La Radio del Gato

viernes, 5 de marzo de 2010

Invitación a la presentación del libro MANGUERAS ROJAS Y AZULES



El Martes 9 de Marzo a las 20:30 horas, en el Espacio Guambia (25 de Mayo y Juan C. Gómez, Ciudad Vieja)

se presenta:

MANGUERAS ROJAS Y AZULES

una selección de poesía iberoamericana (jóvenes poetas mujeres de América Latina y España), seleccionado y prologado por Cecilia Sainte-Naivë.



Las poetas:



Celeste Dieguez (Argentina)

Laura Alonso (Uruguay)

Magalí Jorajuría (Uruguay)

Jessica Freudhental (Bolivia)

Karen Plata (México)

Ángela Vera (Perú)

Paula Ilabaca (Chile)

Pamela Romano (Bolivia)

Denisse Vega (Perú)

Yllari Chaska Briceño (Perú)

Pilar "LaConica" Jiménez (España)



Participarán los músicos Fernando Goicoechea, Nicolás Mora y Omar Tagore, las poetas Laura Alonso y Magalí Jorajuría, y los editores Gustavo Wojciechowski (Uruguay) y David Giménez (España)

Co-edición

YAUGURÚ (Uruguay) / LOS LIBROS DE L(A) IMPERDIBLE (España)

martes, 2 de marzo de 2010

LA TEJA PRIDE - "Portarse mal"

el primer video clip de su disco "Nómades"



Ficha Técnica

Artista : La Teja Pride
Canción : Portarse Mal
Disco : Nómades
Locación : Subsuelos del edificio central de la Universidad de la República (Centro Cultural FEUU)
Dirección: Maite López Galeano
Producción: Pablo Pucurull
Dirección de Fotografía: Karin Porley Von bergen
Camara: Ismael Biernes Solgar
Iluminación: Esteban Cabral
Dirección de Arte: Liudmila Gajkud

Este clip ya lo podés ver en los canales de TV y en nuestro sitio en youtube :

http://www.youtube.com/watch?v=fZaoYUwkfl8

Música Nacional en Vivo



Jueves 4 de Marzo


MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Teatro Mauri (Vaslparaiso-Chile) 22 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Viernes 5 de Marzo


MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Centro de Arte Alameda(Santiago-Chile) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



SOCIO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado)
Presentando canciones de su disco "Socio"



Sábado 6 de Marzo


MALENA MUYALA

Reinauguración del Teatro Maccio (San José) 21 : 00
Presentando canciones de su DVD "Malena Muyala en el Solís"

MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Parque O´Higgins (Santiago-Chile)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



MATEO MORENO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30
Presentando canciones de su disco "Auto"



NO TE VA GUSTAR
Punta Rock (Punta del Este - Maldonado)
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"


Jueves 11 de Marzo


MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

La Boite (Madrid - España)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"


Sábado 13 de Marzo


MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Sala Murula (Barcelona - España)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"


Lunes 15 de Marzo


MARTINA GADEA

Teatro Solís (Montevideo) 21 : 00
Artista invitada en el show de Albert Pla
Presentando canciones de su disco "Volvé a Jugar"

Jueves 18 de Marzo


BUCEO INVISIBLE

El Tartamudo (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Cierro los ojos y todo respira"


Viernes 26 de Marzo


NO TE VA GUSTAR
Sueños (Minas-Lavalleja)
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"

Viernes 2 de Abril


NO TE VA GUSTAR
Estacionamiento Cubierto del Colonia Shopping (Colonia) 23 : 00
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"

Sábado 3 de Abril


NO TE VA GUSTAR
Semana de la Cerveza - Anfiteatro del Rio Uruguay (Paysandú)
Junto a Jaime Roos
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"

Sábado 17 de Abril

MALENA MUYALA

Cantegril Country Club (Maldonado) 21 : 00
Presentando canciones de su DVD "Malena Muyala en el Solís"
Viernes 23 de Abril

LA TEJA PRIDE
Sala Zavala Muniz (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Nómades"


