La Radio del Gato

miércoles, 9 de marzo de 2011

THE BOYS EN MONTEVIDEO!!!

Información de: CiudadGarage.com


 MARTES 12 DE ABRIL   -  20 HS. -     COMPLEJO TROYA (LARRAÑAGA 3195 ESQ. JOANICÓ)

ENTRADAS ANTICIPADAS A $250 EN RED UTS
VENTA VÍA TELEFÓNICA AL 2 900 22 22

 35 AÑOS DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN PUNK...
URUGUAY TENDRÁ SU "PRIMERA VEZ".

PRIMER BANDA "ORIGINAL UK PUNK" EN PISAR NUESTRAS TIERRAS!!!
A CORREGIR LA HISTORIA!!!

LA BANDA FAVORITA DE RAMONES Y DIE TOTEN HOSEN CELEBRA EL
35° ANIVERSARIO DEL PUNK EN MONTEVIDEO!!!
Banda anfitriona LASANGREDEVERONIKA
_____________________________________________


THE BOYS son absolutos pioneros de la primer oleada punk británica, formados en 1976 y coetáneos de bandas como The Clash, Sex Pistols, The Damned y Generation X; en efecto su cantante Matt Dangerfield tenía el primer estudio casero de la época en su sótano de Maida Vale (Londres) donde las mencionadas bandas grabaron sus primeros demos y ensayos.


The Boys editaron cuatro magníficos álbumes en los que un punk energético fue mutando hacia una armónica new wave, manteniendo siempre su devoción por las melodías sin olvidarse de las raíces rock’n’roll: en síntesis, un compendio del mejor power-punk-pop. Sus melodías pegadizas cual chicle y sus increíbles arreglos vocales marcaron una época, y no por nada les llamaban "los Beatles del punk". Londres ardía de punk rock y en sus shows hacían apariciones sorpresa personajes como Johnny Thunders o Marianne Faithfull.


Un tour nacional por todo el Reino Unido como soporte de Ramones en 1980 (por expreso pedido de los neoyorquinos) les dio un gran empujón a su ya establecida y reconocida fama de increíble banda en vivo. En ese tour no sólo convencieron a los propios Joey y Johnny Ramone de tocar su por entonces hit "Baby I Love You" sino que hasta ¡les enseñaron como tocarlo! Su tecladista Casino Steel fue la primer persona en tocar en vivo en el escenario junto a los Ramones para reproducir las orquestaciones de dicha canción. Casino terminó luego de la gira rechazando una invitación de su amigo Johnny Ramone para unirse a Ramones como tecladista permanente, quienes ya tenían preparado el bautismo de quien no quiso finalmente ser ¡Casino Ramone!. Fueron la banda favorita de Joey y Dee Dee Ramone, y el propio Joey Ramone llego a escribir un artículo sobre ellos para la legendaria revista "Punk Magazine" en 1980...


Desafortunadamente para fines de ese 1981 The Boys ya era historia.


Luego, los punks alemanes más famosos, Die Toten Hosen, glorificaron su música por más de una década, grabaron varias versiones suyas (First time, New guitar in town, Brickfield nights) y editaron el compilado "Odds & Sods" por su sello Totenkopf en 1990. Hasta copiaron el concepto de lascivos punks navideños de The Yobs (alter ego navideño de The Boys) en su disco Die Roten Rosen "Wir warten auf’s
Christkind" de 1998. Campino siempre admitió que The Boys es su banda favorita de todos los tiempos y hasta se dio el lujo de reunirlos en 1996 para liderar con su voz la grabación de "Power Cut" un CD con versiones acústicas de clásicos de The Boys. En este link pueden ver el clip de dicha versión de “Brickfield Nights”


Con los años, sus miembros siguieron activos con proyectos por separado, destacándose su guitarrista Honest John Plain quién llego a grabar junto a monstruos como Ron Wood y Keith Richards, Jim Lea
(Slade) y Ian Hunter (Mott The Hoople). Plain llegó a la Argentina en 2002 para grabar su segundo disco en solitario "Honest John Plain & Amigos", donde tuvo de invitados a rockers locales como Pappo, Stuka
(Los Violadores) y Mariano Martínez (Attaque 77). Su baterista Jack Black se dedicó a inventar juegos de mesa. Su bajista Duncan Reid fue director comercial de su equipo de fútbol favorito, Nottingham Forest por varios años y luego produjo ejecutivamente películas para cine. Matt Dangerfield se abocó al periodismo y a la búsqueda de nuevos talentos musicales por todo el mundo.


Desde 1999, The Boys retomaron la actividad en vivo, con su formación intacta, excepto el ingreso de Vom Ritchie (actual Die Toten Hosen) reemplazando a su batería original Jack Black.


Siguen aún vigentes y altamente energéticos, dándole la razón a su cada vez mayor fama de excelente banda en vivo y desde entonces han encabezado festivales por toda Europa, Japón y EE.UU. cosechando siempre nuevos y jóvenes fans que se cautivan ante el poder de sus increíbles himnos e hipnóticas melodías.


Más que nunca, hoy la música de The Boys ha resurgido como el Ave Fénix y continúa creciendo en popularidad con miles de bandas nuevas que los citan como influencia capital. No fue casualidad que sus
canciones fueron también versionadas por las más exitosas bandas punk de todos lados del planeta: desde La Polla Records (España) hasta Thee Michelle Gun Elephant (Japón).
 En Uruguay, La sangre de Verónika no son la excepción y para muestra de su fanatismo serán los anfitriones de los ingleses cuando éstos desembarquen en suelo charrúa, convirtiéndose así, en la primer banda "original UK punk" en pisar nuestras tierras.

En el show habrá merchandising oficial inglés de la banda en venta, y las últimas copias disponibles de su compilado especialmente armado para Argentina en 2004: "Satisfacción Garantizada" (con más de 16 de sus hits y los 4 clips de su carrera).

