La Radio del Gato

lunes, 15 de marzo de 2010

Fue al pasar de "Cantos de la mañana"

Yo creí que tus ojos anegaban el mundo...
Abiertos como bocas en clamor... Tan dolientes
que un corazón partido en dos trozos ardientes
parecieron... Fluían de tu rostro profundo
como dos manantiales graves y venenosos...

fraguas a fuego y sombra, ¡tus pupilas!... tan hondas
que no sé desde dónde me miraban, redondas
y oscuras como mundos lontanos y medrosos.

¡Ah, tus ojos tristísimos como dos galerías
abiertas al Poniente!... ¡Y las sendas sombrías
de tus ojeras donde reconocí mis rastros!...

¡Yo envolví en un gran gesto mi horror como en un velo,
y me alejé creyendo que cuajaba en el cielo
la medianoche húmeda de tu mirar sin astros!

Delmira Agustini

Ceguera de "Los cálices vacíos"

Me abismo en una rara ceguera luminosa,
un astro, casi un alma, me ha velado la Vida.
¿Se ha prendido en mí como brillante mariposa,
o en su disco de luz he quedado prendida?

No sé...
Rara ceguera que me borras el mundo,
estrella, casi alma, con que asciendo o me hundo.
¡Dame tu luz y vélame eternamente el mundo!

Delmira Agustini

Delmira Agustini, la devota de Eros

Delmira Agustini, la devota de Eros

domingo, 14 de marzo de 2010

Vuelve a Uruguay BABEL ORKESTA (Arg.)




– Una fiesta para los sentidos -


Esta ecléctica agrupación formada por cinco músicos y tres actores que combina diferentes ritmos y músicas del mundo llega para realizar su Gira Uruguay 2010, presentándose en Montevideo, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Artigas.
Un propuesta imperdible que fusiona música y teatro en un espectáculo de “músicas del mundo”. Una combinación “explosiva”, donde se destaca la diversidad cultural, la integración y el disfrute.

18/3 – 21 hs. Fray Bentos. Plaza Artigas
19/3 – 21 hs. Paysandú. Plaza Artigas
20/3 – 21 hs. Salto. Teatro Larrañaga
21/3 - 21 hs. Artigas. Plaza Batlle

http://www.youtube.com/watch?v=j2bMvPmoSVw
www.babelorkesta.com.ar




Babel Orkesta, una propuesta renovadora

Es una ecléctica agrupación formada por cinco músicos y tres actores, a mediados del 2007, que combina diferentes ritmos y músicas del mundo (klezmer, paso doble, vals, gypsy, tarantela, tango, swing), un espectáculo donde lo musical y lo teatral se conjugan y complementan. Sus integrantes tienen una vasta experiencia profesional dentro de la actualidad de Buenos Aires, la ORKESTA hace una música que une culturas y géneros diversos a partir de una combinación instrumental 'explosiva'. Con una formación original, el show que ofrece tiene un color y una sonoridad distintiva.

Babel da cuenta de la convivencia de culturas variadas y promueve el respeto a las identidades culturales que al mismo tiempo, deviene en el mestizaje de la cultura porteña y de la cultura popular. Alienta la integración social de los distintos grupos y colectividades, explora las relaciones que se dan entre las mismas, la dinámica que se da entre comunidades culturales. Invita a compartir, a intercambiar, a aprender, de las diferentes culturas con el fin de promover la armonía en una sociedad diversificada.

Como parte de esta búsqueda, el proyecto Babel Orkesta reunió a un grupo de músicos, actores y bailarines provenientes de distintas formaciones y experiencias. El acordeón de un músico santafesino formado en el folklore argentino se mezcla con el sonido experimental de la percusión contemporánea. Instrumentos de viento asociados al jazz o al rock, entonan desde valses a música de los Balcanes. Inspirados en la música, los actores recrean escenas de otros tiempos que, a la vez, resultan actuales. Y todo junto conforma una propuesta alegre, festiva, jubilosa, que remite a las fiestas populares donde todo converge en una miscelánea armónica.

Babel Orkesta busca ser la banda de sonido de la tradición oral, ponerles música a las historias contadas de padres a hijos y de abuelos a nietos.
Busca retratar las costumbres, la atmósfera de las fiestas populares y las orquestas itinerantes.



Los integrantes de Babel Orkesta

Cinco músicos: Santiago Castellani en tuba y trombón, Zeta Yeyati en
saxo soprano y flautas, Miguel Rausch en percusión, Cesar Pavon en
acordeón, Pablo Maitia en guitarra y banjo.

