La Radio del Gato

viernes, 16 de octubre de 2009

Armonía Somers - "El perro"

     Y ya no más que temer. Al fin, las propiedades que se pierden solas son las mejores, porque al menos expresaron su deslealtad natural, no anduvieron con rodeos. Así lo estaba razonando todo junto al cerco de la casilla, cuando, no por la sensibilidad plantar de la mujer, sino por las orejas del perro, supo que venía el tren. Como siempre el animal empezó a ensayar un avance con las patas de atrás, limándolas contra las piedras, a bien de estar en buenas condiciones para correr junto al convoy algunos metros ladrando a todo volumen. Las cosas habían principiado, pues, como siempre. De pronto, y tal el que asiste a las situaciones fulminantes de los sueños, pareció meterse por los ojos del hombre aquella imagen, el cocinero del tren arrojando ciertos comestibles por la ventanilla. El perro, con el hambre pudorosa que era el orden del día en la casa, dio sin embargo un vuelco moral en el orgullo y agarró por los aires lo que se le venía. Pero el tipo, al cual se habrían echado a perder por alguna razón las provisiones, empezó a tirar más y más cosas por la borda, y así el animal largó lo que portaba en la boca para ir por las siguientes, sin comerse ninguna y sin abandonar tampoco las otras.
A todo lo que alcanzaron sus ojos, el tren seguía descargando su vientre descompuesto y el maldito perro agarra y deja las presas. Luego, ya no se vio más nada. Aguardó toda la tarde. No, un perro es el último ser viviente que puede esperarse que nos traicione por el vislumbre de una nueva abundancia. Sin embargo fue así, aunque no estuviera escrito. Es que en materia de infidelidad puede sucedernos todo, dijo en la tarde vacía de resonancias, hasta que el perro abandone también el lugar donde ni la mujer ni el gallo se animaron a seguir tirando.
Era un final de jornada con anuncios visibles de tormenta. Y fue agarrándose a aquella pequeñez de orden meteorológico que logró el primer escape de la primera noche sin mujer, en base a los pensamientos de escasa importancia que revoloteaban en su aire.
Cuando caían ya las primeras gotas, y se vio por el color del cielo que aquello iba a ser cosa de agua y viento, ató el caballo a la cerca lo más fuerte que pudo y penetró en la casilla, dispuesto a saborear a plena conciencia su refinada soledad de hombre que ya no tendrá a nadie para quien sacrificar las propias decisiones, aun la de abandonarlo todo para los que se arrojan sobre bienes mostrencos.
-Maldita esclavitud -dijo encendiendo la lámpara- malditos trastos acumulados. Uno pasa la mitad de la vida junta que junta. Y luego, un día que quiere montar aunque sea en pelo y largarse no puede. A veces sólo porque le dará cierto asco pensar que en el colchón donde se ha dormido vaya a instalarse un pueblo de lagartijas.

Armonía Somers - "El caballo"

Esa noche el cielo se descolgó. Entre el silbido de las locomotoras y el viento que arrancaba los pegotes de diarios de los agujeros, se protagonizó un dúo salvaje que sólo le fue posible dominar echándose algo fuerte en el estómago y metiendo la cabeza bajo las cobijas. Iba ya a soplar la llama cuando un rayo brutal caído en la cantera próxima, y acompañado en su resonancia por una chasquido como de resquebrajamiento, casi arrancó la vivienda.
Menos mal que dejara bien amarrado el caballo al cerco, pensó, porque entreabrir nomás la puerta sería para salir por los aires con casilla y todo como en un globo antiguo. Y el olor azufrado del aire fue tumbando de a poco en el sueño.

A la mañana siguiente todo había quedado en silencio. Era, cierto, una calma sospechosa de campo de batalla cuando el pelotón yace por tierra. Abrió con ciertas aprensiones de sobreviviente único, miró en redondo. El barro formaba alrededor de la casilla una especie de compota negra que ni con siete días de sol iría a endurecerse. Notó además, algo raro en su entorno.