Para más información de la banda ingresá en su Web en español::
http://www.theboysonly.blogspot.com/


Sino, su hermana mayor en inglés



O escuchá su música a través de su página oficial en myspace:

O viendo sus clips en:

martes, 8 de marzo de 2011

FELIZ DÍA MUJERES!!! La mujer (se va la vida) de León Chávez Teixeiro

Abrió los ojos,
se echo un vestido,
se fue despacio, a la cocina.
Estaba oscuro, sin hacer ruido,
prendió la estufa, y a la rutina.
Sintió el silencio como un apuro,
todo empezaba en el desayuno.
Dobló su espalda,
gozó un suspiro,
sintió ridícula la esperanza.
Al más pequeño le ardió la panza,
rompió el silencio,
soltó un llorido.
Sirvió a su esposo,
vistió a los niños,
cambió pañales,
sirvió los panes.
Llevó a sus hijos para la escuela;
pensó en la dieta que se comían.
Midió el dinero,
compró verduras,
palpó lo gris de su economía.
Formó en la cola de las tortillas.
Cargó a Francisco.
Miró la calle.
Por todas partes había mujeres,
todas compraban y se movían;
cumplían aisladas con sus deberes,
le recordaban a las hormigas.
Sintió de pronto que eran amigas,
sintió que todas eran amigas.
Volvió a su casa, casa rentada
vio más amigas desde la entrada.
Le dio a Francisco con qué jugar,
barrió los pisos,
tendió las camas.
Se vio al espejo,
miró las canas,
cortó las papas,
las puso al fuego
y a la manteca la hizo chillar.
Ahora lo crudo se ha transformado,
estaba listo para comer.
La casa entera tiene otro ver,
de nuevo listo pa’ ser usado.
Puso la mesa,
sirvió a los niños,
cambió pañales,
cortó los panes,
limpió de nuevo mesa y cocina.
Le dio a Mercedes la medicina;
pidió su turno en los lavaderos.
Talló vestidos y pantalones,
miró la ropa tendida al sol,
como si ayer no se hubiera hecho.
La misma friega todos los días,
se caminaba de nuevo el trecho.
Sintió la vida como prisión,
se le escapaba todo lo hecho.
Se va la vida, se va al agujero
como la mugre en el lavadero. (se repite)
Cruzó palabras con sus vecinas;
hubo sonrisas en formación.
Toda la raza en su cantón,
se las arregla con el trajín.
Siempre mujeres, cumpliendo oficios
que se entretejen sin tener fin.
Ser costureras, ser cocineras,
recamareras y planchadoras;
ser enfermeras y lavanderas,
también meseras y educadoras.
Muy diligentes, afanadoras,
a sus familias las dejan listas,
rumbo a la escuela o hacia el trabajo
para que puedan chequear las listas.
Se daba cuenta de sus afanes
y de los cines sabía un carajo.
Para ellos siempre la vida es seria,
pero se ahogaban en la miseria.
Se va la vida, se va al agujero
como la mugre en el lavadero. (se repite)
Page 3
Se fue derecho para su nido
siempre pensando planchó la ropa.
Todo lo roto dejó zurcido,
tenía un momento pa’ descansar.
Se abrió la puerta y marido
también molido de trabajar.
Puso la mesa,
sirvió la sopa,
para quejarse no abrió la boca.
Se rieron juntos y platicaron.
Se habló de niños y de dinero,
de las vecinas, de algún dolor,
de los camiones y del patrón.
Lavó los trastes,
tiró basura,
durmió a los niños,
cambió pañales.
Como aire que entra por la ranura,
los dos jugaron con su ternura.
Le dio la vuelta a la cerradura;
durmió de pronto todos sus males.
Se va la vida, se va al agujero
como la mugre en el lavadero. Se va,se va, compañera,
como la mugre en el lavadero.
Se va la vida, se va al agujero
como la mugre en el lavadero…

Mensaje de Michelle Bachelet en el Día Internacional de la Mujer

Juana de Ibarborou 1892 - 1979

8 de marzo de 1892: nacía en Melo la poetisa uruguaya Juana Fernández Morales, conocida popularmente como Juana de Ibarbourou.  Sin dudas, Juana, es una de las más celebres, por lo menos la de más aclamo popular, de las poetisas uruguayas y, además de ser, considerada una de las mejores de América.

En 1929 fue proclamada "Juana de América" en el Palacio Legislativo del Uruguay, ceremonia que presidió el poeta "oficial" uruguayo, J. Zorrilla de San Martín, y que contó con la participación del ensayista mexicano Alfonso Reyes.
Le fue otorgada medalla de oro en prácticamente todos los países del Nuevo Mundo, y también recibió unas cuantas en el Viejo.
 
Su obra, se distingue por su expresión sencilla, pero de profundo sentimientos y significado. Por un lenguaje y una forma, capaz, de ser interpretada por el público en general.

Ocupó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores en 1950. Cinco años más tarde su obra fue premiada en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, y en 1959 se le concedió el Gran Premio Nacional de Literatura, otorgado ese año por primera vez. 

“Las lenguas de diamante” (1919), 
“El cántaro fresco” (1920), 
“Raíz salvaje” (1922)
“La rosa de los vientos” (1930)
“Estampas de la Biblia” (1935)
 “Pérdida” (1950)
“Azor” (1953)
“mensajes del escriba”(1953)
“Romances del destino” (1955)
“Oro y tormenta” (1956)
“La pasajera” (1967)
 “Canto rodado” (1958).


Su obra en prosa estuvo enfocada fundamentalmente hacia el público infantil; en ella destacan Epistolario (1927) y Chico Carlo (1944).

Murió en Montevideo el 15 de julio de 1979.

Autorromance de Juanita Fernández

Por quietas calles andaba
Juanita Fernández, que era
Muchacha como de pájaros
Y naranjas y colmenas.
Nadie veía su guardia
Callada, de serafines.
Nadie veía en sus sienes,
Invisible, el arco iris.

Nadie, ni padre, ni madre,
Ni parientes, ni padrinos,
Sabían que a aquella niña
La había marcado el Destino.
"Que inteligente Juanita!
Que fina piel de duraznos!
Que dos ojos de lucero,
en un cielo de verano!"

Y andaba Juanita, andaba,
Con sus muñecas, su perro
Tilo y sus libros de estudio
Por las callejas del pueblo.
Andaba Juanita, andaba,
Con un ángel de custodia,
Y su pobreza tan rica
Y sus ensueños de novia.