Sábado 15 de Mayo

MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

La Trastienda (Montevideo)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"

lunes, 1 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo

Pasión y muerte de las revistas literarias por Hyalmar Blixen

Llego a mi apartamento y veo sobre mi mesa de trabajo el número 18 de "Foro Literario" correspondiente a 1989. Ante ello sentí la complacencia de siempre. Su lectura me iba a proporcionar la ocasión de leer artículos interesantes por su erudición, calidad y el aprovechamiento que se puede obtener de aquella. Pero quien abra dicha revista hallará en la primera página, la Editorial que se titula "A modo de despedida" y leerá "Creemos que en estos diez años hemos hecho esfuerzos por dar a conocer trabajos de escritores conocidos y nuevos, y que hemos contribuido en una pequeña medida al desarrollo de las letras en nuestro mundo hispanohablante. El cierre de actividades se produce en un momento que llamaríamos de confusionismo en todos los órdenes y en todo el mundo. El planeta está cuajado de disputas y cambios interminables, prueba de un enorme desconformismo general. Si en cada época hubo un criterio rector de la vida, nunca como esta el dinero adquirió la categoría de "dios"... La literatura se viene desarrollando en ese clima. Las relaciones públicas, las editoriales, la vistosidad o la visualidad preceden a las ideas. Incluso la teoría literaria pone el énfasis en lo formal (recuérdese a los formalistas rusos que dieron el puntapié inicial) y se extiende en complejísimas disquisiciones científicas, dejando a un lado lo que puede haber de importante y humano, o sea, alejándose del fondo y las motivaciones de los textos".

Ahora bien, leídas estas líneas, provenientes de la pluma del Director de "Foro Literario", el destacado escritor y profesor Julio Ricci, es preciso adherirse al desánimo que habrá sufrido al comprobar que tras un excelente esfuerzo como el que ha efectuado, se encuentre en la situación de cerrar esa valiosa revista. Quizá lo efímero de la duración de estas publicaciones culturales en nuestro país sea ley común, ¿no habrá sentido la misma interna melancolía Julio Herrera y Reissig al clausurar "La Revista", de la que, como tesoro, tengo casi todos sus ejemplares en mi biblioteca? ¿Y qué decir de "La Revista de Salto", que dirigió Horacio Quiroga? También desapareció "La Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales" dirigida por los hermanos Martínez Vigil, Pérez Petit, y nada menos que José Enrique Rodó. Pero, ¿y la "Revista Nacional", que comenzó bajo la dirección de Raúl Montero Bustamante, al cual sucedieron en esta tarea otros importantes valores? A cualquier precio debería volver a editarse, porque reunía un material de inapreciable jerarquía. En cuanto a "El espíritu nuevo" que dirigió Emilio Frugoni ¿cuánto duró? ¿Un año, un poco más? ¿Y Apolo, de Pérez y Curis? También cayeron otras, no estrictamente literarias, como "Rojo y Blanco" y especialmente "Mundo Uruguayo", que muchos lectores recordarán. ¿Alfar? Era notable por su calidad, la valía de los colaboradores, su presentación, sus ilustraciones, todo. ¿Y "La Licorne"? Nadie recogió esa antorcha caída. ¿Y "Número"? ¿Y "Asir"? ¿Y "Siete poetas hispanoamericanos"? Y en otro orden de publicaciones, el "Suplemento Dominical de "El Día".

¿Y aquella revista del I.B.O. a la que realzó muchas veces la pluma de Alicia Goyena? ¿Y las revistas de las Facultades, que salen esporádicamente en general, a pesar de sus aportes fundamentales en los distintos órdenes del conocimiento? Esperemos que "La Urpila", que significa la persistencia heroica de un esfuerzo denodado, pueda sostenerse, para bien de los que aman la poesía. Que me perdonen los redactores de las que he olvidado, porque si recordara todas, convertiría esta nota en un catálogo de justas lamentaciones.