Era como un despertar en la habitación de un amigo que ha llevado a dormir a su compañero de beberajes después de una noche violenta. Hasta que de pronto hizo pie en la realidad, viendo que no estaba más cerca. Y bueno, un chisme así, qué puede interesar después de tanta pérdida... Pero tampoco vio el caballo que la había arrancado en la noche con su fuerza bruta exaltada por el espanto, a la caída del rayo y al no poder reventar el cabestro.

jueves, 15 de octubre de 2009

DEBORAH EGUREN "TALÓN DE AQUILES"




EL NUEVO POEMARIO DE DEBORAH EGUREN



HOY 20.30 Horas CAFE DEL TEATRO 19 DE ABRIL 926

Déborah Eguren nació en Montevideo en 1962, compartió en Paysandú muchos años de su vida.


Es profesora de literatura egresada del IPA, fundadora y docente del acordado Taller de Comunicación y Lectura “Desde la palabra”, institución privada para el fomento de la lectura y la literatura.

Ha coordinado espacios de teatro para niños y se ha desempeñado como cuentacuentos tanto a nivel privado como público.



Fue docente de los Talleres Literarios Municipales para adolescentes y adultos, además de fundadora e impulsora de “Sueñapalabra”, Festival Popular de Poesía de Paysandú, el cual todos los años durante el mes de octubre nos recuerda a Líber Falco con sus moños azules

Ha organizado y participado en numerosos espectáculos de poesía: “Amor, humor y sueños”, “Megadosis de amor”,”Mujeres” (La Colmena, Montevideo, 2005)

Llevó adelante espacios radiales cuyo eje era la poesía y su difusión.

Publicó en 2005 el poemario “Horas que merecen el viaje” que fuera presentado junto a la actriz Dahd Sfeir. Ha sido distinguida por las poetas chiapanecas Marisa y Socorro Trejo Sirvent para integrar “Al filo del gozo”, Antología de poesía erótica-amorosa latinoamericana (México).

Deborah ha caracterizado su obra escrita en una realización en la palabra viva.

La escritora compartirá con nosotros su segundo libro, “Talón de Aquiles”, el cual Rafael Courtoisie nos dice:
“El encantamiento de la poesía de Déborah Eguren es múltiple: está la concisión, la brevedad cincelada, ese aire imperturbable que conjuga transparencia y muestra la verdad del espacio y los espacios de cada sonido, esa altura con vocación de absoluto desde donde puede verse el mundo mejor y de otro modo.
Pero por sobre todo es el hechizo de una extraña sabiduría el que comparece en estas palabras, un nuevo conjuro que da vida y brilla”



En el espacio de la poesíla
tensión del silencio y la palabra
abismo al acecho
babel insaciable...



En el espacio de la tristeza
ovillarse en garúa
el alma se deshoja
arcilla y penumbra...



En el espacio de la lujuria
un vaivén de medusa
jadeo abierto
los sentidos en vigilia...



En el espacio del sexo
gozo salino
un aria en la piel
jardín de humedades lunares...



En el espacio de la esperanza
ilusión blanca
el mundo responde
y todo es posible


En el espacio de la muerte
vuelo sin Icaro
límite de alivio final
mordaza/mortaja

martes, 13 de octubre de 2009

Herta Müller, ganadora del Nobel

Esta novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana creció en el seno de una familia conformada por un matrimonio de granjeros suabos del Banato. En Nitchidorf, su pueblo natal, se hablaba alemán y, según confesó la autora ante la prensa, “no había rumanos y el idioma se aprendía en el colegio, como si fuera una lengua extranjera”.


Entre 1977 y 1979, tiempo después de haber cursado Filología Germánica y Rumana en la Universidad del Oeste de Timisoara, esta integrante del “Aktionsgruppe Banat” (una tertulia que convocaba a escritores idealistas de origen alemán y rumano) se ganó la vida como traductora técnica en una fábrica.

Tras ser despedida de allí por negarse a cooperar con la policía secreta del régimen comunista rumano, la autora trabajó en una guardería y comenzó a dar clases de alemán. En 1982, además, Müller debutaría como narradora a través de “Niederungen”, un libro que fue censurado pero que, de todas formas, marcó el inicio de su trayectoria como escritora. Años más tarde, con un nuevo trabajo publicado (“Drückender”), la flamante ganadora del Nobel se instalaría junto a su colega y marido, Richard Wagner, en Berlín.