Primero, novia del aire,
Y después de un capitán.
Andaba Juanita, andaba,
Y era rica mas y mas.
Que importan la casa pobre,
Los vestidos de algodones,
Los zapatitos de cuero,
La blusa sin prendedores?

Veinte años casi sin crónica
Con solo el hijo y la paz
De sus versos y sus flores
De alambres y de cambray.
Alegre, tierna y callada,
Amante y sin ambición,
gorjeaba en cantos y canto
De vida y callado amor.

Ya sobre el pecho una estrella,
Ya otra mas sobre la sien,
Ya mil clarines al viento,
Y el toque de somatén.
Ya el llanto por sus mejillas,
Ya grises fuegos, su luna,
Mañanas de helada niebla,
Noches a desvelo y bruma.

Ya zapatos de gamuza,
Y vestidos de Paris,
Ya la sonrisa perdida,
Ya el deseo de morir,
El amor, como una rosa;
La vida, cáliz y cruz.
Tilo, borrado en la sombra.
Brumosa la Cruz del Sur.

Y en el Río de la Plata,
Sólo el barco de su fe,
Aunque sigan los clarines
Y el toque de somatén.
Que sola y sola Juanita,
en su casona vacía!.
América por sus salas
Pasa, y Juanita, perdida.
Ya no sabe de laureles
Ni de nardos en el alba.
Traen orquídeas a sus manos
Y mendiga un vaso de agua.
Secreto, !ay secreto, oh Dios,
Oculto el romance puro!
Vele el ángel con su túnica
El préstamo sin futuro.

Y cuando muera Juanita
A gritos todos dirán
Que fue bendito aquel día
Ocho de marzo, San Juan
De Dios, en tierras de Melo
Que la historia alabará.
Y ha de dormirse llevando
Sobre la mortaja, un sol:
El de un amor silencioso
Que nadie le adivinó.


La hora

Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.
Ahora , que tengo la carne olorosa,
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera
Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida a prisa.
Después...¡oh, yo sé
que nada de eso más tarde tendré!
Que entonces inútil será tu deseo
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
hoy, y no mañana. Oh amante, ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?

jueves, 3 de marzo de 2011

Salvador Bécquer Puig - 1939 - 2009 -

Poeta, escritor, periodista y locutor, nació en  Montevideo en enero de 1939, murió el 3 de enero de 2009.
Fue, además, crítico literario del  semanario Marcha, dirigido por don Carlos Quijano, donde trabajó junto a Juan Carlos Onetti, Hugo Alfaro, Eduardo Galeano y Alfredo Zitarrosa, entre otros.
Como poeta recibió varios premios y su obra fue traducida a varios idiomas.
También se destacó como  locutor e informativista en Radio El Espectador junto a, su hermano de vida y de vaso, Alfredo Zitarrosa.

Luego fue la voz de la resistencia a través de CX30 La Radio, dirigida por José Germán Araújo.
Recibió el Premio Bartolomé Hidalgo en 1993 por el libro "Si tuviera que apostar", y en el año 2000 el Premio Juan José Morosoli por el conjunto de su obra literaria. En 2001 recibió el primer Premio en Poesía del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría "inéditos", por su libro "Falso testimonio".

CUALQUIER DÍA DE ESTOS

Por lo que sé, la noche
refiere a muchas cosas,
entre otras, la vida familiar,
la consabida soledad,
el sabor de las ciruelas,
el agua simple,
farándula privada con el cielo,
los textos ya sabidos
pero igual repasados,
el cándido aprender del ala
de los pájaros.
Sépase que el día también habla
pero no dice nada.

Eso está en nuestras manos.

Muerte dribleada

(a Eduardo Darnauchans)

Toda la muerte cerca a un
niño, que le hace una finta,
se le escapa, la descoloca.
No suelta la pelota.
No me compliques la vida,
dice la muerte.
Y el niño se le ríe en la cara.

Bibliografía:
La luz entre nosotros (1963)
Apalabrar (1980)
Lugar a dudas (1984)
Si tuviera que apostar (1992)
Por así decirlo (2000)
En un lugar o en otro (2003)
Escritorio (2006)

sábado, 26 de febrero de 2011

Positiva reunión preparando el II Encuentro de Cultura en abril

Publicado por Eventos Paysandú el 26 febrero, 2011




Se desarrolló con total éxito de concurrentes la reunión informativa sobre la realización del II Encuentro de Cultura del Pit/Cnt, en el mes de abril.

Anoche, en la sede de AECO, los integrantes de la comisión nacional de cultura del Pit/Cnt, Ignacio Martínez (coordinador), Gloria Rodríguez (AUTE) y la única sanducera en la delegación nacional Susana Merlo (AECO), quien a su vez es la coordinadora de la comisión departamental junto a, Ana Bustos (Sindicato Domésticas); Alejandro Álvarez Mattiauda y Álvaro Cabrera (S.U.PU), se reunieron con trabajadores de la cultura local.

La mayoría de los,  cerca de, cuarenta concurrentes desde escritores, músicos, actores, artistas  plásticos, comunicadores, docentes, representantes de entidades culturales, fueron informados e interactuaron con sus aportes e ideas para temas a plantearse en abril.
Algunos de los presentes se sumarán activamente a la comisión de cultura local que ya viene trabajando desde mediados de diciembre y tendrán su primer encuentro el próximo miércoles.
Ignacio Martínez, coordinador de la Comisión Nacional de Cultura del Pit/Cnt, evaluó como muy positiva esta primera reunión preparatoria del II Encuentro que adquirirá carácter binacional; se hicieron presentes delegados del Centro Cultural Alas de Colón con posibilidades de ampliar el número de trabajadores de la cultura de la vecina orilla.

En horas de la mañana del viernes fueron recibidos por el director de cultura de la Intendencia de Paysandú, Heriberto Ghibaudi, quien oficializó el apoyo del gobierno local al ceder gratuitamente las instalaciones del Teatro Florencio Sánchez para el acto cultural del día 9 de abril, el estadio Cerrado y la participación de la banda municipal.