Tres actores: Diego Brizuela, Ana Granato y Laura Alonso.

babelorkesta.uruguay@gmail.com
www.babelorkesta.com.ar

LA VELA PUERCA - "1995 -2009 NORMALMENTE ANORMAL"‏



La Vela Puerca presenta los dos nuevos cortes de difusión de su más reciente lanzamiento.


"Caridad" es una de las nuevas canciones grabadas para “Normalmente Anormal” y "Por Dentro" es la versión en vivo de uno de sus temas más emblemáticos.

Después de un gran trabajo de búsqueda y selección de material, La Vela logra en "Normalmente Anormal" un documental que recopila toda su historia desde el comienzo hasta la actualidad y que incluye, entre otras, imágenes de giras, conciertos, ensayos, entrevistas y backstage.

El DVD contiene también temas grabados en el Estadio de Ferro de Buenos Aires en Setiembre de 2007 y temas en el Teatro de Verano de Montevideo en Agosto de 2008.
Este nuevo lanzamiento incluye además, a modo de extra, 5 temas inéditos (canciones que quedaron afuera de sus discos anteriores y canciones nuevas).

"Normalmente Anormal" es dvd de Doble Platino en Uruguay


La Vela Puerca son:


Sebastián Teysera (voz y guitarra)
Sebastián Cebreiro (voz y guitarra)
Nicolás Lieutier (bajo)
Pepe Canedo (batería)
Santiago Butler (guitarra)
Rafael Di Bello (guitarra)
Carlos Quijano (saxofón)
Alejandro Piccone (trompeta)




"1995 - 2009 NORMALMENTE ANORMAL"

Disponible en disquerías y RedPagos de todo el país

viernes, 12 de marzo de 2010

Desestresadas en el mes de la Mujer





En el marco del Mes de la Mujer, la Secretaría del Interior de la Dirección Nacional de Cultura_MEC a través de su programa DE TODAS PARTES VIENEN les invita a la segunda edición del espectáculo DESES3ADAS.
:::: Miercoles 24 de marzo :: 21 hs. :: Sala Zitarrosa ::::

-. acceso libre (retirar invitación en la Sala)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Ojos del Cielo - Continúa presentando en vivo su disco "OJOS DEL CIELO II"


EL TARTAMUDO
Viernes 26 de Marzo - 22 : 00 Hs.
Entradas anticipadas en venta por Red Uts.

“Ojos del Cielo 2”

Bajo este nombre de psicodélicas resonancias se escudan los guitarristas de Buenos Muchachos Gustavo Antuña y Marcelo Fernández, junto a Jorge Rodríguez en violín, para investigar y experimentar sonidos y estilos diferentes a los que habitualmente ofrecen con su grupo de origen.



Nacidos en 1994, han tocado en todo tipo de lugares, desde bares minúsculos hasta teatros, espectáculos de danza y recitales multitudinarios, tanto en Uruguay como en España.



“Ojos del Cielo 2” es su segundo disco y el primero que editan con Bizarro Records. Fue grabado entre Montevideo y Arachania en un estudio móvil y mezclado por ellos mismos junto a Orlando Fernández. Participan como invitados Angela Varela en flauta, José Nozar en percusión, Nicolás Barcia en cachete, Jorge Díaz en pandereta y Pablo Pastrana y Pedro Dalton en voces. La música de Ojos del Cielo es la banda sonora para una película inexistente, perfecta para escenas urbanas (“Transatlántico” y su ritmo machacante) o paisajes bucólicos (“5ª en sol 6ª en re”) pero también pueden transformarse en una intimista orquesta de cámara, como en “Re M re m” o explorar caminos más rockeros (“Juglar”, “Tifón”) y jugar con instrumentos atípicos como en “Corre diablo” y su base rítmica a pura mejilla. Una mezcla variada, ideal para espíritus inquietos, que rehúsa las etiquetas y que merece ser atendida por su calidad y lo inusual de su propuesta.

www.ojosdelcielo.net
www.myspace.com/losojosdelcielo

martes, 9 de marzo de 2010

Gerhard Richter - Übersicht Sinopsis‏


Museo Nacional de Artes Visuales Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig
(598 2) 711 60 54 - 711 61 24 - 27
www.mnav.gub.uy
secretariamnav@gmail.com
Montevideo Uruguay

Horario: martes a domingo
de 14:00 a 19:00 horas (*)
alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5446787825994038002" />




Auslandsbeziehungen e.V.
ifa (Instituto para las Relaciones con el Extranjero)
En exhibición hasta el 9 de mayo de 2010

Invitación


GERHARD RICHTER
Übersicht | Sinopsis



Inauguración

Jueves 25 de marzo de 2010
19:00 horas


Goethe-Institut
Ministerio de Educación y Cultura
Museo Nacional de Artes Visuales



Una muestra del Institut für



Frase del día

“Se empieza a salvar el mundo salvando a un hombre por vez; todo lo demás es romanticismo grandioso o política.”