Aunque, desde ese entonces, esta integrante de la Academia Alemana de Oratoria y Literatura de Darmstadt ha dado a conocer una gran cantidad de títulos (muchos de los cuales han sido traducidos a varias lenguas y le permitieron acumular numerosos reconocimientos), en idioma español, al menos por el momento, sólo están disponibles “En tierras bajas”, “El hombre es un gran faisán en el mundo”, “La piel del zorro” y “La bestia del corazón”.

Kathrin Schmidt, creadora de la mejor novela alemana del año

Publicado por Julián Pérez Porto

Según se desprende de la realidad, estos son días de suerte para las mujeres que se dedican a la literatura, al menos para figuras como Hilary Mantel (vencedora de la edición 2009 del Man Booker Prize), Herta Müller (flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura) y Kathrin Schmidt (distinguida con el Deutscher Buchpreis), quienes se convirtieron en noticia a nivel internacional al obtener importantes reconocimientos.

En el caso de la escritora berlinesa que consiguió el premio a la Mejor Novela Alemana del Año, el galardón le fue concedido por “No morirás”, un relato de perfil biográfico que aborda la historia de una mujer que, tras sufrir una lesión cerebral, consigue recuperar la memoria.

Según informa la agencia EFE, hace algunos años Schmidt tuvo un aneurisma que, al romperse, la dejó al borde de la muerte. Gracias a los esfuerzos de los médicos y a su fuerza de voluntad, la escritora pudo superar ese delicado problema de salud, aunque se vio obligada a recuperar la memoria, el lenguaje y hasta sus capacidades motoras.

Pese a haberse inspirado en una situación personal crítica que afectó, por algún tiempo, su calidad de vida, la cuestión no le impidió a la novelista elaborar una historia intimista de destacada calidad narrativa y dotada de numerosos recursos estilísticos.

Minutos después de enterarse que ese trabajo había sido elegido como único destinatario del Deutscher Buchpreis 2009, una sorprendida Schmidt reveló que el argumento de “No morirás” no estaba en sus planes, sino que surgió de repente, tras sentirse desbordada por ese episodio que había logrado asimilar con asistencia psicológica.

“Empecé la novela cuando la terapia ya había tenido sus efectos”, expresó ante la prensa esta mujer que no sólo venció a su enfermedad sino que hasta tuvo la valentía y la capacidad de construir con ella, un relato que, por sus características, se convirtió en la obra alemana más sobresaliente del año y le permitió ganar 25 mil euros (poco más de 37 mil dólares).

Links relacionados:


http://tramoyam1.blogspot.com/2009/10/kathrin-schmidt-gana-premio-la-mejor.html

http://tierraliteraria.blogspot.com/2009/10/kathrin-schmidt-premiada-por-la-mejor.html

jueves, 8 de octubre de 2009

Yisela Sosa en Paysandú



JUEVES 22 DE OCTUBRE -21 Hrs


IMAGINATEATRO

(Leandro Gomez y Zelmar Michelini)



PAYSANDU



Yisela Sosa, cantante y compositora, presenta en su ciudad natal “Descalza” su primer disco como solista.

En este show la acompañan Santiago “Coby” Acosta en percusión, Sebastián Segarra en guitarra, Sebastián Segarra en guitarra, Javier Martinez en bajo y músicos invitados.


Se inicia como artista en 1982, estudiando guitarra con profesores como Daniel Drexler, Ney Perazza y Esteban Klísich, los cuales le permitieron desarrollar una gran capacidad de composición y arreglos propios. A medida que fueron pasando los años, Yisela comenzó a perfilarse hacia ritmos afrouruguayos, afrobrasileños y algunos ingredientes del “pop”.

En el 2006 realizó una presentación en el “Festival de jazz de Paysandú” al igual que en “El Muro”, ciudad de Rosario, Argentina. También en este año, realiza la musicalización del corto “Ser Mujer” emitido por TV Ciudad.  Participa además en un documental internacional llamado “Birds of Passage” (Aves de Paso) de la directora Rachel Lears, declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura. (http://www.birdsofpassagefilm.com/)

El FO.NA.M. (Fondo Nacional de Música) apoya la edición de su primer disco como solista, llamado “Descalza”.