"FORO LITERARIO" NO DEBE MORIR

Pero volviendo a "Foro Literario", pienso que no se debe dejar que muera. Aquí no se trata de un problema de censura, como le ocurrió a Larra con "El Pobrecito Hablador", para citar el ejemplo ilustre de una publicación que apenas salía, los lectores le arrebataban de las manos. Sin duda en este caso, la cuestión económica ("Poderoso Caballero es Don Dinero") ha motivado parte de esta lamentable resolución. En tal caso, hay que subvencionar estos esfuerzos, será necesario votar partidas de gastos, en su oportunidad, para sostener el trabajo de estos obreros intelectuales solitarios y quijotescos. Los intelectuales no deben dejar solos, sin prestar una ayuda fraternal, a quienes se afanan en estas tareas. Cierto que debemos apuntar aquí la atomización de nuestros artistas, no de todos, por supuesto, que expresan: "si interviene Fulano no intervengo yo". Y todo es fraccionarse y perder fuerza en pequeños grupos, que, desunidos, no logran que prime el interés común. En ese número debemos incluir tanto a autores como a lectores. Pero ¿y los problemas del papel? ¿Y los costos de las imprentas? El fondo mismo de estos asuntos no lo conozco, pero sí, y es claro, que el escritor uruguayo se estrella contra un muro. Y luego las librerías... Los libros y revistas uruguayos, salvo pocos casos, ¿no se leen porque no están en las librerías? Tal es, en general, lo que oigo decir a los autores. ¿No están en las librerías porque no se leen? Es la respuesta de los libreros. Pero ¿cómo se puede leer el libro que está prácticamente escondido, es decir, enterrado en vida?

El autor, o el redactor ha debido, salvo rarísimas excepciones, costearse su publicación. Pero, concentrándonos en las revistas literarias ¿será que el público no tiene dinero para adquirirlas? Tal vez sea que quienes lo tienen, y son muchos, lo gasten en otras cosas: automóviles, paseos, o bien lo invierten, y quizá quienes quieran leer no tengan capacidad adquisitiva. Pero, sea esto verdad o no, la labor de las revistas de cultura (y por supuesto de ciencia) requeriría que fuera considerada un tema de interés nacional, ante el cual toda persona medianamente ilustrada debería mostrar sensibilidad,
Deberían ser evaluadas las causas de la desaparición de revistas de cultura, tales como las precisadas y aún otras, porque ello trae implícita una acusación de indiferencia a una colectividad, que a toda ella alcanza. Si es fatiga de un director debería ser ayudado con desinterés por un equipo de colaboradores. Si se funde por falta de difusión en el público, la televisión, la prensa y la radio ¿no podrían desinteresadamente, en sus espacios culturales, dedicarles unos instantes a los libros uruguayos y a los problemas generales de la publicación? ¿No es esto también una prioridad? Quizá esa ayuda podría atraer a suscriptores que apuntalaran las publicaciones de revistas como las desaparecidas. Queda una esperanza: el Instituto Nacional del Libro, al cual habría que apuntalársele económicamente para que pueda realizar la labor fundamental a la que está destinado. Porque hasta ahora, cantidad de libros de autores fallecidos están agotados y la de los actuales se halla, por lo general inédita. Cierto que diez años después del fallecimiento de un artista, de un hombre de ciencia o de cultura, que ha dado tanto al país, puede ponerse su nombre a una pequeña calle de la ciudad. Es una justa, pero bastante tímida reparación, por parte de los actualmente vivientes, para compensar la indiferencia que en su momento tuvieron respecto de los ahora muertos.

Hyalmar Blixen
Publicado en el diario "Lea" - Montevideo

viernes, 26 de febrero de 2010

Frase del día

“Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas.”

Antonio Machado

martes, 23 de febrero de 2010

BUCEO INVISIBLE - "Regreso"

"Regreso" el primer video clip de su disco
"Cierro los ojos y todo respira".






A fines del 2009, Buceo Invisible trabajo en la realización de su primer video clip del disco "Cierro los ojos y todo respira", la canción elegida fue "Regreso" y cuenta con la dirección de David Manefield.

Ya podés verlo en los canales de TV y en nuestro sitio youtube :



Aquí compartimos su ficha técnica :

Director / Director de fotografía / Editor / Animación : David Manefield

Gestión de producción / Asistente de dirección: Rachel Lears

Producción : Buceo Invisible

Asistente de Cámara : Matt Van Hoose

Diseño Gráfico / Foto Fija : Sebastián Santana

Post - Producción de imagen : Hardie Bucknell

Actor Principal : Marcos Barcellos

Actores de Reparto : Buceo Invisible
Construcción, electricidad, maquillaje, asistencia de producción : Buceo Invisible :

Asistencia de Producción : Bien Común



Buceo Invisible agradece especialmente a : Musitelli film and digital, Matt van Hoose, Fernando Ariceta, Mariale Ariceta, AFE, Hardie Bucknell, Locaciones montevideanas, Nicolás der agopián, Alfredo Soderguit.