Se destacó que en la apertura del acto cultural del 9 de abril hablará un representante de la Intendencia de Paysandú, del  plenario del Pit Cnt local, un delegado de la Central de trabajadores y si la agenda lo permite la subsecretaria de Cultura, Ing María Simons, prometió su asistencia personal o en su defecto un representante del Ministerio de Cultura que ha declarado de interés Ministerial al II Encuentro de Cultura del Pit/Cnt, además de hacer un aporte económico de $150.000.

Esta semana estaría ingresando a la Junta Departamental de Paysandú para que sea declarado de interés departamental.

viernes, 25 de febrero de 2011

Comunicado

MALENA MUYALA
 

COMUNICAMOS QUE POR MOTIVOS CLIMÁTICOS EL ESPECTÁCULO "PEBETA DE MI BARRIO"
PROGRAMADO PARA EL DÍA DE HOY
MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO SE REALIZARÁ EL LUNES 28 DE FEBRERO EN LA EXPLANADA DEL PUNTA CARRETAS SHOPPING A LAS 21:00 HS.
CUERDA DE TAMBORES INVITADA : LA MELAZA
 
CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRA HISTORIA TANGUERA
Malena canta y vos le contas la historia tanguera de tu barrio.
Sumate enviando tu relato por correo en los Buzones de los Centros
Comunales Zonales o por email a
pebetademibarrio@malenamuyala.com



 
MALENA MUYALA "VIAJERA"
MALENA MUYALA "EN EL SOLIS" (DVD+CD)
Disponibles en las mejores disquerías en un lanzamiento de Bizarro
 

lunes, 21 de febrero de 2011

Hambre de Judith Almassi

Hambre
yo te acuso
de transformar en tambor
la lonja viva del hombre;
pobre gaita vacía
aullando su son
sobre el vértigo verde
de las vísceras.

Hambre,
yo te acuso y te proceso
por transformar el asfalto
en prisión del hombre,
muros de cal
marginando las calles
con el peso marino del vértigo.

Entonces
oye, hambre:
es el son,
es el son,
oye tu voz:
es la sangre cabalgando
en tu lomo desnudo
entre células verticales,
entre células de pie
en manifestación muda de hambre.

Escucha: son los pies golpeando
la espuma del asfalto;
perdida su antigua solidez
de mineral infecundo
rueda, rueda bajo los pies
su nuevo ser
bajo el velero del hambre.

Yo te acuso y te proceso.
Soy tu juez:
mis sentidos transformados,
el sonido desmembrado
trepando en los oídos,
perdido el antiguo camino
creando con patas de hormiga rutas distintas,
azotando con un dolor
sin nombre,
sin cifra ni ejemplo
al hombre, al hombre.

Hambre,
droga maldita,
tu poder traspasa
las cerradas fichas
de los casilleros de la toxicomanía,
tú sola, tú sola
montada en los glóbulos de la sangre
como doncella maldita
transformas la dimensión
de las cosas.
La luna,
ese óvulo infecundo
cantado por los poetas
asume un rostro de virgen solitaria
mientras ruedan a sus pies
como cirios malditos
las estrellas.

Hambre:
cuando te metes en los pies del hombre,
cuando tus zancos
hacen oscilar los pasos
y el pulgar, comandante
nombrado en auxilio
orienta el camino hacia el alba
donde, quizá un sacristán me otorgue
un lugar de privilegio
en la escalinata de mármol.

Es casi la aurora.
Sacudiré las migas
de mi sueño vertical
y me iré a incorporar
a la luz del día:
quizá entre sus rayos verticales
se deslice una limosna.

Vamos:
Uruguay,
Argentina,
Brasil,
Bolivia,
América,
en procesión geográfica
con los pies del tambor,
con el son,
con el son,
con el son,
con el son común del hambre.


Judith Almassi
Revista literaria Son Nº 3 Montevideo, 1971

domingo, 20 de febrero de 2011

MALENA MUYALA - Presenta su nuevo espectáculo "Pebeta de mi barrio"‏

MIERCOLES 23 de FEBRERO - 21 : 00 Hs.
EXPLANADA DEL PUNTA CARRETAS SHOPPING (Montevideo)
Entrada Libre

CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRA HISTORIA
Malena canta y vos le contas la historia tanguera de tu barrio.
Sumate enviando tu relato por correo en los Buzones de los Centros
Comunales Zonales o por email a
pebetademibarrio@malenamuyala.com


MALENA MUYALA "VIAJERA"

MALENA MUYALA "EN EL SOLIS" (DVD+CD)
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jueves, 17 de febrero de 2011

Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870)

1836: Nace, en Sevilla poeta y narrador español, el Gustavo Adolfo Domínguez Bastida , más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer,  perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento Posromántico. Aunque fue moderadamente conocido mientras vivió, comenzó a ganar prestigio cuando al morir se publicaron muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior.
¿Qué es poesía? 

--dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
  Poesía... eres tú.

  
BÉCQUER: EL DIBUJANTE

Desde niño estuvo rodeado de lienzos y dibujos de su padre lo que hizo que también se interesara por la pintura. Dijo que la pintura es un medio de expresión hacia lo inefable, superando a la escritura.
Entre sus amistades siempre se le apreció su madera de dibujante y colaboró varias veces con su hermano Valeriano. Destaca su gran técnica y refleja su mundo interior. La vida y la muerte están entrelazados en la mayoría de sus dibujos de sus serie Les morts pour rire. Bizarreries. Las escenas dibujadas provocan la risa, el reírse de la muerte.
También realizó dibujos en donde representa sus mundos imaginarios reflejados en sus Rimas y Leyendas.
Julia Espín también abarca gran parte de la obra pictórica de Bécquer, reflejándola en distintas situaciones.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Yisela Sosa y Marcela Passadore en Compose

Yisela Sosa y Marcela Passadore en Compose

Don Trigo Parque Rodó

viernes 18 de Febrero

21:30hrs







 
 