El 2007 comenzó con la participación de su banda en el Festival de Jazz de Mercedes denominado “Jazz a la Calle”. Este mismo año graba como corista para la banda Argentina de Reggae “Africana”, de la ciudad de San Lorenzo, trabajando en el lanzamiento de su primer disco profesional, editado por el sello “Zebra” de la ciudad de Rosario, Argentina.
Así mismo participó en el encuentro de cantautores latinoamericanos en “El Aserradero”, ciudad de Rosario, con motivo de los 80 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara.

Descalza es una forma de de sentir la vida y la música , de recuperar el placer del contacto con la naturaleza y sus ritmos...de disfrutar de la canción.

Presentación del Libro "Las palabras que llegaron"



"Las palabras que llegaron”. Distintas voces contra la impunidad", una recopilación de textos cuya finalidad es recolectar fondos para financiar la campaña por el SI a la anulación de la Ley de Caducidad


Esta iniciativa recopila textos de varias figuras de la cultura nacional, en las casi 130 páginas se pueden descubrir pasajes de Washington Benavides, Mario Delgado Aparain, Beatriz Flores Silva, Claudio Invernizzi, Beethoven Javier, Victoria Julien, Sylvia Lago, Carlos Liscano, Circe Maia, Ignacio Martínez, Virginia Martínez, Florencia Melgar, Tabaré Rivero, Ariel Silva, Raúl Olivera, latejapride y Daniel Viglietti.

El grupo que tomó la iniciativa está conformado por Sara Méndez, Marco Algorta, Carlos Dossena, Martín Peralta e Isabel Trivelli.

El libro se puede adquirir en todas la librerías a 0, y en los sindicatos a 0, el total de lo recaudado será volcado al financiamiento de la campaña por el SI.

martes, 6 de octubre de 2009

YISELA SOSA EN EL TARTAMUDO


Yisela Sosa presenta su disco “Descalza”, cantante y compositora que, desde el 2006, viene realizando su carrera como solista.

Yisela se inicia como artista en 1982, estudiando guitarra con profesores como Daniel Drexler, Ney Perazza y Esteban Klísich, los cuales le permitieron desarrollar una gran capacidad de composición y arreglos propios.

Luego, a partir de 1998 forma parte de distintos grupos musicales de diversos géneros. A medida que fueron pasando los años, Yisela, comenzó a perfilarse hacia ritmos afrouruguayos, afrobrasileños y algunos ingredientes del “pop”.

En este show la acompañan Santiago “Coby” Acosta en percusión, Sebastián Segarra en guitarra, Andrea Facciolo en bajo y músicos invitados.

“Descalza” es una forma de de sentir la vida y la música, de recuperar el placer del contacto con la naturaleza y sus ritmos...de disfrutar de la canción.

www.myspace.com/yiselasosamanzor

enlace: www.avesdepasofilm.com

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El Tartamudo_ Av. 8 de octubre 2543 esq. Presidente Berro

reservas 480 43 32

entradas: $150 (2x1)

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Por notas:

Victoria Ripa 098 89 50 30

vickyripa@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El tango es Patrimonio Cultural de la Humanidad




Por decisión de un comité intergubernamental, la UNESCO declaró hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al tango, melodía y baile fundamental y característico del Río de la Plata.

Los integrantes del comité, reunidos en Abu Dhabi, aceptó la candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay. "La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció a la agencia AFP desde Abu Dhabi una fuente diplomática.



Argentina y Uruguay habían presentado la candidatura del tango en representació n de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi.
Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandonéon, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.

"La decisión de la UNESCO demuestra el vigor que tiene el tango en el mundo", apuntó Lombardi. Desde ya, Buenos Aires y Montevideo preparan una serie de festejos para el próximo fin de semana.
La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" con la presencia de cantantes de los años 40 acompañados por una orquesta típica. Del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.



"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países", dijo el responsable porteño, antes de explicar que por esa razón al presentar la candidatura "citamos a (Jorge Luis Borges) con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas".