"Cierro los ojos y todo respira"

Buceo Invisible surge en marzo del 97 en el barrio Buceo (Montevideo); desde ese momento hasta el presente se realizaron diferentes proyectos que vinculan la música, la poesía y las artes visuales. Buceo Invisible deviene en espacio de encuentro y trabajo de músicos, poetas, plásticos, que se vuelven visibles en muestras realizadas en espacios recuperados (sótanos, galpones, depósitos) boliches y teatros, apuntando a ser un lugar de encuentro, (de cara a cara, de mano en mano) de contacto e intercambio personal alejado de la masividad, de la despersonalización, de la cultura rock como banda sonora del mundo del consumo, de los shoppings juveniles disfrazados. Es así que Buceo Invisible como espacio grupal se mueve en el territorio de la invisibilidad para posibilitar desde nuestros escondites la visión de una obra que lleva adelante la bandera del deseo, del asombro y la creación.
Bienvenidos.
Luego de “Música para niños tristes” (Perro Andaluz, 2006) llega “Cierro los ojos y todo respira“ el segundo disco de Buceo Invisible.



Actualmente integran Buceo Invisible :
Jorge Rodríguez
Diego Presa
Marcos Barcellos
Pablo Costanzo
Santiago Barcellos
Andrés Fernández
Fabián Cota
Antonio De La Peña

Sebastián Vítola
Sebatián Santana

MALENA MUYALA - Continúa presentando su espectáculo "AIRES"‏



MALENA MUYALA, continúa presenta su espectáculo "AIRES".

El miércoles 24 de Febrero a las 20:00 hs, Malena Muyala pondrá en escena en el marco del Festival Internacional de Tango de Montevideo su nuevo espectáculo “Aires”.
El mismo será al aire libre en el escenario de Kibón.

Con un repertorio, arreglos y formación musical renovados adelanta algunas de las composiciones que integrarán su próximo trabajo discográfico a grabarse en 2010.

“Aires” surge a partir de la Declaración del Tango como Patrimonio inmaterial de la humanidad, que nos identifica más aún con esta música tan nuestra. Son aires del Plata, que envuelven, distinguen y caracterizan a quienes nacimos por estas tierras. “Aires” como esos aromas de infancia que se nos quedan grabados para siempre. Cuidados, exquisitos y únicos.

La acompañarán en esta ocasión Fredy Pérez y Carlos Morales en guitarras, Mauro Carrero en guitarrón, Juan Rodriguez en violoncello y acordeón, Enrique Anselmi en bajos, Miguel Trillo en bandoneón, Nicolás Parrillo en batería y percusión.

MALENA MUYALA – “AIRES”
24 de Febrero – 20:00 HS.
Kibón – Montevideo
Entrada libre.


www.malenamuyala.com
www.myspace.com/malenamuyala




En todas las disquerías, "Malena Muyala en Solís" (DVD + CD)

Malena Muyala en el Solís es el primer registro en vivo de la cantaautora, grabado en Noviembre de 2007 en el escenario mayor del país.
Cuenta con dos soportes, DVD y Cd, que contienen los mejores momentos de ese espectáculo y un pequeño documental para conocer más a la artista.

Malena Muyala en el Solís es tangos, milongas, valses, y composiciones propias que van a los orígenes del género y deslizan algún candombe.

Malena Muyala en el Solís, es la culminación de una obra uruguaya - que había comenzado con la grabación del disco “Viajera”- que cuenta la participación de músicos invitados como Martín Ibarburu; Shyra Panzardo, Popo Romano, la cuerda de tambores “La Melaza” y desde Argentina Omar Giammarco y Viviana Pozzebón.

Una producción donde trabajaron más de 50 personas entre músicos, camarógrafos, técnicos de sonido y grabación de audio, luces y escenógrafos.

Malena Muyala en el Solís abre una nueva etapa en la que Malena se afianza como una artista versátil, completa y con un claro camino para seguir recorriendo donde ya se perfila la grabación de un nuevo disco.

domingo, 21 de febrero de 2010

Concurso de Cuentos Horacio Quiroga. Segunda Edición

Bases de la Segunda Edición.Año 2010

La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso de cuentos” PREMIO HORACIO QUIROGA”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR, de acuerdo con las siguientes bases:

Artículo 1º. Podrán participar las personas nacidas o nacionalizadas en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay; con excepción de los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con los miembros del Jurado y de la Comisión Organizadora..