Charles Bukowski

CiudadGarage te adelanta algunas actualizaciones




* Eduardo Darnauchans marcó un camino posible en la canción uruguaya desde lo trovadoresco a lo esencialmente baladístico y poético.

"Las Quemas" constituyó la representación de ese camino. He aquí visto desde la óptica de la musicóloga Marita Fornaro, gracias a la enorme colaboración de SONDOR permitiendo el acceso a la Universidad de la Rpca. (Escuela Universitaria de Música) al master de grabación más fichas técnicas originales.

visitá "Las Quemas" dentro de Actividades CiudadGarage.

____________

* "Gonzo Farrugia" es una de las escuelas más sólidas de la Batería Americana en el Uruguay y Latinoamérica. Nos dejó un saludo oculto que él mismo nos invita a descifrar en esta Entrevista.

____________

* Los Mockers con una "honestidad brutal" luego de 40 años siguen siendo "Rocanrol". Se atrevieron y como buenos "burlones" salieron a escena desafiando el tiempo.

visitá esta Cobertura y conocé por qué el Rock es una vertiente fundamental en la canción popular contemporánea del Río de la Plata .

____________

* Inés Saavedra es una compositora uruguaya actualmente radicada en España que acaba de sacar su nuevo trabajo "Azul y Verde".

Tenemos el gusto de compartir su saludo en un video al comienzo de nuestra página. Próximamente la artista te contará en exclusiva como es el proceso de su producción en el mismo instante que realiza las mezclas para su "Azul y Verde".

____________

* "Recrearte, escuela de música y danzas" conjuga el Arte con la docencia responsable y la participación acertiva. Visitá su blog desde CiudadGarage y verás como siempre es posible acceder a la música a cualquier edad y en cualquier momento.



lunes, 8 de marzo de 2010

Para ti, mujer trabajadora



Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora
Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción
Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora
Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración
Los diarios nos mencionan a mujeres famosas
Nombres grabados a fuego y oro en la historia
Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas
Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias
Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol
Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas
Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor
A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida
Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar
Me viene este canto de lo más profundo de la vida
Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser
Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía
Madre, hermana, esposa, hija, compañera... mujer.


Julio César Pavanetti Gutiérrez

NO TE VA GUSTAR - continúa "EL CAMINO MÁS LARGO TOUR 2010"




NO TE VA GUSTAR agrega más fechas para "EL CAMINO MÁS LARGO TOUR 2010".



A las fechas anunciadas previamente se suman varios shows en los Estados Unidos y en Argentina, junto al espectáculo de "despedida" de este disco en Montevideo en el mes de Mayo.



Sábado 13 de Marzo

KUKARAMAKARA
CLUB 60 NE 11 Street (Miami, FL - USA)

Miércoles 17 de Marzo

Billboard.com Bungalow
708 East 6th Street (Austin, USA)

Viernes 19 de Marzo

Flamingo Cantina
515 E 6th StEdit (Austin, USA)

Domingo 21 de Marzo

Higlight Ballroom Located at 431 W 16th St New York
NY 10011 between 9th and 10th Ave.
(Ney York, USA)

Viernes 26 de Marzo

Sueños
(Minas-Lavalleja)

Viernes 2 de Abril



Estacionamiento Cubierto del Colonia Shopping
(Colonia)



Sábado 3 de Abril



Semana de la Cerveza - Anfiteatro del Rio Uruguay

(Paysandú)

Viernes 7 de Mayo

Teatro de Verano

(Montevideo)



Viernes 14 y Sábado 15 de Mayo



Estadio Malvinas Argentinas

(Buenos Aires, Argentina)


Todos los discos y dvds de No Te Va Gustar disponibles en Uruguay en ediciones de Bizarro



ESTE FUERTE VIENTO QUE SOPLA (CD)

AUNQUE CUESTE VER EL SOL (CD)

MVD 05-03-05 (DVD)

TODO ES TAN INFLAMABLE (CD)

TAN (CD+DVD)

EL CAMINO MAS LARGO (CD Y VINILO)