Fuente: http://www.perfil. com/contenidos/ 2009/09/30/ noticia_0009. html

martes, 29 de septiembre de 2009

José Miguel Pallejá

José Miguel Pallejá es uno de esos artistas uruguayos de fines del siglo XIX que estableció el pasaje del naturalismo a la modernidad, con ráfagas moderadas dentro de la naciente corriente impresionista.
Por Nelson Di Maggio |



Montevideano nacido en 1861, el mismo año que Pedro Figari, contrariando los deseos paternos de seguir la carrera de medicina, impuso finalmente su vocación manifestada desde niño por el dibujo y consiguió la aprobación familiar de estudiar con los maestros Julio Freire y Felipe Parra, dibujo y pintura.

Prefirió siempre el retrato y el autorretrato, su obra maestra, aunque no descuidó el paisaje y los interiores domésticos. Viajó a Europa en 1879, estudiando en Barcelona durante dos años para luego marchar a París en 1881 vinculándose al taller de Olivier Merson durante un año y más tarde recorrer toda Italia, regresar a París y al término de tres años, encontrarse nuevamente en Montevideo.



Su obra, exhibida en diversos lugares, tuvo buena acogida por parte de los escritores de la época (Juan Zorrilla de San Martín, Carlos Roxlo, Daniel Muñoz, Guido Spano, entre otros).

Vinculado a Buenos Aires, fue invitado a realizar las primeras pinturas murales del Río de la Plata, en 1886, en la Quinta Lezama, hoy sede del Museo Histórico Nacional. Esa obra ocupaba el hall de la quinta y Pallejá desplegó diversas alegorías sobre la pìntura, la música y la historia, clásicas y modernas, que posteriormente fueron encaladas hasta desaparecer.

Quedaron los bocetos, varios de ellos divulgados en publicaciones nacionales, muchos de enorme sensibilidad en su aspecto decorativo. La tuberculosis, la enfermedad de la época, se instaló en el ya frágil cuerpo de Pallejá y siguió rumbo a Europa, buscando mitigar en París, en estaciones termales, en Barcelona su dolorosa situación. Falleció en la Ciudad Condal en 1887, joven aún, como tantos otros artistas nacionales, a los 26 años.



El Museo Blanes, después de casi medio siglo de incorporada a su acervo, muestra por primera vez parte de la colección de cuadros y dibujos de José Miguel Pallejá. La colección proviene de sus descendientes argentinos (hay obras fundamentales en un coleccionista de la Av. Libertador) y fue impulsada por el escultor José Luís Zorrilla de San Martín y gestionada por quien escribe estas líneas. Adquirida por las autoridades municipales en el año del centenario de su nacimiento, no se logró, empero, exhibirlas al público.

El único contacto con la obra de Pallejá se tuvo en el salón de Exposiciones del Subterráneo Municipal en la serie Pintores del Uruguay. Generaciones jóvenes del pasado, en 1957. En esa exposición se conoció el admirable Autorretrato, perteneciente al Museo Histórico Nacional (Casa Giró). Su obra pictórica y dibujística, dispersa en museos y colecciones de Montevideo, Paysandú y Buenos Aires, merecía una revisión amplia.

Por ahora hay que contentarse con la muestra del Museo Blanes, en su mayoría dibujos (el museo posee más de 200), pequeños apuntes de deliciosa factura que recorre una sensibilidad afín a la de Carlos F. Sáez (sería interesante un paralelismo entre ambos dibujantes). Pallejá se liberó del naturalismo académico y registró con intensidad el romanticismo aunque no estuvo ajeno al naciente impresionismo, muy visible en los dibujos y en el pequeño óleo La esquila, con sus pinceladas sueltas. El coleccionista porteño Porcel, posee algunos cuadros, uno de fuerte contenido abstracto.

El catálogo, pobremente diseñado, tiene un texto de María Eugenia Grau. No tuvo en cuenta muchas de las colecciones existentes (hasta se conserva un mechón de su cabello), ni los numerosos artículos y fotografías publicados (el Suplemento Familiar de El Día, en Época, en LA REPUBLICA, en Capítulo Oriental) así como la aparición en una casa de subasta de un excelente dibujo a tinta, uno de los apuntes para la decoración de la Quinta Lezama. No es, por cierto, un ejemplo de investigación cuidadosa y hasta cabe suponer, en sus omisiones, deliberadamente parcial.