Artículo 2º. Cada participante podrá presentar un libro de cuentos, de tema libre. La extensión del libro, será no menor a las sesenta ni mayor a las ciento cincuenta páginas (Formato del art. 3º.) y los cuentos deberán ser originales, inéditos, no premiados en concursos anteriores y escritos en idioma español. Se presentarán en un sobre cerrado en cuya cara exterior, además del destinatario, dirá: “2º Concurso de Cuentos Premio Horacio Quiroga. Edición 2010”; y constará el título de la obra y un seudónimo. Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento de identidad nacional o pasaporte, domicilio, y de tenerlo, se agregará teléfono y correo electrónico. Se podrá participar con una sola obra.

Artículo 3º. Las obras se entregarán en tres ejemplares iguales, escritos de un solo lado sobre hojas formato A-4, utilizando caracteres tipo New Times Roman, cuerpo 14 y no más de treinta líneas por hoja.

Artículo 4º. El plazo para la recepción de los trabajos será desde el 19 hasta el 30 de julio del 2010, en el horario de 15 a 18 horas . Serán entregados o remitidos a Casa de Gobierno Departamental, Uruguay 202, Salto (Uruguay) La inclusión dentro del plazo, en caso de envío postal, se determinará por el matasello que dará fe del envío anterior al final del plazo.

Artículo 5º. El Jurado seleccionará una obra como ganadora del Premio, dotado de una asignación de U$S 2.500 (dos mil quinientos dólares), la edición de la misma y treinta ejemplares sin costo para el autor.

El jurado podrá señalar hasta cinco menciones, que tendrán como remuneración, estadías en Termas del Arapey. Estas menciones quedarán a disposición de la editorial Banda Oriental, como opción de publicación. La editorial deberá expresar si hace uso de su opción para todas o algunas de las menciones, dentro de los seis meses de divulgado el fallo del jurado.

Artículo 6º. El Jurado estará integrado por tres miembros, designados por la Academia Nacional de Letras del Uruguay, la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga y Ediciones de la Banda Oriental, respectivamente. Emitirá su fallo inapelable antes del 15 de octubre de 2010. Por mayoría de integrantes podrá resolver los asuntos no previstos en estas bases. Si el número de obras presentadas fuera muy numeroso, el Jurado podrá ampliar su plazo para fallar hasta por 15 días más.

Artículo 7º. Por la sola participación en este Concurso los concursantes ceden sus derechos de publicación a la Intendencia de Salto y a la Editorial Banda Oriental por el plazo de un año, desde la emisión del fallo. La editorial editará el libro premiado en su Colección “Lectores de Banda Oriental” . Cumplido el plazo los autores recuperarán sus derechos plenos. Estas reglas rigen tanto para el Premio otorgado como para las menciones.

Artículo 8º. No se devolverán las obras presentadas. Las no seleccionadas serán destruídas inmediatamente después del fallo.

Artículo 9º. Tanto la apertura de los sobres de presentación, como el fallo del jurado y la apertura de los sobres de identificación, serán controlados por un escribano de la Intendencia de Salto.

Artículo 10. Los premios se entregarán en ceremonia solemne en la ciudad de Salto.

Fuente: Intendencia de Salto. www.salto.gub.uy

sábado, 20 de febrero de 2010

Artículo: "Torres García contra la vorágine materialista de la época"


"Torres García contra la vorágine materialista de la época" por Esther de Cáceres
El País, Montevideo, 27 de Octubre de 1957.

Concierto de amor de Esther de Cáceres



Cruz y éxtasis de la pasión de Esther de Cáceres


Apasionado mar y mar tranquilo
La canción que me cerca;
Nada más que tu alma y mi alma
-Única fuente despierta.
Lejos de la noche ardiente,
Lejos del río fresco y tierno;
Tu alma y mi alma en el cielo,
Una sola flor abierta.
Apasionado mar y mar tranquilo,
Tu Amor y soledad en el Desierto.
Cara frente a la luz, sola cara desnuda.
Canción, única flor abierta.

Esther de CÁCERES, Cruz y Éxtasis de la Pasión. Cantata, Editorial Recados de Fábula, La Plata, 1937.

LIBRO DE LA SOLEDAD de Esther de Cáceres

Junto a tu sombra
camina mi voz,
Temblorosa
Como una llama del ci-elo,
Se hace un camino nuevo en tu silencio
Mi canción
Junto a tu sombra
Camina mi voz!