Marcela Passadore nació en Victoria, Entre Ríos, Argentina. En 1987 se radicó en Buenos Aires donde comienza sus estudios de canto. En 1989 realiza su primer grabación discográfica como invitada del grupo El Molino, liderado por Carlos Aguirre e invitada en el primer disco de la cantante Silvia Iriondo. En 1992 lanza su primer LP como solista, "Tibia luna de mayo" (Melopea), producido por Litto Nebbia, donde participan Luis Salinas, Carlos Aguirre, Cesar Franov, Fats Fernandez y Lucho Gonzalez, entre otros. En 1993 integró el grupo Talismán, de Rodolfo Alchourrón. En 1996 formó un duo con el guitarrista y compositor entrerriano Walter Heinze con quien abordó canciones del folklore argentino y del cancionero anónimo español del siglo XV.En 1998 conformo un duo con el compositor rosarino Adrian Abonizio, con quien interpretaba canciones propias y de otros compositores argentinos. Ha grabado y compartido escenarios con musicos como Carlos Aguirre, Luis Salinas, Daniel Maza, Lucho Gonzalez, Liliana Herrero, Nora Sarmoria, Franco Luciani, Silvia Iriondo, Facundo Bergalli, Alejandro Devries, Oscar Giunta, Sergio Santos, Ze Miguel Wisnik, Tatiana Parra, Aca Seca, Carmina Cannavino, entre muchos más. "Danzas del Vient
o" es su ultima produccion discografica, producido por Fernando Tarres para Imaginary South. Su agrupacion musical actual esta conformada por Diego Penelas en piano, Guillermo Delgado en contrabajo y Rodrigo Quiros en bateria. Actualmente se encuentra en la pre produccion de de su proximo CD "Santa Cecilia". Por clases de canto y contacto: marcelapassadore@hotmail.com



 
Yisela Sosa Yisela se destaca por sus canciones y calidad interpretativa, en donde conjuga la afinación con la sutileza y la intencionalidad. Es cantante de Música Popular Uruguaya, Bossa Nova, Folklore y diversos ritmos latinoamericanos.
 
Reconocida por sus actuaciones junto a artistas de primera 
línea como Christian Cary, Darío Iglesias, Daniel Drexler, Sandra Corizzo,Juan Schellemberg entre otros, participó en el documental internacional: “Birds of Passage” (Aves de Paso) de la directora Rachel Lears,quien se enfoca en la vida de tres músicos uruguayos; entre ellos:Yisela. (www.birdsofpassagefilm.com).
 
 
 

 
 

Su disco: "Descalza" editado por AYUÍ/TACUABÉ (edición apoyada por el FO.NA.M.). 

 'Descalza' es una forma de sentir la vida y la música, de recuperar el placer del contacto con la naturaleza y sus ritmos... de disfrutar de la canción. "Descalza" es el primer disco solista de Yisela Sosa. Poesías y melodías que dejan entrever un carácter femenino, aromas a una niñez en el interior (Paysandú) y amor a la tierra, apoyándose en ritmos afrouruguayos, afrobrasileños y algunos ingredientes del 'pop'.

lunes, 14 de febrero de 2011

Revista Hipoética de Febrero 2011


Revista Hipoéticala revista literaria sanducera…

Seguimos en el 2011 sumando artistas de nuestro país

En la poesía… Ignacio Martínez…Gerardo Ferreira y Amadeo Pastor cuentos…artículos…relatos… de: Alejandro Michelena…Carlos Higgie…Marcelo Perroni…Alejandro Mesa y Jorge Menoni…además desempolvando y no tanto por Untal…. Más el deleite de Hipoética: seguimos dialogando con nuestros artistas…en la tapa…muestra del artista plástico rionegrense Horacio Santos Tolstoy

Revista Hipoética…tan sólo $25

Reclámala a tu canillita, en el puesto de diarios y revistas de tu barrio o a través del celular 098 80 94 25…te la llevamos hasta tu casa 

REVISTA HIPOÉTICA…DIFUNDIENDO EL ARTE Y SUS CREADORES, DE NUESTRO PAÍS

Revista Hipoéticala revista literaria sanducera

sábado, 12 de febrero de 2011

Ediciones "Farera Cartornera"

En este tiempo de eclosiones y cambios socio-culturales se ha dado un fenómeno bastante particular y que, avizoro, tendrá una repercusión poderosa, en breve, acá en Uruguay, como lo está teniendo en otros países americanos. Nos estamos refiriendo a las “Editoriales Cartoneras”. Que son, en síntesis, ediciones de libros en forma artesanal, algo que siempre se hizo, pero que ahora está tomando una dimensión más legitima. Una suerte de salón de los rechazados u honrada cachetada a las Editoriales “oficiales”, tan inaccesibles y costosas. Acá, en nuestro país, contamos (si, así mismo, en Montevideo) con “La propia Cartonera”, una editorial cartonera que ha participado en los eventos literarios más importantes (si, también, en la capital) y que cuenta con una importante lista de títulos y autores. Por lo demás, esa red de nuevas y curiosas editoriales que tratan al libro como una obra única, casi como si estuviéramos ante los denominados “libros de artista”, se esparcen por toda America y son fácilmente localizables en Internet. Nosotros, amolinados como siempre, (amolinados vendría a ser un eufemismo de quijotesco. -Patento el neologismo eufemista-) quisimos sumarnos a esa corriente tan interesante, he inauguramos “Farera Cartonera”, que ya lleva dos Títulos: “Semen” de Mario Sarabí (o sea, mío. Digamos que probé que editando así, artesanalmente, no van a morir), con dibujos originales y distintos del artista Facundo Dántaz, María Antonieta (6 años) y míos; “Luminiscencias”, de Jan Kaa y Amadeo Pastor, con dibujos de Mario Sarabí, fue el segundo libro, vale decir, seguiremos creciendo. Y, también, vale decir que si quieren adquirir alguno de estas dos obritas de colección lo pueden hacer enviando un mensaje al celular: 098 809 425, colabore.
Les iremos informando en razón de nuevos títulos.






martes, 8 de febrero de 2011

Martín Buscaglia - VIERNES 11 de FEBRERO

Continúa presentando su disco "TEMPORADA DE CONEJOS" en version
"HOMBRE ORQUESTA".

