundación Chamangá
Surge en el año 2000 por iniciativa de un grupo de amigos uruguayos y franceses que se propusieron ayudar en la formación a los jóvenes uruguayos, valorizando sus vocaciones mediante la concesión de becas.
El objetivo del programa de becas es impulsar a los jóvenes a finalizar sus estudios secundarios, iniciar una formación terciaria o retomar la formación que debió abandonar por diferentes motivos para poder insertarse en el campo de su vocación.
La fundación apoya a jóvenes entre 18 y 30 años que demuestren una clara vocación y que aspiren a formarse como técnicos, artesanos, artistas o profesionales universitarios para ejercer su profesión al servicio del desarrollo económico, cultural y social del país.

El 98,5% consideró que la beca lo ayudó a obtener un avance significativo en su carrera y/o su desarrollo profesional e incluso que reafirmó su vocación (97%).

Por último, en materia de desarrollo del  compromiso social  en los jóvenes, señalamos que un 42% de este grupo sigue vinculado a un trabajo voluntario y comunitario,  actividad que inicialmente realizaban en contraparte de la beca. 

Invitación

Libro patrocinado por la Comisión multisectorial para las conmemoraciones del Bicentenario  

Editorial Fin de Siglo e Ignacio Martínez tienen el agrado de invitar a la presentación del libro "Mi amigo José Gervasio" el jueves 14 de abril, a las 14:30 horas, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo (piso 1 y 1/2), especialmente dedicado a niños en edad escolar y ciclo básico.
"Muchos adultos y casi todos los niños, reclaman un relato que le devuelva a los hombres y mujeres del pasado la condición de seres vivos que tenían cuando protagonizaban los hechos que hoy contamos. Para eso necesitan observarlos en su vida cotidiana, saber qué comían, verlos caminar, subirse a un caballo, sonreír, hablar. Este libro  se propone exactamente eso y lo logra. Ignacio, su protagonista,  se va al pasado, allí duerme, hace amigos, se mete en batallas y correrías por el campo y luego regresa. Se sienta en el banco de la escuela y procura disimular, delante de su maestra y compañeros de clase, que viene de un viaje en el tiempo. Porque -dice- nadie va a creerle si cuenta que era amigo de José Artigas. Pero quien lee este libro lo cree. Eso sí, debemos hacerles una advertencia a los lectores: Ignacio precisó coraje para dejarse enganchar de la ropa y subir por los aires, rumbo al túnel del tiempo. El lector también sentirá que las hojas del libro se lo llevan al Éxodo, a las montoneras, a noches de fogón en medio del campo más inmenso.  Este libro no es para miedosos."
Prof. Ana Ribeiro
Montevideo, 8 de marzo de 2011
(fragmento del Prólogo del libro) 

                          
 
Auspicia:
Biblioteca del Centro de Formación y Estudios de la Intendencia de Montevideo

lunes, 11 de abril de 2011

Ciclo Jazz Tour 2011 presenta: Orquesta de Jazz de Bretagne



El próximo lunes 25 de abril a las 20:30 horas Jazz Tour trae, a la Sala Principal del Teatro Solís, a la Orquesta de Jazz de Bretagne para disfrutar sus 30 años de swing. Entradas en venta.

Ficha técnica:
Director:
Didier Ropers

Trompetas:
Bernard Galinier
Serge Pavic
Frédéric Lemaire
Romaric Bougé
Patrick Pereira

Trombones:
Thomas Besse
Francois Caignec
Hervé Le Puil
Jean-Philippe Le Coz
Gilbert Gonzalez

Saxos:
Denis Lap tre
Bruno Thiery
Jean-Pierre Le Canderff
Nicolas Poch
Raymond Roncey

Ritmica:
Alain Bernard ( Piano )
Michel Le Mouellic ( Batterie )
Isabelle Ropers-Doussal
( Basse )