Aquí está mi corazón inclinado
Junto a tu extraño y fuerte sosiego ...
Nadie sabe que tú eres mi 'lámpara
Nadie me ve cruzando bajo tu cielo ...
Yo que he hundido tercamente mi cántaro
En el agua profunda del secreto
Todavía tengo fe en tus años
Tristes, maravillosos y desiertos!
Aquí está mi corazón inclinado
Frente a tu extraño y fuerte sosiego!


Cae tu otoño sobre mi corazón!
Ya se borran mis paisajes lejanos
y no me queda más que el último jardín.
Cae tu otoño sobre mi corazón!
Ya se va mi voz
Y mi silencio desierto y feliz!
No estoy más que dentro de tí,
De tu taciturno y maravilloso sueño ...
Lentamente,
Cae tu otoño sobre mi corazón!

María Esther de Cáceres


María Esther de Cáceres, poeta y docente uruguaya, nació en Montevideo el 4 de setiembre de 1903.

Estudió en la Universidad de Mujeres de Montevideo y, posteriormente, en la Facultad de Medicina. Se graduó en 1929, año en que publicó su primer libro de poesías: "Las Ínsulas extrañas", alternó su profesión con la docencia, como profesora de Literatura. La actividad literaria será la que más identificará su trayecto. Es muy vasta su producción tanto poética como en prosa: "Libro de las soledades (1933), Los cielos (1935 "Cruz y Extasis de la Pasión" (1936), "El Alma y el Angel" (1937), "Espejos sin Muerte" (1941), "Concierto de Amor" (1944), Antología poética (1945). Por este último libro recibió el premio del Ministerio de Instrucción Pública. Varias veces recibió también el Premio Nacional de Literatura,"Tiempo y abismo" (1965).

Escribió además, artículos, libros en prosa, acerca de problemas artísticos y espirituales: "Carlos Vaz Ferreira y la Cultura Uruguaya", "Ensayo sobre la poesía de Jesualdo Sosa, María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini y Enrique Casarvilla Lemos", y prologó varios libros en los que el autor fue tratado, no de modo erudito, sino con el mismo sentido de penetración psicológica y poética. Así es el clima que da a los premios sobre Carlos Vaz Ferreira, Juan Parra del Riego, Joaquín Torres García, Eduardo Dieste, Francisco Espínola, Enrique Casaravilla Lemos.

Durante su rica labor literaria, Esther de Cáceres encontró también grandes amigos, a los que impulsó crecer día a día, a emprender vuelo en el maravilloso mundo literario y la creatividad, estimuló a los jóvenes artistas, esos que hasta nuestros tiempos nos representan en el arte contemporáneo mundial, como por ejemplo: Joaquín Torres García. Gran amiga y admiradora del pintor, con quien mantuvo una estrecha relación y en cuyo taller participó y ayudó a difundir sus ideas plásticas. Tanto así, que en 1944, con motivo de cierta polémica por los murales realizados por Torres García y sus alumnos en el pabellón Martirené del Hospital Saint-Bois, se publicó un folleto en defensa de los mismos donde escribieron Esther de Cáceres y su esposo, junto a otros intelectuales y artistas. Escribió además artículos en la Revista Nacional exponiendo algunas de las ideas plásticas del autor.

Hacia el año 1938 el matrimonio Cáceres se muda al último piso del edificio Rex (obra de Alfred Jones Brown), arquitectura extrínseca a la modernidad imperante en el centro de Montevideo. Lo anecdótico, es que en ese bellísimo edificio fue centro de tertulias inusitadas en la que participaban Paco Espínola, Adolfo Pastor, Carmelo de Arzadúm y Felisberto Hernández (quien viviera buen tiempo en el departamento Cáceres).
Como expresara su sobrina y amiga (la profesora Josefina Cáceres), en una entrevista: " para mi fueron las tertulias más hermosas que vivieron mis ojos de niña", se hablaba de vanguardia, psicoanálisis, filosofía, Bauhaus y por sobre todo Maritain y religión.

Siendo joven se interesó por el pensamiento anarquista, participando en reuniones del Partido Socialista, hasta que en uno de los viajes que realizara a Francia se contacta con Jacques Maritain (1882- 1973), defensor de la democracia cristiana, pensamiento al que Esther de Cáceres se adhiere, manteniendo a la vez una mutua y valiosa amistad, tan así que solo a ella le permitió traducir al español su libro "El campesino de la guerra".