Efemérides -29 de septiembre de 2009

El 29 de septiembre es el 272º día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 93 días para finalizar el año


1531: México: Fundación de la Villa de San Miguel de Culiacán hoy la ciudad de Culiacán Rosales en el Estado de Sinaloa, México.

1820: Francisco Ramírez funda la República de Entre Ríos.


1861: Nace en Montevideo el pintor José Miguel Pallejá.

1864: España y Portugal: Firma del Tratado de Lisboa por el que se establecen los actuales lindes entre España y Portugal. Inauguración del Teatro Calderon (Valladolid)

1932: Paraguay y Bolivia: en la Guerra del Chaco (1932 - 1935) concluye la batalla de Boquerón, en a pesar de la destacada resistencia de unos 819 soldados bolivianos (150 bajas), resultaron derrotados por 12.500 paraguayos, (más de 5000 mil bajas).

1936: España: Francisco Franco es nombrado por la Junta de Defensa Nacional, Jefe de Estado y "Generalísimo" de los ejércitos nacionales de la zona controlada por los militares sublevados en la Guerra Civil Española

1954: Europa: Se funda el Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

1964: Argentina: La tira cómica Mafalda de Quino ve la luz en la revista Primera Plana.



2006: En Brasil, el Vuelo 1907 colisiona con una aeronave.





Otros acontecimientos

Día Mundial de las Personas Sordas

Argentina - Día del Inventor en conmemoración del nacimiento de Ladislao José Biro

viernes, 11 de septiembre de 2009

Martina Gadea "Volvé a Jugar"



Martina Gadea viene desarrollado su carrera como autora y cantante desde hace 10 años. Durante ese período alternó proyectos grupales con su actividad solista, actuando tanto en el circuito de pubs como en recitales masivos como la Fiesta X e Ibero América Crea.

Recién en el 2009 decidió grabar su primer disco como solista, con la producción artística de Gustavo Montemurro.



Las palabras y melodías que conectan el mundo de la desilusión adulta con la ingenuidad y la esperanza de una niña expresiva, son quizá la razón por la que Martina llega y conmueve inmediatamente con su particular e inconfundible voz.



"Volvé a Jugar", el primer disco de Martina Gadea, será publicado en el mes de octubre por Bizarro.

Las dos canciones que adelantan este disco son "Miedo" y "Montevideo Cruel"

Resumen de Las venas abiertas de América Latina



Publicado por Julián Pérez Porto

Hace algunos meses, el presidente venezolano Hugo Chávez aprovechó un encuentro con Barack Obama para regalarle a su colega estadounidense un libro que repasa de modo global la historia de América Latina y hace referencia al robo de recursos naturales que, durante varios siglos, sufrió el continente latinoamericano por parte de los imperios coloniales y los estados imperialistas.

Lejos de ser una obra del montón creada por un autor desconocido, el trabajo elegido por el líder bolivariano es “Las venas abiertas de América Latina”, un texto que el escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó en 1971 y que, con el tiempo, no sólo se convirtió en un clásico de la literatura de perfil político que llegó a ser traducido a más de quince idiomas, sino que también se transformó en referente de la izquierda latinoamericana.

Por las características de su contenido, durante las dictaduras de Argentina, Uruguay y Chile, este extenso ensayo estuvo prohibido y su autor debió exiliarse, aunque ninguna censura pudo evitar que esta brillante obra que respalda los datos que ofrece con varias crónicas y narraciones escritas con maestría y un fuerte sentido crítico, trascendiera hasta límites insospechados y que, incluso, se mantuviera vigente a través del tiempo.

Tras conocerse el gesto de Hugo Chávez, informan desde Excelsior, este material elaborado por Galeano después de cuatro años de un largo proceso de investigación se transformó en una revelación del mundo editorial: pese a su antigüedad, después de haber sido valorado de forma pública por el mandatario venezolano, “Las venas abiertas de América Latina” se ubicó entre los quince libros más vendidos por la tienda de ventas online Amazon. Si bien fue significativa la repercusión que tuvo la versión en inglés (que llegó a ser la segunda propuesta literaria más comercializada), la edición en español fue la más sorprendente ya que pasó del puesto 47.468 al primero.