VIERNES 11 de FEBRERO - 23 : 00 Hs.

MUNDO REVES Resto Bar (Maldonado)
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lunes, 7 de febrero de 2011

INVITACIÓN : JUEVES 10 DE FEBRERO‏


El trabajo de Larroca enhebra numerosos temas, desde la prodigiosa sensación de detener el movimiento vital que Espínola reconocía en ciertas pinturas del pasado, hasta aspectos del arte como desdoblamiento del objeto real (...),  logrado a través de un devorador trabajo manual que roza la maravilla aunque no quiera delatarse como tal.” Jorge Abbondanza

(…) “Los dibujos realizados directamente sobre el papel fotográfico se vuelven así el manifiesto de una búsqueda estética que es también ética: la imposibilidad de abandonar el homo faber, felizmente anclado a sus capacidades manuales y la paralela imposibilidad de ignorar las soluciones tecnológicas más embriagadoras, doblando los dos extremos, la imagen creada por el hombre y la imagen creada por la máquina".  Riccardo Boglione  

“(…) La fascinación por las listas es notorio; un interés que Larroca comparte con Umberto Eco. (...) asociaciones de carácter rizomático pueden acercar a la obra a la definición de “etcétera” si continuamos el ejercicio imaginando nuevos motivos, surgidos del cruzamiento de cualidades que no forman parte de la obra”. Pedro da Cruz

“El conjunto de obras “Bordes” tiene como tema ese lugar donde se produce el cambio, la interfase entre los dos mundos, que es necesariamente móvil, cambiante, dependiente de las intenciones del contemplador, del contexto del artista y del uso social de la obra, de la adjudicación de valor al proceso de significación y a la concepción dominante acerca de la función del arte en una comunidad”. Carlos Rehermann

miércoles, 2 de febrero de 2011

"ES DIFÍCIL SER JUEZ CUANDO UNO ES PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…"

Entrevista: Ricardo Cattani  Periodista Por Jandra Pagani

Después de, casi, tres décadas de profesión, el periodista Ricardo Cattani nos dejó su experiencia periodística y la impresión que le causa la nueva forma de información del siglo XXI. Para Cattani el periodismo ha de ser siempre comprometido y veraz, intentando comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias…


¿Se puede educar desde los medios de comunicación?
Sí, definitivamente sí. Desde los medios de comunicación también se hace ciudadanía. Los contenidos en la grilla de programación de una radioemisora, de un canal de televisión, o un artículo publicado en la prensa, generan opinión y de acuerdo a cómo se presente el material estará la reacción del público objetivo. La vida no es solamente debate, discusión y enfrentamiento. A veces se confunden ciertas libertades que te permite la democracia. Hay que tener mucho cuidado con eso. Los medios de comunicación son el permanente disparador y estímulo de un sinfín de temas que hacen a la sociedad. Por este motivo hay que elevar la mira permanentemente. La exigencia en búsqueda de la excelencia debe ser el motor generador permanente al momento de emitir contenidos periodísticos.

¿Cómo definirías el poder que ejerce la prensa en Paysandú?
No estoy muy seguro que la prensa en Paysandú hoy tenga una decidida y marcada incidencia en el desarrollo de los sanduceros. Creo que esta pregunta tiene varias puntas y allí es donde me pueden surgir algunas dudas. En algunos temas los medios pueden incidir, tal vez en asuntos políticos partidarios, pero estoy convencido de que quienes trabajamos en esto no estamos lo suficientemente preparados e instruidos como para incidir en los destinos de una ciudad o departamento, porque de última somos los que trabajamos en los medios los que emitimos la opinión. No hay que perder de vista que somos una ciudad de frontera y la penetración de medios argentinos tienen su cuota aparte. Hay un considerable porcentaje de público objetivo que hace un buen rato no consume medios de comunicación de Paysandú. Es una triste realidad, porque ello desnuda el bajo nivel de propuestas y contenidos. Cuando periódicamente aparecen mediciones de cuál es la radio más escuchada, la compulsa no detalla la franja de escuchas que no sintonizan ni de casualidad radios de Paysandú, y es un dato que al momento de hacer la medición tiene que estar presente. Ello tiene que ver con lo que están haciendo los medios locales. Hay que agregar también que si haces una encuesta en todas las radios de FM, AM y televisión de Paysandú sobre si capacitan a sus empleados, seguramente no completarás la primera pregunta del cuestionario. Hay raras excepciones de gente con título, pero lamentablemente no trabajan en los medios de comunicación. Es un fenómeno que no lo entiendo. En un mundo de la competencia hay ciertos lujos difíciles de comprender.

¿Cuál debería ser el papel de la prensa cuando se informa desde sitios en los que no se respetan los derechos humanos?

En primer lugar cuando hablamos de derechos humanos no podemos detenernos solo en un capítulo dentro de la historia del país, como lo fue la última dictadura cívico militar de la década de 1970. Me inquieta sobremanera cuando los grupos que defienden los derechos humanos solo salen a los medios de comunicación para hablar de los delitos de lesa humanidad ocurridos durante el proceso. Me pregunto entonces dónde están estos grupos cuando los jubilados o pensionistas exigen una mejora en sus ingresos, cuando la atención en salud no es suficiente para satisfacer a la población, o qué pasa con la vivienda, educación, seguridad y otros temas del presente. ¿Estos no son derechos humanos?  ¿Los derechos humanos solo exigen a los gobiernos? ¿Qué pasa con las exigencias a los empresarios, las ganancias, los salarios? ¿Los derechos humanos son solo contra los procesos totalitarios? Creo que esta gente desvía la atención de los grandes temas. En esto hay cierto sector de la prensa – especialmente capitalina – que ha montado una industria de las suposiciones y eso no es sano. Solamente me remito a las excavaciones en los batallones. Se paseó por todas las unidades a familiares de desaparecidos y se los expuso ante las cámaras de televisión. Creo que demasiado manoseo, con resultados casi nulos en la búsqueda. Sobre la ley de caducidad el pueblo se manifestó a través de dos referéndums e insisten con un asunto en el que la ciudadanía ya se expresó y la mayoría lo dio por terminado. Dónde están los derechos humanos cuando los diputados se aumentan los sueldos. No veo a ninguno de estos grupos en el palacio Legislativo reclamando por esos abrumadores atropellos a la inteligencia de la gente.