Programa:
- You gotta try
- Haitian fight song
- Turn out the stars
- Duke got rhythm
- Watson s walk
- A night in Tunisia
- Hot house
- Fables of Faubus
- Goodbye Pork Pie Hat
- Caravan
- A bottle of blended Glenn
- Song with orange


Originalmente formada en 1976 con el nombre de Le Lorient Big Band , en 1990 el Consejo Regional de Bretagne la nombró como Orchestre de Jazz de Bretagne .
Desde entonces ha tocado en varios festivales del mundo y en varios estudios de grabación. Integrada por 19 músicos profesionales, interpretes y profesores., su formación comprende una base rítmica (piano, guitarra, batería y bajo), 5 saxofones, 5 trompetas y 5 trombones, lo que hace de esta orquesta una banda de Jazz muy interesante.

El repertorio que ejecutan en sus conciertos es variado, y va desde canciones de las grandes formaciones como Count Basie, Duke Ellington, Charlie Parker a Carlos Jobim, S. Kenton, Chick Corea, T. Monk, Dizzy Gillespie e incluso composiciones personales. Se espera un concierto con mucho swing !!!!
Tienen grabados 8 discos,actuaciones en toda Francia y varios países de Europa, África, Asia y América del Sur.
Han abierto conciertos de Dizzy Gillespie, Michel Petruciani, Clark Terry,
Claude Nougaro y otros.


Más información:
http://www.orchestredejazzdebretagne.fr
www.jazztour.com.uy


Precios para este espectáculo:
Precio 1: platea, palcos bajos, tertulia baja fila 1: $ 700
Precio 2: tertulia alta fila 1, tertulia baja fila 2, palcos tertulia baja: $ 600
Precio 3: cazuela fila 1, tertulia alta fila 2, tertulia baja fila 3: $ 500
Precio 4: paraíso fila 1, palcos tertulia alta fila 1, tertulia baja fila 4 taburete, palco cazuela fila 1 $ 400
Precio 5. tertulia alta fila 4 (taburetes) y cazuela fila 2 y 3 (taburetes): $ 300

Financia Visa.

2 x 1 con tarjeta Club "El País"

Hacia un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación

logos mec mides y plan.gif
 Participá en el proceso Hacia un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación
Talleres de consulta: saberes ciudadanos
Taller 13 de abril: discriminación en los medios de comunicación


Fecha: miércoles 13 de abril de 2011
Hora: de 17:00 a 20:30 horas
Lugar: AEBU, Camacuá 575, Montevideo

El proyecto Hacia un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación es un proceso a través del cual el gobierno uruguayo busca construir este plan con la participación de las personas y organizaciones de la sociedad civil.

Para ello se están realizando talleres de consulta en todo el país cuyo resultado será un diagnóstico acerca del racismo y la discriminación, y propuestas para combatirlos.

A su vez, el proceso se divide en dos grandes componentes: el Componente Afrodescendientes y el Componente No Discriminación.

Te invitamos a participar de este cuarto taller en el que se trabajarán las temáticas de discriminación y racismo en los medios de comunicación y se realizará un Debate Consultivo con afrodescendientes.

 
 AGENDA:

17:00 a 17:15
Acreditaciones
17:15 a 17:30
Presentación del plan
17:30 a 18:50
Parte 1
A- Actividades temáticas para la elaboración del diagnóstico de discriminación en los medios

B- Debate consultivo Afrodescendientes para la elaboración del diagnóstico de discriminación en los medios
18:50 a 19:00
Corte / Café
19:00 a 19:45
Parte 2
A- Actividades Temáticas para la elaboración del diagnóstico de discriminación  en los medios

B- Debate consultivo Afrodescendientes para la elaboración del diagnóstico de discriminación en los medios
19:45 a 20:30
Teatro espontáneo

Se solicita registro previo. La actividad no tiene costo.
Contamos con rubro para la financiación de traslados hacia Montevideo. En caso de precisar financiación puedes solicitarla junto con la inscripción al taller hasta el lunes 11 de abril a las 18:00 horas.