SOLO DE NOCHE EDICION 10 AÑOS (2 CD+DVD)


www.notevagustar.com
www.myspace.com/ntvgoficial

sábado, 6 de marzo de 2010

Tàpies en el mundo





Representante principal del informalismo y destacado artista del s.XX, Antoni Tàpies es el artista vivo contemporáneo español más cotizado del mundo del arte. Su trayectoria, marcada por la abstracción, la vanguardia y las tendencias matéricas, dará un giro en la década de los ochenta en el mercado internacional, cuando, a pesar de su consolidación previa, el despegue de las cotizaciones alcanzadas por sus obras de arte en las casas de subasta despunte gracias a la demanda del arte de vanguardia de posguerra. De esta manera, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990 la obra del artista alcanzará remates récords, incorporándose al tiempo a un mercado nacional que salía de la adquisición de obras del s.XIX para abrirse a la modernidad.


Una tendencia que, con altibajos, se ha mantenido prácticamente hasta la actualidad, llegando el pasado mes de febrero una obra de Tàpies a reventar un nuevo precio: 1,13 millones de euros obtenidos en la casa de subastas Christie’s por Blanc amb signe vermellós de 1963, en una sesión dedicada al arte de posguerra y contemporáneo. Una cifra que dobló el precio de salida y sobrepasó el anterior máximo alcanzado en poco más de un millón de euros, estableciéndose así el precio más alto pagado por un Tàpies en subasta y reafirmándose de esta manera, una vez más, como un valor estable dentro del mercado del arte.

Una figura consolidada que, junto a artistas como Barceló o Antonio López, forma parte del conjunto de nombres reconocidos por la crítica y el coleccionismo actual, tanto a nivel nacional como internacional. Artista universal, implicado en la concepción y teorización del arte, que, a sus 86 años, continua en el ruedo artístico, con un calendario expositivo que abarca desde la galería Toni Tàpies, donde acaba de presentar un conjunto de 16 nuevas piezas el pasado mes de enero, hasta las Waddington Galleries, próxima parada en las exposiciones individuales del artista.

Río Negro: Espectáculo “Oración por Todos”, integración de música y pintura

Con el fin de informar de que se trata este novedoso espectáculo, brindamos parte del texto escrito por el Director de Cultura de la Universidad Católica del Uruguay, Diego Barnabé a propósito de la integración de música y pintura, trabajo que se presentará el sábado 6 de marzo en el salón de exposiciones de casa de la cultura de Fray Bentos desde la hora 20:00, titulado “Oración por Todos”.

Cerca del mar. Todo comenzó a pocas cuadras del océano Atlántico, en La Pedrera. En una casa restaurante del balneario rochense. Ana Inés Zeballos y Ema Delgado ensayaban lo que con el tiempo se transformaría en un diálogo permanente y fecundo, de dos artistas que habían transitado caminos diferentes. Nacía “Oración por todos”, título tomado de la obra de Agustín Barrios, como espectáculo a dúo entre una guitarrista y una artista plástica. La primera nacida en Castillos, la segunda en San José de Mayo, al este y al oeste de Montevideo, la capital que más tarde las iba a reunir.

La amistad que fue creciendo con el tiempo tejió ese juego de complicidades entre el sonido de la guitarra y la pintura o los dibujos. A veces un cuadro pintado por Ema, motivó en Ana Inés la búsqueda de la obra musical más adecuada para acompañarlo. Otras veces fue a la inversa. Una pieza musical seleccionada para el repertorio del espectáculo fue el estímulo disparador de una obra plástica nueva. Un camino de ida y vuelta sembrado de emociones. Para estas dos creadoras, el camino del arte es uno solo, con sus diferentes expresiones…..

“Oración por Todos”, integración de música y pintura, supone también un viaje a través de distintos escenarios y geografías…..Para Ema Delgado y Ana Inés Zeballos, su “Oración por Todos” como expresión artística, pretende ser un llamado para despertar la conciencia, en un mundo perturbado por los conflictos y la desunión, un ruego que busca promover la armonía entre los seres humanos.

viernes, 5 de marzo de 2010

Primer certamen internacional de poesía “Elena Caricati Pennella – 2009” de la Revista SESAM

La presentación de obras y plicas vencerá al concluir el día 31 de marzo de 2010

BASES

1. Participantes: Personas de cualquier país y edad, a excepción del Equipo Editor de REVISTA SESAM, Coordinadores, Secretario de Plica y Jurados del presente Certamen.