Como comunicador de larga data, ¿el papel de la prensa siempre tiene que ser de denuncia y de crítica?

No, para criticar y denunciar hay que tener una base fundamentada. Estudiar, seguir los temas, conocer a los protagonistas. Saber su pasado, en dónde trabaja, que intereses hay detrás de tal o cual acontecimiento. En esto es difícil ser juez cuando uno es parte de los medios de comunicación. Pero, observo con detenida preocupación cómo muchos comunicadores escudados en la libertad de prensa dicen lo que se les viene a la cabeza y eso es mucho más peligroso que portar un arma de fuego cargada en la vía pública a ojos de todo el mundo.

¿Cómo ves a la Humanidad,  cuando se conocen tantas miserias perpetradas por el hombre?
Es una pregunta muy amplia. Si me detengo en responder exclusivamente sobre la conducta del hombre, aquí estoy en la obligación de citar nuevamente el papel que cumplen los medios de comunicación. Ejemplo: si cada vez que sintonizas un informativo o un programa periodístico lo único que ves es muerte, accidentes de tránsito, conflictos bélicos, robos, hurtos, rapiñas, copamientos, secuestros y vez que un día si y otro también los medios de penetración masiva te están mostrando que ese es el mundo que te espera una vez que traspasas la puerta de tu casa, terminas por convencerte de todo eso y por ende solo piensas en las miserias humanas. Me parece de mayúscula irresponsabilidad mostrar solo una parte de la realidad, que no es la absoluta verdad. Es una cara de los dos lados que tiene una moneda. Estoy convencido que en el mundo hay más cosas buenas que malas, pero el pequeño gran detalle es que – los medios de comunicación – muestran insistentemente solo una parte de la historia, es decir que hay otra historia. Vez el mismo accidente en el noticiero de la mañana, en la edición mediodía y en el central de la noche. Me parece que es demasiado. Creo que hay muchos intereses que mueven esos grandes aparatos. No tengo como comprobarlo, pero existe una industria de la información. Es aquí donde le puedo decir al lector que pregunte, que obligue, que indague, aunque esa conducta no va con la forma de ser del uruguayo. No solo pasa por los medios de comunicación el tener una mejor sociedad, incide, pero no le resuelva la vida a nadie.

¿Hay lugar para la esperanza?
Por lo que te decía anteriormente, por supuesto que hay esperanzas. Por eso estoy convencido de que el Estado debe ser un controlador de los contenidos. Ahora se acaba de presentar un ante proyecto de ley para radio y televisión. Sé que este comentario es igual a encender una mecha, pero alguien le tiene que poner freno y fin a tanta basura que los medios de fuerte penetración territorial emiten por día. Para esto hay que hacer algunos ejercicios, como el repasar la programación de las televisoras. Siete u ocho programas hablan de lo que pasó la noche anterior en otro programa, de gente que se pelea por temas que no aportan absolutamente nada y no le interesa a nadie. Es como que tengas un desencuentro con tu vecino de puerta y al día siguiente el escándalo se reproduzca en diez programas de televisión. No puedo ocultar mi molestia cuando veo como se facturan cifras astronómicas, emitiendo cualquier cosa, mientras quienes hacen un desmedido esfuerzo para producir buenos contenidos chocan con enormes murallas y el no es la respuesta más recurrente

Tenemos, al instante, más información que nunca, ¿implica esto que estamos mejor informados?
No, rotundamente no. Y si la pregunta se apoya en el fenómeno de la Internet, te digo que solo el 4% de la población mundial tiene acceso a ella, o sea que es muy poca gente dentro del contexto global. Hay dos verdades, la que emiten los medios de comunicación y lo que pasa en los hechos. Con esto no quiero decir que todos los medios mientan. Solo que cuando uno lee en un diario o periódico, escucha en un programa de radio o ve en la televisión tal o cual producto es apenas un minúsculo capítulo de toda la verdad. Como dicen los expertos una fotografía del momento.

A menudo los medios de comunicación convierten en espectáculo el dolor, ¿qué opinión te merece esto?
Es muy fuerte decirlo, pero es así. De hecho he tenido dificultades como periodista para enfrentar situaciones límites. Rara vez me ha pasado, pero en un par de oportunidades me negué a efectuar la cobertura. Consideré que poco aportaría al público objetivo. Estoy muy grande para transar con ciertas impertinencias y si bien me pagan por el trabajo que realizo, tengo mis límites. Si bien uno está preparado, estudia y maneja técnicas de abordaje hacia el entrevistado, hay situaciones extremadamente dolorosas y más en comunidades donde todos o la mayoría nos conocemos. Es aquí donde me pregunto donde está el límite de lo estrictamente profesional con el aspecto humano. Creo que es una línea muy delgada que la traspasas casi permanentemente sin buscarlo. Te cito una experiencia, cuando tuve que cubrir el caso de Romina Severo para el Centro Montecarlo de Noticias, la producción me solicitó testimonios de los familiares. Pude hablar con su mamá, porque ella quería hablar. Pero, no sé cómo hice para controlarme. Terminé las preguntas y se me caían las lágrimas. Cuando estaba pasando el material en la computadora, me preguntaba una y otra vez cuánto podía ayudar desde lo periodístico mi trabajo frente a tanto dolor familiar. Qué preguntar, cómo informar sin caer en el morboso acto de mostrar a una madre destrozada frente a tanta impotencia y angustia acumulada ante una cámara de televisión.