ADEMU DE SAN JOSÉ CIERRA LA PRIMERA NOCHE DE LA BIENAL

OBRA: SOLO LAS ALAS

GRUPO: ADEMU ( SAN JOSÉ)

LUGAR: TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ 19 DE ABRIL 926

Entrada: $ 50 (Válida para todas las funciones del mismo día)

Reparto:

Funcionaria: Beatriz Fortunato.

Angel Regalado: Ernesto Pérez.

Utilería: Ana Molina.

Diseño de Iluminación: Jorge Prieto.

Dirección Artística y Puesta en Escena: Leonor Chavarría.

Dirección General: Ernesto Pérez

IMAGINATEATRO ÚNICO GRUPO DE PAYSANDÚ EN LA BIENAL

OBRA: LA LECCIÓN DE EUGÈNE IONESCO

GRUPO: IMAGINATEATRO ( PAYSANDU)

LUGAR: TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ 19 DE ABRILl 926

ENTRADA: $50( entrada válida para todas las funciones)


Elenco

El Profesor | Esteban Giles

La Alumna | Lucía Campanella

La Sirvienta | Laura Galin

Dirección | Marcelo Goyos

Diseño de iluminación | Dario Lapaz

Escenografía | Carlos Poggio

Realización de mobiliario | Hugo López

Edición de sonido | Dario Lapaz

Vestuario | Mayra Migliónico

Maquillaje | Georgina Giamberini

Producción general: IMAGINATEATRO

COMIENZA LA 12ª BIENAL DE TEATROS DEL INTERIOR

OBRA:LA CAÍDA DE ALBERTO CHIRIFF

GRUPO: KALKAÑAL TEATRO ( SALTO)

FICHA TECNICA

Autor: Alberto Chiriff

Dirección y Puesta en Escena: Néstor Chiriff - Pablo Sánchez

Regatón: Daniel Paveleski

Canibalís: Pablo Sánchez

Bufón: Gerardo Mendoza

Ambientación Escénica: Hugo Llobet - Pablo Sánchez - Daniel Paveleski

Vestuario: Pablo Sánchez

Maquillaje: Ileana Mayer

Producción general: María de los Ángeles Machado



LUGAR: EX AMDEP(Asoc. de Músicos) Florida y Setembrino

Entrada $50 ( Válida para todas las funciones de cada día)

Viernes 11 de septiembre 19.30 y Domingo 13 de septiembre 19.15

SE ESTRENA DRAMATURGIA INTERIOR

Una experiencia inédita en el teatro uruguayo. Muy bienvenida.

Cinco dramaturgos de diversas generaciones y estilos,escriben desde cuatro puntos del país una obra teatral .

Este proyecto fue el primero del Programa Laboratorio a inicios del 2008, e integra una serie de acciones de difusión de la dramaturgia nacional, así como de estímulo a la creación y la escritura. Coordina y promueve Mariana Percovich.

OBRA: DRAMATURGIA INTERIOR

AUTORES: Michel Croz (Rivera),Teresa Deubaldo (Minas), Estela Golovchenko (Fray Bentos), Leonardo Martínez (Fray Bentos), Omar Ostuni (Paysandú).

DIRECCIÓN: MARCELO GOYO

LUGAR: TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ 19 DE ABRIL 926

VIERNES 19.00 HORAS ENTRADA LIBRE

CLASES DE BATERIA - NUEVOS GRUPOS EN SEPTIEMBRE‏



Por: Leo Lemes Faccini



TODOS LOS ESTILOS

LECTOESCRITURA

PARADIDLES

INDEPENDENCIA

ACENTUACIONES

FILL INS

GROVES

TECNICA CONVENCIONAL

DOBLE BOMBO

RUTINAS

INFORMĮTICA APLICADA AL INSTRUMENTO

PROGRAMACION DE MAQUINAS

METODOS AMERICANOS

NIŃOS-JOVENES Y ADULTOS



TEL. (072) 41701

CEL: 096 75 60 54



lacolinarecords@hotmail.com

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