En 1962 es designada por el gobierno uruguayo, como Agregada en la Embajada en Washington (Estados Unidos). Un año antes había ingresado a la Academia Nacional de Letras, que sesionaba por entonces en la casa que fuera del poeta Julio Herrera y Reissig. Representó a esta institución en varios congresos internacionales y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española, única mujer que por aquellos tiempos obtuviera el honor de lograr tal título, en un círculo que fuera liderado por hombres.

A principios de 1971 Esther de Cáceres viajó a Nueva York para realizar una muestra de Torres García en la galería Guggenheim. De allí viajó hacia España, donde se hospedó en la casa de Rafael Dieste y su familia. Estando en España contrae la enfermedad que la llevaría a su muerte el 3 de febrero de ese mismo año

Frase del día

“Hoy como ayer, mañana como hoy, ¡y siempre igual! Un cielo gris, un horizonte eterno y andar... Andar.”

Gustavo Adolfo Bécquer

Playa Park 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

Los amores monstruosos - Alfredo Mario Ferreiro

El autobús desea, con todo su árbol y todo su diferencial,
a la linda voiturette de armoniosas líneas.

Poco a poco logra acercarse a su lado para
arrullarla con la moderación del motor poderoso.

La voiturette, espantada por aquel estruendo,
pega un legítimo salto de hembra elástica y huye.

De lejos, le hace adiós con el pañuelito azul del escape.

El autobús la persigue de inmediato. En su atontamiento
de paquidermo rijoso apenas salva los obstáculos
del nervioso y minúsculo tránsito callejero.

Persecución grotesca. Lo monstruoso detrás de lo alado.

El autobús se devora a la linda voiturette con los
ojos de todas sus ventanillas ambulantes.

La voiturette se despereza con los brazos
alargados de la velocidad.

De repente, se detiene junto al cordón de la vereda.
Hembra, al fin y al cabo, se ha emocionado
con la persecución empeñosa del autobús.

El autobús la ve detenida. Se le allega todo
sudoroso; cayéndosele la baba hirviente por el tapón
del radiador; todos los vidrios conmovidos; húmedos
el parabrisas, los guardabarros temblorosos; los ojos
de los faros desorbitados.

Va a detenerse. Pero -exigencias del trabajo-, el
embrague le hace seguir de largo. ¡La norma! El
autobús es para trabajar y no para enamorar
voiturettes por las calles.

Entonces el pobre monstruo padece angustia rabiosa.
Una rabia que se condensa en miradas de
odio rojo que larga por los faroles posteriores.


De El hombre que se comió un autobús, 1927

jueves, 18 de febrero de 2010

El dolor de ser Ford - Alfredo Mario Ferreiro

¡Qué dolor debe dar
ser siempre Ford!

Ser Ford...
Y no ser un alado Packard,
un soberbio Lincoln,
un trompudo Renault,
o un ancho Cadillac.

Ser Ford,
ser siempre hojalata.

Y que todos digan:
-ahí va un Ford. Como quien dice:
-Ahí va un cualquiera.

¡Y saber en lo íntimo
de las bujías y del carburador,
que se es automóvil como los otros autos,
y, a lo mejor, mejor!...


De El hombre que se comió un autobús, 1927

Alfredo Mario Ferreiro (1899-1959)


Nació y murió en Montevideo.Poeta, periodista y humorista. Integrante de las vanguardias literarias de la segunda década del siglo XX, prevalecen en sus textos el humor e ingenio de los que se valió para dar entrada a los elementos de la vida moderna y los progresos mecánicos que irrumpían en el paisaje urbano, parodiando con gracia las corrientes artísticas de su época y las novedades que multiplicaban. De su poemario El hombre que se comió un autobús dijo Zum Felde en 1930 que se trataba del "más feliz ensayo de humorismo poético realizado en nuestro ambiente".

Humorista de larga trayectoria en diversos medios, sobre todo a partir de los años 40, escribió con diversos seudónimos para La Razón, Mundo Uruguayo, El Pueblo, Peloduro, El Plata, Marcha. Apoyó al régimen dictatorial de su pariente Gabriel Terra (1933-1938).