Es indudable que las nuevas tecnologías nos han facilitado mucho la comunicación, sobre todo en la inmediatez, ¿crees que han acarreado, también, aspectos negativos?
En primer lugar tengo mis reservas en que las tecnologías de vanguardia nos hayan facilitado a los humanos una mejor y mayor comunicación, y como lo he hecho en preguntas anteriores estoy en la obligación de citar ejemplos prácticos. Un cierto día me encontraba frente a mi hermana, quien estaba sentada junto a una amiga a menos de un metro de distancia. Cada una de ellas portaba un teléfono celular móvil. Las observé durante 20 minutos y no advertí en ningún momento que una de ellas emitiera palabra alguna. Entonces le pregunté: ¿Cecilia, hace casi media hora que están cada una con sus teléfonos celulares y no han emitido una sola palabra? A lo que me comentaron muy brevemente que se estaban comunicando por mensaje con otra amiga que vaya uno a saber donde estaba. No digo que eso esté mal, pero se estaban perdiendo un momento único, que es conversar. La maravillosa oportunidad que dos personas se comuniquen a través de la palabra. Eso tan rico para las relaciones humanas que es la posibilidad de enriquecer el lenguaje a través de una charla. Quiero decir que en el caso del teléfono celular, lo que hace es abreviar, omite y sintetiza. Es muy fácil de comprobar como el teléfono celular a incidido negativamente en la escritura. El abreviar las palabras conlleva a tener severas dificultades en la escritura. Esos muchachos celulares dependientes un día van a tener que enfrentar una entrevista de trabajo y no van a saber que decir. De hecho está ocurriendo y no es un tema menor.


De todos los lugares en los que has ejercido tu labor, ¿De cuál guardas recuerdos más gratos?
Aquí me pongo algo nostálgico, pero como cada uno de nosotros tenemos nuestra geografía e historia, estoy en la obligación de citar mis primeros años en CW 35 Radio Paysandú por 1984. Fueron los primeros tiempos. Los primeros nervios. Los de las mil preguntas sin respuestas. Los años de ansiedad y de interrogantes. De llegar llorando a casa porque pasaba el tiempo y no salía un solo segundo al aire. Digo esto porque hoy los muchachos lo quieren todo ya y se saltean unos cuantos escalones. Bueno, creo que el sistema también se lo permite. Eternas tardes leyendo artículos periodísticos en los diarios, o ficheros de textos de locución deportiva sin que se me cruzara por la cabeza la idea de ser locutor comercial. Mucho mate y galleta picada encerrado en el viejo estudio B de la Radio. Claro, había que agilizar la lectura, las pausas, los puntos, las comas. Pero, definitivamente fue el cimiento, los mojones y la confirmación que aquellos juegos infantiles – soñando a ser relator deportivo – podían transformarse en realidad solo con mucho trabajo y dedicación. La fuerte presencia de Néstor Gerardo Vanzini y Luís Enrique Langone. Ellos fueron los que me pusieron en esto y seguramente no alcanzarán los años de mi vida terrenal para agradecer tanta enseñanza a cambio de nada. Gracias a esos vientres generosos que dieron vida a gente de la calidad humana como la de Vanzini y Langone.

Ricardo Cattani es: ¿radio, televisión o prensa escrita?
Las tres cosas a la vez. Tal vez alguna de ellas con mayor exposición que otra. Son distintas y todas enriquecedoras con su lenguaje y ciertamente conectadas una de la otra. La televisión es imagen, pero necesita de un buen relato oral y ese relato debe estar apoyado de un buen texto. O sea que como se puede ver no están desconectadas.

¿Qué reflexión te provoca el paralelismo entre Paysandú ciudad y el interior?
Paysandú ciudad es mucho más centralista que Montevideo. Llegar al interior del interior es difícil, lo hacemos difícil. En todo sentido quienes vivimos en las ciudades somos seres centralizadores, hasta en nuestras cotidianeidades. Precisamente en oportunidad de cubrir el Encuentro con el Charrúa en las costas del arroyo Salsipuedes Grande por el año 2007 me pregunté, ¿y después de cortar el trozo de carne o tomar la copa de vino, quién habla de toda esta gente? Fue entonces que presenté una sugerente idea al director de Diario EL TELEGRAFO. Comenzar a escribir historias sobre el interior rural. Y así fue que desde mayo de 2007 tengo a cargo dos páginas, las que intentan amplificar las voces de los que no tienen voz.

¿Qué te dejó “El Otro Vecino”?
Crecimiento, aprendizaje, conocimiento y la gran posibilidad de descubrir un universo que no conocía hasta ese momento. Confieso que no estaba en mis planes ni en el más remoto sueño escribir un libro. Jamás se me había cruzado por la cabeza. Primero trabajar en la redacción de un Diario y después dedicarme a la literatura. Fue una rica experiencia y con una aceptación del público que no la imaginé en ningún momento. Hasta ahora es lo mejor que me ha ocurrido profesionalmente.

¿Cuáles son en estos momentos tus nuevos desafíos y  prioridades?
Seguir estudiando, capacitarme e instruirme. Solo así se que puedo alcanzar los nuevos proyectos. Pues el único capital que tengo es mi capacidad de trabajo y la única garantía que presento son las cosas que he hecho en 27 años de actividad desarrollada en los medios de comunicación. Si en esto no estudias estás muerto. No basta con tragar todos los diarios, escuchar todas las radios y mirar todos los informativos y periodísticos de televisión, que por supuesto lo hago. Hay que estudiar. He destinado dineros que no tengo para formarme. De hecho en breve comienzo en Argentina un curso de narrativa y redacción radial. Te vas a reír con lo que te voy a contar, pero hasta para relatar un partido de básquetbol estudio. Tengo libros y libros de táctica y técnica. Movimientos de juego, estrategias y hasta el propio lenguaje. Imagínate si al oyente le decís; cuadrado de uno, lado de ayuda, lado de la pelota, pick and roll, o la defensa ataca al ataque. Hay que traducir todo ese lenguaje técnico sin perder de vista que dominas la estructura de ese deporte. Bueno, de hecho lo practiqué. Seguramente con lo que voy a decir los relatores de fútbol se van a enojar, pero muchos narradores de fútbol relatan básquetbol, pero en tres segundos te das cuenta que no saben lo que están diciendo porque no conocen el lenguaje técnico.
Todos los días – cuando estoy solo en casa – hablo en voz alta. Modulo la voz, trabajo en diferentes planos. No menor es la respiración y todos los días aprender un término nuevo a los efectos de enriquecer el vocabulario. Es una gimnasia de todos los días.

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