2. Idioma: Las obras deberán enviarse exclusivamente por correo electrónico y en idioma castellano.

3. Poemas: Se presentarán como máximo un total de 50 versos no rimados, que constituyan uno o más poemas. Cada poema se relacionará con uno de estos cinco grupos de versos del artículo 4, extraídos del libro de Liturgia del abismo de Elena Caricati Pennella. Cada participante elegirá un grupo y lo escribirá solamente como epígrafe de su poema, sin incluirlo en su texto.

4. Epígrafes a elegir:
a. “Me ha sido otorgado en el origen,
su rostro está en el fondo de mis ojos.”

b. “Casa que se levanta sobre el cielo,
con esa exactitud
de lo sagrado.”

c. “¿por qué a mí las tareas imposibles:
hilar la arena,
dibujar el rostro del viento (...)?”

d. “aunque me muestre claro, transparente,
me salpica la ciénaga, el abismo,
porque cielo e infierno marchan juntos.”

e. “Noche a noche,
sus sábanas se encienden,
navegan en el ansia.”

5. Sistema de envío de la obra y de la plica:
a. La obra será enviada por correo electrónico mediante archivo adjunto a la dirección: revista_sesam_poemas2009@hotmail.com.
b. El nombre del archivo adjunto deberá estar conformado por el seudónimo del autor, un guión [-] y la palabra cuento (vgr. si el participante elige como seudónimo zorrogris, entonces su archivo se llamará: zorrogris-poemas.doc).
c. En el mismo cuerpo o del texto del email en que se envía la obra, el participante escribirá su plica, según el artículo 8 de estas Bases.
d. No se admitirá modificación de ninguna obra recibida, salvo a solicitud expresa de los Coordinadores o del Secretario de Plica.

6. Presentación de la obra:
El archivo adjunto correspondiente a la obra comprenderá:
a. 1ª línea: título de la obra.
b. 2ª línea: seudónimo.
c. 3ª a 4ª / 5ª línea: el epígrafe, constituido por los versos de Elena Caricati Pennella.
d. Texto de la obra. Máximo de 50 versos y espacios que se consideren necesarios.
e. En archivo adjunto y formato Word para PC.
f. Letra Arial, cuerpo 12 y color negro.
g. Interlínea simple.
h. Fondo preferentemente verde claro.

7. Datos de la plica del archivo Word
La plica se incluirá en el mismo cuerpo o texto del correo electrónico en que se envía la obra y comprenderá:
a. Seudónimo del autor.
b. Nombre y apellido del autor.
c. Correo electrónico del autor.
d. Nacionalidad del autor.
e. Ciudad y país de residencia del autor.
f. Título de la obra.
El Secretario de Plica está facultado para solicitar el envío de una nueva plica completa, en el caso de faltar alguno de estos datos. La renuencia de parte del participante en no enviar lo solicitado causará la descalificación de la obra y del autor para este Certamen.

8. Finalistas, Premios y Distinciones:
a. El Jurado, formado por escritores, elegirá hasta veinte (20) Finalistas; pero si el nivel de las obras lo justifica, tal límite puede variar.
b. Se premiará con un Primer, un Segundo y un Tercer Premio a las tres mejores obras, según criterio del Jurado.
c. Además, podrá otorgarse un número variable de Menciones, de acuerdo a la calidad de las obras.
d. Los Jurados se reservan el derecho de declarar desierto cualquier premio o distinción (e incluso declarar desierto todo o parte del Certamen) cuando la calidad de las obras no supere, a su criterio, cierta estética mínima.
e. Se otorgarán diplomas electrónicos para Premios, Menciones y demás Finalistas.
f. El Equipo Editor publicará las obras premiadas en REVISTA SESAM. Eventualmente también las distinguidas con mención o las finalistas. También se reserva el derecho de hacerlo en algún otro medio.

9. Fecha de vencimiento del Certamen: La presentación de obras y plicas vencerá al concluir el día 31 de marzo de 2010, hora de Buenos Aires. Toda obra que se presente después, quedará fuera de este certamen, salvo que los Coordinadores decidan una prórroga general antes de esa fecha.

10. Obras y autores no identificados y plicas incompletas: También quedará fuera de este certamen toda obra que no pueda identificarse con una plica y toda obra con una plica cuyos datos no estén completos. Sin embargo, el Secretario de Plica tendrá facultades para solicitar que se perfeccione debidamente la plica incompleta o instar al participante a que la presente en caso de omisión. Esto es sin perjuicio del plazo establecido en el artículo anterior.