Con Julio Sigüenza funda y dirige la gaceta literaria "Cartel" (1929-1931). Luego de la publicación de "Se ruega no dar la mano", su segundo libro, se aparta de la poesía si se exceptúan dos textos aparecidos en la Revista Nacional (1939)


Codirigió la empresa editora binacional Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense (S.A.L.R.P.), tuvo a su cargo la página literaria del diario La Razón (1945) y trabajó en radio, tanto en Montevideo como en Buenos Aires.

Música Nacional en Vivo



Viernes 19 de Febrero



MARTINA GADEA

Loberias del Polonio (Cabo Polonio-Rocha) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Volvé a Jugar"



Sábado 20 de Febrero

MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Cancha de Portezuelo (Maldonado) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Martes 23 de Febrero

MAIA CASTRO, MÓNICA NAVARRO, LAURA CANOURA

Orquesta Filarmónica y su espectáculo "Tres Mujeres para el Tango"
(Teatro Solís-Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de sus discos
"Lluvia Inerte", "Paquetito de Tangos" y "Canoura canta el Tango"



Miércoles 24 de Febrero



MALENA MUYALA

Escenario en KIBON Festival de Tango (Montevideo) 20 : 00
Presentando canciones de su DVD "Malena Muyala en el Solís"

Jueves 25 de Febrero

MAIA CASTRO, MÓNICA NAVARRO, LAURA CANOURA

Orquesta Filarmónica y su espectáculo "Tres Mujeres para el Tango"
(Teatro Solís-Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de sus discos
"Lluvia Inerte", "Paquetito de Tangos" y "Canoura canta el Tango"



Viernes 26 de Febrero



MAIA CASTRO, MÓNICA NAVARRO, LAURA CANOURA

Orquesta Filarmónica y su espectáculo "Tres Mujeres para el Tango"
(Plaza Liber Seregni-Montevideo) 21 : 00 - Entrada Libre
Presentando canciones de sus discos
"Lluvia Inerte", "Paquetito de Tangos" y "Canoura canta el Tango"



SHYRA PANZARDO

Casa de la Cultura (Maldonado) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Cuento de Hadas"



Sábado 27 de Febrero



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Fiesta Chile + Cultura (Puerto Aysen-Chile) 20 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Domingo 28 de Febrero



MÓNICA NAVARRO

Casa de la Cultura (Maldonado) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "Paquetito de Tangos"



Jueves 4 de Marzo



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Teatro Mauri (Vaslparaiso-Chile) 22 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



Viernes 5 de Marzo



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Centro de Arte Alameda(Santiago-Chile) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



SOCIO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado)
Presentando canciones de su disco "Socio"



Sábado 6 de Marzo



MALENA MUYALA

Reinauguración del Teatro Maccio (San José) 21 : 00
Presentando canciones de su DVD "Malena Muyala en el Solís"

MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Parque O´Higgins (Santiago-Chile)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



MATEO MORENO

Punta Rock (Punta del Este - Maldonado) 22 : 30
Presentando canciones de su disco "Auto"



NO TE VA GUSTAR
Punta Rock (Punta del Este - Maldonado)
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"

Jueves 11 de Marzo



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

La Boite (Madrid - España)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"


Sábado 13 de Marzo



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Sala Murula (Barcelona - España)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"


Lunes 15 de Marzo



MARTINA GADEA

Teatro Solís (Montevideo) 21 : 00
Artista invitada en el show de Albert Pla
Presentando canciones de su disco "Volvé a Jugar"

Jueves 18 de Marzo



BUCEO INVISIBLE

El Tartamudo (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Cierro los ojos y todo respira"


Viernes 26 de Marzo



NO TE VA GUSTAR
Sueños (Minas-Lavalleja)
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"

Viernes 2 de Abril



NO TE VA GUSTAR
Estacionamiento Cubierto del Colonia Shopping (Colonia) 23 : 00
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"

Sábado 3 de Abril



NO TE VA GUSTAR
Semana de la Cerveza - Anfiteatro del Rio Uruguay (Paysandú)
Junto a Jaime Roos
Presentando Canciones de su disco "Solo de Noche" Ed. Especial 10 años"

Sábado 17 de Abril


MALENA MUYALA

Cantegril Country Club (Maldonado) 21 : 00
Presentando canciones de su DVD "Malena Muyala en el Solís"
Sábado 15 de Mayo



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

La Trastienda (Montevideo)
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"

Traductor