Para inscribirte al taller de consulta enviá un mail a facilitador@mec.gub.uy con este formulario:

Nombre y apellido:
Documento de identidad:
Teléfono:
Mail:
Organización (si corresponde):
Actividad de la que desea participar:
Motivo para participar:
Necesidad de que cubramos su pasaje (desde/hacia):
Necesidades especiales:

sábado, 9 de abril de 2011

La Teja Pride - Abandonado (Vivo)



El nuevo video de latejapride* da cuenta de la fuerza con que la banda hace frente a las actuaciones en vivo. Apoyándose en ritmos de hip-hop derivados de una mezcla de funk y electrónica, el dj construye una solida base sobre la cual los vocalistas se deslizan con una inusual soltura, invitando al publico a sumarse a esa suerte de fiesta que intentan construir cada vez que la banda toca en vivo. El video "Abandonado" registra precisamente eso, un directo realizado en Setiembre de 2010, en el marco del festival “La Trastienda Soundsystem”, donde la banda participo junto con otros exponentes del estilo como Contra Las Cuerdas, Santi Flow y 235. El director, Matías Costa declaro una vez terminada la edición del video "no me aburrí de Abandonado después de editar esto, lo que es prácticamente un milagro pues pase horas y horas escuchando, pegando, cortando, editando. Es terrible canción, en terrible disco".

Ficha técnica


Cámaras : Martín Caparrós, Matías Costa y Agustín Peralta.
Edición : Matías Costa

Dirección : Matías Costa y Martín Caparrós
Música : "Abandonado" del disco "Nómades" de La Teja Pride


Ya podes disfrutar de este video en los diferentes programas de TV y en youtube.

Plástica: Las pinturas rupestres de Altamira (España)

Por: ARGENPRESS CULTURAL

Los dibujos, que se remontan a unos 14.000 años, se pueden ver sobre todo en los techos de las cuevas, y representan bisontes, ciervos, jabalíes, caballos. Están realizadas con pinturas ocres naturales de rojo color sangre y contorneadas en negro. La longitud total de la cueva que es de unos 270 metros y de trazado irregular, consta de un vestíbulo y una galería, pero la sala lateral que contiene las mejores pinturas está a solo 30 metros de la entrada y sus dimensiones son 18 m. de largo, 9 de ancho y de 1,1 a 2,65 m. de altura. En ella se ofrecen en paredes y techo representaciones de caballos y bisontes, una cierva, un jabalí, en rojo, en ocre y en negro.

En el resto de galerías existen otros grabados y pinturas aunque en menor proporción. Consisten principalmente en figuras de animales, pintadas en negro o grabadas, y líneas y signos diversos (tectiformes). El pintor se sirvió de las partes más salientes del recinto para hacer una especie de modelado en las figuras y darles relieve y bulto.

Los útiles de piedra, hueso o asta encontrados en el vestíbulo, que fue empleado como lugar de habitación proceden sobre todo de las capas correspondientes al solutrense superior y al magadaleniense inferior. En el magadaleniense medio se derrumbó parte de la bóveda, y en esta etapa la cueva sería abandonada.

Las pinturas pertenecen a los períodos Solutrenese y Magdaleniense antiguo y son representaciones de un vigor y movimiento de sorprendente calidad.

El conjunto de 70 grabados incisos sobre roca y casi 100 figuras pintadas impresiona por el vivo realismo de los animales allí representados, pero lo que da más valor al arte rupestre de la cueva de Altamira es el carácter excepcional de su policromía. Las pinturas de Altamira se pueden considerar como el logro más avanzado, culturalmente hablando, que se tiene de la época paleolítica.

viernes, 8 de abril de 2011

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA



“Espejos y laberintos de agua” 
-taller anual-

Dirigido a personas con o sin experiencia previa.