11. Publicación de resultados: Los resultados se publicarán en REVISTA SESAM una vez que los Jurados se expidan.

12. Infracciones a las Bases de este Certamen: Cualquier infracción, omisión o violación de alguno de los puntos citados en estas Bases podrá ser motivo de descalificación de la obra y del autor involucrados.

13. Difusión de las obras: La simple participación en este Certamen le da derecho al Equipo Editor de REVISTA SESAM a difundir cualquier obra recibida. Asimismo, el autor queda libre de publicarla por el medio que crea conveniente. En el caso de editarse antologías, las condiciones se difundirán oportunamente.

14. Coordinadores, Secretario de Plica y Jurados:
El Secretario de Plica administrará la cuenta revista_sesam_poemas2009@hotmail.com y apenas recibido cada trabajo reenviará el archivo adjunto de la obra a los Coordinadores y Jurados para su análisis, quienes le agregarán un número de orden. Toda dificultad u omisión en los correos recibidos deberá ser zanjada sin que Coordinadores ni Jurados conozcan los verdaderos nombres de los participantes.
Una vez dictado el veredicto final, el Secretario de Plica revelará los nombres de los finalistas, así como de los premiados y distinguidos con mención; también conservará los listados para futuras invitaciones.

15. Autoridades del Certamen:
Coordinador: Javier Romano.
Secretario de Plica: Gabriel Romano.
Jurados de la Final: Isabel Llorca Bosco, Agustín Romano y Roxana Palacios.

16. Destrucción de archivos adjuntos: Finalizado el certamen, los Coordinadores quedarán facultados para borrar todos los archivos recibidos que no hayan logrado premio o mención, sin derecho a reclamo por parte de sus autores; por lo que se ruega a los participantes guardar debida copia de sus trabajos y gestionar el correspondiente registro intelectual.


17. Informarse de cualquiera de las actividades de SESAM en el Blog de SESAM. Incluso sobre la poeta Elena Caricati Pennella , en Colaboraciones y en enero, febrero y abril del link SESAM Informa.

www.sesamweb.com.ar

Invitación a la presentación del libro MANGUERAS ROJAS Y AZULES



El Martes 9 de Marzo a las 20:30 horas, en el Espacio Guambia (25 de Mayo y Juan C. Gómez, Ciudad Vieja)

se presenta:

MANGUERAS ROJAS Y AZULES

una selección de poesía iberoamericana (jóvenes poetas mujeres de América Latina y España), seleccionado y prologado por Cecilia Sainte-Naivë.



Las poetas:



Celeste Dieguez (Argentina)

Laura Alonso (Uruguay)

Magalí Jorajuría (Uruguay)

Jessica Freudhental (Bolivia)

Karen Plata (México)

Ángela Vera (Perú)

Paula Ilabaca (Chile)

Pamela Romano (Bolivia)

Denisse Vega (Perú)

Yllari Chaska Briceño (Perú)

Pilar "LaConica" Jiménez (España)



Participarán los músicos Fernando Goicoechea, Nicolás Mora y Omar Tagore, las poetas Laura Alonso y Magalí Jorajuría, y los editores Gustavo Wojciechowski (Uruguay) y David Giménez (España)

Co-edición

YAUGURÚ (Uruguay) / LOS LIBROS DE L(A) IMPERDIBLE (España)

martes, 2 de marzo de 2010

LA TEJA PRIDE - "Portarse mal"

el primer video clip de su disco "Nómades"



Ficha Técnica

Artista : La Teja Pride
Canción : Portarse Mal
Disco : Nómades
Locación : Subsuelos del edificio central de la Universidad de la República (Centro Cultural FEUU)
Dirección: Maite López Galeano
Producción: Pablo Pucurull
Dirección de Fotografía: Karin Porley Von bergen
Camara: Ismael Biernes Solgar
Iluminación: Esteban Cabral
Dirección de Arte: Liudmila Gajkud

Este clip ya lo podés ver en los canales de TV y en nuestro sitio en youtube :

http://www.youtube.com/watch?v=fZaoYUwkfl8

Música Nacional en Vivo



Jueves 4 de Marzo


MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Teatro Mauri (Vaslparaiso-Chile) 22 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Viernes 5 de Marzo


MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Centro de Arte Alameda(Santiago-Chile) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



SOCIO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado)
Presentando canciones de su disco "Socio"



Sábado 6 de Marzo


MALENA MUYALA

Reinauguración del Teatro Maccio (San José) 21 : 00
Presentando canciones de su DVD "Malena Muyala en el Solís"

MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Parque O´Higgins (Santiago-Chile)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



MATEO MORENO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30
Presentando canciones de su disco "Auto"



NO TE VA GUSTAR
Punta Rock (Punta del Este - Maldonado)
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"


Jueves 11 de Marzo


MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

La Boite (Madrid - España)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"


Sábado 13 de Marzo


MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Sala Murula (Barcelona - España)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"


Lunes 15 de Marzo


MARTINA GADEA

Teatro Solís (Montevideo) 21 : 00
Artista invitada en el show de Albert Pla
Presentando canciones de su disco "Volvé a Jugar"

Jueves 18 de Marzo


BUCEO INVISIBLE

El Tartamudo (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Cierro los ojos y todo respira"


Viernes 26 de Marzo


NO TE VA GUSTAR
Sueños (Minas-Lavalleja)
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"

Viernes 2 de Abril


NO TE VA GUSTAR
Estacionamiento Cubierto del Colonia Shopping (Colonia) 23 : 00
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"

Sábado 3 de Abril


NO TE VA GUSTAR
Semana de la Cerveza - Anfiteatro del Rio Uruguay (Paysandú)
Junto a Jaime Roos
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"

Sábado 17 de Abril

MALENA MUYALA

Cantegril Country Club (Maldonado) 21 : 00
Presentando canciones de su DVD "Malena Muyala en el Solís"
Viernes 23 de Abril

LA TEJA PRIDE
Sala Zavala Muniz (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Nómades"


Sábado 15 de Mayo

MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

La Trastienda (Montevideo)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"

lunes, 1 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo

Pasión y muerte de las revistas literarias por Hyalmar Blixen

Llego a mi apartamento y veo sobre mi mesa de trabajo el número 18 de "Foro Literario" correspondiente a 1989. Ante ello sentí la complacencia de siempre. Su lectura me iba a proporcionar la ocasión de leer artículos interesantes por su erudición, calidad y el aprovechamiento que se puede obtener de aquella. Pero quien abra dicha revista hallará en la primera página, la Editorial que se titula "A modo de despedida" y leerá "Creemos que en estos diez años hemos hecho esfuerzos por dar a conocer trabajos de escritores conocidos y nuevos, y que hemos contribuido en una pequeña medida al desarrollo de las letras en nuestro mundo hispanohablante. El cierre de actividades se produce en un momento que llamaríamos de confusionismo en todos los órdenes y en todo el mundo. El planeta está cuajado de disputas y cambios interminables, prueba de un enorme desconformismo general. Si en cada época hubo un criterio rector de la vida, nunca como esta el dinero adquirió la categoría de "dios"... La literatura se viene desarrollando en ese clima. Las relaciones públicas, las editoriales, la vistosidad o la visualidad preceden a las ideas. Incluso la teoría literaria pone el énfasis en lo formal (recuérdese a los formalistas rusos que dieron el puntapié inicial) y se extiende en complejísimas disquisiciones científicas, dejando a un lado lo que puede haber de importante y humano, o sea, alejándose del fondo y las motivaciones de los textos".

Ahora bien, leídas estas líneas, provenientes de la pluma del Director de "Foro Literario", el destacado escritor y profesor Julio Ricci, es preciso adherirse al desánimo que habrá sufrido al comprobar que tras un excelente esfuerzo como el que ha efectuado, se encuentre en la situación de cerrar esa valiosa revista. Quizá lo efímero de la duración de estas publicaciones culturales en nuestro país sea ley común, ¿no habrá sentido la misma interna melancolía Julio Herrera y Reissig al clausurar "La Revista", de la que, como tesoro, tengo casi todos sus ejemplares en mi biblioteca? ¿Y qué decir de "La Revista de Salto", que dirigió Horacio Quiroga? También desapareció "La Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales" dirigida por los hermanos Martínez Vigil, Pérez Petit, y nada menos que José Enrique Rodó. Pero, ¿y la "Revista Nacional", que comenzó bajo la dirección de Raúl Montero Bustamante, al cual sucedieron en esta tarea otros importantes valores? A cualquier precio debería volver a editarse, porque reunía un material de inapreciable jerarquía. En cuanto a "El espíritu nuevo" que dirigió Emilio Frugoni ¿cuánto duró? ¿Un año, un poco más? ¿Y Apolo, de Pérez y Curis? También cayeron otras, no estrictamente literarias, como "Rojo y Blanco" y especialmente "Mundo Uruguayo", que muchos lectores recordarán. ¿Alfar? Era notable por su calidad, la valía de los colaboradores, su presentación, sus ilustraciones, todo. ¿Y "La Licorne"? Nadie recogió esa antorcha caída. ¿Y "Número"? ¿Y "Asir"? ¿Y "Siete poetas hispanoamericanos"? Y en otro orden de publicaciones, el "Suplemento Dominical de "El Día".