El trabajo del año estará basado en la profundización de tres aspectos: la TEORÍA LITERARIA, la LECTURA CRÍTICA de autores ejemplares y la PRODUCCIÓN ESCRITA.
Los mismos serán presentados en forma integral, vinculándolos paulatinamente durante el transcurso del taller. Si bien el objetivo principal será el ejercicio de la producción escrita, esta puede ser movilizada a partir del conocimiento teórico acerca de sus mecanismos y del estudio de los procedimientos que otros escritores han utilizado.

Jueves de 19.00hs a 20.30hs 
Colonia 1822 entre T. Narvaja y E. Acevedo
Inicio: jueves 28 de abril.

 
Informes e inscripciones: 098 736 188 (Rafael) 099 428 224 (Juan Carlos) -  rpimienta78@hotmail.com - jcalbara@gmail.com 
Cupo limitado.
Costo: $ 450 por mes
..............


Juan Carlos Albarado

Nació en Salto, el 6 de septiembre de 1980, actualmente reside en Montevideo.
Es profesor efectivo de Literatura y cursa la Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Ha publicado sus cuentos en revistas de la capital e interior. La mayor parte de su producción se encuentra en internet: www.complicidadlunar.blogspot.com
Fue invitado por la Intendencia de Montevideo Junto con Mario Delgado Aparaín a formar parte del jurado del Concurso Literario 2008 del Centro Comunal Zonal del Barrio Villa García.
Publicó el libro Complicidad lunar, Ed. Rumbo, 2008.
Es director de la revista literaria La Piedra Alta, de Salto. Actualmente lleva 5 números publicados.

Rafael Fernández Pimienta
Nació en Montenegro, Brasil, el 13 de mayo de 1978. Es profesor efectivo de literatura y animador sociocultural en Uni 3, estando a cargo del taller de literatura de dicha institución. Publicó dos libros de poesía, Las formas del olvido, Artefato, 2004 y Mujer con fondo de agua, Botella al mar, 2009. Poemas suyos han sido publicados en diversas antologías y revistas. Llevó adelante la columna literaria del programa radial Juguetes perdidos que emitía 1410 AM LIBRE.

miércoles, 6 de abril de 2011

De Cada Pago Una Fiesta

El jueves 7 de abril, a las 19.30 hs. inaugura la exposición fotográfica “De Cada Pago Una Fiesta”, en Punto de Encuentro (San José 1116).

Esta iniciativa de Punto de Encuentro y el Área Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura, trae a Montevideo por primera vez una muestra fotográfica itinerante para la que fueron seleccionadas diecinueve fiestas tradicionales representativas de todo el país.

Desde marzo del 2009, la muestra estuvo girando por varias localidades de los diecinueve departamentos del Uruguay.

Para acompañar la muestra, y con el fin de incentivar la circulación de artistas del interior del país y difundir su producción en la capital, otros conjuntos musicales de diferentes departamentos se presentarán también a lo largo del mes.


Agenda
  • 7 de abril, 19:30 hs.: Inauguración: “De Cada Pago Una Fiesta” + Chamangá
  • 14 de abril, 20:00 hs.: Encuentro de Payadores
  • 28 de abril, 20:00 hs.: Hugo Rodríguez y su banda

Chamangá (Flores):
Espectáculo fresco y dinámico que se nutre de diferentes ritmos que forman parte de nuestra música popular. Con calidad musical, sonoridad y puesta en escena renovadas, Chamangá presentará canciones que se encontrarán en su nuevo disco.

Encuentro de payadores
:
Una fiel demostración del arte más nativo que tenemos los uruguayos: la poesía repentista, la primer poesía de la campaña: el payador.
Cuatro payadores defendiendo a su departamento con diferentes temas que irán surgiendo durante la velada; intercalados, cruzados, en parejas y con sus tradicionales ropas gauchas.
Con Gabriel Luceno (Cerro Largo), Gustavo Capote (Cerrillos, Canelones), Juan Hernande de Cardona, (Soriano) y Cacho Artigas de Migues, (Canelones, residente en Maldonado).