¿Y aquella revista del I.B.O. a la que realzó muchas veces la pluma de Alicia Goyena? ¿Y las revistas de las Facultades, que salen esporádicamente en general, a pesar de sus aportes fundamentales en los distintos órdenes del conocimiento? Esperemos que "La Urpila", que significa la persistencia heroica de un esfuerzo denodado, pueda sostenerse, para bien de los que aman la poesía. Que me perdonen los redactores de las que he olvidado, porque si recordara todas, convertiría esta nota en un catálogo de justas lamentaciones.

"FORO LITERARIO" NO DEBE MORIR

Pero volviendo a "Foro Literario", pienso que no se debe dejar que muera. Aquí no se trata de un problema de censura, como le ocurrió a Larra con "El Pobrecito Hablador", para citar el ejemplo ilustre de una publicación que apenas salía, los lectores le arrebataban de las manos. Sin duda en este caso, la cuestión económica ("Poderoso Caballero es Don Dinero") ha motivado parte de esta lamentable resolución. En tal caso, hay que subvencionar estos esfuerzos, será necesario votar partidas de gastos, en su oportunidad, para sostener el trabajo de estos obreros intelectuales solitarios y quijotescos. Los intelectuales no deben dejar solos, sin prestar una ayuda fraternal, a quienes se afanan en estas tareas. Cierto que debemos apuntar aquí la atomización de nuestros artistas, no de todos, por supuesto, que expresan: "si interviene Fulano no intervengo yo". Y todo es fraccionarse y perder fuerza en pequeños grupos, que, desunidos, no logran que prime el interés común. En ese número debemos incluir tanto a autores como a lectores. Pero ¿y los problemas del papel? ¿Y los costos de las imprentas? El fondo mismo de estos asuntos no lo conozco, pero sí, y es claro, que el escritor uruguayo se estrella contra un muro. Y luego las librerías... Los libros y revistas uruguayos, salvo pocos casos, ¿no se leen porque no están en las librerías? Tal es, en general, lo que oigo decir a los autores. ¿No están en las librerías porque no se leen? Es la respuesta de los libreros. Pero ¿cómo se puede leer el libro que está prácticamente escondido, es decir, enterrado en vida?

El autor, o el redactor ha debido, salvo rarísimas excepciones, costearse su publicación. Pero, concentrándonos en las revistas literarias ¿será que el público no tiene dinero para adquirirlas? Tal vez sea que quienes lo tienen, y son muchos, lo gasten en otras cosas: automóviles, paseos, o bien lo invierten, y quizá quienes quieran leer no tengan capacidad adquisitiva. Pero, sea esto verdad o no, la labor de las revistas de cultura (y por supuesto de ciencia) requeriría que fuera considerada un tema de interés nacional, ante el cual toda persona medianamente ilustrada debería mostrar sensibilidad,
Deberían ser evaluadas las causas de la desaparición de revistas de cultura, tales como las precisadas y aún otras, porque ello trae implícita una acusación de indiferencia a una colectividad, que a toda ella alcanza. Si es fatiga de un director debería ser ayudado con desinterés por un equipo de colaboradores. Si se funde por falta de difusión en el público, la televisión, la prensa y la radio ¿no podrían desinteresadamente, en sus espacios culturales, dedicarles unos instantes a los libros uruguayos y a los problemas generales de la publicación? ¿No es esto también una prioridad? Quizá esa ayuda podría atraer a suscriptores que apuntalaran las publicaciones de revistas como las desaparecidas. Queda una esperanza: el Instituto Nacional del Libro, al cual habría que apuntalársele económicamente para que pueda realizar la labor fundamental a la que está destinado. Porque hasta ahora, cantidad de libros de autores fallecidos están agotados y la de los actuales se halla, por lo general inédita. Cierto que diez años después del fallecimiento de un artista, de un hombre de ciencia o de cultura, que ha dado tanto al país, puede ponerse su nombre a una pequeña calle de la ciudad. Es una justa, pero bastante tímida reparación, por parte de los actualmente vivientes, para compensar la indiferencia que en su momento tuvieron respecto de los ahora muertos.

Hyalmar Blixen
Publicado en el diario "Lea" - Montevideo

Traductor