Hugo Rodríguez y su banda
(Tacuarembó):
Llegan vientos de polcas norteñas con Hugo Rodríguez y su banda. Un espectáculo de folclore tradicional-nativista y bailable que pretende mostrar las vivencias de la gente que habita el norte del Uruguay. Canto, baile y alegría, desde tierra adentro.

Construyendo nuestra propia cultura‏

Invitamos a todos a participar del Segundo Encuentro Nacional de Cultura del Pit-Cnt 

"La cultura y el trabajo son elementos indisociables.
Si pensamos en cual fue el origen del movimiento sindical uruguayo y la fuerte influencia de los inmigrantes para la conformación de los sindicatos, ellos traían la conciencia de clase, su relación con el trabajo y la cultura, y creaban centros culturales. A lo largo del tiempo nuestro movimiento sindical fue perdiendo esa noción de que la cultura es esencial a nivel de los trabajadores porque no solo hay que luchar por una vida mejor desde el punto de vista económico, sino que hay que luchar también por una vida plena en todos sus aspectos.
Debemos dar esta batalla interna, los sindicatos tradicionales siempre la dieron, luchaban contra el egoísmo, por favorecer las instancias de colectivización, de respeto, responsabilidad. Ahora tenemos un estado de la cultura individualista, de soledad, dispersión, ruptura.
La cultura sirve para liberarse o para dominar y hoy este tipo de eventos- como fue el 1º al igual  que este Segundo Encuentro- resulta fundamental para hacerle frente a un embate cultural terrible que tiene el nombre de globalización. El término globalización vino a sustituir términos como dominación, explotación, enajenación. Estos son aspectos a replantearnos en una propuesta de construcción de nuestra propia cultura, nuestra propia identidad, nuestra propia razón de ser." ++
Este sábado sumaremos nuestras voces para concluir el domingo con una voz que podrá hacerse escuchar ante quien corresponda.
Los Encuentros no son resolutivos pero se pueden hacer escuchar. Para eso son necesarias sumar mas voces.
Invitamos a todos a participar del Segundo Encuentro Nacional de Cultura del Pit-Cnt .
Los talleres son abiertos y son gratuitos.Las inscripciones se realizan el mismo sábado 9 de abril desde las 8 horas en la Casa de la Universidad calle Montevideo 1058 casi Florida.

PROGRAMA PARA EL 2do ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES
PAYSANDÚ sábado 9 y domingo 10 de abril de 2011
Instalaciones de la Universidad de la República en la calle Montevideo 1058
SÁBADO 9 de abril
8 hs
Inscripciones.
9:30 hs Apertura del 2do Encuentro. Instalación de los Talleres.

TALLER 1: Medios de comunicación (incluye todo el mundo informático)

TALLER 2:  ¿Qué políticas culturales se están realizando y cuales se necesitan?
TALLER 3: ¿Cómo crear una red de Comisiones Culturales de los trabajadores en todo el país? (Plan de trabajo para la Comisión y el Pit-Cnt)
TALLER 4: ¿Cómo avanzar en la descentralización cultural del país y en la integración cultural del Uruguay hacia adentro y hacia la región?
TALLER 5: ¿Cuál es el rol de los centros educativos en la formación y desarrollo cultural de sus alumnos (niños, jóvenes y adultos), y sus contextos familiares y sociales?
TALLER 6: La Cultura y los acuciantes temas sociales((desempleo, cierre de fuentes de trabajo, violencia (violencia familiar), droga y alcoholismo.
REGLAMENTO DE TALLERES: Cada Taller elegirá la Mesa que lo coordine. Habrá un tiempo de intervención por participante que cada Taller definirá. La Mesa hará la síntesis y elegirá las personas que expondrán las conclusiones en la Plenaria.   13 hs Almuerzo.
14 hs Continuación de Talleres.
17 hs Cierre de Talleres y resumen de conclusiones.

++ Sintesis abreviada de las conclusiones del Primer Encuentro del Pit-Cnt-

lunes, 4 de abril de 2011

La Tregua en vivo Martes‏


Martes 5 de Abril
22:00
 "La Tregua"
(Tercera temporada) 
Por la 91.3 Radio Lugares
 También por Internet www.radiolugares.net

 Con Rodrigo Bacigalupe "El que sin lugar a dudas duda" y un tal Maximiliano García "El que se sirve solo y vuelve acompañado". 

 Martes 22: 00
Hacemos "La Tregua"

Invitación:

Exposición  Mensajes
Virginia Bintz

Vernissage
Miércoles 6 de abril 2011 – 20.00 horas
La Crêperie
Bartolomé Mitre 1332
Montevideo - Uruguay

domingo, 3 de abril de 2011

Paysandú recibe a trabajadores de la cultura de todo el país


Esta sábado 9 y domingo 10 de abril nuestra ciudad celebra El Segundo Encuentro de Cultura del Pit/Cnt que por primera vez adquirirá carácter binacional.
Desde los mismos trabajadores nace la preocupación de ocuparse por la cultura. “Nada debemos esperar sino es de nosotros mismos” dijo Artigas. Y los mismos trabajadores debemos generar espacios para que no quede una frase hecha.
Por eso se reitera la invitación a todos los trabajadores estén o no, afiliados a un sidicato.
Del intercambio de ideas ,necesidades e inquietudes puede surgir una voz válida con posibilidades de hacerse escuchar. Por eso es necesaria la participación de todos.
Se sumarán voces de trabajadores desde Montevideo, Colonia, Cerro Largo, Salto, Tacuarembó, Artigas,Rivera, junto  a los de Paysandú y  Colón, Entre Ríos. Serán 6 talleres para intercambiar ideas y opiniones.

 TALLER 1: Medios de comunicación (incluye todo el mundo informático)

TALLER 2:  ¿Qué políticas culturales se están realizando y cuales se necesitan?

TALLER 3: ¿Cómo crear una red de Comisiones Culturales de los trabajadores en todo el país? (Plan de trabajo para la Comisión y el Pit-Cnt)

TALLER 4: ¿Cómo avanzar en la descentralización cultural del país y en la integración cultural del Uruguay hacia adentro y hacia la región? 

TALLER 5: ¿Cuál es el rol de los centros educativos en la formación y desarrollo cultural de sus alumnos (niños, jóvenes y adultos), y sus contextos familiares y sociales?

TALLER 6: La Cultura y los acuciantes temas sociales((desempleo, cierre de fuentes de trabajo, violencia (violencia familiar), droga y alcoholismo
Las inscripciones se realizan desde la hora 8 del mismo sábado 9 de abril en la Casa de la Universidad calle Montevideo 1058 casi Florida donde se realizarán los talleres desde las 9.30 horas.
Finalmente la actividad artística se realizará en el mismo Ateneo Universitario a las 19 horas con entrada libre. Como se recordará, estaba previsto desarrollarlo en el Florencio Sánchez pero ya son conocidas publicamente las causas de su cierre por reformas.

Estimados colegas agradecemos la difusión y ante cualquier inquietud periodística quedamos a las órdenes para coordinarles las entrevistas con integrantes de la comisión de Cultura Local.
Por comisión de prensa y propaganda II Encuentro de Cultura Pit/Cnt
Horacio Merlo

Celular: 099509385   Teléfono: 4722 7704

Nota: Estos teléfonos son a los efectos de centralizar vuestras inquietudes y lograr que integrantes de la comisión puedan contarles personalmente todos los detalles de este importante Encuentro. Gracias. Nos leemos

sábado, 2 de abril de 2011

Me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra

Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los hijos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces. ¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos. ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!! Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!! Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Traductor